Guía Salamanca

Índice

Guía Salamanca. El lugar

Salamanca no solo es una de las ciudades más bonitas de España, sino que además alberga una gran historia entre sus paisajes y memorias. Desde 1988 es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y puede presumir de poseer la universidad más antigua de toda España.

Es una ciudad que no escasea en cuanto a rutas por visitar, monumentos por descubrir y lugares emblemáticos y curiosos por ver. Por ello, la Semana Santa, una de las tradiciones más importantes en España, de Salamanca es una de las más recorridas. Considerada de Interés Turístico Internacional, llena de emoción a todo el que observa sus enormes e impresionantes pasos y vive el ambiente de la semana religiosa.

Cualquier época del año es buena para darle una oportunidad a esta ciudad llena de magia y encanto.

Guía Salamanca, Catedral

Lo más famoso y visitado

Te contaremos los lugares más queridos por las personas que visitan Salamanca, entre los que destaca la Plaza Mayor de la ciudad o la Casa-Museo donde creció Miguel de Unamuno. Como te decimos, Salamanca es una ciudad llena de historia y por ello cuenta con una gran cantidad de memorias religiosas en forma de conventos, iglesias y catedrales, así como museos para todos los gustos.

Además, es un gran lugar para disfrutar de la naturaleza de sus parques y de unas preciosas vistas directamente al río Tormes. ¿Te lo vas a perder?

Los 10 monumentos más visitados de Salamanca

Monumentos que maravillan la vista en Salamanca hay muchos, pero debes de conocer al menos los más populares:

Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen

Guía Salamanca, Catedral Nueva

Su construcción tardó más de dos siglos y representa uno de los emblemas de la ciudad junto con la Catedral Vieja de Salamanca. De estilo gótico, desde su torre se puede observar prácticamente toda la panorámica al ser uno de enclaves más elevados de la ciudad.

Iglesia de San Juan de Sahagún

Guía Salamanca, Iglesia de San Juan de Sahagún

Una de las impresionantes iglesias del estilo románico de la ciudad. En honor al santo Sahagún, patrón de la provincia de León, del que se cuenta que realizó milagros por los habitantes de la ciudad y ayudó a los pobres de los abusos de los nobles.

Puente Romano de Salamanca

Guía Salamanca, Puente Romano

Este es el antiguo nombre que recibía la ciudad en la época de los romanos, de ahí la denominación del famoso puente. Construido sobre el río Tormes, se cree que fue levantado en la época de Adriano y Trajano, aunque no se conoce con exactitud la fecha.

Toro de piedra

Guía Salamanca, Toro de piedra

Se trata de uno de los monumentos con más historia de Salamanca, apareciendo en obras relevantes como el Lazarillo de Tormes. Se cree que esta estatua de dos metros de longitud fue creada por los primeros habitantes celtas que poblaron la meseta ibérica.

Ayuntamiento

Guía Salamanca, Ayuntamiento

Es uno de los edificios más queridos y se distingue fácilmente por su campanario y su gran reloj. Este último incluso se utiliza como referencia para encontrarse con los conocidos. Debajo de la emblemática construcción puedes encontrar alegorías a la Agricultura o la Música, entre otras.

Palacio Monterrey

Guía Salamanca, Palacio de Monterrey

Se trata de una obra encargada por el Conde de Monterrey en el siglo XVI de estilo gótico plateresco. Consta de tres pisos con decoraciones del estilo renacentista. Pertenece a la familia de la Casa de Alba.

Estatua Lazarillo de Tormes

Guía Salamanca, Estatua Lazarillo de Tormes

Se trata de un precioso homenaje a los primeros capítulos de la popular novela histórica que narra la historia de la ciudad. El monumento consta de dos personajes, el ciego y su ayudante Lázaro, hechos de bronce. Se ubica entre los arbustos de un acogedor jardín cerca del río.

Palacio de la Salina

Guía Salamanca, Palacio de la Salina

Según dicta la leyenda este palacio se atribuye al arzobispo de Santiago y sus enormes puertas invitan a visitarlo. Dentro encontrarás figuras desnudas decorando unas inmensas columnas, un impresionante patio interior de estilo gótico y una galería renacentista.

Estatua de Fray Luis de León

Guía Salamanca, Estatua Fray Luis de León

El monumento dedicado al poeta se encuentra en medio del Patio de las Escuelas. Se le recuerda como un gran teólogo de la Universidad de Salamanca que llegó a manos de la Inquisición por traducir la Biblia al español.

Monumento a la Celestina

Guía Salamanca, Monumento a la Celestina

La vieja alcahueta del popular cuento de amor de Calixto y Melibea también tiene su representación en la ciudad. Bajo su silueta se puede leer tallada una frase digna de la mismísima Celestina de Fernando de Rojas.

