Guía Buenos Aires

Índice

Guía Buenos Aires: El lugar

Dicen que es la ciudad más europea de América del Sur. Con su mezcla de cultura española, italiana, portuguesa y muchas más que se fueron añadiendo, Buenos Aires es un destino que no dejará de sorprenderte cada día de tu estancia.

Guía Buenos Aires, Congreso

Lo más famoso y visitado

Calles con sonidos de tango, monumentos que evocan la historia de formación del país y una naturaleza exuberante sirven de escenario a la emocionante experiencia de descubrir una de las capitales más importantes de Sudamérica. Te damos unas ideas para conocerla.

 

Los 10 monumentos más visitados de Buenos Aires

Buenos Aires tiene muy presente su historia, en especial la de los años en que el país consiguió su independencia. Tampoco faltan espacios de recuerdo al mítico Gardel o a la figura icónica del gaucho. Y entre los sitios más visitados encontramos dos que parecen complementarios: un cementerio espectacular que mira al pasado y una inmensa flor que abre al futuro sus pétalos de aluminio.

Plaza de Mayo

Guía Buenos Aires, Plaza de Mayo

La plaza más antigua y más importante de la ciudad. Conmemora la revolución de mayo de 1810 en la que los ciudadanos expulsaron al virrey. La plaza de mayo ha sido testigo de los acontecimientos más importantes de la historia argentina.

Casa Rosada

Guía Buenos Aires, Casa Rosada

Es la sede del Gobierno argentino. La puedes ver en la Plaza de Mayo y se puede visitar para conocer su Galería de los Bustos, con las representaciones de los gobernantes del país. También podrás recorrer algunos salones de interés y su capilla.

Pirámide de Mayo

Guía Buenos Aires, Pirámide de Mayo

En el centro de la misma plaza te encontrarás con este monumento de 18 metros de altura. Es un homenaje a los revolucionarios que consiguieron la independencia. Se erigió en 1811, primer aniversario de la revolución.

El Gaucho Resero

Guía Buenos Aires, El Gaucho Resero

Una icónica escultura que puedes contemplar en el barrio de Mataderos. Encargada por la Municipalidad de Buenos Aires a Emilio Jacinto Sarguinet, es un tributo en bronce al arreador de reses y al caballo criollo. Se inauguró en 1934.

Estatua de Carlos Gardel

Guía Buenos Aires, Estatua de Carlos Gardel

Estatua en bronce que recuerda al Zorzal criollo en barrio del Abasto. Mide 2,4 metros de altura y sobre un pedestal de granito rojo. Gardel aparece con los brazos cruzados y bien peinado. Dicen que cada día canta mejor.

Floralis Genérica

Guía Buenos Aires, Floralis Genérica

La flor más grande del mundo. Eso sí, hecha de acero y aluminio. La tienes en la Plaza de las Naciones Unidas y se inauguró en 2002. Cada noche sus descomunales pétalos se cierran y por la mañana se abren saludando el nuevo día.

Monumento de los españoles

Guía Buenos Aires, Monumento a los españoles

Una donación de la comunidad española para conmemorar el aniversario de la revolución que llevaría a la independencia. Su verdadero nombre es Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas. Entre las avenidas del Libertador y General Sarmiento.

El Beso

Ubicada en el Rosedal de Palermo, dentro del Parque 3 de febrero. Entre miles de rosas encontrarás esta escultura de una pareja besándose. Son los desafortunados amantes Hero y Leandro de la mitología griega. Antecedentes de Romeo y Julieta.

Cementerio de la Recoleta

Guía Buenos Aires, Cementerio de la Recoleta

En el barrio homónimo está este cementerio creado en 1822 y que cuenta con casi cinco mil bóvedas. Digno de ver por sus tumbas artísticas y lujosos mausoleos, además de pirámides de estilo egipcio y templos griegos.

Obelisco

Guía Buenos Aires, Obelisco

Un símbolo de la ciudad. Está en la Plaza de la República y alcanza los 67,5 metros de altura. Se inauguró en 1936 para conmemorar los 400 años de la fundación de Buenos Aires y cada una de sus cuatro caras está dedicada a un suceso histórico.

Museos reconocidos

En Buenos Aires hay más de una decena de museos que satisfacen las aspiraciones de cualquier viajero hambriento de cultura. Hemos seleccionado tres de los más representativos, pero no debes conformarte, porque hay mucho más por descubrir.

Museo de la ciudad

Una buena manera de conocer la vida cotidiana de los bonaerenses a lo largo de la historia es visitar este museo. Ofrece actividades para toda la familia. Está en el barrio Montserrat y aquí puedes hacer un recorrido virtual.

Museo Casa Carlos Gardel

En la casa donde vivió Gardel, en el barrio de Abastos, se abrió un museo en 2003 dedicado a su figura histórica y artística. El máximo exponente del tango. Para abrir boca, aquí puedes hacer un recorrido virtual.

