Guía Ibiza

Índice

Guía Ibiza. El lugar

Situada en el Mediterráneo occidental, la isla de Ibiza es uno de los destinos más elegidos para disfrutar de unas vacaciones junto al mar. Sus playas paradisíacas y sus montañas, repletas de grutas y cuevas naturales, la convierten en un lugar idóneo para los amantes de la naturaleza. Gracias al su suave clima, viajar a Ibiza en las temporadas más cálidas del año resulta tan placentero como hacerlo en las que son algo más frías.

Aguas cristalinas, gastronomía de lujo, paisajes idílicos… Cualquier estación es buena para abrirse a todo lo que la isla tiene que ofrecer. Año tras año, su patrimonio histórico y su glamurosa vida nocturna atraen a millones de personas a las costas ibicencas. Allí te espera una mezcla perfecta de cultura, ocio y bienestar.

Guía Ibiza, Cala Tarida

Lo más famoso y visitado

La clave del éxito de la isla está en la multitud de actividades y servicios que ofrece, aptos para todos los gustos y bolsillos. Junto a Formentera forma el archipiélago de las Pitiusas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.

El casco antiguo de la ciudad es ejemplo de lo completa que es como destino; incluye yacimientos fenicios, una necrópolis púnica y una pradera subacuática de una de las algas que más biodiversidad genera en los fondos marinos, la posidonea.

Los 10 monumentos más visitados de Ibiza

Ibiza cuenta con emplazamientos únicos en el mundo, tanto por su arquitectura como por su historia. A lo largo de sus 572 quilómetros de extensión, los vestigios de las grandes civilizaciones históricas que un día controlaron la isla conviven con propuestas vanguardistas herencia de los movimientos artísticos del siglo XX.

La Necrópolis Púnica de Puig des Molins

Guía Ibiza, Necrópolis de Ibiza

Se trata del cementerio de la antigua ciudad de Ibiza, fundada por los fenicios durante el siglo VII a. C. A diferencia de otras culturas, los fenicios construían sus cementerios al lado de sus aldeas, para tener lo más cerca posible a sus seres queridos una vez hubieran fallecido. Eso explica por qué la acrópolis se encuentra tan próxima a la ciudad actual. Situada cerca del Museo Arqueológico, se le considera el yacimiento fenicio de mayor relevancia del mundo Occidental.

Huevo de Colón

Guía Ibiza, Huevo de Colón

Curioso monumento al descubrimiento de América, situado en la localidad de Sant Antoni de Portmany. Se inauguró en 1992, para conmemorar los 500 años del descubrimiento del continente. La escultura reivindica la tesis de un investigador local según la cual Cristóbal Colón sería oriundo de Ibiza.

Catedral de Ibiza

Guía Ibiza, Catedral

Inicialmente era un edificio gótico, pero los arquitectos del siglo XVIII la reformaron para convertirla en una catedral barroca y así adaptarla a la moda de su época. La mandó construir el militar Guillem de Montgrí, quien le había prometido a la Virgen de las Nieves que, si conseguía arrebatarles la isla a los musulmanes, levantaría una catedral en el mismo sitio donde ellos tenían su mezquita.

Casa Broner

Guía Ibiza, Casa Broner

Fue construida como residencia para el arquitecto y pintor alemán Erwin Broner en el año 1960. Actualmente acoge extractos de la obra del que fue su propietario, un referente en la arquitectura moderna y contemporánea europea. La entrada es gratuita, ya que el edificio es propiedad del Ayuntamiento.

Can Botino

Guía Ibiza, Can Botino

Este edificio se construyó en el siglo XVII por orden de una familia de ricos mercaderes de Génova (Italia). Es de los pocos edificios renacentistas que hay en Ibiza. Actualmente sirve de archivo histórico de la ciudad y de sala de plenos para el consistorio.

Castillo Almudaina

Guía Ibiza, Castillo de Almudaina

Situada en una de las zonas más altas de la isla, esta construcción sirvió como sede administrativa y militar a los musulmanes que dominaron la isla del siglo X al XVI. Posteriormente, Felipe II mandó recuperar el edificio para transformarlo en una fortaleza de seis baluartes. También ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico.

Monumento a los ‘hippies’

Guía Ibiza, Monumento a los hippies

Se trata de una escultura de bronce que recuerda el arraigo que tuvo el movimiento ‘hippie’ en la isla durante los años 60. Es obra del escultor catalán Ció Abellí y fue financiada por el propietario del grupo de discotecas Pachá para recordar una de las épocas más doradas de la isla.

