Guía Venecia

Índice

Venecia. El lugar

Venecia es conocida como ‘la ciudad de los canales‘, siendo esta la capital de la zona italiana de Véneto. Se encuentra ubicada en un lago pantanoso en el mar Adriático y está constituida por 120 pequeñas islas comunicadas entre sí por puentes, canales y ríos. Esta ciudad tiene un encanto muy peculiar, ya que parece tener un ambiente de cuento de hadas, lleno de palacios, música y costumbres. Se caracteriza por tener un arte propio, donde se puede confirmar observando todos los museos y monumentos, empezando por la Plaza de San Marcos, en el centro de Venecia, donde transcurren los eventos de mayor relevancia. Allí mismo, se encuentra la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal. Otro de los atractivos de la ciudad es el Puente de Rialto, donde se cruza el Gran Canal. A continuación, te presentamos los lugares que no puedes perderte.

Guía Venecia, Panorámica Venecia

Lo más famoso y visitado

La capital italiana destaca por la gran cantidad de monumentos y museos que no te puedes perder, además de las pequeñas islas que la conforman. Sus edificios guardan un encanto debido al tono apagado que tienen y que se refleja en los canales con gran distinción. Un paseo en góndola, visitar la Plaza de San Marcos o tomar un café en las cercanías del Puente de los Suspiros, se transforma en una experiencia muy gratificante. Cuando visites este lugar, no olvides hacer una parada en una de sus islas más famosas debido al arte con el vidrio: Murano.

Guía Venecia, Cristal de Murano

Los 10 monumentos más emblemáticos

Te mostramos los monumentos más característicos que no te puedes perder de esta bella y mágica ciudad.

Basílica de San Marcos

Guía Venecia, Catedral de San Marcos

Se trata del templo religioso más importante del lugar, ubicado en la Plaza San Marcos. Comenzó a construirse en el año 828, para acoger el cuerpo de San Marcos. Es característico por su interior, dado que predomina el color dorado.

Palacio Ducal

Guía Venecia, Palacio Ducal

Este palacio fue un castillo amurallado durante el siglo IX, pero tras un incendio se convirtió en una prisión. Es conocido por la Scala d’Oro, una escalera dorada que conduce a una de sus plantas.

Puente Rialto

Guía Venecia, Puente Rialto

Es el puente más antiguo de los que hay en Venecia. Su construcción tuvo lugar entre los años 1588
y 1591. Fue el sustituto a otro puente de madera, ya que este había sido quemado.

Santa María della salute

Guía Venecia, Santa María della salute

Es una de las basílicas más importantes de la ciudad. Construida entre los años 1631 y 1687, destaca por su gran cúpula. Además, fue creada para conmemorar el fin de la peste. Esta tiene una planta octogonal con capillas en los laterales.

San Giorgio Maggiore

Guía Venecia, Iglesia San Giorgio Maggiore

Esta basílica se terminó de construir en el año 1576. Consta de una fachada de mármol y en su interior puedes encontrar los cuadros de Tintoretto. Desde el Campanile, su parte más alta, podrás disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad.

Basílica de Santi Giovanni e Paolo

Guía Venecia, Iglesia Santi Giovanni e Paolo

Es la iglesia que mayores dimensiones tiene de toda Venecia. En su interior, se encuentran las tumbas de los dogos y cuadros de artistas como, por ejemplo, Pablo Veronés. En el exterior, podrás encontrar la estatua de Bartolomeo Colleoni.

Santa María Gloriosa dei Frari

Guía Venecia, Basílica Santa María Gloriosa dei Frari

Es una basílica cuya construcción duró 100 años, finalizada en el siglo XV. Como punto de interés podrás encontrar el cuadro de ‘La Asunción’, pintado por Tiziano. También, cabe destacar los mausoleos de Antonio Canova, sorprendente debido a su forma de pirámide, y de Tiziano.

Puente de los Suspiros

Guía Venecia, Puente de los suspiros

Este puente es el más emblemático del lugar. Construido en el año 1614 con el objetivo de unir el Palacio Ducal con la edificación de los calabozos nuevos.

Ca d’Oro

Guía Venecia, Ca D'Oro

Es el palacio que mejor presencia tiene de toda la ciudad. Su construcción se inició a mediados del siglo XV, cuyo estilo es gótico y renacentista. El nombre se debe a que en su principio la fachada estaba decorada con pan de oro, aunque en la actualidad sea de mármol.

Gran Canal

Guía Venecia, Gran Canal

La ciudad está constituida por canales, pero el más grande de todos es el Gran Canal. Recorre toda la ciudad, distribuyéndola en dos partes y con cuatro kilómetros de distancia. Puedes cruzarlo utilizando el traghetto, que es una góndola.

Museos reconocidos

Son muchos los museos que puedes encontrar en esta ciudad, pero a continuación te mostramos los más significativos:

1. Museo Correr

Es uno de los museos que mayor importancia tiene. En él, se acoge pintura, escultura, instrumentos marítimos. Está dividido en tres zonas: museo cívico correr, museo arqueológico de Venecia y la biblioteca nacional marciana. En esta última zona, solo se encuentran dos secciones abiertas al público.

