Guía Sevilla

Índice

Guía Sevilla. El lugar

Sevilla es una de las ciudades más bonitas del mundo y cuna de grandes artistas. Sus calles se viven como un espacio común para expresarse y divertirse. La ciudad siempre ha sido una de las más importantes de España, especialmente desde el descubrimiento de América. En su arquitectura vemos cómo han convivido diferentes culturas a través de los siglos: la árabe, la judía y la católica. Estos rasgos hacen de esta ciudad un crisol de culturas que merece la pena visitar, por lo menos, una vez en la vida.

En esta guía vamos a hacer un repaso a los monumentos imprescindibles, la historia y la cultura local, las mejores rutas a pie y las compras que puedes realizar. También descubriremos la gastronomía de la ciudad, los mejores bares y restaurantes o los espectáculos únicos que puedes disfrutar en Sevilla. ¿Nos acompañas?

Guía Sevilla, Plaza España en Sevilla

Lo más famoso y visitado

Iglesias, museos, barrios con carácter único y edificios históricos hacen de Sevilla la tercera ciudad más visitada de España. Desde la catedral hasta la Maestranza, pasando por la Giralda y la Torre del Oro. Ver un atardecer desde el Puente de Triana, descubrir la historia de América en el Archivo de Indias o asistir a un espectáculo de flamenco. Los tesoros que la ciudad hispalense ofrece a los visitantes son innumerables.

 

Los 10 monumentos más emblemáticos

Esta ciudad posee tesoros arquitectónicos únicos que van más allá de lo que nos podamos imaginar.

Catedral de Santa María La Sede

Guía Sevilla, Catedral de Sevilla

Esta joya arquitectónica es la tercera catedral gótica más grande del mundo. Está situada en el lugar en que se erguía una mezquita árabe. A partir de la reconquista se fue adaptando el edificio. Solo quedan la Torre de la Giralda y el Patio de Naranjos de la edificación musulmana original.

Reales Alcázares

GuÍa Sevilla, Real Alcázar de Sevilla

Se trata de uno de los edificios más imponentes de España. Está confirmado que fue uno de los primeros palacios de Al- Ándalus y que, poco a poco, se ha ido modificando hasta configurar su aspecto actual. Su gran belleza ha servido como escenario de grandes producciones cinematográficas. Se puede visitar de martes a sábado de 10:30 a 17:00. Los domingos solo abre hasta las dos de la tarde.

La Giralda

Es la torre que se conserva en la catedral de la época árabe. Antiguamente no era tan alta, pero las modificaciones que ha sufrido con el tiempo han hecho que aumente su altura. Cabe destacar el Giraldillo y las vistas que se pueden observar de la ciudad desde la torre. La torre está abierta de lunes a viernes (11:00 a 17:00), los sábados (11 a 16:00) y los domingos (14:00 a 16:00).

Archivo de Indias

Guía Sevilla, Archivo de Indias

Originalmente era uno de los principales mercados de abastos de Sevilla. A raíz del descubrimiento de América pasó a ser el lugar donde se encontraba toda la fuente de información necesaria para los que querían ir a “hacer las Américas”. Entre sus tesoros se pueden encontrar textos que hacen referencia al viaje de Cristóbal Colón, así como los diferentes tipos de cultivos y rutas del Nuevo Mundo. Puedes visitarlo de lunes a viernes (10:30 a 13:00).

Torre del Oro

Este emblema de la capital andaluza fue construido por los árabes. Esta torre comenzó a llamarse así después de la reconquista. Su nombre se debe a que albergaba el oro que legaba de América y, también, por los tonos de color dorado de su estructura principal. Este es el horario de visitas disponible (martes a viernes de 10:00 a 14:00 y sábados y domingos de 11:00 a 14:00).

Plaza de toros de la Real Maestranza

Guía Sevilla, Plaza de toros de La Maestranza

Esta plaza fue construida en el siglo XVIII y es una de las más grandes de la península. Se distribuye en 116 balcones, destacando el palco del Príncipe. El recinto está abierto al público de lunes a sábado de 10:00 a 13:30. Los domingos y festivos cierra.

Plaza de España

Guía Sevilla, Plaza de España

Esta plaza es la obra cumbre del arquitecto Aníbal González en Sevilla. La encontrarás en el Parque de María Luisa. Los puntos de mayor interés de la plaza son las glorietas, que están decoradas con azulejos de cerámica, y muestran una ilustración de cada una de las provincias de España ordenadas por orden alfabético.

Puente de Triana

Guía Sevilla, Puente de Triana

Sin lugar a dudas es uno de los puntos más fotografiados por los turistas, debido a sus hermosas vistas del río Guadalquivir. Este puente une el barrio de Triana con el resto de la ciudad, y está construido en su totalidad con hierro y piedra. Es el lugar perfecto si deseas disfrutar de los atardeceres de la capital.

