Guía Segovia

Índice

Guía Segovia: El lugar

A Segovia, ciudad inspiradora, la han construido, piedra a piedra, unos valores que aún perduran. Tanto su casco histórico como su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

En ella se respira, junto al valor humano, la fragancia de una ciudad que ha sabido construirse con belleza y elegancia. Una urbe donde Alfonso X estudiaba el firmamento y Quevedo encontró inspiración.

Sus calles y plazas se engalanan de arte e historia. Unida a la gran obra de ingeniería que es su acueducto, hallarás la catedral. No te dará pereza caminar por ella para descubrir increíbles rincones y enclaves naturales.

Al tiempo que te agasaja un clima entre mediterráneo y mediterráneo oceánico, podrás realizar las mejores compras y detenerte en sus curiosidades.

Asimismo, mientras experimentas la festividad de San Lorenzo, notarás el poderío nocturno de la ciudad. Puedes viajar solo, en pareja, con niños o con tu mascota.

Guía Segovia, Alcázar

Lo más famoso y visitado

Aparte de la obligada visita al acueducto, la catedral, el alcázar, la antigua sinagoga mayor o el monasterio de San Antonio El Real, la ciudad te brinda la posibilidad de adentrarte en un sinfín de museos.

A los edificios romanos y de carácter religioso, se unen las construcciones judías, como el barrio que ocupó esta etnia.

A ellos se suman galerías como el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la Casa Museo de Antonio Machado, el Museo Rodera Robles o el Museo Provincial.

No puedes dejar pasar por alto otros lugares emblemáticos como la Casa de los Picos.

Guía Segovia, Catedral

Los 10 monumentos más visitados de Segovia

Desde 1985, Segovia goza de la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un título que no le viene grande a su acueducto y su casco antiguo.

En concreto, su casco histórico acoge multitud de monumentos que harán las delicias de tus sentidos.

Acueducto

Único y sublime, es una de las obras de ingeniería que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Construido como conducto de agua para llevarla desde la sierra, es enseña heráldica de la ciudad. Sus 167 sillares están construidos con piedra granítica de la sierra de Guadarrama, sin ninguna clase de argamasa.

Catedral

Guía Segovia, Catedral

La plaza mayor de la urbe está enmarcada por los pináculos de la catedral, una construcción de estilo gótico tardío. Su edificación comenzó en 1525, con la colaboración desinteresada de los segovianos. Destaca su fachada principal, conocida como la Puerta del Perdón, en la que luce una escultura de la virgen, obra de Juan Guas.

El Alcázar

Guía Londres, Buckingham Palace

Se levanta como un buque imaginario sobre el Tajo, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Tras un abismal foso, te abre sus puertas esta fortaleza, de ubicación privilegiada. Aunque es de origen celta, adquiere una dimensión gótica durante los reinados de Juan II y Enrique IV.

Sinagoga Mayor

Guía Segovia, Sinagoga Mayor

Te encontrarás ante la sinagoga mejor conservada de las construidas durante la presencia judía en Segovia. Su atractivo radica en una sala sustentada por columnas octogonales separadas por arcos de herradura.

Puerta de San Andrés

Guía Segovia, Puerta de San Andrés

Alberga el espacio informativo de la muralla. Situada en el frente que comprende la distancia entre El Alcázar y el Postigo de La Luna, cerraba la muralla y se perfilaba como la entrada al cementerio judío.

Cementerio judío

Guía Segovia, Cementerio Judío

Se situaba en la margen izquierda del río Clamores y se extendía entre el espacio amurallado comprendido entre la Puerta de San Andrés y la Casa del Sol. Las excavaciones arqueológicas han permitido hallar la distribución de los sepulcros, con los pies hacia el este y la cabeza hacia el oeste.

La Muralla

Guía Segovia, Murallas

El perímetro de la muralla, de 3000 metros, recorre la ciudad naciendo y muriendo en El Alcázar. Fabricada en mampostería de roca caliza cimentada, para su levantamiento también se emplearon lápidas de la antigua metrópolis romana. Tenía cinco puertas, de las cuales se han conservado la de San Andrés y Santiago.

Puerta de Santiago

Guía Segovia, Puerta de Santiago

Con una imagen imponente y una ubicación discreta, está desplazada de los grandes flujos turísticos de la urbe. No obstante, cuando la descubres te encuentras con una joya de incalculable valor en un rincón que destila encanto. Mantiene buena parte de su estilo medieval.

Casa de la Moneda

Guía Segovia, Real Casa de la Moneda

Datada en el siglo XVI, es una de las pocas construcciones fabriles que podemos presenciar intactas. Ubicada en el lateral izquierdo del río Eresma y obra el arquitecto Juan de Herrera, su alzamiento se debe a Felipe II. Con ella el rey introdujo en España la acuñación de la moneda a través de rodillo.

