Guía Marrakech

Índice

Marrakech. El lugar

Marrakech es una de las principales ciudades de Marruecos, una joya en el corazón del país con diez siglos de historia a sus espaldas. Sus mezquitas, sus palacios, sus zocos y sus palmerales hacen de esta ciudad una visita obligada para cualquiera que recorra la región del Magreb. No en vano, Marrakech es una de las urbes africanas que atrae cada año al mayor número de turistas de todo el mundo.

Guía Marrakech, Plaza Jamaa-El-Fna

Lo más famoso y visitado

Aunque Marrakech es una ciudad que puede visitarse en poco tiempo, posee una gran cantidad de monumentos y lugares dignos de ser visitados. En esta urbe, la tradición más puramente islámica se une a la influencia europea para dar lugar a un espacio único en el mundo.

 

Los 10 monumentos más emblemáticos

Plaza de Jamaa el Fna

Guía Marrakech, Plaza Jamaa-El-Fna

El corazón de la Medina y el lugar que articula toda la ciudad vieja de Marrakech. Esta gran plaza es un espacio en constante trasformación, donde los músicos callejeros y los encantadores de serpientes actúan todo el día, y en la que los puestos de comidas y bebidas se convierten en los reyes al caer la noche.

Mezquita Koutoubia

Guía Marrakech, Mezquita Koutoubia

El nombre de la Mezquita Koutoubia significa ‘Mezquita de los Libreros’, llamada así por los puestos de venta de libros que se establecieron durante siglos en las inmediaciones del lugar. Levantada en época almohade, esta mezquita cuenta con un enorme minarete ejemplo del arte de la ciudad. La entrada a la mezquita está prohibida para los no musulmanes.

Palacio de la Bahía

Guía Marrakech, Palacio Bahía

El Palacio de la Bahía fue levantado a finales del siglo XIX con intención de imitar los grandes palacios musulmanes de épocas anteriores. Cuenta con más de cien habitaciones que se comunican entre ellas por patios y jardines con fuentes de agua.

Tumbas Saadíes

Guía Marrakech, Tumbas saadíes

Perdidas durante siglos, las Tumbas Saadíes están hoy restauradas y nos permiten disfrutar de un ejemplo de la arquitectura funeraria islámica del siglo XVII. Fueron construidas por el sultán Ahmad al-Mansur con el objetivo de que albergaran sus propios restos y los de su familia.

Palacio Badi

Guía Marrakech, Palacio Badi

Unas ruinas que recuerdan el periodo de esplendor que vivió Marrakech bajo el sultán Ahmad al-Mansur. Por desgracia, el tiempo y los saqueos hicieron presa de este enorme complejo palaciego, del que hoy solo queda un gran patio en ruinas y parte de sus muros. Aún así, vale la pena visitarlo, pues conserva sus jardines interiores, y se puede subir a un torreón desde el que se ve toda la ciudad.

Jardines de Menara

Guía Marrakech, Jardines de Menara

Los célebres Jardines de Menara son una muestra del amor de la cultura islámica por el agua. Estos jardines están plantados alrededor de un gran estanque cuya construcción data de época almohade.

Jardines Majorelle

Guía Marrakech, Jardines Majorelle

Los Jardines Majorelle fueron construidos por el pintor Jacques Majorelle, un artista francés enamorado de Marrakech que decidió hacer de esta ciudad su residencia a comienzos del siglo XX. En los jardines hay un pequeño rincón decorado por el diseñador Yves Saint Laurent.

Medersa Ben Youssef

Guía Marrakech, Medersa Ben Youssef

La Medersa o Madraza Ben Youssef es la escuela coránica más antigua y célebre de la ciudad de Marrakech. Fundada en el siglo XIV, esta escuela acogió durante siglos a miles de estudiosos del Corán. Para el turista del siglo XXI, entrar en la Medersa Ben Youssef supone transportarse a tiempos pasados.

Murallas de Marrakech

Guía Marrakech, Murallas de Marrakech

Las murallas separan la Medina de la ciudad moderna. Un recuerdo de tiempos en los que Marrakech era una ciudad fortificada en una región azotada por la guerra. En algunas zonas alcanzan los dos metros de grosor.

Koubba Ba’Adiyn

Guía Marrakech, Almoravid Koubba

Este pequeño edificio de aspecto humilde tiene el honor de ser uno de los escasos restos de arquitectura almorávide que quedan en Marruecos. Tras la invasión almohade, los edificios almorávides fueron destruidos, por lo que esta pequeña torre que servía como depósito de agua es una pequeña joya que nos habla de los orígenes de la ciudad.

Los museos reconocidos

Museo Marrakech

El edificio que hoy alberga el Museo Marrakech fue construido como un palacio a finales del siglo XIX. En este museo pueden contemplarse numerosas piezas arqueológicas de la historia de Marruecos. Aunque sus colecciones no te interesen demasiado, el Museo Marrakech merece una visita por la belleza del edificio.

