Guía Córdoba

Índice

Guía Córdoba. El lugar

Córdoba es una ciudad que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra ubicada a las orillas del río Guadalquivir y a los pies de la cordillera Sierra Morena.

Esta ciudad presenta un casco antiguo sensacional que podrás recorrer tranquilamente a pie. Además, es muy popular debido a su excelente comida y bodegas destacadas por sus mejores vinos.

En cuanto a su arquitectura, se tiene muy presente su pasado árabe, debido a la estructura de las calles y las plazas. Uno de los lugares más emblemáticos que podrás encontrar es la Mezquita-Catedral, siendo esta la maravilla de Córdoba.

En esta guía encontrarás las mejores recomendaciones para conocer cada parte emblemática de esta ciudad tan mágica, así como rutas, fiestas tradicionales, costumbres y actividades dependiendo de si vas solo o acompañado y de los planes que tengas.

Guía Córdoba, Panorámica Córdoba

Lo más famoso y visitado

Siendo una de las ciudades más importantes de Andalucía, Córdoba se caracteriza por sus impresionantes monumentos, museos y lugares. Lo más conocido es la Mezquita, pero te sorprenderá todo lo que podrás ver allí. Por ejemplo el puente romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el Palacio de Viana entre otros.

También podrás disfrutar de los rincones más famosos y curiosos, como los callejones que se encuentran en la Judería, con los que te enamorarás y harán que elijas este destino cada vez que quieras hacer una escapada por España. A continuación, te presentamos los lugares que debes visitar.

Guía Córdoba, Mezquita

Los 10 monumentos más emblemáticos

Son muchos los lugares que no puedes olvidar de ver en la visita a esta ciudad, por lo que te mostramos algunos de los más importantes:

Alcázar de los Reyes Católicos

Guía Córdoba, Alcázar

Se trata de una fortaleza medieval, caracterizada por ser también cristiana, construida en el siglo XIII. En sí es un palacio, en cuyo recinto se encuentran los restos romanos. Consta de 4 torres, el llamado salón de los mosaicos, baños, el sarcófago pagano y unos jardines inmensos.

La Mezquita

Guía Córdoba, Mezquita

La Mezquita es una de las muestras más importantes de la arquitectura de Andalucía. Se comenzó a construir en el siglo VIII pero se le fueron añadiendo postizos hasta el siglo XVI. Actualmente, puede verse la basílica de estilo plateresco.

La Sinagoga

Es una de las tres sinagogas medievales más emblemáticas que hay en España. Es la única que existe en Andalucía. Está ubicada en el barrio de la judería y fue construida en el año 1315. Muestra un ejemplo claro de la cultura judía en la ciudad.

Torre de Calahorra

Guía Córdoba, Torre de Calahorra

Esta torre se encuentra levantada al otro lado del río y es una construcción árabe. Consta de dos torres, unidas entre sí por un arco que ofrecía la posibilidad de acceder a la ciudad. Dentro, se encuentran unas salas en las que se exponen instrumentos quirúrgicos y musicales.

Templo Romano

En este templo, el cual alberga un testimonio de la permanencia romana, se encuentran las ruinas que están ubicadas al lado del ayuntamiento. En la entrada se integraron los muros del mismo. Debido a la altura y al gran número de columnas frontales era un templo de grandes proporciones muy importante.

Alminar de San Juan

Guía Córdoba, Alminar de San Juan

Se trata del alminar de una mezquita islámica muy antigua. Fue construido en los comienzos del siglo X. Actualmente, se encuentra totalmente intacto, dado que el resto de los que existen en Córdoba han sido transformados. Tiene una planta cuadrada de menos de cuatro metros.

Puerta de Almodóvar

Guía Córdoba, Puerta de Almodóvar

Fue construida en el siglo XIV y durante la etapa musulmana esta puerta se denominaba “Puerta del Nogal”. Esta puerta, junto a otras de España, da lugar a imaginar cómo eran los sistemas que se utilizaban para defenderse en la época medieval y así poder proteger a la ciudad.

La Pérgola

Se construyó en el año 1929. Es de estilo neoclásico y fue creada por el arquitecto Carlos Sáez de Santamaría. Además, se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, en el jardín Duque de Rivas, donde tiene fácil encuentro.

Torre de la Iglesia de Santo Domingo de Silos

Esta torre fue declarada en el año 2001 “Bien de interés cultural” y se encuentra ubicada en la Plaza de la Compañía. Se construyó a mediados del siglo XVIII, en el año 1762, y fue fundada por Carlos III. En su interior alberga el archivo histórico provincial de Córdoba.

Puerta del Puente

La Puerta del Puente es una de las tres puertas medievales que se han conservado. Fue transformada en el siglo XVI y, en la Edad Media, era conocida como la puerta de Algeciras. En la parte superior se encuentra un mirador que muestra unas increíbles vistas.

