Guía Gran Canaria

Índice

Gran Canaria. El lugar

Gran Canaria es la tercera isla más grande del archipiélago de Canarias y la segunda más poblada después de Tenerife. Al ser de origen volcánico, las rocas que la componen y los paisajes que predominan son muy diferentes a los de otros lugares. Debido a su posición cercana al Ecuador, Gran Canaria disfruta de un clima tropical de eterna primavera con oscilaciones hacia el verano, sin que el invierno haga nunca acto de presencia en estas tierras.

Pero Gran Canaria es mucho más que paisajes y un clima único. Gran Canaria es cultura, es arte y música. Es una gastronomía variada y rica, donde lo español se mezcla con lo africano. Gran Canaria son sus fiestas populares y su moderna vida nocturna. Por estos motivos, millones de turistas eligen cada año Gran Canaria como su destino de vacaciones.

Guía Gran Canaria, Playa

Lo más famoso y visitado

Aunque la mayor parte de los visitantes que llegan a Gran Canaria lo hacen atraídos por el clima caluroso durante todo el año, lo cierto es que esta isla ofrece una gran cantidad de posibilidades para los amantes de la cultura, el arte y la historia. Recorrer la isla, conocer todos sus rincones y dejar el traje de baño en la maleta durante unos días puede depararnos grandes sorpresas que harán de nuestra visita a Gran Canaria aún más inolvidable.

Los 10 monumentos más visitados de Gran Canaria

Catedral de Canarias

Guía Gran Canaria, Catedral

Ubicada en el casco histórico de Las Palmas, esta catedral es uno de los edificios religiosos más importantes de Canarias y una de las joyas de su patrimonio arquitectónico. Una catedral sobria y sencilla en la que predominan las formas neoclásicas y los colores blancos.

Teatro Pérez Galdós

Guía Gran Canaria, Teatro Pérez Galdós

Bautizado en honor del gran escritor realista, este teatro es el más importante del archipiélago canario. A pesar de tener más de un siglo de antigüedad, sus muchas reformas lo han mantenido a la altura de las necesidades de las modernas artes escénicas y alberga hoy gran cantidad de espectáculos diversos.

Monumento a Néstor Álamo

Una pequeña escultura, casi escondida en las calles que rodean la Catedral de Las Palmas, a la que los habitantes de la ciudad veneran con devoción. Néstor Álamo es el compositor más importante de Canarias, y muchas de sus obras forman parte hoy de la tradición musical de las islas.

Basílica de Nuestra Señora del Pino

En el municipio de Teror encontramos esta iglesia del siglo XVI, una de las más antiguas de Canarias y la que disfruta de una mayor devoción de los fieles. Hay que destacar sus hermosas vidrieras, que datan ya del siglo XX, y las gárgolas, que imitan estos monstruos medievales a pesar de ser muy posteriores.

Basílica de San Juan Bautista

Guía Gran Canaria, Iglesia San Juan Bautista

Una de las construcciones más originales de Gran Canaria es la Basílica de San Juan Bautista, en el municipio de Telde. Su estructura gótica destaca por la combinación de la piedra gris de origen volcánico y el blanco de la portada. En su altar mayor conserva un retablo de origen flamenco con escenas de la vida de María.

Santísimo Cristo de Telde

Guía Gran Canaria, Cristo de Telde

Ubicado en la basílica de San Juan Bautista, en Telde, este Cristo crucificado es especialmente significativo por su belleza y por la leyenda que esconde. Aunque la tradición cuenta que fue encontrado entre los restos de un naufragio, es probable que llegara desde América, fruto de un intercambio comercial.

Parroquia de San Francisco de Asís

Guía Gran Canaria, Parroquia San Francisco de Asís

Esta parroquia ocupa el espacio del antiguo convento de San Francisco, una institución que tuvo gran importancia en la colonización de América. El edificio actual presenta una portada de estilo barroco y un rico programa iconográfico en las capillas y altares del interior de la iglesia.

Catedral de Arucas

Guía Gran Canaria, Catedral de Arucas

A pesar de no ser oficialmente una catedral, este edificio ha recibido tal apelativo popular por su tamaño y su majestuosidad. Aunque sus formas medievales pueden confundirnos, comenzó a construirse ya en el siglo XX en estilo neogótico siguiendo modelos medievales de la Península.

Casa de Colón

Guía Gran Canaria, Casa de Colón

Aunque el descubridor de América nunca vivió aquí, fue el lugar en el que visitó al gobernador de la isla antes de partir en su primer viaje hacia el Nuevo Mundo. Esta institución se dedica hoy a albergar exposiciones y a financiar investigaciones sobre las relaciones de Canarias y América.

