Guía Bruselas

Índice

Guía Bruselas: El lugar

¿Vas a viajar a Bruselas? Un viaje a Bruselas es la mejor excusa para comer el mejor chocolate, conocer el Manneken Pis o disfrutar de una de las mejores cervezas del mundo.

Bruselas no solo es la capital de Bélgica, también es la capital europea. Una ciudad encantada con sus pequeñas y tranquilas ciudades, modernas pero clásicas. Las calles de Bruselas están llenas de historia y encanto. Una ciudad antigua que aún conserva su apariencia medieval. Entre sus edificios encontrarás una mezcla de estilos arquitectónicos que te resultará fascinante.

Paisaje Bruselas

Dicen que Bruselas es la ciudad gris, donde siempre llueve, una ciudad aburrida y la ciudad en la que no hay nada para ver. Pero, viajar a Bruselas es sentir el corazón de Europa.

Quédate y descubre, siente Bruselas. Vamos a desmontar los tópicos.

Lo más famoso y visitado

La capital belga es ideal para disfrutar de una pequeña escapada, ya que, por su tamaño, puedes disfrutar de la ciudad en poco tiempo. Los lugares que no te puedes perder son Grand Place, considerada la plaza más bonita de Europa, acompañada del Ayuntamiento. El Manneken Pis, es el mayor símbolo de la ciudad, y cerca de este, podrás ver Jenneken Pis, que es la estatua femenina.

La Catedral de Bruselas, considerada la principal iglesia católica o la Basílica del Sagrado Corazón, la iglesia de mayores dimensiones del mundo en quinto lugar. El Palacio Real o el Palacio de Justicia, son otros dos edificios dignos de ver.

Guía Bruselas, Catedral de Santa Caterina

Los 9 monumentos más emblemáticos

Bruselas te puede ofrecer multitud de cosas para disfrutar y siempre te quedarás con ganas de volver.

Hay tres visitas obligatorias que definen la ciudad belga.

Grand Place

Guía Bruselas, Grand Place

Es el centro histórico y comercial, además de una de las plazas más bonitas de Europa. Está formada por varios edificios que forman un conjunto arquitectónico impresionante. Aunque el edificio que domina la plaza, es el Ayuntamiento, acompañado por la Maison du Roi o Le Pigeon, que fue casa de Víctor Hugo.

Manneken Pis

Guía Bruselas, Manneken Pis

Es uno de los símbolos más queridos de la ciudad. Se trata de una estatuilla de apenas 50 centímetros que representa a un niño orinando en la pila de una fuente. Hay multitud de leyendas que rodean la estatua. Junto al chocolate o la cerveza forma parte de uno de los símbolos de la ciudad.

Atomium

Guía Bruselas, Atomium

Otro de los símbolos más importantes para la ciudad de Bruselas, fue creado para sorprender al mundo durante la exposición universal. Al principio, fue muy criticado, aunque con el tiempo se ha convertido en un símbolo turístico.

Tres palacios de obligatoria visita:

Palacio de Justicia

Guía Bruselas, Palacio de Justicia

Forma parte de uno de los edificios más impresionantes de Europa. Actualmente, sigue siendo sede de los tribunales de justicia belgas. Es un edificio que se ve desde casi toda la ciudad. Su visita es obligada y, sobre todo, la visita al interior, ya que es una de las joyas de Europa.

Palacio Real

Guía Bruselas, Palacio Real

Aunque ya no es la residencia real, es la sede de la monarquía belga. En su interior hay varias oficinas de los reyes, ministerios y salas de reuniones oficiales. Es otra de las visitas obligatorias ya que, además, se pueden recorrer varias estancias.

Palacio del Cincuentenario

Guía Bruselas, Parque del cincuentenario

Otro de los edificios representativos de la ciudad. Le caracteriza el arco del triunfo que rememora la Puerta de Brandeburgo en Berlín. Palacio construido para conmemorar los 50 años de la construcción de Bélgica como nación independiente.

Por si quieres visitar monumentos religiosos:

Catedral de Bruselas

Guía Bruselas, Catedral de San Miguel y Santa Gudula

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, es otro emblema de la ciudad. Con un estilo gótico, se inició a principios del siglo XIII sobre una construcción románica. Esta catedral está considerada la principal iglesia católica del país belga.

Basílica del Sagrado Corazón

Guía Bruselas, Basílica del Sagrado Corazón

Es considerada una joya arquitectónica del siglo XX. Construida en estilo Art Decó, sus medidas hacen que sea iglesia más grande, después de otras cuatro, del mundo. Llama la atención su enorme cúpula verde combinada con el rojizo de la caliza y la terracota. Su interior de la preciosa cúpula es digno de ver.

Notre Dame du Sablon

Guía Bruselas, Catedral Notre-Dame du Sablon

Es una iglesia de estilo gótico. El interior es sencillo y agradable, con un detalle que llama la atención como es el púlpito de madera labrada. Lo que más llama la atención cuando entras a la iglesia son las enormes vidrieras que dan luz al altar.