Sa Punta des Molí

Guía Ibiza, Sa Punta des Moli

Este monumento está ubicado en Sant Antoni de Portmany, en la bahía más importante de la isla. Lo conforman una noria y un enorme molino que durante siglos fue utilizado para moler cereales, legumbres y otros productos. Un pabellón contiguo al complejo alberga exposiciones sobre el pasado rural de las Pitiusas

Iglesia de Santa Agnès

Guía Ibiza, Iglesia Santa Agnes

Este templo se construyó en el siglo XVIII y consta de una nave y seis capillas laterales, que destacan por su elegancia y sencillez. Es uno de los edificios más bajos de la isla. Según una leyenda popular, los feligreses del barrio querían que su iglesia estuviera terminada antes que la del barrio vecino, así que optaron por reducir su altura.

Capelleta d’en Serra

Guía Ibiza, Capelleta d'en Serra

Pequeña ermita situada en el interior de un bosque en Sant Josep. En marzo los vecinos celebran una romería en su honor. Quienes llegan a la capilla en peregrinación durante el resto del año suelen dejar allí un mensaje, una vela o una estampa.

Museos reconocidos

Ibiza ha sido lugar de encuentro entre la civilización oriental y la occidental durante siglos. Su enorme riqueza cultural, resultado de ese intercambio de saberes, artes y costumbres, se refleja en la ingente cantidad de museos que hay en la isla.

Museo Arte Contemporáneo. Su colección permanente incluye auténticas joyas de arte moderno. Entre ellas, destacan algunas piezas de autores como José Manuel Broto, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995, el ilustrador Will Faber o el pintor Antoni Tàpies. Periódicamente acoge exposiciones en las que el arte dialoga con disciplinas como la filosofía o la literatura.

Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. Este centro de conservación y exposición atesora la mayoría de reliquias históricas del pasado común de las islas Pitiusas. Las 600 piezas de su colección abarcan un amplísimo periodo: desde la prehistoria hasta la llegada del rey Jaime I a la isla.

Madina Yabisa. El centro de interpretación Madina Yabisa es un museo dedicado a la divulgación de la etapa de dominación musulmana de la isla. Entre sus obras destacadas están un tramo de lienzo árabe original y los restos de una torre de una antigua muralla. El centro cuenta con material audiovisual para amenizar la visita a los más jóvenes. Museo Etnográfico de Ibiza. A finales de los años 90, las autoridades de Ibiza empezaron a interesarse por la conservación y divulgación de las costumbres rurales de las Pitiusas. El Museo Etnográfico es fruto de esa voluntad de acercar la cultura popular a los turistas. Su colección ha ido aumentando con los años gracias a las donaciones de los vecinos.

Museo Etnográfico de Ibiza. A finales de los años 90, las autoridades de Ibiza empezaron a interesarse por la conservación y divulgación de las costumbres rurales de las Pitiusas. El Museo Etnográfico es fruto de esa voluntad de acercar la cultura popular a los turistas. Su colección ha ido aumentando con los años gracias a las donaciones de los vecinos.

Guía Ibiza, Museo Arqueológico

Los lugares conocidos

Playa de Talamanca. Las autoridades isleñas han puesto gran empeño en la conservación de esta playa, situada en una bahía contigua al puerto. En concreto, se han habilitado dos zonas donde está prohibido fumar para evitar que haya colillas en la arena.

Sa Caleta. Se trata de un puerto pesquero en el que se conservan varios asentamientos de la época en la que los fenicios poblaban la isla. A ellos se accede desde la playa de Es Bol Nou. La visita vale la pena por su valor histórico, pero también por las vistas que pueden contemplarse desde la cima en la que se encuentran los asentamientos.

Puerto de Ibiza. Es una de las zonas más populares entre quienes visitan la isla por su oferta de ocio nocturno. De día, sus calles de trazado laberíntico ofrecen al visitante la oportunidad de dar un paseo por manzanas y plazas históricas, a medio caballo entre el pasado y el presente.

Ses Salines. Es una de las playas más famosas de la isla, que forma parte de un parque natural con el mismo nombre. Además de por sus aguas cristalinas, es especialmente conocida por sus exclusivos chiringuitos.

Guía Ibiza, Puerto

Lugares curiosos de Ibiza

– Cala Es Portitxol. A pesar de lo que parece a primera vista, Es Portitxol es una cala y no un lago. Solo se puede llegar a ella con barco o a pie, descendiendo por una cuesta con un desnivel de 150 metros.

– Islote de Es Vedrá. Existe la leyenda popular, respaldada por algunos parapsicólogos y por los pescadores de la zona, de que algo sobrenatural sucede en Es Vedrá. Lo mismo opinaron el cantautor Bob Dylan o los miembros del grupo británico Pink Floyd después de pisar el islote.

– Cala de Benirrás. Esta pequeña cala es que está ubicada en una zona montañosa rodeada de pinos. En los claros del bosque que la rodea es frecuente encontrarse con grupos de jóvenes tocando la guitarra o el tambor cuando cae la tarde. Así, la noche llega a Benirrás en un entorno místico y exótico.

– Mirador de la Playa de Cala D´Hort. Se dice que desde allí es posible contemplar la más bella puesta de sol de la isla. A escasos metros de este mirador está la llamada Torres des Savinar o Torre del Pirata, desde donde los isleños solían vigilar el horizonte para prevenir ataques insospechados.

