Guía Praga

Guía Praga: El lugar

Praga es una de las ciudades más bohemias y llamativas del norte de Europa. Capital de la República Checa, si algo la define, es su imagen de cuento de hadas.

Pasear por sus callejuelas y callejones, recorrer sus jardines, navegar por el Moldava, disfrutar de una buena cerveza, son algunos de los atrayentes más llamativos de esta ciudad.

Asistir al Teatro Negro, contemplar los edificios modernistas que invaden sus calles, o pasear por el Puente de San Carlos y el Castillo que corona la ciudad, son otras opciones que podemos tener, si queremos volver con un baúl cargado de recuerdos inolvidables en nuestra memoria.

Guía Praga, Praga

Lo más famoso y visitado

Los atractivos de la ciudad son más que evidentes, desde el momento en que pongas un pie en ella y llegues al centro de la zona antigua. Hay una serie de lugares imprescindibles, que no debes pasar por alto, si quieres volver con una idea aproximada del lugar. Un viaje a Praga, da para muchos días, no solo en su núcleo urbano, sino también en sus alrededores.

Los 10 monumentos más emblemáticos

Numerosas son las atracciones de la ciudad, pero hay monumentos emblemáticos que no te puedes perder en tu visita a la ciudad:

El Puente de Carlos

Guía Praga, Puente Carlos

Este puente, comunica la Ciudad Vieja (Stare Mesto) con el barrio de Malá Strana. Debe su nombre a su creador, Carlos IV, y es uno de los lugares imprescindibles para pasear por la ciudad. A lo largo del puente, figuran 30 estatuas, siendo la más reconocida la de San Juan Nepomuceno, donde se pone la mano sobre la placa que representa su martirio, pidiendo el deseo de volver a visitar la ciudad.

Ciudad Vieja (Stare Mesto)

Guía Praga, Stare Mesto

Es uno de los barrios más llamativos de la ciudad, un imprescindible para recorrer y visitar. Ahí, encontramos la plaza de la Ciudad Vieja y el Reloj Astronómico.

Reloj Astronómico de Praga

Guía Praga, Reloj Astronómico

Constituye uno de los atractivos de la ciudad. Se trata de un reloj medieval, que pone en funcionamiento su cuidada maquinaria, cada día al dar las horas. Nadie debe perderse este acontecimiento, ya que las figuras animadas del reloj, cobran vida en este momento.

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

Guía Praga, Plaza ciudad vieja de Praga

Esta plaza es uno de los ejemplos de la arquitectura gótica y barroca. En ella, encontramos la Iglesia de San Nicolás, el Reloj Astronómico y la estatua del reformador religioso Jan Hus.

Castillo de Praga

Guía Praga, Castillo Praga

Se trata de un conjunto arquitectónico ubicado en Praga. En él encontrarás la Catedral de Praga y las joyas de la corona de la región de Bohemia. Podrás visitar el callejón dorado, donde verás las casitas típicas del castillo, hoy convertidas en tiendas.

Monte Petrin

Guía Praga, Monte Petrin

Esta colina de 138 metros de altura, es un lugar muy chulo, si lo que queremos es tener vistas de la ciudad. Podemos subir en funicular, una vez lleguemos a la cima, nos encontramos la torre de hierro forjado, que recuerda a la Torre Eiffel.

Viejo cementerio judío

Guía Praga, Cementerio Judío

Praga tuvo su propio gueto durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los judíos de la ciudad, fueron enterrados en el cementerio, que hoy se puede visitar, y constituye un ejemplo claro de la época que le tocó vivir a la ciudad, bajo el dominio nazi.

Sinagoga española de Praga

Guía Praga, Sinagoga Praga

Con influencias de arquitectura morisca, esta sinagoga, constituye uno de los lugares que debemos visitar si queremos hacernos una idea de la riqueza de la ciudad y de su variedad cultural y religiosa.

Malá Strana

Guía Praga, Mala Strana

Este barrio, que rodea al castillo, es un barrio atractivo para recorrer y visitar, especialmente por las mañanas, cuando se llena de músicos callejeros y de gente que lo visita. En este punto, encontrarás la Iglesia de San Nicolás.

Los jardines de Vrtba

Guía Praga, Jardines Vrtba

Son unos jardines céntricos de la ciudad. Además de lo cuidados que están, podemos encontrar numerosas esculturas, así como perdernos por sus callejuelas para disfrutar de unas horas en la naturaleza.

Museos reconocidos

Palacio Lobkowicz de Praga

Ubicado en la zona del Castillo, este palacio alberga una de las colecciones privadas de arte, mejor conservadas de la República Checa. En él, podemos encontrar pinturas de Canaletto, Rubens y Brueghel, entre otros.