Casa de Pilatos

Guía Sevilla, Casa de Pilatos

Esta casa, de estilo plateresco y con azulejos mudéjares, se empezó a construir en el siglo XV como residencia de Catalina de Ribera y Pedro Enríquez. Cuenta con unos jardines realmente bellos, y en su interior podemos encontrar una gran colección de obras de arte y antigüedades y frescos del artista Francisco Pacheco. Está abierta todos los días de 9:00 a 18:00.

Parque de María Luisa

El parque ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Destaca su tamaño y su flora, con árboles que superan los cien años de edad. El parque alberga varios museos y cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas para recorrerlo sin problemas.

Museos reconocidos

Sevilla cuenta con grandes y variados museos para todos los gustos. Vamos a hacer una selección de los más destacados.

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Inaugurado en 1841, el museo es una de las más grandes e importantes pinacotecas de España. Este museo es indispensable para comprender los principales representantes de la pintura barroca sevillana, como pueden ser Murillo y Zurbarán. También muestra obras de pintores andaluces del siglo XIX.

Museo del Baile Flamenco

Este museo, abierto en 2006, sirve para entender las claves del flamenco, con exposiciones, escuela y una tienda. Este proyecto está avalado por la reconocida artista Cristina Hoyos. Casi todos los famosos que visitan la ciudad se pasan por aquí.

Centro de interpretación Judería de Sevilla

Centro dedicado a la memoria de la tradición judía española, la cultura sefardí. En este museo se impulsan actividades de divulgación del pasado judío de barrios como el de Santa Cruz, y repasan la vida de personajes ilustres de la tradición sefardí de la ciudad.

Guía Sevilla, Museo Bellas Artes de Sevilla

Los lugares conocidos

1. Hospital de las Cinco Llagas

Es la sede del Parlamento de Andalucía. Es una construcción renacentista inspirada en el Hospital Mayor de Milán. La puerta de la iglesia está realizada en mármol blanco. La entrada es gratuita cuando no hay plenos.

2. Costurero de la Reina

Es un pequeño edificio del que se dice que era el lugar donde la reina María Cristina iba a tomar el sol. Cuando estaba enferma, iba con sus criadas y pasaban la tarde cosiendo, de ahí su nombre.

3. Monumento de Colón

Obra del arquitecto Juan Talavera. Puedes encontrar el monumento cerca de los jardines de Murillo. En él se representan las tres carabelas y una dedicatoria a Colón.

4. Calle Sierpes

Es una de las calles más céntricas de Sevilla, llena de comercios y cafeterías. Durante la Semana Santa se convierte en epicentro de casi todas las procesiones. Es una de las calles favoritas de los turistas y de los propios sevillanos para pasear y comprar.

Guía Sevilla, Monumento de Colón

Lugares curiosos de Sevilla

1. Palacio de Villapanés

En la actualidad es un hotel de lujo, pero es posible visitar sus salas. Es un edificio impresionante del siglo XVII que está en el barrio de Santa Cruz.

2. Baños árabes

Extraordinarios baños con jacuzzis y saunas para disfrute de todo aquel que quiera relajarse estando de viaje. Puedes disfrutar de unas vistas maravillosas de la ciudad desde su ático.

3. Fábrica de Artillería

Se encuentra en el barrio de San Fernando y fue una de las grandes industrias de armamento de la ciudad.

Guía Sevilla, Baños árabes

Rutas a pie

Sevilla es una ciudad perfecta para descubrir paseando. Aquí te ofrecemos alguna ruta turística. Es recomendable evitar los días calurosos para realizar estos recorridos.

Itinerarios recomendados para cada día

1. Puedes dedicar un día para hacer una ruta por el barrio del Arenal. Empezamos en la plaza de toros y desde el Paseo Colón nos dirigimos a la Calle Real cruzando por Velarde. Podremos admirar la Plaza del Cabildo, la Torre del Oro, el Hospital de la Caridad y la Torre de Plata, para finalizar en la Puerta de Jerez.

2. Ruta a pie por el centro de Sevilla. Empezaremos en el Palacio Arzobispal. Seguiremos por la Catedral, el Hospital de los Venerables, la Plaza de Doña Elvira, la Plaza de las Mercedarias, San José y acabaremos en la Plaza de San Francisco.

Combinados con transporte

Puedes ir hasta la estación de Renfe, desde donde podrás llegar a las iglesias de San Esteban y San Roque, y también a la Casa de Pilatos. Seguiremos por la Basílica del Gran Poder, el Palacio de Nebrija y el Metropol Parasol.

Guía Sevilla, Metropol parasol

Alrededores

No solo la capital merece una visita. En los alrededores de Sevilla encontrarás pueblos espectaculares y atracciones para todos los gustos. No dudes en programar una visita a alguno de estos lugares.

Écija

Conocida como la ciudad de las torres por su gran cantidad de iglesias, palacios y conventos. Ideal para disfrutar de sus fachadas de azulejos cerámicos.