Casa de los Picos

Guía Segovia, Casa de los Picos

Su fachada, cercana a la utilidad bélica medieval, está datada en el siglo XVI. Su ubicación, en el quiebro más pronunciado de la calle Real te retrotraerá a la edad de luchas. Su nombre procede de las afiladas puntas de diamante que situó uno de sus propietarios en la fachada.

Museos reconocidos

Las enseñas judía, romana, medieval, moderna y contemporánea se dejan ver también en los museos. Te aportarán una perspectiva didáctica y podrás perderte entre sus valiosos enseres y exposiciones.

Centro Didáctico de la Judería

Dio cobijo a Abraham Senneor, estableciendo su vivienda y al célebre doctor Andrés Laguna. Te adentrarás en los diferentes aspectos de la cultura judía a través de paneles, vídeos y una animación en 3D. Un tránsito por sus costumbres y su mundo que no te dejará indiferente.

Puerta de San Andrés (espacio informativo de La Muralla)

Si te adentras en la Puerta de San Andrés podrás instalarte en la época medieval gracias a diferentes paneles de índole informativa. Además, tienes la posibilidad de acceder al adarve donde contemplarás excelentes vistas del barrio de la judería y de la arquitectura militar del medievo.

Museo Rodera-Robles

La Casa del Hidalgo, datada en el siglo XV, alberga esta galería donde puedes contemplar obras pictóricas de la Fundación Rodera-Robles. Abarca fondos de temática segoviana, donde los pintores locales o vinculados a la provincia son los protagonistas.

Guía Segovia, Centro didáctico de la Judería

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

La capital acoge esta galería desde 1998. Integra obras del pintor Esteban Vicente, nacido en Turégano. La nota dominante de su creación radica en que es el único pintor español que procede de la escuela del expresionismo abstracto americano. En concreto, de su primera generación.

Casa Museo de Antonio Machado

El literato español llegó a Segovia para hacerse cargo de una cátedra en el instituto de Bachillerato de la ciudad. Por aquel entonces, en 1919, alquiló una vivienda que aún se conserva con su aire modesto y con los mismos muebles que dejó el ilustre poeta.

Museo de Segovia

Antiguo Museo Provincial de Bellas Artes, se erige en 1842. Integrado por los restos de antiguos conventos, fruto de la desamortización de Mendizábal, lo han completado restos romanos y medievales, fragmentos arquitectónicos de construcciones segovianas así como piezas numismáticas y restos arqueológicos.

Guía Segovia, Museo de Segovia

Los lugares conocidos

La carnicería del barrio judío

Su ubicación, junto a los enclaves de desagüe de la muralla, hacía sencillo que se despojasen los restos provocados por la actividad carnicera. Es hoy sede del Museo de Segovia.

Iglesia de San Martín

Te hallarás ante un esplendoroso templo, compendio del estilo románico castellano. Su estructura te llamará la atención ya que está integrada por un triple atrio de columnas y tres ábsides, además de una torre mudéjar que hace las veces de cimborrio.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Te toparás con ella en un tranquilo rincón, donde desemboca el callejón de San Nicolás. Se levanta en el siglo XII sobre una iglesia anterior del siglo XI. Su estilo románico austero es uno de los mejor conservados de la ciudad. Además, alberga valiosas pinturas.

Guía Segovia, Iglesia de San Martín

Iglesia de San Juan de los Caballeros

Uno de los templos más antiguos de Segovia, ya que data del siglo XI, aunque los indicios hacen entrever una anterior basílica paleocristiana. Su nombre procede de atesorar los sepulcros de los linajes nobles de la ciudad.

Iglesia de San Esteban

Originaria del románico tardío, su torre está catalogada como una de las más bellas de la época. Después de un incendio en 1856, se desmontó y reconstruyó a principios del siglo XX. En este momento se reemplazó el chapitel barroco de pizarra por el actual de teja.

Iglesia de San Millán

Constituye el modelo de las iglesias románicas segovianas. Sus características inciden en la influencia islámica, atrios cuya función es ser centros de reunión, así como esbeltos campanarios que integran el peculiar perfil de la ciudad.

Guía Segovia, Iglesia de San Esteban

Lugares curiosos de Segovia

Casa de los del Río

Levantada por el regidor Gonzalo del Río, puedes apreciar el blasón de su noble propietario, que rememora la estética del siglo XV. La entrada al patio se realizaba a través de un zaguán. No obstante, llegarás a sus dependencias a través de un angosto pasillo, que deja entrever uno de los patios más peculiares de la ciudad.

Palacio del Conde Alpuente

Este edificio, construido a finales del siglo XV, es sede de la Conserjería de Fomento de la Junta de Castilla y León. En su exterior podrás apreciar los ventanales gótico-flamígeros fraguados en pizarra, además de la portada adintelada, entrada que sustituyó a la precedente.