Galería Nacional de Praga

Con una exposición permanente, formada por más de 400.000 objetos, se divide en cinco colecciones: la de arte europeo, la de barroco en Bohemia, la del Mundo Antiguo, la de Arte Medieval en Bohemia y Europa Central y la de Arte de los siglos XX y XXI.

Museo de Alfons Mucha

Ubicado en la Plaza de la Ciudad Vieja, recoge una retrospectiva artística de este pintor e ilustrador con clara influencia de art decó. En él podemos ver algunas de sus obras más destacadas, y llevarnos recuerdos en forma de láminas, agendas o libretas.

  • Galería Nacional

    Galería Nacional

  • Museo Alfons Mucha

    Museo Alfons Mucha

Los lugares conocidos

– El distrito del Castillo: esta zona de la ciudad, es una de las más llamativas, ya que rodea el castillo y la catedral, ambas son visitas inexcusables si queremos acercarnos a la ciudad de Praga. Podemos pasear por los jardines que flanquean el castillo y disfrutar de las vistas del Puente de Carlos y el Moldava.

– Iglesia de San Nicolás: es la Catedral barroca más bonita de la ciudad. Ubicada en el barrio de Mala Strana, su interior está repleto de arte, con bóvedas llenas de pinturas.

– Old Town Bridge Tower: uno de los ejemplos más vistosos y bellos de la arquitectura gótica europea. Compuesta de tres alturas, podemos acceder y visitar esta torre antigua de la ciudad en su interior.

– El callejón de oro: dentro del castillo, encontramos el callejón de oro. Antigua callejuela con casas de la época medieval, hoy convertidas en tiendas de artesanía. Si paseamos y entramos en alguna de ella, podemos hacernos a la idea de las dimensiones de las casas de los artesanos que vivían rodeando el castillo.

  • Iglesia de San Nicolás

    Iglesia de San Nicolás

  • Old Town Bridge Tower

    Old Town Bridge Tower

  • Callejón de oro

    Callejón de oro

Lugares curiosos

– El muro de John Lennon: se trata de un muro de una de las casas de Mala Strana, que desde principios de los 80, se encuentra decorada por numerosos grafitis, con canciones de los Beatles y una imagen de John Lennon.

– El museo de la cerveza Pilsner: una de las cervezas más reconocidas internacionalmente, que se hace en la República Checa. Podemos visitar las instalaciones del museo, y ver cómo se elabora esta bebida, que hace las delicias de los checos.

– La estatua de Kafka: Kafka es uno de los escritores más reconocidos internacionalmente. Sus obras como La metamorfosis, han sido objeto de estudio durante los últimos años. Como referente social de la ciudad, encontramos la estatua en honor al escritor, que atrae cientos de turistas y curiosos cada año.

– Lucerna Arcade Praga: dentro de unas galerías comerciales de estilo modernista, encontramos colgado del lucernario, la estatua de un caballero al revés. Llama la atención por su tamaño y ubicación.

– El Niño Jesús de Praga: situado en uno de los conventos de la ciudad. Esta figura de la Edad Media, es venerada por numerosos devotos cada año.

  • Muro John Lennon

    Muro John Lennon

  • Museo Pilsner

    Museo Pilsner

  • Estatua Franz Kafka

    Estatua Franz Kafka

Rutas a pie

Cualquier parte de la ciudad es hermosa para perderse por ella. Sin embargo, hay una serie de rutas recomendadas si quieres perderte por la ciudad que siempre son recomendables hacer.

Un paseo por la ciudad: Iniciamos el recorrido en el Mercado de Havelske, seguimos hasta la Plaza de la Ciudad Vieja, cruzamos el Puente de San Carlos y llegamos al Castillo de Praga.

Subida al Monte Petrin: Si queremos tener unas buenas vistas de la ciudad, podemos coger el funicular, pasear por este animado parque, subir a la Torre, y bajar andando hasta el puente de San Carlos.

Guía Praga, Mercado Havelske

Alrededores

Hay tres lugares especialmente bonitos, a los que merece la pena realizar una visita, si queremos realizar una excursión de un día a los alrededores: Chesky Krumlov, Karlovy Vary y Kutna Hora.

Características principales

Český Krumlov, es un pueblo medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, merece la pena visitarlo y recorrer sus callejuelas, hasta llegar a la zona del castillo. El río, con sus puentecitos, y las casonas medievales que lo rodean, es una zona idílica para pasar el día.

Karlovy Vary, se trata de un pueblo con tradición de Balneario, situado casi en la frontera con Alemania. A este lugar, acuden cada año miles de turistas, ya que conserva edificios de la belle époque, de tiempos anteriores de bonanza, cuando a los balnearios acudían las clases pudientes del país.

Kuna Hora, capilla de los huesos, este pueblo medieval, ha sido declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La capilla es uno de los puntos de referencia, ya que parte de los adornos, han sido realizados con huesos humanos.

