Reserva Natural de Columbretes, el secreto mejor guardado de la Costa del Azahar

La Reserva Natural de Columbretes es un pequeño archipiélago en el mar Mediterráneo formado por cuatro grupos de islas volcánicas situadas frente a la costa de Alcalá de Xivert, en la provincia de Castellón. Este espacio protegido que cuenta con una gran diversidad biológica y ecológica es una de las perlas que podrás encontrar en la Costa Azahar, que baña el litoral situado en la región más al norte de la Comunidad Valenciana.

La Perrera, La Horadada, Columbrete Grande y El Bergantín son los nombres de estos cuatro conjuntos de islas, que se mezclan con numerosos bajos y escollos y que dibujan una orografía caracterizada por numerosas chimeneas volcánicas y cráteres.

Costa del Azahar, Peñíscola
Costa del Azahar, Peñíscola

Un lugar con mucho encanto en el que pasarás unas vacaciones inolvidables, ya que no solamente encontrarás el ocio y el descanso que buscas cuando acudes a la costa, sino que también podrás visitar poblaciones con mucha historia y una amplísima oferta cultural y lúdica.

En la Reserva Natural de Columbretes vas a poder visitar decenas de calas escondidas, como tesoros que aguardan a ser descubiertos, que encierran una biodiversidad natural amplísima. De ahí que sea uno de los destinos más solicitados por quienes se decantan por la Comunidad Valenciana para pasar sus vacaciones.

¿Qué hacer en la Costa Azahar?

Pero lo cierto es que la Costa Azahar no se termina en esta reserva natural. Hay muchos otros lugares que merece la pena que visites, ya que este tramo de litoral engloba un total de 16 localidades costeras de gran belleza y riqueza histórica, que se extienden desde el Delta del Ebro hasta el Cabo de la Nao en la Vall d’Uxó.

Peñíscola, Benicarló, Oropesa del Mar, Benicasim o Burriana son algunos de los destinos preferidos de los miles de turistas que cada año se decantan por esta zona.

Muchos de los que visitan esta tierra no solo lo hacen buscando el sol y el descanso. La provincia de Castellón ofrece muchas otras posibilidades. Si te apasiona la historia, debes saber que esta provincia ha sido durante muchos siglos el paso de multitud de civilizaciones que han dejado tras de sí un legado cultural e histórico de gran valor.

Costa del Azahar, Benicassim
Costa del Azahar, Benicassim

Castellón es tierra de fortalezas y castillos, como el Castillo del Papa Luna en Peñíscola, el de Todolella, Onda, Morella o el de Villafamés. La provincia tiene uno de los patrimonios arquitectónicos de la época medieval más amplios de España. Auténticas fortalezas y torres vigía, perfectamente conservadas, que merece la pena que visites durante tu estancia.

Infinidad de paraísos naturales

Conocer las Rutas de los Castillos es una de las alternativas que tienes en tu mano si te apetece moverte durante tus vacaciones en la Costa Azahar. Aunque si lo que más te apasiona es la naturaleza, en esta región encontrarás una infinidad de paraísos naturales que no solamente se reducen a la Reserva Natural de Columbretes. Esta zona destaca por contar con numerosas playas kilométricas, y si eres amante del senderismo también hallarás parajes naturales como el desierto de Palmas o el parque natural de la Sierra de Irta. Ocio, cultura, naturaleza y gastronomía componen esta región para tu deleite.

No hay comentarios

Dejar comentario