Torreón de Lozoya en la Plaza de San Martín

En sucesiva posesión de notables familias, su posición intramuros hace pensar que la existencia de este palacio-fortaleza estuvo impregnada por las luchas de nobles. Estas eran habituales durante la Edad Media. Se trata de uno de las pocas construcciones segovianas levantadas en piedra berroqueña (granítica).

Guía Segovia, Torreón de Lozoya

Jardín del Torreón de Lozoya

El Torreón que albergó a diferentes familias nobiliarias te regala un patio principal y un jardín con huerto. Además, dispone de un espacio oculto que hará tu visita más suculenta: una galería que repite la estructura del patio, en cuyo muro podrás apreciar un maravilloso esgrafiado de la época.

Casa del Sello

La calidad que alcanzan los tejidos segovianos es sobresaliente. Durante el siglo XVIII se instauró, con el apoyo del monarca, la Real Fábrica de Paños Superfinos de la Compañía, que quebró. Después nació la Fábrica Real de Paños Ortiz de la Paz, cuyo esplendor se hizo notar.

Casa de la Química

Actualmente integrada en las dependencias de El Alcázar, ya que se encuentra en su explanada. Creada por iniciativa de Carlos III, fue el primer laboratorio existente en España. El científico francés Louis Proust descubrió en ella la Ley de las proporciones definidas.

Guía Segovia, Casa de la Química

Rutas a pie

La noble y real Segovia se alza espléndida para que camines a través de ella. Encontrarás lugares insólitos, en los que disfrutar de un remanso de paz. Te proporcionamos rutas para que realices un paseo relajante a la par que estimulante.

Miradores de la ciudad

La luz segoviana es única y se refleja en sus monumentos para que los goces con más esplendor si cabe. Comienza por el mirador de Zamarramala, desde donde contemplarás la línea monumental de la ciudad. Tras ello, podrás trasladarte al de Terminillo, donde podrás apreciar un conjunto integrado por el alcázar, la catedral y el acueducto, que forman una suerte de navío natural.

A través de La Judería

Un itinerario que te llevará por las estrechas y sinuosas calles del barrio hebreo, que te dotará de una perspectiva genuina de la cultura judía. Puedes empezar por la antigua sinagoga mayor para trasladarte al centro didáctico de la Judería y contemplar, finalmente, la casa del Sol. Pasarás por la calle de Santa Ana y entenderás la presencia de esta rica cultura en Segovia.

Guía Segovia, Mirador del postigo

Combinados con transporte

Gracias a “Segovia late a tu ritmo, sé bici”, una iniciativa municipal podrás realizar un recorrido sobre dos ruedas. La ruta circular del acueducto te trasladará desde este enclave pasando por parte del rico patrimonio histórico-artístico agazapado en el valle del Eresma para terminar de nuevo en la gran obra de ingeniería romana.

Guía Segovia, Valle Eresma

Alrededores

Las proximidades de Segovia están impregnadas por un sabor natural, sencillo y rural. A la vez que han sabido conservar su suntuosidad, fruto de épocas pasadas.

Coca

La villa está circundada por una imponente masa arbórea y siluetada por el espigón interfluvial que conforman los ríos Voltoya y Eresma. Te toparás con uno de los castillos más fascinantes de la provincia. Además, lo defienden los espectaculares verracos, figuras zoomórficas, características del pueblo vetón que se asentó en ella.

Cuéllar

Asistirás a un escenario donde se alza el patrimonio histórico-cultural de la provincia en estado puro. Sobresale el castillo de los Duques de Alburquerque, ubicado dentro del recinto amurallado y que actualmente es sede de la oficina de turismo. Otro lugar emblemático es la iglesia de San Martín, hoy centro de interpretación del arte mudéjar.

La Granja de San Ildefonso

Núcleo de la residencia de verano de los Borbones, podrás apreciar uno de los mejores espacios ajardinados de toda España. Enclavado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es un modelo de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales. Declarado en 2013 Patrimonio Mundial como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Guía Segovia, Granja de San Ildefonso

Cómo llegar y transporte a:

Coca

Un servicio regular de autobús te llevará desde la capital hasta la villa. Opera de lunes a sábado. De lunes a viernes tienes buses que parten de Segovia a las 12:30, las 13:15, las 14:00 y las 18:30, en un recorrido que tan solo te llevará 45 minutos. Es la línea que culmina en Arévalo.

Cuéllar

Para llegar a la población existe un servicio que te trasladará de forma regular de lunes a domingo. Los autobuses pasan cada hora y puedes optar por ir directo o realizar el trayecto en una ruta. La hora de comienzo son las 5:55 y si optas por la línea directa tardarás 40 minutos.