Castillo de la Luz

Guía Gran Canaria, Castillo de la Luz

Este castillo, situado en el barrio de La Isleta de Las Palmas, fue la primera construcción defensiva en piedra levantada por los castellanos tras la conquista de la isla. A pesar de su estado de abandono durante siglos, ha sido restaurado y recuperado como importante centro cultural.

Museos reconocidos

Museo Canario

Situado en el céntrico barrio de Vegueta, en Las Palmas, esta institución se dedica a la difusión del conocimiento de las culturas aborígenes de Canarias. En sus vitrinas expone numerosos objetos de gran valor y belleza artística, como el célebre Ídolo de Tara.

Museo Diocesano de Arte Sacro

Este museo se encuentra en el Patio de los Naranjos, una construcción lateral de la Catedral de Canarias, en Las Palmas. Está dedicado íntegramente a la exposición de piezas de arte religioso de distintas épocas, tanto de carácter pictórico, como escultórico y de artes menores.

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Un enorme espacio en Las Palmas dedicado a la difusión de los últimos avances en ciencia y tecnología. Su carácter interactivo hace este museo especialmente atractivo para los más pequeños, que pueden tocar y experimentar de primera mano con la mayoría de los objetos.

Guía Gran Canaria, Museo Elder de Ciencia y Tecnología

Los lugares conocidos

– Parque arqueológico de Cueva Pintada

Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla que ha sido adaptado para recibir visitas del público. La Cueva Pintada es una muestra de arte rupestre de los aborígenes de Gran Canaria anteriores a la llegada de los castellanos.

– Roque Nublo

Uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla. Una formación volcánica de casi setenta metros de altura, que nos transporta al momento en el que Gran Canaria emergió de las aguas por la actividad volcánica. Se sabe que en el pasado fue objeto de culto por los aborígenes.

– Plaza Mayor de Santa Ana

Un espacio emblemático que para muchos es el corazón de Las Palmas. Fue el centro desde el cual los colonizadores castellanos administraron la isla y en el que instalaron sus edificios de gobierno. No puedes dejar de acercarte a los perros de Santa Ana, esculturas de hierro de estos animales que vigilan día y noche el lugar.

– Pinar de Tamadaba

Una visita ineludible para todos los amantes de la naturaleza. Este espacio declarado como parque natural a finales de los ochenta conserva uno de los pinares naturales más hermosos y mejor cuidados del archipiélago. Un lugar magnífico para conocer la flora y la fauna de Canarias.

Guía Gran Canaria, Roque Nublo

Lugares curiosos de Gran Canaria

– Casa de Pérez Galdós

Una visita obligada para los lectores del que para muchos es el mejor escritor en lengua española después de Cervantes. La casa en la que nació Pérez Galdós ha sido acondicionada para que los visitantes conozcan cómo era una vivienda de la burguesía canaria en el siglo XIX.

– Casa Fuerte

Esta fortaleza, cerca de la localidad de Agaete en ruinas, fue el primer edificio que los castellanos construyeron a su llegada a la isla en 1481. Desde aquí, los castellanos fueron venciendo la resistencia de los indígenas hasta hacerse con el control de toda Gran Canaria.

– Cenobio de Valerón

Uno de los escasos restos de las construcciones de los aborígenes anteriores a la llegada de los castellanos. Es un sistema de cuevas utilizado durante siglos como silos en los que se aguardaba el grano. Hoy es un yacimiento arqueológico que se puede visitar.

Guía Gran Canaria, Cenobio de Valerón

Rutas a pie

Para moverse por Gran Canaria es necesario que hagamos uso de un vehículo. Sin embargo, la ciudad de Las Palmas sí que presenta la posibilidad de hacer itinerarios a pie sencillos y agradables.

Itinerarios recomendados para cada día

Un primer itinerario puede partir del paseo marítimo de Las Palmas y, desde él, por un paso subterráneo, entrar en el barrio de Vegueta, la zona más antigua de la ciudad. Tras contemplar monumentos como la Catedral o la Casa de Colón, cruzamos el barranco de Guiniguada y pasamos al barrio de Triana, que recorremos para terminar nuestro paseo en el Castillo de Mata.

Un segundo itinerario, más sencillo, nos mantiene dentro de los límites del barrio de Vegueta. Partimos de la Plaza de San Antonio Abad, y desde a allí damos un corto paseo hasta la calle Balcones, en la que se pueden contemplar las casas nobles más antiguas de la isla. Tras dejar atrás el Museo de Arte Sacro, llegamos a la Plaza de Santa Ana, donde podemos relajarnos disfrutando de sus edificios monumentales.

Combinados con transporte

Los servicios de autobuses, conocidos como guaguas en Las Palmas, permiten moverse con facilidad por la ciudad. Las más interesantes para los turistas son las líneas que unen Vegueta y Triana, zonas monumentales, con el puerto y la zona de playa de Las Canteras.