– La cueva de Can Marçà. Se encuentra en el municipio de Sant Miquel, en el interior de un acantilado. Durante sus más de 100.000 años de existencia se ha utilizado como refugio, escondite, almacén e incluso cuartel de contrabando.

Guía Ibiza, Benirrás

Rutas a pie

Una de las ventajas de hacer turismo en una isla es lo cerca que quedan los lugares de interés unos de otros. Las rutas a pie son una de las mejores maneras de descubrir los rincones de Ibiza, tal y como los viven los isleños en su día a día.

Itinerarios recomendados para cada día

Pasear por las calles de Dalt de Vila, en la parte alta de Ibiza ciudad, es adentrarse en la historia de la isla durante horas. Puedes llegar hasta allí subiendo la calle de Jaime I, que lleva hasta el núcleo antiguo. Un poco más al norte está el Mercado Viejo, donde se venden todo tipo de víveres y productos artesanos. Lo encontrarás en la calle Bisbe Torres Mayans.

Otra ruta para hacer a pie arranca del baluarte de Santa Lucía, un bastión con excelentes vistas al puerto. Desde allí, baja por la calle de sa Pedrera hasta llegar a un mirador, a primera línea de mar. A escasos minutos de este está la Casa Brooner, que puedes aprovechar para visitar durante las horas más calurosas de la tarde. Cuando el sol baja, no hay nada mejor que un relajado paseo por el paseo marítimo y la calle General Balanzat, hasta llegar al Ayuntamiento de Ibiza.

Combinados con transporte

El transporte desde el centro de la ciudad hasta las playas es una de las principales preocupaciones de los turistas cuando llegan a la isla . Afortunadamente, Ibiza cuenta con un buen sistema de autobuses. Tomando la línea L10, por ejemplo, puedes trasladarte del casco antiguo a la playa d’En Bossa, un enclave muy tranquilo con varios chiringuitos donde parar a tomar algo.

Guía Ibiza, Sa Pedrera

Alrededores

Más allá de la ciudad de Ibiza, los pequeños pueblos que hay en el resto de la isla tienen mucho que ofrecer. Su visita es obligatoria para los amantes de la vida rural y la naturaleza.

Características principales Sant Antoni de Portmany

Este pueblo está situado a escasos 17 kilómetros de Ibiza ciudad. Situado en una de las bahías históricas de la isla, sus calles son una oda a la vida mediterránea. Los amantes de los cócteles no pueden dejar de tomarse una copa en el Café del Mar, uno de los locales con más historia de la zona.

Cómo llegar y transporte a Sant Antoni de Portmany

La manera más rápida de llegar es tomando el autobús L3, que sale del número 3 de la Plaza Dalt Vila y deja justo en la entrada del pueblo.

Guía Ibiza, Sant Antoni de Portmany

Características principales de la isla de Las Ratas

Se trata de una isla a pocos metros de las costas ibicencas que cuenta con dos calas. Una es rocosa, ideal para los más aventureros, y la otra de arena. La atraviesa un túnel natural de roca al final del cual hay un mirador natural con vistas a Dalt de Vila.

Cómo llegar y transporte a la isla de las Ratas

Llegar hasta allí es toda una aventura. Alquilar un kayak o un bote es la forma más rápida y económica de ir a la isla. Se ofrecen por precios muy módicos y permiten llegar a Las Ratas en apenas veinte minutos.

Características principales de Sant Josep de sa Talaia

Pequeño pueblo interior especialmente conocido por su gastronomía. Es, según muchos, uno de los más bonitos de la isla. Su parroquia, dedicada a San José, destaca por su elegancia y sencillez.

Cómo llegar y transporte a Sant Josep de sa Talaia

Se puede llegar al pueblo con tres líneas de autobuses distintas: la L3, que llega hasta Sant Antoni de Portmany, la L35 y la L8. Se ha de tener en cuenta que algunas solo funcionan entre semana.

Guía Ibiza, Iglesia de Sant Josep

Guía Ibiza. Las sorpresas

Un poco de Historia

Ibiza es una mezcla de las civilizaciones que han habitado la isla desde la prehistoria hasta el presente. Los primeros en instalarse en ella fueron los púnicos, en el siglo VII a.C. Ellos la bautizaron con el nombre de Ibosim, vocablo que se traduce como “isla de la fragancia” o “ciudad del dios Bes”.

Reloj antiguo

Hechos históricos relevantes

– En el año 426 a. C. la isla sufrió uno de los saqueos más brutales de su historia. El ataque lo comandó Gensérico, rey de los pueblos bárbaros que poblaban entonces la Península Ibérica.

En 902 la isla cae en manos árabes. Al principio dependía del reino de Granada; luego pasó a formar parte del de Denia. No fue hasta 1808 que los musulmanes balares declararon la independencia de las islas respecto de los reinos peninsulares.

