Un día miras el calendario y…¡sorpresa! Tan solo faltan unas semanas para nuestras queridas Navidades y, con ello, la Nochebuena, y con la Nochebuena, la mesa llena de comida. En muchas ocasiones, nos vienen a la mente las cenas de Nochebuena ese pavo relleno tan característico de la Navidad, pero no de la nuestra, sino de la cultura anglosajona, ya que en nuestro país la Nochebuena va ligada a los langostinos, el cava, los turrones…y, cómo no, los brindis, los regalos, los villancicos clásicos…

Y es que la Navidad se celebra de forma muy distinta en cada parte del mundo, incluso dentro de un mismo país hay variantes.

Las más originales cenas de Nochebuena en el mundo

Alrededor del mundo, la forma de celebrar la Nochebuena y también la Nochevieja varía considerablemente. Las tradiciones son diferentes, y también lo son los alimentos que se consumen tanto a la hora de ponerse a cenar como en los momentos previos o posteriores.

Cena Nochebuena, Bolshoi  en Navidad
Cena Nochebuena, Bolshoi en Navidad

Por ejemplo, Rusia es uno de los países donde la Navidad se celebra con más entusiasmo. Allí la gente suele ser fiel de la religión ortodoxa, una variante del cristianismo, y en Navidad la familia se reúne en torno a una especie de papilla llamada Kutya. Para elaborarla se necesitan productos como la miel, las cerezas o las semillas de amapola, muy comunes por esas tierras. Además, también se degustan al mismo tiempo otros productos típicos como el pan de cuaresma y la sopa de champiñones, así como diferentes frutos o pescados como el bacalao. Los rusos saben divertirse muy bien, y luego los bailes, los cantos y la música tradicional son habituales.

Las mejores cenas de Nochebuena en Europa

Europa es un lugar donde la Nochebuena y la Navidad cuentan con gran tradición, seguimiento y fidelidad. En el seno de muchas familias se elaboran para estas fechas todo tipo de dulces y platos típicos que, en muchas ocasiones, no se vuelven a consumir durante el resto del año. En España está el famoso turrón, elaborado, sobre todo, en la provincia de Alicante, y exportado al mundo entero. Pero también hay muchas otras tradiciones que grandes y pequeños esperan con ilusión.

Por ejemplo, en Suecia dedican mucho esmero, tiempo y recursos a elaborar y decorar la mesa de Navidad, la cual allí se llama Julbord. Aquí, al contrario que en otros países o tradiciones, no hay un plato principal o por excelencia, sino que se trata, más bien, de diferentes platillos a modo de buffet  o de degustación entre los que destacan los arenques, el cordero asado, la ensalada de remolacha o el formidable postre a base de pudín de arroz.

Cena Nochebuena, Tronco de Navidad
Cena Nochebuena, Tronco de Navidad

Francia, cómo no, es un lugar idílico para celebrar la Navidad y la Nochebuena. Allí se conoce como Nuit de Noel y alrededor de ella las ciudades y las familias se vuelcan en su decoración y en muchos otros aspectos. Los mercados navideños, las pistas de hielo, las tiendas y casas decoradas atraen a muchos turistas hacia el país galo en estas fechas. Pero, en el interior de los hogares, al calor de la lumbre, las familias degustan platos tan fantásticos en esta cena llamada Le Réveillon como la cassoulette o el confit de pato. En Francia no hay un plato típico general para esta fecha, pero sí lo hay por regiones. En general, suelen rellenar aves como el pavo o el ganso, o consumir productos considerados delicatessen como las ostras, las setas de temporada o las trufas. Sin olvidar, lógicamente, aderezarlo todo con los mejores vinos y champagnes, así como con postres formidables como el tronco de Navidad o Buche de Noel.

Formidables barbacoas navideñas en Nueva Zelanda

En Europa, la Navidad es en pleno invierno y se celebra dentro de los hogares, al calor de la chimenea. No obstante, en el hemisferio sur es verano y, por este motivo, en Nueva Zelanda es muy típico reunirse en torno a una gran barbacoa al aire libre para celebrar la Nochebuena. Eso sí, también conserva muchas tradiciones de su época como colonia inglesa. Así que si os alojáis en los hoteles en Nueva Zelanda podréis encontrar también pavos asados, budín o salsas de arándanos.

Diferentes tradiciones en España

España es un país muy variado cultural y gastronómicamente. Por este motivo, las cenas de Navidad son diferentes en las distintas regiones. Es más, incluso hay lugares como Cataluña donde no celebran la Nochebuena, sino que la tradición es llevar a cabo una gran comida familiar el día 25 de diciembre.

Los productos que se consumen en España en estas fechas varían según la zona y según las materias primas que existan en el lugar. No obstante, como ocurre en Francia, pese a no haber un plato común por excelencia, sí se tiende a consumir productos de alta calidad o muy elaborados para darle ese toque especial y mágico a la noche. De este modo, en Galicia el marisco es el gran protagonista, centollos, bogavantes, cigalas, gambas, cangrejos y mucho más, marinado con vinos ribeiros blancos.

Cena Nochebuena, Típica comida Nochebuena
Cena Nochebuena, Típica comida Nochebuena

En el País Vasco, en cambio, optan más por los pescados y las angulas, aunque sin dejar de lado tampoco el marisco. Además, destacan postres tradicionales como la goxua o la intxaursalsa. Más al sur, en Castilla-La Mancha o Andalucía, el pavo trufado suele tener protagonismo. Y siempre, en cualquier lugar, encontrarás dulces especialmente elaborados.

La Nochevieja en Italia

Italia, el país católico por excelencia, celebra con gran efusividad tanto la Nochebuena como la Navidad, y también la Nochevieja. En esta última fecha siguen una tradición bien curiosa que consiste en comer en las cenas de Nochevieja lentejas a partir de las doce de la noche para atraer la buena suerte. Si en España comen doce uvas con las campanadas, los italianos se paran a comerse estas lentejas, lo que es una buena excusa para viajar a Italia. Además, abren las ventanas y las puertas de las casas para dejar salir los malos espíritus y que entren los buenos. Y también tiran muchos fuegos artificiales para espantar a los malos espíritus.

Ya conoces muy bien cómo se celebra la Navidad en España y en tu casa, así que, una buena opción, es hacer las maletas en la época de los villancicos, y ver cómo son estas fiestas en otros países, ¡seguro que te encanta!

No hay comentarios

Dejar comentario