Guía La Habana

Índice

Guía La Habana: El lugar

La Habana es la capital de la República de Cuba, donde encontrarás un estupendo clima tropical, que te permitirá disfrutar de sus playas paradisíacas casi todos los meses del año, playas bañadas por el mar de las Antillas. Podrás hospedarte en sus hoteles de ensueño, aquí, el tiempo se detiene para que puedas disfrutar de la singular arquitectura de la capital de la isla cubana. Diversos estilos arquitectónicos son capaces de convivir en los escasos 730 kilómetros cuadrados que tiene de superficie la ciudad.

La Estación Central de Ferrocarriles, la Universidad de la Habana, el Capitolio o el Edificio Bacardí, son solo alguno de los lugares característicos de esta metrópoli, que vive tanto de día como de noche. Si quieres bailar hasta el amanecer, locales como la Casa de la Música de Galiano te esperan para que vivas la auténtica noche cubana. No obstante, la salsa inunda todas las calles de la urbe.

  • Universidad de La Habana

    Universidad de La Habana

  • Capitolio

    Capitolio

  • Edificio Bacardi

    Edificio Bacardi

Lo más famoso y visitado

En la Habana encontrarás muchos lugares reconocidos mundialmente, que merecen la pena visitar. Podrás observar desde un sinfín de monumentos a museos, que te ayudarán a entender mejor la cultura cubana y, sobre todo, la cultura habanera. Como sabrás, no solo playas de cuento bañadas por un increíble sol y fiestas te esperan en la capital de Cuba, ya que esta cuenta con un increíble patrimonio cultural, fruto de la fusión de pueblos europeos, africanos y aborígenes.

Guía La Habana, Playa La Habana

Los 10 monumentos más emblemáticos

Si hablamos de monumentos emblemáticos, estos diez son los que más visitas reciben por parte de los turistas, como consecuencia de la gran historia que hay detrás de ellos:

Plaza de la Revolución y monumento a José Martí

Guía La Habana, Plaza Revolución Jose Martí

Esta plaza es pública y se expande a lo largo de 72 000 metros cuadrados. En sus orígenes se llamó Plaza Cívica, no obstante, esta plaza cobra una mayor importancia cuando tuvo lugar la Revolución Cubana. En esta plaza encontramos un monumento a José Martí (pensador y poeta cubano), que fue esculpido en mármol por Juan José Sicre. La estatua, que mide 18 metros, está ubicada en este lugar desde el año 1958.

Capitolio de La Habana

Guía La Habana, Capitolio La Habana

El edificio fue construido en el año 1929, el fin de este es ser la sede de las dos cámaras del Congreso cubano. Está inspirado en el Capitolio de los Estados Unidos de América y en el Panteón de París.

Monumento a José Martí en el parque central

Guía La Habana, Jose Marti Monumento

El autor es José Vilalta Saavedra, esta estatua ocupa el lugar que hasta 1899 ocupaba la estatua de Isabel II.

El Templete

Guía La Habana, El Templete - La Habana

Esta edificación que data del año 1827 está ubicada en la Plaza de Armas de La Habana Vieja (zona más antigua de la capital cubana). Es considerado Patrimonio de la Humanidad.

Gran Teatro de La Habana

Guía La Habana, Gran Teatro La Habana

Uno de los iconos de la capital de Cuba, se encuentra en el Paseo del Prado y es la sede del Ballet Nacional de Cuba.

Basílica y plaza de San Francisco de Asís

Guía La Habana, Basílica y Plaza San Francisco de Asís

Edificio religioso perteneciente al barroco. En el monumento inaugurado en 1575 se pueden observar tres estatuas: San Francisco de Asís, Inmaculada Concepción y Santo Domingo
de Guzmán.

Monumento al Maine

Guía La Habana, Monumento Maine - La Habana

Este monumento fue construido en el año 1926, como homenaje a los marineros fallecidos en la explosión del buque estadounidense del Maine, dicha explosión tuvo lugar en el año 1898.

Monumento al General José Miguel Gómez

Guía La Habana, Monumento Jose Miguel Gomez - La Habana

Dedicado al primer presidente de Cuba, que fue inaugurado en el año 1936.

Monumento a los estudiantes de medicina

Guía La Habana, Memorial Estudiantes La Habana

En el parque que hay en La Plaza de La Punta. Está dedicado a ocho estudiantes de medicina asesinados en la capital cubana, tras haber sido acusados de ultrajar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón.

El Torreón de San Lázaro

Torre de vigilancia que defendía la ciudad construida en el año 1665.