La Granja de San Ildefonso

A tan solo 30 minutos en autobús, puedes elegir la línea metropolitana 8, que trabaja de manera regular de lunes a viernes laborables. El primer bus parte de la estación de Segovia a las 7:30 y pasan cada 45 minutos.

Guía Segovia, Castillo de Coca

Segovia. Las sorpresas

Un poco de Historia

Segovia inspira y expira historia por todos los rincones de sus calles y callejuelas.

Al elemento arquitectónico y natural se añade el humano, con personalidades de la talla de Alfonso X, quien divisaba las estrellas desde ella. O Quevedo, cuya inspiración nació en la ciudad y sus gentes para escribir el Buscón de don Pablos.

A ella llegaron poblaciones de neandertales, que se instalaron en el denominado Abrigo del Molino, ubicado en el valle del Eresma. Los celtíberos también dejaron su huella. Posteriormente, los romanos la convirtieron en enclave estratégico.

Innegable su estela hebrea, con una populosa aljama, donde destacaron personas como Abraham Senneor, juez mayor de las juderías de Castilla.

history

Hechos históricos relevantes

La Segovia romana

Los romanos llegaron a Segovia en el siglo II a. C. buscando asentamientos de indígenas celtíberos. Su propósito era pacificarlos y explotar el territorio. Entenderás la gran obra civil del acueducto, en cuya parte alta se erigían casas notables y unas termas.

Corte de los Reyes de la Casa de los Trastámara

Alfonso X El Sabio acondiciona el alcázar para habitarlo como residencia real, convirtiendo a la ciudad en corte de los reyes de la casa de los Trastámara.

Proclamación de Isabel La Católica

La iglesia de San Miguel acoge en 1474 la proclamación como reina de Isabel La Católica.

Final de la Edad Media

Marca el esplendor de la ciudad, con una relevante aljama hebrea: la instauración de una importante industria de textil (pañera) y el desarrollo de una esplendorosa arquitectura gótica.

Guía Segovia, Loba Capitolina

Arte

Esteban Vicente

Se ubica en la escuela del expresionismo abstracto. En concreto, de la primera generación neoyorquina. Encontrarás sus obras en el museo de arte contemporáneo que lleva su nombre. Dos de sus obras son Unitted, de 1950 y 1967. Son expresiones abstractas donde predomina el color.

Alberto Reguera

Un artista con gusto por la abstracción también, cuyas obras han viajado a Londres, China o Francia con una gran acogida de público. Sus pinturas se encuadran dentro de los paisajes abstractos y, en alguna ocasión, de índole monocromática.

Guía Segovia, Arte Catedral de Segovia

Escultura

Aniceto Marinas García

Autor de diversos monumentos públicos de las principales capitales de España, en Segovia puedes encontrar La Soledad al pie de la Cruz (1930) y Cristo en su última palabra (1947).

Ángel y César García

Hermanos, de cuya obra podemos extraer la escultura de Machado ataviado con abrigo y bastón. Elaborada en bronce, mide 1,85 metros y se ha instalado como homenaje al poeta frente a la fachada del teatro Juan Bravo.

Guía Segovia, Escultura Aniceto Marinas

Arquitectura

Pedro de Brizuela

Trabaja en el tránsito del renacimiento al barroco. De sus obras sobresalen el Ayuntamiento de Segovia, la remodelación urbanística de la Plaza Mayor de la ciudad y la puerta de San Frutos de la catedral.

Pedro Nolasco Meléndez y Álvarez

Arquitecto municipal que trabaja durante los grandes cambios urbanísticos del siglo XIX. Entre ellos, la remodelación de los Jardines de la Victoria o la creación de la avenida del Gran Capitán.

Guías Viaje, Arquitectura Alcázar

Cultura

Titirimundi: un festival internacional en el que se dan cita la magia, las marionetas y el teatro de títeres, como una forma de arte cuya esencia es tradicional.

Música diversa: su peculiaridad es que abarca diferentes estilos musicales como el pop, rock, hip-hop, blus, tradicional o clásica acercando sus acordes a todo tipo de público.

Festival de Segovia: diferentes rincones de la ciudad se convierten en escenario donde los mejores intérpretes de calado internacional han dejado y dejan su huella.

– Ciclo de cine israelí: el patio de la casa de Abraham Senneor se convierte en sala de cine donde se proyectan cintas en versión original. Una cita que no pueden perderse los amantes de este tipo de cine.

– Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES): reconocido internacionalmente por proyectar obras de calado internacional en cuya sección oficial podrás asistir al estreno de películas no comerciales.

Guía Segovia, Festival de Segovia

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Segovia se perfila como un lugar idóneo para encontrar frutos de temporada y artesanías. La ciudad, de índole medieval, se dispone en zonas comerciales que irradian de la Plaza Mayor. Conserva la tradición de acoger mercados al aire libre.

