Toda la información de Cubana Aviación

Presentación de la compañía

Cubana de Aviación es la compañía aérea oficial de Cuba y la más importante del país. Fundada el 8 de octubre del año 1929, fue la primera aerolínea de Lationamérica en realizar vuelos a Miami y a Europa, en los años 1945 y 1948, respectivamente. Desde sus orígenes, se ha caracterizado por ser una compañía con varios hitos en su larga historia de vida, como el de ser la primera línea latinoamericana en emplear los aviones de turbopropelas para sobrevolar el Atlántico en las rutas que unían Cuba con Madrid.

Logotipo Cubana Aviacion

Creada en un principio con el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss S.A (debido a que se trataba de una subsidiaria de la compañía North America Aviation), desde 1959 pasó a estar en manos del gobierno cubano, siendo, por tanto, una empresa de titularidad pública en la actualidad.

Su base principal de operaciones está situada en el Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital del país, La Habana, aunque también cuenta con dos bases secundarias en otros aeropuertos del país: el Aeropuerto Juan Gualberto Gómez y el Aeropuerto Frank País.

Rutas

En la actualidad, opera en 35 destinos repartidos en las principales ciudades de América, Europa y Asia. Dentro del propio país, tiene casi una veintena de destinos nacionales, entre los que se encuentran ciudades como La Habana, Cayo Largo, Cienfuegos, Manzanillo, Santiago de Cuba o Varadero, entre otras.

En sus destinos internacionales, podemos encontrar vuelos a Norteamérica, únicamente a los países de Canadá (Montreal y Toronto) y México (Cancún y Ciudad de México). Actualmente, no dispone de vuelos que comuniquen Cuba con EE.UU.

En su área de influencia geográfica, Caribe y Centroamérica, cuenta con destinos que unen Cuba con Costa Rica, Bahamas, República Dominicana o Haití. En cuanto a Sudamérica, con Cubana de Aviación se puede volar a países como Argentina (Buenos Aires), Brasil (Sao Paulo), Colombia (Bogotá) y Venezuela (Caracas).

En Europa, cuenta únicamente con dos destinos en la actualidad. Cubana de Aviación opera hacia la capital de Francia, París, y la capital de España, Madrid.

Este es el resultado de una reducción de destinos a lo largo de su historia, ya que llegó a operar numerosos vuelos que comunicaban la isla con África, por ejemplo, con países como Angola, Guinea, Mozambique y Libia. También llegó a contar con un destino asiático: la capital de Iraq, Bagdad.

Además, en Europa eran mucho más variados los destinos de Cubana Aviación, disponiendo de vuelos hacia las capitales de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Portugal, República Checa o Suiza.

Aviones

En sus comienzos, Cubana de Aviación contaba con una flota reducida de aparatos Curtiss Robin (de ahí su nombre original), y hoy en día podemos encontrar modelos Airbus y Boeing entre sus aviones. En total posee una flota de 34 aviones. Además, de esos dos modelos, también cuenta con modelos Antonov, Tupolev, ATR, Embraer Bandeirante y Ilyushin.

El país cuenta con un total de 181 pistas de aterrizaje distribuidas en las principales ciudades y núcleos de población de Cuba. Casi en su totalidad están pavimentadas, y la gran mayoría rondan los 3.000 metros de longitud.

Otros datos de interés

Cubana de Aviación funciona conjuntamente con otras pequeñas aerolíneas que operan también en Cuba. Estas son: Cubana Cargo, ENSA, Aerogaviota, Aerotaxi y Aerocaribbean. Además, para ampliar su abanico de opciones, en cuanto a destinos se refiere, y dar una mayor cobertura y mejor servicio a los clientes, Cubana de Aviación tiene acuerdos de código compartidos con otras seis compañías aéreas. Estas son: Blue Panorama Airlines (Italia), Aeroflot (Rusia), Copa Airlines (Panamá), Avianca (Colombia), Conviasa (Venezuela) e Interjet (México).

Beneficios de volar con Cubana de Aviación

Desde sus comienzos, la compañía cubana se ha caracterizado por una constante renovación y adaptación a los tiempos que vivía en cada momento. Por ello, hoy en día se trata de una aerolínea imprescindible en cualquier ruta que una los continentes de América y Europa. La ubicación natural estratégica de la isla en el Caribe le confiere una característica única para convertirse en escala obligatoria en muchos vuelos transoceánicos.

Además, Cubana de Aviación cuenta con un programa especial para viajeros, Club Tropical, con el que las personas que viajen habitualmente con esta operadora podrán contar con numerosas ventajas y beneficios en cada uno de sus vuelos.

En su premisa de brindar una asistencia especializada a aquellos pasajeros que lo requieran, Cubana de Aviación dispone de asistentes para mujeres embarazadas, niños que viajan solos o personas que viajan con su mascota, además de cualquier necesidad especial que requiera un servicio más personalizado por parte del personal de la compañía.

Cubana de Aviación es la mejor opción para un viaje al Caribe y para moverse con facilidad entre los diferentes países que lo componen, así como un destino perfecto a modo de escala entre continentes.

Imagen desconocida

Check-in online

Como la aerolínea Cubana no tiene disponible el servicio de check-in online, asegúrate de llegar al aeropuerto con tiempo suficiente para pasar los controles de seguridad y llegar a la puerta a tiempo.

Equipaje de mano

Cubana de Aviación permite una pieza de mano que no supere los 5 Kg ni los 115 cm por persona. No se aceptará a bordo si no lleva la etiqueta que ponen al hacer la facturación.

Comida a bordo

En la Venta a Bordo de Cubana de Aviación hay productos cubanos e internacionales. Los precios están en dólares estadounidenses, por lo que a bordo existe una tabla de equivalencias.