Guía León

Guía León. El lugar

La ciudad de León está llena de historia, con un origen que se remonta a la época del Imperio romano. Con el tiempo se convirtió en capital del Reino de León y en sus calles crecieron palacios, casas señoriales, conventos y su impresionante catedral. Ha sabido envejecer y renovarse sin perder sus esencias. Hoy se muestra apacible pero no dormida, como podrás comprobar en esta guía turística.

Guía León, Plaza Mayor

Lo más famoso y visitado

Los monumentos más emblemáticos de la capital leonesa tienen que ver con su pasado. Tanto en relación con sus orígenes romanos como con su posterior desarrollo medieval. De este amplio periodo son la mayoría de las edificaciones civiles y religiosas que puedes visitar. Muchas de ellas se encuentran en el casco viejo, donde también hay lugares únicos para conocer, como las murallas, sus torres, ruinas y otros lugares históricos. Entre las calles estrechas de la parte más antigua también irás descubriendo interesantes museos, plazas y palacios que aportarán una ambientación única a tu recorrido.

Los 10 monumentos más visitados de León

De entre los monumentos que puedes descubrir en tu visita a León hemos escogido estos diez, de innegable atractivo turístico por su interés histórico y cultural.

Catedral de León

Guía León, Catedral de León

De estilo gótico y finalizada en 1301, cuenta con una de las más importantes colecciones de vidrieras medievales del mundo. En agosto de 1844 fue el primer monumento español que se declaró como tal. Es conocida con el sobrenombre de la Pulchra leonina, la bella leonesa en latín.

Basílica de San Isidoro

Guía León, Iglesia San Isidoro

Templo de los siglos XI y XII. Su visita incluye el acceso al Panteón de los Reyes, considerado la Capilla Sixtina del románico por la buena conservación de sus frescos. En su claustro se reunían las Cortes de León en 1188, el parlamento más antiguo de Europa.

Casa Botines

Guía León, Casa Botines

Obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí, la Casa Botines es un edificio neogótico y modernista. El modernismo es más patente en el interior, donde destacan las vidrieras, el trabajo de ebanistería, la decoración esgrafiada y los elementos de hierro fundido. Abrió sus puertas en 1892 como almacén y residencia privada.

Torreón de los Ponce

Guía León, Torreón de los Ponce

Forma parte de la muralla que tiene sus orígenes en la época romana. En el siglo XII pertenecía a la familia que le da nombre y es el baluarte defensivo más antiguo que se conserva. También se utilizó como cárcel y como lugar donde se pagaba el impuesto del pan.

Convento de San Marcos

Guía León, Convento de San Marcos

Su impresionante fachada es un destacado ejemplo del Renacimiento español, mezcla del estilo plateresco con elementos barrocos. Cuenta, además, con una iglesia gótica. Se concluyó en 1716 y tuvo usos muy variados. Hoy en día funciona como parador nacional, iglesia y museo.

Palacio del Conde Luna

Guía León, Palacio del Conde Luna

Esta construcción del siglo XIV consta de tres elementos: una torre renacentista, un cuerpo gótico y un conjunto central en medio. Acoge exposiciones, conferencias y otras actividades. La Universidad de Washington tiene aquí un espacio, cedido por el Ayuntamiento, donde enseña español a sus estudiantes.

Iglesia de San Salvador de Palat del Rey

Guía León, Iglesia Salvador Palat de Rey

Uno de los templos más antiguos de la ciudad. Fechada en el siglo X, su historia comienza con el rey Ramiro II. El monarca levantó un monasterio allí, junto a su palacio, para que su hija dirigiese una comunidad de monjas con jóvenes nobles.

Murallas de León

Guía León, Murallas

Las murallas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1931. La primera fortificación data del siglo I a. C., cuando León era solo un campamento militar romano. Se fue ampliando hasta llegar al siglo XIV. De ella se han recuperado 550 metros.

Iglesia de San Marcelo

Guía León, Iglesia San Marcelo

Fundada en 850 por el rey Ramiro I, cuenta con un gran retablo mayor de estilo churrigueresco y otros de tamaño más reducido. Se encuentra muy céntrica, junto a la plaza de las Palomas. San Marcelo, centurión romano convertido al cristianismo, es el patrón de la ciudad.

Palacio de los Guzmanes

Guía León, Palacio Guzmanes

Muy próximo a la iglesia de San Marcelo y junto a la Casa Botines se encuentra este palacio renacentista del siglo XVI. Hoy es la sede de la Diputación Provincial de León, pero en su día fue el palacio más importante de la ciudad.

Museos reconocidos

Aquí tienes cinco propuestas para visitar algunos de los museos más interesantes de la ciudad. Entre sus paredes encontrarás arte leonés, español y hasta egipcio.

