Guía Toledo

Índice

Guía Toledo. El lugar

Toledo es una de las ciudades más bellas de España. No en vano, cada año miles de turistas la eligen como destino de sus viajes. Una historia fecunda y apasionante ha dejado en esta ciudad de Castilla-La Mancha la impronta de civilizaciones muy diversas. Romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado su huella en esta hermosa urbe a orillas del Tajo. Sus museos, sus iglesias y sus monumentos dan prueba de este legado que ha hecho que la ciudad haya sido nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1986, un distintivo que los toledanos lucen con orgullo.

Además de su valor patrimonial, Toledo ofrece a los visitantes un gran número de atractivos: una gastronomía variada, una oferta hotelera para todos los gustos, paisajes y rutas para hacer a pie… Sean cuales sean tus expectativas, la ciudad de Toledo las cumplirá con creces.

Guía Toledo, Alcázar

Lo más famoso y visitado

El principal atractivo de Toledo es que el visitante puede encontrar en ella monumentos de las principales culturas que han forjado la esencia de España. La presencia de judíos, musulmanes y cristianos y la impronta que todos ellos han dejado en la ciudad, han hecho que Toledo sea conocida como “la ciudad de las tres culturas”. Catedrales e iglesias cristianas, y restos de antiguas mezquitas y sinagogas, nos hablan de un pasado en el que se alternó la tolerancia y la convivencia con el enfrentamiento y la exclusión. Además de los monumentos, Toledo cuenta con una gran cantidad de museos para los amantes de las artes plásticas.

Los 10 monumentos más visitados de Toledo

Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo es posiblemente el edificio más emblemático de la ciudad. Una mole de 120 metros de altura cuyos muros albergan más de cinco siglos de historia del arte español. Aunque fue diseñada en estilo gótico, tiene elementos mudéjares, renacentistas, barrocos e incluso neoclásicos.

Iglesia de Santo Tomé

Guía Toledo, Iglesia de Santo Tomé

Esta pequeña iglesia construida en el siglo XII, tras la reconquista de la ciudad, conserva partes de su estructura original mudéjar. Sin embargo, el principal atractivo de la Iglesia de Santo Tomé es el cuadro de El Greco conocido como el “Entierro del Conde de Orgaz”, cumbre del arte renacentista español.

Alcázar

Guía Toledo, Alcázar

El punto más alto desde el que se domina toda la ciudad. El Alcázar es, en su forma actual, obra del arquitecto Alonso de Covarrubias en tiempos de Carlos I. Sus formas renacentistas y sobrias han sido testigos del paso de los siglos y de acontecimientos tan importantes como los que tuvieron lugar durante la Guerra Civil.

Sinagoga de Santa María la Blanca

Guía Toledo, Iglesia Santa María La Blanca

Fundada en el siglo XIII como concesión del rey Alfonso VIII a los judíos de Toledo, Santa María la Blanca fue consagrada a principios del siglo XV como iglesia cristiana. Con el paso de los siglos sufrió un paulatino abandono, pero fue reconstruida y es hoy un magnífico ejemplo de arquitectura de estilo islámico empleada por la comunidad judía.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Guía Toledo, Monasterio de San Juan de los Reyes

La que fue considerada durante siglos la iglesia más hermosa de Toledo, ha sufrido en los últimos siglos numerosos cambios producto de la desamortización y la guerra. Solo en el siglo XX las restauraciones le han devuelto su antiguo esplendor y es hoy una de las visitas esenciales de la ciudad de Toledo.

Mezquita del Cristo de la Luz

Este edificio se encuentra en constante excavación y restauración, ya que los investigadores no cesan de encontrar en él nuevas sorpresas. Además de ser una de las más bellas muestras de arte hispano-musulmán, bajo sus cimientos se han encontrado interesantes restos visigodos e incluso romanos.

Sinagoga del Transito

Esta sinagoga fue fundada en el siglo XIV, pero la orden de expulsión de los judíos dictada por los Reyes Católicos hizo que tuviera una corta vida como lugar de culto hebreo. Aunque la sinagoga fue convertida en iglesia cristiana, conservó numerosos elementos de la cultura judía hispana. Hoy acoge un museo dedicado a la cultura sefardí.

Iglesia del Salvador

Guía Toledo, Iglesia del Salvador

Una iglesia que merece una visita tanto por su belleza como por los numerosos hallazgos arqueológicos que se han realizado bajo su estructura. El actual templo cristiano se alza sobre una antigua mezquita y una iglesia visigoda, parte de cuyos restos han sido sacados a la luz y restaurados para disfrute de los visitantes.