Los museos más reconocidos

La mayoría de los museos de La Habana se localizan en la Habana Vieja. Toma nota de algunos:

Museo Nacional de Bellas Artes

Es de carácter público y especializado en la Historia del Arte tras el triunfo de la Revolución Cubana. Su patrimonio está compuesto por más de 45.000 piezas, hacen que este museo sea considerado uno de los más importantes del Caribe y de América Latina. En su interior cuenta con un teatro.

Museo de La Revolución

Construido en 1920, está ubicado en el antiguo Palacio Presidencial. Este museo, que se encuentra en el centro de la capital cubana, cuenta con un gran material referente a la Revolución Cubana. Se pueden ver diversas fotografías, documentos y armas de lo que fue la lucha del pueblo cubano.

Museo de Arte Colonial

Ubicado en el Palacio de los Condes de Casa Bayona, en su interior podrás encontrar una gran exposición de menaje colonial, desde cristalerías hasta multitud de objetos de la época de las colonias. A pesar de que no es muy grande, cuenta con una gran historia en el que destacan los objetos de porcelana.

  • Museo Nacional de Bellas Artes

    Museo Nacional de Bellas Artes

  • Museo de la Revolución

    Museo de la Revolución

  • Museo de Arte Colonial

    Museo de Arte Colonial

Los lugares conocidos

La Habana Vieja

Se trata de una zona que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad, por lo que te puedes hacer una idea de su interés turístico y cultural. Pasea a pie por esta zona céntrica de la ciudad para transportarte al pasado y rememorar la historia.

El Malecón

Sus siete mil metros de un ancho muro son uno de los atractivos de la capital cubana. Además de su función principal, detener el agua, es visitado por todos los turistas que esperan sentados para ver el amanecer o para escuchar los cantes propios de la tierra.

Miramar

Es una de las principales urbanizaciones de la capital de la República de Cuba. Su estratégica localización frente a la playa hace de esta zona un lugar muy apetecible. Además, esta zona residencial cuenta con diversos balnearios y clubes sociales.

Callejón de Hamel

Este callejón es el epicentro de la cultura afrocubana en La Habana. Es un lugar diferente, en la actualidad, se llevan a cabo diversas actividades en torno a este lugar, desde música en directo hasta representaciones teatrales.

  • Habana Vieja

    Habana Vieja

  • El Malecón

    El Malecón

  • Miramar

    Miramar

  • El callejón de Hamel

    El callejón de Hamel

Lugares curiosos

El Chanchullero

Pequeño bar situado en La Habana más céntrica. Es un bar de toda la vida, nada turístico, puesto que pasa casi desapercibido debido a su pequeño tamaño. No obstante, es un sitio ideal para disfrutar de la música habanera.

El paseo marítimo de la Alameda de Paula

Restaurado en 2009, ofrece una increíble vista de la bahía de La Habana. En él, atracan multitud de cruceros. Además, en la actualidad, también es un punto de paso obligado para los más románticos. Las parejas de enamorados colocan candados para sellar su amor.

Playita de 16

Playa de gran tradición, escondida, pero conocida por todos los habaneros. Esta playa está lejos de las playas de las fotografías, ya que es puramente un arrecife, sin arena solo tiene un espacio para poder “acomodarte” de hormigón.

Guía La Habana, Paseo Alameda de Paula

Rutas a pie

Recorrer La Habana a pie tiene muchas ventajas. La ciudad que cuenta con un sello propio, te ofrece un ambiente especial, música en la calle, una impresionante cultura e increíbles obras de arquitectura, que harán que te quedes embobado, mientras caminas por las estrechas calles habaneras.

Itinerarios recomendados para cada día

Sin duda, una de las rutas a pie recomendada es la que se localiza en la ya mencionada Habana Vieja. A pesar de que algunas calles del barrio no parezcan seguras, se puede caminar por ellas a todas horas con total seguridad. Se recomienda pasear por las calles Obispo, Oficios o Mercaderes, en ellas encontramos un sinfín de lugares de interés. Además, puedes hacer un alto en el camino y parar en bares con tanta historia habanera como es La Bodeguita del Medio o El Floridita.

Otra opción para caminar es caminar por Vedado, una zona realmente animada. El epicentro de esta ruta sería la Plaza de la Revolución y en su transcurso verás varios edificios oficiales, en cuyas fachadas podrás ver los retratos de personajes como el Che Guevara. Los espectaculares hoteles y las universidades también son iconos de esta ruta a pie.

Combinados con transportes

Si estás en la zona más céntrica de La Habana, podrás tomar un pequeño bote en el embarcadero ubicado frente a la Catedral Ortodoxa por muy poco dinero. Esta pequeña embarcación te llevará hasta Regla, un municipio de tan solo nueve kilómetros cuadrados. En el pequeño trayecto podrás sentir el mar y tendrás una vista privilegiada de la ciudad.