Museo de Arte Moderno

El último museo lo encontrarás en el barrio de San Telmo. Ofrece exposiciones puntuales, pero también cuenta con un patrimonio propio formado por más de 7.000 obras de arte argentino creadas desde los años veinte del pasado siglo.

Guía Buenos Aires, Museo Nacional Bellas Artes

Los lugares conocidos

1. Jardín Botánico. Inaugurado en 1898, este Monumento Nacional cuenta con más de 1.500 especies vegetales a lo largo de sus casi ochenta mil metros cuadrados. En ellos también podrás disfrutar de bellas estatuas y senderos por donde pasear apaciblemente.

2. La Boca. Barrio mítico para los amantes del fútbol y el tango. Casas multicolores y tabernas en las inmediaciones del antiguo puerto. Allí encontrarás un museo al aire libre llamado Caminito, como el célebre tango. Muy cerca tienes La Bombonera, el estadio del Boca Juniors.

3. Avenida Corrientes. El Broadway de Buenos Aires por la gran cantidad de teatros y casas de tango que la ocupan. También hay una estupenda oferta de buenas librerías y pizzerías italianas que abren hasta tarde. Una de las calles más concurridas de la ciudad.

4. San Telmo. El barrio residencial más antiguo. Antiguas iglesias, museos y tiendas de artesanía que ofrecen muchos atractivos para los visitantes. Su punto central es la plaza Dorrego, donde los fines de semana se instala un mercadillo.

  • Jardín Botánico

    Jardín Botánico

  • Barrio Boca

    Barrio Boca

  • Barrio San Telmo

    Barrio San Telmo

Lugares curiosos de Buenos Aires

Paseo de la historieta. Mafalda y sus amigos son las estrellas de este simpático recorrido a través de varias calles. A medida que avanzas te irás encontrando con simpáticas estatuas de los personajes más conocidos del cómic argentino.

Palacio Barolo. Una espectacular construcción en homenaje a La Divina Comedia de Dante. Este edificio de cien metros de altura, ubicado en la Avenida de Mayo, se inauguró en 1923 como el más alto de Latinoamérica. Tiene un faro mirador en el piso 22.

Tierra Santa. Es difícil encontrar algo más curioso que un parque temático dedicado a la religión. Pero en la Costanera Norte tienes una maqueta gigante de Jerusalén donde te muestran distintas etapas de la vida de Jesús, el arca de Noé y hasta la Creación. Una experiencia única con muchos actores y actividades.

Guía Buenos Aires, Palacio Barolo

Rutas a pie

Para descubrir Buenos Aires, nada mejor que pasear. Desde sus barrios más tradicionales hasta sus amplias avenidas, es una capital que hay que conocer a pie.

a. Itinerarios recomendados para cada día

1. Microcentro. Este es el nombre del centro financiero, distribuido por unas sesenta manzanas donde conviven bancos, tiendas y oficinas. En esta céntrica zona puedes pasear por la elegante calle Florida hasta la Plaza de San Martín, que está rodeada por centros comerciales. La Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio (la más ancha del mundo) te acercarán hasta el obelisco.

2. Hacia el norte está Belgrano, un barrio que merece un buen paseo por sus más tranquilas calles. En Plaza Belgrano encontrarás una catedral a la que llaman La Redonda, por su forma circular, y tres museos. También podrás explorar su barrio chino, con distintos restaurantes asiáticos.

3. Un recorrido en la costa. Puerto Madero es el barrio más moderno de Buenos Aires. En él encontrarás las discotecas de moda y sofisticados restaurantes. Un foco turístico de visita obligada, con su emblemático Puente de la Mujer y su Reserva Ecológica.

Guía Buenos Aires, Puerto Madero

b. Combinados con transporte

1. Hacia el norte, a 28 kilómetros del centro, está la ciudad de Tigre. Justo en la orilla del delta del Paraná, te ofrece la posibilidad de darte un paseo en un pequeño barco recorriendo las islas del delta o visitar su parque de atracciones. En tren, desde Retiro, con la línea Mitre tardarás unos cuarenta minutos.

2. Un poco más cerca tienes San Isidro, a 20 kilómetros del centro. Ideal para paseos ecológicos y senderismo. También tiene una catedral y un curioso museo del rugby. La misma línea Mitre de tren desde Retiro te acerca allí.

Guía Buenos Aires, Tigre

Alrededores

Los alrededores de Buenos Aires ofrecen muchas opciones espectaculares. Hemos elegido dos posibles destinos; uno al oeste, tierra adentro, y el segundo al otro lado del Río de la Plata. Fáciles de llegar y llenos de buenos lugares.

– Luján

Características principales

Luján es un destino interesante porque es centro de peregrinación de los católicos argentinos, que visitan su impresionante basílica neogótica, erigida en honor de la patrona de Argentina, Nuestra Señora de Luján. Además, también podrás visitar el museo más importante de Latinoamérica.

Cómo llegar y transporte

En poco más de una hora llegarás desde el centro en coche, por Au acceso Oeste/RN7. También tienes autobuses, como la línea 57 de Colectivos de Buenos Aires.