En torno a la Plaza Mayor

Encontrarás productos típicos en tiendas de toda clase. Entre las más destacadas se encuentran las que venden aceites, jabón, pan, especias, carne o pescado.

Mercadillos al aire libre

La ciudad hereda el comercio de productos artesanales y de temporada. Estos se exponen para que te deleites en mercadillos al aire libre que se levantan los martes, jueves y sábados en diferentes puntos de la ciudad.

Guía Segovia, Plaza Mayor

Compras curiosas

Artesanía y antigüedades

Las tiendas de artesanía y antigüedades también te abren sus puertas para que te lleves un auténtico recuerdo de la ciudad. Podrás encontrar productos elaborados en cuero, textiles, alfarería o encuadernaciones, entre otros.

Guía Segovia, Artesanía

Vive las fiestas tradicionales

La tradición festiva de Segovia se extiende a través de todo el año. Unas festividades marcadas por el carácter religioso que atesora la ciudad.

Festividad de San Frutos

El patrón de la ciudad imprime un carácter alegre y de dicha. A mitad de la mañana se canta el villancico en honor a San Frutos. Tras ello, se suceden una serie de actividades en la Plaza Mayor como el pregón o la actuación de la Banda de la Unión Musical Segoviana.

Fiesta de la Virgen de la Fuencisla

Como paso previo se lleva a la virgen desde su santuario, en la alameda de la Fuencisla, a la catedral. Hasta la fecha señalada, se celebra una novena en la que se canta su himno. Posteriormente, regresa a su cobijo.

Guía Segovia, Calles medievales

Bailes y celebraciones propias

El baile más característico de Segovia es la danza de la rueda. En ella se concentran diversas parejas, en un compás sencillo y elegante. Estas bailan sueltas y todas realizan los mismos movimientos. Los acompañan un tamborilero y un dulzainero.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

La ciudad cobija a gentes sencillas, de trato amable. Es común que te encuentres con un segoviano de pura cepa, con sus rasgos curtidos, boina y jerséis de lana. Un auténtico segoviano, se dirigirá a ti como “majo o maja”.

Si en un arranque te espeta “papón o papona” no le des demasiada importancia ni le rías la gracia, ya que es sinónimo de feo o desagradable.

Son famosos sus inviernos, con fuertes heladas. No, en Segovia no hiela, “cae un helazo”.

Guía Segovia, Vitral Alcázar

Segovia. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Al llegar a Segovia te recibe un clima que oscila entre el mediterráneo y la variable mediterránea oceánica. Mientras que en las zonas más bajas sentirás el clima mediterráneo puro, en las más altas se registra el clima mediterráneo oceánico.

El clima segoviano está determinado por su altitud elevada, su alejamiento de la costa y su cercanía al sistema Central.

En cuanto a la temperatura, la media anual es de 11,5 ºC. En diciembre experimentarás las menores temperaturas, que descienden a -17 º C. En contraposición, en julio te envolverán unas temperaturas que rozan los cuarenta grados.

Las precipitaciones son bastante abundantes, lo que la convierten en una zona húmeda en el marco de la meseta.

La vegetación que domina en el área montañosa es el pino negral, piño piñonero, silvestre, haya, roble, piorno y enebro. Esta deja paso a la zona sedimentaria donde predomina la encina. A ella se unen las zonas de cereales, con extensiones de trigo, rastrojos y barbecheras.

Situada en el corazón de la península ibérica, al norte de la sierra de Guadarrama y al sur de la submeseta Norte. Se levanta en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, lo que le dota de un encanto paisajístico incomparable. La sierra de Guadarrama la divisa desde su altitud. Su centro está a 1002 metros sobre el nivel del mar.

Su casco histórico se caracteriza por calles y callejuelas angostas, presididas por el acueducto. El barrio de la judería es un rincón donde apreciar una estructura de vías estrechas.

La ciudad forma parte de la ruta principal del Camino de Santiago de Madrid.

Guía Segovia, Hoces del Duratón

Cómo me muevo fácilmente

Segovia, por su situación céntrica en la península ibérica, mantiene unas comunicaciones excelentes con todos los puntos de España. Las distancias se tornan cortas y los medios de transporte, magníficos.

Por carretera puedes acceder desde Madrid por las autopistas AP-6 y AP-61.

Actualmente cuenta con una extensa red de autobuses urbanos, que actualizan los servicios entre los distintos barrios de la ciudad. Dispone de 14 líneas a través de las que te puedes desplazar entre los diferentes ámbitos de la ciudad.

A ellas se suman líneas metropolitanas que te acercan a diferentes núcleos de población. Hacen un total de nueve.