Museos reconocidos

Entre los museos más destacados de la ciudad encontramos:

1. Casa Museo Unamuno

De estilo barroco y construido en el siglo XVIII, en su interior podrás encontrar objetos personales del famoso escritor y filósofo Miguel de Unamuno. Su amplia biblioteca te contará más sobre su vida como rector y profesor de la Universidad de Salamanca.

2. Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis

Se trata de la antigua casa perteneciente a la familia Lis reabierta en 1995 como un moderno museo. Consta de una colección privada de arte moderno, datados entre los años 1830 y 1920, pertenecientes a Don Manuel Ramos Andrade.

3. Museo de Historia de la Automoción

Este museo abrió sus puertas en 2002 para los amantes del mundo automovilístico. La mayoría de sus vehículos proceden de la colección de Gómez Planche, aunque también de donaciones particulares e incluso la propia DGT aportó una gran suma de vehículos para su exposición.

4. Museo General de la Guerra Civil Española

Además de que la entrada es gratuita, su visita es imprescindible por el homenaje que hace a las logias y masonerías perseguidas durante la guerra, las exposiciones de la propaganda de ambos bandos o documentos incautados por los nacionales.

5. Museo Ieronimus

Se trata de una exhibición ubicada en la parte superior de la catedral donde podemos encontrar documentos, obras musicales o libros de la época. Todo ello acompañado con textos explicativos.

Guía Salamanca, Casa Museo Unamuno

Los lugares conocidos

Podrás encontrar rincones tan únicos como:

Universidad de Salamanca: la ciudad puede presumir de poseer una de las cuatro universidades más antiguas de Europa, datada del siglo XIII. Constituye uno de los emblemas de Salamanca, rodeada de edificios del siglo XVII y construcciones modernas de los tiempos actuales.

Plaza Mayor: se trata del centro de la vida social de la ciudad al estilo barroco. La plaza, llena de zonas para tapear y restaurantes, está formada por 88 arcos que sostienen la construcción que rodea la hostelería de la zona.

Biblioteca Pública Casa de las Conchas: popularmente conocida en toda la península, su fachada exterior posee más de 300 conchas de vieiras. Su construcción comenzó en el siglo XV y ha sido declarada Monumento Nacional. En la puerta podrás observar el escudo de los Reyes Católicos.

Parque de los Jesuitas: cuenta con una amplia variedad de flora, originario de los Padres Jesuitas. No cabe duda de que se trata del pulmón verde de Salamanca que se ha cuidado para mantenerlo prácticamente igual que en sus orígenes.

Guía Salamanca, Universidad

Lugares curiosos de Salamanca

Entre las zonas más escondidas, pero que no puedes dejar atrás, destacamos:

Huerto de Calixto y Melibea

Además del bonito y verdoso jardín donde se enamoraron los dos protagonistas de la novela, podrás disfrutar de un mirador que permite observar toda la panorámica de la vieja ciudad salamanquina.

Cielo Salamanca

Encontrarás en el interior de la Biblioteca de la Universidad increíbles formas estelares y personajes míticos escondidos entre la oscuridad. Se pueden apreciar las constelaciones y diferentes signos zodiacales.

La Cueva

Pertenece a la cripta de una antigua iglesia y es parte de una leyenda que dice que el mismísimo diablo daba clases en ella.

Guía Salamanca, Huerto de Calixto y Melibea

Rutas a pie

Es muy recomendable visitar Salamanca mediante rutas, conociendo sus encantos en uno o varios días, por caminos románicos, modernos o religiosos.

Itinerario recomendado para cada día

La mayoría de los turistas desconocen que además de disfrutar las bellezas de Salamanca, lo pueden hacer desde las alturas. La ruta comenzaría en las Torres Medievales de la Catedral Vieja hasta una balaustrada de la Catedral Nueva desde la cual se pueden ver los restos del terremoto de Lisboa. Desde ahí, puedes llegar a la Torre del Gallo, un gran símbolo del templo.

Otra de las rutas poco conocidas es la del arte urbano. Aunque Salamanca cuenta con una gran historia, también tiene su parte moderna. Varias asociaciones se han propuesto convertir las calles de la ciudad en lienzos para el arte contemporáneo. En este proyecto han participado una gran cantidad de artistas y se pueden apreciar obras de gran tamaño en los edificios.

Combinados con transporte

Aunque Salamanca sea una ciudad muy cómoda para recorrer a pie, puedes optar por utilizar el Tren Turístico. Además de ser muy económico, saliendo de la Playa de Anaya, recorrerás todos los lugares más emblemáticos de la ciudad, así como de las vistas nocturnas del casco histórico.

Guía Salamanca, Tren turístico

Alrededores

Otro de los aspectos más interesantes de la ciudad son sus exteriores, como Alba de Torres, Arapiles o Ledesma.