Museo Dar Si Said

El palacio que alberga el Museo Dar Di Said fue levantado por los mismos arquitectos que construyeron el Palacio de la Bahía, por lo que las similitudes entre ambos son evidentes. En su interior, el visitante puede contemplar algunos ejemplos de las más bellas obras de arte marroquí de los últimos siglos.

Museo de los Jardines Majorelle

En el corazón de estos frondosos jardines construidos a principios del siglo XX se oculta un pequeño museo con obras de arte islámico de diversas épocas.

  • Guía Marrakech, Museo de Marrakech

    Guía Marrakech, Museo de Marrakech

  • Guía Marrakech, Museo Dar-Si-Said

    Guía Marrakech, Museo Dar-Si-Said

  • Guía Marrakech, Museo Jardines Majorelle

    Guía Marrakech, Museo Jardines Majorelle

Los lugares conocidos

Barrio Judío

El Barrio Judío, conocido como Mellah en Marruecos, es uno de los espacios más singulares de todo Marrakech. Aunque hoy apenas quedan judíos viviendo en él, durante muchos siglos fue el espacio reservado para este pueblo en el interior de la ciudad.

Zoco

Uno de los lugares de visita obligada para todo aquel que viaje a Marrakech es el Zoco de la ciudad. Situado junto a la Plaza de Jamaa el Fna, el Zoco está formado por centenares de tiendas y puestos en los que los comerciantes venden todo tipo de mercancías. Perderse en el Zoco es dejarse llevar al corazón del mundo islámico.

  • Guía Marrakech, Barrio Judío

    Guía Marrakech, Barrio Judío

  • Guía Marrakech, Zoco

    Guía Marrakech, Zoco

Lugares curiosos

Palmeral de Marrakech

Un espacio formado por más de cien mil palmeras que ofrecen su sombra al viajero que quiera pasear entre ellas. El recorrido por el Palmeral puede hacerse a pie, pero si quieres disfrutar de una auténtica experiencia prueba a hacerlo en camello o en calesa.

Gueliz

La ciudad nueva de Marrakech, la parte más europea de esta urbe. Si buscas distanciarte del bullicio de la Medina, puedes dar un paseo por este barrio y disfrutar de una tarde de compras en la Avenida Mohamed V.

Riads de Marrakech

Ninguna visita a Marrakech estará completa sin una visita a un riad, los alojamientos típicos marroquíes. Estas casas con patios en su interior son una muestra del modo de vida de los habitantes del Atlas, una vida volcada hacia el interior de los edificios, buscando la sombra y el frescor de las fuentes.

Guía Marrakech, Palmeral

Rutas a pie

Para andar por el centro de la ciudad, es imprescindible que cuentes con un mapa, pues las callejuelas son laberínticas y, a veces, si preguntas a los naturales de la ciudad, te querrán hacer de guía a cambio de una “propina”.

a. Itinerarios recomendados

El primer itinerario, y que no puede faltar si visitas esta bella ciudad marroquí, es el que empieza por la mítica plaza Jamaa el Fna. Diríjete hacia el sur y verás la mezquita Koutoubia. A lo largo del recorrido encontrarás múltiples lugares donde poder parar a tomar algo o almorzar para recargar baterías y poder seguir con el paseo. Desde aquí, desplázate hacia el sur, donde podrás ver las Tumbas Saadíes y los palacios de la Bahía y Badi.

El segundo itinerario, partiendo también de Jamaa el Fna, se dirige hacia la zona norte de la Medina, comenzando por visitar el Zoco, y caminando hasta el Museo Marrakech y la Médersa Ben Youssef.

Guía Marrakech, Mezquita Koutoubia

b. Combinados con transportes

Si no quieres caminar puedes optar por moverte por la Medina en autobús urbano, una opción barata pero muy incómoda debido a las aglomeraciones de pasajeros. La opción del taxi resulta más atractiva, es más cómoda y no resulta muy cara si negocias el precio del viaje.

Los itinerarios más recomendables con taxi se pueden hacer en la misma mañana. Negocia con tu taxista la ruta entera, pues no suelen tener problema en esperarte, y además en esta ciudad no utilizan taxímetros. Pídele que te lleve al Palmeral. Allí podrás pasear en camello y, cuando acabes tu ruta, que te lleve a los Jardines Majorelle.

Guía Marrakech, Taxis

Alrededores

Si viajamos a Marrakech, merece la pena dedicar unos días a conocer los alrededores de la ciudad. El entorno de la cordillera del Atlas y la costa del Atlántico esconden algunos rincones que no puedes perderte.

Cascadas de Ouzoud

Características principales

Las Cascadas de Ouzoud son uno de los lugares más hermosos de la cordillera del Atlas gracias a la combinación del agua y la vegetación. Una caída de agua de ciento diez metros que atrae a numerosas especies de animales, creando un espectáculo inolvidable.

