Es importante tener en cuenta la distribución de los tres edificios que conforman el Inatel Albufeira Hotel porque las características de sus alojamientos son diferentes. Así, el Principal dispone de habitaciones de los tipos estándar, superior y suites. Todas ellas están equipadas con aire acondicionado, minibar, secador y teléfono. A las habitaciones se accede mediante ascensores. Este edificio está equipado con un restaurante muy especial, un punto de encuentro para conocer lo mejor de la cocina internacional y las delicias de la gastronomía del Algarve. Hay acceso a internet mediante wifi, pero solo en las áreas comunes.
Por su parte, el edificio Praia cuenta con habitaciones de tipo superior y suites. Está en la misma playa del Inatel y se ha remodelado recientemente. También cuenta con aire acondicionado en todas las habitaciones y todos los servicios ya mencionados, pero en él hay un bar lounge, una cafetería y un snack-bar. Además, podrás disfrutar de dos terrazas y una explanada sobre la orilla, junto a un espacio comercial. Todo el edificio proporciona wifi gratuito.
El edificio más pequeño, el Turismo, no facilita wifi ni ascensores, pero sí tiene los servicios ya citados dentro de las habitaciones, las llamadas turísticas.
De las zonas comunes llama la atención su amplia piscina. Por otra parte, los servicios de animación del Inatel Albufeira presenta actividades para niños y mayores, entre las que se encuentran los cursos de buceo, el senderismo y el minigolf. La recepción está abierta las 24 horas del día, y hay un aparcamiento gratuito dentro del propio recinto del complejo. Otro dato importante es que el establecimiento está adaptado a personas con movilidad reducida. Es muy tranquilo, frecuentado por familias y parejas durante todo el año, aunque es en la temporada de verano cuando mejor se pueden aprovechar todos los atractivos que ofrece la costa del Algarve.