Guía Gijón

Índice

Guía Gijón. El lugar

Gijón es uno de los lugares más especiales que puedes visitar no solo en Asturias, sino en toda España. Situada en las orillas del mar Cantábrico, te ofrece unas espectaculares vistas tanto de día como las impresionantes panorámicas nocturnas. No olvides que por la ciudad pasa uno de los caminos más famosos de toda España y nos atreveríamos a decir que de Europa, el Camino de Santiago. Su ruta costera es declarada como Patrimonio de Humanidad por la UNESCO.

En esta guía daremos echaremos la vista atrás para conocer la historia gijonesa, viendo los monumentos y lugares más populares que todo turista debe visitar, así como las herramientas y consejos básicos para que el viaje se haga ameno y sencillo. Por último veremos cuál es la gastronomía más típica de la ciudad y los restaurantes más recomendados, zonas donde relajarse, hacer deporte o simplemente pasar una noche agradable. Todo ello personalizado a las necesidades de cada viajero.

Guía Gijón, Playa San Lorenzo

Lo más famoso y visitado

Te contaremos aquellas zonas que no te puedes perder en tu visita a Gijón. Lugares como la playa de San Lorenzo de la costa asturiana; la Cimadevilla, el barrio más popular de Gijón; o símbolos tan representativos como La Escalerona o la Torre del Reloj.

La ciudad está llena de historia que debes conocer en tu visita, compuesta por obras emblemáticas que cuentan la historia de Gijón desde la época prerrománica hasta el día de hoy, pasando por un gran patrimonio cultural, industrial y religioso. ¿A qué esperas para conocer lo que esta ciudad está dispuesta a contarte?

Los 10 monumentos más visitados de Gijón

Los monumentos emblemáticos de Gijón son muchos, pero nos centraremos en los 10 lugares más reconocidos que no puedes perderte.

Cimadevilla

Se trata del barrio más emblemático de la ciudad, creado en torno a la zona más popular entre los pescadores de la ciudad. Se ha convertido en un lugar simbólico lleno de restaurantes, calles peatonales y sidrerías, todo ello rodeado de la arquitectura típica de la ciudad.

Plaza Mayor de Gijón

Guía Gijón, Plaza Mayor

En esta pequeña plaza se encuentra el Ayuntamiento de Gijón y es escenario de multitud de eventos, ferias, espectáculos de música y de danza asturiana y pregones. Asimismo, los mercadillos que se sitúan en esta plaza son popularmente conocidos y de visita obligatoria para todo turista.

Escultura la madre del emigrante – La Loca

Guía Gijón, Madre del emigrante

Esta estatua hecha de bronce llama la atención de cualquier visitante por su expresión desencajada y sus cabellos ondeados al viento. Por este motivo se le conoce popularmente como “La Iloca del Rinconín”. Se dice que mira al mar esperando la vuelta de sus hijos que se fueron.

Palacio de Revillagigedo

Guía Gijón, Palacio de Villagigedo

Declarado Monumento Histórico en 1974, es uno de los lugares más simbólicos de la ciudad. Su estructura barroca fue restaurada y hoy en día es utilizado para conciertos de música clásica y exposiciones temporales. En sus orígenes perteneció al Marqués de San Esteban del Mar y, posteriormente, a los condes de Revillagigedo.

Iglesia de San Pedro

Guía Gijón, Iglesia de San Pedro

Se sitúa sobre las termas romanas y es la más emblemática de Gijón. Fue construida en 1936 sobre los restos de otra más antigua y restaurada tras la Guerra Civil. Alberga estilos como el prerrománico, gótico o el neoclásico. Su altísima torre y los mosaicos dorados llaman la atención de cualquiera.

Monumento a Don Pelayo

Guía Gijón, Monumento a Don Pelayo

Fue creado por el escultor gijonés José María López en 1891 y representa al primer rey de la ciudad. La estatua de bronce consta de una fuente con varias bocas de leones por las que sale el agua. A los pies del monumento podrás ver una inscripción en honor al antiguo rey.

Ayuntamiento de Gijón

Guía Gijón, Ayuntamiento

Se encuentra en el centro emblemático de la ciudad y está formado por tres alturas, lo cual le da una impresionante imagen. Sin embargo, lo más llamativo es el balcón presidencial que destaca en la fachada, así como el reloj y el escudo de la ciudad que se encuentran encima de este.

Iglesia de San José

Guía Gijón,Iglesia de San José

Con una impresionante fachada de estilo barroco y una altura de tres pisos, la entrada con tres arcos te da la bienvenida con una bonita escalinata. Sobre la puerta principal se encuentra el santo San José. A ambos lados está resguardada por dos columnas que forman los campanarios de la iglesia.

Teatro Jovellanos

Guía Gijón, Teatro Jovellanos

Este teatro es el principal espacio para la celebración de eventos culturales en la ciudad y es todo un mito entre los gijoneses. Originariamente fue construido en 1899, pero tuvo que ser restaurado en 1937 después de ser deteriorado por una bomba a causa de la Guerra Civil.