Museos reconocidos

Los museos que se encuentran en Córdoba albergan ciertas curiosidades, por lo que tienen un gran reconocimiento. En este apartado te mostramos algunos.

Museo de la Inquisición

Este museo cuenta con diferentes instrumentos de tortura que se utilizaban para poder conseguir una confesión, pasando por la pronunciación de la sentencia y cumplimiento de la condena. Se explican cuáles eran los procedimientos usados por los antiguos tribunales.

Museo Julio Romero de Torres

Es el más conocido de la ciudad. En el museo se muestran las obras más importantes de este importante pintor español. Está formado por seis salas, en las cuales se pueden encontrar propiedades del artista como, por ejemplo, manuscritos y brochas.

Museo de las Tres culturas

Aquí podrás sumergirte en la historia de Al-Ándalus. Conocerás las tradiciones y las costumbres de la época, donde hay una unión entre Oriente y Occidente, dando lugar a una coexistencia de las determinadas culturas. Se encuentra ubicado entre las murallas de la Torre de Calahorra.

Guía Córdoba, Museo Julio Romero de Torres

Los lugares conocidos

La calleja de Las Flores

Es una pequeña calle que se encuentra adornada con macetas de mucho colorido y arcos de piedra. Se encuentra cerca de la Mezquita y es un lugar que merece la pena visitar, dado que se obtiene una fantástica imagen de la torre de la catedral al final de la calleja.

El Palacio de Viana

Conocido también como el museo de los patios debido a los 12 patios llamativos que lo conforman, en su interior, se conserva todo el fulgor de los aposentos de la aristocracia.

La plaza de las Tendillas

Esta plaza es un lugar para disfrutar de un paseo, de encuentros y celebraciones. Está ubicada en las inmediaciones del antiguo foro romano y, actualmente, es donde se desarrolla la vida comercial.

Jardines de la Victoria

Situados entre el paseo de la Victoria y la avenida República Argentina, su nombre se debe al convento de Nuestra Señora de Victoria, un convento derribado en el siglo XIX. En ellos, se encuentran la caseta del círculo de la amistad y el kiosko de la música.

Guía Córdoba, Patio de las flores

Lugares curiosos

Caballerizas reales

Se encuentran junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, fundadas por Felipe II en el siglo XVI. En ellas se llevaban a cabo cruces de equinos y yeguas, obteniendo el caballo de raza puramente española.

La Torre de la Malmuerta

Al norte de Córdoba, fue construida en el siglo XV. El nombre tiene su origen debido a que un caballero del monarca, en un arrebato, mató a su mujer y al amante de ella. Se le condenó a edificar la torre para hacer de ella su propia prisión.

La posada del Potro

Este lugar está plasmado en la obra “Don Quijote” de Cervantes. Es un maravilloso ejemplo de la arquitectura de esta ciudad del siglo XV. Fue proclamada como monumento artístico y en ella se conservan las cuadras, las habitaciones y el patio.

Guía Córdoba, Torre de la malmuerta

Rutas a pie

Córdoba te incita desde el primer momento a vagar por sus calles, a perderte por las estrechas calles de la judería, invitándote a pasear por diferentes barrios. Por eso, queremos mostrarte algunas rutas.

Itinerarios recomendados para cada día

Una ruta imprescindible es aquella que comienza por el casco histórico hasta la mezquita. Es recomendable recorrer por la mañana el casco antiguo, conocido como “Judería”. Deanes, Tomás Conde y Almanzor son las calles que lo comprenden. Mediante ellas te encontrarás con la Mezquita y la Puerta del Perdón, donde se encuentra una de las joyas de Córdoba, el Azahar.

Otro itinerario que puedes hacer es visitar el Palacio de Viana, en el barrio de Santa Marina, y te llevará una hora visitar sus patios e interiores. A continuación, deberás acercarte a la puerta del Rincón, entre las calles Alfaros e Isabel Losa, donde podrás observar la estatua de una mujer que representa un homenaje a los patios de Córdoba.

Guía Córdoba, Palacio de Viana

Combinados con transporte

En las afueras de la ciudad, aproximadamente a unos ocho kilómetros, se encuentra Medina Azahara. Podrás realizar la ruta en coche o en autobús, aunque para acceder al yacimiento arqueológico es necesario coger otro autobús para desplazarse hasta allí, dada la peligrosidad del camino estrecho. Por último, visita el Museo. Podrás hacerlo en dos horas y media o tres horas.

Guía Córdoba Medina Azahara

Alrededores

Aprovecha y contempla los lugares que se encuentran alrededor. Aunque no son tan famosos, no te defraudarán debido a sus interesantes sitios, como la cueva de los murciélagos. Uno de los pueblos que se encuentran alrededor de Córdoba es el de Priego de Córdoba.

Características principales de Priego de Córdoba

Forma parte del parque natural de las Sierras Subbéticas. En él, se encuentra el parque micológico de la trufa, precursor del género. En su interior podrás visitar el barrio de la Villa, tratándose del núcleo urbano cuyo origen es musulmán. Su monumento más emblemático es la Fuente de la Salud.

