Guía Hanoi

Índice

Guía Hanoi: El lugar

Hanoi, con más de 1000 años de historia, es la capital de Vietnam y la segunda ciudad más grande del país. Con pasado señalado por la guerra, se ha convertido en un destino turístico que te atrapa y te sorprende.

Como ciudad, no deja indiferente a nadie por el caos del tráfico y el bullicio que se palpa en sus callejuelas. Pero Hanoi ofrece una gran cantidad de monumentos, templos y pagodas de lo más variado, además de maravillar con su precioso paisaje.

No podemos irnos de Hanoi sin ver el Lago Hoan Kiem y la pagoda de Ngnoc Son, el Templo de la Literatura, o la Pagoda del Perfume. Además podrás conocer la vida de Ho Chi Mihn a través del mausoleo o el Palacio Presidencial.

Guía Buenos Aires, Pagoda de un pilar

Lo más famoso y visitado

La ciudad de Hanoi tiene un amplio abanico de posibilidades para el visitante, por ello para disfrutar intensamente de Hanoi y no perdernos ninguno de sus monumentos, templos o paisajes más importantes es necesario conocer y saber todo aquello que queremos visitar. No puedes dejar de visitar la vida de Ho Chi Mihn en sus museos y mausoleos, las distintas pagodas todas diferentes entre sí, los templos y los diferentes museos relacionados con la historia de la ciudad. Y no podemos olvidarnos del Teatro de Marionetas en el agua.

Los 10 monumentos más emblemáticos

Templo de la Literatura

Guía Hanoi, Templo de la literatura

Fue creado por Ly Thanh Tong en honor a Confucio en 1070. Fue sede de la primera universidad de Vietnam donde solo estudiaban príncipes y nobles. El centro del recinto contiene 82 lápidas sobre tortugas, pues son el símbolo de la longevidad en Viernam. En ellas están los nombres de los estudiantes más sobresalientes.

Mausoleo de Ho Chi Minh

Guía Hanoi, Mauseoleo Ho-Chi-Minh

Abierto en 1975, se sitúa en Ba Dinh. En él descansan los restos del líder Ho Chi Minh tan admirado por los vietnamitas. Está construido a base de materiales de las montañas de mármol.

Pagoda del Perfume

Guía Hanoi, Pagoda del perfume

Situada a 70 kilómetros, es una de las mecas budistas para los vietnamitas. Realmente es un conjunto de pagodas situadas en la montaña del Perfume, uno de los lugares más bellos de Vietnam que merece la pena visitar.

Pagoda del Pilar Único

Guía Hanoi, Pagoda pilar único

Sostenida por un único pilar, fue construida en agradecimiento a la diosa Quan Am por Ly Thai Tong. Es un lugar muy visitado por turistas.

Palacio Presidencial de Ho Chi Minh

Guía Hanoi, Palacio presidencial Ho-Chi-Minh

De estilo colonial, fue construido en 1906 para el gobernador francés. Ho Chi Hinh pasó largas temporadas allí. Se conserva mobiliario que se puede ver a través de cristalera. Actualmente solo se usa para recepciones y actos oficiales.

Ópera de Hanoi

Guía Hanoi, Opera Hanoi

Fue construida entre 1901 y 1911 por la administración colonial francesa, que pretendía una réplica del Palais Garnier de París. En la actualidad es sede compartida de la Orquesta Sinfónica de Vietnam y la Orquesta Filarmónica de Hanoi.

Catedral de San José

Guía Hanoi, Catedral San José

Situada en el corazón de ciudad, es la catedral más antigua de Hanoi. Fue construida durante la colonización francesa. De estilo neo-gótico, se inspira en Notre Dame.

Templo Hang Bac

Está situado en medio de Old Quarter. En su interior se encuentran una gran cantidad de figuras de carácter religioso y cultural y paredes de piedra con inscripciones antiguas.

Torre de la Bandera

Guía Hanoi, Torre de la bandera

Construida en 1812, no fue destruida por los franceses. Está situada en la ciudadela de Hanoi y fue utilizada como puesto militar. Mide 41 metros con la bandera de Vietnam. Está iluminada por 36 ventanas en forma de flores y 6 en forma de abanico.

Templo de Ngoc Son

Guía Hanoi- Templo Ngoc Son

Es un templo sagrado situado en el centro del lago Hoan Kiem, en isla Tortuga. Está dedicado a un héroe militar de principios del siglo XIII.

Los museos reconocidos

Museo de las mujeres de Vietnam

Abierto en el 65 aniversario de la Unión de las Mujeres de Vietnam, es un reconocimiento a las contribuciones y sacrificios de las mujeres. Está formado por cuatro zonas que introducen a la “madre vietnamita” en la comunidad nacional.

Museo de Etnología

Abrió en 1997 y representa las 54 etnias presentes en el país. Se conservan objetos usuales, religiosos y artísticos de la vida cotidiana de estas poblaciones. La zona central, inspirada en un tambor de bronce, articula el recorrido.

