Guía Madrid

Índice

Madrid. El lugar

Madrid recibe cada año a millones de personas que llegan atraídas por sus encantos. En Madrid podréis asomaros al pasado en lugares como el Palacio Real, la Plaza Mayor, con cinco siglos de historia, o la Puerta de Alcalá. Sus parques, como el del Retiro, el del Oeste, o la Casa de Campo, a la que se asciende en teleférico, son también formidables. Madrid son sus museos como el del Prado o el Reina Sofía, pero también sus calles de tapas. Esta ciudad cuenta con excelentes comunicaciones tanto internas como externas. Y es ideal también para ir de compras, así como para pasar divertidas noches de fiesta.

retiro

Lo más famoso y visitado

Uno de los principales atractivos de Madrid es la gran cantidad de monumentos y museos interesantes. Entre los más conocidos se encuentra la estatua de Cibeles, la Puerta del Sol, la Gran Vía, la Plaza de España, la Catedral de la Almudena o el Templo de Debod. Del mismo modo, en sus famosos museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen encontrarás obras de los mejores artistas de la historia. Madrid también son sus rincones ocultos, sus grandes avenidas y sus calles estrechas.

cibeles

Los 10 monumentos más emblemáticos

Como decíamos, Madrid son sus monumentos, no puedes irte de allí sin visitar, al menos los 10 más emblemáticos.

La Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

Todas las grandes ciudades tienen su emblema y en Madrid este es la Puerta de Alcalá. Mandada a construir por Carlos III en 1778, es un punto de obligada visita.

Plaza y fuente de Cibeles

Fuente Cibeles

Otro punto de referencia es la plaza y fuente de Cibeles diosa de la “madre tierra”. Es el lugar de celebración de los aficionados del Real Madrid y en la plaza hay otros edificios importantes como el Palacio de Buenavista o el Banco de España.

Palacio Real

Palacio Real

Este impresionante palacio fue residencia real durante muchos años, aunque ahora lo es la Zarzuela. Su construcción data del siglo XVIII y está rodeado por bellos jardines como los del Moro o los de Sabatini.

Templo de Debod

Templo Debod

Tiene más de 2.000 años de antigüedad y fue donado a España por Egipto en agradecimiento por su ayuda para salvar el templo de Abu Simbel, y otros, que iban a ser inundados por la construcción de la presa de Assuán.

Fuente de Neptuno

Fuente Neptuno

En ella celebran sus éxitos los seguidores del Atlético de Madrid. Data del siglo XVIII y está considerada una de las fuentes más bellas del mundo.

Puerta del Sol

Puerta Sol

Es el lugar predilecto para ver las campanadas de año nuevo, y también un sitio de encuentro y de diversión. Alberga monumentos como la estatua del oso y el madroño, así como el reloj del edificio de Correos o el Kilómetro cero.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

En 2017 ha cumplido cinco siglos de vida y en ella destacan sus columnas, sus fachadas así como la estatua de Felipe III.

Teatro Real

Teatro Real

Está considerado como la primera institución de artes escénicas de España y es un lugar fantástico para deleitarse con las mejores obras de ópera.

La Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Construida en el siglo XIX por Alfonso XII, es el principal edificio religioso de Madrid y también uno de los más bellos. Allí suelen casarse los monarcas españoles.

La Puerta de Toledo

Puerta Toledo

Era una de las entradas principales de la ciudad. Se construyó en el siglo XIX para celebrar el regreso de Fernando VII tras la ocupación francesa.

Los museos reconocidos

Los museos son otro de los grandes motivos para visitar Madrid durante cualquier época del año.

Museo del Prado

Se exhiben obras míticas como “Las Meninas” de Velázquez, el “3 de Mayo” o “La maja desnuda” de Goya, “Las tres gracias” de Rubens… una delicia recorrer sus salas llenas de historia y cultura.

Museo Reina Sofía

Centrado más en el arte moderno y abstracto y en el que destaca, sobre todo, el enorme “Guernica” de Picasso.

Museo Thyssen

Se trata de una colección privada de la baronesa Thyssen, pero alberga algunas de las mejores obras de artistas de todos los tiempos.

Museo Arqueológico Nacional

Entrar en él es sumergirse en todas las épocas de la humanidad, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Museo del Real Madrid

Ubicado dentro del Santiago Bernabéu, es el museo más visitado de España.

  • Museo del Prado

    Museo del Prado

  • Museo Reina Sofía

    Museo Reina Sofía

  • Museo Arqueológico Nacional

    Museo Arqueológico Nacional

Los lugares conocidos

En Madrid hay lugares y rincones realmente únicos como los siguientes:

La Plaza de España

Sus 36.900 metros cuadrados la convierten en una de las mayores plazas de la capital. Cuenta con edificios célebres como el edificio España, de ladrillos rojos, o la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, junto a Cervantes.

