Mi vuelo va retrasado ¿qué puedo hacer?
Vuelo retrasado es, posiblemente, la combinación de palabras que ningún viajero quiere ver en la pantalla de información de un aeropuerto. Por desgracia, este tipo de situaciones las puedes vivir en primera persona, por lo que te conviene conocer de antemano qué puedes hacer para solucionar este problema.
¿Cómo reclamar un vuelo retrasado?
Para presentar la correspondiente reclamación es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
– Tener una reserva, haberla abonado y haber cumplido con las condiciones de facturación de la compañía.
– Haber sido admitidos como pasajeros para el vuelo en cuestión.
– No viajar con un billete de regalo o de oferta especial.
Tienes derecho a reclamar si tu vuelo:
– Se retrasa en su salida por un periodo superior a 2 horas siempre que el vuelo supere los 1.500 kilómetros de distancia desde el aeropuerto de salida.
– Si se retrasa más de 3 horas en las condiciones anteriores en vuelos a otros destinos de la Unión Europea o países extracomunitarios que disten del aeropuerto una distancia de hasta 3.500 kilómetros.
– Si se retrasa más de 4 horas para vuelos a destinos a 3.500 kilómetros de distancia.
En todos estos casos puedes solicitar un derecho de asistencia que consiste en:
– Comidas y bebidas, 2 llamadas de teléfono y la posibilidad de enviar correos electrónicos.
– Si el vuelo que te proponen supone que te tengas que quedar a dormir en la ciudad, la compañía debe abonar tu alojamiento.
– Los pasajeros con problemas de movilidad o con necesidades especiales (ancianos y niños especialmente) tendrán que estar atendidos en todo momento.
Si el retraso es superior a las 5 horas:
– Tendrás derecho de asistencia tal y como se ha explicado con anterioridad.
– Deben abonarte la totalidad del billete.
– Si no quieres que te devuelvan el dinero, la compañía deberá encontrarte una alternativa para que viajes. Ellos serán los encargados de pagarla.
¿Cuánto van a pagarme si se retrasa mi vuelo?
Depende de las siguientes distancias:
– Hasta 1.500 kilómetros te abonarán 250 euros.
– Entre 1.500 y 3.500 kilómetros te abonarán 400 euros.
– Más de 3.500 kilómetros: 600 euros si es extracomunitario y 400 si es comunitario.
Si el retraso provoca daños de diversa índole puedes pedir una indemnización que llega a los 4.694 euros. Recuerda que es compatible pedir tanto el pago por los daños ocasionados por el retraso en la salida como el que respecta a los daños o problemas provocados en el destino por esta circunstancia.
Además, la ley te permite demandar por vía judicial a la compañía, aunque ya te haya pagado lo arriba glosado. Recuerda guardar tu tarjeta de embarque y pedir en el aeropuerto de llegada un certificado con la hora del aterrizaje. Solo así tendrás una base sólida para emprender las acciones oportunas.
Esperamos haberte ayudado a conocer cómo puedes reclamar por tu vuelo retrasado y también a convertir una situación poco agradable en otra en más justa y adecuada a tus intereses. Terminamos subrayando la importancia de tu reclamación para que las compañías se esmeren todo lo posible por cumplir los horarios y por ofrecer un mejor servicio.