Guía Gran Canaria, Playa de las Canteras

Alrededores

Una visita a Gran Canaria puede combinarse con excursiones de duración más breve a algunas de las islas más cercanas. Cada isla de Canarias es un mundo en sí misma que merece la pena conocer.

Características principales de Tenerife

Por su clima y su orografía, Tenerife es una isla muy semejante a Gran Canaria. Lo más interesante es sin duda la visita al Teide, la montaña más alta de España, y el parque nacional en el que se encuentra. Para subir a la parte más alta podemos dar un largo paseo o bien utilizar el teleférico habilitado para ello.

Cómo llegar y transporte a Tenerife

Para ir de Gran Canaria a Tenerife existen dos opciones. La primera y más rápida es el avión, en un vuelo de apenas media hora de duración. La segunda, es tomar un ferry en Las Palmas cuya travesía dura algo más de una hora.

Guía Gran Canaria, Parque Nacional del Teide

Características principales de Fuerteventura

Fuerteventura es una de las islas más interesantes de Canarias. Aguas cristalinas y arenas blancas en un entorno natural muy poco modificado por el ser humano gracias a la tardía llegada del turismo a este lugar.

Cómo llegar y transporte a Fuerteventura

Para llegar a Fuerteventura desde Gran Canaria puedes tomar un avión, aunque conlleva las consabidas molestias de controles de equipaje. El ferry que sale desde diversos puntos de la isla te permite disfrutar de una maravillosa travesía por las aguas del Atlántico.

Guía Gran Canaria, Fuerteventura

Características principales de Lanzarote

Una visita a Lanzarote es una experiencia única. Aunque lo más interesante es sin duda el parque nacional de Timanfaya, un paisaje volcánico espectacular, existen otras muchas opciones como los llamados Jameos del Agua.

Cómo llegar y transporte a Lanzarote

La opción de tomar el ferry de Gran Canaria a Lanzarote puede ser interesante si eres amante de las largas travesías en barco. Sin embargo, es posible que la mejor opción para moverse entre dos islas sea tomar un avión para un vuelo de algo más de media hora.

Guía Gran Canaria, Parque del Timanfaya

Guía Gran Canaria. Las sorpresas

Un poco de Historia

La historia de Gran Canaria está ligada a la historia de Castilla y al descubrimiento y la colonización de América. Tras siglos de desarrollo de una rica cultura indígena, los monarcas castellanos anexionaron esta isla como parte de su estrategia para controlar el norte de África. Desde que Colón llegó a un nuevo continente, Gran Canaria se convirtió en uno de los ejes fundamentales que conectaban Europa con América, enriqueciéndose enormemente con el comercio y el intercambio cultural. Castellanos, indígenas y esclavos africanos formaron un mestizaje a lo largo de siglos que dio lugar a la plural sociedad canaria de hoy.

Historia

Hechos históricos relevantes

– Los griegos y las Islas Afortunadas

En la antigua Grecia se tenía un conocimiento muy escaso del Archipiélago Canario. Lo poco que transmitieron algunos comerciantes llevó a los griegos a denominar las Canarias como las Islas Afortunadas. Algunas leyendas situaban allí el lugar al que iban las almas de los difuntos que por su vida virtuosa se habían ganado la felicidad eterna.

– Los aborígenes de Gran Canaria

Los aborígenes de las islas Canarias eran un pueblo de origen bereber del que, por desgracia, no sabemos mucho. Eran grupos tribales con un rey o cacique al frente que recibía el nombre de guanarteme. Es probable que conocieran la escritura, aunque la pobreza de materias primas en la isla les impidió desarrollar el trabajo del metal.

– La conquista de Gran Canaria

A finales del siglo XV, los Reyes Católicos se marcaron como uno de sus objetivos la conquista completa de las Canarias. Diversos miembros de la nobleza dirigieron las campañas en las que se alternaron los enfrentamientos y las negociaciones. En 1483 se produjo la rendición definitiva de una parte de los caciques de Gran Canaria, aunque otros muchos optaron por el suicidio.

historia vintage

Arte

– El nombre del escultor Juan Borges Linares está ligado al del municipio de Gáldar. El artista fue nombrado en vida hijo predilecto de la ciudad, y es en ella donde podemos observar un mayor número de sus obras, tanto en madera como en piedra o metal.

– El escultor Manolo González, nacido en Las Palmas, ha dejado en su ciudad natal una obra fecunda e interesante entre la que cabe destacar el Tritón de la playa de la Laja, una enorme representación de una divinidad marina erigida frente al mar.

– La pintura contemporánea tiene un capítulo especialmente rico en lo que se refiere a los pintores de Gran Canaria. También se debe citar a Manolo Millares en pintura abstracta, al gran muralista Felo Monzón, al impresionista Nicolás Massieu y Malos… Muchas de sus pinturas pueden contemplarse en diversos museos y galerías de la isla.