Cómo llegar y transporte

Es fácil encontrar excursiones concertadas a cualquiera de los tres destinos. Sin embargo, otras opciones que podemos barajar, son las de contratar un taxi, o acudir a la estación de autobuses de Praga, que tiene comunicaciones y líneas con cualquiera de estos destinos.

La distancia a todos ellos no es corta, se encuentran a más de una hora de trayecto por carretera.

Guía Praga, Bus Praga
Guía Praga, Karlovy Vary

Guía Praga: Las sorpresas

Un poco de Historia

Praga es una ciudad con una ubicación extraordinaria en la antigua Europa central. Bañada por el Moldava, es la capital de la República Checa y la ciudad más importante de la región de Bohemia.

Tradicionalmente, ha sido el centro económico y cultural de la República Checa. Conocida por otros nombres a lo largo de la Historia, la belleza de sus calles y palacios te dará una idea aproximada de la importancia que esta ciudad ha tenido para el país.

Guía Praga, Banco Praga

Hechos históricos relevantes

El origen de la ciudad se remonta a los Boios, de donde procede el nombre de la región de Bohemia. Eran un antiguo pueblo celta que inició su asentamiento en este lugar.

– Es en el siglo X cuando se puede hablar del origen de la ciudad de Praga como tal, con un asentamiento de mercaderes en torno al castillo que acabó unificando a las tribus de la zona y otorgando a la ciudad una unidad.

– En 1061 pasa a convertirse en residencia de los antiguos duques de Bohemia, siendo Wenceslao I quien hizo que surgiese la ciudad antigua, al concederle derechos como tal.

– En 1257, surge Mala Strana, la segunda ciudad. Todo ello derivado de los conflictos existentes en aquel momento con los alemanes.

– Carlos IV de Alemania y I de Bohemia crea la tercera ciudad, Novo Mesto: Ciudad Nueva. Es en esta época cuando se construye el puente sobre el Moldava, que une ambas ciudades.

– En 1526, Fernando I es elegido rey de Bohemia, momento en el que la ciudad pasa a ligarse al Imperio Austriaco.

Reloj antiguo

– En 1618, se produce la Defenestración de Praga, momento en que los checos echan a los emisarios austriacos, arrojándolos por la ventana. En este momento, comienza la conocida como Guerra de los 30 años.

– Ya en el s. XX, al finalizar la Primera Guerra Mundial y con el fin del Imperio Austro-Húngaro, se crea el estado de Checoslovaquia.

– En 1939, Praga es invadida por el ejército nazi. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pasa a formar parte del bloque comunista.

– Con la crisis soviética, en 1989 se inicia la separación de Checoslovaquia, con la llamada Revolución de Terciopelo, que culmina en 1993, dividiéndose el país en dos estados, pasando Praga a ser la capital de la República Checa.

Guía Praga, Mapa Checoslovaquia

Arte

Praga es una ciudad en la que perderse por sus calles y barrios observando cada edificio de la zona más antigua constituye una delicia en sí misma. Sin embargo, ligada a la historia de la ciudad, hay numerosos artistas, con reconocimiento internacional, de los que podrás disfrutar en tu visita a la ciudad.

Mucha

Alfons Mucha fue un pintor checo, cuyas ilustraciones y pinturas no han pasado desapercibidas a lo largo de los años. De clara influencia art decó, sus dibujos fueron utilizados en muchas de las ilustraciones de la época. Cuenta con un museo en el centro, que te recomendamos visitar.

Música

Reconocida como una de las grandes capitales de la música europea. Praga cuenta con una gran historia en este aspecto. Su gran cultura musical hizo que artistas compositores de la talla de Vivaldi, Mozart, Chopin, viniesen a la ciudad a dar sus conciertos.

  • Vidriera Alfons Mucha, Catedral San Vito

    Vidriera Alfons Mucha, Catedral San Vito

  • Sala de conciertos

    Sala de conciertos

Kafka

Este escritor judío alemán pasó parte de su vida en la ciudad de Praga. Fue autor de novelas como La metamorfosis o El Proceso. Es uno de los escritores más influyentes mundialmente y también uno de los personajes más reconocibles de la historia de la ciudad.

Frank Ghery

La casa danzante. Un edificio llamativo que simula las figuras de dos bailarines entrelazados y que resultó muy polémico en el momento de su creación.

En cuanto a arquitectura se refiere, el modernismo y el art nouveau salpican las calles de la ciudad de Praga. Edificios históricos y hermosos, que merece la pena que veas mientras pasees por sus calles.

  • Museo Kafka

    Museo Kafka

  • Casa danzante

    Casa danzante

Cultura

Praga es una ciudad con amplio recorrido cultural, especialmente en la música y las artes escénicas. Podemos asistir a numerosos conciertos de música clásica en los diferentes teatros de la ciudad.