Los Museos reconocidos

Si prefieres inundarte de arte y cultura en la ciudad belga, estos son los museos más reconocidos.

Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica

Se trata de un conjunto de cuatro centros llenos de arte, considerados los más famosos de Bélgica. En su interior hay más de 20000 pinturas, dibujos y esculturas. El Museo de Arte Antiguo y el de Arte Moderno son los más importantes.

Museo de Instrumentos Musicales

Una exposición de más de 7000 instrumentos musicales de todos los tiempos. Ubicado en el edificio Old England, es una joya arquitectónica del Art Nouveau.

Museo Magritte

En su interior tiene la mayor colección de uno de los mejores artistas belgas. Un conjunto de 250 obras expuestas en tres plantas, cada una dedicada a un período distinto. Este museo ya forma parte de uno de los principales reclamos turísticos.

  • Museo Real Bellas Artes

    Museo Real Bellas Artes

  • Museo instrumentos musicales

    Museo instrumentos musicales

Los lugares conocidos

Si buscas un lugar comercial, tienes que visitar las Galerías Saint Hubert. Fueron las primeras galerías de Europa y aún siguen siendo las más elegantes.

Y, si prefieres un momento de tranquilidad, no te puedes perder el Parque Real, el principal lugar de encuentro de los habitantes de Bruselas. Una zona con historia, ya que es donde los Duques de Brabante cazaban, hasta que fue renovado para formar un parque.

El Barrio Europeo, es la zona donde están las instituciones de la Unión Europea. Uno de los edificios más característicos de esta zona es Berlaymont, un edificio en forma de equis, es la sede de la Comisión Europea.

  • Galerías Saint Hubert

    Galerías Saint Hubert

  • Parque Real

    Parque Real

  • Edificio Berlaymont

    Edificio Berlaymont

Lugares curiosos

Mini Europe, es un parque con 350 maquetas que representan 80 ciudades de la Unión Europea a escala. Es una alternativa rápida y divertida para conocer y visitar los monumentos más importantes de Europa.

Jeanneke Pis, es la versión femenina del Manneken Pis. Una estatua menos conocida y más moderna que el original.

Palacio de Coudenberg, un palacio sepultado y destruido. Son las ruinas del antiguo Palacio de Bruselas. Fue símbolo del poder real, con unos jardines preciosos y colecciones artísticas, hasta que un incendio destruyó el palacio.

Cuarenta años después, las ruinas del palacio fueron sepultadas para construir el nuevo Palacio Real de Bruselas.

  • Mini Europe

    Mini Europe

  • Jeanneke Pis

    Jeanneke Pis

  • Palacio Coudenberg

    Palacio Coudenberg

Rutas a pie

Para conocer Bruselas, os proponemos una ruta para hacerla durante dos días. Está pensada para hacerla caminando, aunque también es posible hacerla combinando los transportes que más abajo indicaremos. El itinerario perfecto para recorrer la ciudad en pocos días.

Itinerarios recomendados

El mejor punto de partida para conocer la ciudad es la Grand Place. Desde allí, tomando la Rue au Beurre, encontrarás la Iglesia de San Nicolás. Si sigues recto encontrarás un edificio de estilo neoclásico que pertenece a la Bolsa. A la hora de cenar, en la Rue des Bouchers podrás tomar una cena riquísima acompañada de un buen ambiente.

Desde el Parque de Bruselas, continuando hacia la derecha llegamos hasta la Place Royale, una vez allí giramos hacia la derecha en la primera calle y aprovechamos para visitar el Museo de Instrumentos Musicales. Saliendo del museo, continuando hacia la derecha, llegamos a la esquina del Hotel Ravenstein.

Volviendo a la Plaza Real, justo enfrente vemos la fachada de la iglesia St- Jacques-sur-Coudenberg y, en frente de esta, el Museo Magritte y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

Combinados con transportes

Para conocer la zona del Parlamento debemos llegar al metro Schuman. Después llegamos a la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.

Después llegaremos hasta la Iglesia Notre Dame du Sablon, bajando la Rue des Alexiens, giramos a la derecha y conoceremos al Manneken Pis.

Para visitar Mini Europe y Atomium debes coger el metro a las 9:30 en Heysel. Volvemos al centro y aprovechamos para comer y hacer algunas compras.

Guía Bruselas, Metro Schuman
Guía Bruselas, Rue de Bouchers

Alrededores

Cuando se viaja a Bruselas, hay otras ciudades cuya visita es obligatoria. Para hacer las excursiones a estas ciudades, se recomienda dormir en Bruselas y viajar desde temprano, porque el trayecto es corto, pero eso permitirá disfrutar más tiempo, además alojarse en estas otras ciudades puede resultar más caro.

