Toda la información de SAS

Presentación de la compañía

La aerolínea SAS (Scandinavian Airlines) tiene su origen el día 1 de agosto de 1946. Su creación fue fruto de la alianza entre Det Danske, Luftfartsselskab, Aerotransport y Det Norske Luftfartsselskap. Estas pertenecen a Dinamarca, Suecia y Noruega respectivamente. Su sede está en Estocolmo (Suecia).

Los vuelos domésticos empezaron en septiembre de ese mismo año. Sin embargo, tres años más tarde comenzaron a realizar vuelos internacionales. Se trata de una aerolínea que ha experimentado un gran crecimiento, ya que realiza nada menos que 440 vuelos diarios.

Rutas

Esta empresa realiza numerosas rutas dentro de Noruega. También las lleva a cabo entre Noruega y el resto de Europa. Una de las más recientes ha sido la que ha abierto entre su capital son Lyon, así como la conexión con París, en Francia.

Sus rutas se reparten entre más de 50 destinos diferentes, 17 nacionales y 29 europeos en la rama de Braathens. Por otro lado, sus rutas que conectan Oslo y otras ciudades Noruegas con otros destinos de Europa van en aumento.

Aviones

La flota de la compañía de Scandinavian Airlines es de enorme amplitud. En primer lugar, se pueden encontrar cuatro Airbus A319b y dieciséis Airbus A320-200. Son aeronaves de carácter comercial y de reacción que tienen un corto y medio alcance.

Por otro lado, hay trece Airbus A321-200 y cuatro Airbus A330-300 que tienen un alcance de entre 7400 y 13 430 kilómetros. Puede acomodar hasta 335 pasajeros en un mismo vuelo y transportar 70 toneladas. Asimismo, los Airbus A340-300 de los que dispone suman un total de siete. Se ensamblaron en Francia, en la ciudad de Toulouse y acogen hasta 440 pasajeros. Pueden llegar a alcanzar los 17 000 kilómetros.

Disponen de seis Avro RJ85/100 de hasta 128 plazas y noventa y dos modelos Boeing, que son de corto a medio alcance. También, diez Bombardier CRJ900 para sus líneas regionales, diecisiete deHavilland dash 100, diez deHavilland dash 300 y 14 deHavilland Q400NextGen. Son de corto a medio alcance.

Por último tienen catorce Fokker 50 para vuelos cortos y regionales y ochenta y ocho McDonnel Douglas para viajes de medio alcance. En total, tienen 295 aviones.

Otros datos de interés

Un elemento muy interesante de la compañía es la apertura del Museo SAS. Se puede encontrar en Gardermoen, el aeropuerto de Oslo. Allí se puede ver gran parte de la historia de la aviación civil escandinava, así como sus hechos de mayor relevancia.

Las colecciones del museo no solo se centran en esta aerolínea, sino también en las que realizaron la alianza en 1946 para dar lugar a Scandinavian Airlines. El primer museo se abrió en la zona de Fornebu del aeropuerto de Oslo, antes de que años más tarde, en 2004, se abriera en Gardermoen.

Una gran labor en este museo es la que realizan los voluntarios de las diferentes asociaciones históricas. Scandinavian Airlines afronta los costes que tiene el alquiler del edificio. Asimismo, pone a disposición almacenes para que el museo pueda realizar otras nuevas exposiciones.

Por otro lado, cabe destacar lo curioso de su origen. El museo no surgió de parte de la empresa en sí, sino de unos antiguos empleados de la misma que eran entusiastas de la historia de la aviación civil escandinava. Gracias a su pasión y vocación, podemos disfrutar hoy de esta gran muestra.

Beneficios de volar con SAS​

Todos los vuelos de la aerolínea SAS, sin excepción, ofrecen cafés y tés a los pasajeros. Además, si se compra el vuelo en SAS Go se puede añadir el desayuno para antes de las 9 de la mañana, o comidas frescas, bebidas y aperitivos para después de dicha hora. La única excepción se realiza con los vuelos domésticos en Dinamarca.

También, se pone a disposición la posibilidad de ordenar previamente la comida. El catálogo tiene una gran variedad de almuerzos, cenas y menús infantiles. Los vuelos domésticos en Noruega permiten también una copa de vino o una cerveza helada. Las posibilidades de comidas que se ofrecen dependen de la duración del vuelo, así como de su horario.

Se puede reservar el asiento o permitir que la compañía lo seleccione al azar de forma gratuita. Igualmente, el personal de la tripulación ofrece prensa local. Los vuelos intercontinentales añaden, a su vez, películas, músicas y diversos juegos en pantallas personales.

En todos los viajes hay wifi gratuito para los pasajeros, además, los del servicio SAS Go pueden disfrutar de navegación durante todo el tiempo. Los auriculares que se ponen a disposición de los usuarios para las películas, músicas o juegos, entre otras opciones, también son gratuitos.

Los vuelos pueden resultar un poco largos, incluso aunque sean de poca duración. No obstante, existen numerosas opciones para que esto no ocurra y se pueda disfrutar de diversas formas de entretenimiento. Este es el principal objetivo de los vuelos de la compañía SAS.