Guía Pekín

Índice

Guía Pekín: El lugar

Pekín o Pequín se encuentra situada en la periferia de la antigua civilización China. Fue el baluarte de otras potencias extranjeras que ocuparon la parte de china del norte en los siglos X y XII.

La primera dinastía que se conoce fue la dinastía Liao. Establecieron aquí su capital meridional, la más afamada de todas. Más tarde apareció la dinastía Jin y se comenzó entonces un basto proyecto urbanístico en la ciudad. Más tarde, en el año 1215, los mongoles arrasaron la ciudad y 50 años después Kublai Kan, edificó allí la nueva capital.

Consideramos a Pekín uno de los cuatro municipios de China con estatus provincial que se encuentra directamente bajo el control del gobierno central. Nos encontramos ante una de las ciudades más pobladas de China, solo superada en número de habitantes por Shanghái.

Se la considera el corazón social, político y cultural de China.

Panorámica Pekín

Lo más famoso y visitado

Pekín es una ciudad inmensa y hermosa que cuenta con numerosos puntos de interés turístico. La capital de la República Popular China es famosa por su cultura y por su historia. Existen cientos de lugares que debemos visitar. La Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo… Son solo algunas de las paradas obligadas para todos los viajeros que se desplazan hasta ella.

 

Los 10 monumentos más emblemáticos

La Ciudad prohibida

Guía Pekín, Ciudad Prohibida

Nos encontramos ante el complejo arquitectónico donde gobernaron los 24 emperadores chinos. Esta época de sucesión del cargo del poder duró más de 500 años.

Al recorrer la ciudad prohibida observamos patios enormes que nos acercan a los pabellones en los que se celebraban las ceremonias oficiales del emperador. Los hermosos jardines y los pabellones en los que habitaban las concubinas, son lugares que se deben visitar.

Es el lugar más importante y visitado de Pekín. Los habitantes chinos mantienen un gran respeto por este lugar, ya que no siempre se pudo visitar. De hecho, era un lugar impenetrable. Si se piensa en visitarla, es necesario reservar con antelación por su enorme extensión.

La Gran Muralla China

Guía Pekín, Gran muralla China, Beijing

Es considerada una de las siete maravillas del mundo a la vez que el símbolo más representativo de China. Posee una longitud de 21.196,18 kilómetros.

Aunque es una imponente construcción para defenderse de los enemigos, no evitó que los soldados mongoles la atravesaran. De hecho, fue cruzada por los mongoles en el siglo XIII y por los manchúes en el siglo XVII.

Actualmente, se encuentra en ruinas, lo que complica transitar por ella. Aun así está siguiendo un proceso de restauración para mostrar a todo el mundo su aspecto original.

Templo del Cielo

Guía Pekín, Templo del cielo

Conocido también como Tian Tan, es considerado uno de los mayores lugares sagrados de China. Se edificó en la dinastía Ming. En este lugar, el emperador daba las gracias al cielo por obtener buenas cosechas. Y para ello realizaba sacrificios.

Posee una extensión de 273 hectáreas donde podemos admirar diferentes edificaciones construidas para rendir homenaje al dios del cielo. Entre ellas cabe destacar:

– Qinian Dian. Templo donde se rogaba para obtener buenas cosechas.

– Altar circular. Es el lugar donde se realizaban los sacrificios.

– Bóveda imperial del cielo. Lugar en el que se guardaban los elementos necesarios para las ceremonias.

– Salón de la abstinencia. El emperador pasaba aquí la noche si al día siguiente tenía que realizar un ritual.

Palacio de verano

Guía Pekín, Templo de Verano

Fue utilizado como jardín imperial por múltiples dinastías. Este lugar se convirtió en el refugio de la dinastía Qing en los días calurosos de verano. Posee una extensión de 290 hectáreas y su mayor atractivo es el lago Kunming.

El puente de los 17 arcos

Guía Pekín, Puente de los 17 arcos

Este puente abarca 150 metros hasta llegar a la isla sur del lago. Podemos encontrar en uno de sus lados un bellísimo buey de bronce.

Puerta de la paz celestial

Guía Pekín, Puerta de la paz celestial

Entramos a la ciudad prohibida bajo la figura de Mao. Los letreros que encontramos a la izquierda anuncian: “larga vida a la república popular china” y a la derecha encontramos otros letreros que piden larga vida a la unidad de los pueblos.

Trono Imperial

Guía Pekín, Trono imperial

Contamos con 3 grandes pabellones construidos sobre una base de mármol blanco. (Armonía suprema, armonía central y armonía preservada). En este último pabellón es donde se encuentra el trono imperial.

Torres de la Campana y del Tambor

Guía Pekín, Torres de la campana y el tambor

Se encuentran situadas sobre un barrio histórico de hutongs. Podemos afirmar con seguridad que la torre del tambor y la torre de la campana son dos emblemáticas construcciones que marcaron la vida en el antiguo Pekín.