Torre del Reloj

Guía Gijón, Torre del reloj

Esta torre llama la atención de cualquier visitante por su sorprendente color rosa. Se encuentra construida sobre una antigua torre datada de la época romana. A lo largo de su historia cumplió varias funciones importantes, entre ellas fue una cárcel así como el ayuntamiento de la ciudad.

Museos reconocidos

Jardín Botánico Atlántico

En su interior se puede encontrar el increíble jardín histórico perteneciente al siglo XIX, con lagunas, estanques y laberintos. Aunque se encuentra en construcción todavía, la visita de las 15 hectáreas habilitadas merece la pena por sus impresionantes vistas y sus bosques naturales.

Acuario de Gijón

Inaugurado en 2007 en la playa de Poniente, adquiere la forma de un barco cuyas aguas provienen directamente del mar Cantábrico. En el acuario se pueden observar más de cuatro mil animales y peces de diferentes especies. Además, ofrece la posibilidad de celebrar distintos eventos en sus espacios.

Museo de las Termas Romanas

Este museo arqueológico se encuentra al final del paseo marítimo y muestra a su público termas datadas de la época romana, contextualizando cada una de ellas para que los turistas comprendan sus características. Pero, además, se encontraron objetos como sarcófagos, pinturas murales o restos de la muralla.

Museo del Ferrocarril

Se sitúa en el espacio que conformaba antiguamente la antigua estación de ferrocarriles. Desde su apertura en 1998 ofrece información sobre la financiación, el funcionamiento y la repercusión de la estación en la ciudad. Se encarga de conservar las memorias históricas de todo lo que significó el ferrocarril para Gijón.

Muséu del Pueblu d’Asturies

En este museo etnográfico podrás conocer con todo detalle la forma de vida de los asturianos, dividida por zonas temporales. Es un museo muy grande, por lo que se recomienda visitarlo con tiempo. Lo puedes encontrar frente al parque de Isabel la Católica y el estadio de El Molinón.

Guía Gijón, Acuario

Los lugares conocidos

Playa de San Lorenzo: la superficie de esta playa empequeñece conforme va subiendo la marea. Pero lo que convierte en especial esta playa es su fina y dorada arena, que da lugar a una gran explanada llena de formas rocosas cuando baja la marea.

La terraza de la Laboral: los jardines por los que está formada y la panorámica que ofrece convierten este espacio en un lugar mágico a los ojos de sus visitantes. Además, durante los fines de semana puedes disfrutar de conciertos y espectáculos.

Parque Isabel la Católica: se considera como el pulmón de Gijón por su gran extensión y por la cantidad de vegetación que posee. Cuenta con un estanque con aves acuáticas y también podrás encontrar actividades recreativas en sus espacios.

Calle Corrida: es una amplia avenida que constituye una de las principales calles de la ciudad. A mitad de la calle puedes encontrar la Plaza del Carmen con una fuente ornamental. Cuenta con los comercios principales de Gijón, así como entidades bancarias y diversos espacios hosteleros.

Guía Gijón, Parque Isabel la Católica

Lugares curiosos de Gijón

Campa Torres

Se trata del primer asentamiento de la ciudad, tal y como lo confirma la muralla que lo rodeaba. Se encuentra ubicado al lado del puerto de Musel. Forma una panorámica en la que se puede observar el contraste industrial de la ciudad y la naturaleza propia de Asturias.

Mirador del Picu’l Sol

Desde este mirador puedes observar toda la ciudad de Gijón, Oviedo e incluso parte de Avilés. Al final del día se crea una increíble vista en la que por una parte se puede vislumbrar la noche y por otra el atardecer del sol.

Elogio del Horizonte

Es una escultura de 500 toneladas y 10 metros de altura en la que situarse para oír cómo susurra el sonido musical del viento. Además, su color gris se integra a la perfección con las vistas azules del mar y del cielo creando una maravillosa panorámica.

Guía Gijón, Elogio del horizonte

Rutas a pie

Hay numerosas rutas que podrás emprender en Gijón, sobre todo disfrutando y admirando su naturaleza.

Itinerarios recomendados para cada día

Por distintas zonas litorales se pueden realizar rutas recorriendo las costas de Gijón. Grandes zonas de acantilados, de playas, bosques, así como cabos y sendas. Entre esas zonas puedes visitar la Playa Griega, Pendueles, San Antolín o Nieva, entre otros muchos.

Asimismo, se puede observar la ciudad mediante la ruta del montañismo con distintos niveles de cumbres y picos. No te preocupes, es apta para todo el mundo, adaptándose a las capacidades y preferencias de cada uno. Entre los lugares más destacados, podrás disfrutar de El Cabril, Peña Ubiña o la Torre de Santa María, entre otros.