MUSAC

Tras su colorida fachada, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) alberga una colección propia que va desde los años ochenta del pasado siglo hasta la actualidad. Sin embargo, esta colección no está permanentemente expuesta, ya que en sus salas suelen exhibirse otras muestras artísticas.

Museo de León

Este museo es una visita obligada para conocer la historia de la ciudad y de la provincia. Cuenta con una amplia exposición permanente en la que se pueden ver monedas y lápidas antiguas, además de ofrecer una visión retrospectiva de la ciudad que ya no existe.

Museo Gaudí Casa Botines

En este edificio emblemático encontrarás exposiciones de diversos artistas desde el siglo XVII hasta el siglo XX. También hay un espacio dedicado a la historia del edificio y de su arquitecto, Antoni Gaudí. El museo organiza múltiples eventos a lo largo de todo el año.

Guía León, Museo Arte Contemporáneo de León

Casa Museo Sierra Pambley

Inaugurado en 2006, este museo muestra la vida cotidiana y los recuerdos de dos familias de la hidalguía leonesa del siglo XIX. De hecho, el museo fue una vivienda familiar. La fundación que lo gestiona continúa la labor didáctica de educar a personas desfavorecidas desde 1887.

Museo Liceo Egipcio

Dedicado a la divulgación y la investigación del antiguo Egipto y el Oriente Próximo, este museo se encuentra ubicado en el Palacio de Gaviria. En esta magnífica construcción del siglo XVII podrás encontrar, además, conciertos, conferencias, cursos y todo tipo de eventos culturales.

Los lugares conocidos

Barrio Húmedo. Es el más antiguo de la localidad y sus calles son típicamente medievales, estrechas e irregulares. Hoy es una importante zona comercial y de ocio, con numerosos bares y restaurantes. Su atractivo turístico se ve acrecentado por la catedral, las plazas y por varios edificios emblemáticos allí ubicados.

Barrio Romántico. Con menos oferta de ocio nocturno que el Barrio Húmedo, pero más cultural, este espacio se encuentra en el entorno del Parque del Cid. Aquí se encuentran el Museo de León o la Basílica de San Isidoro. Es una zona perfecta para el tapeo y las compras.

Plaza Mayor. En el casco histórico destaca esta plaza del siglo XVII, auténtico corazón de la ciudad. La barroca Casa Consistorial es su edificación principal y fue construida por orden del corregidor para permitir una mejor visión de los eventos festivos de la plaza.

Arco de la Cárcel. Una de las cuatro entradas de la antigua muralla romana y la única que se conserva. Da acceso a la zona al casco viejo de la ciudad. Se conoce también como Puerta Castillo, ya que el adyacente Castillo de León se utilizaba como cárcel.

Calle Ancha. Esta calle conecta la céntrica plaza de Santo Domingo con la plaza de la Regla y divide en dos la zona histórica. Es un animado lugar de compras y cuenta con edificios importantes en sus proximidades, como el Palacio de los Guzmanes o la catedral.

Guía León, Plaza Mayor

Lugares curiosos de León

Parque de Quevedo. En el barrio del Crucero se encuentra el parque más grande de la ciudad, con unos 48 000 m2 de extensión. Se inauguró en 1980 y ofrece una gran variedad de especies arbóreas, plantas e incluso aves. También hay zonas de juego para los niños.

Las vidrieras de la catedral. La luz del interior se reduce al mínimo para poder disfrutar de las coloridas vidrieras. Las más antiguas son del siglo XIII y cada una cuenta una historia que se puede conocer con las audioguías. En total, cubren una superficie de 1800 m2.

Bar La Lola. Junto a la plaza de San Isidoro. Es famoso porque el propietario es Manuel Quijano. En él comenzó a actuar la formación de tres de sus hijos: Café Quijano. El cuarto hijo de Manuel expone sus pinturas en el mismo establecimiento, además de hacerlo en el MUSAC.

Guía León, Vidrieras Catedral

Rutas a pie

León es una ciudad que se puede conocer sin necesidad de usar el coche. Pasear por el casco viejo o junto al río Bernesga te servirá para descubrir muchos rincones especiales.

Guía León, Calle peatonal

Itinerarios para cada día

– El Barrio Húmedo es perfecto para un apacible recorrido a pie. Desde la catedral puedes empezar este paseo obligado por el casco viejo. Aprovecha para tapear en sus múltiples bares y acércate hasta la Plaza Mayor. Visita el Parque del Cid y sigue hacia la plaza de San Isidoro, donde encontrarás un tramo de la antigua muralla.