Itinerarios recomendados

Brujas: es una de las ciudades medievales que mejor se conserva. Una ciudad pequeña, con calles empedradas; no te puedes perder la Plaza Mayor o Belfort, la torre más emblemática. Incluso dar un paseo en barco por los canales.

Gante: la Catedral de Gante es algo que no te puedes perder, su castillo o la Iglesia de San Nicolás entre otras.

Ambas ciudades se pueden ver en un solo día.

Combinados con transportes

Aunque siempre se puede viajar en autobús o alquilar un coche, el tren es la opción más cómoda y rápida; sin embargo, también puedes hacerlo a partir de una excursión organizada, lo cual es lo más recomendable.

Guía Bruselas, Train
  • Brujas

    Brujas

  • Gante

    Gante

Guía Bruselas: Las sorpresas

Un poco de Historia

Bruselas, ciudad europea llena de encanto, de historia y donde sus calles hablan por sí solas. Con tan solo levantar la vista podrás palpar en el ambiente que es un lugar enigmático que no te dejará indiferente. Si viajas a Bruselas, es bueno que conozcas parte de su historia y que sepas dónde encontrar los monumentos más característicos que hacen de esta capital un lugar especial. Como curiosidad, esta ciudad tiene un gran lazo con España, ya que en torno a 1477 perteneció al imperio español y fue donde Carlos V abdicó como Rey de España en 1556.

Definición historia

Hechos históricos relevantes

No fue hasta 1713 cuando la soberanía belga pasó de las manos españolas a las austriacas tras el tratado de Utretch. Soberanía que no duró mucho tiempo, pues en 1789 los belgas se sublevaron en contra de los austriacos y proclamaron los Estados Belgas Unidos.

Sin embargo, en 1795 fue ocupada por Napoleón y así pasó a formar parte de Francia hasta 1815, fecha en la que se incorporó al reino de los Países Bajos tras la derrota del emperador Napoleón en la conocida batalla de Waterloo.

Finalmente, en agosto de 1830 Leopoldo I se alzaba como Rey de Bélgica y proclamaba a Bruselas como su capital, obteniendo así la total independencia del país. Independencia que se vio peligrar durante las dos grandes guerras, pues en ambas los alemanes ocuparon este territorio sin éxito tras la finalización.

Historia

Arte

– La Grand Place, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el centro geográfico, comercial e histórico de esta capital. Este emplazamiento del siglo XVII se compone de varios edificios con funcionalidades diferentes y de una arquitectura imponente. Ahí está el actual Ayuntamiento, el edificio más antiguo (1459) de este conjunto arquitectónico, con una torre de 96 metros rematada por la estatua de San Miguel. La Casa del Rey construida en 1536. Le Pigeon entre los números 26 y 27 de la plaza donde se alojó el novelista Víctor Hugo en 1852 durante su exilio. Y Le Roy d’Espagne, el bar más emblemático, ya que aparte de servir una cerveza exquisita, ofrece unas vistas inigualables desde su terraza.

Guía Bruselas, Casa del rey

– El Manneken Pis pasa desapercibido por su pequeño tamaño, pero es, sin duda, el símbolo más representativo del país. La estatuilla de 60 centímetros representa a un niño desnudo orinando en una fuente ubicada en la trasera de la Grand Place. Parece que ya existía una de madera desde 1388 y que fue robada en varias ocasiones. En 1619 fue reemplazada por una de bronce y robada nuevamente en 1960, cuando se colocó una réplica. Al recuperar la original, se donó al Museo Nacional. Cuenta la leyenda que en el siglo XIV, durante un asedió, las tropas enemigas colocaron explosivos en la muralla y un niño belga orinó en la mecha, evitando así una catástrofe y consiguiendo la victoria.

Guía Bruselas, Manneken Pis

– El Atomium es otro de los lugares imprescindibles que hay que visitar. Fue construido para la Exposición Universal de Bruselas en 1958 y diseñado por André Waterkeyn. Este conjunto arquitectónico representa un átomo de hierro ampliado a una escala 165.000 millones de veces mayor. Con 102 metros de alto, se compone por un conjunto de nueve esferas de 18 metros de diámetro conectadas entre sí por tubos y escaleras mecánicas. En el interior existen exposiciones tanto temporal como fijas. En la parte superior del monumento se encuentra un restaurante que proporciona unas vistas inigualables.

Guía Bruselas, Atomium

Cultura

Esta ciudad es uno de los puntos claves europeos donde convergen numerosas corrientes artísticas. Uno de los centros culturales más importantes es BOZAR, el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas. El edificio fue construido por Victor Horta en 1928. Su interior se compone de salas destinadas a diferentes actividades como exposiciones, conciertos, exhibiciones y conferencias de cualquier índole.

Un sinfín de actividades se da lugar en la capital belga, por algo es el centro económico de Europa.
La oferta es bastante concurrida a lo largo del año y en su portal de turismo presenta aquellas actividades que se llevan a cabo durante el año. Conciertos, exposiciones, exhibiciones, fiestas populares… Si viajas a Bruselas en cualquier época del año, te encontrarás con numerosas actividades para hacer.

