¿Has preparado una ruta por Asturias? Esta región del norte de España posee grandes atractivos, tanto en la parte costera como en la de la cordillera. Uno de los viajes más sugerentes es el de la ruta costera, reservando alojamiento en alguno de los hoteles de playa de Asturias, donde podrás disfrutar de unos paisajes únicos donde los colores azul del mar y verde de los prados se funden en un perfecto horizonte

Además de los paisajes, Asturias tiene un atractivo singular del que conviene disfrutar: su gastronomía. La cocina asturiana es fiel ejemplo de su esencia: el mar y la montaña.

Lo mejor de la gastronomía asturiana

La gastronomía de Asturias es famosa por su simplicidad, la utilización de productos autóctonos y consistentes. Y buena muestra de ello son sus platos más conocidos.

– Fabada

Sin duda alguna, la fabada es el plato más reconocido de Asturias, de hecho, está en la lista de los diez platos típicos españoles. En una ruta gastronómica por la región encontrarás un buen guiso de estas características donde vayas. Las mejores se hacen con las fabes frescas y tocino, chorizo y morcilla elaborados artesanalmente en la zona. Este producto, acompañado de la cocción adecuada, tendrá como resultado uno de los mejores platos de cuchara que conforman la gastronomía española.

Viajar a Asturias, Fabada Asturiana
Viajar a Asturias, Fabada Asturiana

– Cachopo

Otro de los platos más apreciados de la cocina asturiana es el cachopo, un plato muy nutritivo elaborado de dos filetes de ternera asturiana rellenos de jamón y queso, rebozados y empanados. Normalmente, esta receta se acompaña con patatas fritas y pimientos. En los últimos años, esta receta se ha ido reinventando, dando lugar a rellenos tan interesantes como con cebolla caramelizada y foie o compota de manzana. Estas variaciones no hacen otra cosa que no sea enriquecer el patrimonio culinario asturiano.

– Queso

No se puede viajar a Asturias sin probar uno de los productos por los que la región es reconocida internacionalmente: el queso. Las ovejas, cabras y vacas que pastan en los verdes valles de la Cordillera Cantábrica en semi libertad, producen una leche con unas características únicas que permiten la elaboración de quesos especiales que gozan de fama dentro y fuera de nuestras fronteras.

En tus días de visita es más que probable que no te dé tiempo a degustar las más de 40 variedades de quesos con denominación de origen, pero hay unas variedades que no te puedes perder: el gamonedo, el cabrales y Afuega’l Pitu.

Viajar a Asturias, Queso cabrales
Viajar a Asturias, Queso cabrales

– Panes y derivados

Un perfecto acompañamiento para estos quesos son los panes y sus derivados elaborados a base de harina de maíz. Entre estas elaboraciones tradicionales destacan la rapa, boroña o pegarata, que suelen rellenarse con arreglo de la matanza.

– Pixín

Como decíamos, Asturias es montaña, pero también mar. De hecho, dos son los platos que destacan de procedencia marina. El primero es el pixín o rape, que se suele tomar en fritura, cocina en salsa o en arroz.

– Cabracho

El tiñosu o cabracho es el ingrediente principal de otro plato estrella de la cocina típica asturiana: el pastel de cabracho. Esta receta destaca por su sencillez y su potente sabor acompañado de una suave textura.

No hay comentarios

Dejar comentario