Guía Buenos Aires, Catedral de Luján

– Colonia de Sacramento

Características principales

Cruzando el Río de la Plata tienes un sitio histórico, bien conservado y romántico. Colonia de Sacramento, población fundada por los portugueses en 1680, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Cómo llegar y transporte

La mejor opción es utilizar un ferry desde Retiro y Puerto Madero. Te dejará allí en una hora. Luego puedes alquilar una bicicleta o disfrutar del paseo por sus calles.

Guía Buenos Aires, Colonia Sacramento

Guía Buenos Aires: Las sorpresas

Un poco de Historia

Buenos Aires tiene la curiosidad de haber sido fundada dos veces en menos de cuarenta y cuatro años. Es una gran capital en la que se promovió la llegada de corrientes migratorias, con la idea de aumentar la población, razón por la cual durante la segunda mitad del siglo XIX, llegaron al puerto de la ciudad multitud de españoles, italianos, libaneses, sirios, rusos y polacos que sumados a las migraciones previas, a los nativos y a los africanos que fueron llevados como esclavos, convierte en Buenos Aires en una de las ciudades más eclécticas y cosmopolitas que existen.

Brújula sobre mapa

Hechos históricos relevantes

El origen de la ciudad se remonta a los Boios, de donde procede el nombre de la región de Bohemia. Eran un antiguo pueblo celta que inició su asentamiento en este lugar.

– Fundación de la ciudad

Buenos Aires tiene dos fundaciones: la primera vez que se fundó la ciudad fue en 1536 por Pedro de Mendoza, pero seis años después la ciudad fue destruida debido a las disputas que hubo con los querandíes, los nativos de la zona. La segunda fundación fue en 1580 y la llevó a cabo Juan de Garay.

– Virreinato del Río de la Plata

Durante años, Buenos Aires fue una ciudad pobre que subsistía gracias al contrabando. En el siglo XVIII, la ciudad adquirió mayor auge, debido fundamentalmente al comercio de esclavos. En 1776 se creó el virreinato del Río de la Plata, nombrándose a Buenos Aires como su capital. En este momento la ciudad se transformó en un importante punto portuario y aduanero.

history

– Revolución y Guerras civiles

Durante las primeras décadas del siglo XIX, se sucedieron diversos gobiernos que tuvieron su sede en la ciudad de Buenos Aires y no hubo estabilidad gubernamental. A partir de Cepeda, una batalla que tuvo lugar en 1820, la provincia de Buenos Aires pasó a ser políticamente independiente. Los límites de la provincia eran Tierra de fuego y la Patagonia al sur; y La cordillera de los Andes en el oeste

– Conservadores y radicales

Durante los primeros años del siglo XX se produjeron grandes cambios en la ciudad: se extendió la línea ferroviaria, se impulsó el desarrollo agrícola, se fomentó la actividad industrial, hubo diversas políticas de obras públicas, etc. Si bien a partir de la crisis de 1929, la ciudad se sumió en graves problemas.

– Etapa peronista

El gobernador de Buenos Aires durante la etapa peronista fue Domingo Mercante, quien fomentó el desarrollo de obras públicas y colaboró al crecimiento de la ciudad cuya población aumentó considerablemente en este periodo.

Historia

Arte

– El Museo Nacional De Bellas Artes De Buenos Aires, abierto desde 1896, posee una pinacoteca que incluye, entre otras cosas, varias obras de Rembrandt o Van Gogh.

– Hay muchos pintores argentinos destacados como Antonio Berni, quien es uno de los artistas argentinos más reconocidos y laureados. Otros a quienes deberías conocer son Xul Solar, Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Luis F. Noé o Rómulo Macció.

– Dentro del mundo de la arquitectura, quedan muy pocos restos precolombinos. La arquitectura más destacada es la de la colonia española, belle epoque y art decó, contando la ciudad con múltiples edificios dignos de reseñar.

– En el siglo XXI se han construido rascacielos altísimos como la torre Le Parc en el barrio de Palermo o las Torres Renoir y la torre YPF en Puerto Madero.

Guía Buenos Aires, Torres Renoir

Cultura

Buenos Aires es una de las grandes capitales culturales de Latinoamérica. Es una ciudad que destaca por su eclecticismo, que aúna lo mejor de las diversas culturas y experiencias que han ido aportando su idiosincrasia al desarrollo cultural de la ciudad y, así, las modernas producciones artísticas se componen de un abanico de expresiones donde conviven diversos géneros.

– Tango y milonga

El tango es una de las primeras cosas que nos vienen a la mente cuando pensamos en Buenos Aires y en la ciudad puede disfrutarse de mil formas diferentes, hay conciertos en pequeños y coquetos cafés, si quieres disfrutar del tango de una forma más íntima y también conciertos con orquestas en grandes espacios abiertos o cerrados. Si quieres una experiencia de lo más auténtica puedes ir al Museo del Tango situado sobre el café Tortoni.

Guía Buenos Aires, Milonga

– La avenida Corrientes

Es la calle típica donde podrás encontrar todo abierto a cualquier hora, multitud de teatros y eventos culturales de toda índole y música por doquier.