Guía Bruselas, Palacio de Bellas Artes

– El Museo de la Ciudad de Bruselas es el lugar ideal para conocer toda la historia que ha forjado el país que se conoce hoy en día. Se sitúa en plena Grand Place y, como curiosidad, alberga una exposición de los 900 vestidos del Manneken Pis, ya que durante 130 días al año esta figura está vestida. Los vestidos son de lo más variopinto y los hay para todos los gustos, de época, futboleros, disfraces… una exposición que no te dejará indiferente. Como dato, el primer vestido que tuvo la estatua se lo regaló Luis XV para honrarle después de los robos que había sufrido.

Guía Bruselas, Museo de la ciudad de Bruselas

– Los Museos Reales de Bellas Artes son un conjunto de edificios donde se encuentran las obras más importantes de la historia artística belga. Lo conforman el Museo Antoine Wiertz, el Museo de Arte Antiguo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Fin de Siglo y el Museo Constantin Meunier. En las exposiciones que en ellos se encuentran podrás apreciar las obras más emblemáticas de artistas de la talla de Rubens, Van Dyck, Rodin, Alphonse Mucha, Gauguin, Victor Horta o El Bosco. Sin duda, lugares de obligada asistencia.

Guía Bruselas, Museo Reales Bellas Artes

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Tanto si eres de los que prefieren ir de compras a las grandes boutiques y conseguir los últimos modelos de moda, como si eres de los apasionados por las compras de productos tradicionales, estás de suerte. Bruselas es una capital con bastante oferta, tanto de moda como de productos típicos. Por ejemplo, en la Avenida Luisa se encuentran aquellas tiendas más exclusivas y elegantes. Por el contrario, en los alrededores de la Grand Place podrás encontrar tiendas donde se venden los productos nacionales.

Guía Bruselas, Avenida Luisa

Ofertas y zona de compra. Compras típicas

Galleries St. Hubert se convirtió en la primera Galería comercial de Europa y se compone de tres áreas: Galerie de la Reine, Galerie du Roi, y Galerie des Princes. En ellas hay muchas tiendas de lujo, joyerías, cafés, un cine y un teatro. Blindado por edificaciones vanguardistas, te trasladarás a la Bruselas del siglo XIX. Sin duda, aunque tu intención no sea comprar, pasear por sus calles y observar los escaparates resulta un buen plan para pasar la tarde.

El chocolate es, sin duda, el más famoso de Europa y la verdad que le hace justicia. Por toda la capital encontrarás numerosas tiendas donde se venden todo tipo de chocolates, así como bombones, galletas, chocolatinas… Un sinfín de posibilidades existe para encontrar este producto, pero los más famosos y emblemáticos son: Wittamer, Leonidas, Godiva, y Pierre Marcolini.

Guía Bruselas, Chocolate de Bruselas

Compras curiosas

– El cómic es otro de los artículos característicos de Bruselas. Hay tiendas específicas y especializadas en los cómics. Las más conocidas y que no te dejarán indiferente se encuentran en: Boulevard M. Lemonnier, Boulevard Anspach, Rue du Midi, Chaussée de Waterloo, y Avenue Stalingrad.

– También en las típicas tiendas de souvenirs encontrarás numerosos artículos en los que se plasman las imágenes de los tebeos más famosos. Como curiosidad y consejo, cuando vayas caminando por cualquier calle que pienses que no tiene importancia, alza la vista y no mires al suelo, pues numerosas fachadas están dibujadas con los personajes de las viñetas más relevantes.

Guía Bruselas, Pared con cómic pintado

Vive las fiestas tradicionales

Casi todas las celebraciones importantes de Bruselas ocurren en torno a la Grand Place. La alfombra foral, Ommegang, Belgiam Beer Festival, Irish Day, Mercado de Navidad o el día del Rey son algunas de las fechas más señaladas y de tradición bastante curiosa para aquellos que visiten la ciudad durante esos días.

Fechas y fiestas

– Cada dos años la Grand Place acoge la festividad de la Alfombra Floral, en ella la plaza se convierte en una gran alfombra de flores y pétalos de todos los colores. Para prepararlo, muchos artesanos se reúnen durante meses para decidir el diseño y la confección de la alfombra, convirtiendo así la plaza en una auténtica obra de arte.

Ommengang se celebra los primeros días de julio. La festividad recrea la llegada de Carlos V y su hijo en 1549. Los asistentes se visten con trajes típicos de la época y la plaza se llena de caballos, carros y se puede disfrutar de varias actuaciones de teatro en la calle y de conciertos.

– El día del Rey tiene lugar el 15 de noviembre y lo protagonizan numerosos desfiles, conciertos y espectáculos varios de fuegos artificiales. Sin duda, un día para salir a la calle.