Jaime I el Conquistador recuperó la isla en el año 1235. Tras la conquista, expulsó y esclavizó a la población musulmana que había vivido en Ibiza durante los siglos anteriores. Jaime II otorgó a la isla un estatuto de autogobierno que perduró hasta que el Decreto de Nueva Planta de Felipe V.

– Los siglos XVIII y XIX fueron épocas grises para la isla. Muchos campesinos se alzaron contra el Gobierno, debido a las hambrunas y falta de recursos que se vivía en las Pitusas. Muchos fueron condenados a prisión o incluso expulsados de la isla.

– Durante la Guerra Civil española Ibiza fue objeto de la operación “Desembarco de Mallorca”, una de las maniobras más importantes llevadas a cabo por los aliados de la República. Las tropas aguantaron hasta el 8 de agosto, la misma fecha en la que Jaime I arrebató la isla a los musulmanes en el siglo XIII.

Definición historia

Arte

– Las iglesias rurales son una de las grandes maravillas de Ibiza. Prácticamente hay una en cada pueblo. Expertos de todo el mundo se han fijado en su sencillez, su estilo primitivo y su sintonía con el paisaje. La Iglesia de Sant Carles, en Santa Eulària des Riu, es una de las más alabadas.

– El faro de Ses Coves Blanques, en Sant Antoni de Portmany, ha sido rehabilitado para acoger exposiciones artísticas y relacionadas con el mundo marítimo. El edificio es en sí mismo una obra de arte, que plasma a la perfección la conjunción entre estética y funcionalidad en boga a finales del siglo XIX.

– El arte moderno también se ha hecho un lugar en Ibiza. Un ejemplo de ello es la galería Parra & Romero, que ha aprovechado las instalaciones de un antiguo hangar para ser centro de tendencias en las artes plásticas.

– Una nutrida colección de ilustraciones Antoni Marí Ribas ‘Portmany’ se conservan en el Museo de Arte Contemporáneo. Con sus trazos Portmany retrató el paisaje isleño en bellísimas láminas a color y en blanco y negro.

– Desde los 90, Ibiza empezó a interesarse por la cultura japonesa. Fruto de este interés es la colección de grabados japoneses que se conserva en el Museo de Arte Contemporáneo.

Guía Ibiza, Iglesia de Sant Gertrudis

Cultura

Ibiza ha sido escenario de muchísimas producciones audiovisuales por la riqueza de sus paisajes y belleza de sus costas. Pero hay mundo más allá de la Ibiza más mainstream, que ha sido y es cuna de las más diversas expresiones culturales y artísticas.

Visitas teatralizadas por Dalt de Vila. Actores profesionales representan escenas de la vida cotidiana de la isla durante el siglo XVI. Romance, intriga y tradición se entremezclan en una experiencia de inmersión en la Ibiza renacentista.

– Música electrónica. Ibiza se ha convertido un lugar de visita obligada para los amantes de la música electrónica. DJs de reconocido prestigio como David Guetta, Hardwell o Calvin Harris ofrecen periódicamente sesiones de la mejor música electrónica en salas como Amnesia o Ushuaïa.

– Blues y jam sessions. No solo de las tendencias vive Ibiza. En Can Jordi los amantes del blues podrán disfrutar de conciertos en un ambiente íntimo y alternativo. Can Jordi, que es bar, galería de arte y sala de conciertos, está en el kilómetro 8 de la carretera de Sant Josep.

Teatro Pereyra. Situado en la calle Comte de Rosselló 3, este teatro fue construido en el año 1899 a petición de las clases altas que vivían en el barrio de la Marina. Hasta 1987 se utilizó como cine. Hoy es una de las salas de jazz más famosas de la isla.

Creative Tourism Network. Ibiza forma parte de una red internacional para la promoción del turismo creativo. Así, los visitantes pueden participar en talleres de danzas populares, de cocina o incluso de composición de música electrónica. Vale la pena echarle un vistazo si visitas la isla durante el invierno; muchas actividades son una buena alternativa al turismo de sol y playa.

Guía Ibiza, Dj pinchando música en discoteca

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

A pie de calle o en recintos habilitados para ello, los mercados ibicencos destacan por su vida y la calidad de los productos. Los mercadillos hippies se volvieron increíblemente populares durante los años 60. En ellos se pueden adquirir joyas, telas o piezas de cerámica a precios de escándalo.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Lejos de estar pensados para satisfacer a los turistas, a los mercadillos de Ibiza acuden personas de todos los rincones de la isla en busca de los mejores chollos. ¡Aprovecha la ocasión para darte un capricho!

– Mercadillo de Sant Jordi. Se trata de un mercadillo itinerante donde comprar prácticamente de todo. Rebuscando un poco puedes encontrar antigüedades de gran valor a precios de saldo. Está situado en el hipódromo de Sant Jordi, en el sur de la isla.

– Mercado de Cala Llonga. Está especializado en la venta de bisutería. Todas las piezas a la venta son de confección artesanal y están elaboradas mayormente por artistas locales.

