Presentación de la compañía

Actualmente, Ryanair es la aerolínea de bajo coste con más vuelos dentro de Europa. Además, es la compañía aérea más rentable de todo el mundo. Su base principal está en el aeropuerto de Londres Stansted, pero también cuenta con bases en muchas más ciudades europeas, como Gerona, Tenerife, Fráncfort, Oporto o Shannon, entre otras.

Ryanair fue fundada en 1985 por el irlandés Tony Ryan. En su primer año, solo realizaba una ruta desde Waterford, Irlanda, hasta Londres Gatwick, Inglaterra. Un año más tarde añadió su segunda ruta, que conectaba Dublín con Londres Luton. No fue hasta 1995 cuando la aerolínea consiguió ser la que más pasajeros transportó en sus rutas. Para 2002, la aerolínea ya contaba con 26 nuevas rutas.

En el año 2000, la empresa comenzó a vender billetes desde su página web, para así disminuir el precio de estos, y solo un año después, ya tres cuartas partes de las transacciones se hacían vía online. Hoy en día, esa cifra ha aumentado hasta llegar a un 98 %.

Ryanair ofrece aproximadamente 1.800 vuelos diariamente, repartidos en más de 200 destinos en 31 países. La cifra de clientes este año ha sido de 119.000.000 y, además, la compañía cuenta con 12.000 profesionales.

Rutas

Los principales destinos de esta aerolínea están en Europa, pero también vuela a algunas ciudades de África y Oriente Medio.

Es posible viajar a las siguientes ciudades de Marruecos con Ryanair: Agadir, Fez, Nador, Tánger, Oujda, Marrakech y Rabat.

Los destinos disponibles en Oriente Medio son: Eliat y Tel Aviv, ambas en Israel.

Ryanair ofrece una gran cantidad de vuelos a muchas ciudades europeas, entre las que se encuentran Fráncfort, Núremberg, Colonia, Berlín, Salzburgo, Varna, Bruselas, Pula, Paphos, Copenhague, Bratislava, Barcelona, Tenerife, Madrid, Ibiza, Santander, Santiago de Compostela, Tallín, París, Atenas, Budapest, Roma, Perugia, Milán, Porto, Lisboa, Londres, Glasgow, Birmingham, Mánchester, Praga y Basilea y muchas más.

Aviones

Ryanair solo utiliza un tipo de modelo de avión, el Boeing 737-800, y, actualmente, tiene 360 en funcionamiento. Este modelo permite que se puedan mantener los precios tan bajos, a la vez que consiguen el estándar de seguridad. Próximamente ampliará su flota, ya que se han encargado 183 aviones más, con posibilidad de ampliar la cifra hasta 283, por lo que se calcula que para el año 2024 la compañía contará con 520 aviones en funcionamiento, aproximadamente. La edad media de su flota es de 5,5 años.

Otros datos de interés

En el año 1998, la aerolínea fue nombrada Aerolínea del Año y Aerolínea Mejor Administrada. Nominada a varios premios desde 2005, la aerolínea ha conseguido ganar el premio a la mejor Aerolínea Europea de Bajo Coste en 2003 y en 2005.

El logo de Ryanair es muy similar a la bandera de Irlanda, y el escudo tiene un arpa dorada en un fondo azul.

Cuando la compañía celebró su décimo aniversario, había transportado 2,5 millones de pasajeros. Hoy en día forma parte de la Asociación de Aerolíneas de Bajo Coste, junto con 7 compañías más.

Los pasajeros pueden llevar en el avión dos equipajes de mano, uno de 10 kg y otro pequeño. Los adultos que viajan con bebés de hasta meses tienen permitido llevar una bolsa de bebé de 5 kg además de su propio equipaje. Aquellos pasajeros que lo deseen, tienen la opción de facturar sus maletas gratuitamente, debido a que el espacio en la cabina es limitado. También existe la opción de facturar equipaje extra, como maletas de 15 o 20 kg, equipamiento deportivo, equipos de música, bicicletas o equipos de esquí, entre otros.

Beneficios de volar con Ryanair

El principal beneficio de viajar con esta compañía aérea es que sus tarifas son las más asequibles dentro de Europa.

Ryanair ofrece la posibilidad de comprar los billetes desde su página web oficial, que es lo que hace el 98 % de pasajeros. Además, en la página es posible utilizar un buscador de tarifas, que busca vuelos dentro de un presupuesto específico.

La compañía también dispone de una aplicación para el móvil, desde la que se pueden planear viajes por toda Europa y encontrar información del vuelo. La página también tiene un buscador de hoteles, alquiler de coches y paquetes de vacaciones.

Algunas de las ventajas que la aerolínea ofrece a sus clientes son el uso del Fast Track Facility, que permite al pasajero evitarse las colas de seguridad; un 50 % de descuento en billetes para niños con Family Extra y también la reserva gratuita del asiento y, por último, aquellos que pertenezcan a los programas Business Plus y Leisure Plus podrán facturar más equipaje de lo normal.

Ryanair es una de las aerolíneas líderes en Europa, ya llegan a casi todas las grandes ciudades del continente. Además, a pesar de que sus billetes ya son muy económicos, ofrecen una serie de ventajas a sus clientes fidelizados.