Mao Tse Tung Memorial

Guía Pekín, Mao Tse Tung Memorial

Inmensos monumentos que nos trasladan a la época de guerra entre el lado nacionalista y comunista. Visitar Taipei y el memorial de Mao Tse Tung, nos acerca a aquellos años.

Monumento a los héroes del pueblo

Guía Pekín, Monumento a los héroes del pueblo

Es uno de los monumentos más destacados. Consta de un obelisco de granito de 40 metros de altura ubicado muy cerca del mausoleo de Mao, en la plaza de Tiananmen de Pekín. Su construcción concluyó en 1958 y con él se homenajea a los chinos muertos en acontecimientos patrióticos.

Museos reconocidos

Museo del palacio en la Ciudad Perdida

Es una de las primeras visitas que se recomienda realizar una vez se llega a Beijing. Se paga entrada para poder observar la entrada principal y el retrato de Mao. Después se abona otra cantidad para entrar al museo del palacio. Esta nos permite ver toda la ciudad por dentro.

Templo Lamaísta (Yonghegong)

Es el templo budista más importante que se encuentra fuera del Tibet de la ciudad y uno de los más importantes del país. Se comenzó a construir durante la dinastía Quing.

Museo nacional de China

En él podemos ver toda la historia de China. No es fácil de recorrer en un solo día ya que sus dimensiones son poderosas. Posee una zona de antigua escritura impresionante. Su entrada es gratuita pero, necesitarás llevar el pasaporte para poder acceder a él.

Templo de Confucio y Guozijian

Lo podemos encontrar al norte de la ciudad cerca del templo de los lamas. De hecho, por su cercanía, se va andando de uno a otro. Este templo se caracterizó por ser un centro de estudios con la esencia y doctrina de Confucio. Muchos jóvenes estudiaron en estas estancias.

  • Museo Palacio

    Museo Palacio

  • Templo Yonghegong

    Templo Yonghegong

  • Museo Nacional

    Museo Nacional

  • Templo Confucio

    Templo Confucio

Los lugares conocidos

Explorar los hutongs

La organización urbana tradicional en Pekín era mediante manzanas delimitadas por un muro donde las casas daban a un patio interior. Estaban comunicadas entre sí por estrechas callejuelas. Esto es lo que forma un hutong. Algunos son muy humildes. Aún hoy en día se conservan muchos de los originales.

Pasear en la zona olímpica

Los juegos olímpicos de China dejaron un espacio perfecto para realizar actividades al aire libre. Solo acércate y observa el bello paisaje.

Guía Pekín, Interior Hutongs

Lugares curiosos

En esta ocasión hablamos de los barrios hipster en Gulou East Street o Nanluoguo XIan. Por el paseo contemplarás el contraste de tiendas de ropa, pastelerías… Mezcla de vida tradicional y moderna que conviven en armonía.

Guía Pekín, Interior Hutongs

Rutas a pie

a. Itinerarios recomendados

En función del tiempo y las ganas que tengamos de andar podemos elegir entre muchas y muy variadas rutas. Solo debemos prestar atención al tiempo del que disponemos y al dinero que queremos desembolsar. Siempre existe la opción de hacer las rutas por libre. Aquí puedes ver alguno de los itinerarios recomendados para el día:

Gran Muralla China en Mutianyu

Una ruta intermedia que podemos hacer en diferentes modalidades. Todo ello irá en función del tipo de ruta que abonemos.

Dragon’s Back

En esta ocasión nos encontramos una ruta que no es complicada pero cuenta con zonas muy estrechas de difícil paso por la gran cantidad de personas.

Lamma Island

Se encuentra a 50 minutos en ferry. Es un lugar muy hermoso con vistas maravillosas. Una isla tranquila que carece de tráfico, lo que la hace muy apacible.

Guía Pekín, Gran Muralla China Mutianyu

b. Combinados con transportes

Cabe destacar el rickshaw. Es un carro tirado por una persona y es el medio de transporte tradicional chino que en la actualidad se ha convertido en una atracción turística.

Guía Pekín, Rickshaw

Alrededores

Esta ciudad es lo suficientemente amplia para poder pasar en ella mucho tiempo. Como es imposible recorrer todo en un día, debemos organizar escapadas de día para visitar los alrededores más destacables de Pekín.

Chuandixia

a. Características principales

Es una aldea que se encuentra a 90 km de Pekín. Es famosa por el buen estado en el que se encuentran sus casas. 689 en total. Son todas del estilo de las dinastías Ming y Qing.

b. Cómo llegar y transporte

Bajar en la última parada de metro de la línea 1 hacia el Este. Coger el autobús 929 ó 892. Puedes negociar con los taxistas e ir y venir por 150 rmb que no está nada mal.