Combinados con transporte

Si prefieres realizar una ruta en coche, puedes ir recorriendo los pueblos y las distintas villas marinas notando el contraste que ofrece la ciudad. Asimismo, Gijón te da la oportunidad de recorrer distintos caminos de diversas longitudes y duraciones realizando ciclismo.

Guía Gijón, Playa Asturias

Alrededores

Aunque Gijón sea una ciudad preciosa y digna de visitar, por su cercanía y fácil comunicación no dudes en visitar pueblos maravillosos como Lastres, Cudillero o Tazones.

Características principales de Lastres

Entre los lugares que no te puedes perder del pueblo marinero Lastres se encuentra el Faro de Cabo, el increíble Mirador de San Roque o el Puerto de este municipio. Obtuvo el premio de Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010, por la Fundación Princesa de Asturias.

Cómo llegar y transporte a Lastres

Toma la carretera A-8 para llegar desde Gijón a Lastres, cuyo recorrido será de una media hora. O, si lo prefieres, dispones de autobuses de los principales consorcios o en tren que te llevarán a este precioso pueblo de pescadores.

Guía Gijón, Lastres

Características principales de Cudillero

Este pueblo se caracteriza por la playa de Gueirúa, a los pies del acantilado, el salto de agua Mechón de la Xana, el Puerto de Cudillero y el Cabo Vidío, uno de los mejores lugares para observar las tormentas. Se crea una perfecta combinación azul del mar y el verde de la naturaleza.

Cómo llegar y transporte a Cudillero

Además de que puedes optar por el tren, en RENFE, o el autobús a muy bajo precio, también llegarás a Cudilleros por la carretera A-8, situada a 52 kilómetros de Gijón.

Guía Gijón, Cudillero

Características principales de Tazones

En este costero y colorido pueblo tienes que visitarlo todo, desde sus playas hasta sus puertos, pasando por el faro de Tazones. El mismo monarca Carlos V se quedó impregnado por la calidez de sus habitantes y las impresionantes vistas que ofrece cuando visitó la Península Ibérica.

Cómo llegar y transporte a Tazones

​Tazones se encuentra a 28 kilómetros de Gijón y llegarás al pueblo fácilmente tomando la A-8. Asimismo, puedes encontrar consorcios de autobuses que te llevarán directamente al lugar.

Guía Gijón, Tazones

Guía Gijón. Las sorpresas

Un poco de Historia

Gijón está lleno de historia por su multiculturidad ya que ha sido poblada por aldeas pertenecientes a los celtas. Posteriores a estos llegaron los astures, pueblo formado por los celtas y preceltas que ocuparon la zona de Asturias durante el siglo V. Y, por último, los romanos se asentaron en estas tierras construyendo la que sin duda fue la muralla más importante de la ciudad. En el siglo XVIII la ciudad se mantuvo en la oscuridad por las invasiones francesas y las guerras, hasta que en las últimas décadas se impulsó el desarrollo por la mejora de infraestructuras y el aumento de la industria.

Historia

Hechos históricos relevantes

Batalla de Covadonga: se produjo en 718 entre el ejército asturiano y las tropas de Al-Ándalus. Fue liderada por el que posteriormente sería el primer rey de Asturias. Este acontecimiento es considerado como el inicio de la Reconquista. Sin embargo, el hecho producido en la cueva de Covadonga obtuvo resultados victoriosos para los norteños contra los musulmanes.

Rey Don Pelayo: fue el primer monarca de Asturias cuyas funciones desempeñó durante casi veinte años, hasta el día de su muerte. Aunque en el centro de la ciudad podrás encontrar el monumento erigido en su honor, su tumba se encuentra en la cueva donde puso fin a la batalla de Covadonga.

Guerra dinástica: se produjo a la muerte del rey Alfonso XI, cuando la ciudad alcanzó su auge en cuanto al poder de la nobleza. La lucha se dio entre los principales descendientes, el hijo legítimo Pedro I El Cruel y el hijo bastardo Enrique de Trastámara. Este acontecimiento marcó el siglo XV.

Alfonso X: le concedió a la ciudad la categoría de puebla en el siglo XIII, lo que consiguió que Gijón saliese de la época oscura en la que estaba sumida desde hacía mucho tiempo.

Guerra Civil: la ciudad quedó en manos del bando republicano formándose distintos comités anárquicos. Este posicionamiento duró hasta 1937 cuando toda la zona de Asturias y León fue ocupada por las tropas franquistas.

Siderurgia: es la principal fuente de ingresos desde el siglo XIX, por lo que marcó la ciudad en el ámbito industrial creando una gran cantidad de fábricas y aumentando el sector naval. Este desarrollo también tuvo su esplendor gracias a la intervención del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos.

Definición historia

Arte

– Manuel del Busto
Es el creador de una gran cantidad de edificaciones que constituyen hoy en día el casco histórico de la ciudad. Durante 45 años ejerció como arquitecto de obras tales como el teatro y el cine Robledo, el teatro Arango, el cine Astur o “Las 1.500 Viviendas”.