– Recorrer la ribera del río Bernesga puede servirte para conocer buena parte de la ciudad que atraviesa. Desde la plaza de Guzmán el Bueno tienes dos paseos: uno hacia el norte, que te llevará a la plaza de San Marcos; otro hacia el sur, el paseo de Papalaguinda, que llega hasta la plaza de toros. Los domingos se instala allí un rastro.

– La ruta del León romano es una divertida propuesta del Ayuntamiento para conocer ocho enclaves del casco histórico donde se han encontrado restos arqueológicos de los orígenes de la ciudad. Solo debes seguir las huellas del suelo que simulan unas alpargatas romanas y que parten de la catedral. Por el camino encontrarás atriles con información de cada lugar emblemático.

Combinados con transporte

Una propuesta interesante es visitar Astorga, a unos 50 km al oeste. Puedes ir en tren porque hay buenos horarios y el trayecto se hace rápido. Astorga comparte con León sus orígenes romanos y conserva muchas muestras de su importante pasado.

Guía León, Río Bernesga

Alrededores

Si sales de la ciudad podrás disfrutar de la naturaleza leonesa en plenitud, con sus cuevas, minas y también montañas. Hemos seleccionado tres lugares, pero en los trayectos te toparás con pequeños pueblos, perfectos para tomar algo.

– Cuevas de Valporquero

Características principales de Cuevas de Valporquero

Estas cuevas, situadas a 52 km del centro de León, se pueden visitar con guías, pero también se ofrecen actividades de espeleología para conocerlas más a fondo. Además, se puede hacer rápel en los barrancos cercanos. Encontrarás cascadas, lagos y un entorno natural único, con restaurantes cercanos de comida tradicional.

Cómo llegar y transporte a Cuevas de Valporquero

Si vas por tu cuenta, en coche, debes salir de León por la avenida de Asturias y coger la N-630 hasta La Robla. En esta localidad deberás tomar la CL-626 hasta Robles de la Valcueva y de ahí hacia el norte por la LE-315.

Guía León, Cuevas Valporquero

– Las Médulas

Características principales de Las Médulas

Se trata de la que fue la mina de oro a cielo abierto más importante del Imperio romano. Su explotación se abandonó en el siglo III y la vegetación fue recuperando el paisaje. En 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se puede visitar con guías.

Cómo llegar y transporte a Las Médulas

Si no vas con ningún grupo organizado, deberás coger el coche para realizar la ruta desde Ponferrada. De León a Ponferrada hay 122 km y allí deberás coger la N-536 hasta Carucedo. Hasta Las Médulas te faltarán solo 4 km.

Guía León, Las Médulas

– Pantano del Porma

Características principales del pantano del Porma

Se encuentra entre Boñar y Puebla de Lillo, a unos 60 km al norte de León. En sus aguas se pueden practicar deportes acuáticos, como navegar a vela o hacer esquí acuático. También se alquilan motos acuáticas. Hay un museo de fauna salvaje que es perfecto para ir con niños.

Cómo llegar al pantano del Porma

Puedes salir de León por la carretera de Madrid y seguir la A-60 hasta Puente Villarente. Ahí debes cambiar la dirección hacia el norte por la CL-624 hasta Boñar, que es casi en línea recta. Luego, la LE-331 te llevará hasta el pantano.

Guía León, Pantano del Porma

Guía León. Las sorpresas

Un poco de Historia

La historia de la ciudad de León tiene dos hitos fundamentales: su origen como campamento romano, fundado para controlar una importante zona de extracción de oro y minerales, y su crecimiento como capital del Reino de León. Ambos hechos han forjado el carácter de la ciudad, junto a su ubicación en el Camino de Santiago y su antigua pertenencia al Reino de Asturias. El legado histórico y cultural recibido es muy variado y de un valor incalculable. Llega incluso al habla, denominada llionés y que nace del antiguo asturleonés hablado en León, Zamora y Salamanca como dialecto derivado del latín.

Historia

Hechos históricos relevantes

– El nombre de León no tiene que ver con el animal, sino con la fundación de la ciudad por la Legio VI Victrix. El campamento romano que dio origen a la capital leonesa se asentó en donde ahora está el Barrio Húmedo alrededor del año 29 a. C.

– Después de ser incorporada al Reino de Asturias, en el año 910 recibió un importante impulso al ser designada capital del Reino de León. En 1188, durante el reinado de Alfonso IX, acogió las primeras Cortes constituidas en Europa.

– La ciudad se beneficia en la baja Edad Media de su ubicación estratégica en pleno Camino de Santiago. Sin embargo, a mediados del siglo XIV sufre la llegada de la peste, que reduce considerablemente la población de la ciudad y de los pueblos cercanos.