2. Museo del Settecento Veneziano

Se encuentra ubicado en el interior del Palacio Ca’Rezzonico. Este museo está formado por tres plantas y en cada una de ellas se encuentran objetos de todo tipo de interés significativo pertenecientes a la forma de vida de los aristócratas.

3. Galería de la Academia

Esta galería está formada por una gran colección de arte veneciana y es la sala de exposiciones más importantes de todo el mundo. Su inicio tiene lugar en el año 1817. Se encuentra alojada en tres edificios religiosos, siendo uno de ellos el Monasterio de Canonici.

  • Guía Venecia, Museo Correr

    Guía Venecia, Museo Correr

  • Guía Venecia, Museo Settecento

    Guía Venecia, Museo Settecento

  • Guía Venecia, Galería de la Academia

    Guía Venecia, Galería de la Academia

Los lugares conocidos

1. Ca’Pesaro

Se trata de la galería internacional de arte moderno en la cual se conserva una gran colección de las obras de los siglos XIX y XX. Se construyó a mediados del siglo XVII por el deseo de la familia Pesaro.

2. Scuola Grande di San Rocco

Este edificio se construyó al principio del siglo XVI. Tiene dos plantas con tres salas, dos grandes y otra pequeña, que son accesibles al público. Fue Tintoretto quien decoró las paredes y los techos tras 24 años, otorgándole grandiosidad y una forma única.

Guía Venecia, Scuola di San Rocco

3. Ca’Rezzonico

Es uno de los palacios que mayor importancia tiene de Venecia. Se construyó en la mitad del siglo XVII por el arquitecto Longhena. Este palacio fue conseguido por la familia Rezzonico y se restauró gracias a Giorgio Massari. Durante el siglo XVIII vivió el papa Clemente III.

4. Campanile de San Marcos

Se encuentra ubicado en la Plaza San Marcos y se trata del campanario de la Basílica. Tiene casi 99 metros de altura, siendo el edificio más alto de Venecia. La torre originaria podía servir como faro a los navegantes. Debido a diferentes restauraciones, el actual se formalizó en 1515.

Guía Venecia, Campanario de San Marcos

Lugares curiosos

1. Iglesia de San Barnaba

Es famosa debido a la película ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’. Fue construida a mediados del siglo XVII. Se encuentra ubicada en la plaza Campo de San Barnaba, donde está el canal con su semejante nombre.

2. Ponte dei Pugni

Es un puente famoso de Venecia. Es representativo porque en él se producían enfrentamientos a puñetazos entre las rivales bandas, Nicolitti y Castellani. Los ganadores de la pelea tiraban al agua a sus contrincantes. Actualmente, podrás observar las marcas que hay en el suelo de dónde se tenían que poner.

3. Taller de Livio Marchi

Es más conocido como ‘El Carpintero’. Livio Marchi, estudió arte y pintura en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Comenzó su andadura en el año en 1985 tras su especialización en la madera y actualmente es prácticamente su forma de vida.

Guía Venecia, Iglesia de Barnaba

Rutas a pie

Teniendo en cuenta que Venecia es una ciudad en la que prácticamente debes visitar en góndola debido a la cantidad de canales que hay, también puedes recorrer determinados puntos a pie.

a. Itinerarios recomendados

El primero, puedes comenzarlo en la Plaza San Marcos, donde podrás visitar la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal. Una vez que te encuentres en el Palacio Ducal, no debes pasar por alto la posibilidad de subir al campanario para poder observar las vistas de esta fantástica ciudad.

El segundo itinerario que puedes hacer es iniciarlo desde el puente de Rialto. Si caminas un poco, te encontrarás con el Mercado de Rialto. Una vez que visites el mercado, si te diriges un poco más adelante, podrás observar el palacio Ca’Pesaro. Luego, puedes seguir tu itinerario hacia la Basílica Santa María Gloriosa dei Frari. Por último, puedes dirigirte hacia el Palazzo Balbi.

Guía Venecia, Plaza de San Marco

b. Combinados con transportes

Una de las rutas que puedes hacer utilizando el vaporetto es la que te mostramos a continuación. La línea 1, recorre de manera lenta el Gran Canal, desde Piazzale Roma pasando por la Isla de Lido. Podrás hacer paradas en la plaza San Marcos o el Puente Rialto.

Guía Venecia, Vaporetto

Alrededores

Si tienes tiempo para disfrutar de los alrededores de la ciudad, podrás visitar Murano, Burano y Verona, tres lugares fantásticos que no debes perderte.

Murano

Características

Es la isla más grande, característica por su cristal. Allí se encuentra la Basílica de Santa María y San Donato.

Cómo llegar y transporte

Puedes llegar desde Venecia en transporte público, utilizando el vaporetto, líneas 41 y 42.

