Guía Alicante

Índice

Guía Alicante. El lugar

Alicante es la capital de la provincia homónima, en la Comunidad Valenciana, y el undécimo municipio más poblado del país, un lugar en el que es fácil encontrar planes para realizar, lugares que visitar y miles de rincones en que perderse.

Su oferta para los turistas es extremadamente rica, ya que tiene numerosos monumentos y museos, pero también hay que sumarle a esto el atractivo de la costa. Tanto si quieres hacer turismo de playa como si prefieres centrarte en la parte más cultural, Alicante responderá a tus necesidades. Es más, ¿por qué no combinar ambas vertientes? El resultado será un viaje en el que no te quedará nada por hacer.

Guía Alicante, Vista Castillo de Santa Bárbara

Lo más famoso y visitado

Lo mejor de Alicante es que puedes combinar el turismo de interior, consistente en visitar monumentos y museos de lo más interesantes, con el turismo al aire libre, del que tenemos que resaltar los parques, jardines, las playas y, por supuesto, la Isla de Tabarca, situada justo delante de la ciudad.

Sin duda, en verano te agradará visitar una de las playas alicantinas para refrescarte después de un intenso día recorriendo los monumentos y lugares de los que ahora vamos a hablarte.

Los 10 monumentos más emblemáticos

​Como verás, en esta lista vamos a hablar de monumentos al uso, pero también de parajes naturales que se han llegado a convertir en lugares de lo más populares. Vamos a ello.

Castillo de Santa Bárbara

Guía Alicante, Castillo de Santa Bárbara

Este castillo se sitúa a 166 metros de altura, en el monte Benacantil. Desde él tienes una vista panorámica de la bahía de Alicante, cosa que le daba un gran valor estratégico. Su origen data de la época de la dominación musulmana, en el siglo IX, aunque es cierto que se han encontrado en sus laderas restos de la época romana, de los ibéros y de la Edad de Bronce.

Casa Carbonell

Guía Alicante, Casa Carbonell

Este edificio, mandado a construir por el fabricante de tejidos Enrique Carbonell y emblemático en Alicante, fue terminado en 1925 y representa el enriquecimiento de los industriales del sector textil en la Primera Guerra Mundial, así como las aspiraciones de la burguesía. Situado en la Explanada de España, alberga viviendas y locales de negocios.

Concatedral de San Nicolás

Guía Alicante, Concatedral de Alicante

Construida sobre una mezquita, su exterior es muy sobrio y se ubica entre un Renacimiento tardío y un Barroco desornamentado. No obstante, en su interior podrás vislumbrar una hermosa cúpula y rosetones romanos, además de que encontrarás un órgano del siglo XVI, el más antiguo de la Comunidad Valenciana.

Basílica de Santa María

Guía Alicante, Basílica de Santa María

Este es el edificio religioso más antiguo de Alicante y fue construido sobre la mezquita mayor islámica. Construida en el siglo XIV, la basílica sufrió un incendio en el siglo XV y tuvo que ser reconstruida, motivo por el que su fachada es barroca y sus torres, asimétricas, datan una del siglo XIV y otra del siglo XVIII.

Mercado Central de Alicante

Guía Alicante, Mercado Central de Alicante

El mercado fue construido entre los años 1911 y 1912 por J. Vidal Ramos, y sobre la muralla que rodeaba Alicante en el siglo XVIII. La fachada de este edificio modernista de dos plantas tiene varios elementos decorativos, además de que está presidida por una gran escalinata.

Isla de Tabarca

Guía Alicante, Isla de Tabarca

Esta isla, aunque es más bien un archipiélago, es la única habitada de la Comunidad Valencia y se sitúa justo delante de Alicante. Fue un antiguo refugio de piratas berberiscos, para luego alojar a algunas familias de pescadores que estaban cautivas en Tabarka, Túnez. Su muralla fue declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Barrio de Santa Cruz

Guía Alicante, Barrio de Santa Cruz

Es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad y se diferencia del resto, porque ninguna de sus casas tiene la misma decoración. Aunque pertenece a Alicante, parece que estés paseando por un pueblecito perdido, al que solo puedes acceder a pie y en el que tendrás que subir muchas escaleras. Aquí encontrarás la Ermita de Santa Cruz.

Playa de San Juan

Guía Alicante, Playa de San Juan

Esta playa de arena fina es la más conocida de Alicante y una de las más apreciadas por los autóctonos. En ella encontrarás espacios para practicar varios deportes, incluso deportes náuticos, además de instalaciones para niños, restaurantes y chiringuitos, entre otras cosas.