La Ópera de Praga cuenta, habitualmente, con una buena programación. Pero si tu presupuesto es limitado, debes saber que en muchas iglesias se organizan conciertos a diario. Los billetes son mucho más asequibles y podrás disfrutar de conciertos en marcos incomparables.

Guía Praga, Opera Praga

En el Teatro Nacional de Praga podrás disfrutar también de actuaciones de ballet. Su programación es variada y los artistas, de reconocido prestigio.

Si algo caracteriza en especial a esta ciudad es el Teatro Negro. Este teatro juega con el ojo humano y con la incapacidad de distinguir el negro sobre negro. En un contexto casi mágico, podrás ver a los actores jugar con los colores y las formas en sus representaciones.

Guía Praga, Teatro Nacional

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Praga es ya una ciudad occidental, aunque con mucha historia y artesanía propias. Todavía, en los mercadillos que se organizan durante el fin de semana, podemos encontrar objetos curiosos procedentes de la Segunda Guerra Mundial (como máscaras antigás) u otro tipo de objetos de la época comunista: trajes, sombreros… Esta etapa, en la que la ciudad formaba parte del régimen soviético, hizo que estuviese cerrada durante bastantes años, por lo que no fue hasta finales de los noventa cuando la apertura al capitalismo comenzó a notarse.

Guía Praga, Mercadillo

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Aunque ya podemos localizar una parte moderna de la ciudad, en la que se encuentran las tiendas de moda de grandes superficies y cadenas internacionales, lo cierto es que Praga destaca por su artesanía local y por productos que se han ido elaborando en esta zona a lo largo de los siglos.

En torno a la plaza de la Ciudad Vieja, perdiéndote por los numerosos callejones que la rodean, podrás encontrar muchas tiendecitas en las que comprar productos tradicionales y recuerdos fuera de lo común para traerte a tu casa.

Praga es reconocida por formar parte de la región de Bohemia, de donde son originarios los famosos cristales de Bohemia. Numerosos son los objetos que puedes encontrar, como cristalerías, lámparas, objetos de decoración…

El granate es una piedra semipreciosa que también podemos encontrar en esta región. Las joyerías ofrecen todo tipo de joyas engastadas con estas piedras, tanto en plata como en oro.

Guía Praga, Cristal de Bohemia

Compras curiosas

Las marionetas son otro de los objetos de artesanía, indispensables si quieres traerte un recuerdo de la ciudad. Muchos son los maestros artesanos que elaboran delicadas piezas de madera o cartón piedra. Un recuerdo único y diferente que podemos llevarte de la ciudad.

Guía Praga, Puesto marionetas

Vive las fiestas tradicionales

En Praga son numerosas las fiestas tradicionales que se celebran a lo largo del año y que resultan de gran interés turístico.

Fechas y fiestas

Noche de brujas, el 30 de abril: durante esta noche, se arman fogatas en las que se queman muñecos de papel. Se celebra el fin del invierno y la llegada de la primavera.

Festival de la Primavera, festival en el que se presentan conciertos de artistas sinfónicos. Se celebra desde mediados de mayo hasta principios de junio.

Festival de los escritores de Praga y Festival Internacional de Danza de Praga. Ambos se celebran en la ciudad durante el mes de junio. En el primero, se reúnen escritores y periodistas con reconocimiento internacional. Se trata de uno de los eventos literarios de mayor renombre del mundo. El festival de danza está orientado a la danza contemporánea, con pases que se realizan a lo largo del mes en diferentes puntos de la ciudad.

Guía Praga, Fiestas Praga

Otoño de Praga: festival de música clásica que se celebra durante los meses de septiembre y octubre.

San Nicolás: esta festividad se celebra el día 5 de diciembre. San Nicolás recorre las calles de la ciudad, acompañado de un ángel y un demonio, y reparte caramelos a los niños.

Navidad de Praga: son famosos los mercadillos navideños, en la plaza de Wenceslao y de la Ciudad Vieja. También se celebra un festival de villancicos, en el que compiten para ganar diferentes grupos.

San Silvestre: durante el último día del año, el 31 de diciembre, se realizan conciertos por las calles, bailes, música y fuegos artificiales.

Guía Praga, Navidad

Bailes y celebraciones propias

La polka es un baile tradicional de la República Checa. Se trata de un baile de salón que no se danza a ras de suelo, sino que se realiza a saltos. Este baile fue creado por una campesina adolescente en el año 1830. Un maestro que se encontraba en la zona escribió la melodía, así como las bases de la danza, que ha acabado por convertirse en una de las danzas típicas de la zona.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Los checos, y en concreto los habitantes de Praga, tienen unas costumbres muy arraigadas y una personalidad peculiar. Te contamos lo que más destaca de los habitantes de esta ciudad.

