Guía Roma

Índice

Guía Roma: El lugar

Cuenta la leyenda que Rómulo, hijo del Dios Marte, fundó una ciudad a orillas del Tíber en el año 754 a. C. Dicha ciudad se erigió como núcleo del extenso Imperio romano y desde entonces ha figurado en los mapas como uno de los destinos más emblemáticos. Se trata de Roma, la ciudad eterna. En ella se erigen monumentos que son muestra del esplendor de la urbe a lo largo de los siglos, desde el antiguo Coliseo hasta el Monumento a Vittorio Emanuele II, pasando por la emblemática Fontana di Trevi y el tranquilo Parque Borghese. Además de las numerosas joyas arquitectónicas de Roma, el ambiente callejero, la gastronomía y la accesibilidad turística son otros factores a tener en cuenta que sorprenden al visitante y crean la atmósfera perfecta para su disfrute personal.

Guía Roma, Coliseo Romano

Lo más famoso y visitado

El bullicio en las calles adoquinadas, en contraste con las serenas tardes en una terraza soleada y multitud de enclaves mágicos, sitúan a Roma siempre entre las ciudades preferidas para visitar por turistas de todo el mundo. Los visitantes viajan a otras épocas cuando recorren el Foro romano, viven el arte con el Moisés de Miguel Ángel y disfrutan recorriendo los rione y visitando sus rincones más insólitos y desconocidos.

Los 10 monumentos más emblemáticos

El Coliseo

Guía Roma, Coliseo Roma

En el año 72 comenzó la construcción del Anfiteatro Flavio, el lugar donde el pueblo romano se distraía con espectáculos de gladiadores, animales exóticos, ejecuciones y recreaciones de batallas. Más de 50.000 espectadores se congregaban en la que hoy en día es una de las siete maravillas del mundo.

La Fontana di Trevi

Guía Roma, Fontana de Trevi

La belleza de la fachada barroca que adorna el manantial y la magia de su enclave la han convertido en una localización recurrente para las películas. Y es que, ¿quién no recuerda a Silvia bañándose en ella en La dolce vita? Lugar imprescindible donde echar una moneda para volver a la “ciudad eterna”.

El Panteón

Guía Roma, Panteón

Este templo circular es una de las construcciones que mejor se conservan de la antigua Roma. El edificio está dedicado a todos los dioses. Cuenta con una apertura en la cúpula a través de la que entra una lluvia de pétalos de rosa durante Pentecostés.

Monumento a Vittorio Emanuele II

Guía Roma, Vittorio Emanuele II

La Piazza Venezia acoge el enorme edificio, levantado en 1911 en homenaje a la reunificación italiana. Su interior alberga el Museo Central del Risorgimento y la custodiada tumba del soldado desconocido, donde brilla la llama eterna.

Foro romano

Guía Roma, Foro romano

Se trata, junto con el Coliseo, del mayor ejemplo de grandeza del Imperio que tiene la ciudad, donde transcurrían los hechos más importantes de la vida pública y religiosa. El visitante puede pasear por las mismas calles en las que estuvo Julio César.

Mercado de Trajano

Guía Roma, Mercado de Trajano

Siguiendo con la línea histórica del Imperio romano encontramos este mercado, considerado como el primer centro comercial cubierto. Fue construido entre los años 100 y 110 d.C. y actualmente constituye un complejo de ruinas en el que se encuentra el Museo de los Foros Imperiales.

Piazza Navona

Guía Roma, Piazza Navona

En pleno corazón de Roma se encuentra la plaza barroca por excelencia. En 1655, el papa Inocencio Pamphili hizo que se convirtiera en la plaza más impresionante de la ciudad. Esto se logró sobre todo gracias a la Fuente de los ríos, diseñada por Bernini, con un magnífico obelisco egipcio.

Basílica de San Pedro del Vaticano

Guía Roma, Basílica de San Pedro

Aunque El Vaticano es un país y no debería ir incluido como destino de Roma, su ubicación y grandiosidad lo convierten en un destino clave para el viajero. En el interior de la basílica se encuentra la Santa Sede, el templo más importante de la religión católica.

El Moisés de Miguel Ángel

Guía Roma, Moisés de Miguel Angel

En la pequeña iglesia de San Pedro in Víncoli se encuentra la monumental escultura, erigida como figura central en la tumba del papa Julio II. La obra, de bulto redondo realizada en mármol blanco de Carrara, es uno de los máximos exponentes del Cinquecento.

Ara Pacis

Guía Roma, Ara Pacis

Entre los años 13 y 9 a. C. se alzó este monumento para conmemorar la paz en el Mediterráneo tras las victorias del emperador Augusto en la Galia e Hispania. Destacan los relieves que muestran a la familia del emperador en procesión y las alegorías sobre la fundación de Roma.