Cómo llegar y transporte a Écija

Puedes coger un autobús ALSA desde la estación o alquilar un coche, ya que se encuentra a 86 Km de Sevilla.

Guía Sevilla, Écija

Ruinas romanas de Itálica en Santiponce

Antigua ciudad del año 206 antes de Cristo. Aquí nacieron los emperadores Adriano y Trajano. Es recomendable visitar las Termas Mayores. La serie “Juego de Tronos” ha utilizado estas ruinas como escenario en una de sus temporadas.

Cómo llegar y transporte a Santiponce

Se encuentra a tan solo 8 km de Sevilla. Puedes coger el autobús metropolitano M-172.

Guía Sevilla, Ruinas de Santiponce

Aquopolis

Perfecto para darse un chapuzón y aliviarse de las altas temperaturas.

Cómo llegar y transporte a Aquopolis

Puedes coger el autobús 22 o el número 27. Está a solo 15 minutos de Sevilla.

Guía Sevilla, Parque acuático

Guía Sevilla. Las sorpresas

Un poco de Historia

Sevilla es la capital de Andalucía y una de las ciudades más grandes del país. El casco antiguo de la ciudad es el más grande de España, y uno de los más grandes de Europa, junto con los de Génova y Venecia. Su apabullante patrimonio cultural e histórico la han convertido en una de las ciudades más visitadas y admiradas.

Cuenta con el único puerto marítimo de una ciudad de interior, ya que el río Guadalquivir es navegable desde Sanlúcar de Barrameda hasta la misma ciudad. A raíz de la Exposición Universal del año 1992, la ciudad ha experimentado un gran crecimiento urbanístico. Sevilla siempre ha sido un importante centro cultural, en especial desde el Romanticismo.

Historia

Hechos históricos relevantes

Sevilla en la antigüedad

La ciudad tuvo su origen a orillas del río Guadalquivir, aunque aún hay dudas de si fue fundada por los tartesios o por los fenicios. Las tropas romanas entraron en el año 206 a.C. en las segundas guerras púnicas. A mediados del siglo I a.C. Sevilla ya contaba con murallas, foro y actividad mercantil en el puerto. El cristianismo llegó muy pronto a la ciudad.

La Edad Media

La invasión musulmana convirtió a Sevilla una cora (uno de los territorios en los que se dividía Al-Andalus), y más tarde en la capital de un reino de taifas. Después se convertiría en capital del imperio almohade en Al- Ándalus.

En 1248 entró a formar parte de la Corona de Castilla, ya que fue reconquistada por las tropas del rey Fernando III. La ciudad pasó a ser repoblada por la aristocracia castellana. Durante esta época sufrió una dramática epidemia de Peste Negra y una revuelta antijudía en 1391.

La edad moderna

Fue tras el descubrimiento de América cuando Sevilla se convirtió en el centro de la economía del imperio español. Desde la Casa de la Contratación, fundada por los Reyes Católicos, se organizaban viajes y se controlaban todas las riquezas que provenían de América.

Estos factores convirtieron a Sevilla en un centro esencial del Siglo de Oro español.

Los años contemporáneos

En el siglo XX se celebraron en Sevilla dos Exposiciones Universales: una en 1929 y otra en 1992.

history

Arte

Sevilla fue cuna de grandes movimientos artísticos, como el Romanticismo y el Siglo de Oro.

Diego Velázquez

Es el artista sevillano más universal y el mayor exponente de la pintura barroca española. Suyos son los famosos lienzos “La adoración de los magos” y “Los músicos”, aunque su obra más reconocida es “Las meninas”.

Murillo

Es otro de los grandes pintores que ha dado la ciudad. Dedicó la mayor parte de su vida a retratar motivos religiosos, como la Virgen y el niño Jesús o la Inmaculada Concepción.

Guía Sevilla, Estatua de Velázquez

Cultura

Sevilla tiene grandes eventos culturales relacionados con el catolicismo, como pueden ser la Semana Santa o el Corpus.

– Una de sus mayores bazas es el flamenco, ya que cuenta con los mejores tablados de España, y museos que recorren la historia del cante.

– Grandes bailarinas como Cristina Hoyos han desarrollado su carrera profesional en la ciudad, convirtiéndose esta en el mejor referente en el mundo de la historia del flamenco.

Guía Sevilla, Bailaora flamenca

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Sevilla y Andalucía disponen de unas señas de identidad marcadas con una iconografía muy típica: los lunares, los toros o el flamenco están presentes en todas partes. También goza de una cultura gastronómica que merece la pena catar, y cerámicas exclusivas que no te dejarán indiferente.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Souvenirs del flamenco: no olvides comprar mantones de manila, abanicos (algunos son piezas de coleccionista) o unas castañuelas. También son muy típicos los delantales de lunares con volantes para hacer un regalo. Si te gusta la música, busca una buena guitarra española hecha por artesanos. También es buena idea comprar unos zapatos para bailar flamenco. En la calle Cuna encontrarás las mejores tiendas de telas y trajes de flamenca.