Guía La Habana, Andando por La Habana

Alrededores

Además, en las proximidades de La Habana podemos encontrar lugares increíbles. Te proponemos dos, pero hay muchos más.

Guanabo

Características principales

Es conocido por sus playas de ensueño con arena blanca. A solo 27 kilómetros de La Habana podrás disfrutar de un paisaje único, propio de las mejores películas.

Combinados con transportes

A Guanabo puedes llegar en bus, en tren o con Viazul. Infórmate sobre horarios, precios y tiempos del trayecto antes
de decantarte por una de las opciones.

Varadero

Características principales

Aunque la distancia es considerable, si visitas La Habana y te quedas varios días no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer Varadero. Recorrer los 130 kilómetros que separan a este lugar de La Habana merece la pena.

Combinados con transportes

Para llegar a Varadero tendrás que ir en bus, en taxi o alquilando un coche tú mismo.

Guía La Habana, Varadero

Guía La Habana: Las sorpresas

Un poco de Historia

La ciudad de La Habana fue fundada por los españoles en 1514 bajo las órdenes de Pánfilo Narváez con el nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana, respondiendo así al patrón de los marineros. Esto convierte a la urbe en uno de los primeros asentamientos coloniales permanentes en el Nuevo Mundo. La ciudad siempre estuvo en el prisma de los corsarios franceses e ingleses, por lo que se construyen sus conocidas e inexpugnables defensas que dan forma a la parte vieja. Hoy día se ha convertido en un destino turístico de primer orden y en un referente cultural y artístico de todo el mundo.

Hechos históricos relevantes

– La villa de La Habana es fundada en su primer emplazamiento en 1514, un poco más al sur en la bahía. Desde sus inicios es atacada por los corsarios ingleses y franceses, por lo que se aumentan sus defensas y en 1564 se establece La Habana como sede de la flota española en el Nuevo Mundo.

– En 1592 el entonces rey Felipe II le otorga a la villa la categoría de ciudad. Esto hace que buena parte de los edificios y funcionarios de la administración pasen a la ciudad desde la vecina Santiago y La Habana alcance sus primeros momentos de auge.

– En 1634 se le otorga a la ciudad una protección especial y la oportunidad de crear bandera propia. Se crea una bandera de fondo azul, por su visión atlántica, y los torreones de defensa que aún hoy podemos ver en sus instituciones.

Guía La Habana, Mapa Cuba

– Tras la invasión de los ingleses y su posterior devolución en 1765 se inicia la construcción de las defensas de la ciudad que le dan forma hoy en día al casco antiguo.

– El siglo XIX se inicia con el viaje de Alexander von Humboldt a la ciudad y que servirá de inicio a sus estudios y posteriores expediciones por toda la isla. La relación entre la ciudad y Humboldt están descritos en sus estudios y en los monumentos que se erigen en la ciudad.

– En 1898 y tras dos largas guerras de independencia, Cuba alcanza la independencia formal de la Corona Española gracias a la intervención de la flota estadounidense. Muchos españoles salen de la isla y con ellos sus capitales.

Guía La Habana, Mural Revolución Cuba

– En 1959, tras varios años de lucha guerrillera, las tropas lideradas por Fidel Castro entran en La Habana el 2 de enero. Esto conlleva inmensos cambios a la fisionomía de la ciudad y a la política en la propia isla.

– La ciudad se ha convertido en un referente mundial en lo que se refiere a cultura, música y arte. Tras la apertura de negociaciones con su vecino norteamericano se abren nuevos horizontes para La Habana y también para el resto de la isla.

Arte

Yoel Capote

Nos encontramos ante uno de los escultores cubanos más reconocidos a nivel internacional. Ha recibido diversos premios entre los que destaca el otorgado por la UNESCO en el año 2000 por la originalidad, la técnica y la estética de sus obras. Ha participado en las principales exposiciones artísticas en Cuba y por todo el mundo.

Luis Enrique Camejo

Un pintor cubano en continua búsqueda del sentir humano y su relación con el entorno. Sus pinturas están siempre relacionadas con el paisaje y sus viandantes, sobre la luz y la fugacidad de los momentos.

Carlos Quintana

Es un pintor abstracto con gran acogida en el mundo del arte. Sus obras suelen sorprender al espectador no solo por su tamaño si no también por la técnica que suele utilizar, ya que realiza algunos de sus cuadros con sus propias manos..

art

Cultura

La Habana se ha convertido en todo un referente cultural a nivel mundial. Esto se lo debe a su compromiso con los artistas y los músicos a todos los niveles, y a una cultura que ha sabido aunar todas las influencias que ha recibido a lo largo de su historia.