Guía Gran Canaria, Museo Arte Sacro

Cultura

Gran Canaria es uno de los principales focos de actividad cultural de las islas. Aunque la oferta de espectáculos , festivales y exposiciones se centra sobre todo en la ciudad de Las Palmas, otras muchas ciudades de la isla disfrutan de una notable actividad cultural.

– Festival de cine de Las Palmas

Durante una semana, entre los meses de marzo y abril, gran Canaria acoge el Festival de cine de Las Palmas. Un evento que reúne a grandes actores y actrices, así como directores, productores, guionistas y un sinfín de profesionales del séptimo arte.

– Festival WOMAD

El festival WOMAD es un evento ideado por Peter Gabriel en 1982, y que se ha exportado a diversas ciudades el mundo. El que se celebra cada año en Las Palmas es especialmente popular ya que el clima de Gran Canaria atrae a una gran cantidad de público que se reúne en torno a la música, el arte y la danza.

– Festival Cero

Aunque es un evento que lleva poco tiempo celebrándose, el Festival Cero se ha abierto un hueco en el panorama cultural de España gracias a que ha sabido unir la buena música con la búsqueda de la concienciación social en temas como el medio ambiente y el consumo saludable.

– Festival Masdanza

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, conocido como Masdanza, es un evento que desde hace más de dos décadas reúne en Las Palmas a los mejores bailarines y coreógrafos de la escena mundial para que el público pueda disfrutar de su arte y sus conocimientos escénicos.

Guía Gran Canaria, Festival WOMAD

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Aunque Gran Canaria es célebre por su clima y su naturaleza, los amantes de las compras también encontrarán en la isla numerosos lugares donde saciar sus ganas de gastar. En las grandes ciudades, y especialmente en Las Palmas, podemos encontrar todo tipo de tiendas, incluyendo algunas de las mejores marcas. En los pequeños pueblos del interior y la costa es donde la artesanía ha conservado un sabor más auténtico.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

– La mejor zona de las Palmas para ir de compras es el barrio de Triana y en concreto su calle Mayor. Al ser peatonal resulta muy cómoda para moverse entre el gran número de tiendas de primeras marcas, algunas exclusivas de Las Palmas, que se encuentran en esta calle.

– Cada domingo, el municipio de Teror celebra el que se considera el mercadillo más antiguo de Canarias. Junto a su célebre basílica, más de 140 puestos ofrecen a los visitantes su mercancía, que va desde productos de la gastronomía local, a ropa, pasando por objetos de artesanía.

Guía Gran Canaria, Triana

Compras curiosas

Son muchos los productos de artesanía típicos que podemos comprar en Gran Canaria. Si somos amantes de la música, podemos llevarnos un timple, la pequeña guitarra tradicional del archipiélago. Los productos realizados con aloe vera son muy abundantes en Gran Canaria, e incluso podemos comprar una pequeña planta de recuerdo.

Guía Gran Canaria, Timple

Vive las fiestas tradicionales

Gran Canaria es una isla célebre por el carácter festivo y alegre de sus habitantes. El buen clima que bendice a esta isla durante todo el año hace que las fiestas populares puedan celebrarse en las calles, con gran asistencia de público, en un marco en el que la diversión está asegurada.

Fechas y fiestas

– Nuestra Señora del Pino

Una fiesta en honor de la patrona de Canarias que se celebra cada 8 de septiembre. El lugar donde se vive con más devoción esta fiesta en Villa Mariana de Teror, punto de encuentro de las peregrinaciones que llegan desde todas las islas para demostrar su respeto a la Virgen.

– Carnaval de Gran Canaria

Una fiesta con quinientos años de historia y una de las más conocidas de cuantas se celebran en España. El Carnaval de Gran Canaria, con centro neurálgico en el barrio de Santa Catalina de Las Palmas, es la celebración más importante de esta isla, y todos sus habitantes se entregan con pasión a los festejos disfrazándose y tomando parte en los desfiles.

– Semana Santa

La Semana Santa de Gran Canaria es sin duda la más célebre y pintoresca de las islas. Desde las procesiones del Domingo de Ramos hasta la noche del Viernes Santo, las distintas cofradías sacan sus imágenes en procesión en un espectáculo en el que el arte y la devoción religiosa van de la mano.

Guía Gran Canaria, Carnavales

Bailes y celebraciones propias

En Gran Canaria existen numerosos bailes regionales que mezclan parte de tradición de los aborígenes, la herencia traída por los castellanos desde el siglo XV con las influencias americanas desde el descubrimiento. Las endechas, las mazurcas o los aires de Lima son resultado de esta curiosa hibridación.