Hospital de Tavera

Un hermoso edificio de estilo renacentista que sirvió como hospital benéfico en sus orígenes y que hoy alberga tanto un pequeño museo como parte del Archivo Histórico Nacional. Tanto la fachada exterior como la interior, con un hermoso patio con columnas, son ejemplo perfecto de la sobriedad del Renacimiento español.

Mezquita de las Tornerías

Esta antigua mezquita datada en el siglo XI se mantuvo como centro de culto islámico hasta el decreto de expulsión de los Reyes Católicos en el siglo XV. Tras la prohibición del culto no cristiano pasó por diversos usos, hasta que en el siglo XIX comenzó a ser restaurada y valorada por la belleza de sus formas.

Museos reconocidos

Casa-Museo del Greco

A pesar de que el edificio que acoge el actual museo fue levantado en el siglo XX, sus diseñadores han intentado que refleje con fidelidad la forma en la que vivió El Greco durante sus años de fecunda estancia en Toledo. Esta institución alberga algunas de las obras más importantes de este pintor renacentista.

Museo de Santa Cruz

Este museo es digno de ser visitado tanto por la arquitectura del edificio como por las colecciones que alberga. En un hermoso palacio del Renacimiento encontramos piezas del Toledo romano y medieval, así como pinturas de época moderna y contemporánea.

Museo de los Concilios

Este pequeño museo se encuentra en el interior de la iglesia de San Román, y conserva piezas de diferentes épocas. Aunque algunas de ellas son reproducciones de piezas que se encuentran en otros museos, otras, como capiteles y frisos, son las obras originales.

Guía Toledo, Casa Museo El Greco

Los lugares conocidos

Puertas de Toledo

Las puertas de Toledo se abrían antaño en la muralla de la ciudad y eran una muestra su esplendor. Merece la pena dedicar una visita a las puertas principales: la Puerta de Bisagra, la Puerta de Alcántara, la Puerta de Alfonso VI, la Puerta del Sol…

Plaza de Zocodover

Esta plaza ha sido el corazón de Toledo a lo largo de los siglos. Además de servir como lugar de mercado, en ella se celebraban corridas de toros, ajusticiamientos y grandes acontecimientos de la vida de la ciudad. Hoy conserva parte del diseño original renacentista de Juan de Herrera.

Circo romano

Pocos son los restos que han quedado del esplendor de la antigua Toletum romana. Lo que antaño fuera el principal edificio de ocio para los habitantes de la ciudad, son hoy unos restos de piedra que bien merecen una visita.

Puente de Alcántara

Este puente sobre el río Tajo fue durante siglos la principal entrada a la ciudad de Toledo. Aunque algunos de sus pilares datan de época romana, ha sido reconstruido en numerosas ocasiones, y cada uno de los restauradores ha dejado en él su estilo y su huella.

Guía Toledo, Puente de Alcántara

Lugares curiosos de Toledo

Escaleras mecánicas de Recaredo

Gracias a estas escaleras mecánicas, la ciudad de Toledo solucionó el problema del acceso a su parte alta. En total es un conjunto de seis escaleras, perfectamente integrados en el casco histórico, pensados para personas con dificultad de movilidad o simplemente para aquellos que deseen reservar sus fuerzas.

Miradero de Toledo

El conocido como Miradero de Toledo es una visita obligada para quienes deseen disfrutar de los paisajes castellanos a orillas del río Tajo. El paseo original fue creado en el siglo XVI sobre los restos de la antigua muralla, y ha sufrido numerosas reconstrucciones desde entonces.

Judería de Toledo

El antiguo barrio judío de la ciudad, habitado por los practicantes de esta religión antes de su expulsión por parte de los Reyes Católicos. Su perímetro, de calles estrechas y sombrías, está marcado unos pequeños azulejos azules con la palabra vida escrita en hebreo.

Guía Toledo, Miradero

Rutas a pie

Toledo es una ciudad idónea para recorrer a pie disfrutando de un agradable paseo. Sus calles estrechas y tortuosas, su suelo empedrado y sus cuestas hacen que caminar sea el mejor modo de conocer la ciudad a fondo.

Itinerarios recomendados para cada día

Un itinerario recomendado comenzaría en el Hospital de Tavera, desde el cual podemos acceder a la parte antigua de la ciudad a través de la Puerta Vieja de Bisagra, una de las más antiguas. Desde aquí, y dejando a un lado el monasterio de San Juan de los Reyes, llegamos a la judería, donde podremos visitar las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito.