– Productos delicatessen: busca un buen aceite de oliva, aceitunas o jamón ibérico. En Sevilla tienen mucha fama los dulces de los conventos, como las yemas de San Leandro o las tortas de aceite. También son famosas las mermeladas de naranja amarga y los vinos anisados de la Sierra Norte.

– Artesanía sevillana: la cerámica sevillana tiene una reconocida fama mundial. Puede ser una buena idea comprar en la ciudad cerámica de La Cartuja o cerámica típica del barrio de Triana.

Sierpes y Tetuán: estas céntricas calles son el epicentro para las compras de visitantes y locales. Aquí descubrirás todas las principales tiendas de moda y complementos. También encontrarás un taller de tocados artesanales.

Guía Sevilla, Patas de jamón ibérico

Compras curiosas

En Sevilla aún perviven negocios muy antiguos. La sombrerería Maquedano o la Antigua Cerería del Salvador son buenos ejemplos de ello. La cerería es uno de los locales más curiosos de la ciudad, un verdadero monumento vivo de Sevilla. Las velas que ves en la Catedral o en las cofradías se fabrican aquí.

Vive las fiestas tradicionales

La Semana Santa, el Corpus, la Feria de abril… Sevilla cuenta con fiestas tradicionales famosas en el mundo entero. Aprovecha tu visita para disfrutar de estas singulares fechas en la capital sevillana.

Fechas y fiestas

Semana Santa: coincidiendo con el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, unas 60 hermandades recorren las calles de la ciudad hacia la Catedral. Otras once hermandades van de procesión dos días antes, pero sin llegar a la Catedral. Es una fiesta de interés turístico Internacional.

Feria de abril: se celebra unas dos semanas después de la Semana Santa, y coincide con la temporada de toros de la Maestranza. Sevillanos y visitantes se reúnen en casetas decoradas con farolillos en el Real de la Feria para bailar, comer, beber y cantar durante toda una semana. Son típicos los paseos en calesa o los jinetes a caballo por todo el ferial.

Guía Sevilla, Feria de Abril

Bailes y celebraciones propias

– En diciembre “Los Seises” se celebran hasta el día 15, coincidiendo con la Inmaculada Concepción. En esta fiesta unos niños bailan en el altar mayor de la catedral ataviados con trajes azules, blancos y dorados. Es una de las tradiciones más simbólicas de Sevilla.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Una de las curiosidades de Sevilla son sus barrios. Cada uno tiene un carácter diferente y muy marcado. Sus costumbres son particulares, y la manera de descubrirlos es paseando por sus calles y mezclándose con los sevillanos. Es uno de los pueblos más abiertos y alegres de España. Les encanta salir hasta tarde y divertirse.

Guía Sevilla, Vista aérea de barrio

Guía Sevilla. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Sevilla se puede visitar durante todo el año. Las temperaturas son suaves en primavera y otoño, y algo más bajas en invierno, por la humedad del río. En verano el termómetro se dispara, sobrepasando casi todos los días los cuarenta grados. La época del año con menos visitantes es el invierno.

La capital es ideal para pasear ya que apenas tiene cuestas. Además, tiene muchas zonas peatonales.

Guía Sevilla, Pasarela jardines en verano

Cómo me muevo fácilmente

Sevilla es una ciudad que invita al visitante a desplazarse a pie por sus calles y plazas. El casco histórico es casi del todo peatonal y la localidad apenas tiene cuestas. Pero caminar no es la única posibilidad que tienes para moverte. La red de transporte público de Sevilla es conocida por su eficiencia. Podrás desplazarte en bus, metro, taxi o en bicicleta pública.

Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto, dispones de un autobús que va directo al centro de la ciudad, en concreto a la Plaza de Armas. Este mismo bus, conocido como EA (Especial Aeropuerto), también realiza paradas en la estación de trenes de Santa Justa. Los sevillanos utilizan mucho su red de autobuses para moverse. De hecho, es la ciudad de España con un mayor uso de esta red de transporte público. Su segunda opción favorita para moverse por la ciudad es la bicicleta.

Por último, la línea de metro recorre la ciudad de punta a punta, enlazando con paradas de autobús y estaciones de bicicletas públicas. Como puedes comprobar es muy fácil moverse por Sevilla. En la web del transporte público, TUSSAM, puedes consultar todos los horarios y precios.

Guía Sevilla, Bus urbano

Tarjeta Turística de Sevilla

La red de transporte público pone a disposición de todos los turistas una tarjeta con la que poder moverse de manera ilimitada por la ciudad durante su periodo de validez. Ofrece dos modalidades: una tarjeta que tiene una duración de 24 horas y otra que tiene una duración de 72 horas. Ambas tarjetas se pueden recargar por Internet o en los puntos de acceso de TUSSAM, que encontrarás en la web de la red de transporte público sevillana.