Cómo llegar y transporte

Se encuentran a 150 kilómetros de Marrakech. Desde la Medina salen autobuses que llegan a las cascadas, pero es recomendable contratar una ruta con un 4×4.

Guía Marrakech, Cascadas de Ouzoud

Essaouira

Características principales

Una ciudad junto al Atlántico, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Una urbe de tradición marinera, de comerciantes y pescadores donde podrás degustar el mejor pescado fresco de todo Marruecos.

Cómo llegar y transporte

La forma más viable de llegar es el autobús, en un trayecto de algo más de dos horas de duración.

Guía Marrakech, Puerto de Essaouira

Valle del Ourika

Características principales

El Ourika es uno de los ríos que atraviesan la cordillera del Atlas. Un recorrido por su cauce nos lleva a conocer los paisajes más hermosos de la región. En este valle viven aún tribus de bereberes que conservan sus tradiciones y cuyas casas pueden visitarse.

Cómo llegar y transporte

La única forma de llegar a esta zona es con coche.

Guía Marrakech, Valle de Ourika

Marrakech. Las sorpresas

Un poco de Historia

Marrakech, la llamada Ciudad Roja, fue fundada en el año 1062 como capital del Imperio Almorávide. Su situación al pie del Atlas convirtió esta urbe en un importante centro comercial que comunicaba las ricas ciudades de Al Ándalus con el África Subsahariana. La ciudad fue creciendo con el paso de los siglos, hasta convertirse en la ciudad más importante y cosmopolita durante el periodo colonial.

Reloj antiguo

Hechos históricos relevantes

-Fundación de Marrakech

La ciudad de Marrakech fue fundada por Abu Bakr Ibn Umar, jefe tribal almorávide que pretendía levantar un puesto fortificado al pie de los montes Atlas. Cuando los almorávides consolidaron su imperio, Marrakech se convirtió en su capital, y sus gobernantes la dotaron con jardines, mezquitas y palacios que imitaban en su esplendor a la Córdoba de los Omeyas.

-Conquista almohade

En 1147, los almohades dieron el golpe de gracia al poder de los almorávides conquistando Marrakech y destruyendo la ciudad hasta los cimientos. A pesar de esta brutalidad inicial, los almohades reconstruyeron Marrakech y la embellecieron con numerosos monumentos, mezquitas y jardines. Bajo el gobierno de los almohades, Marrakech atrajo a numerosos artistas, filósofos y escritores que la convirtieron en un gran centro cultural en los siglos XII y XIII.

-Thami El Glauoi, pachá de Marrakech

Para afianzar su poder sobre Marruecos, los franceses pusieron a grandes señores de la guerra al frente de las principales ciudades de la colonia. Thami El Glauoi se convirtió en el pachá (título honorífico) de Marrakech y gobernó en la región siguiendo las pautas marcadas desde Francia. Sin embargo, en 1955 Thami El Glauoi apoyó a la monarquía de Mohammed V y el proceso de descolonización.

Definición historia

Arte

-Mezquita Koutoubia

La Mezquita Koutoubia es uno de los mejores exponentes del arte islámico en la ciudad de Marrakech. Construida en el siglo XII por los almohades, en esta mezquita se aprecia el gusto de este pueblo por los colores ocres y la decoración sencilla. En su origen, la Mezquita Koutoubia fue, además de un centro de oración, un espacio que atraía a los intelectuales y poetas, que vendían sus obras en las inmediaciones del lugar. De hecho, su nombre significa ‘Mezquita de los Libreros’. Su enorme minarete, que tanto nos recuerda a la también almohade Giralda de Sevilla, es el edificio más alto del Marrakech antiguo.

Guía Marrakech, Mezquita Koutoubia

-Palacio de la Bahía

Aunque fue construido empleando elementos tradicionales del arte islámico clásico, el palacio de la Bahía es una construcción moderna que se terminó de levantar a finales del siglo XIX. Este palacio está articulado en torno a numerosos patios y jardines, todos ellos con fuentes que hacen el calor del lugar más agradable. En sus más de ciento cincuenta habitaciones puede apreciarse la magnífica decoración abstracta propia del arte musulmán. De especial belleza resultan los techos de algunas de las habitaciones del palacio.

Guía Marrakech, Palacio Bahía

-Tumbas Saadíes

Las llamadas Tumbas Saadíes son un mausoleo construido a finales del siglo XVII por el sultán Ahmad al-Mansur para que sirviera de lugar de reposo para los cuerpos de su familia. Está formado por dos espacios diferenciados. El primero contiene la tumba del sultán y su hijo. El segundo alberga los restos de la madre de Ahmad al-Mansur. Ambos edificios están comunicados por frondosos jardines en los que fueron enterrados los sirvientes más importantes del sultán.

En el siglo XVIII acabaron sepultadas y, solo a partir de 1917, estas maravillosas tumbas han vuelto a ver la luz. La pureza de las líneas usadas en las columnatas y el brillo del mármol blanco hacen de las Tumbas Saadíes un espacio de singular belleza.

