Los mejores secretos para disfrutar del Corpus en Toledo sin complicaciones

El día del Corpus, uno de los más especiales de Toledo, sin duda es un buen momento para conocer esta ciudad y disfrutar de todo lo que en ella acontece durante estas fechas. Te damos algunos consejos para disfrutar del Corpus.

El Corpus en Toledo, fiesta de interés turístico internacional

Conocida como la semana grande de la ciudad, el Corpus en Toledo es uno de los eventos religiosos más importantes de España. Por todo ello cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La antigüedad de esta procesión se recoge en diferentes escritos del año 1418. Los encargados del paso son los cofrades de la catedral de la ciudad. La custodia data del siglo XVI y es la pieza original, no existiendo copias de la misma.

Consejos para disfrutar del Corpus, Procesión
Consejos para disfrutar del Corpus, Procesión

Unas semanas antes de que llegue el día, la ciudad se engalana para recibirla. A las calles por las que transcurre la procesión se les colocan toldos y la tradición dice que el hecho de que se mojen con algún chubasco trae buena suerte. También se reservan las sillas para verla en primera fila.

Se trata de un evento de extraordinaria magnitud que atrae a un gran número de visitantes, así que es importante que estés preparado si piensas hacer una escapada para disfrutar de él.

Prepárate para disfrutar de la semana grande de Toledo

Lo primero que debes hacer es encontrar un lugar para dormir la noche anterior. Prepáralo con tiempo, pues las habitaciones suelen agotarse con bastante antelación. Si ya la has conseguido, prepárate para disfrutar.

Un detalle importante: por mucho que las calles estén cubiertas con toldos, si llueve ten cuidado, pues se hacen bolsas y si sopla viento, puede caer el agua a chorros.

La víspera del Corpus es uno de los días más tradicionales, pues se celebra el desfile de gigantes y cabezudos acompañados de la Tarasca; sin duda, este ser mitológico es uno de los grandes atractivos.

Para disfrutar de todo este desfile, la plaza del ayuntamiento es el mejor lugar. En ella se exhibe todo lo que va a desfilar antes de que empiece el evento.

Por la noche de ese mismo día puedes aprovechar para hacer la ruta de la procesión en sentido inverso. Acompañarás así al pertiguero que se asegura de que todos los toldos estén a más de cuatro metros de altura.

Consejos para disfrutar del Corpus, Balcones
Consejos para disfrutar del Corpus, Balcones

Cena por la zona de la plaza de Zocodóver, donde encontrarás el ambiente típico de estas fiestas. Tampoco dudes en pasarlo bien con las diferentes actividades que promociona la ciudad, como los conciertos, de los que se puede disfrutar durante toda la semana.

Toledo, una ciudad monumental

Por supuesto, ya que vas a dejarte caer por la ciudad, no dejes de visitar alguno de sus monumentos más emblemáticos, como el Alcázar o el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Siguiendo estos consejos para disfrutar del Corpus, no te perderás ni un solo instante de la semana grande de la ciudad. Al mismo tiempo estarás en un lugar con gran historia y en uno de los patrimonios monumentales más importantes de España.

No hay comentarios

Dejar comentario