Otro itinerario posible comienza en la Puerta del Sol, una de las más bellas de la ciudad, desde la cual llegaremos a la Mezquita del Cristo de la Luz. Desde aquí, podemos caminar hasta la Plaza de Zocodover, el corazón de Toledo, en cuyas inmediaciones encontramos el Alcázar y el Hospital de Santa Cruz.

Combinados con transporte

Toledo cuenta con autobuses que permiten desplazarse con facilidad y rapidez. Los autobuses son recomendables si queremos visitar zonas de la parte baja, como el Puente de Alcántara, en combinación con monumentos de la parte alta, como el Alcázar.

Guía Toledo, Plaza Zocodover

Alrededores

Una visita a Toledo no estaría completa sin detenerse a conocer algunos de los lugares de interés del valle medio del Tajo, una de las zonas más interesantes de España.

Características principales de Aranjuez

Aranjuez es una bonita localidad a orillas del Tajo que atrae a un gran número de visitantes cada año. Sus palacios sirvieron de refugio estival para la familia real española a lo largo de varios siglos, y hoy podemos disfrutar tanto de sus salones como sus jardines que imitan el Versalles parisino.

Cómo llegar y transporte a Aranjuez

La forma más rápida para llegar desde Toledo a Aranjuez es el coche particular, por lo que recomendamos alquilar uno si no se dispone de vehículo propio. Por la carretera N-400 puede hacerse el trayecto en algo más de media hora.

Guía Toledo, Palacio Aranjuez

Características principales de Carranque

El yacimiento arqueológico de Carranque es un complemento perfecto para una visita a la ciudad de Toledo. Este espectacular yacimiento alberga los restos romanos mejor conservados del valle del Tajo, pudiendo verse en él diversas casas de época imperial de las que han llegado hasta nuestros días sus magníficos mosaicos.

Cómo llegar y transporte a Carranque

Aunque existe la posibilidad de hacer el trayecto en transporte público, la mejor forma de llegar desde Toledo hasta Carranque es un coche particular. En algo más de media hora podemos hacer el desplazamiento por la cómoda y rápida carretera AP-41.

Guía Toledo, Carranque

Características principales de Consuegra

Consuegra es uno de los municipios manchegos que han conservado de forma más auténtica su esencia desde tiempos de Don Quijote. En Consuegra podrás disfrutar de una visita a su castillo y conocer de primera mano los tradicionales molinos que han dado fama a las llanuras manchegas.

Cómo llegar y transporte a Consuegra

La mejor forma de llegar desde Toledo a Consuegra es el coche particular. La carretera CM-42 ofrece un viaje rápido y cómodo disfrutando de los hermosos paisajes manchegos de esta zona de llanura.

Guía Toledo, Consuegra

Guía Toledo. Las sorpresas

Un poco de Historia

Toledo es una ciudad que rezuma historia en cada una de sus calles y plazas. Sus orígenes prehistóricos, la Toletum romana, la ciudad capital del reino visigodo, la urbe islámica, la Toledo cristiana, la joya renacentista… Toledo ha ido cambiando su aspecto a lo largo de los siglos para adaptarse a las culturas y civilizaciones que pasaron por ella, dejando en la ciudad una huella imborrable de la que hoy podemos disfrutar. Pocas ciudades en España reúnen en un espacio tan reducido tantos restos islámicos, callejuelas judías, iglesias medievales y palacios renacentistas. Toledo, la ciudad de las tres culturas, es pura historia.

Historia

Hechos históricos relevantes

Capital del reino visigodo

Después de ser expulsados de la Galia por los francos, los visigodos establecieron su nueva capital del reino en la ciudad de Toledo, título que conservó hasta la invasión islámica en el siglo VIII d.C. La corte de los visigodos dio a Toledo una de sus épocas de mayor esplendor.

La ciudad de las tres culturas

En plena Edad Media, cuando musulmanes, judíos y cristianos convivían y luchaban en la Península Ibérica, Toledo fue un símbolo de colaboración y tolerancia. La llamada Escuela de Traductores de Toledo consiguió, en un esfuerzo cultural sin parangón, adaptar al latín grandes obras de la tradición árabe y hebrea.

La resistencia de los comuneros

Toledo fue una de las primeras ciudades en unirse a la revuelta de los comuneros de Castilla que se oponían a las políticas de Carlos I. Aunque fueron derrotados en la batalla de Villalar, los comuneros eligieron Toledo como su último bastión de defensa, donde resistieron hasta su derrota definitiva en 1522.

