Guía Barcelona

Guía Barcelona: El lugar

Barcelona es un destino de moda en Europa, desde hace años, la ciudad, es una de las más reconocidas en el panorama internacional.

Pasear por las Ramblas, visitar las obras del arquitecto Gaudí, acercarnos hasta el puerto, disfrutar de un día en la playa, salir por la noche, acudir a un partido en uno de los estadios de fútbol… son muchas las opciones que nos da esta ciudad española.

Si todavía no conoces Barcelona, tienes que ir a visitarla. Este viaje no te dejará indiferente.

Guía Barccelona, Parque Guell

Lo más famoso y visitado

La Rambla

Guía Barccelona, Las Ramblas

La zona de las Ramblas es un referente en la ciudad de Barcelona, se trata de una calle peatonal, que une la Plaza de Cataluña con el puerto antiguo de la ciudad. En esta zona, podemos encontrar numerosos puestos de flores, el Liceo, la entrada al Mercado de la Boquería y el acceso al Barrio Gótico.

Mercado de la Boquería

Guía Barccelona, Mercado de la boquería

Se trata de un mercado tradicional, que cada día está recibiendo más visitantes. En él, podemos encontrar productos frescos, variedades culinarias de la zona, e incluso probar pinchos o comer en el propio mercado.

La Sagrada Familia

Guía Barccelona, Sagrada Familia

Este templo católico, ideado por el arquitecto Gaudí, se ha convertido con los años en un referente indispensable de la ciudad. Su obra se inició en 1882 y todavía está sin rematar. Supone la obra culminante del arquitecto, que ha dejado una impronta y un sello propio, que ha marcado a la ciudad.

El parque Güell

Guía Barccelona, Parque Guell

Otro ejemplo de la arquitectura de Gaudí, este parque, debe su nombre a Andoni Güell, rico empresario coetáneo del arquitecto y mecenas suyo en muchos de los proyectos que se crearon en la ciudad. En origen, este parque formaba parte de un proyecto privado, que tras la muerte del empresario, fue vendido al Ayuntamiento de Barcelona, constituyendo uno de los lugares más llamativos de la ciudad.

Port Vell y Paseo Marítimo

Guía Barccelona, Port vell

Esta zona, relativamente nueva, es uno de los lugares favoritos de los habitantes de Barcelona, para disfrutar de largos paseos junto al mar. El momento de creación de esta parte de la ciudad, constituye la etapa en que Barcelona vuelve a mirar al mar, convirtiendo una zona deprimida de la ciudad, en un punto atractivo para visitar.

Barrio Gótico

Guía Barccelona, Barrio Gótico

Numerosas novelas conocidas nos dan un paseo por el Barrio Gótico, flanqueado por dragones y en el que se encuentra la Catedral. Este Barrio, que forma parte del centro histórico de Barcelona, es un paseo indispensable de la ciudad de Barcelona, en él se encuentran la Catedral y la Iglesia de Santa María del Mar.

Plaza de la Barceloneta

Guía Barccelona, Plaza barceloneta

Situada en el barrio marinero de la ciudad de Barcelona, en el centro de este barrio, se encuentra la Plaza de la Barceloneta y la Iglesia de San Miguel del Puerto. En este barrio encontramos también el Campus de la Universidad de Pompeu Fabra.

Arco del triunfo

Guía Barccelona, Arco triunfo

Este arco, reconocido como obra de Interés Local, es un monumento situado en la zona de la Ronda de San Pedro. La entrada a la exposición universal de 1888, ubicada en la Ciudadella, se realizaba a través de este arco. Hoy en día todavía se puede visitar la Ciudadella, que en su día fue punto militar de referencia.

Casa Batló y Casa Milá

Guía Barccelona, Casa Milá. La Pedrera

Dos nuevos ejemplos de la impronta que ha dejado el gran arquitecto Gaudí en la ciudad.

La Casa Milá: conocida popularmente como La Pedrera, es un edificio modernista, dividido en pisos dedicados al alquiler para los empresarios emergentes de la época. En este edificio podemos ver el ejemplo de uno de estos pisos en el que habitaba la burguesía española, otro paseo obligatorio, es una visita por los tejados del edificio.

La Casa Batló: situado en el Paseo de Gracia de Barcelona, este edificio es otro de los referentes de la arquitectura de Gaudí en la ciudad. Las chimeneas de la azotea, constituyen también una visita obligada a este majestuoso edificio del centro de la ciudad.

Bunkers Turó de la Rovira

Guía Barccelona, Bunkers Carmel

El mirador del Búnker del Carmel, ubicado en lo alto de Turó de la Rovira, se está convirtiendo en un lugar muy frecuentado en los últimos años. En esta ubicación, se encuentra el Museo de Historia de Barcelona. Pero lo realmente atractivo de este enclave, son las vistas que ofrece sobre la ciudad.

Los museos reconocidos

Museo Picasso

Declarado museo de interés nacional por la Generalitat, el museo Picasso, es el museo con mayor fondo de obras de este pintor. Posee una colección de más de cuatro mil obras, ocupando cinco palacios de la calle Montcada, que siguen el estilo gótico catalán.