Guía Marrakech, Tumbas Saadíes

Cultura

-Los hammams de Marrakech

La relación de la cultura islámica con el agua y la higiene se ha plasmado a lo largo de los siglos en la aparición de numerosas salas de baños en las ciudades musulmanas, salas conocidas por su nombre árabe: hammam. A pesar de que la mayor parte de las casas de Marruecos ya cuentan con baño propio, la visita al hammam continúa siendo un ritual que todos los marroquíes cumplen al menos una vez a la semana. Una visita a Marruecos no estaría completa sin pasar por un hammam para experimentar uno de los aspectos más importantes de la cultura del país.

En Marrakech podemos encontrar hammams tradicionales a precios muy bajos, pero en ellos la separación entre hombres y mujeres es una obligación que debemos respetar. Si por el contrario optamos por hammams destinados a los turistas la experiencia será menos auténtica, y más cara, pero podremos acceder a todos sus espacios con independencia de nuestro sexo.

Guía Marrakech, Hammam

-El Palmeral de Marrakech

La palmera forma parte de la cultura del Magreb desde tiempos inmemoriales. El gran Palmeral de Marrakech fue plantado en época almorávide, por lo que es tan antiguo como la propia ciudad. Actualmente, tiene más de cien mil palmeras y es una de las visitas preferidas por los turistas. La visita al palmeral puede ser una auténtica experiencia si optamos por hacerla a lomos de un camello o montados en una calesa tirada por caballos.

Guía Marrakech, Palmeral

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

El comercio forma parte del alma islámica desde los mismos orígenes de esta cultura. Marrakech es una ciudad llena de mercados y zocos, tanto tradicionales como pensados para los turistas. Realizar compras en Marrakech puede resultar una experiencia sorprendente, aunque también una fuente de agobios al principio, si no conocemos las pautas adecuadas para hacerlo.

Guía Marrakech, Atardecer

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

-Zoco de Marrakech

El Zoco de Marrakech es una visita obligada para cualquier turista que llegue a la ciudad. En sus calles laberínticas late el auténtico corazón mercader de Marruecos. El Zoco de Marrakech se abre desde la plaza de Jamaa el Fna y ocupa todas las calles aledañas, constituyendo un barrio en sí mismo. Este gran mercado está estructurado en zonas especializadas en un tipo de producto, es decir, por gremios, de forma que podremos comparar precios antes de elegir qué queremos llevarnos. En el Zoco de Marrakech podrás encontrar desde especias y objetos de madera y cuero hasta recuerdos para turistas, alimentos y todo tipo de ropa. Los puestos de los comerciantes abren a primera hora de la mañana y van cerrando a medida que se acerca el atardecer.

Guía Marrakech, Zoco

-Avenida de Mohamed V

Aunque no tiene el encanto del Zoco, la Avenida de Mohamed V alberga las tiendas más lujosas de Marrakech, y es el lugar perfecto para encontrar productos occidentales. El contraste entre esta zona y la del centro es abismal.

Guía Marrakech, Avenida Mohammed V

Compras curiosas

Todos los turistas que se internen en un mercado o zoco de Marrakech tienen que tener claro que el regateo es una obligación. Los comerciantes piden siempre un precio disparatado al ser abordados, a sabiendas de que el cliente tratará de negociar. Aunque dependerá del producto y del establecimiento, lo normal es que regateando podamos conseguir un precio que ronde la mitad de la cantidad original que se nos pedía por él. Recuerda: si no regateas, pagarás más del doble del precio real del producto.

Vive las fiestas tradicionales

Fechas y fiestas

-La Fiesta del Cordero

La Fiesta del Cordero es una de las celebraciones más importantes en los países musulmanes, y en Marrakech se vive por todo lo alto. Dado que el calendario religioso musulmán se rige por las fases de la luna, la fecha de la Fiesta del Cordero cambia cada año. Esta festividad consiste en el sacrificio ritual de un cordero por parte de todas las familias musulmanas de la ciudad para luego cocinar y comer en comunidad la carne del animal.

-Festival Internacional de Cine de Marrakech

Entre los meses de noviembre y diciembre de cada año, Marrakech se viste de gala para acoger el festival de cine más importante del Magreb. En este Festival se dan cita los mejores actores y directores del cine internacional, en una ceremonia presidida por la familia real marroquí.

Guía Marrakech, Aid-Al-Adha

Bailes y celebraciones propias

En Marrakech podemos asistir a algunos de los bailes típicos de la región de Magreb.

-Abidous

Una danza tradicional ligada a la fertilidad de los campos en la que los bailarines rodean a los músicos en círculos concéntricos.