Cómo llegar y transporte a Priego de Córdoba

Podrás llegar desde Córdoba hasta Priego en autobús, cogiéndolo en la estación de Alsa. Tardarás en llegar dos horas y media, puesto que hay 71 km de distancia.

Guía Córdoba, Priego

Otro pueblo que debes conocer es Zuheros.

Características principales de Zuheros

Tiene frontera con el parque de la Sierra Subbética y la campiña. Una de las particularidades a tener en cuenta en este pueblo es la Cueva de los Murciélagos, en la que se encuentra un yacimiento arqueológico de gran importancia.

Cómo llegar y transporte Zuheros

Para llegar a Zuheros desde Córdoba deberás dirigirte a la estación de autobuses. Una vez que estés allí, tendrás que coger el autobús Córdoba-Zuheros.

Guía Córdoba, Zuheros

Por último, te recomendamos que conozcas el pueblo Montoro.

Características principales de Montoro

Se encuentra ubicado en lo alto del río Guadalquivir. Destaca por tener como base económica la labor del olivo, con varios molinos por los que se consigue el aceite. Su atractivo turístico reside en la iglesia de San Bartolomé y el Castillo de Villaverde.

Cómo llegar y transporte a Montoro

Llegar a Montoro desde Córdoba en tren es fácil. Solamente tendrás que dirigirte a la estación de tren de Renfe. El trayecto comenzará en la avenida Augusta y finalizará en la Calle Rosario, en Montoro.

Guía Córdoba, Sierra de la Cardeña - Montoro

Guía Córdoba. Las sorpresas

Un poco de Historia

Córdoba fue fundada por el jefe romano Marco Claudio en el año 171 antes de Cristo, cuyo nombre era “Corduba”. Sus habitantes vivían de la agricultura, la ganadería, de la compra de cerámica y del reparto de cobre que procedía de Sierra Morena. Es un pueblo prerromano que no tardó mucho tiempo en convertirse en provincia de la Hispania Ulterior.

Se vio envuelta en una guerra y fue reconstruida más adelante, donde surgió el desarrollo de la urbe y se encontraron descubrimientos arqueológicos. Es conocida como la ciudad de las tres culturas: romana, árabe y judía.

Historia

Hechos históricos relevantes

– La batalla de Munda

En el año 49 antes de Cristo, en la campiña cordobesa, Julio César ganó en la lucha de Munda a los descendientes de Pompeyo. Supuso el final de la República de Roma y el comienzo del Imperio y, tras la victoria de Julio César, fue destruida pero pronto se recuperó.

– La llegada de la cultura musulmana

Tras el desembarco de los musulmanes en tierras ibéricas en el año 711, las autoridades visigodas decidieron hacer un pacto con los musulmanes para entregarles la ciudad, dado que la situación política y comunitaria era muy frágil.

– Instauración de la dinastía omeya de Al-Ándalus

Con la llegada de Abd al Rahman I en el año 756 a Córdoba, se implantó la dinastía omeya. Fue él mismo quien creó el emirato independiente, además de comenzar la construcción de la Mezquita y asentó el desarrollo musulmán en España.

– Transformación a califato

Durante el siglo X esta ciudad tuvo su máximo esplendor debido a la autoproclamación de Abd Rahman III como califa del lugar. En este periodo se finalizó la construcción de la Mezquita y se inició la de Medina Azahara.

history

– La conquista cristiana

A mediados del año 1236, el rey Fernando III se adentró en la ciudad, consagrando la mezquita como catedral. Este hecho supuso el fin de 500 años de existencia musulmana en el lugar y el inicio de un periodo de cristianización con la creación de iglesias.

– La batalla del Campo de la Verdad

En el año 1368 tuvo lugar un enfrentamiento entre las tropas del rey Pedro I “El cruel” y las de su hermanastro, Enrique II. Un cordobés, llamado Alonso Sotomayor, le consiguió la victoria a Enrique. Años más tarde Enrique se convirtió en rey y comenzó la dinastía Trastámara.

– Recibimiento de Cristóbal Colón por los Reyes Católicos en el Alcázar

En 1478, los reyes emigraron a Córdoba para organizar la campaña militar en la oposición al reino de Granada. Durante la estancia de estos, en el año 1486 se produjo un acercamiento entre los reyes católicos y Cristóbal Colón. Este les presentó su plan ultramarino, rechazado tras considerarse imposible de hacer. Por último, el 17 de abril de 1492, los Reyes Católicos y Cristóbal refrendaron el convenio de la expedición.

– Llegada de las tropas francesas

Como fruto de la pérdida de por parte de España en la lucha del puente de Alcolea, 2 de junio de 1808, el escuadrón francés del militar Dupont accedió a Córdoba por la Puerta Nueva. En una semana, los franceses tomaron la ciudad sin tener compasión con la gente del pueblo ni con sus dominios. Más adelante, los ciudadanos se adaptaron a los gobernadores nuevos que se encargaron de darle un toque moderno a la ciudad.