Casa de la Música

musico Cuba

Es uno de los centros donde se puede escuchar la mejor música de toda la isla. Además, por su escenario se han dejado ver los mejores músicos a nivel nacional en lo que a salsa y tradicional se refiere. Toda la noche con grupos en directo.

La Bodeguita de Enmedio

Guía La Habana, Bodeguita de enmedio

Sin duda es uno de los locales más conocidos en la ciudad gracias a que por sus mesas han pasado personas importantes como Hemingway o Salvador Allende. Toda una institución de la ciudad.

Feria Internacional del libro

libros

Desde su fundación en 1982 es uno de los eventos más importantes para conocer a los mejores escritores de la isla y de toda América Latina. En ella se dan cabida editores, escritores y distribuidores de las letras cubanas.

El ballet de La Habana

Guía La Habana, Ballet Habana - puntas

La influencia que durante muchos años supuso la URRS ha hecho que en La Habana se encuentre uno de los mejores cuerpos de baile de todo el mundo. Se puede disfrutar de este espectáculo en el teatro de la ciudad o en el festival internacional que se realiza cada año.

Biblioteca Nacional de La Habana

Guía La Habana, Biblioteca Nacional Cuba

Esta biblioteca fue fundada en 1901 sobre los restos del antiguo archivo de la isla. Hoy día guarda una de las colecciones de ejemplares originales más importantes de todo el continente. También se llevan a cabo exposiciones periódicas.

Museo de la Revolución

Guía La Habana, Museo de la Revolución

Otro de los imprescindibles de la ciudad para conocer la historia y la cultura de toda la isla tras la revolución llevada a cabo por Fidel Castro. El edificio que alberga la colección es una joya neoclásica que merece la pena ser visitado.

Las casas de cultura

Existe más de una por la ciudad, y son las encargadas de conservar y exponer obras de los artistas menos conocidos.

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

El ron, los habanos y la artesanía de la isla son los productos estrella para todo aquel que visita la ciudad. En sus mercados podemos encontrar todo tipo de artesanía típica de la isla, siendo el coral negro uno de los productos más valorados junto con toda la artesanía de la madera. También son muy cotizadas sus obras de arte o la cultura musical y literaria.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

La Habana Vieja

En esta zona podemos encontrar la mayor parte de las tiendas donde comprar artesanía o cualquier producto típicamente cubano como el ron o los habanos. Por sus calles también podemos encontrar los conocidos agromercados, mercados para hacerse con productos básicos y ropa.

Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José

Este establecimiento fue abierto hace pocos años y da cabida a alguno de los mejores representantes de artesanía de la isla. Algunas de sus joyas, como los collares o pulseras de coral negro, pueden ser encontradas aquí.

Zona de Miramar

Algo más alejado del centro, pero por eso también puedes encontrar mejores precios que en la parte vieja de la ciudad y además sin tener que acudir tanto al regateo. Tiendas de música y libros completan la experiencia.

Guía La Habana, Habana Vieja

Compras curiosas

La fábrica de habanos Partagás. Es la mejor de todas las distribuidoras de puros de la isla. Además de poder disfrutar de los mejores habanos puedes visitar sus instalaciones.

Vive las fiestas tradicionales

Música, color y cultura se encuentran en las fiestas tradicionales de la isla. Estas fiestas han sabido guardar la esencia de la tradición de la isla con las influencias venidas de todas partes del mundo.

Fechas y fiestas

Los Carnavales. Durante el mes de agosto podemos disfrutar del tradicional carnaval en la ciudad. Las calles de La Habana se llenan de bailes, color y comparsa acompañadas por la mejor música. Esta fiesta muestra la influencia francesa (a través de la vecina Haití) que ha sufrido la isla.

Día de Año Nuevo y Liberación. Los días uno y dos de enero La Habana se engalana para dar el recibimiento al año nuevo y conmemorar el día de la entrada de Fidel Castro en la ciudad. Charangas y música en la calle en el mejor ambiente posible.

Las Parrandas. Es una celebración que se conmemora el mismo día de la Noche Buena en España y con fiestas y desfiles populares por todas las calles.

Carnaval Habana

Bailes y celebraciones propias

La Habana sigue siendo un referente en lo que se refiere a cultura. La salsa es el baile tradicional en el país y tiene en La Habana los mejores bailarines y espectáculos. Además es interesante apreciar cómo el jazz se ha convertido en algo también cubano gracias a la influencia de los Estados Unidos, aunque con un toque ciertamente caribeño.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Cuba es uno de los países más seguros de todo el continente americano. Recorrer sus calles y plazas a cualquier hora del día es una delicia. Además, la mayor parte de los cubanos siguen refiriéndose a España como la “madre patria” siendo su relación con los españoles muy buena y cercana. Lo que más sorprende a la mayor parte de los viajeros que visitan por primera vez la isla es la alegría con la que los cubanos viven la vida.