– El fútbol

Buenos Aires es una ciudad enormemente futbolera, de manera que en tu paso por la capital argentina deberías acercarte a vivir la experiencia deportiva. Es muy conocida la rivalidad entre el Boca Junior y el River Plate, pero existen otros equipos en la ciudad.

– El mate

Se trata de una infusión cuyo origen se remonta a los indios guaraníes, la bebida se prepara partir de las hojas de una planta y se toma en una taza, aunque lo más típico es beberlo en un mate, que es el recipiente especial para ello.

Guía Buenos Aires, Hinchada de fútbol

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

En Buenos Aires puedes encontrar casi de todo, tanto si eres un entusiasta de las piezas de artesanía o arte, como si eres un amante de la ropa de diseño de grandes marcas internacionales, te toparás con infinidad de tiendas, mercadillos callejeros o galerías comerciales donde comprar. No puedes perderte sus artículos de cuero, una de las cosas preferidas por los turistas, aunque también los productos típicos gastronómicos, tales como mate, vinos o dulces son muy deseados. La moneda argentina es el peso (ARS), si bien la mayor parte de los comercios de Buenos Aires aceptan el pago con tarjetas de crédito.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

– La Feria de San Telmo

Los domingos en la famosa Calle Defensa encontrarás un mercadillo de más de dos kilómetros de longitud, repleto de artesanías, antigüedades, buen ambiente, música y tango.

– Feria de Plaza Francia

Artesanos de metal, cerámica y cuero se reúnen junto a artistas de toda índole en una de las zonas más sofisticadas de la ciudad.

– Calle Florida

En pleno centro de la ciudad, la calle es famosa por sus tiendas y centros comerciales, incluyendo las espectaculares Galerías Pacífico.

– Avenida Santa Fé

La zona comercial más grande de la ciudad, donde puedes encontrar prendas de ropa de diseñadores exclusivos y casi cualquier otra cosa.

Guía Buenos Aires, Souvenirs Feria de San Telmo

Compras curiosas

– Feria de Mataderos

A las afueras de la ciudad, se celebra el mercadillo gaucho por excelencia, ideal para comprar accesorios y artesanías gauchas.

– Feria de Plaza Serrano

En el barrio de Palermo, los sábados y domingos puedes ver las creaciones y diseños de los artistas más vanguardistas de la ciudad.

Guía Buenos Aires, Feria Mataderos

Vive las fiestas tradicionales

Argentina, como país joven y cosmopolita que aúna múltiples experiencias culturales posee gran cantidad de fiestas y tradiciones que merecen ser visitadas.

Fechas y fiestas

En la provincia de Buenos Aires hay muchas fiestas que son dignas de destacar, acudas en el mes que acudas a visitar Buenos Aires habrá al menos una fiesta esperándote.

– En febrero se celebra el carnaval, con disfraces, música, bailes carrozas, murgas, máscaras, comparsas o cantores.

– También en febrero se desarrolla el festival de festivales en Luján, donde acuden artistas de diversas índole y fama y se realiza una misa criolla, además, hay muestras de tradiciones culturales y religiosas.

– Fiesta nacional del ave de raza, que tiene lugar cada dos años en septiembre y donde se realizan espectáculos artísticos, culturales y deportivos relacionados con la avicultura.

– En octubre se realiza, en algunas zonas de la provincia, la fiesta del caballo donde se pueden contemplar desfiles de jinetes y carruajes por la ciudad.

Guía Buenos Aires, Carnaval

Bailes y celebraciones propias

– Cielito o cielo

Es una danza tradicional que nace en la época en la que Buenos Aires formaba parte de Virreinato de Río de la Plata y evolucionó a raíz del Country-dance y otras músicas de raíces anglosajonas.

– Tango

Es un género musical y también es una danza y se caracteriza porque musicalmente suele tener forma binaria y es una danza sensual que se baila abrazado a la pareja. Algunos dicen que sus raíces provienen de la habanera cubana, la milonga, la mazorca y la polka europea.

– El gato correntino

Es una danza nativa argentina, que nace de los bailes típicos irlandeses que trajeron a Buenos Aires los inmigrantes y se danza con movimientos alegres con pareja independiente.

– La milonga

Es un género musical típico rioplatense aunque también se escucha en el resto de Argentina, en Uruguay y en otros lugares. Proviene de la cultura guache.

Guía Buenos Aires, Tango

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

– A pesar de la leyenda urbana, Buenos Aires no posee ni la avenida más ancha del mundo ni tampoco la más larga. La avenida 9 de Julio fue la más ancha del mundo hasta el año 2016 cuando se reemplazó por el Eje Monumental, calle de Brasilia. La avenida Rivadavia ni siquiera es la más larga del propio Buenos Aires, si bien en el momento de su inauguración, en 1914 era realmente la más larga, pero ya no lo es.

– El metro de Buenos Aires fue el primero de Sudamérica, inaugurado en 1913.