– Durante el siglo XV mejora la economía y surgen nuevos grupos sociales provenientes de estratos bajos. Este auge también causó tensiones y, con la coronación del rey Carlos I, surge la revuelta comunera. La ciudad se divide en dos bandos liderados por dos familias: los Quiñones, realistas, y los Guzmanes, comuneros.

– Los siglos XVII y XVIII son periodos de estancamiento, con malas condiciones higiénicas, hacinamiento y muchos mendigos llegados por las paupérrimas cosechas de la comarca. Así se llegó hasta la Guerra de la Independencia, en la que la ciudad fue tomada y perdida en varias ocasiones por las tropas francesas.

– En 1833 León adquirió el rango de capital de provincia, formando la región de León junto a Zamora y Salamanca. A finales de ese siglo y principios del XX se vivió una época de reactivación económica de la mano de la minería del carbón. Actividad que ha ido perdiendo relevancia.

Guía León, Colegiata Bierzo

Arte

– León es una ciudad llena de edificios destacables por su arquitectura. Entre ellos se encuentran el edificio Mirador (1677), la Casa Ciriaco (1912), la Casa Roldán (1925) y, por supuesto, la Casa Botines, de Gaudí (1892). No hay un arquitecto ni un estilo predominante, ya que se mezcla lo gótico con lo barroco o lo renacentista, pero todas son obras que embellecen la ciudad.

– En tus paseos por las calles leonesas encontrarás numerosas esculturas. En la plaza de la catedral podrás ver un famoso conjunto escultórico hiperrealista llamado Padre e hijo, del artista Jesús Trapote. Hallarás más esculturas adornando los parques y lugares emblemáticos. En el Arco de la Cárcel hay una escultura dedicada al dios Eolo.

– Si quieres ver ejemplos de la pintura leonesa, no dejes de visitar el Museo de Arte Contemporáneo porque allí suelen exponer artistas locales. También puedes acercarte de martes a sábado al Museo Fundación Vela Zanetti, burgalés de nacimiento pero leonés de adopción.

Guía León, Palacio Botines

Cultura

El Auditorio Ciudad de León es uno de los principales espacios dedicados a la cultura en la localidad. Además de los eventos que se programan regularmente allí y en otras salas, la ciudad forma parte de algunas redes turísticas y culturales, como la Red de Juderías de España o la Red de Ciudades Catedralicias.

– Si quieres aprovechar tu visita para asistir a alguna representación teatral, puedes elegir entre el Teatro San Francisco, con programación principalmente familiar, o el Teatro El Albéitar, que depende de la Universidad de León. Están muy cerca uno del otro, en el entorno del Jardín de San Francisco.

– En el Auditorio Ciudad de León encontrarás una amplia oferta que suele abarcar distintas disciplinas artísticas: música, danza, teatro, exposiciones y todo tipo de eventos culturales. Consta de 9000 m2 construidos. La sala de conciertos tiene capacidad para 1133 personas.

León Arena es el nombre del espacio cultural que utiliza las instalaciones de la plaza de toros. En ella tienen cabida 10 000 espectadores y se ha modificado con una cúpula móvil de cristal que permite su uso en los meses de otoño e invierno. Suele acoger grandes conciertos musicales y otros espectáculos multitudinarios.

Guía León, Auditorio Ciudad de León

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

El centro de la ciudad es el lugar donde podrás encontrar el mayor número de tiendas para realizar tus compras. Además, tienes dos centros comerciales y unos grandes almacenes. También puedes aprovechar las ofertas del mercadillo que se instala los domingos en el paseo de Papalaguinda, junto al río. Así que solo tienes que elegir qué tipo de artículos prefieres llevarte de León. Para que te resulte más fácil, te proponemos algunas ideas.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

– Hay dos calles que destacan por su oferta comercial: Avenida de Ordoño II, que es una de las principales arterias de la ciudad, y la Calle Ancha, que divide todo el casco histórico.

– En el barrio de Eras de Renueva (el más moderno de la ciudad) tienes dos centros comerciales: Centro Comercial Espacio León y Centro Comercial León Plaza. Por otra parte, en el barrio de La Chantría, está El Corte Inglés.

Compras curiosas

Para las compras curiosas dispones del mercadillo que cada domingo se instala en el paseo de Papalaguinda, pero hay más. En la plaza Don Gutierre hay un rastro los sábados y en la Plaza Mayor es tradicional un mercadillo de alimentación que se instala los miércoles y sábados, con productos de la gastronomía local y muchas sorpresas.

Guía León, Paseo Papalaguinda

Vive las fiestas tradicionales

Las fiestas de León son un importante foco de atracción en toda la comarca. En ellas se mezclan la historia y las tradiciones agrícolas, pero en cualquier celebración es obligado degustar la típica morcilla leonesa. Además de las que te proponemos a continuación, la Semana Santa y el Corpus Christi son fiestas muy concurridas.