Guía Bruselas, Ommegang tradition

Bailes y celebraciones propias

El baile tradicional es el Vals, al que las mujeres acuden con los trajes típicos en blanco con algún detalle a color, y los hombres con una vestimenta que recuerda al traje de cadete francés.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Los habitantes de Bruselas se toman muy en serio el reciclaje y el control de las basuras, por eso no verás ningún contenedor en sus calles, pues cada zona tiene un día y hora estipulada de recogida. Mientras, los edificios suelen tener un cuarto de basuras hasta que las recojan. Es obligatorio reciclar, y se usan bolsas semitransparentes para que los basureros puedan ver el contenido y rectificar si no es correcta su separación.

Guía Bruselas, Contenedores de basura

Guía Bruselas: A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Bruselas tiene un típico clima del norte de Europa: los inviernos son bastante fríos y los veranos aceptablemente templados. En Bruselas, llueve prácticamente todos los días, elijas una u otra fecha, no existe la época del año ideal si quieres huir de la lluvia. Evidentemente, Bruselas está notablemente menos masificada en invierno, debido fundamentalmente a que hace bastante frío: por la noche suele bajarse del umbral de los 0°. Sin embargo, el clima en verano es cálido con una media de 20°, nunca llega a ser verdaderamente caluroso. La ciudad está repleta de jardines, los cuales pueden disfrutarse enormemente en un día gris y lluvioso, pero aún más si tienes la suerte de que te toquen unos días soleados.

Turista Bruselas

Como la ciudad está bien preparada para la lluvia, en realidad la misma no va a ser un problema real para ti, pues podrás disfrutar de Bruselas igual con lluvia o sin ella, si bien puedes agradable tomarse una cerveza, unos mejillones o un gofre al aire libre, también lo es dentro de un restaurante o cafetería con encanto. Hay restaurantes por toda la ciudad, pero quizás una zona especial para tomar algo es la denominada Grand Place y también la Rue des Bouchers. Aunque los belgas tienen unos horarios de almuerzo y cena muy diferentes al de los españoles, lo cierto es que los locales están abiertos hasta altas horas con la idea de adaptarse al público turista. La ciudad tiene un centro histórico precioso, pero también la zona más moderna es muy especial y merece ser visitada, para así ver el Atomium u otros elementos icónicos de la ciudad que no se encuentran en la denominada zona centro. Es una ciudad con mucha vida nocturna y ambiente diurno también, así que seguro que pasarás en Bruselas unos días inolvidables.

Guía Bruselas, Paisaje Bruselas

Cómo me muevo fácilmente

En la ciudad de Bruselas los transportes urbanos están gestionados por la misma compañía, lo que significa que tienen los mismos precios y que comparten los mismos tickets, cosa que facilita enormemente las cosas al turista.

Bruselas dispone de una amplia red de metros bien comunicada, consta de cuatro líneas que recorren tanto el casco histórico como las zonas más alejadas. El servicio de autobuses urbano es cómodo y permite desplazarse casi a cualquier lugar de la ciudad, la red de autobuses cuenta con medio centenar de líneas. Por su parte, la red de tranvías ha sido premiada varias veces y es, posiblemente, el medio de transporte elegido por la mayor parte de los nativos de la ciudad. Sus tranvías son rápidos, cómodos y modernos. Hay 17 líneas de tranvías que recorren toda la ciudad. Los tranvías y los autobuses comparten las mismas paradas, de forma que es recomendable situarse en una de ellas y simplemente optar por tomar el transporte que llegue primero.

Guía Bruselas, Tram

Ticket Pass

Para moverte por Bruselas, puedes usar un mismo abono para la totalidad de la red del transporte público de la ciudad, denominada STIB en francés y MIVB en la lengua flamenca. Los billetes pueden ser sencillos, es decir, para un solo viaje; billetes de cinco viajes; de 10 viajes; de 24 horas, que sirve para viajar ilimitadamente desde el primer uso hasta que termine ese mismo día natural, no las 24 horas reales. Es decir, un billete utilizado por primera vez a las 17:00 horas, perderá su validez a las 00:00 horas de ese mismo día y no a las 17:00 horas del día siguiente. También hay billetes de 48 horas y de 72 horas.

Alquiler/ transporte

La ciudad consta de un sistema de bicicletas compartidas, no es exactamente un alquiler público pero funciona más o menos igual. La empresa que ofrece este servicio se llama Villo. Puedes recorrer la ciudad en bicicleta, ya que hay un carril bici bastante decente.

También puedes optar por alquilar un segway para conocer la ciudad. La empresa que gestiona los mismos de llama segwaybruxelles y ofrece rutas guiadas por Bruselas a bordo del segway.

Si eres muy atrevido, puedes recorrer la ciudad en patines, para ello, echa un ojo a la empresa que lo gestiona (belgiumrollers) y recuerda que en el carril bici tienen prioridad las bicicletas, en la acera tiene prioridad el peatón y en todas partes tiene prioridad el tranvía.