La defensa del Alcázar

Al fracasar el golpe militar en 1936, el coronel Moscardó y sus hombres se atrincheraron en el Alcázar para resistir el asedio de las tropas fieles a la República. Lo ocurrido hasta la conquista del Alcázar por el ejército golpista se convirtió pronto en una leyenda del régimen franquista en España.

history

Arte

El Greco

La ciudad de Toledo está íntimamente ligada a la figura de Doménikos Theotokópoulos, pintor conocido popularmente como El Greco. Pocos como él han retratado la grandeza de esta ciudad, en sus cuadros de estilo tan personal como fascinante. En la Casa-Museo de El Greco y en iglesias como la de Santo Tomé pueden verse algunas de sus mejores obras.

Arquitectura renacentista

Tanto Carlos I como Felipe II financiaron numerosas obras de estilo renacentista para embellecer la ciudad de Toledo. De un estilo más sobrio que el italiano, el Renacimiento español tiene en Toledo magníficos ejemplos como el Hospital de Tavera y el Museo de Santa Cruz.

Guía Toledo, Arte

Cultura

Toledo conserva su esencia de crisol de culturas todavía en la actualidad. A pesar de su pequeño tamaño, esta ciudad es escenario de numerosos eventos y festivales culturales de todo tipo que mantienen la vida cultural toledana en un constante cambio y dinamismo.

Festival de cine CiBRA

El festival de cine CiBRA lleva durante una semanas hasta Toledo a las más importantes figuras del séptimo arte. Actores y actrices, directores, guionistas y todo el mundo del cine colabora en proyecciones, charlas y talleres para todos los públicos.

Festival de Jazz de Toledo

En una tradición que dura ya más de dos décadas, el Festival de Jazz de Toledo lleva a la ciudad del Tajo a los mejores músicos e intérpretes del panorama internacional dentro de las diversas variedades del jazz y el swing.

Balambam Boo Fest

El mejor rock and roll interpretado por bandas de todo el mundo, en un ambiente familiar y con diversos conciertos destinados a los más pequeños de la casa. Una oportunidad única de disfrutar de los ritmos más modernos en familia.

Guía Toledo, Festival Jazz

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Toledo ofrece a sus visitantes amplias posibilidades para disfrutar de un día de compras. Esta ciudad fue durante siglos uno de los principales centros de producción artesanal de Castilla, y esta tradición se ha conservado hasta nuestros días. Las tiendas de Toledo ponen a disposición de los visitantes una amplia gama de productos, desde los más modernos hasta los más tradicionales y típicos. El casco antiguo de Toledo es la zona perfecta para encontrar objetos de artesanía, tanto al alcance de todos los bolsillos como productos de lujo.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Casco antiguo y Calle Comercio

La Calle Comercio, que va desde la Plaza de Zocodover hasta las inmediaciones de la catedral, es la principal vía en la que se reúnen las tiendas de Toledo. Sus escaparates muestran al público una inmensa variedad de productos. Si lo que buscas es un pequeño recuerdo de la ciudad o un regalo de precio modesto, en esta calle podrás encontrar una gran cantidad de productos entre los que elegir. En la Calle Comercio, además, se sitúan algunas de las mejores tiendas de artesanía tradicional, en las que podrás encontrar las típicas espadas y armaduras toledanas y otros productos característicos de la ciudad.

Centro comercial Luz del Tajo

Si lo que buscas son compras convencionales la mejor opción es el centro comercial Luz del Tajo, un espacio con más de cien tiendas de las principales marcas y de algunas menos conocidas. Ropa a la última moda, productos de belleza, tecnología, complementos… todo ello junto a restaurantes, cafeterías y un cine con ocho modernas salas para que puedas disfrutar de una tarde de ocio sin salir del centro comercial. El Luz del Tajo se encuentra f

Guía Toledo, Calle del casco antiguo

Compras curiosas

Los productos más curiosos de Toledo están relacionados con su tradición artesanal. Los damasquinados toledanos han tenido justa fama desde época medieval, y aunque podemos encontrar entre ellos piezas de lujo también los hay para todos los bolsillos. El trabajo del acero ha dado popularidad a esta ciudad desde tiempos inmemoriales. Numerosas tiendas del centro ofrecen espadas y armaduras que reproducen las piezas más famosas de la historia y del cine.

Guía Toledo, Armadura

Vive las fiestas tradicionales

Como todas las ciudades españolas, Toledo cuenta con un calendario lleno de fiestas tradicionales que merece la pena conocer y disfrutar. Algunas de ellas datan de tiempos medievales y están relacionadas con eventos como la cosecha o los mercados de ganado. Otras son de origen más reciente, pero resultan igualmente vistosas.

