A muchos les cuesta empezar el año con ganas. Por eso, una buena manera de hacerlo es estimular el apetito. Y es que la gastronomía no ha estado nunca tan de moda. Si te gusta probar cosas nuevas y te gusta viajar, sigue leyendo, porque te vamos a hablar sobre los festivales gastronómicos más importantes que hay en el mes de enero.

Dónde probar los mejores platos

¿Te suena el Bocuse d’Or? Se trata de un concurso de cocina mundial que se celebra en Lyon. De carácter bienal, esta vez tendrá lugar entre los días diez y doce en la ciudad francesa, de manera que si piensas ir, es el momento de reservar los vuelos a Lyon para no perdértelo.

La prensa suele comparar este concurso con los Juegos Olímpicos de la cocina internacional y se reúnen los mejores cocineros del mundo. Por desgracia, no podrás probar sus platos, destinados para el paladar de los jueces, pero la ciudad entera se vuelca con el concurso, por lo que encontrarás platos exquisitos de todas partes del mundo.

Festival gastronómico, Concurso cocina
Festival gastronómico, Concurso cocina

Las bodegas

En Sylt se celebra un Festival de Gourmet  los días once y doce de enero. Si el anterior festival no te atraía, es probable que este te resulte mucho más interesante. No se trata tanto de una competición entre cocineros de primera, sino más bien un reclamo para el turismo y para probar platos diferentes y deliciosos. No verás a chefs preparando cocina de vanguardia, sino a bodegas que ofrecen sus productos abiertamente a todos los que se hayan concentrado por la isla.

Precisamente por este punto tiene tanta popularidad el festival, porque consigue llenar de vida la ciudad y ofrecer un tipo de turismo diferente. Organizado con base en una línea de eventos, el festival cuenta con hojas de ruta para todos aquellos que no quieran perderse ni un bocado. No te será difícil encontrar hoteles en Sylt, ya que, por lo general, se trata de una región especialmente turística.

Agricultura y jardinería

Hay muchos festivales en Berlín que, sin duda, merecen tu atención. La capital alemana es una ciudad rica en cultura y en vida. Pero la Semana Verde Internacional es el festival que no puedes perderte en enero, y que empieza el día doce de este mes. Se trata de un evento que reúne y junta la gastronomía con la agricultura, la jardinería y la horticultura.

Festival gastronómico, Faro Sylt
Festival gastronómico, Faro Sylt

Lo curioso de este festival, en comparación con los anteriores que te decíamos, es que en este no solo podrás encontrar comida, sino también reuniones, exposiciones y charlas acerca de la agricultura, de la energía sostenible, huertos ecológicos y demás. Es decir, que si aparte de la comida te interesa el mundo de la agricultura, podrás aprender mucho al respecto de la mano de algunos de sus máximos exponentes europeos.

Se junta el hecho de que Berlín es uno de los máximos exponentes en el continente en lo que a sostenibilidad se refiere. ¿Y cómo se traduce esto en la comida? Que vas a poder disfrutar de platos absolutamente naturales elaborados con ingredientes cogidos de la huerta. Un evento original, diferente y delicioso.

Una experiencia diferente

Desde el 20 de enero, y hasta el 4 de febrero, tiene lugar en Madrid un Gastrofestival muy diferente a cualquier otro. No se centra en un concurso, ni en una muestra, sino en la unión de diferentes elementos del mundo de la gastronomía que atraviesan, en diferentes días, varias zonas de la capital española ofreciéndote una amplia gama de actividades y de opciones que te pueden resultar de interés.

Para que te hagas una idea, hay una serie de eventos que tratan de explotar juegos sensoriales. El uso de texturas, mezclar sabores y ofrecer una experiencia culinaria completamente diferente. ¿Qué otras cosas podrás encontrar aquí? Un repaso por la cultura en el mundo de la gastronomía: cómo ha influido en la literatura, en la pintura o en la música. Aparte, habrá secciones del festival destinadas para aquellas personas que quieran aprender más sobre las dietas saludables para su organismo.

Como no puede faltar, también podrás disfrutar de catas de vinos y de repasos por algunos de los locales mejor considerados en este mundo. Y, evidentemente, una amplia lista de restaurantes que participan dentro del festival y en los que descubrirás una amplia variedad de platos de primera calidad. ¿Qué otra ventaja tiene este festival? El alojamiento. Al estar repartido por toda la ciudad, no te costará demasiado encontrar un hotel que se encuentre próximo a los eventos.

¿Y de beber?

La comida es un mundo en sí mismo. Sin embargo, es necesario acompañarla con algo para que baje y se digiera mejor. Y ese algo puede ser el National Winter Ales Manchester. Entre los días 8 y 12 de enero, la ciudad inglesa va a acoger un festival que tiene como principal protagonista la cerveza.

Y, si no eres muy fan de esta bebida, también tendrás una amplia muestra de sidra. De hecho, se encontrarán más de 300 modelos de ambas, por lo que la variedad no será ningún problema. Se trata de una fiesta de renombre que tiene como objetivo mostrar los productos que se han recogido durante la cosecha, concentrados especialmente en el ámbito de la cerveza. Sin embargo, la gastronomía juega aquí también un papel muy importante. El enfoque es diferente al de los festivales anteriores, y aquí el ocio domina mucho más los días.

Festival gastronómico, Cervezas
Festival gastronómico, Cervezas

La comida que habrá será tradicional, platos elaborados con productos naturales. No se trata de una experiencia de diseño o de vanguardia culinaria. Más bien estaríamos ante una vuelta a la cocina y a los sabores tradicionales. Un evento imprescindible para los amantes de la cerveza y de la comida natural y abundante.

En conclusión, las vacaciones de enero pueden ser también un momento excelente para viajar y conocer algo más de mundo. Abre un poco tu apetito para el resto del año y descubre algunas de las opciones más interesantes dentro de los festivales gastronómicos que te ofrecemos. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las mejores maneras de hacer turismo.

No hay comentarios

Dejar comentario