Guía Bruselas, Bike rent

Sin sorpresas

Lo peor que puede pasarte en un viaje, es encontrarte con que un imprevisto te lo fastidie todo. Al fin y al cabo estás fuera de tu casa, posiblemente lejos y quizás ni siquiera entiendes el idioma así que lo más inteligente es llevarlo todo bien atado y evitar cualquier imprevisto.

sorpresa

Cómo llegar

Según la compañía aérea con la que hayas elegido viajar, puedes llegar a uno de estos dos aeropuertos: Aeropuerto de Bruselas o Charleroi.

El Aeropuerto de Bruselas-National, también llamado Aeropuerto de Zaventem tiene magníficas conexiones con el centro de Bruselas. Puedes tomar un taxi o un servicio de traslado, pero la opción más rápida y económica es la de tomar el tren, en un trayecto que dura aproximadamente unos 20 minutos en llegar al centro de la ciudad. También hay autobuses que comunican el aeropuerto de Bruselas con el centro o la zona del parlamento.

Guía Bruselas, Aeropuerto Zaventem

El aeropuerto de Charleroi, es el preferido por las compañías de bajo coste. Hay autobuses que comunican Charleroi con Bruselas y pasan cada media hora, el trayecto es, aproximadamente, de una hora de duración. Otra alternativa es tomar un bus hasta la estación de tren de Charleroi y desde allí tomar un tren dirección a Bruselas.

Idioma, moneda y más…

Si bien en Bruselas no hay problemas con la moneda o el pasaporte, al ser una ciudad belga, país miembro de la unión europea y de la moneda única. Sí vas a encontrar algunas molestias con respecto a los idiomas, fundamentalmente cuando se trata de leer carteles o mirar los mapas de la ciudad, pues en los restaurantes, hoteles, tiendas y demás lugares que vas a visitar, todos hablan inglés. La curiosidad de Bruselas es que encontrarás tanto francés como flamenco, pues allí son de uso común los dos idiomas.

Billetes euro

Salud y seguridad

– Seguridad: Bruselas es muy segura, si bien, al igual que en cualquier otro lugar turístico, es posible ser víctima de pequeños hurtos, sobre todo en lugares aglomerados o transportes públicos. Si lo deseas, puedes registrarte en el Registro de Viajeros del Ministerio de Exteriores, pero no es algo necesario, puesto que Bruselas es una ciudad muy tranquila, donde no suele haber ningún tipo de problemas.

– Salud: si necesitas llamar a una ambulancia, el teléfono es 105 y te atenderán en urgencias con normalidad. Si no se trata de una urgencia, puedes acudir al centro médico que se encuentre más cerca de tu alojamiento. La sanidad belga da asistencia a todas las personas, salvo a algunos turistas no comunitarios. Aunque no deberías tener problemas, si quieres sentirme más tranquilo en este apartado concreto, puedes contratar la Tarjeta Sanitaria Europea. La Tarjeta Sanitaria Europea (llamada TSE) tiene dos años de validez y sirve para cualquier estado miembro.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

Es necesario que cargues con un paraguas, o que seas consciente de que tendrás que comprarlo allí, pues muy probablemente te toque uno o más días de lluvia. Por lo demás las recomendaciones y precauciones son las mismas que para cualquier otro viaje a una ciudad europea: si no facturas tu maleta no podrás llevar dentro de ella ni líquidos de más de 100 ml. ni objetos punzantes y evidentemente, ningún objeto ilegal. Dentro de los denominados líquidos, se incluye la espuma de afeitar, la pasta de dientes, la crema hidratante, el desodorante, gel, champú, lociones, perfumes, jarabes, agua, refrescos, mermelada y demás cosas que pueden ser interpretadas como líquidos. Sí que puedes llevar los medicamentos que normalmente uses, siempre que no entren en la categoría anterior. Además, los envases de menos de 100 ml. habrán de ir colocados en un neceser o bolsa transparente, para facilitar al personal del aeropuerto el registro de los mismos.

maleta

Conectividad

Puedes llevar contigo cualquier tipo de dispositivo electrónico que incluso podrás utilizar en el avión siempre que esté desconectado a Internet. Una vez que llegues a Bruselas, podrás usar tu móvil con normalidad, pero has de tener cuidado con la tarifa que tienes contratada, pues en función del contrato que tengas pagarás mucho más de lo normal o ni notarás la diferencia. Busca información en la página de tu compañía telefónica. Obviamente sí que podrás conectarte a Wi-Fi en cualquier espacio, como por ejemplo en cualquier biblioteca, pues son muchos los lugares donde podrás tomar Wi-Fi gratuitamente, incluso espacios públicos con WiFi gratis. Es más, existe un servicio encargado de proporcionar conexión allá donde te encuentres.