-Danza Barbari

Un baile festivo muy popular en Marruecos. Hombres y mujeres bailan juntos, moviendo los hombros al ritmo marcado por las palmas de los propios bailarines y del público que asiste a la danza.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Aunque Marrakech es una ciudad segura en la que los turistas pueden experimentar la tradicional hospitalidad del pueblo marroquí, algunas de las costumbres de los habitantes de la ciudad pueden resultar chocantes a los europeos. Los comerciantes pueden ser muy insistentes para intentar que elijas su tienda, lo que en ocasiones puede llegar a resultar incómodo al turista. Del mismo modo, la picaresca está muy presente en el día a día de la ciudad, por lo que no se recomienda aceptar viajes en vehículos privados o los servicios de un guía no profesional.

Hay que recordar que los marroquíes son un pueblo conservador, por lo que debemos adecuar nuestra vestimenta a las normas de los lugares que visitemos.

Para preparar tu visita con seguridad, te recomendamos visitar la web oficial de turismo de Marrakech.

Guía Marrakech, Comerciante

Marrakech. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

La temperatura media anual de Marrakech ronda los 20ºC y su clima es mediterráneo seco, es decir, los inviernos son cálidos y los veranos secos y muy calurosos, con temperaturas que normalmente llegan a los 40ºC y con probabilidad de tormentas de arena. Sin embargo, durante la noche, las temperaturas bajan mucho. En primavera y en otoño hace calor durante el día, aunque no tanto como en verano, y por la noche la temperatura es muy agradable.

Al llegar a Marrakech nos encontraremos con un país bastante pobre comparado con los países europeos. Aunque es una ciudad bastante segura, se recomienda que las mujeres eviten caminar solas durante la noche en determinados sitios.

Dentro de la ciudad, los sitios más turísticos no están demasiado alejados entre sí, por lo que se podría llegar caminando a todos. Sin embargo, si hay alguno que esté un poco más apartado, utilizar un taxi es una buena opción para no perder demasiado tiempo pues, en comparación con el servicio europeo, resultan económicos.

Guía Marrakech, Verano

Cómo me muevo fácilmente

El transporte público de esta ciudad deja bastante que desear. Las calles en La Medina, que es la zona antigua, son demasiado estrechas y normalmente solo circulan por ellas bicicletas y motos. Por lo tanto, la gente en Marrakech camina mucho, sobre todo dentro de La Medina.

Existe la línea de autobuses de la ciudad, pero los turistas tienden a evitarlos, ya que son demasiado viejos y siempre van llenos de gente.

Orientarse puede llegar a ser complicado debido a que los mapas no ofrecen mucho detalle, así que lo mejor es preguntar a los lugareños, que normalmente se ofrecerán a acompañarte hasta la puerta a cambio de una propina.

Guía Marrakech, Gente caminando por las calles

La forma más rápida de moverse tanto por dentro como por fuera de la ciudad es con taxis. Existen dos tipos: los pequeños (petit taxi) y los grandes (grand taxi). Los pequeños son ideales para moverse por el centro de la ciudad y solamente caben 3 pasajeros. Al subirse a un taxi se recomienda asegurarse de que el conductor active el taxímetro, pero si no lo hace, se deberá fijar un precio antes de que arranque.

Para desplazarse desde Marrakech al desierto, lo más recomendado es contratar excursiones, en grupo o privadas, con guías españoles si se desea. Otra opción sería alquilar un coche privado, pero además del riesgo de conducir hasta el desierto sin experiencia, en Marruecos la policía es bastante corrupta y podrías acabar teniendo un problema. El viaje desde la ciudad hasta el desierto de Zagora es de unos 360 km aproximadamente, y al desierto de Merzouga es de aproximadamente 550 km.

Guía Marrakech, Desierto de Merzouga

Ticket Pass

Los precios de Marrakech son tan bajos que no existen descuentos para el transporte o entradas a museos. En transportes como el taxi o la calesa es muy común regatear para conseguir un buen descuento.

tickets

b. Alquiler/ transportes

Se pueden alquilar coches, motos y bicicletas.

– Coches: los coches se pueden alquilar en el mismo aeropuerto, pero deberás tener en cuenta que en esta ciudad es muy extraño seguir las normas de circulación.

– Motos: Hay que tener cuidado, porque el tráfico en Marrakech es caótico. Se pueden alquilar en:

– Marrakech Motos, en el Nº 31 de Mohammed Abdelkrim El Kattabi, Gueliz.

– Nº 14 de Abdelkarim el Khattabi, Gueliz.

– Bicicletas: a pesar de que los conductores están acostumbrados a compartir carretera con ciclistas, los turistas no se atreven a alquilarlas debido a que puede ser peligroso. Se pueden alquilar en:

– Hotel Ali, en la calle Moulay Ismail, en La Medina.

– Plaza 16 de Noviembre, en Gueliz. Varios locales alrededor de la plaza.

– Hotel de Foucald, en La Medina.

– Local de reparaciones de bicicletas cerca del Hotel Atlas,
también alquila.

– Hotel Imperial Borj, en la Avenida Echouhada, en Hinvernage.

– Nº 76 de Avenida Mohammed Abdelkrim el Kattabi.