Paseo de la Explanada

Guía Alicante, Paseo de la Explanada

Este paseo marítimo construido sobre un antiguo dique va paralelo al puerto y lo hemos incluido en esta lista, porque se ha convertido en uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad. Hay cuatro filas de palmeras que lo recorren en toda su longitud.

Parque de la Ereta

Guía Alicante, Parque de la Ereta

Este parque está situado en la falda del monte Benacantil, mirando hacia el barrio de Santa Cruz, por lo que te ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Alicante. En él encontrarás vegetación autóctona, una plaza central, caminos e instalaciones para que pases un rato agradable.

Museos reconocidos

Alicante es una ciudad que cuenta con muchos museos: algunos dedicados a la arqueología, al arte e incluso a exposiciones de lo más curiosas. A continuación, te vamos a hablar de unos cuantos que merecen mucho la pena:

Museo de Arte Contemporáneo (MACA)

Está ubicado junto a la Basílica de Santa María y en él encontrarás tres exposiciones permanentes de arte contemporáneo y algunas temporales. En esta colección artística del siglo XX hay personalidades tan importantes como Picasso, Dalí o Miró.

Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)

Creado en 1932, este museo aborda desde el Paleolítico hasta la cultura moderna con un enfoque vanguardista, ayudándose de técnicas audiovisuales. Este lugar tan innovador recibió en el año 2004 un galardón al Mejor Museo Europeo.

Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG)

Se ubica en el Palacio Gravina, declarado Monumento Histórico Artístico, y enfoca lo más relevante de la pintura alicantina entre la Edad Media y principios del siglo XX. Las obras fueron cedidas por la Diputación Provincial de Alicante.

Guía Alicante, Museo Arqueológico

Museo de Hogueras

Una fiesta muy importante en Alicante es la de Les Fogueres de Sant Joan, declarada de Interés Turístico Nacional. En este museo podrás aprender más sobre la evolución de la fiesta y ver los ninots indultados, es decir, los que se han salvado de la quema.

Museo de Belenes

Puedes visitar este museo en una casa tradicional. Lo que verás es una colección de belenes de España y también de diferentes orígenes internacionales, de modo que podrás aprender sobre esta tradición alrededor del mundo.

Los lugares conocidos

Playa del Postiguet

​Esta playa de arena fina y agua tranquila es una de las más emblemáticas de Alicante, ya que está cerca del centro histórico, a los pies del Castillo de Santa Bárbara y junto al paseo de la Explanada. Incluso es protagonista de una canción popular alicantina.

Lucentum

​Este yacimiento arqueológico es de los más importantes de la Comunidad Valenciana, pues corresponde al periodo íbero-romano y a la ciudad de Lucentum, la antigua Alicante. Se sitúa en la zona de Tossal de Manises, a tres kilómetros del centro.

Plaza de los Luceros

Esta plaza es el lugar donde tienen lugar muchas de las celebraciones de Alicante, y se caracteriza por la fuente que reina en el centro. La Fuente de los Luceros es obra de Daniel Bañuls y está inspirada en la naturaleza, con cuatro caballos en la parte inferior.

Guía Alicante, Playa del Postiguet

Castillo de San Fernando

Este castillo, en un estado de abandono que causa quejas entre los autóctonos, fue construido durante la Guerra de la Independencia con la idea de ser una prisión y reforzar la defensa del Castillo de Santa Bárbara, aunque pronto empezaron a quedar patentes sus deficiencias.

Paseo de Gómiz

Este paseo toma su nombre de Manuel Gómiz Orts, que fue alcalde de la ciudad de 1890 a 1893. También se le conoce como paseo del Postiguet y es el que transcurre frente a la playa del Postiguet, con una fila de palmeras que te amenizan este paseo frente al mar.

Ayuntamiento de Alicante

Este edificio, cuyas torres se alzan a 41 metros de altura, es uno de los más emblemáticos de Alicante y fue construido sobre la Casa de la Ciudad. Situado en el casco antiguo, es muy fácil acceder a él desde cualquier zona de la urbe.

Guía Alicante, Ayuntamiento

Lugares curiosos de Alicante

Cabo de la Huerta

Situado entre la playa de San Juan y la Albufereta, se encuentra alejado de las playas más concurridas, por lo que te ofrece un espacio donde relajarte. Es una zona de calas nudistas en las que el agua es limpia y transparente, con un fondo rocoso perfecto para bucear.

Cara del Moro

Se trata de la roca sobre la que está situado el castillo de Santa Bárbara, y es que si la miras desde la playa del Postiguet, puedes distinguir la cara. Se dice que de la leyenda que la rodea surgió el nombre de la ciudad.

Parque del Palmeral

Este palmeral se distingue de otros por sus excelentes vistas al mar. Tiene un lago y ríos artificiales que podrás cruzar por puentes de madera. Es el lugar perfecto para visitar con niños debido a las muchas posibilidades de ocio que ofrece.