Guía Venecia, Murano

Burano

Características

Es otra de las islas que se encuentran al norte de la ciudad. Es significativa debido a sus casas de colores.

Cómo llegar y transporte

Puedes llegar utilizando el vaporetto, línea LN desde San Zaccaria.

Guía Venecia, Burano

Verona

Características

Ciudad donde podrás ver el anfiteatro Arena, uno de los más importantes.

Cómo llegar y transporte

Puedes llegar si coges un tren en la estación de Santa Lucía, parten cada hora.

Guía Venecia, Verona

Venecia. Las sorpresas

Un poco de Historia

Venecia fue fundada durante el siglo V, como origen y protección del Imperio romano, frente a los ataques de los germanos. Con el tiempo, se especializó en la navegación y numerosos marinos han sido reconocidos a lo largo de la historia, entre ellos Marco Polo, que escribió un libro que ha sobrevivido a lo largo de los siglos, en el que explicaba sus viajes por China.

Por su fácil acceso al mar, que le permitió convertirse en Ciudad-Estado con su propia gestión, Venecia ha sido uno de los puertos comerciales más importantes del Renacimiento y la Edad Media.

Venecia es un archipiélago de islas en una marisma, sobre la que ha sido creada la ciudad que hoy conocemos. Durante los siglos XV al XVIII vivió una época esplendorosa, que atrajo a grandes fortunas y mecenas del arte.

La peculiaridad de su ubicación y orografía, la ha convertido en un lugar especial al que deberíamos acudir al menos una vez en la vida, y en un referente en el turismo europeo e internacional.

Historia

Hechos históricos relevantes

Fundada durante el siglo V, la ciudad cuenta con una ubicación especial y privilegiada entre marismas y aguas pantanosas, conformada por un archipiélago de islas desperdigadas, que gracias a la construcción, se han ido uniendo a lo largo de los años.

Es precisamente esta ubicación tan especial, la que le ha permitido aguantar frente a posibles ataques, y la que la convirtió con posterioridad, en uno de los puertos comerciales más importantes de Europa, con apertura a las Indias y a China.

S. VI, Justiniano conquista la ciudad, pasando a formar parte de la protección del Imperio Bizantino.

A finales del S.VII se elige al primer Dux de la ciudad, que será el máximo gerente de entre las familias ricas de la zona. El concepto político y económico de Ducado, es lo que ha definido a la ciudad a lo largo de los siglos, y la que le ha dado un valor especial, al ser independientes en su gestión.

En el año 829 d.C. es transportado desde Alejandría, el cuerpo del apóstol S. Marcos, convirtiéndose desde ese momento, en el patrón de la ciudad.

history

Es a partir del S. XI cuando Venecia empieza a adquirir poder, al prestar ayuda al emperador de Bizancio frente a los normandos.

A finales del S. XII y principios del XIII, Venecia se convierte en una potencia en el comercio de sedas, especias con China, así como el comercio de esclavos, provenientes de zonas como el sur de Rusia.

Es durante el S. XIII cuando aparece la figura de Marco Polo, ejemplo claro del espíritu de la época, y del valor comercial.

En el S.XIV se crea el Consejo de los Diez, una organización poderosa que se convierte en el eje central de la política de la ciudad.

Durante el S.XV, Venecia pasa a convertirse en una de las ciudades más importantes de Europa, gracias al poder del comercio marítimo, muchas familias poderosas de la ciudad, se hicieron fuertes y reconocidas durante esta etapa.

Es a finales del XVI, cuando comienza la decadencia de la ciudad. Numerosas guerras, enfrentamientos con los turcos y la caída de la peste negra, que acabó con un tercio de la población de la ciudad.

En 1797, Napoleón cede la ciudad, tras su conquista, a Austria y Venecia pierde su independencia como ciudad-estado.

Ya en el S.XIX, Venecia pasa a formar parte de la Italia unificada, resurgiendo el valor cultural y artístico de siglos anteriores, y atrayendo a nuevos ricos, interesados en adquirir antiguos palacios y mansiones de la ciudad.

Reloj antiguo

Arte

Dada la prolija historia de la ciudad, podemos encontrar en la ciudad numerosos ejemplos artísticos de diferentes épocas.

La arquitectura del gótico, tiene alguna de sus mayores representaciones en edificios como a Loggetta, la iglesia de Santa Maria dei Miracoli o las Escuelsa de San Marcos y de San Giorgio Maggiore.

Durante el renacimiento, encontramos como máximo artista a Baldassarre Longhena, cuyas obras arquitectónicas se reparten por toda la ciudad, como son la iglesia de Santa María della Salute,y los palacios Ca´Pessaro y Ca´Rezzoni.

Muchos pintores famosos, han vivido en Venecia: Fortuny, Tiziano, Tintoretto y Bellini, entre otros. Podemos encontrar numerosos ejemplos de su pintura en los museos de la ciudad, así como en el Gran Palazio Ducal.