Guía Ibiza, Mercadillo Dalias

Compras curiosas

Existen varios productos gastronómicos típicos de la isla, de venta en la mayoría de mercados y mercadillos. Especial mención merece el queso de Santa Gertrudis, elaborado con leche de cabra. La sal de Ibiza o las “orelletes”, que suelen servirse en las bodas, también hacen las delicias de los visitantes.

Guía Ibiza, Orelletes

Vive las fiestas tradicionales

Los bailes y las fiestas tradicionales forman parte de la rica cultural popular ibicenca, que las autoridades insulares han puesto especial empeño en preservar. Existen muchas actividades y actuaciones pensadas para difundir ese acervo entre los turistas.

Fechas y fiestas

– Fiesta de Santa Agnès de Corona, 21 de enero. Las celebraciones de esta fiesta patronal incluyen eventos deportivos, musicales y teatrales. Quizás uno de sus mayores atractivos es la estampa que ofrece el pueblo de Santa Agnès en esas fechas, con sus plantaciones de almendros en flor.

– Segundo fin de semana de mayo. Ese fin de semana se celebra el nombramiento de la ciudad de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, principalmente, con una feria medieval.

– Fiesta de romanos y cartagineses. Se celebra dentro de las fiestas de Sant Bartomeu de Sant Antoni. Incluye una guerra de tomates y la recreación de una pelea, en homenaje al convulso periodo histórico en el que ambas civilizaciones se enfrentaron para hacerse con la isla.

Guía Ibiza, Fiesta de Romanos y Cartagineses

Bailes y celebraciones propias

El llamado “ball pagès” (baile campesino) es la danza tradicional de las Pitiusas. Se baila al ritmo del tambor y sus pasos recuerdan a las antiguas danzas de guerra. Los grandes saltos de los bailarines contrastan con el hieratismo que la danza exige a las mujeres. Según la tradición, los movimientos de las bailarinas homenajean los cambios de la luna en el cielo.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Además del castellano, Ibiza comparte con las demás islas baleares un idioma común: el catalán. El que se habla en la isla presenta rasgos dialectales concretos, que lo hacen ligeramente diferente del que se habla en otras comunidades autónomas de España.

Guía Ibiza, Amigos divirtiéndose

Guía Ibiza. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Ibiza goza de un clima mediterráneo suave y templado. En verano las temperaturas medias rozan los 30 grados, por lo que playas y piscinas son seguramente los mejores lugares en los que pasar las horas más calurosas del día. De mayo a julio las temperaturas son más moderadas y permiten realizar senderismo o excursiones a calas y grutas naturales en las horas punta.

Durante el invierno las temperaturas oscilan entre los 8 y los 16 grados. El mar suaviza la sensación de frío pero, como contrapartida, intensifica la de humedad. Lo más aconsejable es llevar ropa de entretiempo junto a jersey o abrigos si planeas hacer alguna excursión por la costa.

Tanto Ibiza ciudad como la mayoría de pueblos de la isla ofrecen una gran oferta de actividades entre las que elegir, en verano y en invierno. La mayoría de los pueblos son pequeños, pero no presentan un trazado urbanístico enrevesado. Incluso para quienes no lo conocen, es posible ubicarse con facilidad.

Desde hace años, el Ayuntamiento de Ibiza ciudad trabaja en un plan para convertir el municipio en un lugar más accesible para las personas con algún tipo de discapacidad. Recientemente se ha mejorado el pavimento para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida y se han introducido alarmas sonoras en algunos semáforos.

Guía Ibiza, Cala D'hort

Cómo me muevo fácilmente

Lo más cómodo para moverse de un núcleo al otro es utilizar un vehículo o o tomar las líneas de autobuses locales. Conscientes de las facilidades que supone disponer de un vehículo propio, han proliferado en la isla diversos negocios de arrendamiento de coches y motos. Pueden alquilarse en el aeropuerto y en la mayoría de pueblos de la isla.

Otra opción para llegar a las calas es el alquiler de barcos. La mayoría de negocios de arrendamiento de embarcaciones están situados en la zona portuaria, en la avenida de Santa Eulària des Riu y el Paseo de Joan Carles I.

El puerto de Sant Antoni de Portmany, el de Ibiza ciudad y de Santa Eulària des Riu son los tres principales puntos de acceso a Ibiza por mar, donde atracan la mayoría de ferrys. El aeropuerto des Codolar, en Sant Josep de Sa Talaia, es el puerto aéreo que conecta Ibiza con la Península Ibérica y el resto del mundo.

Guía Ibiza, Navegación a vela

Ticket-pass

Todos aquellos que viajen a España con un billete de Interrail podrán disfrutar de descuentos en viajes en ferry ofrecidos por la empresa Balearia. El viaje puede reservarse en el 902 160 180 o en las oficinas de la compañía.