Además, puedes desplazarte en tranvía, una iniciativa que une la Granja de San Ildefonso con la capital segoviana.

Guía Segovia, Vías de tren

Ticket Pass

– Tarjeta inteligente abono transporte de Segovia: funciona como una tarjeta monedero en la que puedes recargar una determinada cuantía. La puedes utilizar todos los días de la semana y admite bonobús ordinario, subvencionado y billete festivo.

– Tarjetas de tarifa reducida: se trata de tarjetas personalizadas y están destinadas a pensionistas, familias numerosas, jóvenes, personas con movilidad reducida y personas con discapacidad.

– Tarjeta turística “Amigos de Segovia”: con ella accederás a descuentos en toda la oferta cultural y de ocio de la ciudad.

Alquiler/ transporte

– Bicicleta: el Ayuntamiento de Segovia dispone desde 2008 de un servicio de préstamo de bicicletas tanto convencionales como eléctricas. Para darte de alta lo puedes hacer desde tu dispositivo móvil registrándote como usuario en la oficina de atención al viajero de la estación de autobuses.

– Globo aerostático para personas con movilidad reducida: se trata de un servicio promovido por la empresa Siempre en las nubes en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia. Los globos tienen capacidad para 16 personas, dos de ellas con movilidad reducida.

– Sillas de ruedas: Las personas con movilidad reducida pueden conocer el patrimonio histórico-artístico de la ciudad gracias a este servicio de alquiler de sillas de ruedas.

Guía Segovia, Globo aerostático

Sin sorpresas

La planificación de tu viaje adquiere suma importancia. Desde conocer los entresijos de la ciudad, pasando por datos sobre salud y seguridad hasta los medios de transporte que puedes emplear para trasladarte a ella. Conocerás más profundamente una ciudad en la que merece que te sumerjas palmo a palmo.

Cómo llegar

Para acceder a la ciudad del acueducto lo puedes hacer por carretera. Las autovías AP-6 y AP-61 la conectan con Madrid. Desde Burgos y Madrid puedes optar por la A-1. Si decides viajar desde Valladolid, dirígete por la autovía A-601.

El tren de alta velocidad también ha llegado a Segovia. El Ave la conecta con Madrid y Valladolid. Por otra parte, existe un servicio de trenes Avant que une la capital segoviana con las ciudades antes mencionadas. Son trenes rápidos y más económicos que el Ave.

Si así lo deseas, puedes optar por el avión. Aterrizarás en el aeropuerto de Madrid Barajas, el más cercano. Desde ahí trasladarte a la ciudad es fácil, bien por carretera o por vía férrea.

Guía Segovia, Transporte ferroviario

Idioma, moneda y más…

El carácter segoviano impregna su castellano con palabras que no dejan de ser curiosas. Lleva en tu maleta algunas de ellas:

– “Cae un helazo”: en Segovia se utiliza mucho esta expresión para las fuertes heladas que se registran.

– “Tete”: ombligo.

– “Cellisca”: se emplea para nombrar la unión del viento, la nieve y la lluvia.

Merece una mención especial la gacería, jerga de los fabricantes de trillos del pueblo segoviano de Cantalejo:

-“Sinífaro”: guardia civil.

– “Nícalo”: oreja.

– “Correndeiro”: conejo.

Si vienes de fuera de la zona euro, has de ir al banco para realizar el cambio de moneda.

Guía Segovia, Chica en Segovia

Salud y seguridad

La red sanitaria de Segovia es fuerte y diversa. Si necesitas asistencia médica puede dirigirte a uno de sus dos hospitales de referencia.

– El primero es el Hospital General de Segovia, situado en la carretera de Ávila, s/n. Su teléfono es el 921 41 91 00.

– Por otro lado, tienes el Hospital Policlínico de Segovia, ubicado en la calle San Agustín, 13, cuyo teléfono es el mismo que el anterior.

– A ellos se suman una serie de centros de atención primaria distribuidos en tres zonas, además de los asociados a los municipios importantes.

– Te recomendamos que si procedes de la Unión Europea o Suiza, gestiones la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta te da derecho a recibir asistencia médica durante una estancia temporal. Puedes beneficiarte de ella independientemente de si tu estancia es por turismo, una actividad profesional o estudios.

– En cuanto a la seguridad, si viajas en fechas señaladas o festivas, Segovia ha optado por fortalecer la presencia de agentes en sus calles. Esto se debe a una aglomeración considerable de personas.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

Si quieres moverte con soltura, te aconsejamos que viajes con una maleta de mano, en la que te cabrán la ropa y el calzado imprescindibles. Si lo que piensas es trasladarte con asiduidad, una mochila de pequeño o gran formato es lo idóneo.

Puedes combinar una pequeña maleta con una mochila para hacer tus escapadas. Es lo más práctico.