Guía Venecia, Santa María dei Miracoli

Cultura

Venecia es una de las ciudades europeas, que cuenta con una amplia trayectoria en el plano de las artes escénicas, especialmente en lo referido a la ópera y la música clásica.

No es que cuente con grandes teatros, como determinadas capitales de Europa, pero sí es cierto, que dedica parte de su tiempo y sus instituciones, a la ópera y la
música clásica.

Esto implica, que podemos encontrar conciertos de diferentes estilos, e incluso representaciones de óperas conocidas, en cualquier punto de la ciudad. Especialmente en las Iglesias, en las que cada noche podemos comprar entradas para asistir a un espectáculo único de diferentes tipos de grupos, tenores y sopranos.

Uno de los espectáculos de referencia anual, es el Festival de Cine de Venecia, que cada año, atrae a actores y actrices, así como directores y productores del panorama internacional. Cada año se convierte en un acontecimiento, que aglutina a grandes personajes del gremio, en la isla de Lido.

Otro acontecimiento que se repite cada 2 años, es la Bienal de Venecia. Dedicada a las artes y ubicada en uno de los parques de la antigua ciudad, se trata de un punto de referencia para artistas consolidados, que visitan sus pabellones y exponen sus últimas obras en el lugar.

Guía Venecia, Festival de Cine de Venecia

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Si algo distingue a la ciudad, es su artesanía única y diferente. Pero lo que más llama la atención sin duda, son las máscaras de carnaval, que se utilizan no solo en la fiesta de Carnaval que se organiza anualmente, sino también como objetos de decoración.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Para encontrar la artesanía de la zona, no tenemos que hacer nada más que alejarnos de los núcleos más turísticos, como el Puente de Rialto o la Plaza de San Marcos. Aquí las tiendas son bastante caras, y tienen poco que ofrecer, fuera de los souvenirs habituales de la zona.

El cristal, que se fabrica en la isla de Murano, es otro de los atractivos de la ciudad. Podemos acercarnos hasta las fábricas en vaporetto, aunque existen opciones de comprarlo en cualquier punto de la ciudad.

Las joyerías tienen fama también, por lo que se trata de un lugar de referencia y artesanía de la zona, si queremos comprar objetos en los que el cristal forme parte de la misma.

Guía Venecia, Joyas murano

Compras curiosas

Entre las máscaras que encontramos en las tiendas, hay una que destaca especialmente, y que se repite en la mayoría de las tiendas de la ciudad, ya que corresponde a un personaje de la época en que la peste, diezmó a la población.

Se trata de una máscara con una nariz prominente, que veremos en muchas tiendas, y que representa a los médicos que durante la etapa de la peste, la utilizaban para atender a los pacientes desde una distancia prudencial. El tamaño de la nariz, era la distancia que se consideraba correcta para que no se produjesen contagios.

Guía Venecia, Máscara veneciana

Vive las fiestas tradicionales

La festividad de San Marcos, se celebra por todo lo alto en la ciudad de Venecia. Pero si algo atrae a personalidades de todo tipo, son sus famosos Carnavales.

Fechas y fiestas

El carnaval de Venecia se celebra anualmente, suele coincidir durante el mes de febrero o a principios de marzo, concretamente 40 días antes del inicio de la Semana Santa. Las máscaras y trajes, llenan la ciudad de color. Se celebran numerosas fiestas privadas en antiguos palacios, por lo que se convierte en una de las fiestas más vistosas de la región.

El 25 de abril, se celebra la festividad en honor al patrón de la ciudad. La fiesta de San Marcos, que coincide con la celebración del fin del nazismo.

Regata histórica, que se celebra el primer fin de semana de septiembre. Diferentes embarcaciones típicas del S.XVI, recorren el canal, con gente vestida con atuendos de la época.

Guía Venecia, Carnaval de Venecia

Bailes propios de Venecia:

El baile de máscaras es el más llamativo de la región. Se trata de los bailes típicos que se celebran durante la fiesta del Carnaval, en el que los participantes, acuden con sus trajes de época y máscaras tradicionales, a las diferentes fiestas que se celebran en la ciudad.

Durante la Bienal y el Festival de Cine, también encontramos numerosos acontecimientos especiales, que convierten a la ciudad en un destino atractivo para visitar en esas fechas.

Guía Venecia, Baile de máscaras

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Aunque en Venecia viven pocos venecianos nativos, algunos de ellos conservan todavía oficios antiguos como los gondoleros. Si algo llama la atención de los turistas, son los transportes en góndola que encontramos en Venecia, este oficio conserva vestigios antiguos en la ciudad, y es fácil negociar con ellos el precio del viaje al finalizar el día.

Podemos encontrar a estos gondoleros, que habitan en la ciudad vieja, tomando un pincho al anochecer en alguno de sus locales más tradicionales. Un consejo, si ves a un gondolero en él, entra, es garantía de que ahí se come bien.