Guía Alicante, Palmeral de Alicante

Rutas a pie

Una de las mejores maneras de conocer una ciudad sin dejarse nada por ver es recorrerla a pie, ya que así no te limitarás a ir de monumento en monumento, sino que pasearás por las calles y te mezclarás con la gente.

Itinerarios recomendados para cada día

Puedes empezar con una ruta por el casco antiguo, empezando en la Plaza del Mar y acercándote al Ayuntamiento. Visita después el Museo de Belenes y la Concatedral de San Nicolás. Para seguir paseando, recorre las calles del barrio de Santa Cruz y acércate luego a la Basílica de Santa María. Termina la ruta visitando dos museos: el MACA y el MUBAG.

Otra ruta que puedes hacer abarca el lado más cultural de la ciudad. Empieza en la Puerta del Mar y ve desde allí a recorrer todo el recinto del Castillo de Santa Bárbara. No dejes de entrar en la Basílica de Santa María, antes de terminar el día con una visita al Museo de Arte Contemporáneo y al Museo Arqueológico Provincial.

Combinados con transporte

Toma un barco temprano para acercarte a la Isla de Tabarca, que recorrerás durante el día. Disfruta de las calas, playas y de todo lo que Tabarca te ofrece antes de volver a la ciudad. Puedes ir al casco antiguo para terminar de pasar la jornada.

Guía Alicante, Vista aérea de la ciudad

Alrededores

Alicante es una ciudad situada en plena Costa Blanca, por lo que hay muchos lugares alrededor que merecen la pena. Te hablamos de algunos que destacan, aunque no son los únicos ni mucho menos.

Características principales de Elche

Elche es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana y no te puedes perder el palmeral, el más extenso de Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000. Si viajas en agosto, acércate a la representación del Misteri d’Elx, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cómo llegar y transporte a Elche

Es muy fácil llegar a Elche, ya que puedes tomar un tren de cercanías que te llevará en media hora, el mismo tiempo que tardarás en llegar en coche. Y es que se trata de una ciudad muy bien comunicada.

Guía Alicante, Elche

Características principales de Alcoy

Esta ciudad es importante por la gran relevancia que tuvo tras la Revolución Industrial y, sobre todo, en el sector textil. Se caracteriza por los muchos puentes que fueron construidos debido a la expansión del núcleo medieval que sufrió gracias a la industria. También podrás ver aquí varios edificios modernistas.

Cómo llegar y transporte a Alcoy

Puedes llegar en autobús, pero lo cierto es que esta opción es un poco lenta por las paradas. Si tienes ocasión, te recomendamos ir en coche, te llevará menos de una hora recorrer los 60 kilómetros.

Guía Alicante, Alcoy

Características principales de Orihuela

Si algo marcó el devenir de Orihuela, es el hecho de que esta fuera sede episcopal de la provincia de Alicante durante un periodo de casi cuatro siglos. Esto le otorgó un gran patrimonio artístico y ahora tiene nueve monumentos que fueron declarados Bienes de Interés Cultural y cinco monumentos nacionales.

Cómo llegar y transporte a Orihuela

A Orihuela puedes llegar con tren de cercanías y el trayecto te llevará poco más de una hora, por lo que lo tienes muy fácil. También puedes recorres los 60 kilómetros en coche: si no hay mucho tráfico, tomando la A-7 y la AP-7 tardarás incluso un poco menos.

Guía Alicante, Orihuela

Guía Alicante. Las sorpresas

Un poco de Historia

Alicante es una ciudad que tiene más de 3.000 años de historia y que ha pasado por mucho hasta llegar a ser la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana. Tuvo un pasado árabe, que duró cinco siglos hasta que se produjo la conquista cristiana.

Por otro lado, has de saber que algo a lo que ahora no le prestamos tanta atención, como es el ferrocarril, tuvo mucha importancia en el progreso de la ciudad. Vamos a profundizar en estos temas.

Definición historia

Hechos históricos relevantes

– Se cree que los primeros asentamientos humanos que hubo en la zona fueron los de un pueblo íbero. De hecho, los restos de Lucentum, que puedes visitar a día de hoy, son los de una colonia íbero-romana del siglo IV a.C. y se cree que fue el primer núcleo urbano.

– Los musulmanes ocuparon la ciudad en el año 718 y fue entonces cuando se empezó a conformar la ciudad actual. Los árabes se quedaron durante cinco siglos y fueron ellos los que le dieron el nombre de Al-Laqant, ya muy cerca del actual.