Gracias a ellos, en la actualidad, contamos con un plano de la ciudad, la abertura de determinadas avenidas y también de ciertos jardines, como por ejemplo el de la agricultura o el progreso del cementerio: Nuestra Señora de la Salud.

history

Arte

Córdoba es distinguida en todo su arte por diferentes motivos pero, en particular, destaca por sus pinturas. Las más famosas vienen de la mano de Julio Romero de Torres, expuestas en el propio museo, donde podrás encontrar “La chiquita piconera”, una de sus obras más célebres.

Uno de sus museos principales es el Museo de Bellas Artes, donde destacan sus pinturas murales. En ella aparece un Cristo y una Virgen, pertenecientes a la mitad del siglo XIV.

En los Llanos del Pretorio, se encuentra situada la escultura “La educación de Nerón”, inaugurada el 15 de junio de 2007. Representa al emperador Nerón siendo ilustrado por Séneca, el filósofo. La obra fue realizada a partir de una escultura de escayola, esculpida por Eduardo Barrón González.

Otra escultura emblemática es la estatua de Maimónides, filósofo del pensamiento medieval, situada en la Plaza de Tiberíades.

En cuanto a arquitectura, el arco del Portillo es considerado uno de los monumentos más importantes. Se trata de un arco de herradura que tiene como función facilitar el tránsito entre el barrio de la Axarquía y la ciudad de Medina.

Por otro lado, también encontrarás el Palacio de los Marqueses de Carpio. Es una fortaleza ubicada en la calle San Fernando. Está compuesto por un patio de tipo neoárabe y los restos de una casa romana, como ejemplo de las diversas culturas que han poblado la ciudad.

Guía Córdoba, Interior de la catedral

Cultura

Córdoba también es sinónimo de arte, ocio y cultura, debido a la cantidad de eventos de este tipo que se organizan durante todo el año, como los festivales flamencos, conciertos, bailes. Culturalmente, destaca la música flamenca y algunos cantantes famosos que han nacido en este lugar son India Martínez, Manuel Moreno Maya “El Pele” y Paco Montalván, siendo este último el creador del violín flamenco.

El Vito es considerado también como baile tradicional de Córdoba. La melodía del Vito ha sido adaptada a la versión jazz. Además, también ha sido interpretada por el famoso guitarrista Paco de Lucía.

– En el teatro de la Axerquía se celebraba el Festival de la guitarra, cuya primera actuación sobre el escenario fue la del guitarrista Paco de Lucía. Actualmente realiza conciertos de todo tipo de música.

La noche blanca del flamenco es otro de los eventos de música flamenca que se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba. Se celebra en junio y ya han participado grandes artistas como José Mercé y Rosario Flores.

Guía Córdoba, Vestido flamenca

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

En Córdoba la cerámica es una artesanía que tiene mucho aprecio. Los vendedores son conscientes de ello y disponen en sus tiendas de la calle de la judería una gama de productos que son asequibles para cualquier tipo de bolsillo.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

– En la tienda de regalos El Candil podrás encontrar los mejores regalos artesanales hechos de cerámica y pintados a mano en la calle Buen Pastor, 19.

– Otro lugar que debes visitar es el Mercado de Sánchez Peña, en la Plaza de la Corredera, donde es imprescindible que disfrutes de las famosas aceitunas de Córdoba.

– Junto a la plaza de Maimónides podrás hacer una visita al Zoco municipal de Córdoba o Mercado de la Artesanía. En este lugar los vendedores desarrollan su trabajo delante de los visitantes. Encontrarás artesanos del cuero, marroquinería y la filigrana cordobesa.

Guía Córdoba, Cerámica

Compras curiosas

En este apartado te presentamos una de las compras más curiosas que puedes realizar en la ciudad. Se trata de los vestidos de flamenca para las niñas, ya que causan un auténtico furor. Sobre todo, el modelo de color rojo con lunares negros.

Vive las fiestas tradicionales

La cabalgata de reyes magos, el carnaval, la semana santa y el mayo cordobés son algunas de las manifestaciones de un gran valor cultural. Son tradiciones que forman y se unifican con el casco histórico de la ciudad. Las plazas, los patios y monumentos se engalanan con sus mejores decoraciones.

Guía Córdoba, Semana Santa

Fechas y fiestas

– El día 24 de octubre se celebra una de las fiestas más importantes, San Rafael Arcángel. Su importancia se debe a que es el custodio de la ciudad.

– Desde el día 5 al 12 de mayo tiene lugar el Festival de los patios Cordobeses. Es la fiesta más típica del lugar. Las calles se llenan de inmensos coloridos y, además, se celebra un certamen de belleza todos los años.

– Del 25 al 28 de mayo se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Salud, una de las ferias más famosas que podrás disfrutar en Córdoba. Se encuentra localizada en el Paseo de la Victoria.