Guía La Habana: A tener en cuenta

Qué hacer en cada época del año

La Habana goza de un clima subtropical, en el que se diferencian dos estaciones bien marcadas. Una primera sería desde noviembre hasta abril: durante estos meses, el clima es menos húmedo y las temperaturas son más frescas, ya que rondan entre los 18 y los 28 grados, siendo enero cuando se registran las temperaturas más bajas. En los meses restantes, el clima es más húmedo y las temperaturas están alrededor de los 30 grados. Pero es en agosto cuando las temperaturas son más elevadas.

También es importante tener en cuenta la temporada de huracanes si se va a realizar un viaje a este lugar. Los meses en los que es más frecuente que se den estos fenómenos son de junio a noviembre, siendo septiembre y octubre los meses en los que se producen la mayoría de tormentas. De noviembre a mayo, las precipitaciones y los huracanes no suelen ser frecuentes y, por este motivo, el clima no es tan húmedo.

Por último, otro dato importante que es necesario saber es la temperatura en la que está el agua, ya que La Habana se caracteriza también por su turismo playero. Al ser un clima subtropical, las temperaturas van desde los 24 a los 28 grados. Por tanto, durante todo el año se puede disfrutar de las playas.

Cómo me muevo fácilmente

La única forma de llegar hasta Cuba es en avión. Casi todos los vuelos llegan al aeropuerto más cercano a la capital, que se encuentra aproximadamente a 18 km de esta: el aeropuerto de José Martí. No obstante, también existe un aeropuerto que está en la ciudad de Santiago de Cuba. Desde España salen vuelos de las tres principales compañías aéreas.

Por otro lado, es conveniente saber que La Habana no dispone de un servicio de transporte público para desplazarse del aeropuerto a la ciudad, así que la mejor forma para poder hacerlo es cogiendo un taxi particular o colectivo, o microbuses especiales para turistas. Ninguna de estas dos opciones no cuesta demasiado dinero.

Para moverse por la ciudad o algún lugar que esté más lejos, te aconsejamos que cojas taxis o los cocotaxis (triciclos a motor con conductor y de tres plazas), ya que los autobuses (guaguas o camellos) de La Habana no están pensados para el turismo y pueden resultar un poco incómodo.

Ticket-pass

Para ir a La Habana no es necesario que se compren las entradas para ir a los museos por adelantado, ni tampoco son necesarios los descuentos para turistas en el transporte. Esta ciudad no es como cualquier otra capital europea y no dispone de esos servicios. A la hora de ir en transporte tampoco es un problema muy grande, ya que los precios de los taxis y los cocotaxis son muy bajos. Sin embargo, es importante ir con precaución y fijarse bien si el vehículo es oficial, además de pedir que nos pongan el taxímetro si no se ha pactado un precio previamente con el conductor.

Alquiler/transportes

Como ya hemos mencionado anteriormente, la forma más cómoda y fácil para poder desplazarse por la ciudad cubana es yendo en taxi. Pero no es la única manera, ya que existen otros medios de transporte diferentes a los que podríamos encontrar en España, incluso las bicicletas son uno de los transportes más elegidos para ir de un lugar a otro y también se pueden alquilar. Otro transporte sería las bicitaxis, unos vehículos de dos plazas en el que el conductor va pedaleando enfrente, muy parecidos a los que podemos encontrar en el continente asiático. Es una opción divertida, diferente y bastante rápida de moverse por La Habana y que no resulta cara, además encontrarás este tipo de vehículos por casi todas las calles de la ciudad. Las tarifas, tanto de los taxis como de las bicitaxis, son bastante similares.

Si lo que quieres es hacer un desplazamiento más largo, te aconsejamos que vayas en taxi o que alquiles un coche, aunque es un poco estresante ya que la forma de conducir es muy diferente a la que tenemos en Europa. Además, debes ir con muchísima precaución por las calles, ya que, por ejemplo, los semáforos funcionan de diferente forma que en Europa y muchas veces ni siquiera funcionan.