Fechas y fiestas

– La Semana Grande de León se celebra entre el 24 y el 30 de junio, coincidiendo con las fiestas de San Juan y San Pedro. En esos días, la ciudad se llena de actividades lúdicas: cabalgatas, espectáculos callejeros, conciertos y actuaciones musicales de todos los estilos. En total son unos 200 eventos. Destacan los multitudinarios fuegos artificiales.

– San Froilán es una celebración muy tradicional, en la que desfilan los pendones históricos de la ciudad y los carros de bueyes engalanados, además de la Feria de la Morcilla y otras actividades. Se celebra el domingo anterior al 5 de octubre en el casco antiguo.

Guía León, San Froilán

Bailes y celebraciones propias

En la ciudad y el resto de las poblaciones leonesas se conservan distintos bailes tradicionales. La característica común es que son danzas colectivas que se bailan en corro (entradas y entradillas) o en filas enfrentadas de hombres y mujeres. Entre estas últimas están los chanos, jotas, moliñeiras, corridos y titos.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Una curiosidad de León es que figura en el número uno de las ciudades con más bares por habitante de España. Cuenta con 5,03 bares por cada mil habitantes, mientras que la media española está en 2,8 establecimientos. Esto te permitirá practicar durante tu estancia de una de las actividades favoritas de los leoneses: ir de tapas.

Guía León, Tapas

Guía León. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

El clima de León es mediterráneo de transición entre la meseta y las cordilleras cantábricas. Además, tiene influencia continental y atlántica. Sus veranos son cortos y moderadamente calurosos, ya que la altitud de la ciudad impide que las temperaturas sean demasiado altas. Sin embargo, también pueden darse temperaturas que superen los 35 ºC.

Los inviernos son largos y muy fríos y son frecuentes las heladas y la nieve. Los meses más lluviosos y fríos son los que están entre noviembre y mayo, época en la que las mínimas pueden bajar de los cero grados. Si vas en invierno, lleva ropa de abrigo.

Puede llover en cualquier mes del año, pero si vas en julio o agosto, no tendrás más de dos o tres días de lluvia cada mes. En diciembre, enero y febrero es cuando hay más posibilidades de que nieve. En cuanto a la humedad, lo normal es un 50 % de mínima (julio y agosto) y poco más de 80 % de máxima (diciembre y enero).

– La ciudad de León es bastante llana y su centro alcanza una altitud de 837 metros sobre el nivel del mar. El punto más bajo del municipio está a 800 metros de altitud y el más alto, al norte del término municipal, se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar. El río Bernesga atraviesa el casco urbano y al sur del municipio recibe las aguas del río Torío.

Por toda la ciudad encontrarás zonas verdes, como en las riberas del río Bernesga, y parques que son perfectos para pasear. Entre ellos destacan el Parque de Quevedo, La Granja, San Mamés o Juan Morano.

Respecto a los alrededores, encontrarás la comarca del Páramo Leonés al sur y la Montaña Central Leonesa al norte del municipio. Es decir, una llanura al sur, salpicada de pequeños pueblos, y la montaña al norte, anunciando ya los montes asturianos.

Guía León, Plaza San Marcelo

Cómo me muevo fácilmente

Para moverte por León no tendrás ningún problema. Lo primero que debes saber es que la ciudad tiene un aeropuerto a unos 6 kilómetros del casco urbano. Desde allí puedes ir a la capital utilizando el autobús, el servicio de taxi o alquilando un vehículo.

Para viajes interurbanos también dispones de una estación de ferrocarril y de una estación de autobuses (operada por la empresa ALSA) que están muy próximas entre sí. Además, si lo que quieres es moverte por la ciudad, también tienes un servicio de bus urbano con 13 líneas, todas ellas accesibles para personas con movilidad reducida.

También hay un tren turístico perfecto para que conozcas los puntos más interesantes de una forma divertida. Por supuesto, los taxis son otra forma de moverte por la capital leonesa. Y si vas a salir del casco urbano, tal vez te interese alquilar un coche para no depender de autobuses o de excursiones organizadas.

A pesar de estos servicios, la orografía de la ciudad y sus dimensiones invitan más a recorrerla a pie o en bicicleta. En el término municipal dispones de 28 kilómetros de carril bici. Por lo tanto, salvo que quieras ir a zonas alejadas del centro, no necesitarás coger ningún vehículo para visitar monumentos o museos ni para ir de tiendas.

Guía León, A-6

León Pass

Con la tarjeta turística y comercial León Pass podrás obtener descuentos en la oferta cultural, comercial, de ocio y gastronómica de la ciudad. Usándola tendrás ahorros muy importantes, que pueden llegar al 70 % del precio de la entrada a los museos y a las atracciones turísticas más importantes. Eso sí, desde su primer uso tendrás 72 horas para sacarle rendimiento.