La semana santa también reúne en las diversas calles y plazas a una gran cantidad de cordobeses y forasteros. En un ambiente silencioso, más de treinta cofradías con muchos años de historia, organizan desfiles para hacer procesiones por la ciudad. Lo mejor es verlas por el casco histórico.

Bailes y celebraciones propias

El baile más famoso que caracteriza a Córdoba es el Vito, acompañado de música y canto. La historia de su nombre alude a una enfermedad denominada baile de San Vito, debido a la animación y vivacidad que produce este baile.

Otro baile es la danza de las espadas. Esta representa la facultad guerrera de la población bárbara. En ella, intervienen un gran número bailarines y un maestro. En la parte final del mismo los bailarines emulan un ataque al maestro con las espadas, entrelazándolas y poniendo su cabeza entre ellas.

Guía Córdoba, Jardín de los Reyes Católicos

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Córdoba es una localidad tradicional con una fuerte fijación en cuanto a costumbres se refiere. Del mismo modo que en los diferentes sitios de Andalucía, las diversas culturas que se han contemplado en esta ciudad han ido dejando señales en la Córdoba actual.

Se trata de una ciudad en la que ha ido recibiendo diversas costumbres antiguas en las que el trato con la sociedad es un gran valor. La gente cordobesa tiene, como la mayor parte de los ciudadanos de Andalucía, un trato agradable y cercano, totalmente dispuesta a ayudar a cualquier persona que lo necesite.

Guía Córdoba, Chicas viendo ropa

Guía Córdoba. A tener en cuenta

Qué hacer en cada época del año

El clima de Córdoba se encuentra limitado, ya sea por los fenómenos meteorológicos como por las peculiaridades del relieve. Su clima se puede considerar mediterráneo, pese a que se encuentra continentalizado a causa del microclima que produce la ciudad.

El aire húmedo que proviene del atlántico se encuentra con el relieve de la sierra, el cual en su trayecto a lo largo de todo ello descarga las precipitaciones en las vertientes, por lo que al llegar a la localidad la humedad ha ido desapareciendo. Por consiguiente, es posible decir que Sierra Morena es una gran barrera natural que evita la descarga de las precipitaciones que se originan en el atlántico, donde se produce el temporal.

Aun así, el valle del Guadalquivir es el que posibilita la aparición de precipitaciones en la ciudad, puesto que las masas de viento suave que derivan del norte de África no chocan con ningún impedimento orográfico. Desde el golfo de Cádiz las precipitaciones se van liberando en toda la longitud de la depresión del Guadalquivir, fundamentalmente en el otoño y la primavera.

La radiación solar en la ciudad tiene gran importancia, dado que nos proporciona una cantidad elevada de días despejados durante el año.

Sin lugar a dudas, la mejor época para viajar a Córdoba es la primavera, debido a que los días son más largos y la temperatura es agradable. Además, durante esta época del año, se celebran las mejores fiestas tradicionales. Te recomendamos viajar en los meses de abril y mayo.

Córdoba se caracteriza debido a la gran cantidad de pequeñas calles que la conforman, algunas de ellas sin salida, las cuales aumentan los secretos de la ciudad. La calleja del Pañuelo es la más estrecha, finalizando en una plazuela pequeña donde se encuentra una fuente y un naranjo.

Guía Córdoba, Valle de Guadalquivir

Cómo me muevo fácilmente

Actualmente, se puede llegar en tren o en coche de manera fácil a la ciudad de Córdoba. Desafortunadamente, el aeropuerto de Córdoba está en desuso desde el año 1983, por lo que resulta imposible viajar hasta allí en avión.

Por supuesto, se puede viajar fácilmente en autobús de línea con compañías como Secorbus y Damas.

Las localidades de la provincia se encuentran bien conectadas por carretera, pero hay que tener en cuenta que existen zonas de montaña al norte y al sur, pudiendo llegar a hacer el viaje más largo.

Sin embargo, existen trenes regionales que enlazan determinados pueblos con la ciudad, como es Villanueva de Córdoba. También podrás viajar en el AVE.

Se puede acceder al resto de pueblos viajando en autobús, teniendo en cuenta que cada compañía tiene una ruta distinta. Generalmente, se puede acceder a cualquier pueblo de la provincia cogiendo un autobús desde la Estación de Córdoba.

Guía Córdoba, trenes

Pulseras turísticas

Córdoba cuenta con unas pulseras turísticas que puedes conseguir en los siguientes puntos de venta:

– Puntos de información turística

– Alcázar de los Reyes Cristianos

– Museo de Julio Romero de Torres

– Posada del Potro

Estas pulseras incluyen un descuento del 50% para poder visitar los puntos mencionados anteriormente.