Para empezar, les encanta la cerveza, toman de media unos 160 litros al año. Pero esto no quiere decir que sea lo primero que te sirven en los bares. De hecho, debes tener en cuenta que los camareros aquí dan por hecho que la bebida se pide tras la comida. Si quieres beber algo antes, tendrás que acordarte de pedirlo.

Por otro lado, los praguenses se caracterizan por ser muy intelectuales: un altísimo porcentaje de la población cuenta con estudios superiores. Como hobby, la mayoría de ellos disfrutan mucho recolectando setas. Incluso se celebran competiciones.

Guía Praga, Cerveza en Praga

Guía Praga: A tener en cuenta

Qué hacer en cada época del año

El clima de Praga cambia mucho de una estación a otra, sus temperaturas extremas influyen mucho en la planificación del viaje.

Verano: el verano en Praga puede llegar a ser un poco agobiante, ya que hay un calor húmedo. Lo mejor de esta estación es que hay más horas de sol, lo que conviene a la hora de hacer visitas turísticas. Además, es la época en la que más llueve.

Primavera y otoño: son las mejores épocas para visitar la ciudad, ya que las horas de día y la temperatura media son las más compensadas. En estos meses suele llover mucho y el último mes para no pasar frío es octubre.

Guía Praga, Verano en Praga

Praga en invierno: para la gente a la que no le guste pasar frío, no se recomienda viajar hasta aquí en esta estación. La temperatura media es de 0 º e incluso bajo cero. Además, se reducen las horas de sol, ya que a las 16:00 h es de noche. Lo mejor del invierno es ver la ciudad totalmente nevada y el río helado.

Praga es una ciudad que se divide en 22 distritos. El primer distrito acoge los principales puntos de interés de la ciudad, a medida que aumenta el número aumenta la distancia al centro.

Guía Praga, Invierno Praga

Desde el punto de vista turístico, más importante que los distritos es el núcleo histórico de la ciudad formado por seis partes que en su día fueron ciudades independientes:

Staré Město – La ciudad Vieja

Malá Strana – La Ciudad Pequeña

Hradčany

Nové Město – La ciudad Nueva

Vyšehrad

Guía Praga, Ciudad Nueva Praga

Cómo me muevo fácilmente

Una de las cosas que nos quitan el sueño cuando queremos hacer un viaje es las posibilidades de transporte que tiene la ciudad. En Praga, no tendrás ningún problema para usarlo.

La ciudad de Praga cuenta con una red de transporte público muy eficaz. El sistema de metro, tranvía y autobuses te lleva hasta cualquier punto de la ciudad. Es un sistema muy similar al resto de las ciudades europeas, funciona por tiempo y puedes coger los transportes que quieras.

Aunque, como los puntos turísticos se encuentran concentrados, no es necesario utilizar transporte público para realizar rutas turísticas ya que es posible hacerlo a pie. Las calles están bien conectadas y señalizadas para encontrar los puntos más importantes.

Guía Praga, Metro Praga

Ticket Pass

Prague Card es una tarjeta que da acceso gratuito a más de 50 monumentos de la ciudad, lo que supone la mejor forma de ahorrar en las visitas turísticas. Además, también permite usar todos los medios de transporte público de la ciudad.

La forma más rápida y cómoda de adquirirla es comprándola por internet y recogiéndola a vuestra llegada a la ciudad.

Guía Praga, Visita Praga

Alquiler/ transporte

Los medios de transporte que se usan en Praga son:

Metro: cuenta con solo 3 líneas de metro y 61 estaciones. Aunque no está muy extendido, junto a los tranvías es posible desplazarse por toda la ciudad.

Tranvía: es uno de los medios de transporte más populares de Praga. Este sistema tiene 142 kilómetros repartidos en 22 líneas que operan por el día y 9 de noche. El tranvía es la mejor forma de transporte de Praga, además de funcionar bien, es el único medio de transporte que puede llegar a los rincones del barrio histórico de la ciudad. Para visitar el centro de la ciudad, es la mejor opción.

Autobús: para moverse por el centro es preferible usar metro o tranvías, pero los autobuses son perfectos para visitar lugares de los alrededores.

Taxi: este medio de transporte tiene un precio muy alto respecto al nivel de vida de la ciudad, por lo que se recomienda usarlos si no se tiene otra alternativa.

Si lo que quieres es moverte por tu cuenta por Praga puedes alquilar un coche. Esto es facilísimo, cómodo y práctico ya que te permite llegar a donde quieres y no depender de horarios. Hay muchas empresas de alquiler de coches en Praga, puedes hacerlo desde Viajes Carrefour o en el mismo aeropuerto cuando llegues.