Guía Marrakech, Señor circulando en bicicleta

Sin sorpresas

Planificar bien el viaje antes de llegar a la ciudad es muy importante, ya que de este modo nos aseguramos de que aprovechamos el tiempo al máximo y no nos olvidamos ningún rincón que queramos visitar. Informarse del funcionamiento y normas del país también es esencial.

sorpresa

Cómo llegar

Lo más común es llegar a Marrakech en avión, hasta el aeropuerto de Menara, que se encuentra a 6 km al suroeste del centro de la ciudad. Este aeropuerto es bastante pequeño y cuenta con dos terminales, por lo que no tiene pérdida. Las mejores opciones para trasladarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad son en taxi o en el servicio de transfer. Este último tiene las ventajas de que el chófer esperará dentro del aeropuerto, la diferencia de precio no es grande y puede reservarse con antelación. También se pueden alquilar coches en el aeropuerto de Menara y el viaje hasta el centro de la ciudad duraría unos 20 minutos.

Guía Marrakech, Aeropuerto de Menara

Idioma, moneda y más…

El idioma oficial de Marruecos es el árabe, aunque muchas personas hablan también francés y español.

La moneda oficial es el dirham marroquí (dh), cuyo símbolo es MAD. Aunque se pueden encontrar cajeros en la Plaza de Jamaa el Fna y en la zona nueva de Marrakech, se recomienda cambiar el dinero en alguna de las casas de cambio de la plaza, o bien en el aeropuerto, o directamente pagar con tarjeta. Si sacas dinero desde allí con tu tarjeta española puede que tu banco te cobre comisiones.

El horario oficial del país es GMT+0, es decir, una hora menos que en la península.

En Marrakech, las propinas no están incluidas en el precio y una buena propina en un restaurante es del 10% o 15% y en un taxi del 10%.

Guía Marrakech, Escritura árabe

Salud y seguridad

Marruecos no pertenece a la Unión Europea, por lo tanto, no podremos disfrutar de su sanidad pública. Las dos opciones más recomendadas son acudir a un hospital privado o contratar un seguro médico antes de viajar.

Comparándola con ciudades europeas, Marrakech no es una ciudad cara y, además, es muy común conseguir rebajas regateando.

Aunque no sea obligatorio vacunarse para viajar a Marrakech, se recomienda vacunarse contra el tétano, la triple vírica y la hepatitis A. Es importante lavar bien las frutas y las verduras antes de consumirlas y no beber agua del grifo.

En cuanto a las medicinas, lo mejor es llevar de casa cualquiera que sea muy específica o aquellas que normalmente estén contigo, como aspirinas, ibuprofeno, etc.

Los pertenecientes a la Comunidad Económica Europa o Estados Unidos no necesitan visado para poder entrar al país, pero es imprescindible que el pasaporte esté en regla y con una caducidad mínima de 6 meses desde la fecha de llegada. En caso de ser de otro país, consulta en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos el visado que necesitarás.

A pesar de que Marrakech no es una ciudad peligrosa, hay que estar atentos a posibles carteristas y a guías turísticos falsos que intentan engañar a los extranjeros.

Algunos teléfonos y direcciones de interés:

Policía: 19.

Ambulancia: 15.

Prefijo de Marruecos: 212.

Hospital Marrakech: Polyclinique Du Sud. 2, Rue Yougoslavie, Gueliz, Marrakech. Tel: + 212 524 42 57 50.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

Aunque en grandes ciudades como Marrakech se vea ropa occidental con regularidad, es recomendable no llevar ropa llamativa, para no desentonar demasiado. Las mujeres deberían evitar escotes muy pronunciados o faldas y pantalones muy cortos. Para entrar en ciertos lugares, lo mejor es llevar los hombros, las rodillas y el escote tapado con algo de ropa, ya que en algunos se restringe el paso a aquellos que no lo hacen. Aunque el viaje sea en verano, se recomienda llevar algo de abrigo, sobre todo si la visita incluye ir al desierto, ya que las temperaturas bajan mucho durante la noche. También es importante llevar ropa que proteja del sol, como gafas, gorros, pañuelos, etc. En cuanto al calzado, lo mejor es llevar uno cómodo y cerrado, que se ajuste bien al pie e intentar evitar tacones o sandalias.

Marrakech es una ciudad barata, por lo que ahorrar sitio en la maleta y comprar productos de higiene como el champú al llegar es una buena opción, ya que normalmente los precios son más baratos que en España.

maleta

Conectividad

En esta ciudad, hay muchos teléfonos públicos y locutorios y para llamar a España habrá que marcar +34 seguidos del número de teléfono. Lo normal es que todos los hoteles dispongan de WiFi y muchos restaurantes también. Otra opción es contactar con su compañía telefónica y pedirles una tarifa que permita utilizar el móvil en Marruecos, o comprar una tarjeta SIM recargable. Cabe mencionar que encontrar conexión en el desierto es imposible. Los enchufes del país son de dos patillas redondas y el voltaje es de 220V, por lo que si se viaja desde España, no hará falta ningún adaptador.

