Viajar a los Andes para descubrir sus encantos

Viajar a los Andes es una de las opciones más privilegiadas para los amantes de la naturaleza y del turismo de montaña. Esta espectacular cordillera que ocupa el oeste de América del Sur cada año deleita a miles de viajeros enamorados de los rincones más bellos del planeta.

La cordillera de los Andes atraviesa partes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Además, funciona como frontera natural entre estos dos últimos países, y en este punto se concentran las montañas con mayor altura del continente, ofreciendo rincones inigualables con paisajes que dejan sin aliento. ¿Te lo vas a perder?

Lugares imprescindibles en los Andes

Toma nota de estos emplazamientos únicos si viajas a Chile:

 Huayhuash. Si se empiezan a recorrer los Andes desde el norte del continente, una de las paradas obligatorias es el Huayhuash, una impresionante cordillera menor dentro de la principal de los Andes, con picos que superan los 6.000 metros de altura.

Viajar a Los Andes, Huayhuash
Viajar a Los Andes, Huayhuash

Esta región es muy indicada para realizar senderismo y montañismo, ofreciendo posibilidades de descubrir los valles bajos que antaño fueron glaciares y algunos pueblos aislados entre tanta nieve. Finalmente, esta zona también te permitirá encontrar partes de pasto en las que habitan comunidades indígenas.

 El Aconcagua. Con 6.960 metros de altura, es el pico más alto de la cordillera y del continente entero. Situado en la provincia de Mendoza, al oeste de Argentina, es un lugar muy visitado, ya que ofrece paisajes increíbles y majestuosos.

En verano numerosos alpinistas muy bien entrenados intentan realizar su ascensión. En invierno, las condiciones meteorológicas complican el ascenso, pero también hay quien lo intenta. Sin embargo, debes estar muy bien preparado para hacerlo.

Pasear por los pies de este monte mítico ya es una experiencia extremadamente agradable. Además, cerca del lugar se halla el conocido glaciar de los polacos, que puedes visitar y brinda la oportunidad de observar un bello y espectacular glaciar en un entorno fascinante. Este glaciar recibió su nombre en honor a la expedición de 1934 en la que un grupo polaco abrió una ruta para atravesarlo.

 Catamarca y Fiambalá. Catamarca es una pequeña y hermosa provincia de Argentina que se extiende a los pies de la cordillera de los Andes. En esta zona se halla el interesante pueblo de Fiambalá, situado en pleno desierto, a una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Viajar a Los Andes, Catamarca
Viajar a Los Andes, Catamarca

Fiambalá contiene olivares, viñedos y deliciosas bodegas donde se pueden degustar sus producciones vitícolas. Además, a solo 15 kilómetros del pueblo se hallan las termas de Fiambalá, manantiales de agua caliente en los que te podrás bañar y disfrutar de una atmósfera totalmente relajada y distendida.

Sin ir mucho más lejos podrás llegar al Cerro Bonete, conocido por ser la cuarta montaña más alta de la cordillera. Resulta muy interesante pasear y caminar por esta zona, puesto que consta de un clima árido, propio del altiplano, que ha hecho que prolifere poca vegetación y que abunde en la zona una fauna particular: ñandúes, vicuñas y guanacos. No te pierdas la oportunidad de observarlos en plena libertad.

 Las Leñas. Para los amantes del esquí, esta parada es obligatoria. Las Leñas es un agradable resort de montaña situado entre los 2.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar. Ideal para realizar esquí y snowboard, está situado a cerca de cuatro horas de coche desde Mendoza, una ciudad al oeste de Argentina.

El trayecto desde Mendoza hasta Las Leñas pasa por el desierto, por lo que ofrece un recorrido lleno de interesantes contrastes. Una vez en el complejo, encontrarás una gran variedad de pistas, divididas por niveles. Las hay para todos los niveles, desde los principiantes hasta los más avanzados.

 El Valle Nevado y Farellones. El Valle Nevado es un espectacular valle andino situado a cerca de una hora y media en coche al este de la capital chilena, Santiago de Chile. Ofrece muchas posibilidades para los amantes del esquí y para los practicantes de snowboard.

Situada entre los 2.850 y los 3.670 metros sobre el nivel del mar, es una de las estaciones de esquí mejor valoradas de todo el planeta.

Viajar a Los Andes, Farellones
Viajar a Los Andes, Farellones

Además, en verano, una vez la nieve se ha derretido, la zona que lo rodea te permitirá descubrir una gran diversidad de fauna y flora, y podrás descubrir cómo sus sendas llevan a lagunas increíblemente bellas. Asimismo, en la temporada veraniega los ciclistas aventureros toman estas rutas para gozar del paisaje y del deporte que más les gusta.

Finalmente, cabe destacar la importancia de Farellones, un antiguo poblado tradicional de la zona por el que pasaban los caminos del inca. En este mágico lugar es muy interesante observar la gran diversidad de fauna y flora. Entre los animales más destacados que lo habitan destaca el célebre cóndor andino, que con un poco de suerte te mostrará su vuelo lleno de elegancia.

Datos importantes para tu viaje

Después de haber visto los lugares más importantes que no puedes perderte en los Andes, tampoco hay que olvidar otros datos relevantes para que tu estancia sea perfecta.

Desplazamiento

Como en todos los grandes viajes, la planificación logística para llegar a los Andes es importante. En concreto, una buena opción como punto de partida es llegar a Chile, ya que además de albergar algunos de los rincones imprescindibles para una visita a la cordillera cuenta con muy buenas conexiones con las principales metrópolis y capitales europeas y del resto del mundo.

Viajar a Los Andes, Panorámica cordillera
Viajar a Los Andes, Panorámica cordillera

Así, cada dia salen desde Europa múltiples vuelos a Chile que te transportarán hacia estos paisajes tan sorprendentes. También puedes volar a los demás países del continente, según donde desees empezar la ruta, y moverte entre ellos en avión o, si dispones de más tiempo, en autobús o en coche.

Estancia

Debes saber que existe una gran variedad de hoteles en los Andes para todos los gustos y presupuestos. Dependiendo de la actividad que desees realizar durante tu estancia encontrarás hoteles preparados para ella.

En este sentido, ya seas amante del esquí, del senderismo o incluso de las termas, hallarás comodidades especiales y buenas opciones para realizar las mejores excursiones del lugar.

Como ves, si amas la montaña, los paisajes increíbles y la naturaleza no puedes dejar de viajar a los Andes. Descubrirás un rincón mágico que te maravillará con todo lo que tiene para ofrecerte. ¿Preparado?

No hay comentarios

Dejar comentario