Los museos reconocidos

La ciudad de Roma ofrece infinidad de ofertas culturales y artísticas. De hecho, la ciudad cuenta con aproximadamente 150 museos de todo tipo. Aquí, una selección de los 5 mejores:

Museos Capitolinos

Su creación en 1471 los convierte en el museo más antiguo del mundo. El museo acoge exclusivamente obras antiguas, principalmente hallazgos arqueológicos. En su interior destaca la figura de bronce de la Loba Capitolina, que según la leyenda amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad.

Museo Vaticano

De nuevo incluimos la Ciudad del Vaticano en la guía, esta vez para añadir el Museo Vaticano, en el que se encuentra la famosa Capilla Sixtina decorada con los frescos de la Creación, de Miguel Ángel. Una visita obligatoria para los amantes del arte.

Galería Borghese

Este es uno de los museos más destacados de Roma, ya que alberga la gran colección de arte del cardenal Scipione Borghese y su familia. Contiene obras de los más reconocidos artistas del Renacimiento y del Barroco, como Rafael, Caravaggio, Tiziano y Rubens.

  • Museos Capitolinos

    Museos Capitolinos

  • Museo del Vaticano

    Museo del Vaticano

  • Galería Borghese

    Galería Borghese

Los lugares conocidos

1. Catacumbas. Estos cementerios subterráneos acogían a los fallecidos que no tenían espacio en la necrópolis. A lo largo de los siglos se han creado leyendas en las que se comenta que servían de refugio a los cristianos fugitivos.

2. Trastevere. Este barrio bohemio es capaz de enamorar a todos los turistas. La Piazza di Santa Maria es el centro neurálgico en el que se concentra la vida de este barrio de calles adoquinadas e iglesias medievales.

3. Termas de Caracalla. Sus conservadas ruinas permiten apreciar uno de los mayores baños termales de la antigüedad. Entre sus más de 30 metros de altura se aprecian hermosos mosaicos y grandes bóvedas prácticamente derruidas, aunque la planta se conserva intacta.

4. Palatino. El Monte Palatino es una de las siete colinas que rodea Roma. Situado a 40 metros de altura sobre el Foro romano, se cree que en esta colina nació la ciudad. Durante la República, la clase alta romana se instauró en su cima, donde se construyeron palacios de los que aún se conserva gran parte.

  • Catacumbas

    Catacumbas

  • Trastevere

    Trastevere

  • Termas de Caracalla

    Termas de Caracalla

  • Palatino

    Palatino

Los lugares curiosos

La boca de la verdad. Se trata de una enorme máscara de mármol con rostro masculino que se encuentra en Santa Maria in Cosmedin. El gran agujero de su boca parece indicar que fue el desagüe de alguna fuente o alcantarilla. Se cuenta que, si un mentiroso introduce su mano en la boca, la máscara se la muerde.

La cripta de los Capuchinos. En 1631, fray Antonio Marcello Barberini ordenó que los restos mortales de los frailes Capuchinos fueran trasladados a la cripta de la iglesia de Santa Maria della Concezione, donde los huesos están expuestos artísticamente, formando motivos decorativos de lo más siniestro.

Piazza dei Cavalieri di Malta. A través de la cerradura de su gran portón se puede contemplar la cúpula de San Pedro enmarcada por la vegetación. Una vista única e inigualable.

Boca de la verdad

Rutas a pie

Es prácticamente imposible conseguir ver la mayoría de destinos que ofrece Roma sin una planificación previa. A continuación, ofrecemos algunos itinerarios para sacar el mayor provecho a la ciudad.

Itinerarios recomendados para cada día:

Recorrido de la Roma Imperial. El recorrido empieza en Piazza Venezia y va hasta el Campidoglio, donde está la plaza de Michelangelo y los Museos Capitolinos. Desde ahí hay una vista increíble de los Foros, que se encuentran muy cerca del Coliseo.

Ruta monumental. Comienza en Piazza Navona y sigue hacia el Panteón. Cerca de allí se puede degustar un helado de las famosas heladerías Della Palma y Giolitti. El paseo continúa hasta la Fontana di Trevi y concluye en Piazza di Spagna.

Combinados con transportes

El autobús 714 es una opción alternativa a los transportes turísticos. Este bus atraviesa la ciudad, pasando por puntos pintorescos como la Piazza San Giovanni o las Termas de Caracalla.

Guía Roma, Piazza di Spagna

Alrededores

Cerca de Roma hay villas y ciudades increíbles que merece la pena visitar y que harán que el viaje sea mucho más completo. Estos destinos son:

Villa del Este: esta suntuosa residencia de Tívoli destaca por su belleza renacentista y por sus cuidados jardines con más de 500 fuentes y esculturas. Destacan la hilera de las cien fuentes y una espléndida catarata.