Aquarium de Barcelona

Situado en el puerto viejo de Barcelona, este aquarium, cuenta con más de 11000 especies marinas. Se reparte en diferentes zonas, hábitats distintos que van desde el Oceanario, pasando por los diferentes acuarios temáticos.

Casa-Museo Gaudí

Situada en el recinto del Parque Güell, esta casa museo, nos permite acercarnos al universo del arquitecto. En ella, podemos ver algunos de los objetos personales que utilizaba, así como mobiliario que utilizaba.

Fundación Joan Miró

Merece la pena realizar una visita a este edificio de la ciudad. En el interior de la fundación, encontramos obras de Joan Miró, así como una importante biblioteca con colecciones de libros de arte.

  • Aquarium

    Aquarium

  • Casa Museo Gaudí

    Casa Museo Gaudí

  • Fundación Joan Miró

    Fundación Joan Miró

Lugares conocidos

Estadio Camp Nou

Este estadio es una referencia para la afición blaugrana, en uno de los deportes mediáticos más importantes del país. Podemos visitar también el museo del equipo, ver los títulos y copas que han ganado, así como fotografías de los jugadores de referencia que ha tenido.

Teatro Liceo

Este teatro, situado en las Ramblas, es uno de los teatros más antiguos y prestigiosos de la ciudad de Barcelona. En él se siguen representando importantes óperas, y han actuado tenores y sopranos de la calidad de Montserrat Caballé.

Montaña de Montjuic

La montaña de Montjuic es un lugar especialmente interesante para visitar durante el atardecer o la noche. En esta montaña encontramos las instalaciones de la ciudad olímpica, donde se celebraron los Juegos del año 1992, así como la famosa Fuente, en la que por las noches, se celebra un espectáculo de luces y música.

  • Nou Camp

    Nou Camp

  • Liceo

    Liceo

Lugares curiosos

La basílica de Santa María del Mar

Ubicada en pleno Barrio Gótico, esta basílica, ha inspirado al escritor Ildefonso Falcones, para su libro La Catedral del Mar. Merece una visita por la belleza y austeridad de su interior.

Los cuatro gatos, Els quatre gats

Este establecimiento hostelero fue un referente en Barcelona, al que acudían famosos como Picasso, Gaudí o Isaac Albéniz. Woody Allen rodó algunas escenas de Vicky, Cristina Barcelona en este lugar.

Pabellón de Barcelona

Se trata de una réplica del pabellón que albergó el Guernica de Picasso, durante la exposición universal de 1937, celebrada en París.

Guía Barcelona, Basilica Santa María del Mar

Rutas a pie

Recorrer las Ramblas hasta llegar al puerto, pasear por el Parque Güell, disfrutar de un día por el paseo marítimo, son algunas de las opciones que se pueden realizar en Barcelona.

Itinerarios recomendados

Iniciamos nuestro paseo en la Plaza de Catalunya, descendiendo por las Ramblas, parando a contemplar la fachada del Liceo y el Mercado de la Boquería. Finalizamos en la Plaza donde se encuentra la estatua de Colón y el Puerto antiguo.

Recorrer la Barcelona de Gaudí

Enganchando la línea de metro, podemos visitar el paseo de Gracia, donde encontramos la Casa Batló y la Casa Milá, acercarnos hasta el Parque Güell, visitar la casa-museo de Gaudí, y finalizar nuestra jornada en la Sagrada Familia.

Rutas con transportes

Podemos coger la línea de metro y acercarnos hasta la Montaña de Montjuic, subir en funicular hasta el Tividavo y disfrutar de un día completo por las instalaciones del antiguo Parque de Atracciones.

Guía Barcelona, Plaza Catalunya

Alrededores

En los alrededores de Barcelona, encontramos diferentes zonas que visitar, como el Monasterio de Monserrat, Figueras, visitar los Pirineos, o acercarnos a los viñedos donde se elaboran los espumosos de la zona.

Características principales

Monasterio de Monserrat

Guía Barcelona, Basilica Montserrat

Se trata de un monasterio benedictino en honor a la Virgen de Montserrat, todavía viven en él los monjes del monasterio. Se trata de un lugar de peregrinaje, al que acuden devotos de toda España y hoy por hoy es un lugar de referencia en Catalunya, se ha convertido en símbolo de la comunidad autónoma

Figueras

Ciudad cercana a Barcelona, en la que encontramos el Museo Dalí. Esta ciudad merece una visita por el Palacio donde se localiza el museo, en el que podemos encontrar obras de este pintor. Esta ciudad, que además es la capital del alto Alpurdam.

Recorrido por los viñedos del cava

Acercarse a las bodegas de Vilafranca del Penedés, para disfrutar de los espumosos de la zona. En esta zona se encuentran algunas de las bodegas más reconocidas de cava español, muchas organizan visitas y podemos acudir a una cata.