El Parque del Retiro

Es uno de los lugares más recomendables para relajarse y escapar del mundanal ruido. Tiene sitios increíbles como el lago, el Palacio de Cristal.

El Jardín Botánico

Muy cerca del anterior, es un lugar donde perderse y maravillarse con todo tipo de plantas, flores y árboles. Además, está todo muy bien explicado. Merece mucho la pena.

  • Plaza de España

    Plaza de España

  • Parque del Retiro

    Parque del Retiro

  • Jardín Botánico

    Jardín Botánico

La Gran Vía

Es el lugar por excelencia de Madrid. Su arteria principal, donde se encuentran los teatros y musicales, así como todo tipo de tiendas.

La Casa de Campo

A ella puedes llegar con un atractivo teleférico desde el que tendrás las mejores vistas de Madrid. Una vez allí, puedes hacer picnic en sus parques.

La Plaza de Colón

Se está convirtiendo en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. En ella se encuentra el Centro de arte Teatro Fernán Gómez, así como el Memorial al descubrimiento de América.

Gran Vía, Madrid

Lugares curiosos

Madrid también son sus rincones, sus lugares con encanto o que albergan alguna historia curiosa.

Restos del muro de Berlín

Aunque no te lo creas, en el Parque de Berlín (Chamartín) hay todavía algunas partes del auténtico muro de Berlín, con sus pintadas originales y todo.

Un Ángel Caído

En Madrid, concretamente en El Retiro, hay una estatua en honor a Lucifer. Además, está justo a 666 metros por encima del nivel del mar. ¿Te animas a buscarla?

Estatua del Ángel Caído, Madrid

El barrio de las letras

Este barrio albergó a los mejores escritores del siglo de oro y en él puedes caminar leyendo bajo tus pies alguna de sus frases más célebres.

El restaurante más antiguo del mundo.

El restaurante Botín data de 1725 y lo incluye el libro Guiness como tal. Está muy cerca de la Plaza Mayor.

Restaurante Botín, Madrid

Rutas a pie

Madrid es un lugar muy recomendable para realizar todo tipo de rutas, las hay temáticas, gastronómicas e incluso misteriosas, aquí te mostramos algunas de ellas.

Itinerarios recomendados para cada día

Una ruta ideal empezaría en el museo del Prado, donde puedes pasar una mañana entera, y continuaría por el Paseo del Prado, contemplando las fuentes de Neptuno, Apolo y Cibeles. Luego se puede subir andando a la Puerta de Alcalá y acabar el día relajándose en El Retiro.

Otra interesante ruta transcurriría por el barrio más antiguo, con paradas en la Puerta de Alcalá, la Plaza Mayor, así como el Teatro Real y el Palacio Real. En la noche podéis salir a cenar y salir de tapas y cañas por el barrio de las letras.

Combinados con transportes:

Madrid cuenta con excelentes transportes, por lo que puedes optar por el bus turístico, por el tren o por el metro. Por ejemplo, puedes usar este último para ir rápidamente desde el museo del Real Madrid hasta Atocha y visitar el museo Reina Sofía, luego puedes continuar a pie por la calle de Atocha hasta llegar a la Puerta del Sol.

  • Calle de Madrid

    Calle de Madrid

  • Metro

    Metro

Alrededores

Otro gran atractivo de Madrid es que cuenta con alrededores realmente espectaculares. Entre ellos destacan sitios como Alcalá de Henares, Aranjuez o la sierra de Guadarrama.

Alcalá de Henares

Características principales

Allí nació y se crió Miguel de Cervantes. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuenta con edificios impresionantes como la Universidad, la casa natal de Cervantes o el Corral de Comedias, que aún mantiene el estilo del siglo de oro español.

Cómo llegar y transporte

Esta ciudad está muy bien comunicada por carretera se puede llegar por la A-2 y la autopista de peaje R 2 en menos de 30 kilómetros. Además, hasta ella llega la línea Línea 824 de autobuses interurbanos, desde el aeropuerto, con las que podrás comprar un bono de 10 viajes. Así como las líneas C2 y C7 de cercanías.

Alcalá de Henares, Madrid

Aranjuez

Características principales

Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está a 55 kilómetros de la capital y alberga un Palacio Real, así como formidables jardines sobre el río Tajo. Su plaza de toros o el museo de las Faúlas Reales, son también muy recomendables.

Cómo llegar y transporte

En coche se puede llegar por la A4 y la R4, en menos de 30 minutos desde Madrid. Por otra parte, la línea de bus 423, por lo que se puede llegar rápidamente.

Palacio de Aranjuez

El Escorial

Características principales

Este Real monasterio construido entre 1563 y 1584 alberga entre sus paredes un palacio real, un monasterio, una basílica y una biblioteca. Construido bajo la supervisión de Felipe II y ha sido residencia de la familia real.

Cómo llegar y transporte

Puedes ir en tren que sale cada hora, en la línea que va desde la Estación de Chamartín, línea de cercanías número C8A y caminar después o coger un autobús urbano. También hay dos líneas de autobús 661 y 664.

