Consejos útiles para saber qué franquicia abrir

A estas alturas, probablemente ya conoces las ventajas de adquirir una franquicia en vez de emprender un negocio a partir de una idea propia. Por un lado, te permite empezar tu camino en una empresa ya reconocida, cosa que conlleva un menor riesgo; por otro, es cierto que tendrás menos independencia, pues tendrás que rendir cuentas de los resultados a la empresa matriz. Por este último motivo, es importante que escojas bien la franquicia si es que has decidido decantarte por esta opción. Con este fin, te proporcionamos algunos consejos útiles para que sepas, a la hora de adquirir tu franquicia como hacer la toma de decisiones.

Consejos para la adquisición de franquicias en España

1. Conoce tus cualidades y aptitudes

Antes de decidir qué franquicia abrir, lo primero que tienes que hacer es analizarte bien a ti mismo. Lo que te gusta, tu formación y tu experiencia tendrán un papel muy importante a la hora de decidir qué negocio quieres emprender; también tu capacidad de gestión y de resolver contratiempos.

Intenta elegir un tipo de negocio que sea compatible con tu persona, en el que creas que vas a poder ser competente y, sobre todo, que te motive, pues esto será crucial a la hora de poner todos tus esfuerzos para que esta nueva aventura salga bien.

Qué franquicia elegir - Viajes Carrefour

2. Escoge en qué ámbito quieres moverte

No son pocas las decisiones que tendrás que tomar antes de llegar a la resolución definitiva. La primera de ellas corresponde a qué sector quieres escoger para desarrollar tu negocio. Turismo, restauración, textil... Hay un sinfín de posibilidades a las que te puedes dedicar, y tienes que escoger en la que crees que te vas a sentir más cómodo.

Por otro lado, decide también si quieres encargarte de la gestión de la franquicia o quieres ser un mero inversor y delegar el resto de funciones: piensa que las responsabilidades que tendrás en un caso u otro serán muy distintas. Para poder resolver qué quieres hacer en este sentido, será muy importante que sepas cuántas horas quieres dedicarle a tu nuevo negocio: si son pocas, tal vez te convenga invertir en un asesor o gestor.

Del mismo modo, también has de ver si te dedicarás a una actividad que requiera un local o no, pues el presupuesto del que tienes que disponer será muy superior en caso afirmativo.

3. ¿De qué presupuesto dispones?

Una vez tengas decidido, a rasgos generales, hacia dónde quieres orientar tus esfuerzos, elabora un plan económico y piensa de cuánto presupuesto dispones. Ten en cuenta que hay franquicias que exigen un importe mínimo, por lo que carece de sentido gastar energía informándote sobre estas posibilidades si no tienes suficiente dinero. Conoce primero tus posibilidades económicas y luego podrás decidir en qué franquicia invertir.

En este plan, debes considerar también la inversión que tendrás que hacer en tu negocio, pues esta será aparte del importe que tendrás que pagarle al franquiciador por adquirir la franquicia. Ordenadores, impresoras, mobiliario... todo esto tendrás que considerarlo como un gasto inicial necesario.

Franquicias Viajes Carrefour

4. Investiga las franquicias y los competidores

Una vez sepas cuál es tu presupuesto, podrás decidir, dentro de un ámbito de tu interés, cuáles son las franquicias que te interesan. Para ello, infórmate sobre si son negocios consolidados o están en una fase de expansión temprana, sobre cuántos trabajadores tienen y, en definitiva, sobre cualquier aspecto que te suscite dudas.

Asimismo, analiza su público objetivo. ¿Está este presente en la zona en la que quieres abrir tu negocio? Si no es así, puede que no sea esta tu franquicia ideal. También te interesa conocer bien la competencia de la empresa o empresas que hayas seleccionado a fin de saber si se trata de un sector muy saturado o, por el contrario, ofrece posibilidades de prosperar.

A la hora de adquirir toda esta información, Internet será una fuente de valor incalculable, pero también pueden serlo los salones o ferias de franquicias. Procura no desperdiciar ningún recurso disponible.

5. Habla con otros franquiciados y con el franquiciador

Una vez tengas hecha una selección de una o pocas empresas, habla con los propietarios de otras franquicias de la firma. Pregúntales si volverían a emprender el mismo negocio, si están contentos con su experiencia... Al fin y al cabo, las experiencias ajenas, en muchos casos, pueden ayudarte a deducir cómo será la tuya propia.

Una vez te hayas decidido por una empresa, concierta una reunión con el franquiciador para hablar de todas las dudas que resten. No olvides preguntarle por la formación que proporciona, por su modo de operar y por sus instalaciones: en definitiva, por su know how. Hay quien prefiere tener más independencia en su negocio y quien opta por tener más asesoramiento y asistencia, ya que esto le tranquiliza en su emprendimiento. Se trata de que tanto el franquiciador como tú tengáis un punto de vista parecido sobre cómo tiene que ser la franquicia, de modo que os podáis entender bien.

Un factor al que no le puedes quitar importancia es la transparencia. Ten en cuenta que alguien que empieza ocultándote información lo va a hacer también mientras dure la relación laboral. Por eso, es muy importante que le des a este punto tanta importancia como a lo que te cuente en sí. Procura no dejarte ninguna duda en el tintero.

6. Escoge un local

Lo último que te quedará por hacer antes de abrir tu negocio es escoger el local perfecto para ubicar tu actividad. Para ello, más allá de las preferencias que puedas tener, escoge un local con las dimensiones adecuadas para la franquicia que vas a abrir, y también en un lugar donde acceda habitualmente tu público objetivo.

Con estos consejos, estamos seguros de que te será mucho más fácil escoger una franquicia perfecta para ti y no equivocarte en tu decisión. En resumen, una buena resolución se basa en información y análisis, y en no dejar nada al azar. Si eres un futuro emprendedor, esperamos que este texto te haya servido, estamos seguros de que tendrás mucho éxito en tu nuevo negocio.

Flecha volver arriba