Si dispones de un carnet de familia numerosa podrás adquirir un billete para viajar en los buses de Ibiza a un precio reducido. Se llama T-Plata y se vende el Consejo Insular de Ibiza (Avenida España, número 49).

Alquiler/ transportes

En Sant Antoni de Portmany, Ibiza ciudad y Sant Eulària des Riu existen varios puestos de alquiler de coches. Otro medio disponible es la moto o el ciclomotor, que suele estar disponible en la mayoría de locales de alquiler de coches.

La bicicleta es también una muy buena opción si estás dispuesto a hacer un esfuerzo extra. En algunas tiendas tienen bicicletas electrónicas, opción a valorar si prefieres no tener que pedalear a fondo por las cuestas de la isla.

En Ibiza ciudad también se ofertan vuelos tripulados en avioneta. La empresa Ibiza Events, situada en el número 8 de la Calle Es Figueral, ofrece vuelos de una hora para observar la isla desde las alturas.

Guía Ibiza, Bicicleta en atardecer

Sin sorpresas

Es importante elegir cómo vamos a desplazarnos por la isla con anterioridad a la llegada a la isla. Para empezar, elige tres o cuatro calas o pueblos y planifica tu transporte en base a ese trazado. Así evitarás desplazamientos innecesarios. Compara los horarios de museos y centros de ocio, y asegúrate de elegir un alojamiento que esté cerca de los que más te interesan.

Cómo llegar

El Aeropuerto des Codolar está situado a 7,5 kilómetros de Ibiza ciudad. La L10 lo conecta con la mayoría de pueblos de la isla. Su frecuencia de paso es de 30 minutos y funciona todos los días del año sin excepción.

Hasta el aeropuerto llega también el Ibiza bus, una red de autobuses privada diseñada para satisfacer las necesidades de los visitantes que llegan a la isla. Tiene la ventaja de que ha sido diseñada teniendo en cuenta cuáles son los lugares más visitados, incluido el aeropuerto. Puedes consultar sus rutas y precios en su página web.

La isla también cuenta con servicio de taxi. Aunque puedes contactar con ellos por teléfono, en general podrás pararlos en la calle sin demasiada dificultad, especialmente en las zonas de ocio.

Guía Ibiza, Aeropuerto

Idioma, moneda y más…

Los idiomas oficiales en Ibiza son el castellano y el catalán. La mayoría de comerciantes, guías turísticos o empleados de la restauración hablan otros idiomas europeos, especialmente el alemán o el inglés.

La moneda en curso es el euro. Como parte del territorio español, en la isla de Ibiza los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea gozan de los derechos y libertades de circulación que pueden ejercer en cualquier otro país comunitario.

En restaurantes, cafeterías y bares no es necesario que las propinas sean muy elevadas. Pero en establecimientos de lujo, como reservados de discotecas de alto standing, es más habitual dejar una compensación mayor por el servicio recibido.

Salud y seguridad

– No existe ningún riesgo específico para la salud en Ibiza, más allá de las debidas precauciones que deban tomar contra el calor aquellas personas con dolencias específicas. Aun así, es recomendable contar con una crema de protección solar de factor elevado, para evitar que la sobreexposición al sol acabe dañando la piel.

– Además de a través del teléfono de emergencias, el 112, en caso de urgencia puede obtenerse asistencia sanitaria en el Hospital de Can Misses, en la calle de Corona, y en la Policlínia de Nuestra Señora del Rosario en Vía Romana. Para este último centro, el número de urgencias es el 169.

– Aunque la isla es segura, no está de más no perder nunca de vista bolsos y maletas en restaurantes y playas, y copas y cócteles en salas de fiesta.

Médico atendiendo a paciente

Ropa, calzado, maleta y enseres

Un par de bañadores, un neceser con productos de higiene personal y una mochila para excursiones son los enseres imprescindibles con que viajar a la isla. La mayoría de hoteles proporcionan toallas, así que no es necesario traerlas de casa.

Las sandalias son preferibles a las chancletas de plástico si se planea pasar muchas horas en la playa. Quienes tengan interés en visitar alguna discoteca exclusiva deben asegurarse de meter en la maleta ropa que encaje en su etiqueta. Para las excursiones por la isla es aconsejable vestir ropa cómoda y transpirable.

Conectividad

La mayoría de hoteles y hostales cuentan con una red de wi-fi de acceso gratuito para clientes, aunque es mejor preguntar sobre su disponibilidad antes de cerrar cualquier reserva.

Para estancias largas, la compañía de telefonía Conecta Balear ofrece la posibilidad de contratar un servicio de datos sin permanencia, en caso de querer contratar un servicio para disfrutar de conexión en cualquier momento.

Las redes de telefonía funcionan de la misma forma que en España y en el resto de Europa.

Conectividad wifi

Enlaces para tener presentes

Ibiza es una ciudad muy preparada para recibir turismo. La mayoría de lugares de interés cuentan con sitios web donde consultar horarios de apertura, tasas y demás información de servicio. Lo mismo ocurre con los consorcios y otras instituciones insulares.