Museo de Bellas Artes

Ubicado en el centro económico de la ciudad, data de 1966. Institución cultural y educativa, preserva el patrimonio cultural vietnamita desde las comunidades étnicas hasta los logros del siglo XX.

  • Museo de las mujeres de Vietnam

    Museo de las mujeres de Vietnam

  • Museo de Etnología

    Museo de Etnología

  • Museo de Bellas Artes

    Museo de Bellas Artes

Museo Ho Chi Minh

Tiene forma de loto como símbolo de la nobleza del presidente. El museo recoge más de dos mil recuerdos que ilustran los hechos históricos en la vida de Ho, pero también en el resto del mundo desde finales del siglo XIX.

Museo Nacional de Historia de Vietnam

Inicialmente fue una institución de investigación arqueológica bajo el gobierno colonial francés. Fue adquirido por el gobierno de Vietnam en 1958 cuando se añadió las artes orientales y la historia nacional. Se encuentra detrás de la Ópera de Hanoi.

Los lugares conocidos

Ciudad Imperial de Thang Lang: fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Es un complejo cultural que da muestras de las primeras construcciones de la dinastía Ly. Es el lugar de gobierno más antiguo del mundo, siendo centro político de la región durante trece años.

Lago Hoan Kiem: está situado en el centro histórico de la ciudad. Cerca se encuentra la isla Tortuga en la que puede verse el Templo Ngoc Son. Cruza el lago el puente rojo The Huc.

Puente Long Bien: en 1903, el puente unía, sobre el Río Rojo, Hoan Kiem con Long Bien. Bombardeado duramente en la guerra de Vietnam, solo se conserva intacta la mitad de su estructura.

Torre Tháp Rúa: con más de dos siglos, la torre se ubica en el centro del lago Hoan Kiem en la isla Tortuga. Es de los pocos edificios que sobrevivió a la colonización francesa.

Puerta de Quan Chuong: ubicada en la zona de Don Xuan, es la única que aún perdura en la zona.

  • Ciudadela Thang Long

    Ciudadela Thang Long

  • Lago Hoan Kiem

    Lago Hoan Kiem

  • Torre Tortuga

    Torre Tortuga

Lugares curiosos

Camino de la Cerámica: transformación del sistema de diques en un mural de cerámica gracias a la periodista Nguyen Thu Thuy. Contiene diferentes períodos de historia pero también arte moderno, pinturas de Hanoi y dibujos infantiles.

Pagoda del Pilar Único: ubicada en el centro de un estanque de lotos, está sostenida por un solo pilar. Fue construida por Ly Thai Thong en honor a la diosa Quan Am. Este, que no podía tener descendencia, soñó con la diosa entregándole un hijo. Después del sueño, se casó y tuvo un hijo.

Pagoda del Perfume: es un conjunto de pagodas y templos budistas a 70 kilómetros de Hanoi, en lo alto de la montaña Perfume. Es uno de los lugares espirituales más famosos de Vietnam. Como curiosidad, las barcas llevadas por mujeres mártires cuyo padre, hermano o marido han sido herido de guerra.

Guía Hanoi, Pagoda de pilar único

Rutas a pie

Para optimizar nuestro tiempo, una buena idea es establecer rutas aprovechando la cercanía de los lugares. Bien a pie o combinadas con distintos vehículos. Algunos ejemplos de rutas podrían ser:

Itinerarios recomendados para cada día:

-Mausoleo de Ho Chi Minh, Pagoda del Pilar Único y Jardín Botánico en el Barrio Antiguo.

-Ópera de Hanoi, Prisión de Hoa Lo y Catedral de San José en el barrio francés.

-Lago Hoan Kiem, Pagoda Ngoc Son, Pagoda Tháp Rùa, en el centro de la ciudad.

-Ciudadela, Museo de la Historia Militar y el Templo de la Literatura.

Guía Hanoi, Mausoleo de Ho Chi Minh

Combinados con transportes:

Lago Hoan Kiem y Pagoda Ngoc Son: para hacer a pie pero también en bicicleta o en moto para poder cruzar el puente The Huc.

Pagoda Perfume: A las afueras de Hanoi, se debe llegar en bus o taxi, alquilar unas barcas y luego una ruta a pie o teleférico.

3. Alrededores

Los alrededores de Hanoi presentan parajes espectaculares dignos de ver. Desde zonas de gran interés religioso a pueblos donde se realizan cerámicas o Parques Nacionales.

Aldea de cerámica Bat Trang

Características principales

Está situada en una zona rica en arcilla, por lo que tiene la facilidad de producir cerámica fina. Está llena de tiendas de cerámica y lugares para producirla uno mismo.

Cómo llegar y transporte

La aldea pertenece al distrito de Gia Lam. Para llegar hasta allí se puede hacer de dos formas: alquilando una moto o bien el autobús 47 a unos pasos del mercado Dong Xuan.