Sin sorpresas

Es importante planificar un viaje con tiempo para poder visitar y disfrutar del máximo número de cosas que ofrece el destino elegido. Pero todavía es más importante cuando se trata de un lugar con una cultura y una forma de vida tan diferente a la que tenemos en nuestro país. Es importante tener claras las costumbres del lugar para que durante nuestro viaje no nos llevemos ninguna sorpresa.

sorpresa

Cómo llegar

En puntos anteriores ya hemos mencionado que la mejor forma para trasladarse desde el aeropuerto hasta el hotel es mediante taxi. No obstante, si decides alquilar un coche para desplazarte por la zona, ten en cuenta en que la conducción es muy diferente a la de España. El sistema de carreteras es muy sencillo, pero hay que tener cuidado ya que por la carretera circulan muchos ciclistas y peatones. El alumbrado, además, no es demasiado bueno, por lo tanto, de noche habrá que ir con más cuidado que durante el día. Para aparcar por la ciudad no hay ningún problema porque siempre hay sitio.

Idioma, moneda y más…

En cuanto al idioma, no hay ningún problema: su idioma oficial es el español y por lo tanto no hay complicaciones para entenderse.

Cuba cuenta con dos tipos de economías: las monedas oficiales en el país son los Pesos Cubanos y los Pesos Cubanos Convertibles. En teoría, los turistas deben utilizar la segunda moneda, aunque nadie te impide poder cambiarlas por Pesos Cubanos en una Casa de Cambio. Es conveniente cambiar la moneda antes de viajar, ya que allí puede resultar más complicado.

Aunque en Cuba es normal pagarlo todo en efectivo, con las tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard se pueden efectuar pagos sin problema la mayoría de las veces.

Por último, debes saber que en el país es muy frecuente dar propinas. Además, pueden ayudarte a resolver algunos problemas con taxistas, hoteles, o camareros si das una propina un poco más elevada. De todas formas, las propinas que se dan en Cuba no son demasiado caras.

Salud y seguridad

Cuba en general y la ciudad de La Habana en particular son lugares bastante seguros y tranquilos. Sin embargo, como en todas partes, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

– Hay que ir con cuidado en los sitios donde haya una gran aglomeración de gente y estar pendientes de nuestros objetos de valor.

– También es recomendable que, si has aparcado un vehículo cerca del hotel, le pagues al portero para que por la noche le eche un vistazo al coche. De esta forma puedes evitar llevarte algún que otro disgusto.

– Desde el 1 de mayo de 2010, es obligatorio contar con un seguro médico para extranjeros, llamado Servimed, para poder entrar en el país. Si no has contratado este servicio con anterioridad, estarás obligado a contratarlo con la empresa estatal. Hay muchas empresas que pueden ofrecerte este servicio y el precio es bastante económico. En estos centros se ofrece tanto atención primaria como servicios especializados y de alta tecnología. Es importante saber que el sistema médico gratuito para los ciudadanos cubanos solo se puede utilizar en el caso que no exista otra opción.

Ropa, calzado, maleta y enseres

Como ya hemos mencionado anteriormente, Cuba goza de un clima subtropical con unas temperaturas bastante estables durante todo el año. Así que en la maleta no hace falta llevar ropa de abrigo. Solo si vas en los meses donde las temperaturas son un poco más bajas puede ser recomendable llevar una chaqueta. Por lo demás, ropa cómoda y fresca y, en cuanto al calzado, se recomienda llevar sandalias.

En la maleta, puedes llevar hasta 30 kilos sin pagar aranceles, pero es recomendable llevar siempre un algo de ropa extra y un pequeño neceser a mano por si surgiera algún imprevisto.

Conectividad

Los enchufes en Cuba son del tipo americano con dos patas planas, por lo que será conveniente comprar allí un adaptador o enchufes nuevos si se necesita cargar algún dispositivo.

Si necesitas conectarte a Internet, hay lugares en los que puedes conectarte a una red wifi como cibercafés o algunos hoteles. Por otro lado, en ocasiones se aconseja a los turistas que compren allí tarjetas para poder conectarse. Estas tarjetas van por horas, desde 30 minutos hasta 5 horas, y tienen una validez de hasta 30 días y, para poder comprarlas, solo debes llevar el pasaporte y acudir a cualquier tienda medianamente especializada o, incluso, en el mismo hotel.

Enlaces para tener presentes

A continuación, te facilitamos una serie de páginas web en las que encontrarás más información con más detalle con todo lo que necesitas saber para disfrutar por completo de tu viaje a La Habana:

– En la web de la Oficina de Turismo de Cuba, puedes encontrar más consejos y datos útiles para tu estancia en La Habana.

– Por si hubiese algún tipo de problema, siempre es conveniente conocer la página del Consulado Español en Cuba.

Guía La Habana: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

La Habana ofrece una grandísima variedad gastronómica fruto de la riqueza propia de toda la isla. Aquí, podrás probar los deliciosos platos especiados tradicionales de la región, en los que predominan las carnes.