Guía Venecia, Gondolero

Venecia. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

El clima mediterráneo de Venecia hace que puedas disfrutar de un ambiente suave, incluso si visitas la ciudad en invierno. Temperaturas de entre 5 y 15 ºC en invierno y un verano caluroso posibilitan disfrutar de la calle y de los mejores lugares de la ciudad en todo momento. El único pero que puede hacer cambiar tu visita a la ciudad es la neblina, muy abundante entre los meses de noviembre y enero, y que a veces incluso es la causa de que deje de funcionar el vaporetto.

Si visitas Venecia en invierno, podrás visitar algunos lugares emblemáticos, como la Plaza de San Marcos y la Ferretto, centros de reunión de los habitantes de la ciudad en estos meses.

La llegada de la primavera significa, a su vez, la mejor oportunidad para recorrer los lugares más especiales de la ciudad disfrutando del buen tiempo. Subir a una góndola en estos días y disfrutar de las temperaturas suaves recorriendo la ciudad por el agua.

Guía Venecia, Verano en Venecia

Por otra parte, el calor del verano y las temperaturas suaves del otoño en Venecia representan una oportunidad única para que los turistas nos relajemos conociendo las características más especiales de esta ciudad tan especial.

Describir Venecia no tiene nada que ver con cualquier otra ciudad italiana, ni europea. Las calles de cualquier otra localidad al uso pasan a ser aquí canales de espectacular belleza decadente, que nos permiten conocer los rincones más románticos de la ciudad viajando en góndola.

De todos modos, después de recorrer Venecia seguramente nos apetecerá pasar un rato de relax en un espacio tranquilo y de gran belleza, como los Jardines Reales.

Estos pequeños jardines tienen un encanto especial, gracias a su diseño pensado hasta el último detalle para crear un ambiente íntimo y relajante. De hecho, las decenas de gatos que los pueblan en verano son sus principales ocupantes en muchas ocasiones.

Guía Venecia, Jardines Monasterio San Jorge

Cómo me muevo fácilmente

El Aeropuerto Internacional Marco Polo está ubicado a 13 kilómetros de Venecia, y es el que usarás para viajar hasta esta ciudad desde cualquier punto del mundo. Es uno de los más grandes de Italia y conecta con la ciudad por barco, autobús y tren. Más alejado, se encuentra el aeropuerto de Treviso.

Los autobuses urbanos te llevan hasta la estación de tren de Mestre, desde donde salen trenes cada media hora por un precio realmente reducido.

También hay varias líneas de autobuses que nos permiten llegar a Venecia desde el aeropuerto en unos 30 minutos.

Asimismo, el aeropuerto cuenta con un muelle, donde te encontrarás con taxi-botes y barcos, que funcionan prácticamente las 24 horas al día, y que permiten cubrir el trayecto con una perspectiva especial.

Guía Venecia, Aeropuerto Marco Polo

Para moverte por Venecia, puedes recurrir a las góndolas y al vaporetto. Los vaporettos son la versión acuática de los autobuses. Se mueven por toda la ciudad, y permiten incluso el traslado a islas cercanas.

Las góndolas son la atracción turística de la ciudad. También pueden ser un medio de transporte, aunque su precio es muy elevado para ser el recurso habitual en este sentido.

Finalmente, los traghettos son góndolas usadas para cruzar el Gran Canal en lugares sin puentes. Son eficaces, cómodos, y resultan económicos.

Guía Venecia, Traghettos

Ticket Pass

Los vaporettos ofrecen travelcards que permiten usarlos en horarios especiales por un precio muy ajustado. También puedes optar por la Day Youth Card para viajar sin límites durante 72 horas por un
precio realmente ajustado.

Alquiler/ transporte

Si buscas una manera más original de moverte por Venecia, en la ciudad encontrarás diversas agencias de alquiler de coches, que te permitirán recorrer la ciudad sin tener que preocuparte por los horarios de transportes públicos.

¿Prefieres ver la ciudad desde el agua? En Venecia también puedes alquilar pequeñas embarcaciones para pasear y hacer recorridos turísticos disfrutando de los rincones más especiales en total relax.

Guía Venecia, Transporte en coche

Sin sorpresas

Si has decidido viajar a Venecia, merece la pena que aproveches estos días en la ciudad al máximo. Planificar los pequeños detalles de tu viaje te ayudará a que todo salga bien y, por lo tanto, a que puedas tener una experiencia única.

sorpresa

Cómo llegar

Si has decidido llegar a Venecia en avión, no tendrás problemas para llegar al aeropuerto Marco Polo de la ciudad, uno de los más importantes de Italia. Un poco más alejado se encuentra el de Treviso, donde aterrizan diversas compañías de vuelos de bajo coste.

Para llegar a Venecia desde el aeropuerto Marco Polo, puedes optar por la línea de autobús número 5, que llega hasta la plaza Piazzale Roma haciendo diversas paradas. También podemos optar por los buses de la compañía ATVO, que realizan el mismo trayecto más rápido al no efectuar paradas.

Otra alternativa para ir hasta Venecia es el autobús acuático Alilaguna, con parada final en la Plaza de San Marcos.