Guía Hanoi, Aldea Trang Village

Pueblo Duong Lam

Características principales

Pueblo agrícola ubicado al norte, tiene más de 1200 años y conserva casas centenarias. Destaca la pagoda Mia que tiene 287 estatuas de Buda en diferentes tamaños.

Cómo llegar y transporte

Para llegar al pueblo desde Hanoi se puede alquilar un taxi y una vez allí recorrer el pueblo en bicicleta.

Pagoda Perfume

Características principales

Conjunto de templos budistas situado en un paisaje espectacular. El templo más importante, Chua Trong, se encuentra dentro de una cueva.

Cómo llegar y transporte

Desde la estación Gáp Bat hay que coger el bus 21, hacer trasbordo en Yén Nghia al bus 75 hasta Ha Dong. De allí podrás ir en moto hasta el embarcadero de Ben Duc, desde donde vas a la pagoda en barca.

Guía Hanoi, Pagoda del perfume

Guía Hanoi: Las sorpresas

Un poco de Historia

Hanoi es la capital de Vietnam y su ciudad más poblada después de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, que cambió su nombre tras la guerra de Vietnam.

Fue fundada en el año 1010 y se trató de la ciudad más importante de Vietnam entre los siglos XI y XIX, hasta que la dinastía Nguyen trasladó la capital a Hue. Volvió a ser la ciudad de referencia durante la dominación francesa, ya que fue designada como la capital colonial de toda Indochina. Capital de Vietnam del Norte después de la independencia de Francia entre 1954 y 1976, y de todo el país después de la unificación.

Definición historia

Hechos históricos relevantes

– Hanoi fue fundada por Lý Thái To, emperador de Dai Vet, en el año 1010. El gobernante dijo haber visto un dragón saliendo del río Rojo y de ahí su primer nombre: Thang Long (‘Dragón naciente’). Thang Long se sigue utilizando como topónimo poético de la ciudad.

– En 1408 la ciudad fue ocupada por los chinos, hasta que los vietnamitas los expulsaron en el año 1428. Hanoi cambió de nombre dos veces en este corto periodo de tiempo: los chinos la llamaron Dong Quan y se bautizó como Tonkin cuando fue recuperada.

– Hanoi volvió a cambiar de nombre en 1802 con la dinastía Nguyen. Se llamará Bac Thanh y supuso una remodelación de fortalezas y ciudadela. En 1831 recibirá el que es, hasta el momento, su topónimo definitivo: Ha Noi, que simplificamos en Hanoi y que significa “ciudad entre dos ríos”.

– Durante la guerra de Vietnam, que se desarrolló entre 1958 y 1975, Hanoi sufrió duros bombardeos aéreos por parte de la fuerza aérea de los Estados Unidos. La participación estadounidense en la guerra se mantuvo entre 1965 y 1973.

Reloj antiguo

Arte

– Una de las formas artísticas que no puedes dejar de visitar en Hanoi es su pintura de laca, una técnica antigua que revivió en el Vietnam de los años treinta. Puedes ver una espectacular colección de estas pinturas en el Museo de Bellas Artes (Bao Tang My Thuat).

– Sin moverte del Museo de Bellas Artes podrás apreciar la pintura vietnamita moderna, con obras de la pintora Le Thi Kim Bach como ‘Me con’ (Madre e hijo), recientemente restaurada. El fondo pictórico del museo es enorme, no te decepcionará.

– La escultura en piedra es una tradición con mucho peso en la cultura vietnamita. Un ejemplo de ello lo puedes encontrar en la comuna de Phung Chau, donde trabajan cerca de un centenar de escultores. Actualmente trabajan por encargo y restaurando piezas antiguas.

– En una civilización con más de cuatro mil años de historia, la escultura ha seguido su propia evolución. El mejor ejemplo lo tendrás en las esculturas cromáticas budistas que podrás visitar en sus pagodas.

– Como obra arquitectónica de interés, la Pagoda del Pilar Único es una visita obligada. Está construida con forma de flor de loto y sostenida por un único pilar de madera sobre el agua. Es un lugar donde las mujeres que quieren tener hijos hacen ofrendas a la diosa Avalokiteshvara.

– Cerca de la pagoda anterior está el Templo de la Literatura (Van Mieu), construido en el año 1070 como homenaje a Confucio. Fue la primera universidad de Vietnam y los nombres de los únicos 2.313 estudiantes que lograron aprobar están esculpidos en piedra.

Guía Hanoi, Templo de la Literatura

Cultura

Hanoi es una ciudad en la que se combina la milenaria tradición asiática con el reciente pasado colonial francés, lo que también se percibe en su cultura. Su música tradicional abarca desde lo ceremonial y teatral hasta las canciones populares y bebe de influencias hindúes y chinas. En cuanto al cine, su director más internacional es Tran Anh Hung, autor de ‘El olor de la papaya verde’.