Alquiler / transportes

– El tren turístico es un buen recurso si no quieres complicarte buscando los monumentos y lugares de interés, pero solo está operativo en los meses de verano. Sale de la plaza de San Marcelo y en 25 minutos recorre el casco histórico mientras una locución te va explicando las características de cada lugar.

– Puedes alquilar bicicletas para usar por la ciudad o para irte a la montaña. Hay tiendas que te ofrecen este servicio, como BikeLeón. Este mismo establecimiento también ofrece un servicio específico para realizar un tramo del Camino de Santiago en bici de alquiler.

– Además de bicicletas, en León en ruta alquilan motos con las que podrás recorrer la ciudad y la comarca. Te dan información de rutas interesantes para que puedas aprovechar cada minuto sobre las dos ruedas.

– Si prefieres volar, también hay algunas ofertas para pasear en globo por la ciudad y la provincia, ascendiendo desde el mismo centro en un colorido globo aerostático.

Guía León, Bicicletas aparcadas

Sin sorpresas

Para ir a León, como a cualquier otro destino, necesitas planificar bien el viaje, saber qué debes meter en tu maleta y conocer algunas cuestiones claves sobre lo que te vas a encontrar. Aquí tienes unos breves apartados para ayudarte en los aspectos esenciales.

Cómo llegar

León es una ciudad de interior, así que las alternativas para llegar son el avión, el tren, el autobús y el coche. El Aeropuerto de León está solo a 6 kilómetros de la ciudad y tanto la estación del ferrocarril como la de autobuses se encuentran en el casco urbano.

Si llegas en coche desde Asturias, la mejor opción es la AP-66 que parte de Oviedo. Si viajas desde Galicia tienes dos opciones: desde Ponferrada por la A-6 y la AP-71, o por el sur utilizando la A-52 hacia Benavente y luego ascendiendo por la A-66 y la N-630.

Desde el este puedes usar la A-231 desde Burgos. Si viajas desde Madrid, lo más recomendable es recorrer los 342 kilómetros de distancia por la A-6

Guía León, Estación de Ferrocarril

Idioma, moneda y más…

En León se habla el español, pero también hay una lengua propia denominada llionés o lleonés que, como el castellano, deriva del latín. Se ofrece en los centros escolares de forma optativa y el Ayuntamiento brinda información también en esta lengua. La moneda, como en el resto de España, es el euro.

Salud y seguridad

– Las competencias de salud están asumidas por la Junta de Castilla y León a través de Sacyl (Sanidad Castilla y León). A este servicio público está adscrito el Hospital Universitario de León, situado al norte de la ciudad. A él pertenecen otros tres centros sanitarios ubicados en distintos puntos del área urbana. Como en el resto del país, la atención médica es gratuita y universal para los ciudadanos españoles, pero no te olvides de llevar tu tarjeta sanitaria.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

Por las características climáticas de la ciudad, no está de más que lleves alguna ropa de abrigo, incluso si vas en verano porque por las noches puede refrescar. En julio y agosto se pueden dar mínimas de cuatro o cinco grados.

Como León es para disfrutar paseando, lo mejor es que lleves un calzado cómodo y si vas a ir a la montaña o quieres hacer deporte, también debes tenerlo en cuenta a la hora de hacer la maleta. Por lo demás, no hay nada imprescindible que no puedas comprar allí si tienes algún imprevisto o se te olvida algo importante en casa.

a que sea en la que viajes, debes llevar zapato cómodo, ya que la mayoría de los puntos turísticos están cerca unos de otros y la mejor forma de recorrerlos es hacerlo andando, y para estar a gusto deberás llevar zapato cómodo.

Y lo que no debes olvidar es tu cámara de fotos, ya que es la mejor forma de inmortalizar la belleza de la ciudad de Bohemia y recordarla para siempre.

Conectividad

La conectividad en León es buena. No tendrás ningún problema con tu teléfono móvil, tu tableta o tu portátil. La mayoría de estaciones, bibliotecas, hoteles, restaurantes y muchos establecimientos de todo tipo ofrecen conexión wifi gratis. Sin embargo, en algunos deberás pedir la contraseña para conectarte. Por otra parte, muchos lugares de la ciudad disfrutan de fibra óptica y la velocidad de acceso a Internet es alta. En cuanto a la conexión eléctrica, las características son iguales a las del resto de España: 220 V de tensión, 50 Hz de frecuencia y clavijas de tipo F.