Otro tipo de transporte que puedes utilizar es el tren, que une el aeropuerto con la estación veneciana de Santa Lucía.

La estación ferroviaria de Santa Lucía es la que comunica Venecia con la mayoría de ciudades italianas. Por su ubicación, llegar en tren a esta ciudad es la manera más práctica para todos aquellos que se mueven por Italia.

Guía Venecia, Embarcación Alilaguna

Delante de la estación te encontrarás con una parada de Vaporetto conocida como la Ferrovía, que usan la mayoría de pasajeros para encontrar el transporte que necesitan para llegar al centro de la ciudad.

Finalmente, merece la pena destacar la Piazzale Roma, el último espacio de Venecia al que podrás llegar por carretera. De hecho, su único interés es que es el lugar donde están los autobuses de turistas para llegar a tierra firme.

La importancia de Piazzale Roma es clara. Se encuentra muy cerca de la estación de Santa Lucía e, incluso, tiene una parada de vaporetto, que permite a los viajeros desplazarse hasta los principales centros turísticos de Venecia e, incluso, a las islas de Murano y Lido.

Obviamente, por la falta de calles en Venecia, no se recomienda viajar hasta la ciudad en coche, ya que tendrás que acabar dejándolo en alguno de los aparcamientos instalados para tal efecto en zonas concretas de la ciudad.

Guía Venecia, Piazzale Roma

Idioma, moneda y más…

El italiano es el idioma que se habla en Venecia. Aunque resulta bastante fácil de entender por parte de hispanohablantes, no tendrás ningún problema en acceder a cualquier servicio o recorrido turístico en español.

La moneda en circulación en Venecia es el euro, como en el resto de Italia. Por lo tanto, no tendrás que hacer ningún cambio si viajas desde España.

El coste de la vida en Venecia no es barato, aunque puedes encontrar opciones gastronómicas de todos los niveles, gracias a las pizzerías y tiendas de comida callejera. Eso sí, debes tener en cuenta que todos los restaurantes añaden un cargo de propina del 12 % de manera automática. Además, está bien visto que si el camarero te ha ofrecido un buen servicio le dejes hasta un 10 % de propina.

Billetes euro

Salud y seguridad

Merece la pena destacar que la zona del norte de Italia donde se encuentra Venecia es de las más seguras del país. De todos modos, no debes descuidar tus pertenencias para evitar posibles sustos. Es una regla general que es recomendable observar en todos los destinos turísticos.

Las personas que viajen a Venecia desde los países europeos (incluidos Islandia, Liechtenstein y Noruega) pueden entrar en Italia sin otra documentación que su DNI.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

El clima y las características de esta ciudad europea no hacen necesario un equipaje especial para viajar. Simplemente, ropa y calzado cómodo para poder recorrer la ciudad relajadamente.

Eso sí, cuando viajes a Venecia no podrás resistirte a hacer ciertas compras. Las máscaras venecianas impresionantemente decoradas y las figuras de cristal de la vecina isla de Murano son dos de las compras inevitables para los turistas de Venecia. Por cierto, no desaproveches la oportunidad de visitar los artesanos y las fábricas de cristal de esta isla.

También merece la pena aprovechar la visita a Venecia para ir a las tiendas de disfraces de la ciudad. Si tienes espacio en la maleta, seguro que no podrás evitar la tentación de hacerte con uno de los disfraces genuinos de esta ciudad.

¿Te gusta la buena comida? Si viajas a Venecia, igual que en las demás ciudades italianas, no podrás resistirte a comprar pasta y salsa genuinamente italianas. ¡Un placer para el paladar, que no olvidarás fácilmente!

Equipaje

Conectividad

Viajar a Venecia no te resultará ningún problema respecto a tu conectividad. La ciudad cuenta con una excelente red de wifi, y tampoco tendrás ningún problema para adquirir otro teléfono móvil, si lo consideras necesario.

Tampoco la tensión eléctrica te resultará un problema para enchufar tus aparatos electrónicos a la red del hotel.

Chicos conectados a la red

Enlaces para tener presentes

Si estás planificando tu viaje a Venecia, seguro que te resultará muy útil tener información directa acerca de los organismos, instituciones y lugares de interés de la ciudad:

https://www.comune.venezia.it/

http://www.turismovenezia.it/

http://www.veniceairport.it/

http://www.alilaguna.it/es

Venecia. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Los que aún no han visitado Venecia piensan que lo más destacable será su patrimonio arquitectónico o artístico, pero la verdad es que al estar allí podríamos postergar todo, para disfrutar únicamente de su gastronomía típica.

En lugar de visitar lugares o paisajes extraordinarios, querrás tener los ojos cerrados para degustar profundamente los exquisitos sabores de las alcachofas, las setas, los risottos, la calabaza, la polenta, el radicchio y el pescado de las lagunas.

Más de uno ha planeado un itinerario turístico que luego se convierte en pesadilla, porque resulta sumamente difícil salir de los mercados, de los restaurantes y de las pequeñas tabernas Bacari en las que se come de pie.