Alquiler/ transporte

‘Hertz City Explorer’, es un coche eléctrico que puedes alquilar para recorrer Córdoba. Consta de un asistente turístico y, además, podrás aparcarlo en diez de los parkings exclusivos. La empresa de este servicio se encuentra en la avenida Dr. Fleming.

El ‘Segway’ se ha hecho muy popular también. Se trata de un medio de transporte individual que funciona por energía eléctrica. Es un tipo de monopatín motorizado que te permitirá recorrer la ciudad de forma divertida. Su empresa se encuentra en la avenida Dr. Fleming.

Otra de las opciones es el alquiler de bicicletas turísticas. Puedes alquilarlas por un día, tres o cinco horas. La empresa se encuentra en Ronda de Isasa, número 10. Este servicio está disponible todos los días, excepto el lunes.

Si quieres optar por una alternativa más romántica, te recomendamos el alquiler de coches de caballos. Las paradas se encuentran en la calle Campo Santo de los Mártires y en la calle Torrijos.

Por otra parte, si deseas disfrutar de una gran experiencia, deberás alquilar un vuelo en avioneta o en globo, saliendo desde el Aeropuerto de Córdoba.

Para finalizar, puedes optar por los servicios de taxis, cuyas paradas se encuentran en la Puerta de Almodóvar, la calle Torrijos y en la Plaza de las Tendillas.

Guía Córdoba, Coche de caballos

Sin sorpresas

Es necesario que planifiques tu viaje y estancia en Córdoba puesto que así podrás aprovechar más la gran oportunidad de conocer la ciudad y visitar otros territorios. También es importante que conozcas todas las normas que debes seguir para entrar en sitios religiosos en cuanto al vestuario se refiere. Su particular acento te llamará la atención.

Cómo llegar

Debido a sus magníficas comunicaciones, es muy fácil acceder a Córdoba desde cualquier punto nacional e internacional.

Si decides viajar por carretera, es importante que sepas que la autovía de Andalucía A-4 une Madrid y Sevilla, mientras que la N-432 enlaza Córdoba con Granada. Finalmente, la carretera A-45 enlaza Córdoba con Málaga.

En avión, los aeropuertos más próximos son los de Sevilla, Jerez, Málaga y Granada. Su duración es de menos de 3 horas.

En la estación de autobuses de Córdoba existen diferentes líneas que enlazan día a día ciudades como Madrid, Sevilla y Granada.

La opción más rápida y atractiva para llegar a Córdoba es utilizar el tren de alta velocidad, AVE. Se comunica con Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, Huelva y Cádiz.

Por otro lado, el pase “Renfe Spain Pass” permite desplazarse por España en tren a aquellas personas que no sean residentes. Tiene un mes de validez desde el primer viaje y se puede adquirir con 6 meses de antelación, existiendo pases desde 4 a 10 viajes.

Guía Córdoba, Aeropuerto de Sevilla

Idioma, moneda y más…

La moneda que se utiliza es el Euro. En la provincia de Córdoba se habla español, pero es cierto que tienen un fuerte acento andaluz, “el cordobés”.

Se suele dejar propina por cualquier servicio. En determinados restaurantes grandes el pago por servicio lo incluyen en la cuenta pero, independientemente, se deja una pequeña cantidad de dinero al camarero.

Salud y seguridad

– En los lugares públicos está prohibido fumar, por lo que el lugar cuenta con determinadas plazas que están totalmente disponibles para los fumadores al lado de los restaurantes y centros comerciales.

– Si sufres cualquier indisposición, como por ejemplo un golpe de calor debido a las altas temperaturas que aparecen en los meses de verano, podrás acudir a los siguientes hospitales: el Universitario Reina Sofía, la Cruz Roja o el hospital San Juan de Dios. Es importante que tengas en cuenta diferentes aspectos a la hora de viajar a este lugar dependiendo del mes en el que vayas, dado que las altas temperaturas pueden afectar a personas enfermas que estén tomando medicamentos ya que puede influir en la adaptación del organismo.

– Por otro lado, debes estar pendiente de tus enseres personales en lugares públicos, puesto que en los centros comerciales, transporte público o en los mercados es posible convertirse en víctima de los ladrones.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

Al preparar la maleta en tu viaje a Córdoba es imprescindible llevar ropa cómoda, puesto que dedicarás parte del día a pasear por todos los rincones de la ciudad. Es recomendable que lleves zapatos cómodos o playeros y, dependiendo de la estación del año, llevar ropa de algodón o tejidos que sean naturales en primavera y verano. En otoño te recomendamos llevar chubasqueros, dado que el otoño en Córdoba es parecido a la primavera. Por otra parte, será necesario llevar ropa de abrigo en invierno.

Además, sea cual sea la época del año, no olvides llevar las gafas de sol puesto que puedes utilizarlas todo el año.

equipaje

Conectividad

En Córdoba existen diferentes puntos de wifi gratis. En las zonas del Vial Norte y Al Nasir funcionan correctamente 14 de estos puntos. En el Casco Histórico Sur se concentran unas 13 zonas que van desde la Judería hasta la Calahorra, incluyendo, además, los puntos de información turísticos. El centro de la ciudad también cuenta con áreas wifi, concretamente con 10.