También ten en cuenta la época del año en la que vas a viajar. Mientras que en la época estival la ropa es menos voluminosa, en invierno necesitarás un espacio más amplio. En la época de más frío, lleva puesto lo más voluminoso para restar peso a tu equipaje.

Ropa y calzados cómodos serán tus aliados en el viaje en cualquier época del año. Si te decides por viajar en épocas de más frío, lleva prendas que abriguen bien, dadas las bajas temperaturas que se registran en la ciudad. Los veranos son calurosos, pero no olvides incluir un forro polar o similar para la noche, cuando la temperatura desciende.

maleta

Conectividad

No te quedarás en Segovia sin conectarte a la red wifi. Una ciudad que facilita el acceso a Internet gracias a un dispositivo denominado Mifi, que es compatible con portátiles, móviles, tablets o ebooks.

Si vienes de otro país, te recomendamos que te pongas en contacto con tu operador móvil para informarte si la tarifa que tienes contratada admite roaming. Si no, adquiere un móvil español, que te resultará útil para comunicarte con total libertad.

Enlaces para tener presentes en Segovia

Tu estancia te resultará más cómoda y placentera si conoces una serie de enlaces de referencia. Útiles, prácticos y con la información a un solo clic:

– La web del Ayuntamiento de Segovia te permite estar al día de las novedades de la ciudad. Podrás consultar el tiempo, accederás a teléfonos e información interesante.

Turismo de Segovia es un espacio diseñado para que conozcas a fondo la ciudad. Te permite descargar planos y guías, además de conocer eventos o lugares de interés.

Segovia turismo te brinda la posibilidad de entrar en el universo de toda la provincia, con rutas, servicios turísticos y una completa agenda.

Consultando información el móvil

Guía Segovia. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Por su situación septentrional en la comunidad de Castilla y León, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, a los pies de la sierra de Guadarrama, la gastronomía de Segovia es una de las más ricas y estimadas de España. Degusta sus platos típicos.

Judiones de La Granja

Su nombre procede de la localidad donde se cultiva esta legumbre. Con un gran aporte calórico, es una receta plagada de sabor que hará las delicias de tu paladar.

Cochinillo de Segovia

Se perfila como el plato estrella. Crujiente por fuera y jugoso por dentro, se trincha delante de los comensales. Te lo pueden servir al horno, a la parrilla, confitado o cochifrito.

Lechazo asado

Cocinado en horno de leña y servido en una cazuela de barro caliente, es otro de los manjares que no has de dejar escapar. Sus ingredientes básicos son cebolla, vino blanco, zumo de limón, manteca de cerdo, orégano y vinagre.

Guía Segovia, Cochinillo

Trucha a la segoviana

Los ríos de la provincia te agasajan con este suculento plato. A la trucha se le añade jamón serrano, aceite de oliva virgen, ajo, sal y pimienta.

Ponche segoviano

Un excelente postre que completará tu alimentación. Se trata de un bizcocho de textura suave, relleno de crema y con mazapán. Un buen aporte de calorías para coger energía.

Guía Segovia, Trucha

Consejos para comer bien

Claustro de San Antonio el Real

Comida mediterránea tradicional con un toque innovador es lo que te brinda este restaurante. Un lugar donde además podrás degustar los mejores vinos.

Maracaibo

Un lugar para degustar platos modernos, sin olvidar el gusto por lo castellano. Celebran múltiples jornadas gastronómicas. Una delicia para tus sentidos.

Casares

Cocina basada en la gastronomía tradicional segoviana y en la cocina creativa mediterránea, donde podrás apreciar platos de autor.

Convento de Mínimos

Restaurante singular con la especialidad del cochinillo asado como seña de identidad. Asimismo, podrás degustar platos de la gastronomía típica de Segovia.

Duche

En este mesón, el más antiguo de la localidad, se centran en lo mejor de la tradición, la técnica y el producto para que saborees la auténtica cocina segoviana.

Guía Segovia, Mesón en el centro

Vive la noche con pasión

Casco antiguo y paseo del Salón

En un contexto incomparable podrás disfrutar de locales que abren desde primeras horas de la noche hasta las cuatro de la mañana. Los pubs Santana, con exposiciones y buen rock y el Clandestino, de ambiente alternativo son los más representativos.

Las Rockas

A los pies del acueducto podrás divertirte en esta zona cuyos locales están abiertos hasta altas horas de la mañana.

– San Millán

En este céntrico barrio te toparás con disco-bares de todos los tipos y para todas las edades. No dudes en asistir a un concierto en Dr. Escarabajo o pasarte por la reciente sala El Convento.