Fechas y fiestas

Corpus Christi

La celebración más importante del año en Toledo. Durante el Corpus Christi, las calles se engalanan con toldos y arcos que embellecen el paso de una procesión en la que participan todos los toledanos. Dependiendo del calendario litúrgico, esta fiesta puede celebrarse en los meses de mayo o junio.

Virgen del Sagrario

Cada 15 de agosto, la ciudad de Toledo celebra un homenaje a su patrona en las inmediaciones de la catedral. En el claustro de este impresionante edificio, se reparte agua de sus pozos, un líquido al que en esta fecha se le atribuyen propiedades milagrosas.

Guía Toledo, Corpus

Bailes y celebraciones propias

En la ciudad de Toledo puede disfrutarse de los bailes típicos de esta región, algunos de los cuales ya aparecen mencionados en las crónicas medievales. Al son de instrumentos como la dulzaina y el tamboril, los toledanos bailan en las calles para festejar los días más importantes del año.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y sus costumbres

Los toledanos tiene un modo de vida semejante al del resto de los pueblos del interior de España. Un ritmo tranquilo y poco ajetreado, una mentalidad tradicional pero respetuosa y abierta, y un profundo afecto por todos los visitantes que se acercan a conocer su ciudad marcan el carácter de los habitantes de Toledo.

Guía Toledo, Gente

Guía Toledo. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Toledo es una ciudad enclavada en el corazón de la Península Ibérica, y esto marca la presencia de un clima fuertemente continental. Esto quiere decir que hay una enorme diferencia de temperatura entre unos inviernos fríos y rigurosos y unos veranos muy cálidos y soleados. Aunque la lluvia puede hacer acto de presencia ocasional en primavera y otoño, Toledo es una ciudad en general seca en la que las precipitaciones no son muy abundantes.

La gran diferencia de temperatura entre verano e invierno obliga al visitante a adaptar su visita a estas condiciones climáticas. En invierno, el frío intenso obliga a refugiarse en el interior de las casas a primera hora de la mañana y cuando cae el sol. La mayor parte de los alojamientos y establecimientos de hostelería están preparados para combatir este frío, así que no deberías preocuparte por la calidad de tu descanso. Las heladas y la nieve que hace acto de presencia de forma ocasional pueden suponer un problema para moverse por las calles de la ciudad, pero no suele darse el caso.

En verano, por el contrario, el fuerte calor invita a no salir al exterior en las horas centrales del día. Aunque las calles de la ciudad, estrechas y sombreadas, están diseñadas para combatir la fuerte radiación solar, la abundancia de cuestas pronunciadas desaconsejan dar largos paseos en los momentos más calurosos del día.

Aunque una visita a Toledo en invierno y verano puede ser muy satisfactoria, la primavera es sin duda el momento perfecto para conocer la ciudad. El clima suave de esta época permite al viajero adentrarse por las calles del casco histórico y visitar sus principales monumentos, de los cuales son sin duda el Alcázar y la Catedral los que más llaman la atención al llegar a la ciudad. Debemos tener en cuenta que Toledo, y especialmente el casco histórico, es una ciudad con numerosas cuestas y calles estrechas y tortuosas, por lo que desplazarse por ellas puede ser un problema para personas de movilidad reducida.

Guía Toledo, Casco histórico

Cómo me muevo fácilmente

Una de las ventajas de Toledo es que su pequeño tamaño permite al visitante moverse de forma rápida y sencilla de un punto a otro de la ciudad. La forma más recomendable, sencilla y agradable de moverse por Toledo es a pie, pues dejando a un lado las pronunciadas cuestas de algunos puntos, los paseos son cortos y amenos y permiten disfrutar de la belleza de la ciudad.

Toledo dispone además de una red de autobuses urbanos que unen los diferentes puntos de interés, tanto dentro del casco histórico como en la zona más moderna y periférica de la ciudad. Existen más de veinte líneas que pueden utilizarse a un precio muy reducido.

Si lo que se quiere es hacer un recorrido rápido por los lugares más turísticos, existen autobuses especialmente destinados a los visitantes, así como un pequeño y pintoresco tren que recorre las calles de la ciudad y se detiene en los puntos más interesantes.

Guía Toledo, Bus turístico

Toledopass

El Toledopass es una tarjeta que permite moverse por la ciudad de forma cómoda, así como entrar a los principales museos y monumentos a un precio reducido. Su principal atractivo es que puede comprarse por Internet y recogerse en los puntos de venta de la ciudad, con lo que se ahorra tiempo.

Alquiler / transportes

Las calles estrechas y tortuosas de Toledo nos obligan a descartar el coche como opción para movernos por la ciudad. Existen sin embargo otras opciones más atractivas para quien quiera alquilar un medio de transporte.