El Escorial

Madrid. Las sorpresas

Un poco de Historia

Madrid no es una de las ciudades más antiguas de España, pues, aunque hay ciertos indicios de asentamientos romanos, su constitución se remonta a la época musulmana. Fue el emir Muhammad I (852-886) que ordenó la construcción de una fortaleza próxima al Manzanares, que llamaría Mayrit. Ya en el siglo X, Alfonso VI la incluiría entre los territorios fuera del dominio del AlAndalus. En el siglo XVI, Felipe II trasladó su corte a Madrid, pero no sería hasta la guerra de sucesión, en el siglo XVIII, cuando los Borbones la convirtieron en la capital.

Época musulmana

Magerit o “tierra rica en agua” fue el nombre que le puso el emir Muhammad I en 865. De aquella época se conservan pocos vestigios más allá de algunos restos de la muralla, en la Cuesta de la Vega, cerca del Palacio Real.

La conquista cristiana

El Madrid musulmán tenía dos zonas claramente diferenciadas; la almudaina, con la fortaleza y el barrio noble. Y la medina, con los barrios residenciales. Tras la conquista de Alfonso VI, se construyó una nueva muralla cristiana y los musulmanes fueron expulsados a barrios exteriores del sur. Ya en los siglos XIII y XIV viviría una fase de repoblación y construcción de numerosas iglesias y monasterios. La expulsión de los judíos, en 1492, sería otro hecho relevante, aunque más bien trágico.

La capital del reino

Serían los Borbones, concretamente Felipe V, quienes consolidarían a Madrid como la capital en un reino centralizado, tras la guerra de sucesión a inicios del siglo XVIII. Fue un tiempo de grandes cambios y de construcciones imponentes como el Palacio Real.

Manzanares El Real

La conquista francesa

Tras el tratado de Fontainebleau, por el que Carlos IV y Napoleón firman que las tropas francesas pudieran pasar por España para invadir Portugal, los franceses se instalan en el país y en Madrid. Fernando VII se proclama rey, apartando así a su padre, y son momentos de luchas en las calles y de mucha agitación social.

Reconstrucción de la ciudad

Con el regreso de Fernando VII, en 1814, España y Madrid regresaron al absolutismo. Tras su muerte, en 1833, el trono fue ocupado por su hija Isabel II, aunque el hermano de Fernando, Carlos, nunca lo aceptó dando origen a la primera de las guerras carlistas. Madrid vivió unos años de reconstrucción y no recuperó su esplendor hasta el siglo XIX.

Segunda República, guerra y dictadura

No fue hasta la Segunda República, en 1931, cuando se legisló oficialmente sobre la capitalidad del país, otorgando a esta ciudad el título de capital de la República. La guerra civil, de 1936 a 1939, sería una época de dolor, muerte y destrucción, y durante la larga dictadura franquista, hasta 1975.

Democracia y siglo XXI

Con el regreso de la democracia y de los Borbones, Madrid se abrió más al mundo hasta convertirse en la capital de más de 6 millones de habitantes que es hoy, capital de España y ciudad europea se ha consolidado como una ciudad abierta, moderna y cosmopolita.

Valle de los caidos

Arte

Madrid siempre ha sido una ciudad de arte y la historia ha dejado todo tipo de manifestaciones al respecto. En pintura destacan, entre una lista casi interminable:

Diego de Velázquez

Aunque nació en Sevilla en 1599, a los 24 años se trasladó a Madrid donde viviría y pintaría hasta su muerte en 1660 y donde fue pintor de Felipe IV. Es uno de los pintores más afamados del mundo y entre sus principales obras están “Las Meninas”, “La rendición de Breda” o “Las hilanderas”.

“Los fusilamientos del 2 de mayo”

Es una de las obras más conocidas del pintor Francisco de Goya quien, como Velázquez, también fue pintor de la corte, en su caso en el siglo XVIII. Representa la represión francesa tras el levantamiento de los madrileños por la ocupación napoleónica. Otra obra del autor sobre estos sucesos es la de “La Carga de los mamelucos”. Ambas se pueden visitar en el museo del Prado.

Diego Velázquez

El Guernica de Picasso

Es la estrella del Museo Reina Sofía, pero también lo es de Madrid y de la historia de España. En él, Picasso quiso reflejar el dolor que sentían los habitantes de Guernica al sufrir el primer bombardeo en la historia de una ciudad, llevado a cabo por la aviación alemana durante la Guerra Civil. Otras obras del autor son “Busto de Mujer sonriente” o “Los Pájaros muertos”.

Mariano Benlliure

Como Sorolla, nació en Valencia, pero murió en Madrid, en 1947. Está considerado uno de los grandes referentes del realismo decimonónico. Cuenta con obras en toda España y en Madrid destaca la “Virgen de Gracia de San Lorenzo de El Escorial”.

