Franquicias rentables para emprendedores

Ya sabrás que las franquicias en España son un modelo de negocio en auge y que estas constituyen una excelente oportunidad para los emprendedores. Sin embargo, vamos a hacerte una breve definición de lo que son las franquicias. Una franquicia es un modelo de negocio en el que un franquiciador (la empresa matriz) le cede al franquiciado (el emprendedor, es decir, tú) el derecho de explotación de sus bienes o servicios, a cambio de que este le aporte una contraprestación económica.

Hay muchos tipos de franquicias: comerciales, de producción, de servicios... y todas ellas coinciden en que la empresa matriz transmite un know how a sus franquiciados para conseguir una manera de operar uniforme.

A la hora de adquirir una franquicia, puede que te veas tentado por las franquicias baratas, que no tienen por qué ser una mala opción, pero no olvides que lo importante en última instancia es que te muevas en el ámbito de las franquicias rentables. Con este fin, vamos a darte algunos consejos a la hora de tomar decisiones y a aportarte algunos puntos comunes de las franquicias de éxito.

Consejos útiles para abrir una franquicia: ¿cómo decantarse por franquicias de éxito?

Estudios de mercado: análisis DAFO

Si hay algo importante para un emprendedor es la capacidad de análisis de la situación, ya que el azar no es un buen aliado de los negocios. Por eso, toda franquicia que se precie tiene que basar su estrategia en un buen análisis DAFO, que resuma las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. De este modo, la empresa será capaz de potenciar aquellos puntos positivos y mejorar los negativos.

A la hora de decidirte por una franquicia, puedes aplicar este mismo modelo, junto con un análisis del público objetivo y de la competencia, para conocer tus diferentes opciones. A partir de ahí, parece lógico decidirte por aquellas empresas que presenten un mayor número de oportunidades, al menos en el ámbito en que quieras moverte.

Qué franquicia elegir - Viajes Carrefour

Motivos para desconfiar de una franquicia

Si bien pueden convertirse en franquicias de éxito en un futuro, pueden no ser recomendables aquellas que llevan poco tiempo operando, ya que no están propiamente consolidadas y probablemente, no podrán ofrecer las garantías que sí puede darte una empresa que ya lleva un cierto recorrido por el mercado.

Asimismo, duda de aquellos franquiciadores que no se involucren, no te den formación o no opinen sobre la selección del local. Puede que estén más centrados en su propio beneficio y no valoren lo suficiente tu sostenibilidad como emprendedor.

Decántate por sectores en crecimiento

A pesar de que está claro que tienes que emprender en un ámbito que sea de tu interés, te recomendamos que procures decidirte por sectores que presenten un crecimiento en el mercado en el que vas a operar. Piensa en el caso de España. Todos sabemos que el turismo y la hostelería tienen mucha fuerza en nuestro país, por lo que puede ser una buena idea invertir, por ejemplo, en una agencia de viajes.

En definitiva, se trata de apostar por franquicias que creas que van a tener éxito y siempre resulta un incentivo que comercialicen un producto o servicio con perspectiva de crecimiento en el lugar en el que vas a operar. Como ejemplo: una franquicia de cavas puede tener mucho éxito en Cataluña, pero en Jerez de la Frontera es posible que funcione mejor una de vinos con esta denominación de origen.

Para España, te recomendamos sectores como los viajes y la hostelería, la cosmética, la moda y los modelos low cost.

Franquicias Viajes Carrefour

Olvídate de las novedades pasajeras

A pesar de que un producto de moda puede tener una explosión de éxito en un momento determinado, no te recomendamos que centres tus esfuerzos en una franquicia de este tipo, sobre todo si se trata de una empresa muy especializada.

Por ejemplo, piensa en las tiendas de revelado, que han tenido que renovarse con la aparición de la fotografía digital; en este caso, los negocios de este tipo tuvieron la necesidad de transformarse para no desaparecer. Esto puede no ser tan problemático si la idea de negocio es tuya, pero no olvides que en una franquicia, dependes del know how del franquiciador, quien es el encargado de tomar la decisión oportuna. Ten esto especialmente en cuenta en el ámbito tecnológico, pues ya sabes que está en una constante y muy rápida evolución y que los productos tienden a ser sustituidos en pocos años.

¿Te conviene? Reconocimiento y costes

Evidentemente, si te decantas por una franquicia, es porque quieres ciertas garantías y ventajas que no tendrías si abrieras un negocio desde cero. La primera de estas ventajas, y probablemente la más importante, es el reconocimiento previo de la marca, ya que esto te permite abrir tu negocio sabiendo que desde el principio puedes contar con algunos clientes y que dispones del respaldo de la estrategia de marketing que ponga en marcha la empresa matriz.

Sin embargo, otra cualidad de las franquicias que no podemos olvidar es el menor coste de las compras gracias a la economía de escala que se produce en estos modelos de negocio. Esto significa que, debido al gran volumen de producción que tienen las empresas con franquicias, el coste unitario de cada producto baja. De este modo, el desembolso para conseguir el producto final es menor.

Esto, unido a la asistencia técnica y al respaldo que te proporciona formar parte de una empresa más grande, resume la parte más ventajosa de tener una franquicia. De este modo, si un franquiciador no te ofrece estas garantías, parece evidente que no es la elección más adecuada, ya que tendrías la parte negativa de este modelo de negocio sin poder acceder a la positiva.

En definitiva, las franquicias son una excelente apuesta para quienes quieren emprender, pero es conveniente realizar un análisis a fondo sobre algunos aspectos antes de llevar a cabo la decisión final y escoger una empresa. Este análisis contribuye al acierto con algunas franquicias de éxito que ayuden a conseguir un buen resultado en esta nueva aventura.

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