– En 1243, el gobernante de la Taifa de Murcia firmó el Tratado de Alcaraz, por el que el reino de Murcia pasaba a estar bajo protectorado de Castilla. Como el gobernador de Alicante no aceptó el pacto, fue obligado a irse en 1247 y aquí fue cuando empezó la soberanía castellana. El 4 de diciembre de 1248, se tomó la ciudad militarmente.

– En 1296, Alicante pasó a manos del Reino de Aragón, que entonces gobernaba Jaime II, y a partir de ahí empezó a poblarse más de catalanes que de castellanos. Alicante estaría bajo la Corona de Aragón hasta el año 1707.

– En 1490, Alicante tomó el título de ciudad tras un periodo de crecimiento, que se afianzó gracias al comercio portuario. De hecho, en 1785 tuvo su propio Consulado del Mar. La llegada del ferrocarril Alicante-Madrid en 1858 reforzó el comercio.

historia vintage

Arte

En cuanto a la pintura, tenemos que destacar que en el Museo de Arte Contemporáneo encontrarás sendas colecciones dedicadas a dos artistas contemporáneos de la provincia de Alicante: Juana Francés y Eusebio Sempere.

Juana Francés fue una pintora del siglo XX con un estilo muy personal, que se mueve entre la figuración y la abstracción, complementándose ambas. En algunos momentos, sus obras hacen una crítica al sistema social. Es la fundadora del grupo El Paso, que fue el más relevante en la vanguardia española de la posguerra.

Eusebio Sempere fue pintor, escultor y artista gráfico, también en el siglo XX. Con su dominio del color, consigue que vibre la luz en sus composiciones. Además, es el pintor más importante del movimiento cinético del país.

En cuanto a la escultura, vamos a hablarte de una concreta y también de una personalidad que tiene mucha relevancia en el sector:

Vicente Bañuls se convirtió en el escultor oficial de Alicante, después del éxito que recogió su Monumento a Eleuterio Maisonnave, siendo obra suya también el Monumento a José Canalejas. El Ayuntamiento le concedió el título de Hijo Predilecto de la ciudad de manera póstuma.

– Una escultura que llama la atención es la Estatua de Ícaro, de Esperanza d’Ors, que hace referencia al mito de Ícaro y Dédalo y está situada sobre el agua en el puerto. La autora de esta obra dice que está dedicada a los que tienen la capacidad de levantarse después de haber caído.

Por último, hemos de hacer referencia a la arquitectura y, para ello, hemos de hablar de dos edificios que ya hemos mencionado.

– El Ayuntamiento es una obra barroca del arquitecto Lorenzo Chápuli y data del siglo XVIII. Tienes que fijarte en sus torres y también en las columnas salomónicas que adornan la fachada, eso sin hablar de su interior, que cuenta con varias salas destacables.

– El Mercado Central de Alicante está inspirado en el modernismo y es obra de J. Vidal Ramos, autor de otros edificios como la Casa Carbonell. Elementos como la cúpula semiesférica o la escalinata de la fachada, entre otros, te llamarán la atención.

Guía Alicante, Museo de Arte Contemporáneo

Cultura

– Si te gustan el teatro y los espectáculos, sin duda no puedes dejar de consultar la programación del Teatro Principal de Alicante. Si hay algún espectáculo que te interese en las fechas de tu viaje, compra las entradas y disfrútalo.

– Desde 1996, se celebra cada año el Alicante Medieval en conmemoración de la tradición que incorporó Jaime II en el año 1296. En él podrás asistir a conciertos y diversos espectáculos, además de a un mercado medieval con degustación de productos, artesanía y talleres de antiguos oficios, entre otros.

– Si quieres algo nada típico, puede interesarte el Festival de Cine Ruso Cine Volna. En él podrás escuchar ponencias sobre la temática, ver a actores invitados, tanto de Rusia como de España, y, por supuesto, disfrutar de películas y cortometrajes.

– Si eres un amante de los clásicos y viajas en el momento oportuno, el Festival de Teatro Clásico de Alicante es tu evento. Mira si te gustan las obras que se representan y no te lo pierdas si es así.

– El Festival de Música de Alicante se celebra desde 1985 y tiene como objetivo promover la música contemporánea. Los conciertos, espectáculos e incluso creaciones radiofónicas se distribuyen por varios puntos de la ciudad, así que consulta el programa y elige tus actividades favoritas.

Guía Alicante, Teatro Principal

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Alicante te ofrece múltiples posibilidades para las compras: desde grandes centros comerciales hasta mercados más tradicionales, pasando por puestos de artesanía. Por supuesto, puedes llevarte los típicos souvenirs, como imanes o postales, pero siempre será más especial llevarte algo típico de la zona, como algún producto estrella de su gastronomía. Vamos a explicarte qué puedes comprar y dónde.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

– En la zona de Maisonnave encontrarás centros comerciales y franquicias internacionales.