Cómo llegar y transporte

Guía Barcelona, bus barcelona ruta

A todos estos destinos hay excursiones programadas, aunque también tenemos la opción de ir en coche propio o de alquiler. En la estación de autobuses encontraremos salidas a todos estos destinos, a Figueras también podemos ir en tren.

Guía Barcelona, Figueres

Guía Barcelona: Las sorpresas

Un poco de Historia

Barcelona es la capital de la Comunidad Catalana, ciudad de referencia en España y Europa, acoge algunos de los sectores culturales más influyentes de la actualidad. Se trata de una ciudad cosmopolita, moderna, joven y vital, que cada año atrae a más turistas.

Esta ciudad, con más de cuatro mil años de antigüedad, ha vivido sus épocas más gloriosas durante la Edad Media y con la emergente burguesía y empresarios que surgieron tras la Revolución Industrial.

Guía Barcelona, Vistas de Barcelona

Hechos históricos relevantes

Constan vestigios de la ciudad desde el año, 2.500 a.C. en la que figuran asentamientos de pueblos íberos. Ciertas zonas conservan restos que podrían pertenecer a las épocas del Neolítico y el Calcolítico. Un ejemplo serían los layetanos, un pueblo íbero que escogió la costa de Barcelona para asentarse.

Lucha por el dominio de la ciudad. Desde el S.III a.C. hasta S.III d.C., la ciudad pasa a formar parte del imperio romano. Del S.IV al 718 d.C., la ciudad pasa a estar en manos del imperio visigodo. Es en el año 718 d.C cuando pasa a formar parte del imperio musulmán, manteniéndose bajo el control del este imperio hasta el año 801.

mapa Barcelona

Durante el S. XIX y XX se convierte en ciudad de referencia, motor económico, por la revolución industrial y la aparición del Modernismo, con una emergente clase burguesa. Esta corriente se convirtió en el principal empuje de la ciudad, que logró aquí su máxima expresión.

Tras la Guerra Civil española, se convierte en una ciudad beneficiada económica y socialmente por el régimen. Al inicio de la democracia, es cuando Barcelona llega a su momento más álgido. Entre otros acontecimientos, en el año 1992 acogió la celebración de los Juegos Olímpicos.

Modernismo Barcelona

Arte

Arquitectura

Guía Barcelona, Arquitectura Barcelona

Aunque son numerosos los edificios referentes arquitectónicos en Barcelona, hay un arquitecto que ha definido la imagen de la ciudad. Los edificios que surgen durante la época modernista, financiados por las grandes fortunas de la ciudad, tienen un arquitecto de referencia, como señal de identidad de Barcelona.

Este arquitecto de prestigio es Gaudí, que plasma muchas de sus obras en la ciudad: La Sagrada Familia, Parque Güell, Casa Milá, Casa Batló, entre otras.

Aunque hay numerosos ejemplos arquitectónicos importantes en la ciudad que merecen una visita, Gaudí es el arquitecto más reconocible de Barcelona.

Pintores

Guía Barcelona, Mosaico Miró

Son muchos los pintores reconocidos que han vivido en la ciudad, algunos de ellos, con estancias pequeñas, pero otros, han dejado su impronta en la ciudad.

El museo Picasso, en él encontramos cuadros del artista Picasso, grabados, dibujos y pinturas.

En la Fundación Joan Miró de Barcelona encontramos parte de la obra de este artista.

En el Museo de Arte Nacional de Cataluña podemos encontrar un amplio catálogo de cuadros de diferentes épocas de la historia. Una de las Salas incluye parte de la colección de cuadros medievales de la Colección Thyssen-Bornemysza.

A lo largo de la ciudad, paseando por sus calles, podemos encontrar numerosas esculturas de artistas famosos. Como por ejemplo, “La Gamba” o la estatua de “Cobi” de Mariscal, esculturas de Tapies en el museo Picasso, entre otros.

Cultura

Barcelona es un referente cultural europeo, especialmente en los últimos años, a partir de 1992, que, como ya hemos comentado, es la fecha en la que se celebraron los Juegos Olímpicos. Así, la ciudad se ha ido posicionando como una de las ciudades de moda.

Muchos de los artistas internacionales que están de gira por Europa hacen una parada en la ciudad o acuden a ella para realizar sus conciertos. Asimismo, ha sido el escenario de películas como la de Woody Allen, en ‘Vicky, Cristina, Barcelona’.

Guía Barcelona, Concierto

Sin embargo, en el mundo de las artes, hay espacios de referencia, como el Liceo de las Artes, ubicado en las Ramblas, en el que siempre hay programación de ópera y acuden artistas de reconocido prestigio. En este Liceo han actuado estrellas de la calidad de Monserrat Caballé, Pavaroti, Plácido Domingo o Carreras, entre otros.

El molino es uno de los café-concierto de referencia en la ciudad, debe en parte su nombre al molino que tiene en la fachada, inspirado en el Moulin Rouge de París. Como teatro de variedades, este recinto se ha hecho famoso en el siglo XIX. En la actualidad, en su programación podemos encontrar espectáculos de cabaret, teatro, flamenco y revista, entre otros.