– Teatro de las marionetas de agua. Podrás encontrar el teatro en la parte antigua de Hanoi. Consiste en una representación de marionetas sobre el agua. El hecho de que las marionetas estén dentro del agua no es caprichoso: no se mueven por hilos, como las que estamos acostumbrados a ver, sino por estacas y poleas sumergidas.

– El edificio de la Ópera de Hanoi es una construcción de época colonial e inspirado en la ópera de París. En ella se efectúan representaciones de óperas occidentales, pero también obras vietnamitas. De hecho, Vietnam conserva una forma de ópera tradicional, el Cheo, que se remonta al siglo XI.

– En la propia ópera también puedes ver danza y música tradicional vietnamita, pero con un enfoque contemporáneo en espectáculos que resultan muy vistosos y que no decepcionan.

– Si quieres disfrutar de música tradicional en estado puro te recomendamos el Ca Tru Ha Noi Club, un espacio en el que podrás saborear el Vietnam más clásico. En la actuación emplean instrumentos tradicionales.

– En el Teatro Golden Bell también se ofrece un espectáculo tradicional vietnamita, en este caso de danza. El teatro está situado en el Old Quarter, que es la zona más antigua de la ciudad y el espectáculo suele constar de media docena de bailes que duran, en total, una hora.

Guía Hanoi, Teatro Golden Bell

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Hanoi es una ciudad con muchas tiendas y mercadillos. Lo que más te vas a encontrar son tiendas de textil, calzado, complementos, accesorios de telefonía y, como no, artesanía, pero en general podrás ver de todo.

Aunque depende de cada producto, te vas a encontrar precios por debajo de la mitad de lo que costarían aquí. Y si se regatea, lo que se espera del cliente es que pregunte directamente por el descuento en el precio, aunque es más fácil conseguir rebajas si se trata de una compra de varios artículos.

Por último, las tiendas más pequeñas no suelen tener equipos para cobrar con tarjeta y donde tienen la capacidad te van a cobrar un 3% de recargo. En cuanto a los centros comerciales, se encuentran en las afueras de la ciudad.

Guía Hanoi, Calle comercial Hanoi

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

– La zona con más tiendas de Hanoi es el distrito de Hoan Kiem, alrededor del lago del mismo nombre. Es decir, en el centro de la capital. Se distribuyen según el modelo chino: las tiendas se concentran en calles o barrios por temática.

– A partir de la noche del viernes, y a lo largo de todo el fin de semana, las calles del barrio antiguo se convierten en un enorme mercado: lo que se conoce como el mercado nocturno de Hanoi.

– Uno de los mercados más importantes es el Dong Xuan, especializado en textil, aunque se puede encontrar de todo, desde animales hasta puestos de comida. Situado a los pies del lago, es el mayor de los mercados cubiertos de la ciudad.

-Para compras de lujo, la calle Ly Thai To es el lugar que debes visitar.

Guía Hanoi, Mercado nocturno

Compras curiosas

-Estando en el extremo oriente no puedes dejar de visitar el Barrio de la Seda, en el distrito de Vam Phuc. Hay que salir a las afueras de la ciudad, pero es una visita interesante con sus más de cien tiendas de artesanía en seda.

-Mención aparte merecen sus joyerías, que encontrarás con un precio inferior al que tienen en España. Existen joyerías en toda la zona antigua de Hanoi, pero el lugar de referencia es el centro comercial Ruby Plaza, en la calle Le Ngoc, a un kilómetro del lago, aproximadamente.

Vive las fiestas tradicionales

Las fiestas tradicionales vietnamitas suelen ser religiosas. En general, se guían por un calendario que se rige por la luna y el sol, que se divide a su vez en ciclos de 12 años. Además, también se celebran las fiestas nacionales para conmemorar los hitos históricos del país.

Fechas y fiestas

Tet Nguyen Dan. Se trata del año nuevo vietnamita y es, con diferencia, la fiesta más importante para ellos. Su fecha oscila entre finales de enero y finales de febrero, porque se basa en el calendario lunar. La fiesta es una mezcla de tradiciones budistas, taoístas y confucianas y son festivos los tres días anteriores a la celebración. Durante el Tet Hanoi es una explosión de flores de melocotoneros y naranjos enanos, para celebrar la renovación de la naturaleza con la llegada de la primavera.

Ngày Gai Phóng. Día de la Reunificación (o liberación), donde se conmemora la toma de Saigón en 1975. La fecha exacta es el 30 de abril, pero las celebraciones se organizan durante los días que rodean a la fecha, entre abril y mayo.

– El 2 de septiembre es el Día Nacional, que celebra la independencia conseguida en 1945. Si estás en Hanoi podrás disfrutar de fuegos artificiales y carreras de barcos.

  • Año Nuevo Vietnam

    Año Nuevo Vietnam

  • Fiesta de Reunificación

    Fiesta de Reunificación

Bailes y celebraciones propias

Hanoi posee una importante tradición de danza tradicional. Hay muchos tipos: danzas reales, como la Le chu (Pueblo pacífico), danzas populares, como la Chay Co (Bandera), o danzas espirituales, basadas en las populares, como la Luc Cung (Seis ofrendas).

