Top view of multiracial young creative people in modern office. Group of young business people are working together with laptop, tablet, smart phone, notebook. Successful hipster team in coworking. Freelancers.

Cómo dar un giro a tu profesión y a tu vida laboral en el presente

Tu profesión es muy importante, ya que es un medio de desarrollo personal y pasas buena parte de tu tiempo inmerso en proyectos y tareas que ojalá te entusiasmen. Existen momentos en los que el deseo de un cambio nace como una motivación interna. Estás inmerso en un proceso de evolución constante, por eso, puede pasar que una situación profesional que antes te hacía feliz ahora no cumpla tus expectativas. ¿Cómo hacer un cambio de rumbo profesional?

6 consejos para mejorar tus condiciones de trabajo

Estos consejos pueden ayudarte a lograr este propósito en la realidad:

1. Asume el riesgo y la incertidumbre. Si buscas certezas absolutas corres el riesgo de permanecer eternamente en esta zona de confort que define tu rutina profesional actual. Escucha tu voz interior y tu deseo de avanzar.

2. Plantea diferentes opciones. Elabora una lluvia de ideas de posibles planes de acción que puedes realizar a partir de ahora. Por ejemplo, volver a estudiar una carrera o un máster, recibir formación profesional, emprender un negocio, realizar el doctorado, preparar una oposición, tomarte un año sabático… Cuanto más extensa sea tu lista, mayor será tu nivel de flexibilidad para visualizar el horizonte de la realidad desde una perspectiva de amplitud. Evidentemente, es importante que concretes tu decisión escuchando no solo tu voz interior, sino también atendiendo a la realidad.

3. Comparte tu propósito de marcar un cambio de rumbo en tu vida profesional con amigos que se alegran con tus ilusiones. Esta energía tan contagiosa también alimenta tu propia motivación ante las dificultades que vas a encontrar en el camino.

4. ¿Qué situación profesional te gustaría tener dentro de un año por estas fechas? Observa la distancia que existe entre el presente y ese momento. Recorre el camino que te aleja de ese momento a través de un plan de acción personalizado.

5. Para que este propósito de cambio de rumbo sea realista, es fundamental que pases de lleno a la acción. ¿Qué puedes hacer hoy para estar más cerca de ese horizonte profesional que te gustaría alcanzar en el plazo aproximado de un año? Responde a esta pregunta y mañana vuelve a hacerte esta misma cuestión. Es decir, recuerda que construyes tu futuro desde la actualidad del presente. Si quieres lograr este propósito, haz de tu visión del trabajo, una misión de presente. La perseverancia es la clave del éxito profesional.

6. Confía en ti mismo y en aquello que tú puedes aportar al mercado laboral actual. No midas tu talento en comparación con el potencial de otros compañeros de profesión. Sigue tu propia evolución y disfruta de este momento que estás viviendo porque los periodos de cambio son una fuente de inspiración constante. Actualiza tu currículum y escribe una carta de presentación atractiva cuando envíes tu candidatura a una empresa.

Por tanto, tu profesión es muy importante. Tú estás inmerso en un proceso de evolución constante. Ahora, actualiza tus metas y lucha por aquello que deseas porque la suerte no solo es fruto del azar. Intenta ocuparte de aquello que depende de ti, no de aquello que no puedes controlar.