Chicos conectados a la red

Enlaces para tener presentes

No está de más que cuentes con ayuda extra para planificar tu viaje y durante tu estancia. Aquí tienes algunos enlaces interesantes que te pueden servir:

– Empezamos con uno para obtener información actualizada de eventos culturales y espectáculos en la capital y provincia de León

– Si tienes una urgencia sanitaria, en este enlace tienes los números de teléfono claves y la dirección del Hospital de León.

– Puedes visitar el portal web del Ayuntamiento de León para ver qué servicios ofrece y sus novedades.

– También puedes visitar este enlace del Consorcio Provincial de Turismo, que tiene información interesante.

Guía León, Ayuntamiento

Guía León. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Si te gustan los platos de cuchara, León será un paraíso para tu paladar. A la cazuela, en guisos o estofados, se preparan productos de la caza, del corral y del campo. La despensa leonesa tiene varios sellos de calidad, tres denominaciones de origen y nueve productos catalogados como Indicación Geográfica Protegida: pimiento asado de El Bierzo, botillo de El Bierzo, pimiento de Fresno, lenteja de Tierra de Campos, alubia de La Bañeza, cecina de León, queso de Beyos, queso de Valdeón y la popular mantecada de Astorga.

Precisamente puedes acompañar tu desayuno con un par de mantecadas, perfectas para asentar el estómago. A la hora de la comida, no te prives de alguno de estos platos tradicionales:

Botillo de El Bierzo

Este es un plato tradicional en las celebraciones. La costilla y el rabo del cerdo son sus ingredientes principales, aunque se le pueden añadir otras partes del animal, como la lengua o el espinazo. Se sirve cocido y se suele acompañar con arroz, sal, pimentón y ajo. También se puede usar como relleno de croquetas y hojaldres.

Cocido maragato

Un cocido típico en la zona de la Maragatería. Su peculiaridad es que se come al revés. Se empieza por la carne, luego los garbanzos acompañados de berzas y, finalmente, la sopa. Para postre de tan contundente comida, unas ligeras natillas.

Sopa de ajo

En el Barrio Húmedo de León son muy típicas las sopas de ajo en forma de tapa. Hay una variedad diferente que se toma en la zona del río Órbigo: las sopas de truchas. La preparación es similar, con el refrito de ajo y pimentón, pero se le añaden truchas. Se sirve en cazuela de barro.

Guía León, Cocido Maragato

Por supuesto, durante tu estancia no puedes dejar de probar el chorizo, la cecina y hasta la morcilla de León. Tres alimentos imprescindibles de la gastronomía leonesa desde hace siglos.

Consejos para comer bien

Sin salir del Barrio Húmedo

El Mercado de Varillas

Restaurante moderno y muy acogedor. Se encuentra en un primer piso, así que es sumamente tranquilo. Carpaccio de gambas, pulpo a la brasa y bacalao confitado son algunas de sus especialidades.

Casa Mando

Si buscas comida tradicional, aquí podrás probar alubias pintas con tacos de papada de cerdo, morcilla de León sobre patatas paja, chorizo picante y cecina de vaca.

LAV

Una experiencia gastronómica innovadora con cocina creativa. Podrás pasar a la cocina a probar una tapa y luego elegir entre distintas opciones de sopas, pescados, carne, postre, etc.

Telamarinera

Perfecto para comer al mediodía en su pequeña terracita. Carta variada y para todos los gustos. Estilo retro y una selección de vinos de bodegas locales.

Tribeca

Otro local con terraza, pero este dedicado a la cocina internacional. Puedes probar unos nachos, una hamburguesa canguro o un sándwich cubano, antes de atacar su postre más atractivo: Muerte por chocolate.

Guía León, Comida Restaurante Gourmet

Vive la noche con pasión

La noche de León está llena de propuestas para todos los gustos y estilos musicales, sobre todo en el Barrio Húmedo y su entorno.

Luna 9

Entre el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico tienes un local de copas con terraza climatizada y vistas a la Calle Ancha. Música de los 70, 80 y 90 para una primera incursión en la noche leonesa; o en la tarde, porque este establecimiento abre a las 16 horas.

The Harley

Para amantes de las motos y de las buenas cervezas. Este acogedor local está en la Plaza Mayor y abre hasta las dos de la madrugada. Perfecto para empezar la noche.

Chelsea Bar

Sabor británico en la calle Las Varillas con cervezas de importación y la música de esas islas desde los años 90 hasta la actualidad. Y si quieres leer, también tienen libros en inglés.

Majestic Premium Bar

Si prefieres probar un cóctel, en este local de la calle Conde Luna los tienes clásicos y de autor. Lo degustarás con la mejor música pop del momento. Más de 70 marcas de ginebra, 40 de vodka y 50 de whisky.