– En la Explanada de España tienes un mercado de artesanía en el que puedes encontrar cosas como ropa o productos de cuero. Por la zona, puedes acercarte a la calle San Francisco, llena de tiendas.

– En el Mercado Central de Alicante encontrarás los productos más tradicionales. Además, muy cerca y también llenas de tiendas están la calle San Vicente y la avenida Alfonso el Sabio.

– Por último, te recomendamos toda la zona alrededor del Teatro Principal, donde encontrarás tiendas de moda, accesorios, etc.

Guía Alicante, Avenida Maissonave

Compras curiosas

La provincia de Alicante tiene una denominación de origen propia, por lo que una buena botella de vino será un regalo estupendo. Si además se acercan las Navidades, nada mejor que comprar una tableta de turrón de Jijona, y es que este también pertenece a la provincia.

Guía Alicante. Turrón

Vive las fiestas tradicionales

No son pocas las fiestas que se celebran en Alicante, aunque algunas son comunes con el resto del país. En esta guía queremos resaltarte aquellas celebraciones más típicas de la ciudad, las que la caracterizan y te muestran sus tradiciones.

Fechas y fiestas

Romería al Monasterio de la Santa Faz: Esta romería se celebra el segundo jueves de Pascua después de Semana Santa y recorre la distancia que separa la Concatedral de San Nicolás del monasterio. Los madrugadores son obsequiados con la caña de romero por parte del Ayuntamiento y en los alrededores hay comidas al aire libre y puestos de venta ambulante.

Fiesta de Moros y Cristianos: esta fiesta se celebra en cinco zonas de la ciudad y en fechas diferentes. En ella se escenifica la reconquista de esta tierra a los árabes, destacando especialmente el desfile que se celebra el 6 de diciembre en el centro de Alicante con motivo de la festividad de San Nicolás.

Fiesta en honor a Nuestra Señora del Remedio: Es la patrona de la ciudad de Alicante y empiezan a celebrarse actos en su honor el 3 de agosto, aunque se extienden durante varios días. Entre otras cosas, hay una procesión por varias calles de la ciudad.

Hogueras de San Juan: es la fiesta oficial de Alicante, declarada Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Las fechas oficiales son del 20 al 24 de junio, pero realmente la fiesta empieza el día 13 y se extiende hasta el 29. Sin duda, el fuego es una de las claves.

Guía Alicante, Hogueras de San Juan

Bailes y celebraciones propias

Durante las Hogueras de San Juan hay una costumbre que recuerda a los sacrificios y es que todo el mundo puede echar al fuego algo que considere innecesario, se cree que a cambio se obtendrán otros bienes materiales.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Las costumbres en Alicante son muy parecidas a las del resto de España, pero sí que es cierto que al ser la costa alicantina una zona muy turística, tendrás mucha flexibilidad en cuanto a los horarios de comida.

Otra ventaja de Alicante es que su índice de delitos es muy bajo.

Guía Alicante, Casas Villajoyosa

Guía Alicante. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

El clima de Alicante es realmente bueno. La temperatura media es de unos 18 grados centígrados y los inviernos son muy suaves, sin demasiadas precipitaciones. Sí que son más comunes las lluvias durante primavera y verano, pero lo cierto es que aun así es muy normal disfrutar del sol fuera de la época estival.

Lo cierto es que es excepcional tener temperaturas que sobrepasen los 35 grados, y también lo son las heladas, ya que las temperaturas mínimas en pleno mes de enero suelen ser de unos 6 grados. Como ves, un clima muy suave y fácil de llevar.

De todos modos, y a pesar de que no pasarás un invierno duro si decides esta época para tu viaje, no podemos dejar de recomendarte que visites Alicante en verano, ya que es la época en la que realmente podrás aprovechar todo lo que te ofrece. Ten en cuenta que, más allá de su oferta cultural, uno de sus grandes atractivos es la costa, nada mejor que darse un buen baño en la playa para refrescarse ante el calor del verano. También aprovecharás mejor las terrazas y paseos, muy agradables en esta época.

Tenemos que hacerte una advertencia respecto al barrio de Santa Cruz y es que tiene bastantes subidas y escaleras, por lo que puede ser un terreno complicado para una persona con movilidad reducida. Incluso si este no es tu caso, recuerda llevar un calzado cómodo, ya que podría hacerse pesado caminar por este terreno elevado con unos zapatos que te hagan daño.

Dicho esto, prepárate para disfrutar del sol en la Costa Blanca, pues el clima es uno de sus principales atractivos.

Guía Alicante, Playa Calpe

Cómo me muevo fácilmente

Alicante tiene una gran cantidad de posibilidades de desplazamiento. Entre ellas, encontrarás cinco líneas de Tram, que no se quedan solo en la ciudad, sino que te comunican con otras localidades del norte de la provincia y también con la Universidad de Alicante.