Guía Praga, Tranvía

Sin sorpresas

La planificación del viaje es algo importante para evitar problemas e imprevistos que puedan llegar a arruinar nuestro viaje o evitar que este salga como esperábamos. Para que esto no ocurra debemos planificar el viaje con tiempo, hacer una lista con todo aquello que vayamos a llevar en la maleta y un itinerario de todo lo que queremos hacer durante el viaje. Además, conocer y saber cómo moverse es importante, para no andar perdidos.

Planificación de viaje

Cómo llegar

Praga es una ciudad que se encuentra en el centro de Europa, lo que ayuda a que haya múltiples formas de llegar, aunque las más comunes son el avión y el tren.

El aeropuerto de Praga, Ruzyne, se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad, y además, hay múltiples formas de llegar hasta el centro de la ciudad desde el aeropuerto.

Contratar un servicio de traslado, es la opción más cómoda y una de las más económicas. El taxi es menos económico, por lo que no se recomienda si hay otras alternativas.

Desde las terminales 1 y 2 puedes coger el Autobús 119 y el 100 que podrás combinar con el metro para llegar hasta el centro. Por otro lado, las líneas 179 y 225 se recomiendan para llegar a sitios concretos.

El Autobús Airport Express se recomienda en caso de tener que coger un tren en la estación central.

Si llegas tarde, podrás coger el autobús 510 que puedes combinar con el tranvía 51.

Guía Praga, Aeropuerto de Praga

Idioma, moneda y más…

Antes de hacer el viaje pueden surgir dudas como cuál es la moneda oficial, qué idioma se habla allí, etc.

El idioma oficial de Praga y la República Checa es el checo, muy distinto del español y el inglés, aunque en la gran mayoría de establecimientos y locales hablan inglés. Algunas expresiones checas recomendadas son Dobrý den, para saludar, mientras que para despedirse se dice Na shledanou.

La moneda oficial es la Corona Checa (CZK). Si lo que quieres es ahorrar en comisiones de cambio de divisas, la mejor opción es pagar con tarjeta de crédito, siempre que sea posible.

Guía Praga, Monedas Praga

Salud y seguridad

Para visitar la República Checa no es necesario estar vacunado especialmente. Pero para tener más información sobre salud es preferible visitar la web del Ministerio de Salud.

Los ciudadanos españoles pueden viajar a la República Checa con el pasaporte o DNI en regla. No es necesario ningún tipo de visado.

Aparte de las precauciones habituales con las pertenencias personales en los lugares donde se concentran grandes masas de gente, no hay riesgos importantes. Pero para estar mejor informados se aconseja visitar la página web del Ministerio de Exteriores.

Los teléfonos de interés, por si es necesario usarlos, son:

Emergencias: 112

Policía: 158

Ambulancia: 155

Información telefónica: 1180

Prefijo de Praga: 02

Vacuna

Ropa, calzado, maleta y enseres

Según la época del año en la que viajes hasta Praga, tendrás que llevar algunas cosas para pasar unos días agradables.

En verano tendrás que llevar ropa ligera y de manga corta ya que los días son cálidos, pero también se recomienda llevar algún jersey o chaqueta fina, ya que por la noche puede refrescar un poco. Mientras que si viajas en invierno, debes ir bien preparado para el frío, los inviernos en Praga son muy fríos, incluso puedes encontrarte la ciudad nevada. Si viajas en meses de otoño o primavera también se recomienda llevar ropa de abrigo.

Sea la época que sea en la que viajes, debes llevar zapato cómodo, ya que la mayoría de los puntos turísticos están cerca unos de otros y la mejor forma de recorrerlos es hacerlo andando, y para estar a gusto deberás llevar zapato cómodo.

Y lo que no debes olvidar es tu cámara de fotos, ya que es la mejor forma de inmortalizar la belleza de la ciudad de Bohemia y recordarla para siempre.

maleta

Conectividad

Generalmente, tanto los bares como los restaurantes y gran mayoría de hoteles de Praga cuentan con sistema de red WiFi, sobre todo en zonas turísticas. Por lo que, en principio, no tendrás problema para tener conexión en el teléfono.

Pero si lo que prefieres es estar conectado en todo momento, una buena opción es adquirir una tarjeta prepago de allí. En este caso, antes de comprarla deberás tener en cuenta que sea compatible con tu modelo de teléfono y no tenga retenciones a la hora de utilizarala.

Los enchufes de Praga son de tipo europeo, por lo que no necesitarás ningún tipo de adaptador ya que son iguales que los de España.

Conectividad wifi

Enlaces para tener presentes

Para que el viaje sea todo un éxito, lo mejor es estar informado de todas las novedades que suceden en la ciudad. A continuación te ofrecemos una serie de enlaces de interés por si tienes cualquier duda antes o durante el viaje, o por si eres de los que prefiere planificar todo antes de la llegada:

Ayuntamiento

Mapa interactivo de Praga

Oficina de turismo

Guía Praga: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Praga se encuentra en una zona de Europa bastante fría, por lo que su gastronomía típica se adapta a las necesidades generadas por la climatología. En los restaurantes, lo normal es que te sirvan un plato único, suficientemente abundante.