Museo Reina Sofía

Cultura

Madrid siempre ha sido una ciudad de grandes representaciones artísticas, desde las obras en los patios de corralas, hasta la actual pasión por los musicales. Suele ser el lugar elegido por grandes artistas internacionales para llevar a cabo sus conciertos y también cuenta con representaciones artísticas muy propias como el chotis o la zarzuela.

Musicales

Gran Vía, Madrid

La Gran Vía se ha convertido en una especie de Broadway madrileño en el que existen varios teatros especializados en todo tipo de musicales, algunos de los más importantes son el Teatro Lope de Vega, el Rialto, el Calderón, el Teatro Alcalá o el de La Luz.

Teatro

bailarina

En cualquier época del año se puede disfrutar del mejor teatro en Madrid, en recintos como el Lara, el Español, el Fernán Gómez, el Fígaro, el Nuevo Teatro Apolo y muchos más.

Ópera y artes escénicas

Teatro Real, Madrid

Desde el Teatro Real, donde se exhiben las mejores óperas, hasta el más pequeño de los recintos de barrio, Madrid es un hervidero de todo tipo de manifestaciones artísticas.

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

La capital de España, por su importancia, por sus turistas, así como por el carácter multicultural de sus gentes, es un lugar donde encontrar todo tipo de artículos y donde llevar a cabo las compras más variadas. Desde los productos típicos como los palmitos, las peinetas para el pelo o los pañuelos, hasta ropa de las mejores boutiques del mundo o auténticas gangas en sus numerosos mercadillos.

Chica con compras

Ofertas y zonas de compras. Compras típicas

La Gran Vía es la principal zona de compras, allí encontrarás las mejores firmas de ropa y cualquier artículo que puedas imaginar. O las típicas puntillas y dedales, las alpargatas, los cuchillos o la filatelia.

También destacan lugares como el mercadillo del Rastro, los domingos por la mañana, o las modernas Chueca y Fuencarral, el lujo del barrio de Salamanca o lo alternativo de Malasaña. Seguirás encontrando las principales marcas o podrás adquirir un recuerdo de la ciudad.

Lo más clásico y auténtico de la Plaza Mayor y sus alrededores. En Madrid hay varias denominaciones de origen como la del vino o la del aceite de oliva. También destaca la carne de la Sierra de Guadarrama o el anís de Chinchón.

El Rastro

Compras curiosas

En Madrid podrás comprar todo tipo de productos curiosos y únicos como libros antiguos, sellos raros u objetos y antigüedades fascinantes. En lugares como el rastro hallarás todo tipo de artilugios curiosos relacionados con otras épocas de la historia. Además, cada vez proliferan más las tiendas con artilugios curiosos como “Curiosité” donde puedes adquirir una ducha de psicosis, vinilos de Mario Bross… Otros sitios, como “Elektra” están especializados en el mundo del cómic. Mientras que en “Casa Postal” viajarás al pasado para descubrir postales, cámaras fotográficas…

Libros Antiguos

Vive las fiestas tradicionales

En Madrid se celebran a lo largo del año, todo tipo de celebraciones. Entre las más populares y conocidas se encuentra la de San Isidro, el Día de la Hispanidad, Navidad… además, las múltiples culturas que viven en la ciudad también tienen sus festividades como el Nuevo Año chino…

Fechas y fiestas

Dos de mayo: Los madrileños aún celebran el día en que se alzaron contra los franceses y lo hacen con todo tipo de celebraciones en la Plaza del 2 de mayo (Malasaña).

San Isidro: El patrón de Madrid se celebra el 15 de mayo y dura nueve días. Son jornadas de todo tipo de bailes en las calles, de mercadillos y fiestas nocturnas. Así como desfiles de gigantes y cabezudos y corridas de toros.

Navidad: La fiesta de Navidad, con sus mercados, sus atracciones callejeras, su decoración y la famosa cabalgata de los Reyes Magos el 5 enero, es otro momento clave en Madrid.

Otros de interés: La festividad de la patrona la Virgen de la Almudena, el 9 de noviembre de carácter religioso; o verbenas relevantes como es la de San Antonio de La Florida que se celebra el 13 de junio.

Bailes y celebraciones propias

En Madrid aún se conservan bailes populares que salen a la luz especialmente en jornadas como las de San Isidro. Entre ellos destacan el pasodoble o el chotis. Además, la zarzuela, estilo de ópera muy español, también es muy clásica y recomendable para admirar.

chotis
Navidad Madrid

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

En Madrid, como en el resto de España, se come sobre las 14 horas y se cena sobre las 21. Es una ciudad muy viva durante todo el año y sus gentes suelen hacer grandes trayectos para acudir al trabajo, por lo que el tráfico a veces es bastante intenso. En Madrid la gente suele ser hospitalaria y abierta al visitante.

Madrid. A tener en cuenta.