– Nicanor Piñole

Fue uno de los pintores más destacados de Gijón. Sus obras, del estilo post-impresionismo, pueden encontrarse en numerosos museos de España, pero sobre todo en el museo de Gijón que lleva su nombre. Entre las pinturas más relevantes puedes encontrar “La Primavera” o “Familia retrasada”.

– “La Ciudad de las Esculturas”

En los últimos 30 años, la ciudad ha experimentado un gran crecimiento en lo que respecta a la escultura. Podrás encontrar estructuras de distintas formas y tamaños, realizadas con bronce, mármol o piedra. Asimismo, cada una de ellas tiene su propio significado, llegando incluso a la reivindicación y a la polémica.

Guía Gijón, Escultura

Cultura

La variedad de ofertas culturales de Gijón es muy amplia, marcadas por su objetivo de darle importancia a la formación a través de actividades sociales. A lo largo de todo el año se realizan actividades culturales en teatros y centros culturales, aumentando la oferta durante los meses estivales.

– La tradición del cine en Gijón se remonta a 1896, cuando se realiza la primera proyección cinematográfica en la ciudad. Desde entonces la ciudad alberga una gran cantidad de zonas en las que los más cinéfilos pueden disfrutar del séptimo arte.

– La música también es muy importante para los gijoneses. Por ello, celebran anualmente diversos festivales musicales creando espectáculos dedicados al folclore, a la música moderna, a las obras más antiguas para que no caigan en el olvido, así como al pop rock actual.

– El Teatro Jovellanos fue inaugurado en 1899 y construido por el arquitecto Mariano Marín Magallón. Trae a la ciudad obras para todos los gustos y colores proporcionando eventos de danza, música y espectáculos para toda la familia.

– La Universidad Laboral de Gijón es uno de los símbolos culturales de la ciudad que representa la época del franquismo. Actualmente alberga entre sus complejos un teatro, un instituto de formación profesional y unas instalaciones deportivas. Incluso podrás encontrar en su interior la sede de la televisión autonómica.

Danza Xixón es un programa dedicado para fomentar la creación y la motivación de la danza contemporánea entre todos los públicos. La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular ha creado distintos proyectos para atraer a los habitantes para profundizar en el mundo del baile y crear profesionales de la danza.

Semana Negra, se celebra en julio y está dedicada al género negro en todos sus ámbitos, tanto en literatura, como cine, teatro y gastronomía del panorama nacional.

Guía Gijón, Universidad Laboral

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

En Gijón puedes encontrar una gran cantidad de comercios tanto en centros comerciales como en espacios abiertos, mercadillos tradicionales y mercados artesanales a la antigua usanza. Podrás encontrar desde los comercios y tiendas más modernos, hasta los mercados y puestos artesanales más tradicionales de la ciudad. En estos últimos, verás artilugios de todas las épocas, colores y una gran variedad de materiales. Increíbles reliquias pueden caer en tus manos.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Comercios en las calles: además de encontrar una gran variedad de artículos, podrás pasear y disfrutar del ambiente callejero de las zonas.

Mercados artesanales: se pueden encontrar artesanos que están combinando las viejas técnicas de creación con las modernas ideas que están surgiendo cada día.

El Rastro: es el mercadillo más tradicional de Gijón y lo puedes encontrar todos los domingos detrás del Palacio de Deportes. Puedes encontrar chollos de todo tipo, vestimentas, pájaros o productos gastronómicos.

El Mercado Ecológico y Artesano: exponen productos ecológicos y propios de la comunidad. Asimismo, se encargan de crear talleres o exhibiciones culinarias. Se celebra el segundo fin de semana de cada mes.

Guía Gijón, El Rastro

Compras curiosas

En Gijón puedes encontrar una amplia lista de tiendas de curiosidades entre las que comprar artículos para llevarte como regalos o como recuerdos para ti mismo.

José Vladimiro Villamor Fernández y Otro: de aquí podrás llevarte bonitos recuerdos de tu estancia en Gijón.

María Concepción Fernández Lastra: encontrarás objetos dedicados a la astrología y a las ciencias ocultas.

Centro Esotérico Cumbre: se trata de una tienda de productos curiosos y mágicos a los que no podrás resistirte.

Guía Gijón, Compras curiosas

Vive las fiestas tradicionales

Las fiestas más populares gijonesas adquieren un ambiente muy popular y colorido, consideradas de interés turístico. Marca en tu calendario las siguientes fechas para viajar y disfrutar en estas épocas tan especiales.

Fechas y fiestas

Antroxu: son las tradicionales fiestas de Carnavales que, al igual que en el resto de España, tienen lugar durante el mes de febrero. Comienzan el jueves denominado como Jueves de Comadres. Durante esta fecha se organizan desfiles de disfraces y los visitantes pueden saborear los distintos platos típicos de Gijón.