La gran muralla

a. Características principales

Esta construcción, que data del siglo V a.C, tiene más de 21km de longitud. Elige el tramo que mejor se adapte a tu forma física y adelante.

b. Cómo llegar y transporte

Puedes optar por el transporte público. Se debe ir en metro hasta la estación de autobuses de Dongzhimen y coger el autobús 867 hasta Huairou. Una vez allí, coge un taxi hasta Mutianyu.

  • Chuandixia

    Chuandixia

  • Gran Muralla China

    Gran Muralla China

Guía Pekín: Las sorpresas

Un poco de Historia

La historia de Pekín está unida estrechamente a la de China. De hecho, esta fue su capital durante mucho tiempo.

Los restos prehistóricos que aún se conservan nos desvelan como la zona estuvo poblada desde el neolítico. De hecho, en esta zona se da la aparición de un antepasado, “el Homo erectus”. Se denominó “hombre de Pekín” y forma parte de uno de los eslabones más antiguos de la evolución humana halladas hasta el momento.

La ciudad no siempre se llamó Pekín. Nació con el nombre de Ji o Ki y sufrió constantes revueltas hasta la llegada al poder de Qinshi Huangdi. El gobernante consiguió la unión de China en una sola pero, en el proceso se quemaron numerosos libros. Cabe destacar que los caracteres de la escritura china fueron reglados por él.

history

Hechos históricos relevantes

1. 30 de abril de 1063:

Fallece el emperador de la dinastía Song, Renzong que llevaba desde el año 1022 en el poder. Durante el reinado de esta dinastía ha gobernado una política pacifista. Época en la que floreció la cultura y se produjo una inmensa mejora económica. A su muerte y tras carecer de hijos varones, nombró a Yingzong como sucesor.

2. 18 de febrero de 1294:

Fallece el mongol Kublai Kan, nieto de Gengis Kan. En 1271 fue el primer emperador de la dinastía Yuan. Marco Polo llegó a ser un consejero político de este emperador. Intentó invadir Japón en varias ocasiones sin llegar a conseguirlo. Fue una época muy fructífera para el tráfico de mercancías desde occidente a oriente.

3. En 1959 El Dalai Lama, junto con 100.000 adeptos, se exilia en la India a causa de la represión china.

4. 9 de septiembre de 1976:

Fallece a los 82 años el presidente comunista Mao Zedong. Fue un ídolo al que más de 800 millones de chinos aclamaron. Seguirá su legado Deng Xiaoping.

Reloj antiguo

5. 19 de febrero de 1997:

Fallece Deng Xiaoping tras introducir importantes reformas económicas en China.

6. 20 de diciembre 1999:

Después de doce años, China y Portugal llegaron a un acuerdo. Macao se convirtió en una región especial de la República Popular China.

Hong kong y Macao garantizan ahora el mantenimiento económico capitalista, estableciéndose el idioma portugués como lengua oficial junto al chino.

7. 27 de septiembre de 2008:

China se ha convertido en la tercera nación con posibilidades de realizar paseos espaciales.

8. 8 de agosto de 2008:

Son inaugurados en Beijing las XXVI Olimpiadas en la era moderna que fueron clausuradas el 24 de agosto.

Historia

Arte

Dentro del arte de la región podemos destacar grandes obras. Algunas de las más destacables y significativas de la zona son:

Brillante noche blanca

Así conocemos la pintura en la que se visualiza al caballo imperial de mismo nombre. Esta obra fue pintada por Han Gan durante el imperio de la dinastía Tang. Data de 750 aproximadamente y es parte de una hermosa y tremenda exposición denominada “obras maestras de la pintura china”.

Narciso

Llamamos así a un rollo horizontal en el que podemos disfrutar de flores entrelazadas y en movimiento. Fue pintada por Zhao Mengjian que formó parte de la familia imperial Song. Este lienzo es asociado a la lealtad hacia la dinastía Song caída en 1279.

Cabe destacar que para los estudiosos chinos, el narciso es moralidad e inmortalidad. En mandarín ambos nombres se pronuncian igual.

Guía Pekín, Chinese painting

Cultura

Una de las características de China es su enorme riqueza cultural. Dentro del territorio encontramos un centenar de grupos étnicos. Cada grupo mantiene su propia lengua y costumbres. (El mandarín será la lengua oficial). Algunas de las acciones más destacables de la cultura son las siguientes.

– Los festivales son parte importante en la cultura china. Sobre todo debemos destacar el festival de primavera. Se conmemora así la entrada del año nuevo lunar. Este festival suele coincidir con los últimos días del mes de enero o primeros de febrero. Se celebran bailes y se come comida tradicional rodeados de la familia y amigos.

Guía Pekín, Fiesta de la Primavera

– Tan solo 2 semanas después del festival de primavera encontramos el festival de los faroles. Se celebra para mostrar respeto a Buda. La tradición hace que se junte una hoja de papel a los faroles. Estas hojas contienen un acertijo y si crees conocer la solución puedes preguntar al dueño. Si es correcta, la hoja será eliminada.