En Madrid destacan los azules cielos soleados. Su clima es seco, con lluvias escasas que se concentran, por lo general, entre las estaciones de otoño-invierno. La temperatura media a lo largo del año es de 13,7º, aunque pueden observarse grandes variaciones entre las diferentes estaciones.

Durante el invierno predomina el frío seco. En días soleados pueden alcanzarse los 10º, mientras que en días cerrados y en las noches, las temperaturas pueden descender varios grados bajo cero y, en raras ocasiones, se producen nevadas. El mes más frío del invierno es enero, con 6º de media.

La primavera es la estación donde lucen más bonitos los parques y jardines de la ciudad. También es cuando los habitantes de la ciudad comienzan a pasar su tiempo libre en las calles. La llegada de la estación suele venir acompañada de lluvias con una media de 12º para, llegado mayo, dar paso a un clima prácticamente veraniego que en junio alcanza los 21º de media.

Plaza Cervantes

El verano madrileño es seco y puede llegar a ser muy caluroso. La temperatura media es de 25º en julio y agosto, superando las máximas los 30º. Estas temperaturas comienzan a suavizarse entre finales de agosto y principios de enero.

El otoño es la estación más lluviosa, especialmente en noviembre y diciembre, cuando la media es de .

Madrid se ubica en la submeseta sur de la Península Ibérica, separada por pocos kilómetros de la Sierra de Guadarrama. La mayoría de las calles de la ciudad no tienen mucha pendiente, aunque es cierto que existen determinadas cuestas de hasta 66 metros de desnivel, como la de la Calle Embajadores y la Cuesta de San Vicente, entre otras. Aun así, el Ayuntamiento de Madrid, junto a diferentes asociaciones y entidades, ha elaborado la Guía de Turismo Accesible disponible en español e inglés, y el 60% de la red de metro cuenta con accesos, comunicación y seguridad adaptados a personas con diversidad funcional.

Niño jugando parque

Cómo me muevo fácilmente

Nada más llegar a Madrid descubrirás que moverse por sus calles es bastante sencillo gracias a sus transportes públicos.

El Aeropuerto de Barajas cuenta con un servicio de autobús exprés que une el aeropuerto con el centro de la ciudad en 40 minutos.En cuanto a las estaciones de trenes y autobuses, como Estación de Atocha o la Estación Sur, se comunican con el resto de la ciudad gracias a la Red de Metro.

Los diversos medios de transportes con los que cuenta comunican de forma eficaz todas las zonas de la ciudad, siendo el medio más rápido y utilizado por los lugareños el Metro de Madrid.

Estación Atocha

La capital también cuenta con un servicio de autobuses las 24 horas, con una amplia red de cercanías que la comunican con los municipios de su alrededor y con la opción más sostenible de alquilar bicicletas para recorrer la ciudad, además de una flota de taxis de más de 15.000 vehículos.

Ticket-pass-tourist cards

Metro Callao

Abono Turístico de Transporte: es la forma más económica de utilizar los todos transportes públicos de la Comunidad de Madrid durante tu estancia. Puedes adquirirlo en todas las estaciones del Metro de Madrid y en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid de Plaza de Descubridor Diego de Ordás, 3.

Madrid Card: con esta tarjeta podrás ahorrar al visitar monumentos y museos e, incluso, tendrás descuentos en tiendas, restaurantes, discotecas y alquiler de coches. Puedes hacerte con ella online o en diferentes lugares indicados en en enlace.

b. Alquiler/transportes

BiciMad

Si prefieres conducir tu propio vehículo o experimentar algo nuevo, esta ciudad te brinda oportunidades como:

Alquilar un coche eléctrico: con estos vehículos tendrás la posibilidad de aparcar de forma gratuita en las zonas de aparcamiento de pago azul y verde de dentro de la M-30. Los coches de este servicio llamado car2go repartidos por la ciudad puedes localizarlos y reservarlos fácilmente gracias a su app.

Alquilar bicicletas: BiciMAD es el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Madrid. Como turista, tienes la oportunidad de alquilarlas de forma ocasional en el tótem de cada estación de bicis seleccionando la tarjeta de 1, 3 o 5 días.

Paseo en globo aerostático: contempla Madrid desde las alturas con un paseo en globo. Existen varias empresas con las que podrás contratar estos vuelos y correr aventuras aéreas.

Sin sorpresas

Para evitar sorpresas durante el viaje, lo mejor es llevar planificados incluso los pequeños detalles como, por ejemplo, el transporte que usar desde el aeropuerto o la estación hacia el hotel; así como los datos relevantes como cuál es el teléfono de emergencias del lugar o qué documentación es imprescindible llevar encima.

Cómo llegar

A Madrid se puede llegar en avión, tren, autobús o por carretera.