– La popular muñeca dibujada Mafalda vivió en un edificio de Buenos Aires en cuya puerta hay una estatua que la homenajea.

– Una curiosa particularidad sorprendente de Buenos Aires es el lunfardo, una jerga con influencia italiana que se hablaba en el siglo XIX en Buenos Aires y Montevideo.

Guía Buenos Aires, Mafalda

Guía Buenos Aires: A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Por lo general, el clima de la ciudad de Buenos Aires es el denominado templado pampeano, es decir, un clima subsahariano húmedo caracterizado porque la estación más cálida es también la más lluviosa. De media, a lo largo del año hace una temperatura de 17,9 ºC.

No hay que olvidar que se trata del hemisferio sur. Por tanto, en los meses veraniegos, desde diciembre hasta febrero, hace una temperatura media superior a los 20 ºC, pero como se ha mencionado anteriormente, son los meses donde se da mayor cantidad de lluvias, produciéndose incluso tormentas a veces muy intensas. Deberás estar preparado para las grandes cantidades de agua que caen en poco tiempo. Por otro lado, es importante que tengas en cuenta la humedad, que a veces puede llegar a ser muy sofocante.

Guía Buenos Aires, Plaza de convenciones

En los meses de invierno, la temperatura es fresca, con una media de 10 ºC en los meses de junio, julio y agosto. En la zona de Gran Buenos Aires, a menudo se dan incluso heladas. Sin embargo, el invierno de la ciudad se acorta y se hace más suave porque las temperaturas son muy variables y pueden llegar a darse días templados e incluso cálidos. Las nevadas, no obstante, no son frecuentes.

Lo primero que te encontrarás al llegar es una ciudad en constante movimiento y que parece que no duerme nunca. La ciudad es muy fácil de recorrer, ya que todos sus barrios céntricos cuentan con un trazado rectangular, lo cual hace que sea fácil orientarse. Y cada uno de estos barrios se fundamenta en su propia historia, con costumbres, colores y estilos diferentes que les dan personalidad propia. Estos reflejan la cantidad de variedad cultural que se puede encontrar en la ciudad.

Guía Buenos Aires, Día lluvioso

Cómo me muevo fácilmente

El sistema de transporte público de la ciudad de Buenos Aires es muy rápido y cómodo de usar. La ciudad está atravesada por más de 180 líneas de ómnibus y autobuses urbanos que la conectan de punta a punta.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza ministro Pistarini se localiza a 35 kilómetros de la capital, a la cual es más fácil llegar contratando un servicio de transporte, para viajar de forma más segura. No obstante, los autobuses directos de la compañía Manuel Tienda León, compañía autorizada, son una forma eficaz y más barata de llegar al destino; ten cuidado con los taxis, ya que son muy caros y los autobuses urbanos tardan dos horas en realizar el recorrido. Lo recomendable siempre es viajar en medios de transporte que se ofrecen desde dentro de la terminal, nunca aceptando servicios de los que gritan en las calles.

Para moverse por Buenos Aires te recomendamos que te hagas con la tarjeta SUBE, disponible de forma gratuita en los Centros de Atención al Turista, y la cargues de saldo. Para realizar un viaje eficiente sin perder ni un solo minuto, es recomendable descargarse la aplicación ‘Cómo llegar’ para saber qué medio de transporte utilizar en cada trayecto. También se pueden alquilar bicicletas EcoBici de forma gratuita, para desplazarse por la ciudad durante una hora.

Guía Buenos Aires, Aeropuerto Ezeiza

Ticket-pass, tourist cards…

Buenos Aires Bus: es un servicio de autobuses que permite a los turistas poder disfrutar de un recorrido para conocer los barrios, los lugares históricos y los sitios más importantes de la ciudad. El bus realiza un total de 24 paradas, en las que podrás subir y bajar.

BA Discount Card: una tarjeta que realiza descuentos en toda clase de artículos, entre ellos el transporte, permitiendo un viaje seguro y
económico. Además, solo es necesario ingresar en su sitio web para ver todas las ofertas que tiene en productos y servicios.

Alquiler/ transporte

Alquiler de autos: la mayoría de las compañías de alquiler son internacionales. Se necesita ser mayor de 21 años, tener licencia de conducir vigente con dos años de antigüedad y tarjeta de crédito que cubra el precio y su garantía.

Subte: el subterráneo es la manera más rápida de llegar a los destinos. Para utilizarlo se necesita la tarjeta SUBE o la tarjeta Monedero.

Metrobús: este tipo de transporte combina los colectivos tradicionales con carriles exclusivos. Funciona durante todo el día y el precio del ticket varía en función del recorrido.

Remises: es la alternativa si quieres desplazarte en coche sin necesidad de agarrar el volante. Sería como el popular UBER. Para solicitarlo, tienes que llamar a una de las agencias que se localizan por toda la ciudad.

Guía Buenos Aires, Metro

Sin sorpresas

Buenos Aires. Ten en cuenta que siempre que llegas a un lugar nuevo y desconocido es importante realizar una buena planificación de los sitios que vas a visitar, dónde se ubican y cómo llegas a ellos. Es importante porque te permite ahorrar tiempo y dinero.