Cuentas también con varias líneas de autobuses interurbanos y también con una que te conecta directamente con el Aeropuerto de Alicante-Elche. En cuanto a los trenes, tienes a tu disposición la línea de cercanías Alicante-Murcia, trenes de Adif que te conectan con otras ciudades españolas y también el AVE, que te lleva a Madrid con paradas en Villena, Albacete y Cuenca.

Por último, tienes la posibilidad de alquilar un coche o coger un taxi. Elijas la opción que elijas, ya ves que hay muchas posibilidades de desplazamiento no solo dentro de la ciudad, sino también a otras localidades de la provincia.

Guía Alicante, Tranvía

Tarjeta turística Alicante Tourist Card

Puedes comprar esta tarjeta para 24, 48 ó 72 horas y te sirve para recorrer la ciudad en bus o tranvía y para hacer un recorrido en el autobús turístico. Verás los principales puntos de Alicante y puedes escoger escuchar la explicación en francés, alemán, inglés, italiano o español.

Alquiler / transportes

– Puedes alquilar varios tipos de bicicletas y también bicicletas infantiles si viajas con niños. Este es el servicio que te ofrece Bikes & City, que cuenta, por ejemplo, con un punto de alquiler en la Playa de San Juan. También puedes alquilar un tándem.

– Segway Eco Tours y Segway Tours Alicante te ofrecen la posibilidad de hacer un recorrido en segway por la ciudad. En ambos te enseñan como manejarlo, pero el primero tiene además segways adaptados para niños.

– También tienes la opción de alquilar un coche para desplazarte más cómodamente. Un consejo: hay varias empresas, pero si no quieres complicarte, en el aeropuerto o en la estación de tren encontrarás puntos de alquiler de varias de ellas.

Chicos moviéndose en Segway por la ciudad

Sin sorpresas

La impulsividad y la espontaneidad son agradables, pero es cierto que hay ciertas cosas que es recomendable planear cuando hacemos un viaje. Por ejemplo, conocer el clima para hacer tu maleta o informarte sobre cómo llegar a los sitios te será muy útil.

Cómo llegar

A Alicante puedes llegar de varias maneras. El barco es una posibilidad, pero el trayecto suele ser lento. Sin embargo, puedes llegar también en coche, en avión o en tren.

El tren es una buena opción, ya que la red nacional conecta la ciudad con otras españolas. De hecho, puedes tomar el AVE hasta Madrid, que para también en Villena, Albacete y Cuenca.

Si llegas en avión, la mejor manera que tendrás luego para poner rumbo al centro es coger el autobús C-6.

Guía Alicante, Embarcaciones en el puerto

Idioma, moneda y más…

En Alicante se habla español, pero también valenciano. No te preocupes si no hablas este último, porque todo el mundo te entenderá en castellano, aunque nunca está de más aprender algunas palabras para hacerte mejor con el lugar. Al ser una zona de costa turística, en muchos sitios se habla inglés.

La moneda es el euro, igual que en el resto de España y en la Unión Europea, por lo que si vienes de estos países, no necesitarás hacer cambio de divisas.

Salud y seguridad

Si vives en España, no habrá ningún problema para ser atendido en Alicante. En el caso de que pertenezcas a algún país de la Unión Europea, es recomendable que pidas la Tarjeta Sanitaria Europea para no tener ningún inconveniente en el caso de que necesites atención médica.

Si se te presenta alguna emergencia, apunta los siguientes hospitales: Hospital Clínico Universitario San Juan, Hospital Perpetuo Socorro, Hospital Medimar y Clínica Vistahermosa. El teléfono de emergencias es el 112 y, tenlo en cuenta si vienes del extranjero, el prefijo para los números españoles es +34.

En cuanto a la seguridad, Alicante tiene un bajo índice de delitos. Ahora bien, esto no quiere decir que no tengas que ir con cuidado con tus pertenencias, sobre todo en las zonas más turísticas, pues siempre puede aparecer algún carterista.

En cuanto a la documentación, será suficiente con el DNI si eres español o de algún país de la Unión Europea; si no, no olvides el pasaporte. En el caso de que Alicante sea una parada de un viaje que hagas en tu propio coche y vengas del extranjero, pide la Carta Verde para no tener problemas con el seguro.

Médico atendiendo a paciente

Ropa, calzado, maleta y enseres

A la hora de preparar tu maleta, ten en cuenta el clima de Alicante. Si vienes en invierno, lleva ropa para la estación, pero recuerda que aquí no hace tanto frío como en otras zonas de España. En el caso de que visites la ciudad en verano, el traje de baño es algo que no puede faltar en tu maleta.