– La caligrafía china tiene su origen hace 6.000 años. Destaca el detallismo con el que se realiza y los soportes en los que se aplica.

Set caligrafía china, Pekín

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Sin lugar a dudas es uno de los destinos favoritos para las personas amantes de las compras. Podemos encontrar imitaciones a precios muy económicos en los diferentes mercados de imitaciones como, el mercado de la seda. El regateo está a la orden del día en este tipo de mercados. Por lo tanto, entrena tu lado “cicateador” para conseguir los mejores precios.

Además de los mercados de imitación, encontramos calles comerciales que representan el lado más moderno de Pekín.

Guía Pekín, Pearl market, Beijing

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Si estás interesado en pasar un día de compras toma nota de los siguientes lugares:

Wangfujing

Calle de compras en la zona centro de la ciudad. Se puede afirmar que es la zona más importante de la ciudad. A lo largo de la calle podemos ver enormes centros comerciales en los que hacer las delicias de los amantes del comercio.

Qianmen

En esta ocasión se trata de una calle situada en la zona sur de la plaza Tianánmen. En ella encontramos una gran cantidad de tiendas y centros comerciales.

Xidan North Street

En esta ocasión también encontramos centros comerciales y algo de pequeño mercado en una zona que en esta ocasión no es peatonal. Es una zona muy cuidada donde encontramos las tiendas más exclusivas de Pekín.

  • Wangfujing Street

    Wangfujing Street

  • Qianmen

    Qianmen

  • Xidan Commercial

    Xidan Commercial

Compras curiosas

Si después de todo lo indicado, optas por hacer otro tipo de compras, no olvides pasar por:

1. Liulichang Culture Street. En esta zona encontrarás cuadros, caligrafías… Ten en cuenta que, como ya hemos comentado, la caligrafía de China es milenaria.

2. 798 Art Zone. Se trata de un conjunto de calles en donde los diseñadores tienen sus tiendas y talleres de arte.

Por último, te encontrarás con numerosas tiendas en las que el té y todos sus accesorios son los protagonistas. El té es la bebida por excelencia de China. Su ceremonia es una de las más completas contribuciones a la cultura del mundo y llevarse un recuerdo relacionado con esta bebida es de lo más original.

Guía Pekín, Liulichang Street

Vive las fiestas tradicionales

Pekín es una ciudad que se caracteriza por sus tradicionales celebraciones llenas de cultura e historia. Pero, no todas las celebraciones son tradicionales, también existen otras con menos historia.

a. Fechas y fiestas

1. Día del trabajo. Se celebra del 29 de abril al 1 de mayo de 2017

2. Día nacional. Comienza el 1 de octubre de 2017 y finaliza el 7 de octubre.

3. Día de año nuevo. Del 1 al 3 de Enero de 2017.

Guía Pekín, National Day

b. Bailes y celebraciones propias

1. Año nuevo chino:

Es una de las celebraciones más importantes del país. Se celebra coincidiendo con el 1 día del calendario lunar. Las celebraciones suelen durar unos quince días en los que las personas aprovechan para desplazarse y visitar a la familia. La tradición dice que es sinónimo de buena suerte colgar pancartas y farolillos de color rojo.

2. Fiesta de los farolillos:

Esta fiesta pone el punto final a las celebraciones relacionadas con el año nuevo. Se celebra el día 15 de enero y siempre en luna llena. Es tradición comer bolas de arroz rellenas de muchos y variados ingredientes.

Guía Pekín, Fiesta Año Nuevo

3. Día de los difuntos, (Qingmingjie):

En los primeros días del mes de abril se celebra una fiesta para recordar y homenajear a los antepasados. Es día de acercarse a las tumbas para limpiarlas y quemar incienso. Muchas personas se quedan a comer al lado de las tumbas y después vuelan cometas.

4. Día de los enamorados, (Qixijie):

El día 7 del séptimo mes de la luna se celebra el día de los enamorados que coincide con una lluvia de estrellas. Suele ser entre julio y agosto.

En cuanto a los bailes, la danza Hoguera, el ritual “Kexigela” o las danzas populares de la clase han son muy atractivas para conocer su historia y para disfrutarlas. Por ello, no se debe perder la oportunidad de celebrarlas.

Guía Pekín, Fiesta difuntos

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Siendo China un país tan superpoblado, hace que aproximadamente 30 millones de personas vivan en casas cuevas que se llaman yaodongs.

Sus habitantes suelen llevar máscaras cuando se encuentran resfriados para así evitar contagiar a más personas. Son personas tranquilas, amables y serviciales. Si visitas sus alrededores no es extraño que te inviten a tomar un té. Un ritual hermoso con años de historia que se ha trasladado a occidente.