Plan viaje

Cómo llegar

Uno de los mejores hoteles de Buenos Aires es Tango de Mayo Hotel, el cual cuenta con un servicio de transporte tanto desde como hacia el aeropuerto; se encuentra cerca del metro, ubicado a corta distancia de los lugares históricos más importantes de la ciudad. También se encuentra cerca de varios restaurantes ideales para los turistas.

El hotel Fierro Hotel Buenos Aires es otra buena opción para alojarte, muy cercano a servicios de hostelería, dos paradas de metro y plazas típicas de la ciudad. Ubicado en Palermo, conocido por ser el mayor barrio de Buenos Aires, dividido en segmentos, cada uno con su propia personalidad y majestuosas avenidas y mansiones.

Este tipo de reservas puedes hacerlas de forma sencilla a través de páginas de agencias de viajes, como Viajes Carrefour.

Guía Buenos Aires, Recepción

Idioma, moneda y más…

Ya sabes que la lengua que se habla en Argentina es el español, pero tienen sus propios modismos, por lo que hay que tener paciencia y no sobresaltarse por algo que aquí podríamos interpretar de otra forma. Tener en cuenta que no se dice ‘coger’, sino ‘tomar’; o que cuando se habla de ‘cuadras’ significa ‘manzanas’.

La moneda utilizada es el peso argentino, que tiene el mismo símbolo que el dólar pero su valor no es el mismo. Tener en cuenta que lidiarás con cantidades numéricas muy grandes. Para cambiar las divisas están las casas de cambio, los bancos, ‘arbolitos’ que son personas que se dedican a cambiar en el Microcentro y en algunos hoteles.

Guía Buenos Aires, Peso Argentino

Salud y seguridad

Se recomienda contratar un seguro, no porque tenga que pasar algo, pero siempre es mejor ser precavido. No hay vacunas obligatorias para visitar Argentina, pero sí te recomendamos vacunarte contra la fiebre amarilla si vas a visitar las cataratas de Iguazú. Pero para visitar Buenos Aires se recomienda la vacuna contra el dengue, sobre todo en épocas de fuertes lluvias ya que estas traen consigo la llegada de mosquitos. En la capital, la atención médica tiene buenas condiciones.

Como en cualquier capital del mundo, el turista es propenso a la criminalidad callejera. Buenos Aires no es la excepción. Las atracciones turísticas, los hoteles y las estaciones de los transportes suelen ser puntos estratégicos para los carteristas y ladrones. Presta especial atención a la seguridad vial, ya que se trata de una capital con un alto índice en población y los habitantes están acostumbrados a conducir de manera informal.

Importantes estos aspectos:

– Lleva fotocopia de los documentos (DNI y pasaporte), dejando los originales guardados.

– Es recomendable que lleves repelente de mosquitos.

– Contacta con Secretaría de Turismo de la Nación y Centros de Información Turística de la Ciudad de Buenos Aires.

doctor con paciente

Ropa, calzado, maleta y enseres

Recuerda que en Sudamérica los enchufes son diferentes, llamados del tipo C/I, por lo que es necesario adquirir un adaptador cuyo voltaje sea de 220 V.

Es recomendable llevar una guía de viajes del país para aprovechar al máximo todos los recursos. Como ya hemos informado, hay que ir precavido de las lluvias, por lo que sería una gran idea que llevases chubasquero e incluso gorro y guantes. Es mejor llevar también las medicinas que creas que podrás necesitar, ya que aunque los compuestos sigan siendo los mismos, los nombres pueden cambiar y es mejor estar seguros de lo que estamos tomando.

En países extranjeros es recomendable siempre llevar una tarjeta de crédito para los casos de que se agote el efectivo. En la mayoría de los lugares se admiten, sobre todo en las capitales.

maleta

Conectividad

Buenos Aires cuenta con puntos de WiFi gratis por estaciones, plazas y parques, así como los bares y restaurantes lo ofrecen de forma gratuita para sus clientes. Por ello, no es necesario que vayas corriendo a por una tarjeta prepago con red 3G, ya que podrás acceder a Internet fácilmente.

Enlaces para tener presentes

Para viajar con la mayor seguridad posible, debes conocer los recursos con los que cuentas para ubicarte, solucionar algún problema o solicitar información. Aquí te proporcionamos una lista de herramientas útiles para antes, durante y después del viaje:

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: proporciona consejos y lo necesario para viajar a diferentes partes del mundo.

Ayuntamiento de la ciudad de Buenos Aires: proporciona información general, trámites, servicios, agenda, mapas y aplicaciones.

Buenos Aires Ciudad: web creada para los turistas que visitan la ciudad.

Mapa interactivo de la ciudad: para localizar direcciones, saber cómo llegar y la forma más rápida.

Ministerio de Turismo de la Nación: para cualquier trámite burocrático.