Guía Barcelona, Teatro Liceu

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Barcelona es un buen lugar para comprar productos de gastronomía, en el Mercado de la Boqueria, encontramos diferentes productos de la zona, podemos incluso probarlos en el propio mercado.

En los últimos años, como referencia de ciudad moderna, encontramos numerosas tiendas de estética retro e indie, en las que comprar ropa de estilo hipster y productos artesanos.

hipster

Si lo que buscamos es lujo, sin embargo, el Paseo de Gracia es la calle con las tiendas de marcas más lujosas de la ciudad.

Una de las figuras típicas de Barcelona son los “caganets”. Se trata de pequeñas figuras que se colocan en el Belén. Normalmente, personajes famosos que figuran haciendo sus necesidades.

Guía Barcelona, Paseo de Gracia

Ofertas y zonas de compras. Compras típicas

Mercado de la Boquería

En este mercado encontramos muchos manjares y productos típicos de la zona. Merece la pena una visita y cerca encontramos tiendas de artesanos pasteleros de referencia nacional. Podemos aprovechar para tomarnos unos pinchos, llevarnos fiambres de la zona, sobrasada, quesos o productos que vienen del puerto marítimo.

Barrio Gótico

En esta zona han ido proliferando tiendas pequeñitas de artesanía y artículos para el hogar. Si nos perdemos por sus calles, seguro encontraremos productos interesantes, además de cafeterías para tomar algo. Son numerosos los artesanos que han apostado por poner sus tiendas en esta zona.

Paseo de Gracia

Aquí se encuentran las tiendas más lujosas de la ciudad, no solo de ropa, sino también joyerías nacionales e internacionales.

Grandes marcas internacionales, tienen sus escaparates en esta calle. Si no nos preocupa el bolsillo o queremos darnos un capricho, llevándonos algo de una de las boutiques de las diferentes marcas de esta milla de oro, esta es nuestra calle.

Compras curiosas

Una de las compras curiosas que podemos realizar es la de la figura del Caganet, esta pequeña figurita se utiliza en los belenes que se colocan para Navidad. Normalmente, se trata de una figura satírica, ya que figura a personajes conocidos haciendo sus necesidades.

En las tiendas de recuerdos y museos de cada uno de los monumentos que visitemos, también podemos encontrar objetos curiosos de la ciudad. Libretas con fotografías de las obras de Gaudí, libros de diseño o de arte, todos tienen cabida en estas pequeñas tiendas que encontramos a la salida de monumentos o museos.

Guía Barcelona, caganet
Guía Barcelona, Mercado Boquería

Vive las fiestas tradicionales

Barcelona es una ciudad cosmopolita, pero con tradiciones muy arraigadas, por lo que las fiestas típicas que se celebran tienen mucho peso y antigüedad.

Además de las fiestas típicas, señaladas en el calendario anual, podemos encontrarnos con actuaciones llamativas en la ciudad, que a veces surgen de forma espontánea, para deleite de los visitantes.

Es habitual ver a gente bailando la sardana en la entrada de la Catedral un domingo o algún ejemplo de Castellets en los grupos que se reúnen de vez en cuando en el centro de la ciudad.

Guía Barcelona, Gente bailando sardana

Fechas y fiestas

La fiesta de la Diada

El día 11 de septiembre, es la fiesta Nacional de Catalunya y festivo en toda la Comunidad Autónoma. Esta fecha, conmemora la caída de la ciudad de Barcelona tras un largo asedio y ha sido escogida por el Gobierno catalán como su festivo propio. Se celebran diferentes actos en la ciudad.

En Navidad

Son numerosos los actos que se realizan por estas fiestas: iluminación, villancicos… pero también podemos encontrar por la ciudad diferentes pesebres con figuras de cerámica, así como pesebres vivientes con personas y animales de verdad, que recrean la natividad.

El día de San Jordi

Festividad que se celebra en Barcelona en conmemoración del santo. Son numerosos los puestos de libros ubicados en la ciudad, ya que el regalo tradicional son los libros y rosas rojas.

Fiestas de la Mercé

En el Barrio de la Mercé. Durante estas fiestas, hay numerosas actuaciones, conciertos y actos en este barrio, en honor a la virgen.

Guía Barcelona, Puestos Navidad

Bailes y celebraciones propias

La sardana

Es un baile tradicional catalán. En él se alternan hombres y mujeres, en torno a un corro y cogidos de la mano. Bailan alrededor en corro, es posible ver actuaciones espontáneas delante de la Catedral algún domingo.

Los castellets

Se trata de una tradición habitualmente catalana, en la que se forman castillos humanos, normalmente, en algunas fiestas de la zona. Las personas más fuertes sientan la base de la torre, que aguantan todo el peso del resto de participantes.