En caso de llegar en avión, debes tener en cuenta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra a tan solo 12 kilómetros del centro de la ciudad y que existe un servicio 24 horas de autobús exprés al aeropuerto que ofrece este trayecto en 40 minutos. También está conectado por diversas líneas de autobús interurbano y la línea 8 de metro.

En cuanto al tren, las dos estaciones principales son Atocha y Chamartín. Existen trenes de cercanías, media distancia, larga distancia, alta velocidad e internacionales. Se pueden consultar los trayectos disponibles en la web de Renfe.

Para el autobús, la estación principal es la de Méndez Álvaro (Madrid Sur) conectada con la línea 6 de metro.

Por último, para viajar a Madrid por carretera destacan las 6 autovías nacionales: A-1. (Madrid-Irún), A-2 (Madrid-Barcelona), A-3 (Madrid-Valencia), A-4 (Madrid-Sevilla), A5 (Madrid-Badajoz), A-6 (Madrid-A Coruña).

Aeropuerto Adolfo Suarez

Idioma, moneda y más…

En la capital española el idioma es el castellano y la moneda utilizada es el Euro (€). No existe tradición que exija dejar un porcentaje de propina al pagar la cuenta en bares o restaurantes, la propina es opcional y el cliente decide cuánto desea aportar.

Como costumbre puede llamarte la atención, si viajas a Madrid desde otro país, que los españoles se saludan dando dos besos (uno por mejilla), excepto en entornos muy formales o de trabajo, donde es más común saludarse con un apretón de manos.

También te será útil saber que en Madrid puedes consumir el agua directamente del grifo y que el horario comercial suele ir desde las 9:00 o 10:00 hasta las 20:00 o 22:00.

Monedas Euro

Salud y seguridad

En materia de salud hay que tener en cuenta que para viajar a España no existe ninguna vacuna obligatoria ni recomendaciones en materia de alimentación. Los medicamentos pueden adquirirse en cualquier farmacia, aunque algunos están sujetos a prescripción médica. En cuanto a la asistencia médica, el Sistema Nacional de Salud español cuenta con una amplia red de centros de atención primaria, así como servicio de urgencias en hospitales y ciertos centros de salud. Puedes consultar el listado de hospitales en Madrid aquí.

Si eres de un país miembro de la Unión Europea, tendrás servicio sanitario gratuito y se aconseja llevar la Tarjeta Sanitaria Europea. En caso de no serlo, tienes derecho a atención médica, aunque es posible que debas abonar el importe del servicio o solicitar el reembolso a tu seguro médico

En esta línea, es importante saber que el número de emergencias es el 112 y el de la Policía Municipal el 092.

En el caso de la documentación, si eres de la Unión Europea bastará con tu tarjeta de identidad. En caso de provenir de países que no pertenezcan a la UE, deberás informarte sobre si es necesario solicitar un visado y será necesario poseer un pasaporte en regla.

Summa

Ropa, calzado, maleta, enseres

Madrid no es una ciudad que requiera llevar un equipaje específico.
Debes tener en cuenta si te será necesario usar un adaptador para conectar tus aparatos electrónicos en caso de que en tu país la clavija utilizada no sea la F. En cuanto a la ropa y el calzado, lo ideal es que lo adaptes a la época del año en la que visitarás la ciudad y a las actividades que planeas hacer allí.

Equipaje

Conectividad

En España se utiliza la red GSM de cobertura y en Madrid está disponible la 4G, la más rápida del país. Puedes llevar tu propio teléfono y usar tu tarifa habitual aprovechando que suele haber WiFi en la mayoría de establecimientos públicos y cafeterías o, si provienes de otro país y tu servicio de roaming es muy caro, puedes optar por comprar una tarjeta sim de prepago con la que te resulte más económico utilizar el teléfono.

Por otro lado, los enchufes españoles son los que se utilizan en el resto del continente europeo. Utilizan la clavija F con voltaje de 220 V y frecuencia de 50 Hz.

Chicos conectados a internet

Enlaces para tener presentes

Si necesitas ampliar información o realizar cualquier tipo de consulta con respecto a la planificación de tu viaje a Madrid, a continuación te mostramos un listado de webs a las que dirigirte:

Ayuntamiento: www.madrid.es

Comunidad de Madrid: www.madrid.org

Web oficial de Turismo: www.esmadrid.com

Madrid Card: www.madridcard.com

Plano de la ciudad: aquí

Metro de Madrid: www.metromadrid.es

Plano de las líneas de Metro: aquí

Agenda Cultural de Madrid: aquí

Listado de Museos de Madrid: aquí

Museo del Prado: www.museodelprado.es

Museo Reina Sofía: www.museoreinasofia.es

Museo Thyssen: www.museothyssen.org

Información y actualidad sobre Teatro en Madrid: www.madridesteatro.com

Agencia Estatal de Meteorología: www.aemet.es

Madrid. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Si algo caracteriza a la cocina madrileña es la creación de platos consistentes, que sacian a todo tipo de cuerpos. La fritura es la reina de la gastronomía, ya sea en dulces (churros) como en platos principales. También predominan los platos de toda la vida, los que preparaban los campesinos antaño para entrar en calor y tener fuerzas para ir a trabajar. Estos son los platos típicos que todo visitante debe probar:

pincho

Cocido madrileño

Se trata de uno de los platos más conocidos de la gastronomía española. Este guiso contiene sopa, garbanzos, verduras y un surtido muy variado de carne, como ternera, pollo, chorizo, panceta y jamón. Se necesita bastante tiempo para su preparación, pero el resultado es toda una bomba calórica, ideal para el comensal en época de frío.

