Guía Málaga

Guía Málaga. El lugar

Vicente Aleixandre la denominó “la ciudad del paraíso”. Málaga, la bella, es una de las ciudades españolas que ofrece un mayor número de atractivos turísticos al visitante. Su oferta de museos, de cultura, de espectáculos, de tradiciones y de posibilidades de diversión la convierten en un bufé libre de opciones más que interesantes para disfrutar de una ciudad única. La ciudad que tiene río, mar y montaña te espera con su microclima, con su arquitectura y con la amabilidad de su gente para que tus vacaciones sean tan inolvidables como especiales. Acompáñanos en este recorrido por la ciudad. Te prometemos que conocerás todos y cada uno de los detalles que la han convertido en una de las ciudades turísticas más importantes de Europa. La vieja ciudad del sur del continente te espera con los brazos abiertos para acogerte y enamorarte para siempre.

Guía Málaga, La Alcazaba

Lo más famoso y visitado

Desde “La Manquita”- nombre cariñoso que recibe la catedral de la ciudad- al castillo de Gibralfaro, pasando por el teatro romano. De la plaza de la Constitución a cualquiera de los puentes que cruzan el Guadalmedina. De “La farola” a San Andrés. Toda la ciudad se convierte en un gran joyero que te deleitará con sus gemas y piedras preciosas en forma de monumentos.

Los 10 monumentos más visitados de Málaga

A continuación, conocerás cuáles son los 10 monumentos más visitados de la ciudad. Afortunadamente, te quedarán muchos más por descubrir.

La Alcazaba

Guía Málaga, Alcazaba

Es monumento nacional desde la década de los 30 del siglo XX. Esta fortaleza árabe está en la cima de un monte. Tiene acceso por ascensor. Desde arriba podrás contemplar toda la ciudad y admirar su arquitectura.

Castillo de Gibralfaro

Guía Málaga, Castillo de Gibralfaro

Junto al monumento anterior. Sorprende por su arquitectura y permite ser recorrido por el visitante de manera cómoda. Su estado de conservación es óptimo. Es un mirador privilegiado usado por los locales en el inicio de la feria de la ciudad para ver los fuegos artificiales.

Teatro Romano

Guía Málaga, Teatro romano

Al bajar de los monumentos anteriores podrás visitar esta joya descubierta el siglo pasado. Data del siglo I y está en buen estado de conservación. Se usa para algunas actuaciones culturales y, por su enclave, es un lugar lleno de magia.

La Catedral

Guía Málaga, Catedral

Dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación y apodada de la antedicha manera por faltarle una torre, es una catedral distinta a las del resto de Andalucía. Comenzó a construirse en el siglo XVI y se terminó la obra 2 siglos después. Consta de 3 naves y tiene como peculiaridad unos cupulines que la convierten en una joya arquitectónica.

Casa natal de Picasso

Guía Málaga, Casa Museo Picasso

En plena Plaza de la Merced encontrarás esta casa natal en la que podrás conocer dónde dio sus primeros pasos el genial artista. No faltan obras de diversa importancia y la visita es un viaje al interior de la mente de este malagueño universal. Imprescindible.

Calle Larios

Guía Málaga, Calle Larios

Sí, es una calle comercial, pero también es un catálogo perfecto de la arquitectura típica de la ciudad. Edificios clásicos, elegantes y muy bien conservados abrazan a tan cristalina calle que es la arteria principal de la ciudad. La recorrerás varias veces y cada día descubrirás algo nuevo.

Plaza de la Constitución

Guía Málaga, Plaza de la Constitución

Es donde termina la calle anterior. En su superficie hay varias placas de metal que recuerdan lo que publicaran una serie de periódicos el día que se aprobó la Constitución. La fuente de Carlos V le da un toque de elegancia más que adecuado. Sitio de paso obligatorio.

Pasaje de Chinitas

Guía Málaga, Pasaje de Chinitas

A pocos metros del lugar anterior. Recorrerlo es entrar en otro mundo. A pesar de los restaurantes y comercios que lo pueblan, es un lugar tan histórico como recomendable para conocer otra etapa de la ciudad. Si entras a comer en cualquiera de sus locales, la experiencia será inolvidable.

Plaza de la Merced

Guía Málaga, Plaza de la Merced

Recibe su nombre del convento que hace esquina. En el centro hay un obelisco del siglo XIX dedicado al general Torrijos. En uno de sus bancos está sentada una escultura en bronce de Picasso. No hay mejor compañía para disfrutar de este precioso espacio al aire libre.

Muelle Uno

Guía Málaga, Muelle Uno

Es el espacio comercial más destacado del ensanche de la ciudad. El otrora olvidado muelle se ha convertido en sede de un importante museo y en una forma distinta de acercarse al mar en pleno centro. No dudes en recorrerlo.