Características principales de Alba de Tormes

Se trata de una visita cultural y religiosa que dedica su espacio a Santa Teresa de Jesús, quien fundó en esta localidad su octavo convento de Carmelitas. Está declarada como Conjunto Histórico.

Cómo llegar y transporte a Alba de Tormes

Se encuentra a 23 kilómetros de Salamanca. En transporte propio tomando la carretera CL-510 se llega fácilmente en unos 27 minutos. De manera online puedes adquirir billetes de autobuses que te llevan directamente al lugar y con muchas horas entre las que elegir.

Guía Salamanca, Alba de Tormes

Características principales de Arapiles

​Conocido por ser el lugar donde se desarrolló la Batalla de los Arapiles, durante la Guerra de la Independencia. Se trata de un gran lugar para conocer al aire libre, donde se pueden reservar plazas para el Aula de Interpretación.

Cómo llegar y transporte a Arapiles

A unos 11 kilómetros de Salamanca, se llega fácilmente por la carretera de la ruta de la Plata/N-630. En transporte público, se toma el autobús en Salamanca hasta la parada de Terradillos de los Templarios o un tren hasta la estación de La Alamedilla.

Guía Salamanca, Arapiles

Características principales de Ledesma

​Es un gran patrimonio monumental y declarado Conjunto Histórico Artístico. Te recomendamos que no dudes en probar las famosas rosquillas del lugar.

Cómo llegar y transporte a Ledesma

​A 38 kilómetros de Salamanca, puedes tomar la carretera SA-300. También puedes bajarte en la estación de Pe en Ledesma si viajas en bus o tomar el tren hasta La Alamedilla.

Guía Salamanca, Ledesma

Guía Salamanca. Las sorpresas

Un poco de historia

A la primera Edad de Hierro se remontan los orígenes de Salamanca, cuando los primeros pueblos se asentaron en el cerro de San Vicente. Desde entonces han pasado por el lugar aldeanos celtas, vacceos, romanos, visigodos y musulmanes, de ahí la riqueza histórica del lugar. Se considera una de las ciudades europeas de mayor valor cultural y artístico, sobre todo tras la instalación de la universidad. Fue Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI, quien llevó a cabo la repoblación de la ciudad para que se convierta en lo que es hoy.

historia vintage

Hechos históricos relevantes

Ciudad Romana: en el siglo I a.C. los romanos convirtieron Salamantica en un lugar cívico, bien comunicado a los exteriores gracias a su trazado comercial y transformándolo en un enclave estratégico dentro de la Vía de la Plata. Ésta ahora mismo se ha convertido en una ruta turística y comercial.

Los siglos oscuros: a raíz de la crisis de Roma y la gran invasión germánica, Salamanca sufrió más de 700 años de oscuridad y decadencia. Con la llegada de los musulmanes, la situación empeoró al quedar la ciudad en manos de nadie y por los continuos enfrentamientos entre ambos bandos. Los ciudadanos se vieron en la necesidad de refugiarse en los suburbios del río.

Raimundo de Borgoña: a finales del siglo XI, este conde francés repobló la ciudad con personas nutridas e intelectuales. Fue en ese momento cuando levantaron la Catedral Románica. Junto a él, el rey Alfonso IX de León otorgó fueros que permitieron la llegada de extranjeros, sobre todo judíos, que incrementaron la multiculturalidad a la ciudad.

Auge renacentista: el siglo XVI comenzó con una gran prosperidad económica y social, favoreciendo la construcción de muchos lugares, hoy día, emblemáticos. Fueron levantados conventos, palacios, colegios, así como la Catedral Nueva, todas estas construcciones con el estilo gótico pletórico tan popular de Salamanca.

Siglo de oro: coincidió con la época dorada de toda la península. Era muy fácil cruzarse por las calles salmantinas con personajes de renombre como son Miguel de Cervantes, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Salinas o Calderón de la Barca, entre otros.

Guerra Civil: la guerra no pasó desapercibida por Salamanca, sobre todo porque fue precisamente esta ciudad la sede del cuartel general del bando de Francisco Franco, lo cual supuso una difícil etapa de posguerra. Pero la llegada de la Transición volvió a encaminar a la ciudad hacia la prosperidad.

Historia

Arte

Zacarías González

Es uno de los pintores salmantinos más reconocidos, cuyas obras se pueden dividir en tres etapas en las que se aprecia el crecimiento y la madurez personal del autor. Cada una de las obras tiene su esencia y se recomienda visitarlas todas para conocerlo un poco más. Le fue otorgado el Premio Bosco y la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca.

Venancio Blanco

Es uno de los escultores más destacados del país, nacido en Salamanca y sus obras se pueden encontrar en museos de tal prestigio como el Museo Nacional de Madrid o los Museos Vaticanos de la Ciudad de Vaticano. Por supuesto, ha dejado sus huellas por las calles salmantinas. Ha recibido numerosos premios por su trabajo.