Callos a la madrileña

Este plato nació en 1560 para aprovechar los desechos de la matanza, y desde entonces no hay madrileño que en invierno no se caliente el estómago con unos buenos callos. Se elaboran principalmente con tripas de vaca o de ternera. El plato también contiene todas las variedades de carnes que se quieran añadir, como chorizo, manitas de cerdo o jamón.

Caracoles a la madrileña

Otro clásico imprescindible de la cocina madrileña es este. Su salsa, basada en caldo de carne con embutido, hace las delicias de cualquier paladar.

Bocadillo de calamares

A pesar de que Madrid no tiene costa, a la capital llega el mejor marisco de todo el país, en especial de Galicia. Este bocadillo de calamar rebozado, se ha convertido en una especialidad de los bares madrileños

Churros

Este dulce de masa frita en aceite de oliva, junto con las “porras” más gruesas, son ideales después de una buena noche de fiesta, un excelente desayuno o merienda. Es tradicional tomarlos con una taza de chocolate caliente, ¡delicioso!

Tapas

Son pequeños platos que se sirven para degustar diferentes variedades culinarias: los más solicitados: bravas, chipirones, sepia, etc.

  • Cocido Madrileño

    Cocido Madrileño

  • Callos

    Callos

  • Bocadillo de calamares

    Bocadillo de calamares

  • Churros

    Churros

  • Tapas

    Tapas

Consejos para comer bien

La capital española ofrece varias posibilidades para ir a comer, para todos los gustos y presupuestos:

Lago de Sanabria

En este establecimiento familiar del barrio de Salamanca destacan los excelentes escabechados de perdiz y bonito.

La Ancha

El restaurante de la familia Ridruello Parrondo cuenta con una larga tradición en la ciudad. Ubicado junto al Congreso de los Diputados, su ambiente acogedor y platos bien elaborados lo convierten en una clave de la ciudad.

La Tasquita de Enfrente

Este local de cocina creativa es toda una referencia, ya que ha sido varias veces recomendado en The Times. Ofrecen productos de temporada de la mejor calidad, como setas. Algunas de sus especialidades son los guisos y embutidos, los platos fusionados y los callos.

El Mesón de Fuencarral

Las migas con huevo y chistorra, el cordero asado y las natillas son parte de las especialidades que ofrece el restaurante. Es además un lugar idóneo para comer en familia, ya que cuenta con grandes espacios, jardines e incluso un parque infantil.

El Tigre

En el centro de Madrid encontramos esta sidrería, en la que con cada bebida te llevas una tapa. Todo un lujo para los viajeros con poco presupuesto.

Museo del jamón

Desde 1978 lleva abierto este establecimiento, que cuenta con jamones, embutidos y fiambres de las mejores denominaciones, traídos de Extremadura, Huelva y Guijuelo. Allí se pueden degustar jamones que cuentan con certificados de calidad y procedencia.

Mercado de San Miguel

Vive la noche con pasión

Si te gusta salir de noche, Madrid es la ciudad perfecta. Desde música comercial hasta el mismísimo espíritu de la Movida madrileña, todo tipo de fiesta es posible en esta ciudad. Destacan los siguientes barrios:

Malasaña

En el corazón de la capital se encuentra este barrio, corazón de la famosa Movida madrileña de los años 70 y 80. Sus calles están llenas de pubs que recuerdan aquella época, como La Vía Láctea, Madrid me mata o el Club TupperWare, locales que reproducen un ambiente alternativo y bohemio.

Huertas

Los turistas y estudiantes de intercambio eligen esta zona para salir. Allí se encuentran El Café Central, el roquero Little Rose y el original y diferente bar El Imperfecto. Se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol.

Chueca

Este barrio cosmopolita es el “Soho” madrileño. Alrededor de la Plaza Chueca hay varias terrazas que llenan de ambiente las calles de Madrid. Además, Chueca es el centro de la noche gay con los locales más emblemáticos para LGTB, como Organic Men’s o el LL Showbar.

Si lo que se busca es una discoteca, en Madrid hay gran cantidad para elegir. Aquí destacamos las siguientes:

Bailando discoteca

Kapital

La discoteca más famosa de Madrid se encuentra en plena calle Atocha. Está construida en un antiguo teatro y cuenta con siete plantas, diferenciadas según estilos musicales, y una terraza en la azotea que abre en verano. Ambiente muy joven.