Guía Barcelona, castellets

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

La cultura española asigna determinados clichés a los catalanes, que se le otorgan por parte de los ciudadanos del resto de las comunidades autónomas. Como que el barcelonés no habla castellano y te contestará en catalán siempre. Que son unas personas bastante agarradas, lo que significa que no dan propinas y no suelen invitar a nadie. Aunque se tratan de clichés, son datos curiosos acerca de la imagen de los catalanes.

Guía Barcelona: A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

La ciudad de Barcelona se encuentra en un emplazamiento climatológicamente ideal. El clima mediterráneo suaviza los clásicos extremos de las cuatro estaciones del año, haciendo que el invierno no sea demasiado frío como para no poder salir a pasear (la temperatura media se sitúa entre los 4 y los 14 grados) y el calor del verano no sea demasiado agobiante como para no poder disfrutar de sus calles y terracitas al aire libre (las temperaturas se limitan entre los 18 y los 28 grados). A pesar de los estragos del cambio climático, se disfruta de una primavera y un otoño marcados por temperaturas suaves que propician que tanto sus ciudadanos habituales como los muchos visitantes que la recorren, aprovechen al máximo tanto las horas diurnas como la noche para pasear por sus preciosos barrios. Septiembre y abril son los meses tradicionalmente más lluviosos. Sin embargo, un buen paraguas es suficiente para protegernos ante la eventualidad de que nos pille un chaparrón propio de esa época del año, mientras paseamos por los grandes parques como La Ciudadela, en el barrio de la Villa Olímpica, o el parque Güell en el barrio de Gracia.

gafas sol

El templado clima mediterráneo hace que, incluso en invierno, sea probable que varios medios días puedas disfrutar de un rico refresco con vistas al mar, en cualquier terracita del barrio pesquero de La Barceloneta.

Eso sí, en verano es conveniente protegerse siempre del sol usando un protector solar con filtros UV de la graduación indicada para nuestro tipo de piel y tener en cuenta las horas de mayor incidencia del sol (desde las 12 hasta las 16 horas aproximadamente) para evitar quedarnos a la intemperie. Una gorrita, gafas de sol y una botella de agua deben acompañarnos.

Guía Barcelona, Terraza Barceloneta

Cómo me muevo fácilmente

El aeropuerto de Barcelona-El Prat, ubicado en El Prat de Llobregat, se encuentra a escasos veinte minutos en coche del centro de Barcelona. Desde febrero de 2016 tiene una estación de metro de la línea 9, que abarata significativamente el traslado hasta la ciudad. Se puede acceder a la misma desde la terminal 1 del aeropuerto.

En la puerta de la terminal 1 también encontrarás el Aero Bus, servicio de autobús que sale cada cinco minutos y que conecta con el centro de Barcelona en 35 minutos.

El transporte público en Barcelona despliega una red de distintas posibilidades que incluyen el tranvía, el bus, el metro y los trenes de cercanías hasta cierta distancia. Para poder combinarlos sin problema, en cualquier oficina de turismo se nos facilitará un plano de la ciudad con la red de metro y tranvía. Si dispones de un smartphone, es recomendable descargarte alguna de las varias aplicaciones que existen sobre cómo moverte por la ciudad combinando mejor los distintos transportes e indicándote tiempos de espera y de recorrido aproximados. Algunas de ellas son TMB virtual y bicing, y UrbanStep Barcelona.

Guía Barcelona, Aeropuerto El Prat

Ticket-pass, tourist cards…

Guía Barcelona, tourists Barcelona

Si estás en la ciudad por unos días y tienes la intención de aprovechar el tiempo al máximo posible, te recomendamos hacerte con alguna de las distintas ofertas que existen para turistas.

La tarjeta Hola Barcelona incluye la combinación y uso ilimitado de todos los medios de transporte público de la ciudad (excepto del bus nocturno, Nit Bus) esto es metro, autobuses urbanos, ferrocarriles, tranvías y zona de trenes suburbanos de Renfe 1. El precio depende de la cantidad de días contratado y se puede adquirir en todos los puntos de información turística de Barcelona.

Una opción más amplia es la Barcelona Card, que además del transporte incluye entradas gratuitas y muchos descuentos a museos como el Palacio de la Música, La Pedrera o el Camp Nou. La Barcelona Card se compra vía web y se retira en cualquier oficina de información turística. Si la contratáis, le recomendamos que la retiréis en el aeropuerto para empezar a sacarle provecho desde el primer momento.

Alquiler / transportes

Guía Barcelona, Bicis Barcelona

En Barcelona puedes encontrar fácilmente oficinas para alquilar todo tipo de vehículos, de transporte de grupos y puramente recreativos. A continuación, te contamos algunas de las opciones:

Vehículos para grupos: las empresas más recomendadas y que ofrecen mayor fiabilidad para alquilar tanto coches como pequeñas furgonetas para grupos son Pepecar y Europcar.

Bicis: Barcelona está a la cabeza en cuanto a recursos para proteger el medio ambiente. Tiene una importante red de carriles reservados para el desplazamiento en bicicleta y una conciencia ciudadana al respecto que la convierte en unas de las opciones más seguras. Nosotros te recomendamos visitar los siguientes enlaces GreenBikes y Bike Rental.