El Segway es un medio rápido y moderno para moverse por Toledo, y una magnífica manera de abordar sus desafiantes cuestas. Pueden alquilarse estos vehículos en las inmediaciones del Alcázar.

Alquilar una bicicleta es una opción interesante para recorrer la ciudad, pero hay que recordar que sus cuestas hacen que sólo los más versados ciclistas puedan hacer frente a este reto sin desfallecer en el intento.

Familia en bicicleta

Sin sorpresas

Antes de hacer realidad nuestra visita a Toledo es conveniente que preparemos bien el viaje. Esto es especialmente cierto si decidimos viajar en invierno y verano, momentos del año en los que las temperaturas son más rigurosas y una mala planificación de las visitas y de nuestra indumentaria pueden arruinar nuestra estancia.

Cómo llegar

La mayor parte de los visitantes que llegan a Toledo lo hacen desde Madrid, ya que ambas ciudades están a muy escasa distancia. La mejor opción para llegar a Toledo desde Madrid es el tren de alta velocidad, ya que su buena relación calidad y precio nos permiten llegar a nuestro destino en poco tiempo y de forma muy cómoda. Aunque la estación de tren está en las afueras de la ciudad, existen numerosos autobuses urbanos que unen este punto con el casco histórico, donde se encuentran la mayor parte de los hoteles.

Guía Toledo, Tren

Idioma, moneda y más…

Moverse por Toledo en relativamente sencillo para los turistas. Los toledanos están acostumbrados a los visitantes, y están encantados de ayudar con cualquier problema que pueda surgir. El idioma que se habla en Toledo es el español en una de sus variantes más puras y sencillas de Castilla, pero en los establecimientos hosteleros y comercios del casco histórico los trabajadores suelen hablar inglés.

La moneda oficial de Toledo y de toda España es el euro, y existen en el centro de la ciudad algunos establecimientos de cambio de divisa por si necesitas hacer uso de ellos.

Salud y seguridad

Toledo es una ciudad extraordinariamente segura para los visitantes. Su casco histórico es un lugar seguro, aunque sí es conveniente estar atento a los posibles carteristas que actúan en las zonas más turísticas. En este sentido, se recomienda mantener nuestras posesiones siempre a la vista y no descuidar nuestras mochilas o bolsos en ningún momento, especialmente en caso de aglomeraciones.

Como en el resto de España, Toledo no presenta requisito alguno con relación a la vacunación ni existe riesgo sanitario alguno durante el viaje. Todos los ciudadanos de la Unión Europea cuentan con asistencia sanitaria completa y gratuita en los ambulatorios y hospitales públicos de la ciudad, por lo que se recomienda que lleven consigo la tarjeta sanitaria europea que les acredita como beneficiarios de este sistema. Los ciudadanos de otros países tienen garantizados los servicios de urgencias gratuitos en los ambulatorios y hospitales públicos de la ciudad.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

A la hora de preparar la maleta tenemos que tener en cuenta la época del año en la que visitemos Toledo. Las diferencias de temperatura entre el verano y el invierno son muy acusadas, por lo que no debemos descuidar este aspecto. En invierno debemos llevar con nosotros ropa de abrigo para hacer frente al frío seco y penetrante de la ciudad. En verano, por el contrario, se recomienda ropa ligera y holgada, así como el uso de una gorra o sombrero en las zonas en las que estemos expuestos al sol.

Dado que es probable que la mayor parte de la visita a Toledo la hagamos a pie, es recomendable llevar calzado cómodo de suela blanda. Las cuestas pronunciadas del casco histórico y el empedrado de las calles desaconsejan el uso de zapatos de otro tipo.

equipaje

Conectividad

Toledo disfruta de una buena red de telefonía e Internet, por lo que no es un problema que deba preocupar al visitante. La mayor parte de los hoteles y algunas de las cafeterías tienen servicio wifi a disposición de los clientes.

El voltaje de la red eléctrica es de 220V y el tipo de enchufe es el modelo de la Europa continental, por lo que si se viaja desde un país que utilice otro sistema es conveniente llevar un adaptador.