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

En Hanoi el idioma oficial es el vietnamita, aunque también está extendido el chino y el francés. El inglés es más inusual, aunque gana terreno.

La moneda vietnamita es el Dong (VND), que está muy depreciada con respecto al Euro: te puedes encontrar billetes de 500.000 Dong.

Para comer no tendrás problemas de hora entre las ocho de la mañana y las diez de la noche.

El prefijo para llamadas internacionales es el +84.

Guía Hanoi, Bandera Vietnam

Guía Hanoi: A tener en cuenta

Qué hacer en cada época del año

Hanoi es una ciudad con el típico clima subtropical húmedo que caracteriza a las ciudades de Vietnam. Por lo tanto, tiene una excelente diversidad climatológica con meses cálidos, cielos despejados y otras épocas en las que el frío se apodera de sus calles.

Este es un aspecto a tener en cuenta al momento de decidir en qué momento del año acudir a la ciudad. Podemos elegir entre los meses de mayo y septiembre, durante el verano, cuando las lluvias son frecuentes y la humedad es mayor debido a los 38 °C – 40 °C registrados por día, o ir en el invierno, entre noviembre y marzo, cuando los termómetros descienden hasta los 5 °C.

La ciudad es un paseo artístico. En sus calles se resumen sus más de 1 000 años de historia, siendo la ciudad más antigua del país y una de las más importantes culturalmente hablando. Está dividida en distritos, veintinueve para ser exactos. Por lo tanto, hay una zona para cada actividad que deseemos realizar.

Al visitar la ciudad tenemos una excelente oportunidad de conocer un poco de la cultura de todo el país. En sus más de 1 000 años de historia ha registrado numerosos logros de todas las dinastías que alguna vez dominaron y cada una de ellas construyó un edificio importante en la ciudad, ayudándola a crecer.

Uno de los lugares con mayor importancia histórica es la Ciudadela Imperial de Thang Long. Fue construida en el siglo XI y desde 2010, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; sin olvidarnos de sus hermosos parques y lagos, como el Lago Hoan Kiem. También encontrarás los mejores estadios de fútbol del país, ya que la mayoría de clubes importantes hacen vida en la capital.

Guía Hanoi, Ciudadela imperial Thang Long

Cómo me muevo fácilmente

Como en todas las capitales del mundo, el transporte puede ser un poco frustrante en algunas horas del día. Afortunadamente, tienes varias opciones de transporte en la ciudad. Puedes tomar el Shuttle Bus, que es un servicio de autobuses público. Tienes la opción de alquilar una motocicleta para tener mayor libertad de movimiento, puedes tomar un taxi o contratar una agencia de viajes con un guía turístico que se encargue de llevarte por toda la ciudad. Todo depende del grado de confort que quieras para tu estadía.

El transporte público es algo que recomendamos a los aventureros, aquellas personas que desean hacer turismo low-cost en la ciudad. Pero para una persona que quiere ir con todas las comodidades puede suponer una desventaja. Sin duda, la mejor opción es alquilar una moto scooter; con la ayuda de un GPS conoceremos toda la ciudad en un par de días.

Guía Hanoi, Tráfico

Tickets-Pass

O pases de transporte. Tenemos la posibilidad de conseguir algunos pases de transporte que nos harán ahorrar un poco de dinero:

Tarjeta de metro: es la mejor de todas y la más accesible. Puedes comparar un pase para 10 viajes ida y vuelta ahorrándote un porcentaje considerable. La puedes adquirir en las taquillas de cualquiera estación de la ciudad.

Autobús interurbano: el trayecto se paga en el mismo autobús y podemos preguntar al chofer por un ticket multiviaje que nos permitirá ahorrar dinero.

Tickets para museos: a través de varios convenios gubernamentales existe la posibilidad de adquirir una tarjeta para tener accesos a una gran parte de los muesos más importantes de la ciudad. Conseguirla es tan sencillo como, en la taquilla del propio museo, solicitar tickets para museos. Esta idea viene recogida por parte del gobierno para impulsar la cultura del país y facilitar la visita al turista.

Alquiler/transportes

Alquilar un vehículo para movernos con total libertad por toda la ciudad es una idea estupenda. Esto podemos hacerlo en varios puntos, los que te encontrarás primero serán seguramente aquellos lugares que están más cercanos al aeropuerto de Hanoi. Las tarifas varían según el modelo y año del coche, aunque en líneas generales, están al alcance de cualquier turista. Sin embargo, esta opción sería la menos viable ya que nuestro carnet de conducir no es válido en Vietnam y para obtener uno debemos pagar por él.

También se pueden alquilar motos y scooters, posiblemente la opción más barata de todas para moverte en la ciudad. Con ellas serás inmune a los embotellamientos del tránsito. Y no necesitarás carnet de conducir para utilizar estos medios de transporte.