Cementerio de arte

Se creó en 2005 como propuesta de dos artistas para depositar las piezas artísticas de gran valor de ámbito del arte de la vanguardia. Muchos lo consideran como un mausoleo de las piezas artísticas.

Guía Salamanca, Arte en la cúpula

Cultura

La cultura salmantina es tan rica gracias a la gran cantidad de pueblos diferentes que han pasado por sus tierras. No por nada se considera ciudad de las letras. Además, constantemente dispone de nuevas exposiciones, invita a artistas para el disfrute de sus ciudadanos y cuenta con tradiciones propias de Salamanca.

La Tuna: es uno de los símbolos de la ciudad y de los más reconocidos entre la comunidad universitaria, no solo salmantina, sino por toda España. Una tuna teóricamente es un grupo musical formado por estudiantes. Así, en Salamanca después de tantos siglos por los que han pasado un gran número de estudiantes que necesitaban ganarse la vida para comer y estudiar, han ido naciendo las tunas. La Tuna Universitaria de Salamanca es la más popular y la más antigua del mundo. Pero además esta costumbre se ha expandido a otras comunidades autónomas.

El Mariquelo: es uno de los personajes más conocidos tanto dentro como fuera de Salamanca. Cuando el terremoto de Lisboa del siglo XVIII llegó a la ciudad, los habitantes se refugiaron en la Catedral, que resultó ilesa y todos pudieron salvarse. Los clérigos consideraron este hecho como un milagro y para agradecer a Dios se les encomendó a diferentes familias la función de tocar el campanario una vez al año. Las familias Mariquelo eran las que vivían en la Catedral para cumplir con esa misión cada 31 de octubre.

Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Se celebra todos los años para disfrutar en las calles de Salamanca de la unión de las diversas culturas artísticas. En este evento se pueden observar diferentes tipos de galerías, obras vanguardistas, exposiciones o exhibiciones de danzas.

Cristóbal Colón se alojó en el convento de San Esteban cuando vino a Salamanca para presentar su proyecto para viajar a las Indias. Los dominicos fueron los que intercedieron ante los Reyes Católicos para dar lugar al descubrimiento de América.

– Salamanca es una de las seis ciudades españolas que pueden presumir de poseer dos catedrales, conservándose la Catedral Vieja y la Nueva.

– Es tierra de toreros conocidos y así lo representa la estatua del Toro de piedra de la cual hablamos en el apartado anterior. Y cuenta con mucha memoria taurina en Salamanca.

Guía Salamanca, Tuna

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Las calles se llenan de puestos de mercados, sobre todo en la Calle de la Rúa Mayor, donde se encuentran la mayoría de las tiendas de souvenirs.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Calle de la Rúa Mayor: se pueden encontrar artículos típicos del folklore, desde souvenirs tradicionales hasta valiosas joyas, así como productos artesanales. También podrás encontrar recordatorios de la universidad, de la patrona de Salamanca y objetos hechos a mano de cuero, de barro y de madera.

– El Rastro de Salamanca: uno de los mercadillos más populares, podrás encontrar una gran cantidad de productos, desde calzado y vestimentas hasta libros o instrumentos. Asimismo, se venden artículos antiguos y de coleccionistas.

Guía Salamanca, Calle Rúa Mayor

Compras curiosas

Si viajas a Salamanca sin llevarte de vuelta productos gastronómicos se debería de considerar un delito. Entre los artículos más adquiridos se encuentran el jamón de Guijuelo, las lentejas de Armuña, las rosquillas de Ledesma o las yemas de Santa Teresa. Pero tampoco debes dejar de lado el vino de las Arribes del Duero.

– En la tienda El Bosque de Colores podrás adquirir muchos artículos de curiosidad y grandes recuerdos.

– La tienda La Casa del Barro cuenta con una gran variedad de artículos fabricados con el material de lodo.

– Para los amantes del cine, se encuentra a su disposición la tienda Figuras de Cine donde adquirir bonitas rarezas.

Guía Salamanca, Jamón Ibérico

Vive las fiestas tradicionales

Las diferentes fiestas tradicionales de Salamanca se viven con toda la pasión por sus habitantes, llenando las calles de colores, olores y preciosos elementos musicales.

Fechas y fiestas

– En el mes de septiembre se celebra la Feria de Salamanca, en honor a la Virgen de la Vega, llevada a cabo por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Sabores. Durante la feria podrás disfrutar de actuaciones de una gran cantidad de cantantes conocidos del panorama nacional y de espectáculos artísticos en vivo.