En cuanto al calzado, no olvides unas chanclas para la playa si viajas en la época estival y calzado cómodo para algunas zonas como el barrio de Santa Cruz. Lo demás lo dejamos a tu elección.

Si vives en España, no necesitarás ningún adaptador para los enchufes, pero mira tus condiciones específicas si vienes de otro país. Sí que conviene prevenir en otros aspectos; por ejemplo, siempre está bien llevar algunos medicamentos básicos que creas que puedes necesitar durante tu viaje, así como tiritas por si te hacen daño los zapatos. Algo que sí que no puede faltar si tu viaje es en verano es el protector solar.

Sea la época que sea en la que viajes, debes llevar zapato cómodo, ya que la mayoría de los puntos turísticos están cerca unos de otros y la mejor forma de recorrerlos es hacerlo andando, y para estar a gusto deberás llevar zapato cómodo.

Y lo que no debes olvidar es tu cámara de fotos, ya que es la mejor forma de inmortalizar la belleza de la ciudad de Bohemia y recordarla para siempre.

Conectividad

Si vives en España, no tendrás ningún problema para hacer uso de todas las funcionalidades de tu móvil. Ahora tampoco habrá inconveniente si perteneces a algún otro país de la Unión Europea, ya que se ha eliminado el roaming.

Aun así, si no quieres gastar tus datos, puedes entrar en algún local donde haya wifi para hacer las consultas pertinentes.

Conectividad Wifi

Enlaces para tener presentes en Alicante

A la hora de hacer tu viaje, puedes necesitar alguna información extra que no hayas consultado previamente. Por eso, te dejamos con algunos enlaces que te serán útiles:

– En primer lugar, en la web del Ayuntamiento de Alicante podrás mantenerte informado sobre lo que pasa en la ciudad.

– También te será útil el enlace a la Estación de Autobuses de Alicante para poder planificar tus desplazamientos.

– Por último, te dejamos con el link a la línea de Renfe Murcia-Alicante para que consultes los horarios.

Guía Alicante, Renfe Alicante

Guía Alicante. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Alicante está muy marcado por la gastronomía mediterránea y hay varias cosas que queremos destacar antes de hablarte de platos concretos. La primera es la relevancia del arroz en ellos, algo ya popular y conocido.

Por otro lado, has de saber que hay mucha cultura vinícola en la zona, tanto en vinos blancos como en vinos tintos. En cuanto a los dulces, tenemos que mencionar el turrón de Jijona, el postre más famoso del lugar.

Vamos a hablar de algunos platos concretos.

Arroz a banda

Este arroz es muy típico en la provincia y se acompaña de algunos productos de mar como son las cigalas, gambas, sepia, calamares, caldo de pescado casero y otros. Además, lo comerás acompañado de salsa alioli.

Borreta alicantina

Es un plato hecho a base de ñoras, patata, bacalao desmigado y espinacas u otra verdura. Muchas veces se escalfan huevos en la olla.

Guía Alicante, Arroz a banda

Mojama de atún

Es uno de los platos más típicos de la zona y consiste en salar atún rojo, lavarlo y dejarlo secar. Se come cortada en lonchas y la puedes acompañar de aceite de oliva y pan.

Olleta alicantina

Este plato de cuchara lleva arroz, cebolla, ñora, verduras, legumbres, costillas de cerdo y tocino.

Pericana

Es una ensalada de salazones que, entre otras cosas, lleva capellanes y bacalao. También se añaden ñoras, ajo y aceite de oliva.

Estos son solo algunos de los platos más representativos de la gastronomía alicantina pero, como imaginarás, hay muchos más que podrás ir descubriendo durante tu viaje.

Guía Alicante, Mojama de atún

Consejos para comer bien

Murri

Este restaurante en el centro de Alicante cuida mucho sus platos, y es que ofrece cocina elaborada usando productos de mercado.

Los Troncos

En este asador encontrarás carne cocinada con brasas de leña, pero también pescados y opciones para vegetarianos.

Nou Manolin

En este restaurante podrás comer platos cocinados con las mejores materias primas y siguiendo una excelente técnica.

Piripi

Pertenece al mismo grupo que el restaurante anterior y obtiene el mismo nivel de valoraciones, por lo que puedes esperar una calidad parecida. Elige el que más se adapte a tus gustos.

César Anca Restaurante

Aquí podrás disfrutar de tapas y cocina mediterránea, todo ello con la mejor calidad. Solo te queda disfrutarlo.

Guía Alicante, Comensales en el restaurante

Vive la noche con pasión

Clan Cabaret

Este lugar es perfecto para tomarte una copa mientras disfrutas de un ambiente diferente. Hay actuaciones casi cada día y en él podrás disfrutar de música en directo, espectáculos cómicos y otros tipos de arte.