Segway: los paseos en segway se han convertido en una opción más por su seguridad y diversión. Hay que conocer por qué paseos está permitido su uso, así que aquí te dejamos el enlace a las compañías especializadas.

Sin sorpresas

Todos queremos que nuestra visita a Barcelona salga redonda, sin sorpresas (desagradables) ni imprevistos que nos compliquen los días que hayamos destinado a conocer este hermoso destino. Puede que estemos por un viaje de negocios o que se trate de la inversión anual de nuestras vacaciones.

Cómo llegar

Conviene, antes de iniciar el viaje, consultar con el hotel o la compañía con la que contratamos las vacaciones si ofrecen el servicio de traslado desde el aeropuerto. Ya que son muchas las que lo incluyen u ofrecen por un módico precio al tratarse de sus propios clientes.

Como indicábamos en el punto 10, la manera más económica de llegar desde el aeropuerto hasta el centro es con el transporte público (estación de metro de la terminal 1). Pero ten en cuenta que si viajas con equipaje voluminoso no sería el medio más cómodo para trasladarte.

Taxi

El servicio de taxi funciona las 24 horas desde el aeropuerto, sin embargo es el más costoso. En las horas pico de tráfico puede suponer un gasto importante.

El Aero Bus es una alternativa intermedia, sale desde las terminales 1 y 2 del aeropuerto pero hay que tener en cuenta que solamente para en Plaza Cataluña y que de madrugada no hay servicio.

Idioma, moneda y más…

Los idiomas oficiales de Cataluña son el castellano y el catalán. Por su cultura bilingüe son habituales las conversaciones donde los interlocutores se expresan en el idioma que les resulta más cómodo. Es por esto que a menudo te puedes encontrar con que en un comercio te atiendan en catalán y no interpreten tu respuesta en español como que no lo entiendes, sino como que prefieres expresarte en esa lengua. No hay que estresarse. Simplemente con pedir educadamente que te hablen en español, pues no entiendes el idioma local, tu interlocutor gustosamente se adaptará a ti.

La moneda corriente es el euro y no es habitual que se acepten dólares ni ningún otro tipo de moneda en los comercios. Si necesitas cambiar divisas, lo conveniente es hacer el cambio en el mismo aeropuerto por cuestión de seguridad.

A diferencia de otros países, en Barcelona no se siente una obligación por dejar propina, pero de así desearlo, lo habitual sería el 10% de la cuenta.

Billetes euro

Salud y seguridad

Vacunas: no es necesario vacunarse específicamente para visitar Barcelona.

Teléfonos de interés: 112 teléfono único de emergencias, 061 salud, 092 Guardia Urbana, 091 Policía Nacional, Pérdida de tarjetas, 012 Servicio de carreteras.

Documentación imprescindible: en caso de ser ciudadano de la Unión Europea es suficiente que lleves encima el documento de identidad de tu país. En caso contrario, conviene que no pierdas el pasaporte por si te fuera requerido identificarte en algún momento. Eso sí, en algunas zonas de aglomeración turística como sería Las Ramblas, conviene tener cuidado de los carteristas para que no nos roben la documentación en un descuido.

El agua corriente es potable, no necesita ser esterilizada ni se corre ningún peligro por tomar directamente del grifo o de las fuentes públicas.

Pasaporte español

Ropa, calzado, maleta, enseres

El voltaje en todo el territorio español es de 220V, en caso de llevar algún artículo electrónico que funcione con otro voltaje conviene traer de origen un adaptador de corriente.

En la maleta no pueden faltar los medicamentos que no estemos seguros podamos encontrar en la ciudad de destino.

Los repelentes para mosquitos (necesarios en verano) se pueden conseguir asequibles en cualquier supermercado de barrio, por lo que no hace falta cargar con ellos.

En la maleta de mano no nos van a dejar subir con contenedores que superen los 50ml de capacidad, hay que tenerlo en cuenta con las colonias, pastas de dientes, etc.

Enchufe

Conectividad

Es fácil encontrar conexión WI-FI libre provista por el ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad, así como en cafeterías. En los hoteles y otros hospedajes hoy día es muy raro que no lo incluyan en sus tarifas.

Dependiendo de la cantidad de días que te quedes en la ciudad, puede ser conveniente comprar un chip recargable, si vas a necesitar hacer llamadas locales. Si no, hoy día con la posibilidad de llamar a través de aplicaciones de internet es casi totalmente prescindible.

Chicos conectados a la red

Enlaces para tener presentes

Los siguientes enlaces te serán de mucha utilidad a la hora de planificar tu visita a Barcelona y por supuesto durante la misma, tenerlos a mano te ahorrará tiempo y dinero:

Urgencias, transporte, información de carreteras, centros municipales, centros oficiales y pérdida de tarjetas.

Aeropuerto de Barcelona.

Plano de la ciudad.

Museos de Barcelona.