– La Semana Santa de Salamanca es una de las más visitadas de España, por su belleza cultural. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Lunes de Aguas, celebrada durante el lunes de Pascua, es una de las tradiciones más antiguas que se mantienen en la ciudad. Durante esta festividad se preparan los populares hornazos. La tradición proviene del siglo de Oro, cuando los estudiantes utilizaban barcas adornadas con flores para hacer volver a las prostitutas que se veían en la obligación de abandonar la ciudad durante la cuaresma.

Guía Salamanca, Semana Santa

Bailes y celebraciones propias

El folklore es una de las tradiciones más populares, antiguas y respetadas por los habitantes de Salamanca. Los músicos se denominan charro o charra, al igual que los trajes que portan, y los bailes del mismo estilo son llamados charradas. Los fandangos salmantinos (diferentes a los andaluces) y los pasacalles son otras de las costumbres típicas de Salamanca.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Al ser una ciudad tan universitaria, es tradición de sus estudiantes mantener la llama de la vida nocturna llenando de ambiente los diferentes establecimientos. Las bodas se siguen celebrando en el Candelario, a la antigua usanza. Los habitantes salmantinos son muy educados y cuando les pides indicaciones incluso pueden acompañarte hasta el lugar. “El que quiera saber, que venga a Salamanca”, uno de los refranes más populares del lugar.

Guía Salamanca. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Salamanca es una ciudad que presenta un clima semiárido, mediterráneo continental, lo cual se puede traducir en veranos moderadamente calurosos, con temperaturas que pueden llegar a unos 30ºC, y unos inviernos bastante fríos, con una temperatura media de entre 1 y -1ºC durante diciembre, enero y febrero. Es importante que sepas que durante la época otoñal y primeros de diciembre es cuando más precipitaciones se producen, y tampoco escasean en abril y mayo.

Aunque prácticamente durante todo el año el sol se mantiene iluminando la ciudad, la humedad es frecuente sobre todo en los meses invernales, lo cual puede producir sensación de bochorno. Si te gusta la nieve, no dudes en visitar Salamanca sobre todo en enero y/o febrero porque puede que lo veas adornado por la blanca manta.

Sin embargo, el tiempo y la época no son influyentes en Salamanca que mantiene su esplendor durante todo el año. Por lo que optes por la estación que optes con Salamanca habrás acertado. Durante el verano la ciudad se llena de estudiantes así que se crea el ambiente perfecto universitario. El resto del año se celebran diferentes festividades que no puedes perderte.

La ciudad salmantina está llena de monumentos históricos y calles entrecruzadas, pero que se recorren fácilmente. Incluso puede llegar a ser más cómodo hacerlo a pie que tomar transportes porque todo está relativamente cerca. Se trata de una zona metropolitana muy compacta ya que el municipio más alejado, el de Terradillos, se encuentra a tan solo 11 kilómetros. Está llena de espacios públicos y zonas verdes donde descansar y relajarse después de caminar durante mucho tiempo.

Guía Salamanca, Catedral

Cómo me muevo fácilmente

Si viajas desde el extranjero, lo más cómodo es viajar hasta Madrid, al Aeropuerto Internacional de Madrid Barajas Adolfo Suárez, o hasta el Aeropuerto de Valladolid-Villanubla y desde allí optar por un autobús o un tren hasta Salamanca. Si eliges el autobús, la compañía Avanza Bus se encuentra en la terminal 1 y te lleva hasta la ciudad o comprando billete de RENFE para el tren. Salamanca también cuenta con un pequeño aeropuerto propio, Aeropuerto de Matacán, pero este no es tan grande ni internacional como los dos anteriores.

Para los residentes de otras zonas de España, la ciudad está bien comunicada por lo que tanto en autobús como en tren o por carretera en vehículo propio se llega fácilmente.

Dentro de la ciudad, es muy cómodo recorrerla a pie por su tranquilidad o bien puedes escoger el autobús urbano. Estos, divididos en 13 líneas, conectan bien las diferentes zonas de la ciudad y pasan cada 10-15 minutos. Existen distintos tipos de bonos de bus con los que podrás ahorrar si piensas viajar bastante en transporte público. También puedes optar por realizar el trayecto turístico por el carril-bici, ya que la ciudad está llena de facilidades para este tipo de transporte.

Guía Salamanca, Aeropuerto de Matacán

Salamanca Card

Con esta tarjeta, adquirida para 24 o 48 horas, podrás obtener descuentos en museos, tiendas, en distintas atracciones, ofertas en alojamientos e incluso en comidas. Se activa automáticamente la primera vez que la utilices y viene acompañada de una guía en la que se explican los lugares en los que se puede aplicar, para que puedas administrar tu día turístico.

