¡Sacia tu apetito en los mejores destinos para tapear!

La tapa es uno de esos emblemas de la gastronomía española que tiene vida por sí sola. No importa lo que lleve, más grande o más pequeña, si se acompaña de un buen vino o de una caña de cerveza consigue deleitar a cualquiera.

La tapa, cuyo nacimiento radica en el deseo de un monarca español de ‘tapar’ su catavinos con algo de comer, se ha convertido en un acompañante perenne de nuestros vermuts y picoteos de tarde-noche. Es origen de rutas de toda índole y da solera a muchas calles de ciudades españolas. Para conocerlas todas, no dejes de leer este post.

Las tapas en la geografía española

Toma nota de las paradas obligadas en esta ruta del tapeo nacional:

– León. La capital castellana es sinónimo de buenas tapas gratuitas que acompañan a un corto de cerveza o a un vino con denominación de origen del Bierzo. Su Barrio Húmedo, en la zona vieja de la ciudad, se ha proclamado centro neurálgico del tapeo. Un ir y venir de tapas únicas y tradicionales de cada uno de sus bares, situados en pequeñas callejuelas alrededor de su Ayuntamiento y de la Plaza de San Martín. Su morcilla o las patatas picantes no te dejarán indiferente.

Gastronomía española, Tapas
Gastronomía española, Tapas

– Santiago de Compostela. Por todos es sabido que en el norte se come bien, y en Compostela, además, las tapas son gratis. Dentro de su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, pero también fuera, tanto el local como el turista encontrará una buena oferta de tapeo que acompaña de forma desinteresada su consumición. Desde la tortilla ‘al estilo Betanzos’, es decir, con el huevo bastante líquido, sin cuajar demasiado, pasando por berberechos o cocodrilo, en Santiago el tapeo es palabra mayor.

– Bilbao. En la ciudad vasca todo es a lo grande y sus ‘pintxos’ también. Si bien no son gratuitos y tendrás que abonar entre uno y dos euros, bien merecen la pena sus combinaciones de carne o pescado atravesadas por un palillo. Además, la ciudad tiene uno propio: la gilda, un pintxo de aceituna, anchoa y piparra. No dejes de probarlos en su casco antiguo, conocido como ‘las Siete Calles’.

– Granada. Al sur también están de moda las tapas y buena prueba de ello es esta ciudad. Su vino dulce, tan típico de Andalucía, te permitirá disfrutar de las tapas con las que te obsequian en numerosos bares de la zona vieja. Siempre con su aceite de oliva y su jamón serrano como protagonistas, una tapa ‘granaína’ no es una cosa cualquiera. En el Albaycín hasta te pondrán caracoles.

Gastronomía española, Tapas
Gastronomía española, Tapas

– Almería. Y sin subir de latitud, en esta ciudad también saben de tapas. Pide algo de beber y te traerán una carta en la que elegir la tapa con la que quieres acompañar la bebida. Todo de forma gratuita y con una buena variedad, si bien la más famosa es la de patatas a lo pobre. Y es que la gastronomía española da para mucho, ya sea en forma de tapa, de pintxo o a la mesa con un plato de puchero.

No hay comentarios

Dejar comentario