Por otro lado, sus huelgas no tienen nada que ver con las nuestras. Los habitantes reivindican sus derechos de manera opuesta a las huelgas occidentales. Ellos trabajan el doble y de esta manera colisionan el mercado general.

Guía Pekín, Chica con máscara

Guía Pekín: A tener en cuenta

Qué hacer en cada época del año

Si estás pensando en viajar a China, concretamente a su capital, debes saber que, viajes en la época del año que viajes a este genuino país, encontrarás una larga lista de planes perfectos para ti. Para que puedas elegir la fecha que más se adapte a tus anhelos, vamos a resumirte las posibilidades que te ofrece Pekín.

La mejor temporada para visitar el Lejano Oriente es, sin ninguna duda, el otoño. El clima, en el mes de octubre, es sublime, las temperaturas son suaves y ya habrán pasado las precipitaciones abundantes del verano, por lo que podrás visitar las numerosas y espectaculares atracciones turísticas al aire libre mientras disfrutas de un clima templado y agradable, además, de la típica estampa de sus paisajes otoñales. El día 1 se celebra el Día Nacional de China, lo que hará que la belleza de sus calles se multiplique gracias al ambiente festivo.

Arbol otoño

En primavera, el clima es muy similar al del otoño, el último tramo de esta estación en concreto, es ideal para el turismo. Así como en otoño puedes disfrutar de la majestuosa Gran Muralla China y el característico colorido del follaje que la envuelve. En primavera, los tonos dorados, rojos, amarillos, naranjas y marrones de sus hojas, se transforman en un vivo verde y comienza el espectáculo de la floración de las plantas. Sin duda, una imagen que quedará siempre grabada en tus mejores recuerdos.

Y, por último, debido a la climatología de este país, el verano y el invierno, quedarán para los más intrépidos. En verano las tormentas son muy habituales y las temperaturas muy altas, si vas a viajar hasta allí en los meses más calurosos del año, has de saber que estás en manos del monzón. En invierno las temperaturas son gélidas y predominan los días con niebla. Si te gusta patinar sobre hielo, no debes dejar escapar la oportunidad de hacerlo en el río Houhai.

Cerezos en flor

Cómo me muevo fácilmente

a. Ticket-pass-tourist cards

Una vez aterrizas en Pekín, el transporte se convierte en algo esencial. Para ponértelo más fácil, esta ciudad te ofrece una serie de tarjetas inteligentes equivalentes a la MetroCard de Nueva York o la Oyster de Londres. No es necesario ningún tipo de documento, por lo que cualquiera puede tener acceso a ellas y se pueden adquirir en estaciones de metro, de autobuses y en supermercados. Dándote fácil acceso al uso de:

– Todos los trenes del metro, podrás subir al metro tantas veces como lo necesites, en cualquiera de las 18 líneas disponibles, sin necesidad de hacer colas para sacar tu billete y disfrutando de un descuento que va del 20 al 50 %, en función de los gastos realizados.

– El tren expreso del aeropuerto; desde donde podrás viajar al centro de la capital directamente desde el aeropuerto, contando igualmente con descuentos gracias a la tarjeta inteligente de transporte de Beijing. Solo a 30 minutos del aterrizaje, te encontrarás disfrutando de Pekín.

Guía Pekín, Metro de Pekin

– Los autobuses de la ciudad; divididos en nueve categorías distintas y con más de 1.000 rutas operativas en la actualidad. El descuento con esta tarjeta si coges un autobús en el centro será del 50 % y si coges un suburbano, del 30. En autobuses de 3 puertas, embarca por la central y abandone por las de los extremos.

– Los taxis; esta puede resultar la forma más cómoda de moverse por la ciudad. Más de 66.000 taxis se encuentran a tu disponibilidad en cada rincón. No olvides que también puedes usar la tarjeta para este servicio y reservar un taxi hasta con 24 horas de antelación.

– En algunos supermercados también podrás dar uso a esta tarjeta, al igual que podrás obtenerla, también en algunos teléfonos públicos localizados en la Avenida Chang’an.

Guía Pekín, Taxis en Pekin

b. Alquiler/ transportes

Si por el contrario, prefieres ir más a tu aire y te has planteado el alquiler de un coche, debes saber que cuentas con variedad de empresas dispuestas a ofrecerte el servicio que buscas, para que puedas moverte así con libertad en tu visita a Pekín.

– Avis es una de las principales empresas de alquileres de coches de la capital china. Ubicada en el Aeropuerto de Beijing, Terminal 2.

– Hertz, es otro de los grandes exponentes de este sector. En la Terminal 3 del Beijing Airport Chauffeur Drive, encontrarás la amplia gama de coches disponibles.

– Y, por último, Shouqi Car Rental, pone a tu disposición el vehículo nada más bajarte del avión, en el Aeropuerto de Beijing, Terminal 2.