Día de Asturias: celebrada anualmente 8 de septiembre coincidiendo con la festividad en honor a la patrona de Asturias, la Virgen de Covadonga. Se trata de una festividad declarada de Interés Turístico por sus desfiles folclóricos y el ambiente tan tradicional que adquiere.

Semana Grande: se trata de una festividad celebrada durante las dos primeras semanas de agosto, denominada también “Fiestas de Begoña”. Rinden homenaje a las ferias taurinas de Nuestra Señora de Begoña. Toma nota porque se organizan conciertos gratuitos en la Playa Poniente y en la Plaza Mayor durante estas dos semanas de celebración.

Guía Gijón, Antroxu

Bailes y celebraciones propias

El folclore es el baile típico y tradicional de Gijón, y de toda Asturias. Se bailan en las distintas romerías variantes como el “Corri Corri”, el “Pericote de Cué” o las jotas. Asimismo, en la zona occidental podemos encontrar “La media vuelta” o “La Patada”, bailes típicos vaqueiros.

Guía Gijón, Folclore

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

La mejor forma de conocer las costumbres de las personas que viven en Gijón es visitando sus festividades. Los habitantes gijoneses están acostumbrados a realizar hogueras, sobre todo en la fiesta de San Juan. Asimismo, siguen muy unidos a la naturaleza, de la que pueden disfrutar con amplísimos recursos.

Guía Gijón. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

A causa de su cercanía al mar y por la baja altitud de la zona, el clima de Gijón es oceánico, por lo que presenta abundantes precipitaciones desde los principios de otoño hasta llegada la primavera. Sin embargo, en verano el clima es más estable y más suave. Durante esos meses, la temperatura media es de unos 20ºC, mientras que en invierno baja hasta los 5ºC. Durante los meses de precipitaciones abundantes la humedad aumenta en el clima, pero en los meses más calurosos se nota la sequía y la aridez.

Por tanto, se puede decir que las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año, pero lluviosas. Por ello, si tu intención es disfrutar de los baños de las playas recuerda que viajarás a un clima oceánico y el agua puede estar bastante fresca.

La ciudad es pequeña y dispone de una gran cantidad de zonas para ciclistas si quieres recorrerla en bicicleta. En todo caso, las distancias entre los distintos espacios son pequeñas por lo que no tendrás problema en recorrerla a pie, disfrutando de cada una de las zonas.

Además en Gijón se está desarrollando y mejorando cada día un programa de accesibilidad universal para mejorar las infraestructuras para las personas discapacitadas. Llevando a cabo un control para que todos los establecimientos y lugares de interés sean adecuados y no un impedimento para nadie que quiera disfrutar de su viaje turístico. Asimismo, el Ayuntamiento de Gijón junto a la ONCE disponen de toda la información turística en versión braille. Del mismo modo, se aseguran que los transportes sean acordes a las necesidades de cada uno, cubriendo y mejorando todas las posibles carencias.

Por otro lado, el Ayuntamiento pone a tu disposición una amplia lista de servicios y oficinas de información a las que poder acudir en todo momento.

Guía Gijón, Playa

Cómo me muevo fácilmente

Si viajas en avión, en la localidad de Castrillón encontrarás el Aeropuerto de Asturias y se encuentra conectado con otras ciudades de España así como con distintas ciudades extranjeras. A 40 kilómetros del aeropuerto se encuentra Gijón, a donde se llega fácilmente por la autopista A-8. Puedes realizar el trayecto tanto en taxi, cuyas paradas están en el propio aeropuerto, en autobús con la compañía ALSA o alquilando un vehículo.

Asimismo, puedes llegar a Asturias en tren con las compañías RENFE o FEVE que mantiene muy buena conexión con otras ciudades. Además, muchos viajeros optan por realizar el viaje por “un crucero sobre raíles” conocido como el Transcantábrico.

Si optas por viajar vehículo, puedes hacerlo por dos vías, ya que Gijón se encuentra en medio de la provincia asturiana. La primera forma de hacerlo es por la “Ruta de la Plata”, de sur a norte por la Carretera Nacional N-630 o por las autopistas A-66 o AP-66.

Por otro lado, para viajar en el eje este-oeste podrás ir por el Eje Cantábrico. Ahí deberás tomar la Carretera Nacional N-632, que se bifurca en la llamada Carretera de la Costa N-632. Este camino llega tanto a la frontera de Francia como a la comunidad gallega.

Guía Gijón, Aeropuerto de Gijón

Gijón card

Se trata de una tarjeta turística que proporciona facilidades a los visitantes en lo referente al ocio, a las ofertas culturales y múltiples servicios en la comunidad. La tarjeta viene acompañada de una guía en la que se aporta información de cómo y en qué lugares puede ser utilizada, con todos los descuentos y ofertas que te proporciona. Puede ser adquirida para un solo día o varios y será una tarjeta personalizada que estará activada una vez que se te entregue la misma. Una variante de esta es la tarjeta turística familiar.

Puedes encontrarla en los puntos de INFOGIJÓN, es decir, en el Servicio Municipal de Información Turística o solicitarla a través de la web oficial.

