Una de las mejores gastronomías del mundo, maravillosos paisajes naturales, kilómetros y kilómetros de playas, pueblos blancos y hermosos entre montañas, vestigios de antiguas civilizaciones, infinidad de muestras culturales y patrimoniales únicas se encuentran en Perú. Con este artículo queremos ayudarte a que prepares tu viaje a Perú, pues sabemos que, una vez descubras las posibilidades infinitas de este bello país, no vas a tardar demasiado en preparar la mochila.

Viajar a Perú

Uno de los destinos preferidos por mochileros de todo el mundo y amantes de la naturaleza. Perú es un país muy diverso, en su territorio se puede disfrutar de un insólito oasis turístico, se pueden ver leones marinos en libertad en Paracas, se puede visitar Arequipa y el cañón del Colca. El turista puede disfrutar de un relajante destino de playa en Máncora, al norte, o visitar Cuzco y Machu Picchu, algo más al sur.

viaje a Perú, Miraflores
Miraflores

Lima, su capital, dispone de una gran oferta de ocio, uno de sus atractivos, ir a la zona de la playa, en los acantilados, donde es común realizar parapente. En el centro histórico, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la Unesco, destacan lugares como la Catedral de Lima, situada en la Plaza Mayor

Así mismo, en todo su territorio se pueden encontrar muestras de su deliciosa gastronomía, como son el ceviche peruano, el chupe de pescado, el chilcano de pescado, las papas a la huancaína, entre una infinidad de recetas que se pueden acompañar de un cóctel de pisco sour recién hecho.

Información de interés para viajar a Perú

1. El vuelo a Perú

Es importante reservar los vuelos con bastante anticipación, Perú es un destino muy bien posicionado y eso implica que en los precios de los vuelos se incremente bastante el precio en la temporada alta.

2. Divisa

La moneda local peruana son los soles. El cambio actual es el siguiente: 1 dólar son unos 3,3 soles y, por tanto, 1 euro son unos 3,8 soles.

3. Clima

El clima varía de unas regiones a otras debido a la altura y las grandes distancias. El clima de Lima es templado durante todo el año, con temperaturas de entre 13 y 25 grados centígrados. En la costa pueden subir algo más, y, en las zonas altas del país, como Cuzco, las temperaturas pueden bajar hasta los cero grados en los meses de junio o julio.

viaje a Perú, Catedral de Lima
Catedral de Lima

4. Localización

Perú se encuentra en la costa pacífica, limita al norte con Ecuador, al este con Brasil y Bolivia y al sur con Chile. Se trata de un país de grandes dimensiones, algo que no hay que olvidar a la hora de organizar un viaje por el país. Por ejemplo, de Lima a Cuzco son unas veinte horas en bus, y, hacia el norte, a Máncora serían (desde Lima) otras veinte horas, aproximadamente, viajando por tierra.

5. Documentación

Para ir a Perú es indispensable ir con el pasaporte vigente. Deberás tener cierto cuidado con él, no lo dejes en cualquier lado ni lo lleves demasiado a la vista. Además, en caso de disponer de carnet de estudiante, es recomendable que lo lleves para acceder a los precios reducidos de los lugares turísticos como, por ejemplo, el Machu Picchu.

Por otro lado, siempre resulta recomendable contratar un seguro de salud para el viaje.

 

El Machu Picchu

Tener la oportunidad de visitar el Machu Picchu es una experiencia única para el visitante. El Machu Picchu es un lugar mágico, lleno de historia y misterios no resueltos. Aún se desconoce el verdadero motivo de su construcción, así como su funcionalidad. No obstante, existen varias teorías al respecto, algunas de las cuales te las contarán los propios guías que trabajan en las ruinas.

viaje a Perú, Machu Picchu
Machu Picchu

Entre las hipótesis, se cuenta que aquel era un lugar de peregrinación, que era un espacio sagrado con fines religiosos. Otras teorías se basan en la disposición de los desniveles y los restos humanos que se han encontrado en las cercanías para exponer que se trataba de un espacio educativo donde los sabios instruían a los jóvenes en diferentes disciplinas; entre ellas, la agricultura. Aunque la agricultura es vista por nuestra cultura como algo muy poco importante, para la cultura inca tenía un fuerte componente místico y vital; lo cual tiene bastante sentido porque, según se dieran las cosechas, así sería la calidad de vida de ese año.

Al lado del Machu Picchu, se encuentra el Wayna Picchu, un pico algo más elevado y de simbología ancestral. La subida, de una hora, es espectacular. Y las vistas son, sin duda, impresionantes. Es muy recomendable visitar también este pico, cuyo acceso está dentro del espacio de las ruinas.

 

Recomendaciones para visitar el Machu Picchu

1. ‘Tickets’

No se pueden comprar tickets en las ruinas, deberás adquirirlos antes en las oficinas de turismo de Cuzco, en agencias de viaje, en Aguas Calientes (municipio desde el cual se llega a las ruinas), o por internet. Para visitar el Wayna Picchu, lo más lógico es reservarlo por la web, ya que se ha de realizar con unos dos meses de antelación, ya que hay cupos reducidos para la subida de este pico.

2. La llegada

Existe un tren de Cuzco a Aguas Calientes, el pueblito que queda antes de la subida a las ruinas. No obstante, es bastante caro.

La opción de la mayoría es tomar un bus desde Cuzco a Santa María. Desde allí tomar un taxi o una furgoneta a la hidroeléctrica (es un punto de referencia clave), y, desde esta, se puede coger un tren a Aguas Calientes, o bien ir caminando durante dos horas por un paraje selvático bellísimo.

De Aguas Calientes a Machu Picchu se puede coger un bus, pero lo que se hace normalmente es ir a pie. Son cuarenta minutos gratificantes de subida, y el sendero es bonito y bien delimitado.

3. Alojamiento y comida

En Aguas Calientes hay infinidad de restaurantes y hostales. Como siempre, es mejor reservar el alojamiento con algo de previsión.

viaje a Perú, Ceviche
Ceviche

La visita al Machu Picchu es una experiencia increíble, como lo puede ser toda la experiencia de viajar a este bello país y poder disfrutar de sus maravillosos paisajes. ¡Que la disfrutes!

No hay comentarios

Dejar comentario