Si antes eras fanático de la pizza, de la pasta o de los productos del mar, ahora tendrás que reescribir la lista de tus recetas favoritas.

Guía Venecia, Risotto

Risi e bisi: suculento plato de primavera que consiste en unir arroz y guisantes completos con panceta frita; entre el risotto y el arroz caldoso.

Sarde in saor: sardinas fritas servidas con cebollas marinadas o sofritas en vinagre, a modo de aperitivo agridulce.

Frittura di pesce misto: mariscada de pescado mixto con gambas, cangrejos de Murano, calamares, sardinas fritas y mejillones.

Folpi alla veneziana: un entrante gourmet a base de chipirones, limón, perejil, ajo, pimienta y otras especias.

Seppie alla veneziana con polenta: sepias en su tinta acompañadas de polenta a la parrilla más perejil.

Schie con la polenta: camarones de la laguna, fritos o cocidos, acompañados con polenta casi líquida.

Carpaccio con queso parmesano: Finas láminas de carne o pescado con queso parmesano.

La oferta gastronómica es enorme, si tienes la oportunidad de conocerla no dejes de pedir tiramisù, frìtola, mandolato, baccalà mantecato alla veneziana, bigoli con l’anatra, spritz, crodino, prosecco, bussulai, bellini.

  • Guía Venecia, Risi e Bisi

    Guía Venecia, Risi e Bisi

  • Guía Venecia, Sarde in Saor

    Guía Venecia, Sarde in Saor

  • Guía Venecia, Carpaccio con parmesano

    Guía Venecia, Carpaccio con parmesano

Consejos para comer bien

Siendo la ciudad de la laguna uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo, es importante que administres cuidadosamente tu presupuesto para tomar la mejor decisión al momento de comer.

Tampoco tienes que preocuparte demasiado, la demanda turística es alta, pero la oferta en términos de gastronomía también lo es, así que simplemente haz bien tus cuentas para disfrutar en los sitios indicados.

Si cuentas con suficiente dinero, podrás disfrutar la elegancia de los restaurantes que están cerca de la Plaza San Marco.

Pero no siempre las opciones más costosas son las mejores, lejos de la emblemática Piazza podrás encontrar restaurantes modestos con una calidez y unos sabores que garantizarán tu disfrute personal en un ambiente familiar.

Guía Venecia, Restaurante

Lo bueno es que estás en el sitio indicado para enterarte de qué zonas o restaurantes van con tu poder adquisitivo.

– Ristorante Marciana San Marco

Se trata de una institución de la gastronomía que ofrece a los paladares más exigentes una carta amplia de cocina mediterránea, la cual incluye un cremoso tiramisù y un risotto en su punto.

– Ristorante Il Canova

Hablamos de un servicio lujoso (para solo sesenta y cinco comensales) que ofrece platos creativos, buenos vinos, buen pescado, gnocchi con trufas, una carne espectacular, postres inolvidables, etcétera.

– Riviera

Restaurante de amplia aceptación que ofrece platos trabajados y presentaciones cuidadas de bordellino rosado, linguine con espárragos, huevo “pochè” y recetas propias sumamente valoradas.

– Fortuny Restaurant

Se trata del romántico restaurante del Hotel Ciprinai que ofrece lo mejor de la cocina veneciana e italiana; especialmente mariscos, pescados y un encantador amuse bouche.

– Osteria da Carla

Es un lugar acogedor que ofrece una amplia carta de vinos, pinchos, elaboradas tapas de vitrina, polenta con “sepe in tecia”, sguazzetto di calamari y Sarde in saor.

Guía Venecia, Terraza restaurante

– Trattoria Alla Rivetta

Un sitio mucho más accesible que los grandes restaurantes turísticos, ofrece distintos tipos de pasta, tallarines, raviolis, berenjena.

– Al Giardinetto da Severino

Este es un tradicional e íntimo espacio que ofrece entre otras cosas cigalas a la plancha, calamares, spritz, almejas, sardinas con pasas, piñones y cebolla.

– Bacaro Osteria Barababao

Se trata de una encantadora y accesible opción para comer lasaña, ravioli con espinacas, hígado a la veneciana con polenta y muchos otros platos venecianos.

– Trattoria Giorgione

Un local modesto que ofrece spaghettis con almejas o con cigalas, platos caseros, buenas salsas, postres impecables y bebidas típicas como bellini, bussulai y prosecco.

La lista no tiene fin. Solo tienes que ir con un calzado cómodo y buena disposición para caminar largos trechos para conocer todos los caminos, restaurantes, osterías, trattorías, bacari, cafés y pizzerías.

Guía Venecia, Restaurante de noche

Vive la noche con pasión

Aunque Venecia no sea Las Vegas o Ibiza, sí que puede brindar opciones nocturnas y es que después de un prosecco frío al terminar la tarde, apetece un poco de desenfreno.