Alquiler/ transporte

Además del transporte público existen otras formas más originales de moverse por la ciudad sevillana. Una buena forma sería realizar un tour en Segway. Puedes visitar así la zona monumental o la Isla de la Cartuja. También puedes ver la ciudad desde otra perspectiva reservando un vuelo en globo. Está disponible los sábados y domingos desde un punto de encuentro a 16 km de la capital.

Además, tanto desde el aeropuerto como desde la estación de trenes, podrás alquilar un vehículo para desplazarte durante los días de tu visita. En Sevilla dispones de varias empresas que ofrecen el alquiler de scooters. De esta manera, las personas con movilidad reducida ahorrarán tiempo para visitar lugares que se encuentren alejados el uno del otro.

Guía Sevilla, Transporte Segway

Sin sorpresas

Es importante planificar todo lo que podamos antes del viaje cuando visitamos una ciudad, sobre todo si es por primera vez. Si conocemos de antemano el tiempo que va a hacer, las comunicaciones o las costumbres locales, será más fácil moverse por ese destino.

Cómo llegar

Si llegas en avión necesitas coger el bus EA, que realiza paradas en la estación del AVE y finaliza en la estación de autobuses. Este autobús pasa cada 25 minutos y el trayecto lo realiza en tan solo 35 minutos. Este bus también para en la Avenida de Carlos V, la zona más cercana al centro de la ciudad. O si lo prefieres, también puedes coger un taxi para llegar a tu hotel.

La parada se encuentra a la salida del aeropuerto de San Pablo. Si has decidido alquilar un coche desde allí, deberás coger la autovía A-4/ E-5 dirección Sevilla tomando la salida 532.

Guía Sevilla, Aeropuerto San Pablo

Idioma, moneda y más…

En Sevilla puedes comunicarte en casi cualquier idioma. Es una ciudad llena de turistas y estudiantes de otros países, con lo que no debes preocuparte por eso. En las entidades bancarias y en la recepción de algunos hoteles podrás realizar un cambio de divisas si lo necesitas. Una costumbre local es el regateo en casi todos los mercadillos. Lo ideal es hacer una comparativa de precios por el mercado antes de lanzarse a comprar a cualquier precio.

Salud y seguridad

El centro de Sevilla es un lugar muy seguro y agradable. Pero como en todas las ciudades con mucha presencia de turistas, es imprescindible no perder de vista nuestros enseres personales, sobre todo en las zonas con una mayor presencia de multitudes.

Los centros de salud de la comunidad andaluza pertenecen al Sistema Nacional de Salud de España, y gozan de una excelente fama por la calidad de la atención al paciente y de los servicios prestados.

Dispones de varios hospitales y centros de salud para cualquier problema que te surja. Lo que si es conveniente es llevar siempre encima la tarjeta sanitaria a mano si eres español o la tarjeta sanitaria europea si viajas desde la Unión europea.

Teléfonos de interés para urgencias en Sevilla

Emergencias 112

Policía nacional 091

Policía local 092

Emergencias sanitarias 061

Seguro de salud

Ropa, calzado, maleta y enseres

En Sevilla hace mucho calor casi siempre, excepto en invierno. Por eso, vamos a recordarte qué prendas o accesorios son imprescindibles en tu próxima visita.

– Lo ideal si viajas fuera de los meses más fríos es que lleves prendas ligeras y un calzado cómodo y abierto.

– Una gorra, una visera o un gorro de paja se antojan imprescindibles para viajar a la capital hispalense.

– Tampoco debes olvidar las gafas de sol y un abanico.

– No viene nada mal llevar una botella de acero inoxidable para rellenar con agua en alguna de las fuentes que hay repartidas por toda la ciudad.

El frío del invierno es llevadero, con noches más frías de lo normal, pero sin grandes cambios.

maleta

Conectividad

Sevilla cuenta con una amplia red wifi gratuita repartida por toda la ciudad. Estos puntos de acceso se encuentran en edificios municipales como los centros cívicos o las bibliotecas de todos los distritos municipales.

También puedes encontrar puntos de acceso a Internet gratuitos en las estaciones de trenes de cercanías y en el aeropuerto San Pablo.

Enlaces para tener presentes en Sevilla

Si quieres obtener información detallada de museos, del transporte público o un plano de la ciudad, te ofrecemos una serie de links que te ayudarán a planificar tu estancia.