Villa Adriana: la villa comprende un conjunto de edificios clásicos construidos por orden del emperador Adriano como lugar de retiro. Situada a las afueras de Tivoli, esta pequeña ciudad cuenta con palacios, fuentes y termas.

Ostia Antica: A solo 30 kilómetros de Roma, esta fue una importante urbe portuaria. Una epidemia de malaria desalojó la ciudad, que quedó sepultada bajo la arena, por lo que sus restos se conservan magníficamente.

  • Villa del Este

    Villa del Este

  • Villa Adriana

    Villa Adriana

  • Ostia Antica

    Ostia Antica

Cómo llegar

Las opciones más fáciles para llegar a ambas Villas son los autobuses de la empresa Cotral que van de Roma a Tívoli, o bien con un tour guiado. Para llegar a Ostia Antica hay que tomar la línea B de metro hasta Pirámide, y después el tren suburbano Roma Lido hasta la estación de Ostia Antica, a tan solo diez minutos de las ruinas.

Guía Roma: Las sorpresas

Un poco de Historia

Roma es una ciudad antigua, con mucha historia, por su localización es fácil encontrar referencias a asentamientos prehistóricos, aunque es por la creación de la ciudad de Roma, con referencias al Imperio Romano, cuando la ciudad empieza a tener entidad como tal y a desarrollarse a lo largo de los siglos.

Hechos históricos relevantes

Desde sus orígenes en el Imperio Romano, con mitos como los de la loba amamantando a los fundadores de la ciudad (Rómulo y Remo), pasando por una época esplendorosa, durante el Renacimiento, apoyado por el mecenazgo de familias pudientes, y en el caso de la ciudad, por la influencia del papado.

La creación de la Ciudad-Estado del Vaticano, tras los conflictos políticos por alcanzar el poder, dentro de la propia ciudad de Roma.

Así como la aparición de diferentes regímenes políticos, que la sumieron en la crisis derivada durante la Segunda Guerra Mundial, hasta su actualidad más reciente.

Si algo no falta en Roma es historia. Sería muy difícil explicar en esta guía la evolución de una ciudad, en la que en la actualidad, todavía se siguen encontrando restos de las ruinas del Antiguo Imperio Romano, cada vez que se realiza una prospección en el terreno. Si algo define a la capital del estado italiano, es su vinculación con una cultura tan rica como la de la Antigua Roma, de la que todavía se conservan monumentos colosales, como el Coliseum, incluido entre las maravillas del mundo moderno.

Guía Roma, Romulo

– Roma nace como ciudad en la que, con posterioridad, acabará surgiendo el Imperio romano. Su origen conocido, se remonta al año 753 A.C. En el mismo lugar en que fueron amamantados por la loba. Rómulo y Remo fundaron la ciudad de Roma, que con el tiempo acabaría por convertirse en la capital del gran Imperio Romano.

– Roma bizantina, Roma pasa a ser una ciudad más del Imperio Bizantino, en el momento en el que el Imperio Romano ha perdido fuerza hasta prácticamente desaparecer, tras muchos siglos de existencia.

Durante época bizantina, se acelera la conversión de los edificios paganos en edificios religiosos dentro de la ciudad, por influencia del cristianismo y la Iglesia Católica.

– Roma Pontificia, durante la edad media, los papas hicieron valer su supremacía durante la edad media, convirtiéndose en príncipes temporales de la ciudad, y sus máximos mandatarios. El Imperio Carolingio, por otro lado, les brindó protección y apoyo, que acabó por extenderse a lo largo de los años.

– Durante la baja edad media, Roma y los papas, se encontrarán sometidos al Imperio germánico, con un saqueamiento brutal de la ciudad en el momento en el que el Papa Gregorio VII, intenta soltarse del sometimiento del imperio. Roma se convierte en esta época en un centro de peregrinaje, al que acuden millones de peregrinos de toda Europa.

– Durante el S.XIV, el papado se enfrenta al rey de Francia, Felipe el Hermoso, coincidiendo con la aparición de la peste negra. A finales del S.XIV y principios del XV, una nueva crisis desencadenará el Cisma de Oriente.

romano

– Durante los S. XV y XVI, Roma jugará un papel determinante en el Renacimiento, a Roma confluyen numerosos artistas, que realizarán sus trabajos con el apoyo de los mecenas de la época. Convirtiendo a Italia en un referente del arte de la época.

– Durante el S.XVIII y XIX, Roma sufre una trasformación política importante, pasando a ser la capital del Estado italiano unificado, se declara la Segunda República Romana. Creándose el pequeño Estado de la Ciudad del Vaticano, que le asegura al papado su independencia política.

– Durante el S.XX, Italia tiene una desafortunada entrada en la II Guerra Mundial, de la mano del fascismo de Benito Mussolinni.