Otra opción es el transporte fluvial, ya que uno de los principales atractivos de todo el país son sus lagos y bahías. Es por lo que no podemos dejar de alquilar algún medio de transporte marítimo fluvial para disfrutar al máximo nuestra visita. Este servicio lo podemos solicitar en lugares como Lago Hoan Kiem.

Guía Hanoi, Bus Local

Sin sorpresas

Es importante ir preparándose para disfrutar y aprovechar al máximo todas las interesantes posibilidades que nos ofrece nuestra visita a Hanoi. Para ello, debemos informarnos al máximo de nuestro destino para saber qué cosas útiles podemos llevarnos en la maleta para mejorar nuestra estancia.

Plan de viaje

Cómo llegar

Al ser una capital, el acceso a la ciudad es bastante fácil para los turistas. Una vez llegamos al Aeropuerto Internacional de Noi Bai tenemos varias opciones para movernos por toda la ciudad.

Dependiendo de la zona en la que se encuentre nuestro hotel, podremos llegar a él en el autobús de la ciudad o pagando un taxi. La primera opción es ideal si te hospedas en el centro de la ciudad ya que la ruta del autobús tiene varias paradas en dicha zona, mientras que la segunda te hará el trayecto más cómodo si estás en algún distrito retirado.

Guía Hanoi, Aeropuerto Noi Bai

Idioma, moneda y más…

El idioma hablado en la ciudad es el vietnamita. Es muy parecido al mandarín en cuanto a su pronunciación, pero la escritura es diferente. Para saludarse se asiente con la cabeza en señal de respeto e igualdad, aunque estos códigos se han debilitado con el tiempo.

La moneda utilizada es el dong vietnamita. Es una moneda que no cotiza en el mercado de divisas internacional, por ello es difícil adquirirlas fuera del país. Sin embargo, si tienes una tarjeta de débito de un banco internacional, puedes realizar operaciones en cajeros locales o ir a una casa de cambio en la ciudad.

Guía Hanoi, Moneda Vietnam

Salud y seguridad

– Vacunas: en cuanto a la salud se refiere, no necesitaremos enseñar nuestro historial médico para entrar al país, de modo que no hay que preocuparse por las vacunas que tengamos. Sin embargo, entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan ponerse las más destacadas antes de viajar al sur de Asia (malaria y fiebre amarilla).

– En caso de accidente: durante nuestra estancia, podemos dirigirnos a alguna de las clínicas que hay en el centro de la ciudad o al Hospital Francés de Hanoi donde la atención es mucho más económica.

– Seguridad: como en todo el mundo, hay zonas más seguras que otras en la ciudad, aunque generalmente los delincuentes no se meten con los turistas. Sin embargo, es mejor que te quedes por las zonas centrales de la ciudad y en los lugares más turísticos y concurridos de la urbe para evitar sorpresas.

Ropa, calzado, maleta y enseres

Tu equipaje debes prepararlo dependiendo de la época del año en la que decidas visitar la ciudad. Si vas entre los meses de noviembre y marzo lo mejor será llevar ropa abrigada. Las demás épocas del año, el clima es cálido, así que es buena idea llevar ropa y calzados cómodos. La crema solar es un indispensable.

De todos modos, incluye en la maleta ropa que cubra todo el cuerpo para poder entrar en los lugares de culto. También podrás evitar así los mosquitos, pero un repelente nunca estará de más.

Recuerda llevar contigo un adaptador de corriente, pues puedes encontrarte con enchufes de dos machos redondos (como en España), pero también los hay planos y con toma de tierra. Además, deberás tener mucho cuidado al conectar cualquier dispositivo electrónico, pues la red eléctrica en Vietnam no es homogénea y depende de cada ciudad. También es recomendable llevar contigo una linterna para no quedarte a oscuras si de pronto se va la luz.

equipaje

Conectividad

Si nuestra estancia va a ser larga, para estar conectados con nuestros familiares lo mejor es comprar una nueva tarjeta de teléfono. De este modo evitamos pagar grandes facturas de roaming. En los lugares turísticos de la ciudad hay redes wifi gratuitas de acceso abierto de las cuales te puedes aprovechar.

Wifi

Enlaces a tener en cuenta

Si deseas obtener más información sobre la ciudad, los museos y los recorridos, puedes visitar las siguientes páginas web:

Web de Museo de Bellas Artes de Vietnam

En este portal no solo encontraras información sobre los pases al museo, sino también sobre su colección y riqueza cultural.

Oficina de Turismo de Hanoi

En este portal encontraras toda la información referente a los puntos turísticos más importantes de la ciudad, desde cómo llegar a ellos hasta los pases que necesitas para ingresar, así como también una guía sobre toda la ciudad.

Guía Hanoi: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

La cocina vietnamita es conocida por ser variada y por su uso habitual de la salsa de pescado, de soja o hoisin. Suelen ser platos con muchos vegetales, hierbas y especias como la hierba limón y las hojas delima kafflr. Se trata de una cocina de alimentos frescos.