Enlaces para tener presentes

A continuación, presentamos una serie de enlaces que te servirán de ayuda en cuanto a tu visita por Córdoba se refiere:

Para encontrar las zonas más emblemáticas de la ciudad.

Aquí encontrarás un mapa del lugar y fotografías, entre otras referencias de puntos de interés.

En este enlace podrás ver el museo de Julio Romero de Torres y los datos más relevantes en cuanto a vida e historia del mismo.

En esta página encontrarás toda la información referente a la mezquita de Córdoba, donde podrás adquirir las entradas para su acceso, consultar horarios y servicios de los que dispone este gran monumento.

Enlace para obtener información acerca de los autobuses que puedes coger para desplazarte.

Guía Córdoba, Mostrador ayuda

Guía Córdoba. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

La extraordinaria gastronomía típica cordobesa brinda una serie de platos en los que se utilizan materias primas naturales combinadas de forma peculiar con un toque de distintas especias características de diversas influencias.

Salmorejo

Es el plato cordobés más conocido y se hace de diferentes formas dependiendo del restaurante o de la casa particular en la que se elabore. Consta de ingredientes como el pan, tomate, ajo, aceite y sal.

Los flamenquines

Se trata de uno de los platos más emblemáticos de Córdoba. Se realiza con ingredientes como filetes de lomo de cerdo, jamón serrano, huevos, harina, pan rallado, aceite y sal.

El ajoblanco

Como virtud, destaca por ser el más ligero de la ciudad. Consta de almendras, aceite, ajo, sal, vinagre y agua.

Guía Córdoba, Salmorejo

Berenjenas fritas

Puede que parezca un plato sencillo pero, en realidad, es difícil de elaborar. Pueden estar combinadas con ingredientes como la miel e incluso acompañadas de un excelente salmorejo.

Rabo de toro

Otro de los platos representativos de Córdoba es el rabo de toro. Elaborado con el mismo ingrediente, muchos restaurantes de la ciudad lo ofrecen en su carta.

El churrasco

Es una elaboración a base de carne de cerdo ibérico, tomándose con dos salsas: una verde y otra roja. Además, puede estar acompañada por patatas o setas a la plancha.

Guía Córdoba, Rabo de toro

Alcachofas a la montillana

El plato está compuesto por alcachofas, cebolla, ajo, jamón y azafrán, con un chorro de vino de Montilla.

Boquerones en vinagre

Como su mismo nombre indica, esta delicia está formada por boquerones acompañados de ajo, vinagre y perejil.

Japuta en adobo

Es el nombre tan peculiar que utilizan los cordobeses para denominar a la palometa. En su preparación, se adoba con pimentón dulce, un toque de orégano, ajo, vinagre y se fríe con aceite, rebozada de harina.

Guía Córdoba, Boquerones en vinagre

Consejos para comer bien

La taberna “El Pisto”

Es una de las tabernas más antiguas de Córdoba y, probablemente, la más acogedora de todas. En ella se recrea el ambiente más ideal para disfrutar de una buena copa de vino de la Montilla acompañado de un gustoso plato de jamón ibérico.

Se encuentra ubicado en la Plaza de San Miguel, nº 1.

Los Berengueles

Si lo que buscas es un restaurante con productos de calidad, como los pescados frescos, este es el ideal y, además, nunca pasa de moda. En él encontrarás sus platos más particulares como por ejemplo la ensaladilla de gambas o el plato de la casa. Este último está elaborado con yemas de espárragos, salmón y salazón.

Situado en la calle Conde de Torres Cabrera, nº 7, en el centro de la ciudad.

Choco

Famoso por su cocinero, Kisko García, ofrece los platos más creativos. Incluye elaboraciones como la empanadilla ‘enfangá’ o el salmorejo en ceviche vegetal.

Lo encontrarás en la Calle Compositor Serrano Lucena, en la zona este.

Guía Córdoba, Camarero sirviendo una cerveza

La cuchara de San Lorenzo

Siendo un sitio de gran reconocimiento, en él podrás disfrutar desde las manos de cerdo hasta los solomillos de buey.

Calle Arroyo de San Lorenzo. Nº 2.

El salón de Té

Si buscas un sitio en el cual poder deleitarte con un té, este es tu lugar. Además, podrás disfrutar de un delicioso batido de almendras o de pistacho o uno de sus diversos tipos de té.

Está ubicado en el barrio de la Judería, calle buen pastor, nº 13.

Guía Córdoba, Taberna típica andaluza

Vive la noche con pasión

En Córdoba existen diversas zonas en las que se citan todas aquellas personas que se encuentren en la ciudad para disfrutar de la noche en gran compañía, entre copas y varios ritmos de música.