Enlaces para tener presentes

La información que hay en Internet acerca de la ciudad de Toledo es muy variada, por lo que es muy recomendable visitar algunas webs oficiales para preparar nuestro viaje.

www.toledoturismo.org nos ofrece una gran cantidad de información de interés para los visitantes, y es especialmente interesante para comprar la tarjeta Toledopass.

www.toledo.es es la web oficial del ayuntamiento y en ella encontramos todos los datos oficiales que necesitamos para programar nuestra visita: días festivos, ferias y fiestas oficiales, horarios de trasporte público…

www.toledo-turismo.com/es es una web con información acerca de los principales museos y monumentos de la ciudad, así como de restaurantes, hoteles, cafeterías…

Guía Toledo, Horizonte

Guía Toledo. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

La gastronomía de Toledo es hija de la riqueza de los campos del valle del Tajo. Verduras frescas, legumbres, carnes de caza y ganadería extensiva… Una larga tradición gastronómica que se ha visto enriquecida por las diversas culturas que han pasado por la ciudad. Aunque hoy es la cocina de tradición cristiana la que predomina, la gastronomía islámica y judía dejó una rica herencia que aun puede apreciarse en las mesas de Toledo.

Perdiz estofada

Uno de los platos más conocidos de la gastronomía toledana. La perdiz ha sido durante siglos una de las aves más codiciadas por los cazadores por su excelente sabor una vez cocinada. Aunque hoy en día proceden en su mayoría de granjas, su sabor, aderezado con diversas hierbas aromáticas, no ha perdido su esencia.

Venado con setas

Un plato que antaño solo estaba al alcance de la nobleza y que hoy puede ser disfrutado por todos. La carne de venado es perfecta para el que guste la intensidad del sabor de la caza. Se prepara con abundante mantequilla o aceite y setas de temporada. Un buen vino tinto es el acompañante perfecto para este plato.

Mazapán

Aunque ha quedado relegado a las fechas navideñas, en Toledo puede degustarse un magnífico mazapán en cualquier época del año. Los maestros pasteleros que lo preparan en diversos establecimientos del casco histórico conocen a la perfección las proporciones de almendra y azúcar para crear una masa perfecta.

Migas castellanas

Un plato sencillo que fue el alimento de los pastores durante siglos y hoy es disfrutado por todos los paladares. Migas de pan frito en un aceite en el que previamente se han cocinado chorizos, ajos y panceta para dar lugar a un plato típico de esta región.

Caldereta

El cordero proporciona una de las carnes más valoradas de esta región del Tajo. La caldereta hace honor a este producto, cocinándolo a fuego lento, en recipiente de barro, junto a pimientos, ajo, cebolla y un generoso chorro de vino blanco.

Guía Toledo, Casa del mazapán

Consejos para comer bien

Adolfo es un restaurante para los que gustan de una buena comida en un espacio único. Está situado en dos casas reformadas, una de ellas de estilo mudéjar y la segunda del siglo XII. Además de sus platos de cocina tradicional, Adolfo es célebre por su surtida bodega de vinos españoles.

Casa Aurelio es uno de los restaurantes más antiguos de Toledo. Un espacio emblemático de decoración tradicional en el que pueden degustarse los mejores platos de la cocina manchega.

El Carmen de Montesión se encuentra a las afueras de la ciudad, pero es una apuesta segura para los amantes de la alta cocina. Sus menús de degustación permiten hacer un recorrido por el arte de su chef, galardonado con una estrella Michelin.

Locum se encuentra en las inmediaciones de la Catedral y es la opción perfecta para los que buscan una comida elaborada en un magnífico escenario pero sin que el precio se dispare.

Ludeña es muy popular tanto entre los toledanos como entre los visitantes que desean tapear mientras disfrutan de una cerveza o un vino con los amigos. Una taberna pequeña y acogedora.

Guía Toledo, Restaurante

Vive la noche con pasión

Toledo es, pese a su pequeño tamaño y ambiente tranquilo, una ciudad en la que pueden encontrarse numerosas opciones de ocio nocturno. Ya sea un lugar en el que tomar una copa tranquilamente o un sitio en el que bailar hasta que el amanecer te sorprenda, Toledo te sorprenderá.

El Botanic Bar Legendario es una de las opciones más populares para tomarse una copa con los amigos en un ambiente tranquilo. Situado en un palacio del siglo XVII, su parte baja está formada por cuevas que han sido acondicionadas para crear un ambiente de intimidad.

¿Te imaginas tomar una copa en una iglesia del siglo XII? El Círculo de Arte es un antiguo templo que se ha convertido en local de fiestas y espectáculos en el que disfrutar de la música en directo o bailar hasta altas horas de la madrugada.

La Terraza del Miradero es un espacio perfecto para tomar una copa en verano disfrutando de la brisa fresca y de las vistas maravillosas sobre el valle del Tajo.

