air india

Presentación de la compañía

Air India es la compañía aérea nacional de la India y una de las más importantes a nivel global. Fundada en 1933 bajo el nombre de Tata Airlines desplaza actualmente al 13 % de los indios que deciden tomar un avión.

Esta compañía aérea es pionera de la aviación en su país natal y está estrechamente ligada a la historia de la aviación de la India. Air India cuenta con una infraestructura aeronáutica cuyo crecimiento se ha desarrollado a la par que la sociedad india y desde sus inicios la compañía se esfuerza en dar el mejor servicio a pasajeros y mercancías. Además, el potencial tecnológico de la aerolínea proporciona asistencia en tierra para multitud de compañías que operan en la India, y se encarga de dirigir y controlar su extensa flota de aviones a través de sus propias instalaciones de ingeniería.

La capacidad de esta aerolínea creció en su propio país gracias a la confianza de los pasajeros indios y se ha ido expandiendo en el mercado internacional hasta convertirse en una aerolínea de gran envergadura.

Para Air India los pasajeros son el soporte principal de la empresa, por lo que su seguridad y satisfacción son puntos clave en la política de trato a los viajeros. Quizás esta vocación inspiró a la aerolínea a utilizar a un marajá como imagen, representando el afán por un trato excelente hacia los usuarios.

Además, la política de responsabilidad social corporativa de Air India es pionera en llevar a cabo acciones de concienciación. Los programas que han puesto en marcha han conseguido que sea galardonada con el prestigioso premio que otorga el Montreal Protocol Public Awareness Award a compañías preocupadas e involucradas en la conservación del medioambiente.

Rutas

Air India realiza 60 rutas nacionales y 30 internacionales en 20 países repartidos por todo el planeta. La compañía cuenta con una flota moderna a la vanguardia tecnológica, para reducir cualquier incidencia que pueda afectar al vuelo (cumplimiento de horarios, confortabilidad, etc).

La lista de continentes y países con los que establece conexiones ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar una red de 35 destinos, entre los que se encuentra la zona continental de Asia sudoriental, Extremo Oriente, el golfo Pérsico y Europa, para posteriormente llegar hasta EE. UU. y Canadá. En España, por ejemplo, ha sido la primera compañía en unir Nueva Dehli con Madrid de forma directa y sin escalas. En cuanto a la red nacional de la aerolínea, Air India cubre más de 60 destinos dentro de su país, desplazando al 13 % de los pasajeros nacionales.

Aviones

En cuanto a la flota de aviones, Air India cuenta con naves modernas, una de las flotas más renovadas en el mundo, con tecnología de última generación que se introduce en todos los modelos que la compañía utiliza. En cuanto a aviones de cabina ancha, la compañía ha confiado en los modelos B777 y 747 de Boeing, así como en el Airbus A330. Las últimas naves en unirse a la flota han sido el Dreamliner B787 y aviones de cabina angosta, mayormente de Airbus. Esto es una garantía para los pasajeros, que viajan más tranquilos, sabiendo que vuelan en una nave robusta y moderna.

Otros datos de interés

El incesante volumen de pasajeros hizo que Air India alcanzara en 2012 la cifra récord de un millón de usuarios adscritos al programa Flying Returns para viajeros habituales.

Entre los logros de Air India se encuentra el premio a la aerolínea con mejores resultados, según Travel Port Singapore, o haber conseguido posicionarse hasta siete veces como la compañía que mayor confianza genera entre los usuarios de la India, según una encuesta de Economic Times Brand Equity. Además, los controles y auditorías que se realizan sobre la compañía en relación con parámetros de seguridad siempre son satisfactorios.

Beneficios de volar con Air India

Air India abandera a su país de origen siendo la compañía nacional por excelencia, con un gran rango de operatividad dentro de sus propias fronteras. Para reforzar su capacidad, Air India se ha incluido dentro de la Star Alliance, un grupo de compañías aéreas cuya vocación es la de proporcionar el mejor servicio a los pasajeros, sea cual sea su origen y su destino, y hacerlo siempre con las menores escalas posibles.

Recientemente ha abierto una línea low cost bajo el nombre Air India Express. En un contexto internacional en el que aumentan constantemente las necesidades de conexión, siendo consciente y en su afán de dar el servicio más completo, la compañía ha impulsado esta nueva línea para poder ofrecer más vuelos a un mayor número de pasajeros, pero a un coste menor.

La pretensión de la compañía siempre ha sido conectar a la India con el mayor número de destinos posibles, ofreciendo a todos sus pasajeros un trato excelente y seguro.