Hertz

Sin sorpresas

Para un viaje de esta índole, es muy importante tenerlo todo planificado, si no queremos encontrarnos después con contratiempos que puedan mermar el disfrute de la visita. Un equipaje cuidado y completo y una actitud precavida y organizada, ayudará a que el viaje sea como esperamos en la medida de lo posible.

Plan viaje

Cómo llegar

Lo más habitual es viajar en avión, una vez allí, cuentas con gran variedad de opciones para desplazarte por Pekín. Podrás llegar a cualquier lugar que desees en el transporte que tú mismo hayas elegido. Plantéate si prefieres tener la libertad de contar con tu propio vehículo o si, por el contrario, prefieres moverte en el transporte urbano, ya sea metro, expreso, autobuses o taxis.

Una vez que tengas claro el medio de transporte que quieres utilizar, tendrás fácil acceso a ello y múltiples facilidades con respecto a la movilidad durante tu estancia en la ciudad.

Guía Pekín, Aeropuerto de Pekín

Idioma, moneda y más…

Antes de viajar a China, es necesario que conozcas información básica acerca del país, información que, además, te va a ser muy útil en tu día a día allí. Has de saber que la moneda oficial se llama Renminbi (RMB) y su unidad básica es el Yuan (CNY), son dos términos con los que te vas a tener que familiarizar para visitar Pekín. La comunicación allí no te va a ser demasiado fácil, el chino mandarín es el idioma oficial y la inmensa mayoría de los nativos no entiende el inglés, por lo que te aconsejemos que aprendas las expresiones más básicas.

Renminbi

Salud y seguridad

Si viajamos a China, debemos prestar atención a las recomendaciones sobre vacunas y precauciones que sobre este país hacen las autoridades correspondientes.

– En cuanto a las vacunas, destacamos la de la fiebre amarilla, la única que resulta obligatoria para algunos viajeros, concretamente para los que son procedentes de un territorio en el que está viva esta enfermedad (no es el caso de España). Por otro lado, las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse de hepatitis A, triple vírica (parotiditis, rubeola y sarampión) y tétanos-difteria. Para ello, tendrás que acudir a un Centro de Vacunación Internacional y preguntar todo lo que necesites.

– Otras precauciones que se pueden tomar en el viaje son: beber solo agua embotellada, protegerse contra las picaduras de mosquitos y no mantener contacto con animales. Asimismo, es recomendable contratar un seguro de salud para el viaje, pues China no mantiene ningún tipo de acuerdo con España en esta materia. No olvides consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para estar bien informado.

Vacuna

Ropa, calzado, maleta y enseres

Algo a tener muy en cuenta a la hora de preparar tu maleta, debe ser la época del año en la que viajas. Para acertar con el vestuario y el calzado solo tienes que usar el sentido común y la información que anteriormente te hemos aportado con respecto a la climatología de la ciudad. Deberás cargar tu maleta de ropa de abrigo si tu aventura va a ser en invierno o ir preparado para el calor y las abundantes precipitaciones en verano.

Equipaje

Conectividad

No podía ser de otra manera, como superpotencia tecnológica, China ofrece la mejor conectividad a la red del mundo. Hace unos años, el gobierno chino, aprobó las zonas WiFi gratuitas en todos sus espacios públicos convirtiéndola en una auténtica y moderna “ciudad WiFi”.

Chicos conectados a internet

Enlaces para tener presentes

Una vez dicho todo esto, nos gustaría facilitarte algunos enlaces útiles para la puesta en marcha de esta experiencia única que te has decidido a vivir:

Conoce la historia de esta milenaria ciudad, las fechas más importantes, sus días festivos o cualquier otro detalle que puedas imaginar, como pueden ser los horarios de los comercios, de los bancos, restaurantes, etc. Los mercados, los platos típicos y los principales lugares de visita turística.

– Ten siempre a mano este mapa interactivo de Pekín. Estamos seguros de que no te quieres perder un solo detalle de la ciudad, este plano interactivo te será de gran ayuda para encontrar todo cuanto estés buscando sin perder la orientación.

– Y para saber lo que tienes que buscar en el mapa, conoce las maravillas de visita obligada y ve organizando tu tiempo, no puedes irte de allí sin haberlas visitado todas ellas. Recuerda que es una experiencia única que debes exprimir al máximo: La Ciudad Prohibida, La Gran Muralla China, El Palacio de Verano, El Templo del Cielo… ¿Has preparado ya tu cámara de fotos?

– Para terminar y de gran importancia es el lugar donde vas a hospedarte. Los días de turismo pueden resultar agotadores y es muy importante encontrar una zona idónea para el descanso y que, además, se adapte a tus necesidades. No dejes ningún cabo suelto y asegura tu confortabilidad y bienestar, recuerda que vas a pasar en Pekín varios días y también la comodidad es importante.