Alquiler/transportes

Si prefieres trasladarte libremente sin tener que depender de horarios ni esperas, puedes alquilar un vehículo para tu estancia en Gijón:

Europcar

Avis

Go Rent A Car

También puedes alquilar una lancha si quieres disfrutar del mar Cantábrico que te ofrece Gijón.

Guía Gijón, Puerto

Sin sorpresas

Cuando se realiza un viaje a un lugar desconocido es importante planificarlo y organizar las diferentes zonas que queremos visitar. De este modo no perderemos el tiempo en buscar los distintos trayectos o actividades que puedan interesarnos. Para eso estamos nosotros aquí.

Cómo llegar

Si viajas en avión, desembarca en el Aeropuerto de Asturias y por la autopista A-8 llegarás a Gijón. Puedes elegir entre ir el autobús, en taxi o alquilando un vehículo hasta la ciudad.

Asimismo puedes llegar por las Carreteras Nacionales N-632 y N-630, si tu lugar de salida se encuentra en el Eje Cantábrico. O si lo prefieres, por las autovías A-66 y la AP-66 si viajas desde el sur.

Si quieres realizar un pequeño tour entre las ciudades y comarcas asturianas, todas ellas se encuentran cerca y fácilmente comunicadas.

Guía Gijón, Transporte

Idioma, moneda y más…

El idioma que se habla en Gijón es el español castellano, el asturiano y el eonaviego. Pero no te preocupes porque el castellano lo entiende y lo habla toda la población

En Gijón se utiliza el euro como moneda oficial. Puedes utilizar diferentes tipos de conversores de monedas para conocer a cuánto está el cambio. Puedes realizar el cambio en los aeropuertos, en algunos hoteles y oficinas bancarias.

Los horarios comerciales de apertura suelen ser desde las 10 de la mañana hasta las 13:30 y por las tardes desde las 16 o 17 horas hasta las 20 aproximadamente.

Salud y seguridad

– En lo que se refiere a vacunas, no son requeridas en ningún momento ni tampoco hay bacterias ni insectos u otra clase de elementos que pongan en riesgo tu salud. En la página oficial del ayuntamiento dispones de toda la información necesaria para encontrar el hospital más cercano, junto al número de contacto, en el caso de que sea necesario.

– En cuanto a la seguridad, Gijón es una provincia pequeña que cuida tanto de sus habitantes como de los turistas. Por lo que no tienes que preocuparte por nada, ya que los índices de delincuencia son muy bajos. En la oficina central podrás encontrar información acerca de todos los servicios de seguridad y cómo contactar con ellos. Asimismo, hallarás información sobre la ubicación, dirección y horarios de los bancos y cajeros de la ciudad.

Médico atendiendo a paciente

Ropa, calzado, maleta y enseres

Como te mencionamos antes, tanto en verano como en invierno las temperaturas son suaves. Sin embargo, en todo momento te recomendamos que lleves ropa de abrigo. En verano las noches refrescan y una mantita o algo para cobijarse no vendrán mal. En invierno, como es lógico, deberás abrigarte con bufanda y gorro.

Pero lo que más debes tener en cuenta son las precipitaciones. Estas son frecuentes durante, prácticamente, todo el año, con ciertos meses más secos, por lo que te recomendamos que siempre portes un paraguas y estés preparado por si necesitas las botas de agua.

Conectividad

En cuanto a las tarifas de los dispositivos móviles, en Europa, prácticamente con cualquier compañía, se pueden realizar llamadas y navegar por Internet sin ningún coste adicional. En cualquier caso, si viajas desde el extranjero lo más recomendable es que consultes los detalles de tu tarifa en la compañía pertinente. Muchos establecimientos, como hoteles, restaurantes y bares, te proporcionarán la clave de su WiFi.

Por otro lado, en España se utilizan las clavijas de enchufes del tipo F, que son las mismas que se usan en Europa central y varias zonas de Asia. El voltaje común es de 230 V.

wifi

Enlaces para tener presentes en Gijón

Existen varias páginas webs oficiales que te serán de gran ayuda en tu aventura por Gijón. Para facilitarte la tarea de buscarlas, te las dejamos aquí.

Ayuntamiento de Gijón: la web oficial de Gijón es muy completa y proporciona una gran cantidad de servicios desde la misma. Puedes conocer datos del propio gobierno de la zona, conocer archivos municipales y ver todos los horarios y planes programados en la ciudad.

Gijón Turismo: aquí encontrarás cinco apartados básicos para todo turista. Entre ellos hallarás información sobre el callejero de la ciudad, dónde alojarse, dónde comer, las comunicaciones, qué hacer si se busca ocio, todo sobre la naturaleza y mucho más.

Transporte público de Gijón: además de las noticias del autobús urbano de la ciudad, podrás acceder a la información sobre sus horarios y trayectorias.