Guía Gran Canaria, Baile tradicional

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Los canarios se cuentan entre los españoles más abiertos, hospitalarios y cálidos. La larga tradición turística de Gran Canaria ha llevado a sus habitantes a asumir la llegada de visitantes como una riqueza propia, por lo que te recibirán con los brazos abiertos y estarán encantados de ayudarte en cualquier problema.

Guía Gran Canaria, Niña contenta

Guía Gran Canaria. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

A pesar de que Canarias cuenta con la fama de tener un clima constante propio de las zonas tropicales cercanas al Ecuador, lo cierto es que Gran Canaria presenta un gran mosaico de variedades climáticas en un espacio muy reducido. Las temperaturas y las precipitaciones dependen de la altura a la que nos encontremos y, ante todo, del lugar de la isla y su exposición a los vientos. Los vientos alisios que azotan Gran Canaria hacen que el clima sea diferente en la zona de barlovento y en la de sotavento. Mientras en la zona norte de la isla aparecen ocasionales bancos de nubes, la zona sur presenta cielos despejados la mayor parte del año.

Incluso reconociendo esta variedad, la temperatura media de la isla no cae en ningún momento por debajo de los 18 grados, mientras que las medias de máximas pocos años superan los 28. Estamos por tanto ante una amplitud térmica muy reducida que hace que visitar la isla sea igualmente agradable en verano, en invierno o en los meses equinocciales. Estas temperaturas pueden variar si nos desplazamos hacia el centro de la isla y nos acercamos al Pico de las Nieves, donde la mayor altitud supone un descenso considerable de la temperatura. Por otro lado, en las zonas de costa, la humedad contribuye a que la sensación térmica sea de mayor calor.

A la hora de preparar nuestro viaje tenemos que tener en cuenta qué zonas de la isla vamos a visitar y qué actividades vamos a realizar. Si optamos por disfrutar de las playas y el sol de la costa podremos despreocuparnos, pues las precipitaciones son casi inexistentes y el calor constante. Sin embargo, si vamos a adentrarnos en los parques naturales del interior, conviene que estemos preparados para temperaturas más bajas y algún chaparrón que incluso, en casos extremos, puede llegar a presentarse en forma de nieve.

Guía Gran Canaria, Clima tropical

Cómo me muevo fácilmente

La principal forma de llegar a la isla es a través del Aeropuerto de Gran Canaria, y una vez allí es fácil moverse por la isla en diversos medios de transporte.

La red de carreteras es en general bastante moderna, y presenta un trazado adaptado a la compleja orografía de la isla, de forma que se rodean los barrancos y montañas más escarpados. Gran Canaria cuenta con un buen sistema de autovías que comunican los principales núcleos urbanos entre ellos y con Las Palmas.

El tren es un proyecto que aún sigue en desarrollo, por lo que el único medio de transporte público en Gran Canaria son los autobuses, conocidos como guaguas en las islas. Existen algunas empresas privadas de autobuses que prestan su servicio en las líneas interurbanas, siendo una opción muy utilizada por los isleños. Las Palmas disfruta de una buena red de autobuses públicos municipales con los que podrás desplazarte de un lugar a otro de la ciudad sin problemas y a buen precio.

Guía Gran Canaria, Aeropuerto

LPA Card

La tarjeta LPA Card ofrece a los turistas una forma sencilla y cómoda de moverse por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y visitar sus principales monumentos. Además de incluir una visita guiada al casco histórico de la ciudad, tiene la ventaja de múltiples descuentos en diversos establecimientos y tiendas.

Alquiler/ transporte

La mejor forma de moverse por Gran Canaria es alquilar un coche en el aeropuerto. Son muchas las empresas de alquiler de vehículos que operan aquí, pero es conveniente llevar la reserva hecha para evitar quedarnos sin coche si vamos en temporada alta.

El segway se ha convertido en una forma muy popular de moverse por la ciudad de Las Palmas. Existen diversos tipos de rutas, algunas de las cuales incluyen la comida o la entrada a algún monumento.

Si prefieres una experiencia más intensa, te recomendamos que pruebes un vuelo en avioneta sobre la isla. Para los más atrevidos existe incluso la posibilidad de ponerse a los mandos de la avioneta tras haber hecho un breve curso previo en tierra.

Guía Gran Canaria, Ruta de montaña en coche

Sin sorpresas

A pesar de que el clima de Gran Canaria no suele deparar sorpresas y de que la mayor parte de imprevistos pueden solucionarse sin problemas en la propia isla, conviene que preparemos nuestro viaje de forma adecuada antes de salir.

Cómo llegar

La forma más habitual de llegada a la isla de Gran Canaria es el Aeropuerto de Gran Canaria, cuyas instalaciones dan servicio a decenas de miles de pasajeros cada día. Desde el aeropuerto existen varias líneas de autobuses o guaguas que conectan con las ciudades más importantes, como Las Palmas, Maspalomas o Telde. Las tarifas de estos autobuses dependen del destino al que te dirijas, por lo que debes ser muy cuidadoso al comprar tu billete.