– Con este plano podrás organizar detalladamente todos tus días. Plano de Sevilla

– Un listado con todos los museos, horarios y precios de la ciudad. Museos de Sevilla

– La mejor manera de poder asistir a todas las procesiones por días y cofradías. Semana Santa

– Para cualquier consulta visita la web de turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Guía Sevilla. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Sevilla es una ciudad con una larga tradición gastronómica. Podrás observar en sus platos las diferentes culturas que han ocupado esta tierra. Te invitamos a que desayunes una tostada sevillana (preparada con jamón ibérico, tomate y aceite de oliva) acompañada de zumo y café en una terraza. Pero lo tradicional es salir de tapas para probar un poco de cada plato acompañado de un vino o cerveza. A continuación, te ofrecemos una lista de los platos más emblemáticos de la capital andaluza.

Guía Sevilla, Tostada con jamón

Cocido andaluz

El plato estrella de la ciudad. Se sirve el caldo con los garbanzos y las verduras y se cierra con un plato de las carnes del cocido.

Huevos a la flamenca

Este es un plato muy típico de Sevilla. Se trata de un huevo frito acompañado de salsa de tomate y verduras.

Huevas aliñás

Las huevas de la merluza son un plato exquisito que se sirve en el sur de la península, pero que en Sevilla es tradición. Aquí se sirven cocidas y cortadas en rodajas. Se acompañan de tomate y cebolla aliñados.

Caracoles

Sevilla tiene grandes recetas con los caracoles como protagonistas. La manera más popular de consumirlos en con salsa.

  • Guía Sevilla, Huevas aliñás

    Guía Sevilla, Huevas aliñás

  • Guía Sevilla, Caracoles

    Guía Sevilla, Caracoles

Gazpacho

Plato emblemático de la gastronomía andaluza. En Sevilla es costumbre servirlo a la manera tradicional: tomate, ajo, cebolla y pimientos, pero aliñado con un poquito de pimentón.

Pescado frito

Los fritos son muy populares en Sevilla, en especial los de productos del mar. Suelen preparar la fritura con puntillitas, calamares, rosada, boquerón y pescada.

Rabo de toro

El estofado por excelencia de las ciudades con tradición taurina. Se trata de rabo de toro salteado y guisado con un fondo de verduras a fuego lento. Una delicia.

  • Guía Sevilla, Gazpacho

    Guía Sevilla, Gazpacho

  • Guía Sevilla, Pescadito frito

    Guía Sevilla, Pescadito frito

Consejos para comer bien

En Sevilla podrás comer de maravilla independientemente de tu presupuesto. La ciudad cuenta con una amplia oferta de hostelería para todos los gustos. Desde cocina tradicional a restaurantes japoneses pasando por taperías y tabernas.

Vamos a dividir la oferta gastronómica por barrios para que puedas organizar tus excursiones y comidas fácilmente.

Comer en el barrio del Arenal

Este barrio es una de las zonas antiguas de Sevilla en la que se encuentran la Torre del Oro, la catedral y la plaza de toros.

Mesón del Jabugo

No puedes visitar Sevilla sin probar el jamón. Aquí encontrarás una amplia variedad de jamones de la mejor calidad.

Bodega San José

Una de las bodegas más antiguas de la capital andaluza. Te recomendamos que pidas unas gambas a la plancha y alguno de sus vinos, ya que cuentan con una carta con caldos de las mejores bodegas.

El Buzo

Si buscas el auténtico ambiente taurino de la ciudad este es tu sitio. Este local, alicatado en azulejos y maderas nobles, es visitado por locales y turistas. Cuenta con vinos españoles, franceses o alemanes. Prueba sus tortillitas de camarones o la melva canutera.

Guía Sevilla, Bodega de vino

Comer en el barrio de Santa Cruz (antigua judería sevillana)

Cervecería Giralda

Un local perfecto para tapear después de una jornada de turismo. Su café es conocido por su gran calidad y aromas.

Restaurante Corral del Agua

Merece mucho la pena visitar este local. Cuenta con una fuente central y un pozo. Ideal para degustar platos típicos de la gastronomía sevillana, como las frituras de pescado o el rabo de toro.

La Albahaca

Este restaurante está situado dentro de una casa-palacio restaurada muy al principio del siglo XX. Como anécdota te diremos que Pérez Reverte lo ha incluido en su libro “La piel del tambor”. Ideal para degustar pringá o espinacas con garbanzos.

Guía Sevilla, Copa de cerveza

Comer en la zona centro de Sevilla

Antigua Abacería de San Lorenzo

Local situado en la Plaza de san Lorenzo. Es perfecto para tomarse un vino con su famosa y muy recomendada morcilla de hígado.

Vive la noche con pasión

Sevilla es un destino ideal para disfrutar de la noche con una buena copa. La ciudad ofrece una gran variedad de locales para todos los gustos.

Club Aduana

Si buscas un local donde se junte la fauna más moderna de Sevilla no dudes en visitarlo. Esta sala es uno de los lugares imprescindibles de la ciudad, especialmente para la gente joven. La sala se divide en dos plantas. En la sala principal nos ofrecen música house y en la sala pequeña sonidos más electrónicos y vanguardistas.