Alquiler/transportes

Alquilando un coche es otra buena manera de conocer la ciudad de manera libre y bajo los horarios que tú mismo establezcas. Algunas de las empresas para ello en Salamanca son:

Europcar

Hertz de España

Atesa

Pero también puedes optar por alquilar una de las bicicletas que ofrece Salamanca desde lugares como:

Ayuntamiento, proyecto “SALenBICI”

Asociación “Amigos de la Bici”

– Universidad de Salamanca

También existe la posibilidad de alquilar un autobús o un minibús para realizar excursiones:

RentAutobus

Viamar

Autocares Armuña

Guía Salamanca, Alquiler coches

Sin sorpresas

Cuando viajamos queremos disfrutar y absorber todo aquello que nos ofrezca el lugar a donde vamos, pero para aprovechar al máximo este tipo de experiencias es importante planificar bien el viaje. Es cierto que es importante dejarse llevar, pero si tenemos pocos días para disfrutar de la aventura y no nos planificamos bien, lo único que conseguiremos es perder el tiempo y nos veremos en la obligación de no visitar ciertos lugares que pueden ser maravillosos. Pero para eso estamos nosotros aquí.

Cómo llegar

Salamanca cuenta con el Aeropuerto de Matacán, sobre todo para viajes nacionales, y es muy práctico llegar al Aeropuerto de Madrid o al de Valladolid desde el extranjero y luego optar por un autobús de Salamanca-Barajas o tren, en RENFE, hasta Salamanca.

Si escoges la opción de ir por carretera en tu propio vehículo esta está comunicada muy cómodamente con el resto de ciudades. Concretamente si vienes desde la capital, debes tomar la autovía A-50; y las A-62 y A-66 te conducirán hasta Salamanca desde otras ciudades.

Guía Salamanca, Autovía

Idioma, moneda y más…

El idioma que se habla en Salamanca es el español castellano, sin ninguna derivación dialéctica.

Como en el resto de España, se utiliza el euro como moneda oficial. Si viajas desde el extranjero, puedes utilizar diferentes tipos de conversores de monedas para conocer a cuánto está el cambio. En los aeropuertos, en algunos hoteles y oficinas bancarias ofrecen la posibilidad de realizar el cambio.

En cuanto a la primera toma de contacto, es la misma que en el resto de la península ibérica. Para el saludo, se les da la mano a los hombres y dos besos a las mujeres.

Salud y seguridad

– Para viajar a Salamanca no se requiere ninguna vacunación específica. Como en el resto del país, la ciudad cuenta con una amplia oferta de centros de salud que te atenderán en caso de que tengas alguna urgencia. También encontrarás muchas farmacias en el caso de que lo necesites.

– En cuanto a los alimentos, simplemente hay que asegurarse de que los productos frescos se encuentran lavados. Puedes beber del grifo sin problema, ya que el agua es potable y ha pasado por diversos controles de calidad.

– La seguridad no es un ámbito por el que debas preocuparte ya que el índice de delincuencia es bajo. Además, teniendo en cuenta que la mayor parte de la ciudad está ocupada por estudiantes, la seguridad de sus habitantes es una de las prioridades. No obstante, como en todo lugar nuevo y desconocido, hay que tomar ciertas precauciones como por ejemplo evitar zonas poco transitadas de noche o tener a la vista las pertenencias en lugares aglomerados.

Médico atendiendo a paciente

Ropa, calzado, maleta y enseres

Como mencionamos, los inviernos suelen ser muy fríos ya que nos encontramos en el norte del país. Por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo, bufandas, gorros y guantes. Además, si cabe en la maleta se recomienda portar un pequeño paraguas para las épocas del año más lluviosas. Asimismo, el calzado debemos acomodarlo a la época, botas de agua o zapatos cálidos y cómodos sobre todo si haremos turismo a pie.

En verano, por el contrario, debemos ir frescos ya que las temperaturas suben. Por la misma razón es importante hidratarse bien, sobre todo en las rutas y durante las largas caminatas. Por tanto, un calzado cómodo pero transpirable será perfecto, una gorra para aislar del sol, gafas de sol y ropa fresca y corta. Eso sí, recuerda que Salamanca está llena de conventos, iglesias y catedrales en las que es posible que te pidan que te tapes zonas como hombros o incluso, en algunos lugares, hasta las rodillas por lo que un chal y unos pantalones ligeros por si acaso, vendrán bien.

Maleta - Equipaje

Conectividad

Si viajas desde España o desde la Unión Europea, la tarifa de teléfono móvil que tengas es válida en Salamanca tanto para llamadas como para el uso de Internet (ya en la mayoría de las compañías el roaming está incorporado) y, además, dispones de redes WiFi en distintos establecimientos como restaurantes o bares. Asimismo, los hoteles te proporcionarán la clave de la red una vez que te registres.

En cuanto a los enchufes, en toda España el voltaje es de 230 V y las clavijas utilizadas son las del tipo F, las mismas que en Europa y ciertas zonas de Asia.