Guía Buenos Aires: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

La gastronomía argentina tiene una gran herencia de la cocina española e italiana, además de la indígena y criolla. Destaca especialmente su carne de vaca de altísima calidad.

Hay tres costumbres muy arraigadas en los porteños: el asado, el mate y el café que rebosarán por todas partes en la ciudad. Buenos Aires ofrece una variada oferta gastronómica entre la que elegir un montón de platos diferentes y ricos.

Guía Buenos Aires, Café y cuaderno

Los más típicos de la comida porteña son:

– Carnes y platos fuertes:

La carne es una joya para los argentinos, el asado con su parrillada de cordero, cabrito o ternera. Este es el plato más típico, pero el churrasco también es muy conocido. Se trata de un corte de carne, habitualmente de ternera, que suele ir acompañado de patatas fritas y ensalada.

Las empanadas están también rellenas de carne, que puede ser de vaca, de pollo, humita, de verdura o jamón y queso. Aunque en realidad, cada uno puede comerlas con el relleno que más le guste.

Si prefieres comer un guiso también encontrarás el locro, que puede llevar carne de vaca y vísceras. su base es de mandioca. Pero, como te decimos, los cortes de carne son el verdadero triunfo. El matambre es un corte que se sitúa entre el costillar y la piel de la vaca y normalmente se suele hervir. La milanesa, bastante conocido en el resto del mundo es un filete de ternera frito y rebozado. Por último, nos ofrecen el mondongo que son, básicamente, vísceras de diferentes animales servidas en conjunto.

Guía Buenos Aires, Carne argentina

– Salsas:

Más que conocido es el chimichurri, que normalmente acompaña a las carnes. Pero te invitamos a probar también la salsa criolla, de tradición indígena, y que acompaña normalmente los asados y las carnes rojas.

Guía Buenos Aires, Chimichurri

– Dulces y postres:

Para disfrutar como niños tenemos los panqueques que son tortitas acompañadas con el famoso dulce de leche. Aunque también podrás disfrutar de los alfajores, que son unos dulces típicos compuestos de dos galletas o bizcochos rellenos de dulce de leche también. Aunque estos pueden estar bañados en chocolate (blanco o negro).

El pastelito criollo es otra opción de hojaldre crujiente relleno de dulce de batata o membrillo. Es muy importante el mate en Argentina, una infusión preparada a base de yerba mate que se puede endulzar con azúcar o cáscara de naranja o simplemente no ponerle nada. Es habitual ver el mate en la calle o reuniones de amigos.

Guía Buenos Aires, Panqueques

Consejos para comer bien

Para comer bien en Buenos Aires y no sufrir ningún percance hay algunas recomendaciones que nos serán de utilidad. Por un lado los horarios de las comidas, los desayunos se dan de 7 a 10 de la mañana y suele haber oferta de café y medialuna para el desayuno y merienda. Las comidas comienzan a las 12:30 del mediodía y las cenas a partir de las 20:30, pero es fácil encontrar la cocina abierta hasta tarde.

Hay mucha variedad en la cocina porteña pero predomina las parrilladas y las pizzas. Si queremos gastar poco, las mejores opciones son las parrilladas, las pizzerías y los bodegones. Algunos sitios de visita obligada son:

Guía Buenos Aires, Restaurante elegante

– “La Cabrera”: ubicada en Palermo Soho. Ofrecen parrillada de carne argentina de gran calidad. Su plato estrella es el ojo de bife.

– ” Cantina Dorita”: situada en Palermo Hollywood. De aire modesto y precios asequibles, ofrece parrillada, provoleta, tira de asados y exquisitas ensaladas.

– “El Cuartito”: es un clásico ubicado en el centro de la ciudad. Famoso por sus pizzas, empanadas y postres caseros. Los famosos dejan fotos con dedicatorias.

– “La Brigada”: situada en San Telmo, combina carnes de calidad con vinos artesanales.

– Confitería “Las Violetas”: Ubicada en Almagro, tiene una variada carta, pero destacan los postres y los platillos salados.

– “Café Tortoni”: situado en el centro de la ciudad, es el paradigma del café porteño. Era frecuentado por poetas, pintores y músicos.

Guía Buenos Aires, Café Tortoni

Vive la noche con pasión

La vida nocturna de Buenos Aires es una de las más activas del mundo. La música es de lo más variada, desde espectáculos de tango a la música techno. Algo a tener en cuenta es que la vida nocturna empieza muy tarde, entorno a las dos de la madrugada.

Las zonas que están mas concurridas a la hora de salir son Palermo, las Cañitas y la zona de la Costanera.

– Palermo: en Palermo Hollywood, los clubes se centralizan en la calle Niceto Vega donde destaca el club INK que reune a gran parte de las celebridades del lugar.

– Las Cañitas: cerca de Palermo, es una de las zonas más exclusivas. Destaca Jackie 0, que es un clásico de la noche porteña.

– Zona de la Costanera: donde están los mejores clubes y discotecas. Los más importantes son Pacha´s y Club Caix. En éste último podemos encontrar música electrónica, retro o latina.