Guía Gijón, Ayuntamiento

Guía Gijón. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

La cocina gijonesa está muy marcada por su localización y tradición marítima, muy común en las recetas de sopas. Te dejamos una lista de los platos típicos de la cocina de Gijón:

Chopa a la sidra

Es un plato muy típico de este pescado que, aunque tenga varios modos de preparación, lo más común es que sea guisado con un toque de sidra y acompañado de patatas a la panadera y cebolla. Uno de los trucos para que sea un plato exquisito es la calidad de la sidra. En su presentación, en algunos sitios se le añaden almejas o gambones. Además de ser un delicioso plato, es muy saludable.

Bollo preñado

Este plato típico suele ser presentado en una cazuela de barro. En pocas palabras, se trata de un bollo de pan en el que se introduce chorizo. Sí, tal cual. Pero hay un secreto. Y es que el chorizo está ligeramente pasado por sidra y se hierve para que el alcohol comience a hacer su magia. Por eso se denomina preñado, porque el bollo de pan contiene algo dentro. En el caso de que el chorizo sea de muy alta calidad, normalmente no se pasa por la bebida fermentada y se disfruta al natural.

Cordero a la estaca

Gracias a su modo de preparación, se consigue un sabroso y jugoso sabor del cordero para los amantes de la carne. Literalmente se prepara en una estaca desde hace siglos, lo cual constituye la característica que le aporta personalidad al plato.

Caldereta gijonesa de pescado y mariscos

En este plato se combinan una gran cantidad de pescados de roca, como pueden ser los bogavantes, percebes, nécoras, cigalas, centollos, entre otros. Se trata de un guiso con un delicioso sabor, especial en cada uno de los restaurantes ya que le aportan un toque distinto y personal cada uno de ellos. Pero siempre manteniendo los ingredientes tradicionales que lo caracterizan.

Chaponas

Por fin hablamos de un postre. Este dulce es un crujiente chocolate con leche o chocolate negro preparado de manera especial por las confiterías tradicionales de Gijón. Aunque también podrás encontrar variantes de sabor naranja, de manzana, de avellana o de mantequilla.

Guía Gijón, Caldereta

Consejos para comer bien

En Gijón hay muchos lugares donde puedes disfrutar de platos típicos de gran calidad. Pero te ofrecemos un amplio menú donde puedes elegir qué cocina prefieres.

Los Molcajetes

Se trata de un restaurante mexicano muy popular en la ciudad de Gijón, uno de los mejores. La comida tradicional de las esas tierras, un trato agradable y un ambiente familiar es lo que hace que muchos turistas se decanten por este lugar. Una de las especialidades de la casa: las margaritas.

Sidrería Tierra Astur Poniente

La ubicación, situado en frente de la Playa Poniente, y su decoración adornada con botellas de sidra te encantarán. Una amplia oferta de platos y el ingrediente imprescindible de Gijón, la sidra. Asimismo, cuentan con una tienda propia donde el turista puede adquirir productos típicos de la ciudad.

Gepetto

Un restaurante italiano ubicado en el barrio Cimadevilla, con comedor, terrazas y vistas a la playa de San Lorenzo. Un establecimiento con una bonita decoración, un gran abanico de ofertas gastronómicas y una buena relación calidad-precio.

Casa Gerardo

Su popularidad hace honor a la calidad de sus elaboraciones, una explosión de sabores que no te defraudarán. Combinando la tradición con la modernidad, cumplen con las expectativas tanto de los lugareños como de los turistas.

La Cuesta del Cholo

Es un lugar mítico en la ciudad, los habitantes de Gijón se reúnen a lo largo de todo el día para tomar unas cañas. Perfecto para los amantes de la sidra y aquellos que quieran saborear la comida típica gijonesa.

Guía Gijón, Restaurantes

Vive la noche con pasión

En Gijón puedes vivir la noche como gustes y disfrutar de su variado ambiente.

– Cimadevilla

Este barrio lo tiene todo. A lo largo de su amplia calle puedes encontrar una variedad enorme de bares que llenan la zona tanto para los que les gusta pasar una noche tranquila conversando con amigos como para aquellos que quieran disfrutar de la música moviendo el esqueleto.

– Capúa – Náutico

Es un lugar idóneo para bailar y disfrutar de la buena música con vistas al mar. Al son de las melodías más modernas, Gijón te ofrece un abanico de discobares situadas al lado de la playa San Lorenzo.

– Casino

Con una preciosa decoración basada en esculturas de Dalí o cuadros de Miro, este lugar lleno de obras artísticas te invita a pasar una noche entre los juegos del azar más populares del mundo. Asimismo, te ofrecen una amplia oferta gastronómica si quieres cenar en el lugar y una sala de fiestas donde mover el esqueleto.