– En la página web del Ayuntamiento de Ibiza se pueden encontrar indicaciones útiles para planificar el viaje y las actividades. Está disponible en varios idiomas en http://www.eivissa.es.

– La página web oficial de las islas Baleares, la comunidad autónoma de la que forma parte Ibiza, también contiene consejos, información y datos interesantes sobre las islas. Su dirección es http://www.caib.es.

– El portal Ibiza Spotlight ofrece una guía con los principales clubes nocturnos de Ibiza. En https://www.ibiza-spotlight.es/night/clubs_e.htm se especifica su localización, el tipo de música que ofrecen y otros datos interesantes para disfrutar de horas de diversión nocturna.

– El periódico local, el Diario de Ibiza, también informa regularmente de actividades, descuentos y otras actividades importantes para la isla y sus habitantes. Su versión online está disponible en http://www.diariodeibiza.es

Guía Ibiza. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

La gastronomía típica de Ibiza se basa en la dieta mediterránea. A partir de ahí, el grado de sofisticación de los menús depende del tipo de establecimiento. Los chiringuitos de playa suelen ofrecer tapas de gran calidad, especialmente de marisco y pescado, ideales para tomar con una copa de vino blanco o una caña. La isla tiene su propia cerveza, la Isleña. La bebida alcohólica tradicional son las Hierbas ibicencas, elaboradas a base de anís.

Entrantes

La mayoría de platos típicos son de pescado. Dos de los más tradicionales son el “bullit de peix” (hervido de pescado) y el “guisat de peix” (guiso de pescado). La principal diferencia entre uno y otro es que el primero se sirve en caldo y el segundo acompañado de arroz. Otro de los platos más típicos es la “Borrida de Rajada”. Se prepara con varias hierbas aromáticas, almendras tostadas, patatas, huevo, perejil y raya.

Los amantes de la carne no pueden perderse el arroz de matanzas, un sabroso plato elaborado con varias partes del cerdo. La butifarra ibicenca también goza de cierta fama en la isla. La blanca se suele comer cruda, con pan, aunque en algunos lugares se sirve cocida a la brasa o en tortilla francesa.

Postres

Entre los postres tradicionales destaca el “flaó”, un pastel a medio camino entre un flan y una tarta de queso. Se sirve con unas hojas de hierbabuena, lo que contrasta con el sabor dulce de su masa. Otro postre típico es la “greixonera”, que se elabora con ensaimadas secas.

Guía Ibiza, Chiringuito en la playa

Consejos para comer bien

Ibiza es conocida por su variada oferta gastronómica, para todos los gustos y bolsillos. Toma nota de los mejores.

– Es Rebost de Can Prats. Situado en el centro de Sant Antoni de Portmany, su especialidad es el arroz de matanzas. Su menú, que varía a lo largo del año, se nutre de las recetas ibicencas más tradicionales.

– Ca na Pepeta. Los comensales acuden a este restaurante para comer tal y como lo hacían los ibicencos hace más de cien años. Se encuentra en la carretera de Sant Joan kilómetro 15,4, en Sant Joan de Llabritja.

– Sa Tapeta. De los restaurantes con una mejor calidad precio. Es ideal para parar a descansar después de un día de paseo por Ibiza ciudad. Está en la Calle Cabrera, número 6.

– Casa 13. Es uno de los locales de restauración de la zona de Figueretas con mayor variedad de platos. Ofrece menús ecológicos con opción para personas vegetarianas, además de deliciosas tartas caseras.

– Can Pou Bar. Se cree que este es el café más antiguo de Ibiza ciudad. Está en la calle Lluís Tur i Palau 19, a primera línea de mar. Sus excelentes vistas al puerto y el exquisito trato del personal son dos de las características que más aprecian sus clientes habituales.

Guía Ibiza, Restaurante de lujo

Vive la noche con pasión

– Fiestas Flower Power. Son una herencia de los años en los que el movimiento hippie tomó la isla. Flores, gafas, pañuelos de colores… Todos los atuendos están permitidos. La discoteca Pacha las organiza semanalmente durante los meses de verano.

– Clubes de música electrónica. DJs de reconocido prestigio de todos los rincones del mundo visitan periódicamente clubes como Amnesia, Space o Privilege. Son locales multitudinarios donde se celebran fiestas que duran hasta bien entrada la madrugada.

– Cocktail bars en Ibiza. Son el refugio de aquellos que quieren disfrutar de la noche ibicenca huyendo de aglomeraciones. Uno de los mejores es Líquido, en Santa Eulària des Riu.

– Fiestas en la playa. En la playa d’en Bossa o en Benirràs puede disfrutarse de la mejor música en un ambiente distendido y sofisticado. La mayoría de los chiringuitos también prestan servicio durante la noche.