Si algo es reconocible en la República Checa son sus cervezas. Tienen muchas variedades para regar nuestras comidas, y las rubias son las más famosas de la región.

Guía Praga, Gastronomía

La ceská bramborová es una de las sopas típicas del país: podríamos definirla como su sopa nacional. Sus ingredientes son zanahorias, patatas y champiñones. Dado que en Praga hace mucho frío durante el invierno, las sopas son un plato tradicional de su gastronomía. Otros ejemplos que podemos encontrar de sopas típicas son la Zelnacka -una sopa hecha con panceta y col- y la Drstkova, hecha con cayos y no apta para cualquier estómago.

Knedliky es una guarnición que acompaña a las carnes y platos principales. Se elabora con bolas de patata y pan rallado. Es una especie de pan típico de la República Checa, que se acompaña con guisos y salsas, por lo que su sabor es intenso y muy apetecible.

Utopenec es una salchicha macerada con diferentes tipos de especias. Se trata de una comida con influencia alemana, pero varían las formas de las salchichas y su composición.

  • Zelnacka

    Zelnacka

  • Knedliky

    Knedliky

  • Utopenec

    Utopenec

Bramborak, por su parte, es una especie de tortitas elaboradas con harina y patatas que constituyen un acompañamiento a muchas de las comidas. Se combinan con salsas y guisos que dan sabor a este plato tradicional.

Goulash es el plato tradicional, preparado con carne vacuna y una salsa de pimiento y cebolla.

  • Bramborak

    Bramborak

  • Goulash

    Goulash

Consejos para comer bien

Encontrar dónde comer bien no es difícil en Praga. Podemos decidirnos por restaurantes más caros, aunque la mayoría de sus habitantes optan por comer en cafeterías de abolengo, en las que se sirven menús tradicionales, bastante rápidos, normalmente rodeados de mobiliario y decoración modernista.

– Otra opción es la de comer en la calle. Encontraremos numerosos puestos de salchichas, así como de hamburguesas, en los que poder tomar algo rápido y seguir visitando la ciudad, si lo que queremos es dedicarle el menor tiempo posible a la mesa.

Guía Praga, Puestos comida Praga

– Muy cerca del castillo, encontramos U Magistra Kelly, donde podéis probar su tradicional codillo de cerdo. Cuenta con wi-fi y una terraza, además de una amplia carta de cervezas en las que poder escoger la que más nos apetezca.

– En el centro de la ciudad antigua encontramos el U Knihovny, un restaurante realmente barato en el que poder probar el goulash, así como sus postres caseros. Tienen platos vegetarianos y el servicio es muy rápido.

– Jewel Café Bar es el sitio perfecto si estamos pensando en una cena romántica. Aunque el presupuesto por plato se eleva, la presentación y el cuidado de los camareros lo convierten en un lugar especial para comer.

Guía Praga, Restaurante

Vive la noche con pasión

Praga es una ciudad moderna que cuenta con numerosos pubs nocturnos, zonas de copas y locales de ambiente a los que podemos acudir cuando nos apetece salir por la noche.

El marketing de las discotecas comienza su despliegue ya por la tarde, momento en el que podemos ver autobuses con gogós por el centro, promocionando el local de moda y repartiendo tarjetas para las visitas.

Guía Praga, Club Praga

Las zonas de discotecas y marcha nocturna se encuentran en torno al Puente de San Carlos, la plaza de Wenceslao y la plaza de la Ciudad Vieja. Por ejemplo:

Roxy es una de las discotecas más antiguas y reconocidas de Praga. En ella también se suelen celebrar conciertos y otro tipo de actuaciones.

Temple es un local curioso por su ubicación, ya que se encuentra dentro de un antiguo templo que ha sido adaptado como discoteca.

Dúplex, que durante el día es barrestaurante y por la noche se convierte en una de las discotecas más modernas de la ciudad, con muy buen ambiente.

Guía Praga, Barra club Praga

También son reconocibles los locales donde se interpreta música jazz. Hay numerosos locales nocturnos con jam session, en los que disfrutar de buena música en directo.

Tienen fama los locales de strippers; algunas discotecas, como Zlaty Strom Bar & Music Club realizan este tipo de espectáculos en alguna de las zonas habilitadas para ello.

Guía Praga, Club de Jazz

Quiero más o menos ruido

Praga es una ciudad que ofrece muchas posibilidades a sus visitantes, adaptándose fácilmente al tipo de viaje que tengas pensado realizar y la compañía que tengas previsto llevar.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Praga es una ciudad romántica y bohemia, perfecta para disfrutar en pareja y perderse por sus callejuelas, alejándose del ruido en los callejones que flanquean las ciudades más transitadas. Recorrer los paseos que van a lo largo del Moldava, o alquilar un patinete si hace buen tiempo, son algunas de las opciones que podemos disfrutar en pareja en esta ciudad.