Teatre Club

Este bar de copas abre tanto de día como de noche. Los viernes y los sábados hay sesiones de tarde desde las 16 horas; del 31 de mayo al 15 de septiembre, encontrarás un chiringuito en la playa de San Juan, de 11 de la mañana a 4 de la madrugada.

Carabassa

Este pub está ubicado en la plaza de San Cristóbal y cuenta ya con una amplia trayectoria. En él puedes pasar un rato divertido con tus acompañantes y también disfrutar de las mejores copas.

Kraken Club

Este local está situado en el puerto de Alicante, por lo que tendrás vistas al mar. En su terraza ofrece conciertos y servicio de DJ, para que bailes hasta que salga el sol. Es perfecto para salir de fiesta en verano.

Guía Alicante, Vista nocturna del puerto

Quiero más o menos ruido

Cada uno tiene su ritmo de viaje y es muy diferente estar acompañado por niños que por tu pareja, por ejemplo. Por eso, vamos a proponerte planes diversos.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Escaparte a la Isla de Tabarca con tu pareja puede ser un plan ideal para activar el romanticismo. Las vistas al mar, una buena comida, el trayecto en barco… todo ello favorece el ambiente que quieres conseguir. Además, observar la puesta de sol sobre el Mediterráneo puedes ser un plan muy apetecible para dos.

Esta excursión merece siempre la pena, pero en este caso tiene un aliciente muy recomendable.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

A los niños les gusta estar al aire libre, jugar y corretear. Por eso, el parque El Palmeral puede ser un buen sitio al que llevarlos, además de que aquí suelen hacer espectáculos de títeres y hay instalaciones con juegos infantiles.

Otra opción es ir a la playa: tú también puedes disfrutarlo mucho y los niños estarán a sus anchas. No olvides llevar juguetes para que se entretengan jugando con el agua y la arena.

Viajar Niños

Recomendaciones para viajar con singles

Si viajas solo, una gran ventaja que tienes es que puedes moverte a tu ritmo. Por eso, además de ver los imprescindibles de la ciudad, te recomendamos que aproveches para hacer excursiones: la Isla de Tabarca, Elche, Orihuela y muchos más sitios te esperan.

Viaje singles

Recomendaciones para viajar con animales

Si viajas a Alicante en verano, una de las cosas que querrás hacer es ir a la playa, y sabemos que esto es complicado con animales. Pero apunta: te interesará saber que la playa de Agua Amarga admite perros, por lo que ya no tendrás que renunciar a este plan.

Viajar con animales

Relax, belleza y bienestar

Hospes Amerigo

Este hotel de cinco estrellas tiene balneario y varias piscinas, así como algunos tratamientos corporales y de belleza. También encontrarás sauna, jacuzzi y solarium. Está en la calle Rafael Altamira, 7.

Practica deportes

Running

Sin duda, ir a correr es uno de los deportes que más practica la gente para mantenerse en forma. Alicante es una ciudad con muchos paseos que puedes aprovechar para este fin. Eso sí, levántate temprano para no encontrarte con demasiada gente.

Natación

Si viajas en verano, ¿por qué no aprovechar la playa para mantener la forma física? Ves temprano para que no haya demasiadas aglomeraciones y puedes nadar en el mismo mar, siempre con precaución, por supuesto. Si lo prefieres, puedes visitar las piscinas municipales y en verano hay un canal para el nado en la playa de San Juan.

Fútbol

Este es, sin duda, uno de los deportes más populares y no tendrás problema para jugarlo en Alicante, ya que en la ciudad dispones de varios campos para este deporte. Todos tienen vestuario, pero el campo de fútbol Montemar tiene incluso gimnasio y piscina.

Ciclismo

Hay varias empresas en la ciudad que ofrecen excursiones en bicicleta, así que puedes apuntarte a alguna si te apetece. Además, Alicante tiene un terreno montañoso, por lo que es ideal para hacer recorridos por sus alrededores.

Chicos haciendo running

Espectáculos irrepetibles

Teatro Principal de Alicante

Más allá de los festivales que hemos nombrado en un apartado anterior, una de las mejores opciones si quieres ver un buen espectáculo en Alicante es el Teatro Principal. Consulta la programación para saber qué se ofrece cuando tú vayas y reserva tu entrada.

Apps del lugar interesantes

Yüpi

Se trata de una aplicación para pagar el autobús desde el móvil, no siendo necesario llevar dinero en efectivo ni tarjetas.

Alicante Bus

Es una aplicación para que puedas acceder desde tu teléfono a toda la información sobre las líneas de autobús.

Guía Alicante, Paseo marítimo Alicante

Copyright © 2018 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!