Chicos mirando el mapa

Guía Pekín: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Pekín es un paraíso gastronómico. Su comida local tiene influencias de toda Asia y podrás encontrar desde tapeo irresistible en los puestos de la calle hasta propuestas de autor basadas en la tradición. Cualquier hora es buena para comer algo en la ciudad. El aroma a ajo, jengibre, chile o puerros invade cada esquina. Eso sí, olvídate de los rollitos de primavera o del pan de gambas, eso aquí no existe. Veamos ahora alguno de los platos típicos de la ciudad.

Pato laqueado

El plato estrella de la gastronomía de Pekín. Se sirve con un dorado crujiente y delicioso acompañado de tortitas y una salsa. Para chuparse los dedos.

Hígado frito

Los chinos son unos apasionados de la casquería y este plato lo demuestra. Que no te engañe el nombre. En realidad, el hígado no está frito, se sirve como una sopa espesa de hígado de cerdo con bambú, salsa de soja y ajo, acompañado de alguna verdura. Aunque no te lo creas es perfecto para desayunar.

Fideos en salsa de carne

No puedes visitar la ciudad y no probar esta delicia. Este plato se elabora con fideos de trigo, una salsa de carne de cerdo picada y macerada en salsa de soja fermentada. Se acompaña con tiras de pepino para refrescar. Imprescindible.

  • Pato laqueado

    Pato laqueado

  • Higado frito

    Higado frito

Empanadillas (Dumplings)

Este es un plato de fiesta, pero es tan famoso en todo el mundo que se ha convertido en la comida de los puestos callejeros más popular. Los dumplings más habituales están hechos con carne de cerdo, pero también los puedes encontrar de gambas y de verduras. Para empezar y no parar.

Sopa agripicante

En Asia, las sopas son muy populares y en Pekín no puedes dejar de probar esta. El caldo de esta sopa está sazonado con sangre de cerdo, lirio, brotes de bambú y tofu. Su ingrediente estrella es la planta medicinal llamada “oreja de Judas” y se condimenta con vinagre y chile, para darle un toque picante. Deliciosa.

Rollitos de arroz glutinoso

Es probablemente el aperitivo más antiguo de Pekín. Tiene forma de maki enrollado y lleva harina de arroz, azúcar, pasta de judías dulce, frutos secos y aceite de sésamo. Es muy popular en toda la ciudad.

  • Empanadillas (dumplings)

    Empanadillas (dumplings)

  • Suan La Tang

    Suan La Tang

Consejos para comer bien

El auge de la comida callejera tiene su origen en los mercados asiáticos y Pekín es uno de los lugares con los mejores y más concurridos de toda Asia. Cada vez es mayor el número de turistas que prefieren probar la auténtica comida de la calle junto a los habitantes de la ciudad.

Debes visitar el mercado nocturno de Wangfujing. Allí encontrarás infinidad de puestos de comida muy barata y souvenirs de todo tipo, para llevarte un buen recuerdo de la ciudad.

Otro mercado que no debes dejar de visitar es el de Donghuamen. Está repleto de puestos de comida deliciosa. También tienen cabida los más osados: podrás probar el cocodrilo, insectos fritos o brochetas de gusanos y grillos.

Guía Pekín, Donghuamen

Recuerda que los restaurantes son muy baratos y la oferta gastronómica es apabullante, así que vamos a ver alguno de los restaurantes a tener en cuenta en tu próximo viaje:

China Loungue: si quieres probar el auténtico pollo laqueado, este es tu sitio. Está situado en el barrio de Chaoyang, y otra de sus especialidades es el delicioso rodaballo al vapor.

Xinhongzi: este es un restaurante con una decoración austera propia de una república soviética, pero la calidad de su cocina bien merece una visita. Prueba sus brotes de soja agripicantes o las anguilas chinas con pimiento rojo. Avisamos: pica un poco. No admite tarjeta, así que lleva efectivo.

Luoguo: ofrece comida tradicional china de calidad y cuenta con una terraza preciosa con muy buen ambiente para tomar una copa.

Guía Pekín, Wangfujing Market

Green Tea House: como curiosidad, te diremos que en la práctica totalidad de la carta el té es un ingrediente más del plato. Te aconsejamos probar la ternera en sésamo negro y las bolas rellenas de hinojo. Es más caro de lo habitual y conviene reservar.

Mr Shi´s Dumpling: un auténtico paraíso para los amantes de las empanadillas asiáticas. También está muy rico su pollo con cacahuetes estilo Kung Pao (ojo, que pica). Es un poco pequeño, pero tiene un gran encanto. Lo mejor, su precio.

Da Dong Roast Duck Restaurant: este local es una de los más populares de Pekín por su pato laqueado. No en vano, se dice que ofrecen el mejor de la ciudad. Este restaurante cuenta además con una decoración muy moderna y en sus instalaciones se conserva hasta un jardín y una gran pecera.