– Entre los platos más típicos se encuentra el Hot Pot. Se trata de un estofado típico asiático. Es una especie de sopa caliente a la que se le pueden añadir distintos ingredientes al gusto (pescado, verduras, setas, etc).

– Otro plato famoso es el Bun Bo Hue. Es una sopa caliente de noodles (también puede estar hecho con fideos de pasta de arroz), ternera y manitas de cerdo. Es algo picante.

– El Banh mi es otro de los platos estrella. Es un tipo de bocadillo típico de Vietnam (con herencia francesa).

  • Hot Pot

    Hot Pot

  • Sopa Bun Rieu

    Sopa Bun Rieu

  • Banh Mi sandwich

    Banh Mi sandwich

– Los rollitos vientamitas, el té helado Tra Da, la fruta del dragón (pitahaya), Rau moung (espinaca de agua), el batido de caña de azúcar (Nuoc Mia), el marisco y, sin duda, el arroz (base fundamental de la cocina vietnamita) son otros de los alimentos imprescindibles que hay que probar en Hanoi.

– La comida en Hanoi, por lo general, es muy barata y muy buena. Todos los platos son recomendables. Sin embargo, hay ciertas comidas que pueden ser complicadas para los paladares europeos, como los platos picantes. Por eso, siempre infórmate de los ingredientes que lleva el plato que quieres pedir.

– Debes probar el plato estrella de la capital del norte, el Phó. Es un plato sencillo y elaborado a su vez: está hecho a base de caldo, tallarines de arroz, carne o pollo, algún picante y hierbas aromáticas. No puedes abandonar Hanoi sin degustarlo.

– Será interesante probar todo lo recomendado de la ciudad. Algo típico que se come por las mañanas es el Banh Cuon, una masa de arroz que se forma como un canalón y está relleno de carne y setas.

  • Rollito vietnamita

    Rollito vietnamita

  • Sopa Pho

    Sopa Pho

  • Banh Cuon

    Banh Cuon

Consejos para comer bien

Comer en Hanoi es delicioso. Su oferta gastronómica es muy amplia y variada. Será sencillo descubrir nuevos y fantásticos sabores por muy poco dinero. Encontrar el lugar ideal no será complicado, ya que hay infinidad de propuestas alimenticias: desde pequeñas paradas callejeras de comida hasta lujosos y enormes restaurantes. Encontraréis verdaderas delicias alimenticias en puestos callejeros. Algunos lugares recomendados son el Restaurante Yin & Yang, Crystal Jade Palace, Duong’s Restaurantr & Cooking Class o Home Vietnamese Restaurant, entre otros.

Como decimos, las posibilidades son muchas. Comer en Hanoi es realmente barato y eso no significa que la calidad no sea la adecuada. Todo lo contrario. Esta región del sudeste asiático es uno de los lugares con mejor gastronomía.

Los puestos de la calle pueden ofrecerte también comida muy deliciosa. El Bahn Cuon que te hemos comentado, puedes encontrarlo en ellos, pese a su delicada elaboración. Un lugar recomendable donde probarlo es en la esquina de Hang Non con Hang Dieu.

Descubre lugares secretos. Hay pequeños restaurantes ubicados en calles menos conocidas o más refugiadas. Uno de ellos es el Mon Hue, ubicado en la calle Ly Quoc Su. Aquí encontrarás precios muy bajos para una comida de muy buena calidad con gastronomía típica.

– Es recomendable terminar el día turístico sentado en uno de sus diminutos taburetes probando sus conocidas jarras de cerveza. Un lugar recomendado para esto es el Bia Hoy que ofrece una gran variedad de esta refrescante bebida.

No te fíes del agua. Es siempre recomendable comprar botellas de 1,5 litros por 10.000 dongs (50 séntimos). Cuidado también con el hielo.

Guía Hanoi, Cocina de restaurante

Vive la noche con pasión

– Hanoi es una ciudad con mucho movimiento. Sin embargo, el caos de las motos y del tráfico se mezclan con la magia de las pequeñas calles por las que se puede pasear por la noche. Están repletas de vida, pero son relajadas.

– Paseando te encontrarás con pequeños templos como la Catedral de San José. También, restos de la antigua muralla y pequeños bares donde poder observar la ciudad. Encontrarás templos remansos de paz y, a la vez, desbordantes de vida.

– Hanoi está rebosante de vida. Y no solo durante el día, también por la noche. A los habitantes de esta ciudad asiática les encanta salir a cenar, a tomar unas cervezas y a socializar. Encontrarás un ambiente increíble.

Guía Hanoi, Vista nocturna Hanoi

Quiero más o menos ruido

Como indicábamos, Hanoi es una ciudad desbordante de vida, ajetreada. Sin embargo, en ella encontramos también la paz en sus estrechas calles o en sus templos. La cerveza Bia Hoi es típica de Hanoi y es considerada la más barata del mundo, por lo que es habitual ver a turistas y ciudadanos bebiendo esta cerveza en cualquier terraza.