Guía Segovia, Vista nocturna

Quiero más o menos ruido

Segovia se acopla a todos los gustos y edades. Puedes viajar en pareja, con niños, en soledad o con tu mascota.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

El ambiente medieval de la ciudad os envolverá, en una escapada vuestra, que quedará en el recuerdo. Una recomendación: la localidad de Pedraza se llena un sábado del mes de julio de velas. Podrás embargarte de la magia de esta villa amurallada. Os podréis detener en cada piedra, hacer una escapada a la sierra y degustar su fabulosa gastronomía.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

La provincia ofrece atractivos y características para que los más pequeños de la casa no se aburran. Padres e hijos pueden disfrutar de jornadas agradables al aire libre. Parques naturales, bosques y pinares harán las delicias de los niños, que podrán apreciar el valor de la naturaleza. El cinturón verde de la capital os ofrece un recorrido por el acueducto, la catedral y el alcázar.

Niño jugando parque

Recomendaciones para viajar con singles

Aprovecha la oportunidad que te brinda la ciudad para conocerla a fondo y, al tiempo, conocerte a ti mismo. Además, puedes ahondar en la Segovia más natural desde cualquiera de los miradores habilitados para contemplar el casco antiguo.

Recomendaciones para viajar con animales

Para viajar con animales lo primero que has de saber es que puedes transportarlos en el AVE a Segovia, con su billete correspondiente. Han de ir en trasportín y no pueden pesar más de 10 kilos. Una vez en la ciudad, hay alojamientos que admiten mascotas. Una experiencia única es que goces con ella del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Viaje animales

Relax, belleza y bienestar

Cándido

Ubicado en la avenida Gerardo Diego s/n, a poca distancia del acueducto, te ofrece un spa donde priman la belleza y el bienestar.

Hotel y spa Manantial del Chorro

La calle Cantaleja, s/n de Navafría acoge este estupendo spa. Ofrece tratamientos faciales y corporales, a lo que se añaden piscinas naturales aptas para el baño.

La senda de los caracoles

En Grado del Pico-Ayllón se encuentra este complejo. En concreto, en la calle Manadero, s/n. Te brinda tratamientos profesionales en sus estancias de wellness e hidroterapia: masajes, tratamientos corporales y terapéuticos.

Masaje relax

Practica deportes

Multiaventura

Multiaventura Campo Base es un complejo que se encuentra a tan solo una hora de Madrid. En él podrás practicar deportes como la escalada, el rappel, esquí, raquetas de nieve, snowboard o tirolina. Un gran parque de aventura para todos los públicos.

Senderismo

Segovia invita a la práctica del senderismo. Recorrer su entorno natural a pie será un placer para todos tus sentidos. Una ruta por la que puedes transitar es el valle del Eresma donde se esconden tesoros naturales y monumentales.

Juegos deportivos municipales

El Instituto Municipal de Deportes ofrece una variada gama de disciplinas en las que poder participar o acudir como público. Aglutina deportes individuales (ajedrez, bádminton, tiro con arco, entre otros), por parejas (bádminton, tenis, tenis de mesa) o colectivos (fútbol 7, voleibol, balonmano, baloncesto).

Club de tenis de Segovia

Podrás alquilar una de sus pistas para practicar tenis. Se encuentran en la calle Guadarrama, 57 y para ellos este deporte no tiene límite. Lo practican todos los días del año, las 24 horas del día.

senderismo

Espectáculos irrepetibles

– Durante el Festival de Segovia, cuyo recorrido es dilatado, descubrirás la música sinfónica y de cámara. A la par, te brindan conciertos de música latina, fado, zarzuela, flamenco e incluso la música de barbería.

– Titirimundi es un clásico de la ciudad. Segovia deja que sus calles, callejuelas y rincones se llenen de marionetas y exhibiciones, en una promoción del teatro de títeres como seña característica de la ciudad.

– La música contemporánea se da cita en la capital en el mes de octubre. Solistas y agrupaciones embargan al público ávido de música que abarca desde las corrientes clásicas del siglo XX hasta las más vanguardistas de nuestro siglo.

– Segojazz es un escenario incomparable para los amantes del jazz. La ciudad se convierte en el marco donde los músicos más punteros de esta disciplina se reúnen.

Guía Segovia, Música contemporánea

Apps del lugar interesantes

Turismo de Segovia dispone de diversas aplicaciones en las que obtener información de interés.

Layar

Guía de Segovia en realidad aumentada, que te permite interactuar y conocer esos lugares recónditos y más profundos de la ciudad.

Acueducto de Segovia

Exclusiva de este mítico monumento, se dan a conocer en ella todos sus detalles. Toda la información que precisas en tres rutas geolocalizadas.

Tourkhana

Una aplicación que ha convertido a la ciudad en referente del turismo interactivo. Dos cochinillos, Pig y Pog te cuentan la historia y las leyendas de la localidad.

Guía Segovia, Panorámica de Segovia
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!