Kudeta

Sitio ideal para tomar una copa en su impresionante terraza del ático. Su decoración incluye detalles orientales y cuenta con tres zonas totalmente diferenciadas por tipo de música y ambiente. Está situado en pleno centro de Sevilla, al lado de la estación de trenes de la Plaza de Armas.

Azúcar de Cuba

Este es un lugar perfecto si te apasiona la música en directo. La sala, situada en la orilla del río Guadalquivir, ofrece un espectáculo musical a cargo de músicos cubanos que hará las delicias de todos los aficionados a los sonidos caribeños. Prueba sus mojitos y su excelente comida cubana para disfrutar de una noche diferente.

Guía Sevilla, Discoteca

Lo nuestro

Local clásico para escuchar el auténtico sonido de Sevilla: el flamenco. Está situado en el barrio de Triana, zona en la que encontrarás diversos locales dedicados a este sonido. Aquí podrás disfrutar de los mejores dúos de música flamenca en directo.

Santo Copas

Local situado dentro del hotel EME Catedral. Cuenta con una carta de cócteles exclusivos elaborados por el campeón mundial de coctelería del año 2001, Manuel Martín. El espacio está decorado de manera moderna y es uno de los lugares más agradables de Sevilla para empezar la noche.

Casa La Anselma

Si buscas música en directo, buenas copas y un ambiente divertido, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar este local. Te encontrarás a la auténtica Anselma haciendo las veces de anfitriona en este bar musical único en la ciudad.

El gallo negro

Copas deliciosas, música relajada y un local elegante con enormes cristaleras. El gallo negro se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles de la noche sevillana. Su localización en el centro de Sevilla es perfecta para tu ronda nocturna.

Guía Sevilla, Barman prepara un cóctel

También son reconocibles los locales donde se interpreta música jazz. Hay numerosos locales nocturnos con jam session, en los que disfrutar de buena música en directo.

Tienen fama los locales de strippers; algunas discotecas, como Zlaty Strom Bar & Music Club realizan este tipo de espectáculos en alguna de las zonas habilitadas para ello.

Quiero más o menos ruido

Vamos a ofrecerte una serie de recomendaciones para tu viaje, ya que no es lo mismo viajar con niños que hacerlo solo.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Pocas ciudades hay en el mundo más románticas que Sevilla. Te recomendamos un paseo a caballo por los pinares Aznalcábar al atardecer. También puedes pasear en calesa por la Plaza de España. Y no debes perderte un paseo en lancha por el Guadalquivir. El momento ideal para navegar es al atardecer y siempre desde el Puente de Triana. Sevilla forma parte del decorado de la popular serie Juego de Tronos. Si tu pareja es fan de la serie, llévala a ver las localizaciones más emblemáticas rodadas en la ciudad.

Viaje pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Las rutas de la familia Giráldez son una propuesta del consorcio de turismo de la ciudad perfecta para realizar con niños. Se trata de cuatro rutas en las que las familias deberán ir pasando una serie de pruebas. Es una actividad muy divertida y original.

También puedes realizar una visita a Aquópolis Sevilla, el parque acuático de la ciudad. Y si hablamos de diversión no podemos olvidar la Isla Mágica, un parque temático que nos ofrece un viaje en el tiempo por la historia. Cuenta con una zona de piratas, otra de América, las Indias, el Amazonas o el Dorado. Los niños no lo olvidarán nunca.

Niño jugando parque

Recomendaciones para viajar con singles

Si viajas solo a la ciudad puedes aprovechar para hacer momentos de introspección, como visitar el Alcázar de noche. También puedes realizar una ruta siguiendo los pasos de Don Juan. Por ejemplo, visitando la Iglesia y el Hospital de la Caridad. Uno de los mejores planes que puedes realizar en Sevilla es disfrutar de una jornada de relax en los Baños Árabes. Disfruta de un buen masaje y un baño relajante.

Recomendaciones para viajar con animales

Prueba a hacer rutas a pie por el centro guiado por locales. También podrás ir a tapear a establecimientos que sí admiten perros, como pueden ser La Mojigata, La Jerónima o Gigante Bar. Y si te gusta el arte, visita una de las galerías que admiten mascotas, como Delimbo o Galería Haurie. A tu mascota le encantará un paseo por la sierra norte de Sevilla, ya que encontrarás amplias zonas de recreo y embalses.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

Busca un momento en tu viaje para desconectar del todo y disfrutar de ti mismo. ¿Un masaje? ¿Un spa? Sevilla tiene mucho que ofrecerte.

Gran Meliá Hotel Colón

En pleno centro de Sevilla se levanta este precioso hotel con todas las comodidades propias de un hotel de alta gama. Disfruta de su gimnasio, piscina, jacuzzi o sauna o de su carta de masajes para terminar una jornada perfecta.