Guía Buenos Aires, Vista de noche

Quiero más o menos ruido

A la hora de organizar nuestro viaje, es fundamental tener claro la finalidad de viaje y quien nos va a acompañar ya que hay muchas opciones para disfrutar de un excelente viaje. Por ello, vamos a ver algunas recomendaciones en base al tipo de viaje que realizaremos:

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Buenos Aires es conocida por su pasión y romanticismo así que es ideal para viajar en pareja. Una cena en Palermo y un paseo por sus calles y sus clubes. O ¿qué tal un tango en un cabaret de la ciudad?

Una opción diferente es A Ciegas Gourmet, un espectáculo que se desarrolla en la oscuridad y combina teatro, música y gastronomía. También una visita al Hipódromo.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Buenos Aires es una ciudad fantástica que ofrece muchas actividades para disfrutar con los niños de todas las edades. Dos sitios que no nos podemos perder son EL Planetario y EL Jardín Japonés. En cuanto a museos, el Museo de Los Niños o el Museo del Humor. También parques al aire libre y gratuitos como eL Parque de Los Niños.

Viajar Niños

Recomendaciones para viajar con singles

Buenos Aires ofrece muchos espectáculos y lugares para disfrutar solo pero quizá lo más recomendable es contratar un circuito o hacernos nuestro propio recorrido para disfrutar en soledad o si queremos conocer gente. Bares y restaurantes, mercado de pulgas o ferias de antigüedades o una clase de tango.

turismo singles

Recomendaciones para viajar con animales

Buenos Aires cuenta con hoteles pet-friendly para nuestra mascota viaje con nosotros. El Hotel Four Seasons fue el primero en admitirlas. También el Hotel Vitrun en Palermo. Además de numerosos departamentos como EL Plaza San Martín Suites.

Los animales ya pueden viajar en el subterráneo pero debemos estar pendientes de ellos en parques, restaurantes o en la calle.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

Buenos Aires cuenta con turismo de salud, con complejos turísticos termales o establecimiento SPA para tratamientos de belleza y relax. Tratamientos físicos y también enfocados a la salud espiritual.

– Termas del Salado: ubicado cerca de Buenos Aires: tienen el único tratamiento de exfoliación natural con peces garra de Turquía entre sus tratamientos.

– Termas Marinas: Con aguas mineromedicinales con altas temperaturas.

– Medrano Center Spa: entre sus tratamientos tiene hidroterapia, spa para embarazadas, masajes o incluso tratamientos para niños. Ofrece una gran variedad de tratamientos faciales como corporales.

relax spa

Practica deportes

– El Fútbol: es pasión en Argentina y también en Buenos Aires. La ciudad cuenta con los estadios más importantes de primera división. Muchos ofrecen visitas a sus instalaciones. La Bombonera, estadio del Boca Juniors, se encuentra en el barrio de la Boca. También el estadio del club de fútbol River Plate.

– Pato: es el deporte nacional de Argentina, se creó en la época colonial debido a la importancia del caballo de la pampa.

– Golf: Buenos Aires pose más de 170 campos de golf donde podemos disfrutar no solo de la belleza y calidad de sus pastos sino también de variedad del entorno.

– Pesca deportiva: pesca en ríos, mar o lagunas las especies más importantes del territorio argentino: dorados, truchas, lisas o tiburones.

– Turismo de Aventuras: si queremos sentir la adrenalina, contamos con una variedad de deportes practicables en mar, tierra o aire. Entre ellos los de agua kitesurf, windsurf o esquí acuático. Para el aire, parapente, paracaidismo o ala delta. Para la tierra, rappel, tirolesa o trekking.

  • Golf

    Golf

  • Pesca

    Pesca

Espectáculos irrepetibles

No puedes perderte la Feria del Libro, que se celebra anualmente entre abril y mayor. Pero el carnaval porteño, en febrero, te dará toda la fiesta que estás buscando.

Trata de encajar en tu viaje una visita al Teatro Colón, que es uno de los teatros líricos más importantes del mundo, y un concierto de la Filarmónica de Buenos Aires. Indispensables.

Además de estos, hay mucha variedad de espectáculos y eventos en Buenos Aires fijos.

aplicaciones

Apps del lugar interesantes para los turistas

Si quieres no perderte nada, descárgate ya estas aplicaciones para conocer hasta el último rincón de Buenos Aires:

– #NOchesBA: es una aplicación que nos permitirá conocer la programación de eventos, o direcciones, sedes y distancias.

– BA Turismo: es ideal para organizar tu tiempo, ahorrar en papel y liberarte de espacio en tu bolso o mochila. Se puede utilizar sin wifi.

– BA Subte: aplicación para viajar en subte (tranvía) por la ciudad. Podrás ver conexiones, tarifas y horarios.

– BA Wifi: para poder buscar los puntos de wifi gratis en cualquier punto de la ciudad.

– BA Cómo llego: te ayuda a llegar de un lugar a otro en bus,tren, subte, coche o a pie.

Guía Buenos Aires, Panorámica

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para Buenos Aires

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!