Jazz café:

Es un lugar fantástico en el cual podrás disfrutar de todo tipo de música en vivo, entre los que se destacan el swing, rock and roll, jazz, música urbana y más clásicos.

Sojo:

Cuenta con una amplia carta de coctelería, desayunos, gran café. Los viernes podrás disfrutar del afterwork y los sábados de música en directo.

Distrito cóctel bar:

Con aires vintage, este bar es ideal para gozar de los cócteles más sabrosos de la ciudad con un ambiente magnífico tanto para tomar copas con los amigos como un café.

Guía Córdoba, Barman preparando un cóctel

Quiero más o menos ruido

Dependiendo de la compañía y las intenciones que tengas en el viaje, será de una forma u otra. Nos encontramos en una ciudad que derrocha historia por cada uno de sus rincones, ¿te atreves a descubrirlos?

Recomendaciones para viajar con tu pareja

En plena sierra de Córdoba, donde tienen la costumbre de ir en coche para contemplar desde lo más alto de la explanada la ciudad, se encuentra el mirador de las Niñas, un lugar romántico para dejarse llevar por la imaginación.

No puede faltar un paseo romántico por el puente Romano, contemplando el río Guadalquivir. Resulta muy fotogénico por el día, pero de noche adquiere un entorno mágico al tener de fondo la Mezquita- Catedral iluminada, además de la luminosidad que desprenden las luces de las diversas calles lo que resulta encantador.

Viaje pareja

Recomendaciones para viajar con niños

La ciudad cuenta con espacios creados para que los niños disfruten, como por ejemplo la Ciudad de los Niños. Este parque infantil cuenta con un maravilloso carrusel donde se lo pasarán como nunca. Además, para los amantes de los coches, existe un karting para participar con tus hijos. Si os encantan los animales y el aire libre, no dudes en visitar el zoo de Córdoba donde cohabitan cerca de 300 animales de más de 70 especies. No te lo podrás perder.

Recomendaciones para viajar con singles

Una de las actividades que puedes realizar si vas a viajar solo es disfrutar de la Nochevieja en Córdoba, donde disfrutarás de un gran fin de semana en la ciudad dejándote seducir por el encanto califal y dando la bienvenida a un nuevo año.

turismo singles

Recomendaciones para viajar con animales

Córdoba es una ciudad que cuenta con diversos hoteles adaptados para ir con tu mascota. Entre ellos, destacamos el hotel casa de los Narancos.

Relax, belleza y bienestar

– Si deseas desconectar tras haber callejeado por la ciudad, podrás relajarte en los baños árabes Hamman Al-Ándalus. Uno de los servicios que ofrece es el amawa , un baño con agua aromatizada que te calmará y relajará.

– Por otro lado, podrás disfrutar de las aguas medicinales de Villaharta, cuya finalidad es ofrecer propiedades curativas a través de las aguas que proceden de los manantiales.

Guía Córdoba, Baños árabes

Practica deportes

Fútbol

El fútbol es uno de los deportes más practicados en España y también lo es en Córdoba. Durante la semana se celebran partidos a los que asisten cordobeses y gente aficionada a este deporte. El equipo de esta ciudad es el Córdoba Club de Fútbol fundado en el año 1954. Cuenta con un estadio nuevo desde el año 1993, “El Arcángel”, ubicado cerca del río Guadalquivir.

Rally Sierra Morena

Si eres un apasionado del motor no dudes en acudir al famoso Rally Sierra Morena puntuable para el campeonato de España de rallyes de asfalto. Su primera edición fue en el año 1978 siendo así una de las pruebas más conocidas de nuestro país en esta categoría.

Running

El Parque Cruz Conde es uno de los parques más tradicionales para salir a correr. Cuenta con 2000 metros de longitud y da lugar a recorrer los lugares más recónditos de la ciudad. Además, es conocido como el circuito “cola cao”.

Golf

El real club de campo de Córdoba cuenta con un espléndido campo de golf formado por 18 hoyos. El gran atractivo que tiene es el contacto directo del jugador con la naturaleza.

Chicos haciendo running

Espectáculos irrepetibles

Espectáculos de tablao flamenco:

“Cardenal” situado en la calle Torrijos, es uno de los tablaos flamencos que cuenta con más de 25 años de experiencia. Además, ha recibido el premio al mejor producto turístico. En él han actuado artistas como Antonio Alcázar.

Guía Córdoba, Baños árabes

Apps del lugar interesantes

Guía Córdoba, ciudad de encuentro

Esta aplicación te servirá para conocer la oferta turística de Córdoba, como museos, monumentos y rutas.

Pidetaxi

La app te permitirá pedir tu taxi en sencillos pasos, ya que localiza automáticamente tu dirección. Solamente la tendrás que confirmar, hacer clic en “reservar” y el taxi irá a tu encuentro.

iFeria Córdoba

Aquí encontrarás toda la información acerca de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, en cuanto a casetas y puntos interesantes.

Guía Córdoba, Mezquita de la puerta
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!