– A lo largo del S.XX y XXI la ciudad romana no deja de crecer, convirtiéndose en capital del estado. Durante los años 50 y 60, Roma pasa a ser el ejemplo de la vida bohemia y desenfadada. Durante esta época surgen grandes estrellas de cine. Nace la potente industria del motor y de la moda, que cada vez se consolidan más en el mercado europeo.

– En la actualidad, Roma es una ciudad con mucho movimiento, dinámica y llena de turistas, que se acercan a ver todas las maravillas que albergan en sus barrios

Guía Roma, Plaza San Pedro

Arte

El arte invade cada una de las plazas de la ciudad de Roma.

Iniciando nuestro recorrido en los Museos Catedralicios del Vaticano, donde encontramos una de las obras más llamativas de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina. Pasando por obras que se localizan en capillas de Iglesias dispersas por la ciudad, como el Moisés de Miguel Ángel.

Ejemplos de arquitectura romana, como el Coliseo romano, en el que al visitarlo, puedes entender parte de la sociedad romana del imperio, o el Panteón de Agripa, llamativo por su cúpula, y que a lo largo de los siglos ha tenido diferentes funciones como edificio de la ciudad.

En la Galería Borghese, encontrarás ejemplos de pintores del Renacimiento, como Rafael o Caravaggio.

Joyas de la escultura del barroco, como la Fontana di Trevi, lugar de paso imprescindible en las visitas que se realicen a la ciudad.

La Piazza Navona, o la Plaza de España, ejemplo de la evolución de la ciudad en el plano artístico a lo largo de los siglos.

Guía Roma, cristo redentor

Cultura

Roma es una ciudad en la que la cultura impregna el ambiente, ya no solo por la cantidad de museos que se pueden visitar, sino también por las diferentes exposiciones temporales que podemos encontrar en todos sus museos.

Asistir a la bendición del Papa urbe et orbi, los domingos. Ver el cambio de la Guardia Real del Vaticano, con sus llamativos trajes.

Acudir a una de las múltiples misas que se ofician en todas las Iglesias que pueblan la ciudad.

Asistir a un concierto de ópera o de música clásica, en el Teatro de la Opera de Roma. Asistir a una de las obras, en los múltiples teatros de la ciudad.

papa

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Italia es uno de los países que abanderan el diseño y cuna de muchos de los modistos más famosos del mundo. Podrás encontrar todo tipo de ropa, útiles de decoración y diseños para tu hogar.

Si buscas algo más económico, aunque tradicional, en sus callejuelas, encontrarás numerosas tiendas con recuerdos de la zona.

En el plano gastronómico, localizarás muchos de los productos culinarios de Roma, con los que elaborar sus platos más reconocidos en el plano internacional. Así como bebidas típicas, como el limoncello, o los vinos de la Toscana, que cada vez cuenta con un mayor reconocimiento fuera de Italia.

prada

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Roma cuenta con bazares, mercadillos y lugares para realizar compras curiosas, todas las calles son un gran comercio por el que poder pasear y encontrar las mejores tiendas.

Si te interesa la ropa y la marroquinería, así como los objetos de lujo, y estás dispuesto a usar tu billetera, la Via del Corso y los alrededores de la Plaza de España, albergan las boutiques y tiendas de lujo de la ciudad.

Si te gustan las antigüedades, acercaros a la Via dei Coronari, cerca de Piazza Navona, y la Via de Babuino, estas zonas cuentan con numerosas tiendecitas y mercados a pie de calle, en el que localizar gangas de épocas pasadas.

Si lo que más os interesa, sin embargo, son los mercados centrados en aspectos culinarios, en el Mercato dei Fiori, encontraréis muchas de las verduras y flores que se utilizan en los restaurantes de la zona.

Vía del Corso

Compras curiosas

En los museos del Vaticano, encontraréis muchas imágenes iconoclastas de la cultura religiosa. Os llamará la atención, en los puestos de las calles, calendarios de curas y monjas, con fotos juveniles y modernas que podrían incluirse en cualquier revista de moda.

Vive las fiestas tradicionales

Muchas son las fiestas de la ciudad de Roma, la mayoría de ellas, relacionadas con las festividades religiosas asociadas con la Iglesia Católica.

Fechas y fiestas.

– La Befana, el 6 de enero, coincidiendo con la Epifanía, una fiesta medio pagana, medio religiosa.

– 9 de febrero, declaración de la república romana, esta festividad se sigue celebrando en nombre de la libertad.

– Concierto del primero de mayo, en honor a los trabajadores.

– Semana Santa y Cuaresma, con gran actividad en la Ciudad Estado del Vaticano, también la fiesta de la Natividad el 25 de diciembre.