Guía Pekín, Kung Pao, Beijing

Vive la noche con pasión

Pekín es una ciudad abierta las veinticuatro horas del día. Descubre lo que puede ofrecer la noche de esta trepidante ciudad:

The World Of Suzie Wong: es el club por excelencia de la ciudad, no en vano, lleva abierto desde 2002. Gran música y djs de calidad. Tiene una terraza para las noches de verano muy bonita.

The Den: un club que ofrece dos tipos de música: pop en la parte de arriba y dance en la parte de abajo. Muy recomendable.

Mix: si lo tuyo es el hip hop, no te lo puedes perder. Tiene una barra de cócteles impresionante.

Guía Pekín, Nightclub

Quiero más o menos ruido

Te vamos a dar opciones de ocio para todos los gustos, dependiendo de si quieres más marcha o menos, más museos o parques de atracciones.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Si quieres sorprender a tu pareja, organiza una excursión siguiendo los pasos de la emperatriz Cu Xi en la Ciudad Prohibida. Será una manera única de vivir y experimentar en primera persona todo lo que ya vimos en la película de Bertolucci ‘El último emperador’. Podrás pisar las mismas habitaciones y recintos que utilizaron estos “hijos del cielo” hace ya muchos siglos. Así te darás cuenta de la grandeza y delicadeza del protocolo chino de la antigüedad. Acudir a una representación china de teatro es una experiencia única, te recomendamos el Chaoyang Theater.

Recomendaciones para viajar con niños

Pekín es una ciudad perfecta para viajar con niños, ya que está llena de actividades y atracciones que harán las delicias de los más pequeños. Puedes llevarlos al acuario de la ciudad, una experiencia que no podrán olvidar. Un tour en bicicleta por la ciudad puede ser una experiencia divertida para todos y una forma de conocer la ciudad más agradable para los niños. La ciudad también cuenta con un impresionante planetario, que tiene unas excelentes críticas por su calidad.

Viajar con niños

Recomendaciones para viajar con singles

Si viajas solo, lo mejor que puedes hacer es explorar los antiguos hutongs, que reflejan el urbanismo tradicional de la antigua ciudad. Sus casas se organizaban en manzanas que daban a un patio interior y aún quedan algunos en la ciudad. Es una manera totalmente distinta de descubrir Pekín.

Si te gusta el arte, pásate por el distrito 798, un antiguo barrio industrial lleno de fábricas convertido en centro neurálgico del arte moderno.

Recomendaciones para viajar con animales

No es recomendable llevar a tu perro para pasar unos días, de hecho, no lo dejarían pasar, ya que tienen que estar unos días en cuarentena. Para estancias largas no es un gran problema. Deberás pagar unas tasas y esperar pacientemente a que tu mascota pase la cuarentena. Allí es bastante normal tener perro, incluso los tiñen para que parezcan otros animales.

Viajar con animales

Relax, belleza y bienestar

– Esta ciudad cuenta con una amplia variedad de spas y centros de salud. Visita el Dragonfly Therapeutic Retreat. Tiene una amplia carta de masajes relajantes perfectos para el fin de una jornada maratoniana.

Liangzi es otro centro recomendado por la calidad de sus terapeutas. Es conocido por elaborar los mejores masajes de Pekín.

Bodhi Sense Spa es otro centro especializado en tratamientos corporales como exfoliantes y revitalizantes. Perfecto para volver nuevo a casa.

Spa en pareja

Practica deportes

En China se toman el deporte muy en serio. De hecho, el Gobierno promueve la práctica del fitness. Podrás disfrutar de gimnasios en prácticamente todos los hoteles y actividades como las artes marciales y el ping pong son muy practicadas en la calle. No tendrás ningún problema en integrarte para jugar. También podrás practicar sin problemas el ajedrez chino en un parque sin problemas.

Chicos jugando ping-pong

Espectáculos irrepetibles

– En Pekín hay una gran cantidad de espectáculos que no te debes perder. Una vez en la vida deberíamos asistir al Golden Mask Dinasty Show, un show excelente que lleva muchos años en cartel.

– No puedes dejar la ciudad sin asistir a una ópera china; te recomendamos visitar el Huguang Guild Hall, la sala de ópera más famosa de China.

– En el Teatro Rojo podrás disfrutar de un espectáculo de Kung Fu absolutamente espectacular.

Guía Pekín, Teatro Rojo

Apps del lugar interesantes

– Te proponemos que lleves siempre el traductor de Google con el que podrás hasta traducir lo que veas en imágenes.

– También es fundamental un conversor de divisas como el XE. Te ayudará mucho.

– Con Way Away podrás llevar todos los mapas que necesitas descargados de casa, ya que funciona offline. Te servirá para todo.

Guía Pekín, Vistas Pekin

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para Pekín

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!