Las Casas de la Judería de Sevilla

Este complejo hotelero está formado por 27 casas del antiguo barrio judío de la ciudad. Dispone de todas las comodidades en su inmejorable situación. Disfruta de su spa o su zona para practicar golf.

Hotel Ribera de Triana

Si buscas disfrutar noche y día del barrio de Triana, este hotel es perfecto para ti. Cuenta con unas increíbles vistas al río Guadalquivir y la cercana Isla de la Cartuja. Dispone de piscina interior y exterior y carta de masajes. También puedes disfrutar de su spa y balneario.

NH Collection Sevilla

Este hotel y balneario se encuentra muy cerca del centro de Sevilla, y dispone de una zona de spa perfecta para relajarte después de una jornada de compras o turismo. También puedes practicar golf en sus instalaciones.

Guía Sevilla, Chica en Spa

Practica deportes

Si no quieres dejar de lado tu deporte favorito ni en vacaciones, sigue leyendo.

Estadio Benito Villamarín

Este estadio se encuentra en el barrio de Heliópolis y es la casa del equipo sevillano Real Betis Balompié. Es el cuarto estadio más grande de España. Puedes realizar una visita didáctica e interactiva con su programa Betis Tour Experience, disponible de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. Los sábados solo abre por las mañanas.

Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

En el barrio del Nervión se encuentra el estadio propiedad del Sevilla Fútbol Club, el otro equipo de primera de la ciudad. Disfruta de su sala de trofeos, de los palcos de primera o de su terreno de juego con el tour del mismo nombre. El horario de visitas puede cambiar si hay entrenamiento del equipo. Visita su web para consultar horarios y precio.

Guía Sevilla, Benito Villamarín

Deportes náuticos

Vela: podrás pasear en barca en la dársena del Club Náutico de Sevilla.

Piragüismo y kayak: entre los puentes de El Alamillo y la Barqueta en la isla de la Cartuja se encuentra el Centro de Alto Rendimiento. Aquí podrás practicar varios deportes de río, como el remo.

Bicicleta

La ciudad cuenta con una envidiable red de carriles para uso exclusivo de bicicletas y se celebran diversas carreras populares durante todo el año.

Hípica

Sevilla dispone de varios centros de hípica, tanto en la capital como en los alrededores. Podrás disfrutar del Hipódromo de la Pineda, donde se realizan carreras de caballos habitualmente.

Tenis

La ciudad dispone de numerosas pistas para practicar este deporte. Destacamos el Club de Tenis Betis o el Club Pítamo situado en Bellavista.

Caza y pesca

Existe una gran afición a la pesca y la caza entre los sevillanos. De hecho, podemos encontrar numerosos cotos en la Sierra Norte. Las orillas del río Guadalquivir en la misma ciudad son ideales para los aficionados a la pesca.

Guía Sevilla, Hípica

Espectáculos irrepetibles

La casa del flamenco

Inolvidable recorrido por todos los palos del flamenco. Este espectáculo lo puedes ver todos los días del año, pero el aforo es limitado.

Real Alcázar

Todos los lunes del año podremos visitar este conjunto arquitectónico emblema de la ciudad de manera totalmente gratuita. Consulta los horarios, ya que cambian dependiendo de la estación.

Los miércoles, el día del espectador

Esta iniciativa promueve ir a los cines de una manera más económica. La ciudad cuenta con un buen número de salas a tu disposición.

La Feria de Belenes

Esta feria se celebra en diciembre, y dura hasta el día 23. Se trata de todo un referente nacional en la venta de figuras para decorar belenes, llegando clientes de fuera de Andalucía todos los años para hacerse con estas preciadas piezas de coleccionista.

Guía Sevilla, Real Alcázar

Apps del lugar interesantes

Moovit

Probablemente la mejor aplicación para moverte en transporte público por Sevilla. Tan solo deberás indicar el punto de origen y el punto de llegada para conseguir el trayecto más indicado y el medio de transporte adecuado.

Guideo

esta aplicación es la respuesta perfecta para todos aquellos que busquen algo más de Sevilla, lejos de las rutas más típicas de turismo. Encontrarás experiencias nuevas a tan solo un clic.

Restaurant50

Si buscas un buen restaurante, esta es tu aplicación. A través de ella podrás conseguir mesa en los restaurantes más exclusivos de la ciudad. Además, podrás hacer una reserva con tan solo 15 minutos de antelación, y podrás conseguir descuentos de hasta el 50 % en toda la carta.

City Bikes

Sevilla es una ciudad perfecta para moverse en bicicleta. Con esta app conseguirás información sobre las estaciones con vehículos disponibles para tus paseos.

Visita Sevilla

Se trata de una aplicación de mucha utilidad para informarse de los horarios de entrada o precios de los principales monumentos y museos de la ciudad. Además, dispone de guías en audio de los sitios más emblemáticos de Sevilla.

Guía Sevilla, Paseando en calesa
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!