Son numerosos los jardines que podemos visitar, así como los restaurantes donde probar sus cartas o los bares en los que disfrutar de una amplia selección de cervezas, algunas de ellas artesanas.

La ciudad de Chesky Krumlov está muy cerca de Praga y es un lugar idílico para visitar. Con el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco, se trata de una excursión muy interesante si queremos cambiar los aires de la ciudad por un destino cercano e inolvidable.

Guía Praga, Viaje pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Praga es una ciudad a la que se puede viajar en familia sin que resulte pesado para niños y mayores. Dado su aspecto de cuento de hadas, hará volar la imaginación de los más pequeños, ya que cuenta con numerosas zonas de esparcimiento atractivas para llevarlos.

La zona del Castillo y el callejón de Oro los transportarán a otro mundo, propio de un cuento medieval. Entrar en las casitas que hoy son negocios de artesanía, a lo largo del callejón, perderse por los patios del castillo o subir a la torre son algunas de las opciones que tenemos para distraer a los más pequeños. Dentro del castillo encontramos también el museo del juguete, que hará las delicias de pequeños y mayores.

El monte Petrin es otro lugar muy apetecible para ir con los más pequeños. El funicular que sube al monte, así como los jardines que rodean la Torre que se encuentra en la cima, son opciones muy divertidas para disfrutar con los más pequeños.

Cada día se organizan numerosos cruceros turísticos para recorrer las aguas del Moldava, lo que lo convierte en una buena opción para disfrutar en familia.

Guía Praga, Viaje con niños

Recomendaciones para viajar con singles

Si estás pensando en viajar solo, Praga es un destino muy tranquilo y seguro. Basta con aplicar las habituales recomendaciones de cuidado para cualquier tipo de viaje, como vigilar nuestras pertenencias o poner más atención a las carteras y objetos de valor en las zonas masificadas. Praga es un destino al que se puede acudir en solitario con total tranquilidad.

Guía Praga, Viaje single

Recomendaciones para viajar con animales

La República Checa es muy tolerante con las mascotas, por lo que se trata de un destino pet friendly si lo que estás pensando es viajar acompañado de tu mejor amigo.

Son muchos los restaurantes en los que podrás entrar acompañado de tu mascota. Podrás subirla también en el metro y en los autobuses, siempre que la lleves en un bolso si se trata de una mascota pequeña, o con bozal si se trata de un perro grande.

Hay empresas que te ofrecen la posibilidad de que contrates sus servicios para cuidar de tu mascota mientras visitas los museos de la ciudad.

Viajar con animales

Relax, belleza y bienestar

– La República Checa es pionera en la creación de balnearios de cerveza. Aunque cada centro tiene sus propios tratamientos, lo habitual y común a todos ellos es realizar un baño de cerveza, masajes y compresas calientes de cebada y lúpulo. La cerveza es realmente beneficiosa para la piel, por lo que los tratamientos constituyen una opción diferente para recuperarnos tras una larga jornada turística.

– Así, encontramos balnearios como el BBB Prague Beer Spa, el Bernard Praha Beer Spa o el Spa Beer land, entre otros.

– Otra experiencia, es la de visitar el museo de la cerveza Pilsen, en el que podemos ver cómo se fabrica esta cerveza checa.

Spa en pareja

Practica deportes

El hockey y el fútbol son los deportes más mediáticos y que mayores pasiones despiertan en los ciudadanos de Praga.

– El equipo de hockey sobre hielo ha ganado numerosos campeonatos, convirtiéndose en el segundo deporte más seguido por los checos.

– En cuanto al fútbol, su equipo más representativo y reconocido en el plano internacional es el Sparta de Praga, que levanta pasiones entre sus seguidores.

– El tenis ha dado jugadores de reconocimiento internacional, como Ivan Lendl.

Baloncesto y balonmano son otros deportes con afición entre los checos.

Chicos jugando fútbol

Espectáculos irrepetibles

En Praga se celebran conciertos y óperas en sus teatros, así como en los estadios de fútbol. Hay que estar atentos a la agenda cultural si estamos pensando en viajar a esta ciudad. Aunque no existen espectáculos que lo diferencien, fuera de los ya resaltados en los párrafos anteriores.

Guía Praga, Espectáculo en Praga

Apps del lugar interesantes

– Czech Republic Land of Stories te ofrece un calendario amplio sobre eventos de la ciudad, mapas e información práctica.

– Jewish Bohemia and Moravia nos da opciones de excursiones y rutas para realizar dentro de la ciudad.

Guía Praga, Vistas de Praga

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para Praga

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!