Guía Hanoi, Cerveza Bia Hoy

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Hanoi es un lugar recomendable al que viajar con tu pareja, ya que encontrarás diversos planes románticos que hacer. Un plan recomendable es pasear por el lago Hoan Kiem. Si vas en domingo, verás cómo este parque está repleto de familias y parejas pasando la tarde, sobre todo de locales. En el lago encontramos el puente rojo The Huc (de extraordinaria belleza, además de ser curioso), el templo de Son, la torre de la tortuga y el pabellón de Tran Ba. Todo esto rodeado de un enorme parque.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Hanoi es un lugar de inmensa belleza con una gastronomía deliciosa y una variedad de culturas y religiones con una población hospitalaria con la que poder socializar en familia. Para viajar con niños, recomendamos seleccionar los destinos a visitar según la edad de los pequeños de la casa. En esta ciudad tenéis la opción de visitar museos, ver un espectáculo de marionetas en el agua o incluso ir al parque de atracciones Vinpearl Water Park (incluye un parque acuático cubierto).

Viaje con niños

Recomendaciones para viajar con singles

La población de Hanoi es abierta y cercana, por lo que no tendrás ningún problema a la hora de conocer gente en esta ciudad. Será toda una aventura si viajas solo. Es un destino cómodo para conocer Asia. Será sencillo conocer a gente tanto en sus parques como en sus terrazas.

Recomendaciones para viajar con animales

Si viajas con animales lo principal es seleccionar un hotel que permita mascotas. Hay varios alojamientos que los aceptan, como Legacy Old Quarter Hotel, New Vision Hotel, Hanoi 3B Homestay o Hanoi Little Town Hostel. En cuanto a la restauración, podrás disfrutar de la comida vietnamita junto a tu mascota en sus magníficas terrazas.

Recuerda que antes de viajar la mascota debe estar vacunada contra la rabia, además deberás certificar que esta es saludable y está libre de parásitos.

Deberás cumplimentar una serie de documentos que acreditarán esta información y presentarla a tu llegada al aeropuerto.

Viaje animales

Relax, belleza y bienestar

– Hanoi La Siesta Spa: ofrece masajes descontracturantes y también de relajación, cuidados de pies y de rostro. Además incluye en sus tratamientos packs para que los servicios sean más económicos y completos.

– Hanoi Ciel Spa: aquí también encontrarás servicios relajantes de pies y manos, faciales, pero también tratamientos de belleza corporales. Podrás elegir entre sus diferentes packs de descuento.

– Midori Spa: en este lugar, además de masajes y tratamientos de belleza encontrarás sauna y tratamientos corporales que aunarán la relajación con la salud.

– Zenith Yoga Studio: si prefieres algo más tranquilo y conocer los secretos del yoga en Hanoi podrás hacerlo en esta escuela con instructores profesionales.

– Yogaclb Nha Trang: un centro con profesores con más de 30 años de experiencia en la que podrás, además de practicar yoga, aprender las bases de la meditación.

relax spa

Practica deportes

– Hacer ejercicio en el lago Hoan Kiem es una excelente elección para los amantes del deporte. Encontrarás varias rutas dentro del parque y, además, podrás disfrutar de unas relajantes vistas. Es uno de los lugares más populares para hacer running. A primera hora de la mañana (antes de las seis), con los primeros rayos de sol, es habitual ver a muchos hanoienses alrededor del lago.

– Ir en bicicleta o caminar por el barrio antiguo. No hay mejor opción para descubrir las estrechas y curiosas calles de Hanoi que hacerlo caminando durante largos e interesantes recorridos. También tienes la opción de alquilar una bicicleta para visitar esta parte de la ciudad.

– Si eres de los que necesitan hacer natación, encontrarás esta opción en muchos de sus hoteles. Algunos de los que tienen piscina son Hanoi Tirant Hotel, JW Marriot Hotel Hanoi o Lotte Hotel Hanoi.

– Hay una amplia variedad de rutas de senderismo que hacer en Hanoi. Podrás informarte de ellas en la recepción del hotel donde te alojes o bien en sitios turísticos como los museos.

  • Running

    Running

  • Senderismo

    Senderismo

  • Natacion

    Natacion

Espectáculos irrepetibles

– El teatro de marionetas es un show único que no te puedes perder. Es una de las atracciones turísticas más exitosas de Hanoi. Hay cinco actuaciones diarias en una de las esquinas del Lago Hoan Kiem.

– Disfruta del Catru Thang Long , una de las artes tradicionales más antiguas del país (un canto antiguo) en lugares como Ca tru Club o Ca tru Thang Long.

Guía Hanoi, Teatro marionetas de agua

Apps del lugar interesantes

– Es recomendable acudir a Hanoi con alguna de las aplicaciones sobre este lugar. La más conocida es Hanoi City Guide.

– Otra app interesante es Hanoi Map and Walks, para poder ver todas las rutas que podemos hacer en la ciudad asiática.

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para Hanoi

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!