– 15 de agosto, fiestas y verbenas en el barrio del Trastevere.

Guía Roma, Semana Santa, Roma

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y sus costumbres

Roma es una ciudad bulliciosa, con mucho ambiente. Sus gentes son agradables y alegres, tienen fama también de intentar ser timadores en muchas de sus actuaciones.

El italiano es alegre, ruidoso, le gusta hablar sobre deportes, especialmente fútbol, y siempre está dispuesto a soltar un piropo si se cruza con una mujer que considere llamativa en su camino.

Es frecuente compartir mesa en los locales destinados a comida a los que acuden romanos de la ciudad. Los horarios se acomodan al resto de Europa, y lo más normal es que aprovechen para comer una pizza rápida a mediodía, dejando los hidratos de carbono, que combinan en pastas de todo tipo, por la noche.

Amigos comiendo pizza

Guía Roma: A tener en cuenta

Qué hacer en cada época del año

En Roma se puede disfrutar del clima mediterráneo. Sus inviernos son suaves aunque bastante fríos, por lo que conviene llevar ropa de abrigo y para la lluvia, debido a la proximidad de las montañas que rodean la ciudad, influenciada por la proximidad del mar. Los veranos, sin embargo, son calurosos y secos, por lo que hay que ir preparado para temperaturas que pueden subir a más de 30 grados durante el día en las horas centrales.

Se trata de una ciudad muy antigua, sin una planta definida en su planificación urbanística. A diferencia de otras grandes ciudades de Europa, no es difícil perderse por sus callejuelas.

Muchas veces caótica en su zona vieja, dado que muchos edificios son centenarios y han ido evolucionando a lo largo de los siglos sobre los cimientos de la ciudad romana original. Esta ciudad se fue creando en torno a callejones sin demasiado orden, en los que no resulta difícil perderse y a veces muy complicado circular en coche.

Guía Roma, trastevere roma

Cómo me muevo fácilmente

Roma es una ciudad bien conectada. Desde hace años, están intentando construir una línea de metro que una los principales puntos de la zona antigua de la ciudad. Sin embargo, se está convirtiendo en una tarea titánica debido a la cantidad de ruinas que se localizan en cada excavación al intentar avanzar en las obras. Por ello, el metro sigue sin ser una buena opción para moverse en esta ciudad.

Los trenes unen las diferentes ciudades del país. Son muy rápidos y cómodos, así como bastante puntuales. Si estás pensando en moverte entre diferentes ciudades, esta es una buena opción para evitar el caos del tráfico de la ciudad.

Guía Roma, trenes Roma

Ticket/pass

En Roma tenemos varias opciones para acceder a las zonas culturales y de museos, y que estos accesos nos resulten más baratos. Aunque se pueden adquirir tickets independientes en cada monumento que visitemos, tenemos la opción de contratar una de las dos tarjetas que se ofrecen para reducir costes y movernos más fácilmente por la ciudad.

La tarjeta Omnia se ofrece para poder visitar la Ciudad del Vaticano y las principales atracciones de Roma. Tenemos diferentes opciones para poder escoger, desde 1 día de recorrido hasta 3, variando los precios en función de los lugares que vayamos a visitar.

La Roma Pass se compra por horas que equivalen a días, e incluye metro, tranvía y bus durante el tiempo que se contrate. Con acceso a uno o dos museos, en función del tipo de que la tarjeta sea de 48 o 72 horas. Así como descuentos a determinadas actividades en la ciudad.

En el metro, también tenemos la opción de comprar grupos de tickets que nos permitan reducir el precio de cada trayecto.

Es recomendable llevar contratadas las horas de acceso a los museos, para reducir los tiempos de cola en las entradas a determinados museos.

Alquiler/transportes

El tráfico es bastante caótico, por lo que lo más fácil es moverse a pie, en autobús o transporte privado, que puedes contratar en muchas ocasiones en el propio hotel. Alquilar un ciclomotor, también es una buena opción, los Fiat 500 y las Vespa son los medios de locomoción más utilizados por su tamaño y versatilidad, además de grandes abanderados de la industria del país.

El tranvía recorre algunas de las principales arterias de la ciudad, por lo que es una opción cómoda para desplazarse por la ciudad.

El metro se centra en el exterior del casco urbano más antiguo. Es una opción más, aunque no es tan eficiente ni rápido como el metro de otras ciudades europeas.

Guía Roma, tranvía Roma

Sin sorpresas

Planificar el viaje a Roma es importante, aunque se trata de una ciudad europea en la que es relativamente fácil entenderse, pese a no conocer el idioma.

A veces puede resultar un tanto frenética, sobre todo respecto al tráfico, por lo que es interesante llevar una aproximación acerca de cómo proceder para poder llegar a todas partes puntuales y sin perderse. Si tenemos planeado un viaje con una hora de salida determinada, acudir con suficiente antelación, ya que no es difícil verse atrapado en el tráfico o por la cantidad de turistas que invaden la ciudad a diario.