Conectividad wifi

Enlaces para tener presentes

Compartimos algunos links que puede ser de interés en tu visita a Bruselas, esperamos que la experiencia sea maravillosa.

Ayuntamiento de Bruselas

Servicio de información turística de Bruselas

Embajada de España en Bruselas

Red de trenes belgas

Internet público

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Museo de la industria y el trabajo

Visitas guiadas por la zona centro

Palacio Real

Parlamento Europeo

Museo del chocolate

Guía Bruselas: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Bélgica es también un país para comérselo, y eso queda latente en la ciudad de Bruselas. En el imaginario común, la gastronomía del país se reduce a la cerveza y el chocolate por ser unos productos que han ido asentando su fama a través de los años.

Sin embargo, la identidad gastronómica del país va mucho más allá, y lo verás en cuanto aterrices en Bruselas, una ciudad que aloja varias estrellas Michelin. ¿Qué platos belgas no te puedes perder?

Coles de Bruselas

Los famosos moules

Los moules son mejillones que se sirven cocidos al vapor, fritos o con guarnición. La manera más famosa de consumirlos en la ciudad y que los belgas se atribuyen como invento y seña de su gastronomía; es hacerlo con patatas fritas. Sí, mejillones con patatas fritas es uno de los platos que tienes que probar. Se sirven en raciones con diferentes salsas.

Las frites

Toda una institución en la ciudad. Los cucuruchos de patatas fritas con salsas son un complemento ideal para los belgas. Se acompañan de diferentes salsas como tomate, ajo, mayonesa y todas las que puedas imaginar. Se compran en cualquier Frietkot que es una camioneta ambulante que vende frites.

  • Moules

    Moules

  • Frites

    Frites

Carbonnades flamandes

Plato de carne de ternera estofada con cerveza belga y especias. No tiene sabor a cerveza alguno, pero sí que tiene una textura muy jugosa y tierna. Es un plato típicamente flamenco. También la acompañan con frites.

Stoemp

Este es otro plato de ascendencia flamenca que recuerda un poco a la gastronomía alemana y es una salchicha a la brasa que va acompañada con un puré de patatas y verduras variadas.

  • Carbonnades Flamandes

    Carbonnades Flamandes

  • Stoemp

    Stoemp

Consejos para comer bien

– En Bruselas encontrarás locales de comida tipo bistro o brasserie que son lugares como los que frecuentarías en España para tomar una cerveza y una tapa. Son más baratos que los restaurantes.

Fritland

Si un día quieres comer de una manera más callejera,busca este local de comida rápida situado entre Grand Place y la Bolsa. Es tan famoso por sus patatas fritas que casi siempre tiene cola. Por menos de 5 € podrás probar el mitraillette, ¡un bocadillo de patatas fritas!

Belga Queen

De los sitios más cool de la ciudad, basa su encanto en que está situado en lo que anteriormente era un lujoso banco, añadiendo un servicio de alta calidad. Como aperitivo sirven ostras y champagne para rematar el encanto.

Rue des Bouchers

La calle de los carniceros es la típica calle turística de la ciudad. Es donde, por inercia, van todos los turistas a comer puesto que son muchas las opciones.

Place Sainte Catherine

Alejarse un poco la rue des Bouchers te llevará a lugares como este. Te encontrarás con una zona conocida por su especialidad en
mariscos en la que podrás disfrutar de tus platos en agradables y cuidadas terrazas.

Guía Bruselas, Brasseries

Vive la noche con pasión

Como el resto de capitales europeas, la noche de Bruselas tiene mucho que ofrecerte. Lo que debes tener en cuenta es que en esta ciudad se sale más temprano que en España. Olvídate de salir a las 12 de la noche.

– Les Jeux D’Hiver: gran casa antigua reconvertida en discoteca chic. Tiene varias salas con diferentes ambientes y una terraza donde disfrutar la fiesta al aire libre. Buena música acompañada de exclusividad. Está algo lejos del centro (Bois de la Cambre), pero merecerá la pena.

Guía Bruselas, Nightclub

– Mirano: una de las discotecas más populares de la ciudad, además de ser una de las más grandes. Destaca por sus noches temáticas, en las que la música y el ambiente acompañan al tema elegido. Sorprende su pista giratoria. Está en Cahussée de Louvain y abre viernes y sábados.

– Alrededor de la Grand Place se concentran muchos pubs donde tomar una copa y bailar diferentes estilos de música que van desde electrónica a salsa. En el barrio de Saint Géry, por ejemplo, son cientos de locales musicales pequeñitos los que te irás topando a cada paso. Destacan Mezzo y Les Halles de Saint Géry.

Guía Bruselas, Saint Gery

Quiero más o menos ruido

La forma de conocer la ciudad siempre dependerá del tipo de persona y del planteamiento que se lleve. ¿Cuál es tu plan de viaje?