Si vas a moverte por la isla te recomendamos que alquiles un coche, ya que hay zonas muy interesantes a las que no llegan los transportes públicos. El taxi es una buena opción, no demasiado cara, siempre que la distancia a recorrer sea corta. Recuerda que todos los taxis oficiales de Gran Canaria tienen tarifas reguladas que puedes conocer antes de emprender el viaje.

Guía Gran Canaria, Taxis

Idioma, moneda y más…

Aunque en Gran Canaria se habla castellano, la variante que usan los isleños es diferente a la empleada en la Península en léxico y pronunciación, por lo que al principio puede costarte un poco la comunicación. Es muy habitual que en los trabajadores de hostelería hablen inglés, francés e incluso alemán.

La moneda oficial de Gran Canaria es el euro. A pesar de que en Canarias el sistema de los impuestos funciona diferente que en la España peninsular, lo cierto es que el archipiélago ya no es el paraíso de precios baratos que fue hace años. Puedes encontrar productos más baratos que en la Península, como el tabaco, los perfumes o las bebidas alcohólicas, pero son una minoría

Salud y seguridad

Gran Canaria es una isla muy segura en la que los turistas pueden moverse sin miedo alguno, siempre guardando las precauciones mínimas para evitar problemas.

– En las zonas de grandes aglomeraciones es recomendable que no pierdas de vista tus pertenencias y que lleves el bolso cerrado para no facilitar el trabajo a posibles carteristas.

– Todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen garantizada la atención médica en el servicio público de sanidad de Canarias. Del mismo modo, cualquier persona, con independencia de su nacionalidad, tiene acceso a los servicios de urgencias.

– A pesar de que hayas leído lo contrario, el agua del grifo de Las Palmas se cuenta entre las de mayor calidad de toda España. Fuera de la ciudad, sin embargo, es recomendable el consumo de agua embotellada.

– El único peligro al que debes hacer frente durante toda tu estancia en Gran Canaria es el sol. al estar en una zona ecuatorial, el sol incide de forma directa, por lo que es una amenaza para la piel con independencia de tu bronceado previo. Usa protector solar siempre que vayas a exponerte a sus rayos, y evita la exposición prolongada en las horas centrales del día.

Seguro médico

Ropa, calzado, maleta y enseres

La ropa y el calzado que debemos meter en la maleta para nuestro viaje a Gran Canaria dependen de las actividades que vayamos a realizar durante nuestra estancia en la isla. Si vamos a limitarnos a disfrutar de la playa y el sol, el traje de baño y ropa fina nos bastarán para cubrir nuestras expectativas. Si por el contrario vamos a adentrarnos en el interior de la isla y a explorar algunos de sus parques naturales, es imprescindible que llevemos calzado cómodo y ropa adecuada para las caminatas. En el interior de la isla, en las zonas más montañosas, la temperatura baja de forma considerable, por lo que no sería mala idea llevar con nosotros algo de ropa de abrigo.

Un elemento que no puede faltar en nuestra maleta es la crema de protección solar, de una graduación suficiente y acorde a nuestro tono de piel.

Conectividad

Las principales ciudades de Gran Canaria disfrutan de una buena conexión de telefonía e Internet, por lo que no deberías tener problema alguno en este sentido. En zonas montañosas o agrestes del interior, algunas compañías pueden dar problemas de cobertura.

La red eléctrica de Gran Canaria es, como en toda España, de 220V, por lo que si llevas contigo aparatos adaptados a otra intensidad deberás llevar contigo un adaptador.

Wifi

Enlaces para tener presentes en Gran Canaria

En la red existen un gran número de páginas con las que podemos preparar nuestro viaje a Gran Canaria.

La web oficial del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Desde este portal tendrás acceso a todo tipo de información útil durante tu estancia en la ciudad, desde horarios de medios de transporte hasta incidencias como calles cortadas, etc.

La web oficial del Patronato de Turismo de Gran Canaria. Una página especialmente pensada para los visitantes con la que podrás preparar tu viaje hasta el último detalle.

Guía Gran Canaria, Ayuntamiento

Guía Gran Canaria. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

La gastronomía de Gran Canaria es una curiosa combinación de tradición castellana adaptada a los productos y necesidades del clima tropical. Degustar los platos típicos de la isla nos crea la curiosa sensación de estar saboreando la cocina de la Península con elementos exóticos que le dan un toque único.

Queso de flor

Un queso amargo, con un toque picante, muy cremoso, con corteza elástica que ha obtenido la denominación de origen de Gran Canaria. En su elaboración se utiliza la flor de cardo para conseguir que la leche cuaje de una forma muy peculiar.