Plan viaje

Cómo llegar

La ciudad cuenta con 2 aeropuertos, bien conectados con las ciudades principales europeas. Uno de ellos destinado a vuelos de bajo coste domésticos y europeos, y otro a vuelos operados por grandes compañías aéreas. Para movernos desde el aeropuerto, tenemos varias opciones, autobús, metro o taxi. En este último caso, siempre es conveniente negociar con el taxista el precio que se va a pagar por el trayecto, o al menos preguntarle.

Idioma, moneda y más…

La lengua oficial de Italia es el italiano, pero al ser una ciudad acostumbrada a atraer continuamente gran cantidad de turismo, es fácil que en cualquier establecimiento hostelero hablen español, así como el inglés, que se utiliza en toda Europa.

Su moneda es el euro, al formar parte de la zona euro, con lo que no habrá problemas a la hora de cambiar moneda. Lo que sí es cierto, es que los precios son más altos que en España. La industria de la moda y los grandes modistos son un referente en el país, por lo que los precios en este tipo de artículos suelen ser bastante altos. El italiano medio se preocupa mucho por su aspecto y por su atuendo. Son cuidadosos en este aspecto.

En los hoteles, además de abonar el IVA, hay que pagar una tasa asociada a la pernoctación en la ciudad, no es un importe excesivo, pero hay que contar con su abono.

Billetes euro

La propina no se incluye en el precio y está bien vista en este país. Sin embargo, en el sector hostelero siempre es recomendable revisar las cuentas que se nos facilitan de pago. Y si tenemos algún problema, poner una denuncia en la policía. No serías el primer turista que presenta una reclamación por precios excesivos en un restaurante.

Como ciudad europea, no tienen unas normas específicas de decoro que sean distintas a las de otro país. Pero para entrar en determinados monumentos como los de la Ciudad del Vaticano, o Iglesias, hay que guardar determinadas normas de decoro. No se permite entrar en pantalones cortos, con escotes pronunciados o camisetas de tirantes. Hay que tener en cuenta que se trata de un lugar sagrado y, por lo tanto, debemos guardar el debido respeto, siguiendo estos códigos de vestimenta.

Salud y seguridad

En general, Roma es una ciudad bastante segura, independientemente de la hora del día por la que decidas pasear por ella. Aunque, como en todas partes, hay que tener cuidado con las carteras cuando hay aglomeraciones, o en espacios públicos con mucho movimiento. Revisar las cuentas de los restaurantes y comercios es una buena práctica recomendable, para evitar cualquier abuso al turista o algún error al calcular sus importes.

Con respecto a la salud, es conveniente llevar la tarjeta sanitaria europea, un seguro asociado a nuestro viaje y los teléfonos de la embajada, por si tuviésemos algún problema al llegar allí.

policia Roma

Ropa, calzado, maleta, enseres

Determinados museos nos exigen cierto decoro en el vestir para poder entrar en ellos. Tal es el caso de la Ciudad del Vaticano y las Iglesias. La ropa demasiado corta, chanclas, escotes o camisetas de tirantes están prohibidos.

En general, la ropa y los enseres de higiene personal son más caros que en España. Por lo que convenientemente es preferible llevar todo de la ciudad de origen. Teniendo en cuenta que en invierno tenemos que llevar ropa de abrigo y paraguas, y en verano, ropa de algodón fresca y gorros para evitar una insolación en las colas.

Si pensamos viajar únicamente con maleta de mano, es importante controlar el tamaño de los líquidos que vamos a llevar, ya que los controles en aeropuertos son estrictos en este aspecto.

Equipaje

Conectividad

Los enchufes y la conectividad eléctrica tienen los mismos vatios que en España, por lo que no es necesario llevar adaptadores.

Hay cafeterías con wi-fi gratuita y hoteles que incluyen la conexión. Otros, sin embargo, nos cobrarán por su uso, por lo que es importante tener en cuenta esta circunstancia antes de alojarnos si es realmente importante para nosotros.

Las compañías de telefonía española suelen tener convenios para la conectividad en países europeos, algunos prácticamente sin coste adicional. Por lo que consulta esto con tu compañía antes de emprender viaje. También puedes comprar una tarjeta SIM al llegar, para poder llamar a taxis o incluso preguntar el coste de llamadas internacionales, puede que te resulte más económico que el uso de tu propio número de teléfono.

Chicos conectados a la red

Enlaces para tener presentes

La ciudad de Roma es un crisol cultural en el que cada edificio es un monumento con historia propia. Es fácil encontrarse restos de la ciudad romana en cualquier esquina, edificios asentados en edificaciones del período romano, o con elementos que han sido reutilizados de antiguas construcciones. Podemos acceder a visitas con sus tarjetas a través de la web de turismo oficial o planos de la ciudad.