Conectividad Wifi

Enlaces para tener presentes

A pesar de que las principales atracciones de la ciudad no dispongan de página web, a continuación facilitamos unos enlaces de interés para obtener información a la hora de planificar un viaje a Marrakech:

Ministerio de Sanidad

Ministerio de Turismo Marruecos

– Embajada española en Marruecos: emb.rabat@maec.es

Marrakech. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Marrakech es una ciudad en la que la comida es fenomenal. El abundante turismo unido a la influencia francesa hacen que se pueda degustar desde platos típicos hasta los más internacionales.

Marruecos tiene una gastronomía muy diversa. Los platos tradicionales más populares son el cuscús y los tajines. Todos los platos típicos de este país están ricamente condimentados con todo tipo de especias (comino, curry, orégano, etc).

– El cuscús está hecho con granos de sémola de trigo junto con carne de cordero o pollo, acompañado de verdura o huevos. Este plato es considerado para los marroquíes el plato principal del viernes.

– Mientras, los tajines son llamados así por el recipiente en el que se sirve, el cual está elaborado con arcilla y cerámica para mantener el plato caliente. Es un guiso de carne o pescado acompañado de frutas o verduras. En algunos casos, ponen también frutos secos.

Guía Marrakech, Cuscús

– Las brochetas son pinchos morunos asados con especias. La carne puede ser de cordero, pollo o de camello en las ocasiones más especiales.

– El pollo se cocina de distintas maneras, al limón, con almendras, etc.

– El es una bebida habitual de los habitantes de Marruecos. Podrás tomarlo en cualquier sitio e incluso en varias tiendas y lugares públicos serás invitado. La especialidad es el té con menta.

– Las pastillas son una especie de tortas de hojaldre rellenas de carne y almendras con especias.

– Las ensaladas es una comida muy típica por todo Marruecos. Las hacen de diferentes maneras y son un entrante perfecto.

– Las galletas y dulces hechos con miel, almendras y dátiles son muy típicos y están riquísimos.

– Mechui es el cordero asado a la brasa. Se suele asar el cordero entero.

Guía Marrakech, Tajines

Consejos para comer bien

Si prefieres cocina tradicional, debes ir a locales como Chez Chegrouni, Ksar Es Saoussan, Oscar Progres o Le Foundouk.

Plaza Jamaa el Fna, aquí encontrarás puestos callejeros que, cuando entra la noche, llenan esta zona con sus casetas en forma de restaurantes. En esta misma plaza encontrarás multitud de locales donde comer o cenar en su terraza, desde donde podrás contemplar el bullicio desde lo alto.

– Café des Épices y el Café Glacier, son dos sitios que no te puedes perder. Tienen un ambiente y unas vistas espectaculares. El primero es idóneo para hacer una pausa y tomar un té o hacer una comida ligera con sopa, bocadillos y ensaladas. Podrías pasar horas y horas en su terraza mirando todo lo que ocurre a tu alrededor.

Mientras, Le Grand Balcon du Café Glacier es la mejor forma de descubrir cómo la Plaza Jamaa el Fna cambia de forma a lo largo del día.

Pâtisserie et boissones Al Jawda. Si buscas algo dulce no puedes perderte la que está considerada como una de las mejores pastelerías de la ciudad. Podrás encontrar batidos y zumos de mil sabores, bollería, pasteles, galletas, los típicos ‘cuernos de gacela’…

Guía Marrakech, Comida tradicional

Vive la noche con pasión

¿Buscas salir de fiesta en Marrakech? Es una ciudad con muchos contrastes, las tradicionales callejuelas de La Medina dejan paso a la noche glamurosa y lujosa de Marrakech.

Por los alrededores de Jemaa-el-Fna, encontrarás locales de entretenimiento nocturno, pero la vida nocturna más activa está en Gueliz e Hivernage, donde encontrarás discotecas y clubs nocturnos, restaurantes y hoteles.

– Palais Jad Mahal, es uno de los sitios más exclusivos de Hivernage donde disfrutarás de una buena comida acompañada de un espectáculo de mujeres bailando la danza del vientre. Además, cuenta con un lounge bar donde podrás degustar cócteles y copas y música en directo.

Gente bailando en un club

– Montecristo, es otro local donde podrás cenar y tomar copas. Está en el norte de Gueliz. Es muy conocido por su terraza-lounge en la azotea y su comida.

– Theatro, una de las discotecas más famosas. Está frente a la plaza de L’Hivernage y abre a partir de medianoche.

– African Chic, otra opción donde cenar y tomar copas cerca de Theatro. Cuenta con espectáculo de música en directo.

– Pachá, la discoteca más grande del continente africano. Aquí no hay opción de cena, es una discoteca completa.

– Grand Casino de la Mamounia, es uno de los más populares.

– Café de France, es la mejor forma de relajarte en la azotea y tomar algo viendo la puesta de sol.