Si visitas Venecia, contarás con diversas posibilidades para disfrutar de la noche. Toda clase de discotecas, clubes, cervecerías y mucho más.

Gente bailando en un club

– Disco Club Piccolo Mondo

Discoteca pequeña pero atractiva y con música variada, uno de los locales de baile más famosos del noroeste de Italia y sin duda el lugar ideal para bailar hasta las cuatro de la mañana.

– Bacarao Jazz

Coctelería y club popular para escuchar jazz y géneros afines hasta las tres de la mañana, uno de los principales destinos nocturnos para los jóvenes con ganas de tomar un trago y escuchar buena música.

– Harry’s Bar

Famoso barrestaurante que ha sido visitado por personajes como Charles Chaplin, Orson Welles y Ernest Hemingway, se le reconoce como pionero en la elaboración de bebidas típicas como el bellini.

Bailando discoteca

Quiero más o menos ruido

Ahora que sabes lo que Venecia tiene para ti en materia gastronómica y para el esparcimiento nocturno, lo que queda es definir tus necesidades para empezar a planear.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Si quieres viajar en pareja has escogido el mejor destino, pasear en góndola e ir en vaporetto a las islas para ver el atardecer tranquilamente es lo más romántico que pueda vivir una pareja sin dejar de mencionar las óperas y los edificios barrocos.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Si quieres viajar con niños, Venecia también es una buena opción. Además del agua y de las palomas que rondan la ciudad, y que encantarán a los más pequeños de la casa, hay muchas más cosas interesantes para ellos. Las aventuras que vivirán en el interior de los palacios y museos, así como recorriendo sus playas, siempre serán emocionantes y divertidas.

Niño jugando parque

Recomendaciones para viajar con singles

En caso de que quieras viajar solo no hay mejor opción que Venecia. Un solo día que pases en medio de tanta cultura y tanta belleza, te renovará emocionalmente para poder regresar a la rutina, y puede que incluso consigas el amor de tu vida en una góndola.

turismo singles

Recomendaciones para viajar con animales

Si quieres viajar con algún animal, te sorprenderá ver cómo los vaporettos transportan mascotas y muchos hoteles aceptan mascotas siempre y cuando los dueños se responsabilicen y tengan en su poder la documentación que se requiere por ley.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

Venecia también tiene balnearios, spas y muchos otros lugares para relajarnos y cuidar de nosotros mismos, estas son algunas de las opciones.

– Hilton Molino Stucky Wellness Center

Ubicado en la isla de Giudecca, es ideal para masajes y un tiempo en la sala de vapor.

– Hotel Excelsior

Situado en Lungomare Guglielmo Marconi, ideal para tomar el sol en el área de piscina y disfrutar de la tranquilidad.

Masaje relax

Practica deportes

Con respecto a los deportes, el Venezia Football Club entrena en el Estadio Pier Luigi Penzo y los turistas pueden sumarse además a la práctica de las siguientes disciplinas:

– Kayak

Los turistas pueden tomar cursos intensivos o hacer un tour con el acompañamiento de un guía experto.

– Aeroclub

Es posible tomar clases de vuelo para lanzarse en paracaídas, una de las experiencias más emocionantes que se pueda tener.

– Natación

Los turistas pueden acercarse a dos piscinas comunales y tomar clases o simplemente nadar.

– Golf

El Golf Club Lido es uno de los mejores campos de golf del país, se puede llegar a él en vaporetto.

– Tenis

En el Tennis Club Cai del Moro hay diez pistas de tenis a disposición del público, también se pueden llegar a ellas en vaporetto.

  • Tenis

    Tenis

  • Golf

    Golf

Espectáculos irrepetibles

Venecia está llena de espacios emblemáticos para la expresión artística, por ejemplo, La Fenice que es uno de los coliseos de ópera más famosos a nivel internacional o la Galería de la academia que es el museo más rico en pintura veneciana.

Espectáculos irrepetibles son, sin duda, los siguientes:

– Bienal de Venecia

Exposición internacional de arte de Venecia que incluye la exposición internacional de arquitectura y el festival internacional de cine, de teatro, de danza contemporánea, de música contemporánea.

– Carnaval

La festividad veneciana suprema y la fiesta más popular en toda Italia por sus característicos disfraces y la relevancia sociocultural que ha tenido a lo largo de la historia en los ciudadanos.

  • Guía Venecia, Biennale de Venecia

    Guía Venecia, Biennale de Venecia

  • Guía Venecia, Máscara de carnaval

    Guía Venecia, Máscara de carnaval

Apps del lugar interesantes

Para los turistas existen aplicaciones móviles que orientan al momento de desplazarnos o acceder a un medio de transporte, aquí unos ejemplos.

– Venecia Mapas Offline con Guía Turística

Una aplicación de viaje muy fácil de usar, no necesita conexión y tiene contenidos y consejos para planear el viaje perfecto.

– Venecia audio guía turística (audio en español)

Aplicación que sirve de audioguía Play&Tour a través del iPhone.

Guía Venecia, Canal Venecia

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel.

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!