Guía Roma: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Es imposible hablar de Roma sin hacer referencia a la cocina italiana, probablemente el rasgo más característico de Italia. Los italianos sienten un gran orgullo hacia sus platos y ponen esmero y dedicación durante su preparación, por lo que es más que seguro que disfrutarás enormemente de su gastronomía. El helado, la pasta y la pizza son los platos típicos del país, pero la capital romana tiene su propia tradición culinaria:

Pizza

Filetti di baccalá

Consiste en finos filetes de bacalao fritos con mantequilla. Un primer plato delicioso.

Bruschette

Este sencillo plato de pan tostado con aceite, ajo y sal es el entrante estrella de la cocina italiana.

Bucatini all’amatriciana

Tubos de pasta con salsa de tomate, taquitos de cerdo (conocidos como guanciale), queso de cabra y pimienta.

Spaghetti alla carbonara

Los deliciosos espaguetis no podían faltar en la lista. Eso sí, la salsa carbonara auténtica no contiene nata, sino que está hecha a base de huevo y queso de cabra. El guanciale y la pimienta completan la receta.

Spaghetti

Abbacchio alla romana

Se trata de un delicioso guiso de cordero con patatas asadas, ajo y jamón.

Saltimboca alla romana

Este plato tradicional de la cocina italiana consiste en rollitos de ternera con jamón y salvia. Una delicia que produce un “salto in bocca“.

Timballo di ricotta

Para el postre nada como un buen timbal de queso ricotta con azúcar, limón, huevo, coñac y canela.

Tiramisú

El famoso postre se compone de varias capas de bizcocho bañadas en café y untadas de crema de huevos batidos, mascarpone, cacao en polvo y azúcar, que se intercalan.

Saltimbocca

Consejos para comer bien

A pesar de que es difícil comer mal en Italia, los viajeros siempre tienen dudas en cuanto a qué lugares ir sin que les cueste un ojo de la cara, sobre todo en zonas de gran afluencia turística. Agrupamos algunos restaurantes que no te defraudarán.

Da Felice a Testaccio

En 1936, Guido Trivelloni abrió esta famosa trattoria en la Via Mastro Giorgio, en el histórico barrio del Testacio. Tras varias décadas de dedicación, son muchos los que consideran sus spaguetti tonnarelli cacio e pepe como los mejores de la ciudad.

Da Enzo al 29

Otro restaurante con varios años de tradición, esta vez en el barrio del Trastevere, en la Via dei Vascellari. Su oferta de comida rica y económica hace que siempre esté lleno, por lo que es recomendable que reserves con antelación.

Comida italiana

La Fraschetta di Mastro Giorgio

Nada como este local para comer hasta saciarse de los sabores de Italia. Sus abundantes entrantes de embutido, mozzarella y vino a raudales son su especialidad.

Da Cesare

Para los paladares finos y los bolsillos llenos, este restaurante presume de tener la mejor carne del país. También destacan sus rigatoni con stufato di chianina (pasta con carne estofada) y el risotto alla pescatora (arroz con pescado).

Da Giovanni

Para quien no pueda permitirse un presupuesto tan alto como el anterior, esta pequeña trattoria, junto al Trastevere, sirve platos tradicionales riquísimos a bajos precios.

Pompi

Junto a la Piazza Re di Roma se encuentra esta heladería y pastelería que cuenta con el mejor tiramisú de Roma. Ya sea clásico, con fresas o con avellanas, este postre no te defraudará.

Pareja en restaurante

Vive la noche con pasión

La vida nocturna de Roma es muy activa y cuenta con buses y taxis a todas horas, por lo que no hay excusa válida para no salir a tomar algo. Los mejores barrios para ello son los siguientes:

Trastevere

El famoso barrio romano cuenta con varios pubs, bares, restaurantes y fiesta en la calle. La Piazza Santa Maria y las plazas Trilussa y Belli son el punto de encuentro para comenzar a explorar los locales.

Testaccio

Si lo que se busca es salir de discotecas, esta es la zona idónea. Akab, Coyote y Radio Londra son algunas de las salas más concurridas y famosas. Eso sí, hay que tener en cuenta que en Roma la fiesta empieza y termina más pronto que en España.

Circo Máximo

La mayoría de sitios gay friendly se encuentran por aquí, aunque también abundan por Testaccio.

Guía Roma, trastevere

Bares y discotecas destacados

– Bar San Calixto: las copas más baratas se pueden tomar en este clásico bar romano, muy cercano a la plaza de Santa Maria in Trastevere. Su especialidad es el sgroppino, un cóctel a base de Limoncello, vodka, helado de limón, leche y vino blanco Prosecco.

