A finales de febrero se celebra el Carnaval en Badajoz. A los pacenses les encanta ponerse la peluca, pintarse la cara y tomar la calle para unirse a la fiesta de la diversión. Nos encontramos ante un mes de alegría con una ciudad que se ilumina con trajes, alegrías y ritmos de samba. Por ese motivo, es recomendable hacer la reserva con antelación en alguno de los hoteles de Badajoz.

¿Sabes que este carnaval se remonta al año 1981 y que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional? Sin lugar a dudas, representa uno de los momentos que con mayor intensidad se vive en la capital. Recuerda que no puedes salir sin tu disfraz, la diversión está garantizada.

Razones para disfrutar del Carnaval en Badajoz:

1. Disfrazarte de carnaval

Te debe gustar disfrazarte para poder pasártelo mucho mejor. En la ciudad conviven tiendas clásicas y algunas mucho más modernas. Por lo que es fácil adquirir un disfraz y su complemento en cualquier juguetería de la ciudad. La gran mayoría de los comercios venden artículos relacionados con esta fiesta, incluso las grandes superficies.

Carnaval de Badajoz, Desfile
Carnaval de Badajoz, Desfile

2. Las murgas

Si decides viajar a Badajoz en febrero hay que ser fan de las murgas y disfrutar del certamen que se celebra en el Teatro López de Ayala. Son muchas décadas que avalan este concurso al que se presentan agrupaciones de toda la provincia. Las letras están llenas de gracia y talento para pasar un rato divertido y parodiar la sociedad y a los personajes más representativos.

El repertorio de las murgas dura unos 20 minutos de duración, su sarcasmo y humor entretienen al público. Además del concurso cabe resaltar que su hábitat natural son los bares y las calles, el lugar para comprobar en directo la virtud de estas agrupaciones, con componentes de entre 10 a 15 personas.

3. Disfrutar del desfile multicolor

Badajoz presume de contar con más de 70 agrupaciones entre comparsas, grupos menores y artefactos. Las coreografías y ritmos recorren las calles que congregan a más de 2000 personas. Es muy importante coger un buen sitio y disfrutar de una auténtica aventura porque la fantasía desborda cada uno de sus rincones.

Las comparsas están integradas por unos 30 miembros y su función consiste en amenizar las noches carnavaleras haciendo al público partícipe de este espectáculo. El día grande es el domingo de Carnaval que se celebra a modo de pasacalles con disfraces espectaculares.

4. El paraíso de las tapas

Ya que te acercas a disfrutar de un carnaval consolidado y lleno de buenos momentos, los amantes de las tapas pueden elegir entre un amplio abanico, desde las más sofisticadas hasta las más irresistibles. Uno de los lugares con más solera es La Corchuela, feudo de los seguidores de Badajoz, donde no falta la tapa de jamón ibérico. No obstante, la ciudad te ofrece propuestas como el pollo al teriyaki o la carne a la brasa sumamente exquisita.

Carnaval en Badajoz, Tapas
Carnaval en Badajoz, Tapas

5. La marcha

Si te gusta la fiesta, en Badajoz la hay. Las plazas de España y San Antón están muy bien comunicadas por vías estrechas que durante la noche se llenan de gentío. Desde el ritmo de percusión hasta mover el esqueleto son algunas de las propuestas que se te ofrecen. En los días festivos de Carnaval, las comparsas inundan estos espacios que retumban al ritmo de la percusión.

6. Desayuno con tostadas

Tras una noche de sana locura hay que reponer energías y lo hacemos con un buen plato de migas o algunas de las miles de tostadas que nos podemos tomar en El Venero. Un lugar de referencia al que acuden miles de personas por su excelente reputación y enorme prestigio.

7. Hacer turismo

Da igual que sea Carnaval. Siempre puedes aprovechar para hacer algo de turismo por la ciudad. Por ese motivo, busca tiempo para visitar algunos de los tesoros escondidos en la ciudad. Recuerda que Badajoz fue la capital del Reino Aftasí.

Carnaval en Badajoz, Acueducto de Los Milagros
Carnaval en Badajoz, Acueducto de Los Milagros

8. Visitar el Museo del Carnaval

Visitar el Museo del Carnaval de Badajoz es una cita recomendable, ya que los pacenses exhiben sus disfraces, composiciones musicales y una historia llena de ediciones que plasman su evolución. Este museo tiene un horario muy flexible y se encuentra situado en el edificio de la Poterna del Baluarte de Santiago en la Plaza de la Libertad.

9. Música electrónica

El Ayuntamiento de Badajoz organiza en la Plaza de los Conquistadores un espectáculo de música electrónica, que reúne a un gran número de seguidores, así como a amantes de este género musical.

10. Alojarte en alguno de sus hoteles

La oferta hotelera es muy amplia, con alojamientos para todos los gustos y las distintas posibilidades económicas. Desde hoteles, posadas y hostales para disfrutar de toda una experiencia carnavalera.  Encontrarás hoteles de cinco estrellas como el NH Gran Hotel Casino Extremadura; de cuatro estrellas como el Hotel AC Badajoz u Hotel Confortel Badajoz o dos estrellas como el Hotel Cervantes o Condedu.

Algunos están más céntricos y otros algo más alejados del epicentro carnavalero. Lo esencial es que te ofrecen una estancia muy agradable y la posibilidad de disfrutar de unos días en los que no te falte de nada.

Sin duda, un viaje a Badajoz en febrero es un gran acierto. No solo porque el Carnaval de Badajoz esté considerado como uno de los tres mejores de toda España, sino porque es una oportunidad única para conocer las bondades de esta tierra.

Carnaval en Badajoz, Puerta de Palmas
Carnaval en Badajoz, Puerta de Palmas

La Fiesta de las Candelas es el punto de partida de esta gran fiesta y se celebra el primer sábado después del 2 de febrero. Un día especial porque se queman enormes hogueras y se toman hornazos y vino de la tierra. El ambiente invita a disfrutar de las comparsas y de sus instrumentos de percusión. Grandes y pequeños participan en las diferentes actividades, que año tras año, se preparan con mucho esmero e ilusión.

Se puede bailar hasta el amanecer, socializar, disfrutar al máximo y, ante todo, conocer la cultura de una tierra llena de valores y encantos. Badajoz ha sabido ganarse el corazón de muchos carnavaleros, que repiten año tras año. Por eso, reserva ya en alguno de los hoteles de Badajoz. ¡La diversión te espera!

No hay comentarios

Dejar comentario