Guía Gijón, Vista de noche

Quiero más o menos ruido

Como es normal, cada uno planea sus viajes con unas expectativas y buscando mayor o menor ruido. Por eso personalizamos esta guía para que se adecúe a las necesidades de cada uno.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Gijón es una ciudad tranquila por lo que si queréis intimidad no tendréis problema en encontrar un hotel que os proporcione privacidad. Además, puesto que todo se encuentra cerca, estaréis a pocos pasos de las zonas de ocio, así como de la playa y de la montaña si preferís estar en contacto con la naturaleza, y bares y restaurantes por doquier.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Gijón reúne todo lo necesario para realizar un bonito viaje con los más pequeños de la casa. Además de una amplia oferta de lugares culturales donde podrán disfrutar de obras de teatro, Gijón dispone de una gran variedad donde podrán divertirse así como playas rurales o parques y jardines donde jugar. El Acuario de Gijón o el Jardín Botánico serán perfectos para tenerlos entretenidos. No olvides tampoco que dispones de la posibilidad de adquirir la tarjeta turística familiar.

Viaje con niños

Recomendaciones para viajar con singles

Si eres de esos que ama viajar solo, no tendrás problema ninguno en encontrar un buen alojamiento apropiado. Alquilando un vehículo dispondrás de total libertad para moverte como prefieras y visitar todos los teatros, museos y cines que te ofrece la ciudad.

Viaje singles

Recomendaciones para viajar con animales

Gijón da la bienvenida a las mascotas y ofrece una amplia oferta de alojamientos donde estos pueden descansar tranquilamente, como el Hotel Asturias o el Hotel NH Gijón, ambos de cuatro estrellas. Para poder comer sin preocupaciones, La Revoltosa o en Green Zone Bio te ofrecen un menú natural tanto para ti como para tu amigo peludo.

Viaje animales

Relax, belleza y bienestar

La ciudad es perfecta para tomar unos días de desconexión y descansar de la estresante rutina de hoy en día.

– Termas romanas de Campo Valdés

Es el primer spa que se construyó en la ciudad, por lo que guarda una gran historia detrás que podrás conocer mientras disfrutas de todos los lujos espirituales.

– Hotel NH Gijón

Podrás disfrutar de los spa y de la zona de relajación de este hotel de cuatro estrellas que se encargará de que pases tus días en pleno confort.

– Hotel Silken Ciudad Gijón

Tendrás a tu disposición piscinas y saunas para que las disfrutes a tu gusto. Además de un gimnasio, encontrarás jacuzzis en los que poder relajarte durante tu estancia.

relax spa

Practica deportes

¿Qué tipo de deporte prefieres? Gijón lo tiene todo.

Golf

Podrás encontrar hasta cuatro zonas: Campo Municipal de Golf La Llorea, Campo Municipal de Golf El Tragamón, Real Club de Golf de Castiello y Campo de Golf – Deva Golf Pitch & Putt te ofrecen amplias explanadas para que disfrutes al máximo.

Caza y pesca

En la amplia franja de la costa cantábrica puedes practicar la pesca deportiva o la pesca submarina. Asimismo, los cotos de caza regionales te ofrecen casi 10.000 hectáreas donde pasar el rato, con la seguridad adecuada. También dispones de la zona de San Andrés de los Tacones como refugio de caza.

Recinto deportivo

Puedes practicar cualquier deporte en sus instalaciones, reservar distintas pistas y utilizar las piscinas municipales. También cuentan con una zona dedicada al golf, al pádel, al bádminton, tenis, espacios de saunas, prácticas de rocódromos, pistas de patinaje y zona de musculación.

Surf

Gijón puede presumir de contar con un gran abanico de posibilidades si buscas realizar actividades acuáticas. Entre las más demandadas se encuentra el surf. En cualquier playa de Gijón puedes disfrutar de esta actividad si eres experto o aquellos que sean principiantes pueden tomar clases en escuelas como Slash Surf School.

golf

Espectáculos irrepetibles

Festival Internacional de Magia

Personas de todas las partes de España llegan para disfrutar de este espectáculo de ilusionistas internacionales que se celebra anualmente en enero. Lo podrás encontrar en el Teatro Jovellanos. Es magia para todos los públicos. Aunque seas adulto lo disfrutarás como un niño.

Salón Internacional del Cine de Gijón

Todos los años se celebra en noviembre el festival dedicado al séptimo arte que no puedes perderte en tu visita a Gijón y disfrutar de las proyecciones de los mejores largometrajes. Cuenta con la presencia de prestigiosas figuras de la industria cinematográfica.

Guía Gijón, Espectáculos

Apps del lugar interesantes

Gijón en el bolsillo

Te aporta información práctica de toda la historia de la ciudad, dónde moverte para conocer los lugares más destacados y el calendario de las festividades de Gijón. Disponible también en inglés.

Pasaporgijón

Con esta aplicación podrás sellar en todos los locales que estén vinculados al programa de Gijón Turismo. Así podrás acceder a más descuentos y ofertas.

Bus Gijón

Te muestra a tiempo real las rutas de los autobuses urbanos, los horarios y las tarifas.

Guía Gijón, Costa
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!