Conectividad Wifi

Enlaces para tener presentes en Salamanca

Existen varias páginas web que te serán muy útiles para tu estancia en Salamanca:

Ayuntamiento de Salamanca: muy útil para conocer al detalle la historia de su ciudad y las noticias que vayan aconteciendo.

Turismo de Salamanca: proporciona planos de la ciudad, acceso a la oficina de turismo online salmantina y folletos y horarios de los monumentos y atracciones.

Salamanca de Transportes: es la web oficial de los autobuses urbanos de la ciudad, donde consultar horarios y tarifas.

Guía Salamanca. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Como en el resto de España, en Salamanca se hacen tres comidas al día, el desayuno, el almuerzo entre las 14 y 16 de la tarde y la cena entre las 21 y 23. Si el país es rico en multiculturalidad, Salamanca no es menos. Entre sus platos típicos podemos encontrar los embutidos, como el jamón de Guijuelo, las lentejas de Armuña o el vino de las Arribes.

Hornazo

Este pastel es uno de los platos más representativos de Salamanca. No es más que una empanada rellena de diferentes productos de carnes, pero especial, ya que está hecho con la receta tradicional del lugar. El jamón, el lomo y el chorizo son los más utilizados, y a veces se le añade también un huevo duro. Desde sus orígenes, cuando aún era un plato común solamente entre los pastores, se prepara en el horno. Se ha convertido en tradición llevar un hornazo al lunes de Pascua para disfrutar con toda la familia en el campo.

Carne de Morucha

Procede de la carne bajo el mismo nombre, de animales criados en dehesas con recursos naturales. Está regida por la Indicación Geográfica Protegida de Salamanca, por lo que es una carne que adquiere gran valor alimenticio. Este plato se caracteriza por ser muy jugoso y por su sabroso aroma. Se prepara de tal forma que adquiere un color entre rosado y rojizo.

Rosquillas de Ledesma

Propias del municipio de Ledesma, una de sus principales características es su pequeño tamaño. Sus dos centímetros y su dura y compacta textura en forma de espiral les aportan un sabor propio. Se trata de un plato preparado de forma artesanal a base de harina, manteca, huevos y azúcar, y horneado posteriormente. Su receta tradicional se remonta al año 1850, que se sigue preparando de la misma forma desde entonces con las manos expertas de la familia.

Guía Salamanca, Hornazo

Consejos para comer bien

En Salamanca hay muchos sitios donde se pueden encontrar alimentos de gran calidad.

Tapas 2.0

Es un gran lugar para comer a base de tapas con una carta bien distribuida para que lo encuentres todo con facilidad. Los platos elaborados con productos típicos salmantinos y los postres de excelente calidad.

Restaurante La Riojana “Casa Vale”

Además de sus ricos platos, se encuentra en una zona bien ubicada y los cocineros ponen el corazón en cada una de sus elaboraciones. Con un trato agradable, disfrutarás de cada uno de los bocados.

Casa Paca

Uno de los mejores restaurantes de Salamanca que lleva desde 1998 ofreciendo sus mejores platos. Además de un trato amable, proporcionan entretenimiento para los más pequeños de la familia. Expertos en carnes, con unas presentaciones clásicas, haciendo honor a su ciudad.

Café Restaurante Corrillo

Además de ser un restaurante, es un café en el que puedes tomar un gran desayuno que te proporcionará energía para afrontar el día de turismo. A un buen precio, la calidad supera las expectativas.

La Cocina de Toño

Situado en la Gran Vía salmantina, muy cerca de la Plaza Mayor, ofrecen sus platos recién hechos en los que ponen empeño y cariño. Además, si quieres tener un sitio asegurado, puedes reservar mesa en este lugar.

La Posada del Ermitaño

Puedes encontrarlo en el barrio moderno de Salamanca. Perfecto para los amantes de las tapas y la gran variedad. Ha adquirido mucho éxito por la gran calidad de sus productos. Las tostas son la especialidad de la casa, así que no dudes en probarlas cuando lo visites.

Guía Salamanca, Plaza Mayor

Vive la noche con pasión

Durante tu visita a Salamanca, no dudes en salir a disfrutar del ambiente durante la noche. No solo de los espectáculos y sitios especialistas en cócteles, sino también de la panorámica nocturna que te ofrece la ciudad.

Gatsby

Es el lugar más popular entre los estudiantes y perfecto para los amantes de la buena música que quieran salir a mover el esqueleto. Su ubicación en el centro de la ciudad y la variedad musical, crean una atmósfera perfecta para los más fiesteros.

Café Moderno

No es un café tradicional tal y como todos tenemos en nuestro imaginario. Es popularmente conocido por promover actividades y espectáculos poco comunes. Los programas culturales y las diversas representaciones originales e innovadoras cada semana han hecho único este lugar.