Guía Barcelona, Vista aérea de Barcelona

Guía Barcelona: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Otro de los puntos de mayor interés de la ciudad de Barcelona es su gastronomía. A través de ella puedes conocer su cultura y sus tradiciones. A continuación te ofrecemos una lista con los cinco platos típicos que debes probar para garantizarte una inmersión cultural al 100%.

Pan con tomate o Pa amb tomàquet

Se trata de una rebanada de pan con tomate, aceite y sal. Está considerado como uno de los platos estrella de la dieta mediterránea y es perfecto para la hora del desayuno.

Calçots

Consiste en pasar por la parrilla una cebolla hasta quemar la primera capa, luego esta se mojará en la típica salsa romeresco hecha con tomates, pimientos, ajos, almendras, pan y aceite de oliva. Es un plato tradicional para comer reunidos en familia o con amigos y pasar un buen rato.

Butifarra

Este embutido es el más popular de estas tierras. Normalmente se suele pedir Butifarra con monguetes, que es simplemente butifarra a la parrilla acompañada con frijoles blancos o rosados. Es recomendable consumirlo a mediodía, ya que no es un plato muy ligero.

  • Pan con Tomate

    Pan con Tomate

  • Calsots

    Calsots

Pollo a la catalana

Consiste en pollo con salsa hecha a base de verduras secas como tomate, pasas, piñones, cebollas, ajo, pimienta, aceite de oliva y sal. Además de en bares y restaurantes, puedes encontrarlo ya preparado en muchos supermercados.

Crema catalana

En último lugar y para dejarnos un dulce sabor de boca, el postre. Esta crema está hecha a base de yema de huevo y está recubierta por una capa de azúcar caramelizada. Según la tradición, con la cuchara debes romper dicha capa para empezar.

crema catalana

Consejos para comer bien

Restaurantes

Uma: está situado en el céntrico barrio de L’Eixample. Pertenece a la alta gastronomía y su menú degustación cuesta 75 euros. Es un lugar ideal para cenas en pareja, ya que tiene un ambiente elegante y sofisticado para celebrar una noche especial.

Tast-Ller: este restaurante también de alta gastronomía, está situado en el popular barrio Gótico de Barcelona. Su comida delicatessen, mediterránea y española te hará disfrutar de lo mejor de la gastronomía catalana. Su menú degustación cuesta 70 euros e incluye aperitivos, cuatro entrantes, pescado, carne y postre. Es un lugar ideal para visitas en pareja, tal y como el anterior.

Bares

Quimet & Quimet: esta taberna situada en el barrio de Montjuic es muy popular por sus exquisitas tapas y su vermut. Cuenta además con una vinoteca de calidad de la que podrás disfrutar en un ambiente cercano. Es un lugar para asistir tanto en familia como con amigos o solo en pareja, a todos les parecerá encantador. Su precio medio ronda los 25 euros.

El 58: este local situado en Poblenou, es de los bares más agradables, de calidad y económico que podrás encontrar. Ofrecen una gran variedad de tapas y precios, por lo que puedes adaptarte tanto a gusto como a bolsillo. Es ideal para la familia, ya que cuenta con una zona de diversión para niños.

Mercados

La Boquería: para finalizar, no podíamos no hablar de este conocidísimo e increíble mercado situado en La Rambla de Barcelona. Además de ser un mercado en el que encontrar todo tipo de productos frescos, también ofrece bares y restaurantes para que los disfrutes allí mismo. Hay una gran variedad entre tapas, menús, pintxos y muchos productos más. También existe una gran variedad de precios según lo que consumas y el local en el que pares. Es muy recomendable para ir en familia y descubrir al 100% la cultura catalana.

Dos parejas comiendo en restaurante

Vive la noche con pasión

Si te gusta la vida nocturna y la fiesta, ahora vamos a ofrecerte los mejores pubs que puedes encontrar en la ciudad:

Número Nueve

Este pub se encuentra en el Born y es un lugar ideal para tomar unas copas en compañía de amigos, compañeros o tu pareja. Con un ambiente ideal y música buena, es un lugar muy “in” en la actualidad. Sus copas oscilan entre los 3 y 8 euros según el tipo de bebida.

Lennox The Pub

Situado en el barrio Gótico, es un pub de ambiente relajado en el que puedes charlar tranquilamente con tu/s acompañante/s. Tiene una amplia variedad de cervezas, emiten partidos de fútbol y cuentan con una mesa de pool para que la disfrutes solo por adquirir una consumición.

Touch Music Karaoke

Si te va más el ritmo, este local situado en la Ciutadella cumplirá tus deseos. Cuenta con un karaoke con un amplio repertorio de canciones de todos los estilos, que podrás acompañar con los mejores cócteles de la ciudad. Muy recomendado para noches de diversión con amigos.