– El plato nacional por excelencia se conoce como “congri” e incluye entre sus ingredientes un sofrito con cebolla, tocino, frijoles y arroz blanco. También, destacan los frijoles durmientes, que son las habichuelas elaboradas con puré o los llamados “moros y cristianos”, donde de nuevo el arroz blanco y los frijoles negros son los protagonistas del plato.

– Por otro lado, las carnes son una auténtica delicia en La Habana. El cerdo asado, al horno o ahumado es un verdadero manjar que deberás probar en tu visita a la capital cubana. Igualmente, existe tradición de degustar pollo a la criolla, que podrás acompañar con una guarnición de patatas dulces o plátano frito.

En tu viaje no olvides saborear el ajiaco, un plato muy completo que incluye viandas cocinadas juntas, como son carnes, yuca, maíz o boniato, que dan lugar a un sabroso caldo.

– A la hora de tomar el postre, debes saber que los cubanos son muy dulces, por lo que podrás probar sus ricos merengues duros, el dulce de coco o la raspadura. Podrás acompañar estos ricos postres con un buen café, que también suele estar muy endulzado, o unos zumos de frutas en las cafeterías improvisadas en casas.

Existen diferentes tipos de restaurantes. En la capital cubana, podremos visitar los llamados Paladares, que son restaurantes privados en donde comer los platos que nacieron en las propias casas familiares y ofrecen comida artesanal y tradicional. Otros pertenecen al propio gobierno de Cuba, se pagan en CUC (pesos cubanos convertibles) y son más costosos. Por último, destacan los restaurantes que encontrarás por cualquier calle: estos lugares ofrecen dos menús, uno en CUC para turistas y otro en pesos para cubanos.

Consejos para comer bien

La Habana ofrece diferentes tipos de lugares donde disfrutar de su deliciosa gastronomía. Unos más emblemáticos, otros más modernos o históricos. De entre todos ellos destacan:

La Bodeguita del Medio

Está situado muy cerca de La Catedral y muy frecuentado por los turistas por su agradable ambiente. En este local podrás disfrutar además de su rica comida de auténticos mojitos cubanos.

La Floridita

Es un restaurante especializado en platos exóticos que son una auténtica delicia con precios algo más elevados. Vale la pena probar sus daiquiris, que han cautivado a ilustres aficionados como Ernest Hemingway.

Prado y Neptuno

Está situado cerca del Parque Central y es un lugar que mezcla la cultura cubana y la sazón en los platos. Suele estar muy concurrido debido a su amplia variedad y su gastronomía, que nunca defrauda.

  • La bodeguita de enmedio

    La bodeguita de enmedio

  • La Floridita

    La Floridita

Castillo de Farnes

Este lugar es mítico por haber dado de comer a importantes personajes cubanos como el Che Guevara o Fidel Castro: aquí podrás probar deliciosos platos como sus garbanzos con gambas.

El Paladar Nazdarovie

Es un lugar mágico debido a su privilegiada localización frente al Malecón. Ofrece una deliciosa gastronomía mestiza, que homenajea la hermandad entre Rusia y Cuba.

Doña Eutimia

Se encuentra cerca de la Plaza de la Catedral y su encanto reside en sus antiguas recetas tradicionales, su ambientación tan agradable así como su entrañable dueña.

Vive la noche con pasión

La noche cubana es un auténtico despliegue de luz, color y ritmos latinos, y su capital no podría ser menos. Disfruta de las variadas opciones que te ofrece La Habana de música, baile, cine o danza.

Café Teatro Bertol Brech

Cafe teatro Bertol Brecht

Aquí disfrutarás de deliciosos cócteles en mesa y la magnífica música de la Cuba contemporánea. Y es que William Vivanco o Descemer Bueno han tocado en este local de gran talento y buen ritmo.

Club de Jazz La Zorra y el Cuervo

Este legendario club te ofrecerá la posibilidad de disfrutar en vivo de grandes artistas como Alexis Boscho o Roberto Fonseca.
Es un sótano oscuro y de techos bajos con una buena acústica, un clásico local de jazz urbano.

Cine Chaplin

La sede de la Cinemateca de Cuba ofrece una amplia cartelera de película y varias muestras de cine, así como obras de teatro, funciones de ballet y danzas contemporánea o española. También podrás acudir aquí a la ópera o diferentes conciertos.

El Palacio de la Rumba

Situado en San Miguel, este local de música latina te ofrece la opción de bailar al ritmo de bailes criollos con mezclas africanas. Por su importancia en este género musical es también sede del Festival Internacional de Rumba Cubana Timbalaye.