Guía Ibiza, Jóvenes durante festival de música

Quiero más o menos ruido

Jóvenes, pensionistas, familias, mochileros… Todos llegan a la isla buscando algo distinto. En función de tus necesidades, en la isla encontrarás las ofertas que más se adecúen a tu perfil.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Visitar una cala privada o degustar una copa de vino a bordo de un barco son experiencias inolvidables para vivir en pareja. Escapar del bullicio para buscar algo de intimidad es fácil en Ibiza; basta con realizar alguna de las rutas por las zonas montañosas de la isla.

Viaje pareja, abrazo

Recomendaciones para viajar con niños

Horas de diversión esperan a los más pequeños en las playas de las calas ibicencas. La arena de las costas de las Pitiusas es ideal para construir castillos y figuras. Otra de las actividades que más disfrutan los niños es la excursión a la Torre des Savinar.

Viajar Niños

Recomendaciones para viajar para singles

La visita a la isla en solitario es una inmejorable ocasión para conectar con uno mismo y con la naturaleza. Las rutas en bicicleta por los caminos rurales o la excursión a las calas son una excelente opción si disfrutas viajando en solitario. Por otra parte, el ambiente festivo de la isla ofrece continuamente oportunidades de hacer amigos.

turismo singles

Recomendaciones para viajar con animales

Algunos ferrys dan la posibilidad a los clientes de viajar con sus mascotas si lo solicitan. En general, se permite a los perros viajar en el barco con sus propietarios, siempre y cuando lleven bozal y correa. Los demás animales viajan en la bodega. Algunos hoteles admiten mascotas, pero no es lo habitual.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

Si deseas darte un capricho, no te olvides de pasar por alguno de los siguientes centros:

Spa La Posidonia. Este spa cuenta con circuitos de agua que pueden combinarse con pica-pica, almuerzo o cena según la hora del día en que se visite. Se encuentra en la lujosa Hacienda Na Xamena de Ibiza, en el norte. En invierno permanece cerrado.

Gran Hotel Terme di Palladium. Es un balneario único en las Islas Baleares. Tiene dos saunas, un baño de vapor, bañeras para tratamientos especiales, playas de sal y piscinas interiores. El complejo incluye un restaurante con vistas al mar. Está ubicado en la calle Los Lirios 1 de Santa Eulària des Riu.

Bienestar Ibiza. También en Santa Eulària, este centro ofrece terapias vibracionales y talleres de terapias alternativas. Pueden participar en ellas personas de todas las edades, e incluso animales. Está en la calle de San Juan.

Guía Ibiza, Mujer relajada en spa

Practica deportes

Deportes subacuáticos

La diversidad marina de las Pitiusas las convierte en uno de los mejores destinos para los amantes del submarinismo y el diving. Algunas empresas ofrecen tanto formación como transporte a las calas de difícil acceso con mejores fondos.

Running

Tanto por Ibiza ciudad como por sus alrededores, los caminos que recorren la isla forman rutas excelentes para disfrutar del running y mantenerse en forma, también durante las vacaciones. Los más aventajados pueden aventurarse a correr la maratón Ibiza Trail, que se celebra cada año en diciembre.

Yoga en la playa

Varios centros de meditación programan mensual o semanalmente clases de yoga dirigidas. Algunas tienen lugar en la playa, a primera hora de la mañana o de la tarde, para disfrutar de las puestas de sol durante la sesión.

Vela

En el Club Náutico de Ibiza se ofrece información, ofertas y cursos para practicar la navegación a bordo de barcos de vela. A lo largo del año se celebran varias regatas para profesionales y aficionados. La más conocida es la Ruta de la Sal, que tiene lugar en las fechas de Semana Santa.

running

Espectáculos irrepetibles

Clásicos modernos

Junto a las visitas teatralizadas por Dalt de Vila y las fiestas que organizan clubes y discotecas, los conciertos que se ofrecen en el mercadillo de Las Dalias son un clásico de la isla. Desde 2007 Ibiza acoge el International Film Festival, un certamen de cine alternativo cuyo máximo galardón es el “Halcón de Oro”.

Música

El auditorio Can Ventosa programa espectáculos de danzas y música tradicionales cada cierto tiempo. Desde 1990 la isla cuenta con su propia banda sinfónica, que ofrece regularmente conciertos por la mayoría de pueblos de las Pitiusas.

Apps del lugar interesantes

Beaching App

​Se trata de una aplicación que permite consultar información sobre todas las playas de Ibiza. Además de su situación geográfica, ofrece la posibilidad de ver qué tipo de establecimientos de restauración hay en cada una de ellas.

Ibiza Global Radio

App diseñada para los amantes de la música electrónica. Algunas de las sesiones de más renombre de la isla se transmiten en streaming por esta plataforma.

Ibiza Party Radar

Proporciona información en tiempo real sobre los principales clubes y servicios de boat party de la isla. Da acceso a su ubicación y datos de contacto, incluidas redes sociales.

Guía Ibiza, Cala D'hort
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!