– Rialto: es la discoteca más importante de la ciudad. En pleno barrio judío se encuentra este local de música electrónica y comercial, drum & bass.

– Ice club: imagina salas de la antigua Roma talladas en hielo. Esta fantasía es totalmente posible en el Ice club, un lugar donde tomar unas copas de manera original. Eso sí, en épocas calurosas, el contraste del calor exterior y el frío del interior significan casi seguramente un resfriado.

Club

Quiero más o menos ruido

Roma es una ciudad con una gran oferta cultural y de ocio, en la que podrás realizar cualquier actividad en todo tipo de ambientes, desde planes relajados hasta los más movidos.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Que Roma se lea a la inversa que amor no podía ser simple casualidad. De hecho, esta es una de las mejores ciudades para disfrutar en pareja. Un beso junto a la Fontana di Trevi, lanzar una moneda juntos; un paseo por el Barrio de Monti o los jardines de Villa Borghese y un atardecer desde el mirador de Piazza Venezia son clásicos indispensables en pareja. También es recomendable el tour nocturno por la Roma misteriosa y oscura, en la que realidad y leyenda se unen.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Nada mejor para que los niños lo pasen bien que llevarlos a una representación de campos de legionarios, donde los niños pueden vestir como soldados de la Antigua Roma e incluso presenciar una batalla entre las tropas romanas y las hordas bárbaras. Los campos se encuentran en Via Appia Antica. Una travesía en barco a través del río Tíber hacia Ostia Antica también es un plan a tener en cuenta. Por su parte, el Bioparco es un zoológico en el que los más pequeños podrán acercarse a los animales en su hábitat natural.

Viajar Niños

Recomendaciones para viajar con singles

En Roma hay varios grupos que organizan rutas turísticas para solteros en las que se puede conocer gente. Los tándems de idiomas son también una gran forma de pasar un rato en compañía y reforzar un idioma.

Viajes single

Recomendaciones para viajar con animales

La capital de Italia cuenta con muchos hoteles en los que se permiten mascotas, como Il Gladiatore, Hotel Ciao y Hotel Dei Borgognoni. Cerca de este último se encuentra la Villa Borghese, por la que los animales podrán hacer sus incursiones. También se puede aprovechar para tomar un helado y visitar los monumentos de la ciudad acompañado por una mascota.

Viaje con Animales

Relax, belleza y bienestar

Terme di Stigliano

Se trata del balneario de aguas termales más famoso de la capital, por donde miles de turistas pasan cada año para disfrutar de sus equipamientos. Sus aguas termales y los masajes son toda una atracción para los turistas que buscan la relajación y el bienestar.

De Russie Spa

A solo unos pasos de la plaza del pueblo y cerca de las zonas con tiendas de marca se encuentra el Hotel De Russie, que cuenta con un spa de lo más completo. Sauna, baño turco, jacuzzi, masajes y tratamientos de hidroterapia en este edificio ubicado en Via del Babuino, 9.

Kami Spa

Este balneario cuenta con sauna y piscinas termales, aunque su especialidad son los masajes tailandeses. Una joya en la Via degli Avignonesi, en pleno Trevi.

Spa relajación

Practica deportes

La ciudad romana cuenta con una gran tradición deportiva, con grandes eventos como el Concurso Hípico Internacional, la Maratón de Roma y, cómo no, campeonatos de calcio (fútbol) de relevancia internacional. El ciclismo tiene especial relevancia en Italia, sobre todo en la capital, donde hay numerosas rutas ciclistas a lo largo del río Tíber.

Fútbol

Espectáculos irrepetibles

Los mejores espectáculos de Roma son, sin duda, los conciertos de ópera y música barroca en enclaves únicos, como en la iglesia de Sant’Agnese en Agone, así como el concierto de Navidad en la Cripta de los Capuchinos. Los teatros de Ostia Antica y de Salone Margherita también son un aliciente para el turismo cultural. El famoso carnaval romano, con sus mascaradas, es un indispensable de la lista.

Guía Roma, Opera Roma

Apps del lugar interesantes

La mejor forma de conocer Roma es perderse por sus calles, aunque si no tienes suficiente tiempo, lo mejor es que te hagas con apps que agilicen la tarea localizando los monumentos principales. La Guía turística – Despegar.com ofrece una breve historia de la ciudad y cuenta con sugerencias de visitas.

Para planificar el viaje y saber moverse en transporte urbano está la aplicación Probus Roma, la versión italiana de la EMT en España. Por último, la aplicación Rome Curiosity Places Free está pensada para aquellos que huyen de los convencionalismos y buscan rutas menos conocidas y que merecen la pena.

Guía Roma, Plaza España, Roma

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para Roma

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!