Guía Toledo, Vista nocturna

Quiero más o menos ruido

Tanto si buscas una estancia tranquila y relajada como si te apetece disfrutar del ocio nocturno hasta la madrugada, Toledo pone a tu disposición una amplia gama de posibilidades para que tus expectativas queden satisfechas.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Para quienes viajan en pareja, Toledo esconde una gran cantidad de rincones románticos en los que volver a enamorarse. El atardecer desde el paseo de Virgen de Gracia invita a tomarse de la mano y disfrutar de la compañía de tu pareja mientras las luces anaranjadas caen sobre los edificios medievales.

Una visita nocturna al mirador del Parador Nacional, a las afueras de la ciudad ofrece una vista única de Toledo iluminada en todo su esplendor. Un lugar y un momento únicos para dejarse llevar por la pasión.

Viaje pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Los edificios antiguos, las iglesias, las calles estrechas y sombrías, el empedrado de los suelos… son elementos que ayudan a que los niños sientan que se han transportado a un lugar mágico del pasado. La ciudad de Toledo ofrece muchos atractivos para los más pequeños, pero conviene llevar la visita preparada si vamos a someter a los niños a largas caminatas.

Son muchas las visitas guiadas a la ciudad que están especialmente diseñadas para los niños, y todas ellas mezclan elementos didácticos con actividades divertidas para que los más pequeños aprendan jugando y disfrutando.

Viaje niños

Recomendaciones para viajar para singles

La oferta cultural y de ocio de Toledo es tan amplia y variada que las personas que viajan solas sin duda encontrarán actividades y visitas a su medida. Toledo posee un ambiente casi místico que invita a los largos paseos en soledad y al recogimiento interior, especialmente a aquellos que disfrutan de viajes sin acompañantes.

Viajes single

Recomendaciones para viajar con animales

Toledo es una ciudad abierta y tolerante con los propietarios de mascotas que deciden viajar con sus amigos peludos. Sin embargo, es conveniente que te asegures antes del viaje si en el hotel en el que hospedas admiten mascotas y si su estancia conlleva algún recargo.

Viajar con animales

Relax, belleza y bienestar

Como ciudad que presume de su herencia islámica, Toledo cuenta con algunos baños árabes idóneos para quien quiera relajarse durante su estancia. Los baños Medina Mudéjar están en pleno casco histórico y ofrecen servicio de masaje y un completo circuito termal.

El Spalace Wellness Center está en el centro de la ciudad y cuenta con los servicios de los mejores masajistas de Toledo. Además, ofrecen un circuito termal con diversas piscinas y salas para que logres desconectar y relajarte al máximo.

Pareja en sauna. Terapia piedras

Practica deportes

Fly Toledo, la experiencia de volar sobre el río Tajo. Una tirolina que presume de ser una de las más largas de las ciudades europeas. Tras un pequeño curso de seguridad, esta actividad te permitirá volar desde el Puente de San Martín y ver los principales monumentos… ¡desde el aire!

El vuelo en parapente sobre la ciudad de Toledo es una experiencia única solo para los más atrevidos. Acompañado de un piloto profesional, llevarás los mandos de un parapente y podrás disfrutar de una vista única y exclusiva de esta ciudad desde cientos de metros de altura.

Vuelo en globo sobre Toledo. Si lo que prefieres es un vuelo más tranquilo sintiendo la suave brisa de la tarde, la opción de un vuelo en globo es perfecta para ti. Con salidas desde el parking de Santa Teresa y tres horas de duración.

El estadio Salto del Caballo es el principal campo de fútbol de la ciudad de Toledo. Los toledanos son grandes aficionados a este deporte, y en este estadio puede verse jugar al equipo local contra sus rivales a un precio muy asequible.

Guía Toledo, Parapente

Espectáculos irrepetibles

– La música forma parte de la historia cultural de Toledo. En el Festival de Música El Grecose homenajea cada año a la tradición musical de la ciudad a lo largo de los siglos. En diversos escenarios repartidos en toda la ciudad se puede disfrutar de piezas de música cristiana, islámica o judía que nos transportan a otros tiempos.

Apps del lugar interesantes

Toledo +

Una app gratuita desarrollada para los visitantes de la ciudad de Toledo. Con ella dispondremos en nuestro dispositivo móvil de toda la información de utilidad para movernos por la ciudad, así como los datos de horarios, apertura y cierre de los principales monumentos.

Toledo Bus

La aplicación que utilizan tofos los toledanos para no perder nunca un autobús. Gracias a ella sabrás a qué hora pasa el próximo autobús y podrás consultar sus itinerarios y horarios de comienzo y fin del servicio de cada línea.

Guía Toledo, Panorámica
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!