Tío Vivo

Depende de la hora a la que vayas a este local, puedes disfrutarlo como una tetería, cafetería o una coctelería. Son expertos en estas materias. Los miércoles y los jueves puedes disfrutar de música en directo, los martes de conciertos de piano y, además, realizan representaciones teatrales humorísticas.

Guía Salamanca, Club nocturno

Quiero más o menos ruido

Dependiendo de los gustos de cada uno y de las preferencias en sus viajes, tendrás que escoger en función de la tranquilidad e intimidad que requieras. Por ello, queremos que vivas una experiencia totalmente personalizada.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Si viajas con tu pareja, lo mejor es que busques un hotel que os agrade a los dos en una zona tranquila y que os proporcione intimidad. Salamanca, como ya hemos visto, se puede recorrer fácilmente a pie, por lo que no os quedará lejos. Si queréis disfrutar de una actividad juntos, podéis optar por hacer turismo acuático donde aislaros por un rato.

Viaje pareja, abrazo

Recomendaciones para viajar con niños

Si vas a viajar con niños, te recomendamos que busques un alojamiento cerca de la Plaza Mayor. Mientras que admiráis la panorámica de la ciudad, los niños se pueden entretener buscando el número 88 bajo uno de los arcos de la bóveda. Otra opción es llevarlos al Chorro de las Batuecas y pasar un día familiar entre el sonido de la caída del agua y la plena naturaleza.

Viaje con niños

Recomendaciones para viajar con singles

Al viajar solo, si te alojas en el casco histórico de la ciudad tendrás todo mucho más a mano. Tendrás libertad plena para decidir en qué momento visitar los monumentos o cuándo prefieres realizar diferentes rutas. No olvides que Salamanca cuenta con una amplia variedad de focos naturales que no debes perderte en tu visita a la ciudad.

Viajes single

Recomendaciones para viajar con animales

Al buscar un hotel asegúrate de que admita animales, pero no te preocupes porque cada vez son más los que abren sus puertas a nuestros amigos peludos. Por otro lado, La Antigua, por ejemplo, es uno de los restaurantes que permite la entrada a las mascotas y se encuentra a pocos minutos del centro. Eso sí, podréis disfrutar plenamente de los lugares naturales tales como el Parque de los Jesuitas o el parque de San Francisco.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

Hotel Abba Fonseca

Además de ser un gran hotel, cuenta con un gran servicio de relajación de spa y balnearios que te permitirán alcanzar el momento zen.

Orgullo rural

Se trata de un spa entre las aguas termales donde dispondrás de jacuzzis, saunas, chorros de agua fría y pediluvios. Ideal para una estancia en pareja.

Personas en un spa

Practica deportes

En Salamanca no hay preferencia por un tipo de deporte en concreto, por ello dispones de un abanico de opciones.

Campo de tiros y deportes

En estas instalaciones dispones de piscinas de verano y de invierno para realizar natación, zonas para practicar la hípica, gimnasio, así como pistas deportivas de fútbol, baloncesto o tenis, entre otras.

La Aldehuela

Se trata de una zona al aire libre donde poder caminar o realizar ciclismo al lado del río Tormes. Asimismo, cuenta con pistas de tenis, de vóley playa, de fútbol, de rugby, instalaciones para natación, y más.

Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso

Cuenta con un amplio circuito para las actividades termales, instalaciones para realizar ejercicios de fitness y salas para practicar deporte.

Complejo deportivo universitario Salas Bajas

Se encuentra en el complejo universitario y dispone de pistas polideportivas, de tenis, de rugby y campos de fútbol. Además puedes practicar atletismo o entrenamientos de golf.

Familia en bicicleta

Espectáculos irrepetibles

Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

Abre sus brazos para acoger a todos los espectadores anualmente. Ofrece espectáculos de todo tipo, una gran variedad de actividades y representaciones típicas salmantinas.

Jazz en la Calle

Son espectáculos en la calle dedicados a los amantes de la música jazz. Además, ofrece representaciones teatrales y proyecciones de películas para los turistas más cinéfilos.

Domus Artium 2002: DA2

Se trata de una exhibición recreada en una antigua cárcel provincial con el fin de crear un espacio didáctico a la vez que interesante proporcionando información sobre lo que fue la penitenciaria de la ciudad. Se creó como un símbolo para el evento Ciudad Europea de la Cultura del año 2002.

Guía Salamanca, Espectáculo Jazz

Apps del lugar interesantes

Visita Salamanca

Una guía turística de toda la ciudad para que la lleves en tu móvil.

Bus Urbanos Salamanca

Para orientarte con los trayectos y los horarios de los autobuses urbanos.

Salamanca móvil

Todos los mapas y guías, promociones, atracciones y museos para visitar a tu disposición.

Galería Urbana

Para los amantes del arte urbano, proporciona información sobre los trayectos a recorrer.

Guía Salamanca, Interior Catedral
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!