Quiero más o menos ruido

En tu viaje por La Habana te proponemos diferentes planes en función de tus necesidades, ritmo de viaje y tipo de estancia:

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Si decides visitar esta bellísima ciudad en pareja, te aseguramos que no te arrepentirás. Podréis disfrutar juntos de las vistas que ofrece el magnífico atardecer en el Malecón, pasear por las calles de la ciudad en un hermoso coche de los años 50, visitar su casco histórico o tomar aperitivo antes de la cena con vistas al mar.

Recomendaciones para viajar con niños

Si vas acompañado de tus hijos, podrás disfrutar del colorido y bullicio de sus jardines, así como visitar el Acuario Nacional o el Parque Zoológico Nacional, que incluye hipopótamos o rinocerontes. Además, no podréis volver de vuestro viaje sin haber disfrutado de una jornada de baño y diversión en sus paradisiacas playas como, por ejemplo, en la Playa del Este.

Viaje con niños

Recomendaciones para viajar con singles

En tu estancia en La Habana, te recomendamos disfrutar de una cálida y agradable noche de baile y buena música en los pubs y discotecas de la ciudad. También podrás visitar la famosa fábrica de tabaco H. UPMANN, donde podrás probar sus auténticos y emblemáticos puros habanos.

Recomendaciones para viajar con animales

Si vas acompañado de tus mascotas en este maravilloso viaje por La Habana, te recomendamos visitar sus agradables parques y plazas, como el de Almendares o Céspedes, en donde pasear y tomar un refrescante helado. Además, existen hoteles y restaurantes que admiten animales como el Hostel Casa Caribe Havana.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

El bienestar y descanso son otros de los grandes alicientes que ofrece esta ciudad. Te contamos algunos de los mejores centros en los que poder relajarte mientras cuidas tu salud y bienestar:

Hotel Saratoga

Dentro de las instalaciones de este hotel se encuentra un magnífico spa que te ofrece a diario una amplia variedad de tratamientos antiestrés, masajes y experiencias únicas.

Hotel Riviera

En este exclusivo hotel podrás disfrutar de opciones de belleza como la talasoterapia, tratamientos de fango-terapia, masajes especiales o un exclusivo gimnasio donde ponerte en forma.

Occidental Miramar

En el Hotel Meliá Habana se encuentra este centro de spa que te ofrece unas completas instalaciones que incluyen jacuzzi, sauna y también masajes.

Practica de deporte

Serie Nacional de Béisbol

El béisbol es el deporte nacional en Cuba, siendo este país una auténtica potencia. Esta es la liga más importante del país, por lo que te recomendamos acudir a un apasionante partido en el Estadio Latinoamericano, conocido como el Coloso del Cerro.

Boxeo

Es otro de los deportes más seguidos y admirados del país, por lo que podrás tener la oportunidad de ver un combate de boxeo de primer nivel en la Sala Polivalente Kid Chocolate, situada frente al Capitolio y que tiene como director al mítico boxeador Eligio Sardiñas.

Fútbol

Otro de los grandes exponentes del deporte cubano es el fútbol. De manera que podrás asistir a un del Campeonato Nacional de Fútbol de Cuba en el estadio Pedro Marrero para animar al equipo de la ciudad, el Fútbol Club Ciudad de la Habana.

Running

Si lo que te gusta es salir a correr, te recomendamos participar en el Maratón de La Habana, el famoso Marabana, que se celebra en noviembre desde el Capitolio. Podrás participar en alguna de sus tres modalidades, la propia maratón, la media maratón o 10 kilómetros, teniendo todas ellas modalidad para personas con movilidad reducida.

  • Beisbol

    Beisbol

  • Boxeo

    Boxeo

  • Fútbol

    Fútbol

  • Chicos haciendo running

    Chicos haciendo running

Espectáculos irrepetibles

Festival de Cine Internacional de la Habana

Este legendario festival te ofrece la posibilidad de disfrutar de una amplia representación de cine a nivel mundial con grandes películas de identidad caribeña y latinoamericana. Aquí se convocan concursos de Documental, Ficción, Animación, Óperas Primas o Guiones Inéditos.

Festival Habana World Music

Esta magnífica celebración musical ensalza la gran diversidad y mestizaje que ofrece esta tierra. Su principal motivación es entender la música como motor de progreso y fuente de inspiración para artistas y público.

Apps del lugar interesantes

AlaMesa

Esta interesante app te ofrece los diferentes restaurantes, bares o paladares que puedes encontrar en La Habana en función de tus gustos y las zonas por las que te muevas.

Mapa de La Habana (Cuba) Offline

Esta aplicación te permitirá moverte con facilidad por la ciudad sin necesidad de contar con conexión a Internet. Una forma muy útil de encontrar los barrios, monumentos y zonas que quieras visitar.

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para La Habana

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!