Quiero más o menos ruido

Cuando viajas y estás de vacaciones, una de las principales razones por las que haces el viaje es para descansar y estar tranquilo. Ahora te mostramos algunas recomendaciones y planes para que los tengas en cuenta durante tu estancia.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Marrakech es considerada una de las ciudades más románticas, y si viajas en pareja la mejor forma de disfrutar de una estancia romántica es alojarte en un Riad. Esto acompañado de una cena romántica en un restaurante con espectáculo de danza del vientre es un plan infalible.

Pero si prefieres un punto de aventura, puedes acudir a una excursión en dromedario por las dunas del desierto o alquilar un todoterreno y navegar por el desierto y sus dunas.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Los habitantes marroquíes profesan mucho respeto por los más pequeños. Marrakech ofrece muchos planes para hacer con niños como pasear en dromedario, jugar con los animales y comer en el Flower Power Café o pasar un día en el Parque de Aventuras Terres d’Amanar. Pero si lo prefieres, también puedes pasear por la Medina. Los niños no podrán quitar los ojos a todos los productos que allí se venden.

Viajar con niños

Recomendaciones para viajar con singles

Aunque Marrakech es una ciudad segura, hay que tener especial cuidado sobre todo en el caso de las mujeres, que deberán quedarse fuera de las aglomeraciones de gente que se forman de noche en la Plaza de Jamaa el Fna.

Si viajas solo, la mejor recomendación es disfrutar sin distracción de todo lo que Marrakech te puede ofrecer. Es una ciudad de contrastes y podrás observarlos durante tu viaje.

Viajes single

Recomendaciones para viajar con animales

Las mascotas, sobre todo los perros, no son muy bienvenidos en Marrakech. Sin embargo, hay mucha gente que suele tener animales en casa. Si vas a viajar con tu animal de compañía a Marrakech, debes cumplir una serie de requisitos previos. Si no, tendrás un problema al salir de Marruecos.

El animal debe estar vacunado contra la rabia y tener un mínimo de 7 meses. Además, deberá estar identificado con microchip y contar con su propio pasaporte.

Viaje Animales

Relax, belleza y bienestar

¿Te apetece disfrutar de un día relajado en una piscina enorme y con la mejor música? En Marrakech también puedes hacerlo. Si te gusta la combinación de música y buen ambiente, estos lugares son la solución perfecta.

Un Beach Club es un local con una piscina enorme, hamacas y camas balinesas, acompañado de un deejay en directo, bebida y muy buena comida.

En Marrakech encontrarás dos Beach Clubs importantes: La Plage Rouge y Nikki Beach.

– La Plage Rouge consta de una piscina enorme acompañada de camas donde podrás tomar una copa o relajarte tomando el sol mientras escuchas música. Está ubicada en la Route de l?Ourika kilómetro 10.

– Nikki Beach Marrakech, es la franquicia más famosa de Beach Clubs, con locales en todo el mundo. Este local se ubica en el Palmeral.

Spa en pareja

Practica deportes

Marrakech te puede ofrecer infinidad de deportes si lo que quieres es hacer turismo deportivo.

– El trekking es una de las infinitas posiblidades que ofrece Marrakech para practicar deporte. Puedes practicarlo en sus amplias zonas montañosas, así como en los pueblos cercanos.

Ukeimeden, a 70 km de Marrakech, es una de las estaciones de esquí preferidas por los deportistas.

– Si lo tuyo es el agua podrás practicar rafting y pesca.

– Cerca de Marrakech, está la ciudad de Essaouira donde sopla un viento costero perfecto para practicar surf y windsurf.

Pesca

Espectáculos irrepetibles

En la cultura musulmana, los acontecimientos más importantes y siempre son celebrados son el mes de Ramadán y la fiesta del sacrificio o fiesta del cordero. Estas fiestas dependen del calendario lunar.

– En enero podrás acudir a Moroccan Travel Market, salón internacional de turismo en Marrakech, donde habrá encuentros coreográficos internacionales de Marrakech.

– En Marzo podrás acudir al Festival internacional de la Magia. O en Abril, al Festival des Alizés, un festival de música en Essaouira.

– Si te gusta la moda, en mayo podrás disfrutar de Caftan du Maroc, una serie de desfiles de alta costura tradicional en Marrakech.

Familia celebrando Ramadán

Apps del lugar interesantes

La llegada de los Smartphones ha revolucionado la vida de todas las personas y pasamos con ellos la mayor parte de nuestro tiempo. Por eso, también se han desarrollado multitud de aplicaciones móviles para que tu viaje sea todo un éxito.

Audio guía Marrakech, es una aplicación completísima, con un mapa de la ciudad, itinerarios de dentro y fuera de la ciudad, GPS, rutas y búsqueda de todas las calles del área, audio con información sobre los sitios de mayor interés.

– Para el transporte, ONCF es la aplicación perfecta para informarte sobre los horarios y tarifas de trenes y autobuses.

Guía Marrakech, Arquitectura tradicional

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel.

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!