Guía Barcelona, Barcelona de noche

Quiero más o menos ruido

Las siguientes recomendaciones van a referirse según al tipo de viaje que vayas a realizar, ya que un viaje familiar no merece las mismas recomendaciones que uno con amigos.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Algunos de los mejores planes para realizar en pareja puedes encontrarlos en Barcelona. Entre ellos los hay desde más íntimos y románticos, yendo a degustaciones gastronómicas en restaurantes como los que recomendamos anteriormente o pasear por rutas culturales e históricas, hasta actividades deportivas o culturales como visitas a museos y exposiciones o actividades como el buceo.

Recomendaciones para viajar con niños

En este caso, lo mejor que podéis hacer en esta ciudad es realizar visitas culturales a lugares como la Sagrada Familia, rutas históricas por ejemplo por el barrio Gótico y su pasado medieval, parques de atracciones como el Tibidabo o citas gastronómicas que divertirán a toda la familia como el Museo del Chocolate.

Viajar Niños

Recomendaciones para viajar con singles

Si tu deseo es viajar contigo mismo únicamente, los mejores planes que te ofrece esta ciudad pueden ser desde visitar cada lugar cultural o histórico al igual que si fueses acompañado (la Sagrada Familia, el Parque Güell…), o específicamente unirte a clubs de singles (como Friendsteam) donde conocerás a muchísimas personas como tú con las que realizar excursiones, ir de fiesta, hacer rutas gastronómicas… etcétera.

Recomendaciones para viajar con animales

Si no puedes pasar unas vacaciones sin el miembro de tu familia más fiel, las mejores recomendaciones son asegurarte de que el lugar donde te hospedas permite el acompañamiento de mascotas, visitar la ciudad caminando (que te beneficiará, ya que conocerás la ciudad en profundidad sin perderte ningún rincón), ir a excelentes parques como el de la Ciutadella y pasear por el paseo marítimo. Será un viaje inolvidable.

Viajar Animales

Relax, belleza y bienestar

Para desconectar verdaderamente durante tus vacaciones, nada mejor que un buen balneario o spa para conseguirlo.

Aire de Barcelona

Situado en el Born, es uno de los spas de mayor prestigio. Cuenta con varias piscinas a diferentes temperaturas, diversos tratamientos de belleza y masajes para relajar tu cuerpo y mente. Puedes consultar los diferentes packs y elegir el que más se adapte a ti.

Hammam Rituels d’Orient

Este spa situado en Les Corts, te hará transportarte al mismísimo Oriente nada más entrar. Cuenta con un hammam (baños turcos) en el que podrás relajarte antes de recibir un confortable masaje. Para completar tu experiencia, al acabar te ofrecerán un té y unas pastas.

Confort Centre Quiromassatge

Situado en El Raval, este centro ofrece los considerados mejores masajes de Barcelona para descontracturarte, relajarte y dejar tu cuerpo como nuevo. Cuenta con masajes con maderoterapia, deep tissue o bambuterapia, entre mucha más variedad.

relax spa

Practica deportes

Si eres un apasionado de la actividad física, también tenemos planes para ti en esta guía.

Planes para ver actividades deportivas:

Camp Nou: si eres un amante del fútbol, no puedes marcharte de esta ciudad sin visitar el estadio de uno de los mejores clubs del mundo, el FC Barcelona. Puedes encontrar visitas turísticas por su interior, en las que recorrerás desde las salas de reuniones de los altos directivos hasta los vestuarios de los futbolistas, donde podrás hacerte fotografías. También puedes comprar entradas para partidos que se realicen durante tu estancia.

Palau Blaugrana: si eres fan del baloncesto, balonmano, fútbol sala o hockey sobre patines, este es el lugar al que debes acudir. Aquí entrenan los equipos del FC Barcelona de cada especialidad, por lo que siempre podrás encontrar a algún equipo para tu disfrute visual.

Guía Barcelona, Nou Camps

Planes para realizar actividades deportivas:

Bicing: Uno de los planes deportivos más realizados por los turistas es el uso de las bicicletas públicas en lugar de medios de transporte para desplazarte por la ciudad.

Buceo: en el complejo deportivo La Mar Bella encontrarás cursos de buceo para toda la familia donde pasar un buen día y aprender sobre la naturaleza marina de su costa.

Guía Barcelona, Alquiler de bicicletas en Barcelona

Espectáculos irrepetibles

Fuente Mágica de Montjuic: durante todo el año se realiza un espectáculo a las 19:00, 21:00, o 21:30 (según la época) que dura 1 hora y media y que consiste en el movimiento de los chorros de agua al compás de música y luces.

Teatro del Liceo: ubicado en plena Rambla, es uno de los más importantes del mundo. En él siempre encontrarás representada alguna de las mejores óperas.

Guía Barcelona, fuente Montjuic

Apps del lugar interesantes

Fever

Planes en toda la ciudad con descuentos exclusivos.

CityMapper

Para calcular trayectorias, calorías quemadas e información sobre el transporte público (horarios, tiempos de llegada…).

Minube

Recomendaciones de todo tipo con imágenes incluidas.

Trip4real

Para vivir experiencias de la mano de auténticos barceloneses.

Guía Barcelona, Barcelona paisaje

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Hoteles para Barcelona

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!