Glam Theatre

Decoración barroca y gótica con lámparas de araña, candelabros y mucho glamour para una propuesta innovadora. Buen ambiente y buena música para tomar unas copas en el Barrio Húmedo.

Guía León, Salir de noche

Quiero más o menos ruido

No hay dos viajes iguales. Según cómo lo plantees, necesitarás una información específica. Aquí tienes algunas variantes para disfrutar de León.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Aunque el casco antiguo puede resultar muy romántico, si sales de la ciudad podrás disfrutar de paisajes muy especiales con tu pareja. Prueba, por ejemplo, con este bosque de hayas centenarias que se llama El Faedo de Ciñera. Pero si no quieres salir del casco urbano, en el Barrio Romántico tienes el imprescindible Parque del Cid.

Viaje pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Además de que los museos suelen tener actividades para toda la familia, en Boñar encontrarás el Museo de la Fauna Salvaje, con 25 salas ambientadas con sonidos y animales de todo el planeta. En su entorno también hay un núcleo zoológico donde viven corzos, gamos, cabras y muchas especies más.

Viajar Niños

Recomendaciones para viajar con singles

Si viajas solo o sola, León es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana. Podrás aprovechar para visitar los lugares turísticos de mayor interés o para ir de tapas y de copas por los barrios del casco histórico. La noche en la capital leonesa ofrece múltiples posibilidades.

Viajes single

Recomendaciones para viajar con animales

En León existen 38 zonas de esparcimiento para animales en los que podrás estar libremente con tu mascota. Además, en los alrededores también hay lugares muy propicios para que se lo pasen en grande. Hay hoteles que admiten mascotas, especialmente si son pequeñas, pero debes solicitarlo al hacer la reserva.

Viaje con Animales

Relax, belleza y bienestar

Algunos espacios dedicados al bienestar y la belleza cerca de León son estas cuatro propuestas:

Los Condestables Hotel & Spa

Ubicada en una antigua panera del siglo XIX, es una instalación perfecta para el descanso. Cuenta con jacuzzi, spa-balneario, sauna y terraza para tomar el sol.

Vino Spa La Vida

Cuenta con una zona hidrolúdica, con un espacio para el descanso donde se ofrecen bebidas tonificantes. Tratamientos individualizados con cabinas de masaje y hasta bañeras de vinoterapia.

Palacio de Las Salinas

Un auténtico palacio de principios del siglo XX con jardines, lagos, cascadas y un balneario de agua salada natural con propiedades curativas.

Valbusenda Hotel Resort & Spa

Un wine spa de lujo rodeado por un entorno natural de viñedos. Piscina climatizada, terraza para tomar el sol, servicio de masajes, aeróbic acuático y rayos uva.

Villa de Mogarraz Hotel Spa

Un lugar con todo el encanto tradicional con solárium, spa-balneario, jacuzzi y con actividades al aire libre, como senderismo y paseos en canoa.

Pareja en sauna. Terapia piedras

Practica deportes

Bolos leoneses

A lo largo del año se organizan distintas competiciones de este deporte tradicional que se puede practicar en solitario, pareja o por equipos.

Lucha leonesa

También tradicional es esta especialidad de lucha originaria del siglo XIV, cuando la practicaban pastores y campesinos. La podrás disfrutar en muchas romerías y fiestas tradicionales.

Deportes acuáticos

Si quieres practicar vela o esquí náutico, tanto en el pantano del Porma como en el embalse de Barrios de Luna tienes una amplia oferta de deportes acuáticos.

Deportes de montaña

Escalada, senderismo y deportes relacionados con la nieve también están a mano en León y su provincia.

senderismo

Espectáculos irrepetibles

Purple Weekend

Un festival musical que se celebra todos los años a principios de diciembre. Durante cuatro días hay actuaciones en distintos puntos de la ciudad y actividades lúdicas para todas las edades.

Festival de órgano

Un evento único que se realiza cada año entre septiembre y octubre en la Catedral de León.

Festival de música española

Podrás asistir en la primera quincena de julio a este espectáculo que tiene lugar en el Palacio de los Guzmanes. Alterna la música sinfónica con la de cámara.

Festival de magia

Evento mágico con ilusionistas de todo el mundo para aprovechar las fechas navideñas, en el Auditorio Ciudad de León.

Apps del lugar interesantes

BuskBus

Una aplicación que te informa de la llegada de cada autobús a cada parada en tiempo real. Puedes consultar el trayecto de la línea que te interese. También te dará la ubicación de la parada más cercana.

León de cerca

Para informarte de eventos, tiendas, restaurantes y otros servicios en la capital.

Tapas de León

Solo para Android, pero con una completa información sobre los locales donde se sirven tapas y cuáles son. Con recomendaciones de clientes y mapa para facilitar su localización.

Guía León, Catedral
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!