La música no está reservada para el verano. Los amantes de los directos no tienen por qué esperar doce meses para disfrutar del siguiente cartel. Y es que los conciertos en invierno desprenden un encanto especial. La prueba la encontramos en los últimos festivales de música de 2017, ideales para desconectar de la rutina, deleitarte con las canciones de tus artistas de cabecera y (¿por qué no?) aprovechar para hacer turismo en el lugar donde se celebra el evento.

Los festivales más destacados del invierno

Si estás pensando en vivir un fin de semana único en familia o rodeado de amigos antes de que expire el año, opta por un plan musical aderezado con otras actividades. ¿No sabes por dónde empezar? Te ofrecemos unas recomendaciones para que escojas la alternativa que se adapta a tus fechas libres y tus gustos. Apunta:

1. Snowgoble Music Festival

¿Lo tuyo es la música electrónica, el hip hop y el r&b? Imagina una sesión en un paisaje nevado ¡y en Noche Vieja! Haz que esa imagen mental no signifique una ensoñación y comprueba qué hoteles en California están disponibles para entonces, pues el encuentro es más que goloso. De hecho, el evento cuenta con usuarios convertidos en fieles que cada año practican esquí y snowboard en el privilegiado entorno del lago Tahoe.

Festivales, Jóvenes en un concierto
Festivales, Jóvenes en un concierto

Este paraíso en la frontera con Nevada ha sido escenario de películas tan icónicas como ‘El Padrino’ y de series tan inolvidables como ‘Bonanza’ gracias a sus espectaculares vistas y sus majestuosos picos. Hablamos de un lugar en el que se inhala el aire más puro, “el que respiran los ángeles”, como aseguraba Mark Twain. Puedes hacerlo en sus tres jornadas de música al aire libre. Si quieres tomarte las uvas entre las montañas, consulta vuelos a California.

2. Ice Music Festival

También en plena naturaleza, esta vez en la localidad noruega de Geilo, se celebra uno de los festivales más hipnóticos del planeta. Hablamos del Ice Music, una cita invernal cuyos protagonistas son los instrumentos. Y no unos cualquiera. En este caso, el viento, la percusión y la cuerda de la orquesta están fabricadas con un material de cuento: el hielo.

Jazz y artes escénicas funcionan como el cóctel perfecto de un encuentro ubicado en un valle entre Oslo y Bergen, con lo que podrás aprovechar para conocer estos dos lugares emblemáticos del país más feliz del mundo, según las Naciones Unidas. El tren resulta el medio de transporte idóneo para acercarte a estas dos ciudades, ya que contemplarás paisajes inolvidables durante el trayecto.

3. Pancha Ganapati

​Y para navidades exóticas, las de la India. Allí se celebra el Pancha Ganapati, cinco jornadas a finales de diciembre en homenaje a Ganesha, el patrón de las artes. Este festival representa un momento de catarsis en cada participante, que tendrá oportunidad de enmendar los errores del pasado en estos cinco días divididos en colores: amarillo, azul, verde, rojo y naranja.

Festivales, Homenaje a Ganesha en la India
Festivales, Homenaje a Ganesha en la India

El tercer día es la jornada en la que se vive la música de una manera más especial. Fusionada con el baile y el arte, ejerce de protagonista en un encuentro donde los familiares y amigos intercambian regalos. Luces, incienso y versos completan esta singular ensalada de actividades.

4. Bilboloop

Si te consideras un curioso de la música emergente, este es tu encuentro. Además, tendrás dos oportunidades de disfrutar de su programación, puesto que se celebra dos fines de semana de noviembre en su sede, el Kafe Antzokia de Bilbao. El ilustre escenario es testigo de una nutrida representación de bandas de indie rock, rock electrónico y garage tanto nacionales como internacionales.

Este encuentro alternativo cuenta con otros alicientes, como una exposición de fotos relacionada con la música. Por la ubicación, no debes perderte otro rincón en el que contemplar otras muestras de altura. Hablamos del Guggenheim, el motor cultural que cambió la ciudad.  ​

5. Intro Music Festival

Turismo de interior y música en vivo son dos ventajas que se unen en una misma sede: Valladolid. La ciudad castellana ejerce de capital del pop independiente en los albores del invierno. La primera semana de diciembre la Feria de Muestras se engalana para recibir a los grupos y solistas nacionales más veteranos y a otros emergentes. Juventud y veteranía se intercalan en un encuentro en constante crecimiento.

Si acudes al Intro Music Festival, puedes aprovechar para visitar otras ciudades castellanas cercanas a Valladolid como Salamanca, Ávila o Zamora. De esta manera, conocerás la música puntera española y el encanto del patrimonio histórico de estas atractivas ciudades del interio de España.

6. Inauditos

Pop, rock, blues… una amalgama de estilos te está esperando en Barcelona. Este festival, cuyo inicio se sitúa en otoño y se prolonga hasta bien entrado el último mes del año, cuenta con un programa que da voz a las propuestas alejadas de lo comercial. Transgresor y multilingüe, este encuentro ofrece un nuevo planteamiento escénico en el que no sólo la música dispone de un espacio merecido.

Festivales, Gente en concierto en Barcelona
Festivales, Gente en concierto en Barcelona

Y es que acudir a Inauditos supone disfrutar de números de danza o mimo. Este festival abre las puertas a todos los estilos, con lo que resulta ideal para personas cosmopolitas que, además, dispongan de más momentos para diseccionar la ciudad, repleta de joyas para el turista.

7. Navideath

​La música tampoco deja de lado a los amantes del metal, quienes tendrán la ocasión de saciar sus ganas de música en directo en invierno gracias a Navideath. Sevilla acoge este festival después de que conozcamos el número ganador de la Lotería de Navidad. Su programa está integrado por bandas emergentes, pero tampoco se olvida de aquellas que llevan media vida sobre los escenarios.

Una previa de Noche Buena junto a la Giralda y con el río Guadalquivir como testigo siempre es bienvenida. Navideath da paso a los villancicos con lo más granado del metal.

Estos y otros festivales de música de 2017 (en otras ocasiones se ha sumado el Granapop, entre otros) son la opción ideal para cerrar el año entre sonrisas y calentar el cuerpo en invierno con la mejor música.

Todas las entradas a festivales

No hay comentarios

Dejar comentario