Bienmesabe canario

Aunque los expertos coinciden en que este dulce es originario de La Palma, Gran Canaria presenta algunas variedades muy interesantes. Sus componentes básicos son la miel y las almendras, y se utiliza en infinidad de platos de repostería.

Potaje de berros

Uno de los platos de cuchara más conocidos del archipiélago. Con protagonismo del berro, producto muy consumido en la región, se acompaña de diversas verduras, patatas, batatas y carne de cerdo.

Carne de fiesta

Con este sugerente nombre se denomina a la carne de cerdo adobada y cocinada en pequeñas porciones con ajo, sal y especias. Un plato muy sencillo que podemos encontrar tanto en la carta de los restaurantes como de tapa en muchos bares.

Guía Gran Canaria, Quesos

Vieja con papas

La vieja es un pescado blanco que se captura en las costas de las islas y que es muy apreciado por los canarios. La elaboración habitual es sencilla: a la plancha con ajo y aceite. Suele acompañarse con papas arrugadas y mojo verde.

Sancocho

Un plato típico de Semana Santa que presenta muchas variedades regionales. La más habitual consiste en un pescado en salazón con presencia de especias y vinagre, todo acompañado de boniato y papas.

Puchero canario

La versión isleña de los típicos cocidos de la Península. Un plato rico en proteínas y grasas que tiene como elemento principal el caldo preparado con carne y verduras, y los garbanzos con los que se complementa.

Guía Gran Canaria, Puchero Canario

Consejos para comer bien

Las Lagunetas

Un restaurante ubicado en pleno barrio de Triana de Las Palmas en el que podemos degustar los platos más tradicionales de Gran Canaria. Especial y justa fama tienen sus churros de pescado.

Los Geranios

Gracias a su excelente ubicación al borde del cráter de de la Caldera de Bandama, este pequeño restaurante se ha hecho muy popular. Suele llenarse con rapidez, por lo que si quieres degustar sus platos estrella tendrás que llegar con tiempo o hacer una reserva.

Bar el Perola

Un antiguo comercio en el casco histórico de Agaete donde podemos disfrutar de comida casera mientras disfrutamos de un buen vino o una cerveza. Aunque no tenga mesas, el tamaño de las tapas y su calidad incuestionable hacen de este local una opción muy popular para comer o cenar.

El Centro

Un restaurante excavado en la ladera del Barranco de Guayadeque, en un paraje que de por sí ya merece la pena una visita. Comida casera, carnes de primera calidad y unos postres famosos en toda la isla completan esta experiencia única.

Bar David

En la costa sur de la isla se encuentra este restaurante que ha triunfado pese a la peculiaridad de contar con un único plato en su carta: la parrillada de pescado. A pesar de no poder elegir, son cientos los comensales que disfrutan cada día del pescado recién capturado y preparado al amor de las brasas.

Casa Antonio

Casa Antonio, en el municipio de Santa Lucía, es el referente básico de la alta cocina en Gran Canaria. Aunque en su carta hay platos de cocina tradicional, se ha especializado ante todo en la innovación y ofrece a sus clientes nuevos sabores y experiencias en cada plato.

Guía Gran Canaria, Chopitos

Vive la noche con pasión

– Azotea de Benito

En pleno barrio de la Vegueta se encuentra este local, situado en la azotea de un edificio. Cómodos sillones, música agradable y copas a un buen precio crean un ambiente perfecto en el que empezar la noche disfrutando del clima de Las Palmas.

– Discoteca TAO

Un gran local al aire libre situado junto al puerto deportivo de Las Palmas. Varias zonas con diferentes tipos de música para que puedas elegir los ritmos que quieres bailar.

– Discoteca Kopa

Una discoteca selecta en la que se dan cita cada noche el glamour y la elegancia. Amplias pistas de baile con diferentes estilos musicales. Esta discoteca tiene un estricto código de vestimenta, por lo que recomendamos que vayas arreglado si quieres entrar.

Guía Gran Canaria, Panorámica nocturna

Quiero más o menos ruido

Gran Canaria goza de una oferta de ocio suficientemente variada como para satisfacer las necesidades y gustos de todo tipo de público. Ya viajes con tu pareja, con tus hijos o decidas hacer el viaje solo, Gran Canaria te sorprenderá.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Gran Canaria es un destino ideal para hacer un viaje en pareja. No en vano, muchos recién casados eligen la isla como destino para su luna de miel. De todos los rincones que podemos elegir en la isla para revivir la pasión, las dunas de Maspalomas son el más apreciado por las parejas. Pasear sintiendo el calor de la arena en los pies descalzos mientras el sol se oculta tras el horizonte de las aguas es una experiencia que derrite el corazón más frío.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Si viajamos con niños a Gran Canaria es recomendable que nos alojemos en el sur de la isla, donde playas como la del Inglés o Maspalomas ofrecen más facilidades e instalaciones para atender sus necesidades. Si buscamos un ocio alejado de las playas, podemos llevar a los más pequeños a los diversos parques acuáticos que hay en la isla. Una opción interesante es el parque GrancAventura, con circuitos de cuerdas, pasarelas y tirolinas adaptadas a todas las edades.