Joy Eslava

Este local también fue un teatro hasta 1981, cuando se convirtió en discoteca. De ambiente internacional, abre todos los días y desde siempre ha sido punto de encuentro para famosos y personas de todas las edades.

New Garamond

Cerca de la Plaza Castilla se encuentra esta discoteca, otra de las más famosas de la ciudad. En este local, el ambiente es más selecto y adulto, ya que es para personas a partir de 25 años.

Quiero más o menos ruido

Madrid es una gran ciudad donde se pueden realizar todo tipo de actividades en diferentes ambientes, ya sean planes tranquilos o movidos.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Si buscas algo romántico, Madrid cuenta con varios lugares en los que disfrutar de una hermosa puesta de sol: el lago del Retiro, el Templo de Debod, La Puerta de Alcalá y el Parque del Oeste son enclaves perfectos para enmarcar los atardeceres con las mejores vistas, ideal para quienes quieren alejarse del bullicio y disfrutar en pareja. Para los más aventureros recomendamos pasar una tarde de Laser Tag Combat en Universal Games, un Cluedo en Vivo con Mystery Games o en el parque Aventura Amazonia.

Pareja Madrid

Recomendaciones para viajar con niños

Madrid es un lugar idóneo para viajar con niños, ya que cuenta con varias zonas verdes y parques. Además, la ciudad tiene museos dedicados exclusivamente a ellos, como el Museo del Ratoncito Pérez, y otros aptos, como el de la Selección española. Para pasar un día divertido están el Parque Warner, donde los niños disfrutarán de las atracciones y conocerán a sus personajes favoritos, como Batman, Piolín y Bugs Bunny, y el parque Faunia, donde habitan más de 500 especies de animales en sus hábitats naturales.

Viajar Niños

Recomendaciones para viajar con singles

Para el viajero solitario siempre es un buen plan ir a uno de los muchos locales de intercambio de idiomas que hay en la ciudad, donde además de practicar una lengua conocerá a gente de todas partes. En Madrid hay grupos que realizan actividades para singles, como Amigos Madrid o Clan-2000, que llevan a cabo cenas, excursiones y actividades culturales para solteros.

viajar singles

Recomendaciones para viajar con animales

Cada vez hay más sitios que permiten llevar a mascotas. Es el caso de bares como Monpassa, Fulanita de Tal o El Laboratorio. También lo permiten varios hoteles, como el Hotel de las letras o H2 Tirso de Molina. El Parque del Retiro tiene una gran área canina. Además, los perros pueden acceder al metro en las horas de poca afluencia, pero siempre atados y con bozal.

Viaje con Animales

Relax, belleza y bienestar

Pañpuri Spa

Este exótico lugar ofrece terapias asiáticas de lujo, como tratamientos corporales y faciales del máximo nivel. Se encuentra en la Calle Lagasca 90, en plena Milla de Oro de Madrid.

Anssora Spa

En la planta 29 del Hotel Eurostars Madrid Tower de Chamartín está este oasis de bienestar. Ofrece sesiones de hidroterapia, masajes, tratamientos faciales y corporales, todo con rituales de lujo que permiten una relajación profunda.

Hammam Al Andalus

En el número 14 de la calle Atocha se ubica este remanso de paz. Estos baños árabes son el lugar perfecto para relajarse a un precio asequible y con vistas preciosas del interior del local.

Spa relajación

Practica deportes

Madrid es una ciudad volcada por los eventos deportivos. El fútbol es el deporte rey: los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón acogen los partidos del Real Madrid y el Atlético de Madrid, respectivamente. También el tenis tiene relevancia, y cada año se celebra en mayo el torneo Mutua Madrid Open. Para los amantes del running, nada mejor que la San Silvestre Vallecana o la Rock’nRoll Madrid Maratón. Los amantes de la hípica podrán disfrutar de las mejores competiciones en el Hipódromo de la Zarzuela.

Santiago Bernabeu

Espectáculos irrepetibles

Alrededor del 15 de mayo se celebran cada año las fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad. Los madrileños se visten de chulapos y bailan el tradicional chotis. Por otra parte, Madrid acoge algunos de los mejores festivales de música, como el Festival Utopía Sound, que cada junio cuenta con los mejores artistas de la escena electrónica mundial como David Guetta.

chulapos

Apps del lugar interesantes

Apps móviles

Para hacer que la estancia en Madrid sea perfecta, nada como utilizar aplicaciones móviles como EMT, para calcular recorridos en transporte urbano; Madrid 360º, una guía visual de los puntos más interesantes de la ciudad, y Fever, para conseguir ofertas y descuentos en planes de todo tipo. Por último, la web oficial Turismo Madrid cuenta con todo tipo de información para el turista que quiere descubrir la ciudad.

Plaza Mayor

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Hoteles.

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!