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Ciudad ideal para visitar en pareja. El romanticismo de sus calles empedradas, y su arquitectura gótica es perfecta para pasear cogidos de la mano. Un almuerzo en las terrazas de la Place Sainte Catherine que termine con una caja de bombones belgas parecerá un sueño. De noche subid al restaurante panorámico del Atomium y fascinaros con las vistas nocturnas.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

La cantidad de museos que hay y el olor a dulce y chocolate que impregna el ambiente la hacen un destino muy divertido para los más pequeños. Tendrán que hacer la ruta del cómic y conocer la historia de Tintín para terminar en el Museo del Cómic y el Museo del Juguete. No pueden perderse los gofres de las inmediaciones del Manneken Pis. Déjalos que se personalicen su gofre.

Recomendaciones para viajar con singles

Son muchos los viajes organizados para singles a Bruselas con el propósito de conocer otras personas. Realizar un turismo activo por la ciudad incluyendo museos y monumentos es muy factible para combinarlo con noches de pubs y fiestas e incluso acudir a algún meeting para singles de los que se organizan allí.

turismo singles

Recomendaciones para viajar con animales

Bruselas es una ciudad pet friendly. Los perros pueden usar transporte público sea el tipo de transporte que sea. Además, son muchos los parques por los que podrás pasear con tu mascota. Reserva en uno de los muchos hoteles que aceptan mascotas como Be Manos o Royal Windsor Hotel Grand Place.

Relax, belleza y bienestar

– Para relajación nada mejor que un balneario. A media hora de Bruselas se encuentra Spa, un pueblo que alberga el mejor balneario del país: Thermes – Spa.

– Una sesión de belleza en Bobbi Brown te dejará como nueva. Sus cremas y cosméticos naturales y la magia de sus trabajadoras lo harán todo para que te sientas especial.

– Además del bienestar que te da descubrir una ciudad como Bruselas, necesitarás una cura para tus pies cansados de tanto pasear. ¿Qué tal un masaje de pies de Spasiba?

Spa Relax

Practica deportes

– Si te apasiona el buceo o quieres iniciarte, visita Nemo33, una piscina con varios pisos bajo el agua y 33 metros de profundidad. Adquiere su nombre como homenaje a Julio Verne y se convierte en una de las más admiradas por buceadores internacionales.

– La bicicleta es ideal para una ciudad tan plana como Bruselas. Podrás alquilar una en las empresas que para este fin existen (como Villo). Hay recorridos determinados para bicicletas como los de Art Nouveau que pasa por los edificios más emblemáticos del estilo.

– Practicar tenis, squash o cualquier deporte de raqueta también será posible en la ciudad con lugares adaptados para ello como el Centre Sportif de Woluwe St Pierre.

– El ciclismo es uno de los deportes más importantes del país, de ahí que haya infraestructuras adecuadas para ello y que se fomenten los carriles bici. Son muchos los seguidores del ciclismo entre los belgas.

Familia en bicicleta

Espectáculos irrepetibles

– Bruselas tiene una programación cultural espectacular repartida por sus incontables teatros y museos. En cuanto a los teatros, podrás encontrar obras y conciertos en el Royal Theatre Toone, la Ancienne Belguique, el Circo Real o Le Basilic.

– La música en vivo está muy extendida en la ciudad. El mejor jazz estará en el Sounds Jazz Club, pero también podrás encontrar de todo tipo de estilos en vivo en Marni Club, Le Soupape o Base de Arte, entre otros.

– Bruselas es una ciudad muy viva culturalmente y muy vanguardista. La agenda actualizada de la ciudad siempre la podrás encontrar aquí.

Guía Bruselas, Teatro Real

Apps del lugar interesantes

Tripwolf Bruselas: nos servirá para movernos sin perder tiempo y sin perdernos. Sirve tanto online como offline.

Metro Bruselas: un básico para comprender el metro de la ciudad y ahorrar tiempo

VisitBrussels: en francés, inglés y flamenco. Las mejores recomendaciones y la agenda actualizada de la ciudad

apps

Conclusión

Como ves, Bruselas lo tiene todo en sus adentros y la historia y el arte rezuman por las calles de Bruselas. Un ambiente centro europeo del que nace una amalgama de sabores y aromas que se funden en la atmósfera de una ciudad que camina impasible a través de los años, ofreciendo sus mejores galas al turista de a pie.

Las opciones son tan variadas que siempre habrá un lugar en Bruselas para cualquier tipo de turismo. Vayas con hijos, pareja, padres, amigos de la infancia o abuelos, Bruselas te abrirá las puertas para que la conozcas en profundidad. Será tarea difícil, puesto que la ciudad cuenta con tantos atractivos que marcar un itinerario para descubrirla entera se torna
complicado. Por eso, la ayuda de esta guía te irá abriendo el camino. Un último consejo… trata de conocer a los nativos del lugar ¡Ellos serán quienes terminen de enseñarte esta mágica ciudad belga!

Guía Bruselas, Vista de Bruselas

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para Bruselas

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!