Niño jugando parque

Recomendaciones para viajar con singles

Gran Canaria es una magnífica opción para aquellos que disfrutan de los viajes en soledad. Si lo que buscas es un viaje tranquilo, te recomendamos que te alejes de las zonas más masificadas y apuestes por áreas menos explotadas, como la costa norte o el interior. Las pequeñas localidades del centro de la isla son un punto de partida idóneo para conocer los parques naturales de Gran Canaria y disfrutar del silencio y la tranquilidad de la naturaleza salvaje.

Viaje singles

Recomendaciones para viajar con animales

Aunque no existen en Gran Canaria restricciones importantes respecto a viajar con animales domésticos, sí es importante que te asegures de que tu hotel o apartamento admite mascotas al realizar la reserva. Algunas zonas y parques naturales no permiten el acceso con animales debido al riesgo que esto supone para las numerosas especies endémicas de las islas que allí viven.

Viaje animales

Relax, belleza y bienestar

Ossidiana

Situado en el hotel Roca Negra de Agaete, este spa combina los tratamientos de aguas y los circuitos termales con terapias orientales basadas en el reiki o la kinesología, todo ello supervisado por auténticos profesionales.

Corallium Thalasso

Un exclusivo spa situado en un enclave inmejorable con vistas al mar. Además de numerosas piscinas y circuitos de aguas, el Corallium Thalasso ofrece el masaje corporal conocido como lomi-lomi, una variedad hawaiana que mezcla el contacto físico con el sonido del mar de fondo.

Aloe Spa

El Aloe Spa forma parte de los servicios del hotel Sheraton Salobre de Maspalomas. Su producto estrella es el tratamiento de envoltura corporal con aloe vera cultivado en sus propios jardines. Un tratamiento que regenera la piel de tu cuerpo y limpia tu alma de estrés y malos pensamientos.

Masaje en Spa

Practica deportes

Lucha canaria

La lucha canaria es una modalidad de lucha que se remonta a los pueblos aborígenes de las islas. Dos oponentes se enfrentan en un terrero y tratan de tumbarse el uno al otro sobre la arena. Un espectáculo impresionante de fuerza y habilidad que puede contemplarse en diversos puntos de Gran Canaria.

Submarinismo

El submarinismo es una práctica muy extendida en Gran Canaria. Casi todas las localidades de la costa ofrecen la posibilidad de realizar este fascinante deporte, pero recuerda que si eres novato antes de la primera inmersión tendrás que hacer un curso en tierra que te proporcione los conocimientos básicos.

Escalada

La orografía de Gran Canaria, marcada por su origen volcánico, ha hecho de esta isla un paraíso para los amantes de la escalada. La presencia de chimeneas, cráteres, fisuras y otras formas de relieve convierten Gran Canaria en un gran rocódromo al aire libre donde los escaladores dan rienda suelta a su afición.

Stand Up Paddle Surf

Una modalidad sencilla de surf que no exige tanta práctica y que puede disfrutarse en los días en los que el mar está tranquilo. Consiste en desplazarse sobre las aguas sobre la tabla haciendo uso de un largo remo. El lugar más habitual para la práctica de este deporte es la Playa de las Canteras.

Guía Gran Canaria, Submarinismo

Espectáculos irrepetibles

Bajada de la Rama de Agaete

Una fiesta en la que el baile tiene un papel fundamental. Cada 4 de agosto en Agaete miles de danzantes toman ramas y bajan con ellas al ritmo de la música hasta el puerto. Los bailes conservan elementos propios de la cultura aborigen de Canarias, lo que los hace más interesantes aún.

Apps del lugar interesantes

LPA Tu Ciudad

La aplicación oficial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde ella puede accederse a toda la información de utilidad para moverse por la capital de la isla, desde eventos culturales hasta cierres de calles, incidencias…

Guaguas LPA

Una herramienta perfecta para moverse por Las Palmas en autobús. Gracias a ella dispondrás en tu teléfono de rutas, horarios, tiempos de espera, tarifas…

LPA Carnaval

La app oficial del célebre carnaval de Las Palmas. Una aplicación esencial para no perderse nada de este evento que cada año reúne a miles de isleños y turistas con el objetivo de divertirse y disfrutar de la fiesta.

Guía Gran Canaria, Playa del Inglés

Copyright © 2018 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!