Museos reconocidos

Entre los museos más destacados de la ciudad deberás visitar los que ahora te proponemos.

Centro de Arte Contemporáneo

En el Soho malagueño, y a pocos metros del Guadalmedina, este museo ha expuesto obras de los autores contemporáneos más importantes. Suelen ir cambiando de colección de forma recurrente, por lo que visitarlo será una magnífica manera de conectar con la más rabiosa actualidad en el mundo del arte.

Museo Thyssen

En pleno centro, muy cerca de la plaza de la Constitución, permite ver buena parte de la colección del barón que le da nombre. Es un espacio muy bien cuidado que permite ser visitado con tranquilidad y sin prisas. Imprescindible para los amantes del arte.

Museo Ruso de San Petersburgo

En la avenida Sor Teresa Prat se encuentra este fantástico museo que tiene una colección tan heterogénea como interesante. Desde carteles del siglo XX a cuadros de Picasso, encontrarás todo tipo de obras contemporáneas en un edificio de alto valor arquitectónico.

Centro Pompidou de Málaga

‘El Cubo’ es el sobrenombre que recibe este museo ubicado en el Muelle Uno. Como centro cultural tiene una gran actividad y ha conseguido trasladar, desde Francia, una manera muy peculiar de entender la cultura. Visita inexcusable para los amantes de las tendencias más modernas.

Guía Málaga, Centro Pompidou

Los lugares conocidos

Plaza del Obispo

Frente a la catedral. El palacio episcopal es una visita obligada para conocer la arquitectura de otras épocas y para deleitarse con la remodelación de un edificio que recibe a miles de visitantes cada año.

Basílica y Museo de Santa María de la Victoria

Data de 1700 y entre sus estilos arquitectónicos destacan el Barroco y el Rococó. La visita te permitirá entrar en la cripta de los Condes de Buenavista. La iglesia es muy importante al ser la sede de la patrona de la ciudad. Es muy visitada por los fieles durante todo el año.

La Malagueta

La plaza de toros de la capital es una delicia arquitectónica que alcanza su máximo esplendor durante la celebración de la feria taurina. Puede visitarse su museo, en el que se recuerdan las mejores faenas de toreros de distintas épocas. Visita obligatoria para los aficionados a la tauromaquia.

Mercado de Atarazanas

Es el mercado central de la ciudad y está situado a pocos metros de la calle Larios. Sus puestos son un homenaje a la gastronomía malagueña y consiguen, fácilmente, encandilar a cualquier cliente. Venden comidas preparadas que son una delicia. No te pierdas la vidriera de la nave central.

Guía Málaga, Mercado Atarazanas

Lugares curiosos de Málaga

Parque prehistórico de Málaga

Los yacimientos de La Araña datan del Paleolítico y permiten al visitante pasear entre una serie de restos arqueológicos de incalculable valor histórico. La visita dura hora y media. Hay posibilidad de concertar una visita guiada.

Iglesia de San Pablo

Decir Jesús en Málaga es hablar del Cautivo. En esta iglesia del barrio de la Trinidad tiene su sede tan venerada imagen religiosa. Cientos de fieles acuden diariamente a pedirle algún que otro favor que, según cuentan, es siempre concedido. La talla es impresionante y transmite paz y serenidad.

Plaza San Pedro de Alcántara

Como plaza quizás no sea de las más bonitas de Málaga, pero tiene una peculiaridad. En un lateral hay un busto dedicado a Roberto González, fallecido cantante de Tabletom, que solía parar en este lugar para compartir su vida con músicos y gentes de diverso pelaje. No te olvides de saludarle en tu visita.

Guía Málaga, Plaza San Pedro de Alcántara

Rutas a pie

La ciudad se puede visitar fácilmente, pero siempre viene bien conocer una ruta para poder llevar a cabo este objetivo. Te proponemos las siguientes:

Itinerarios recomendados para cada día

Día 1

Comienza tu recorrido en la Alameda Principal. Pasa por Casa El Guardia y entra en la calle Larios. Busca, a tu derecha, la calle Strachan que te llevará a la Catedral. Tras visitarla, ve a la Alcazaba, Gibralfaro, el teatro Romano y la plaza de la Merced. Toma algo en cualquier bar del centro y respira el ambiente.

Día 2

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo puede ser tu punto de partida. El cercano Muelle Uno te encandilará. Sal a la Alameda, llega a la Plaza de la Constitución y visita el Thyssen. A tu salida, podrás comer en cualquiera de los restaurantes de la zona. A tu derecha queda el Guadalmedina. Crúzalo y vete de compras a los centros comerciales que encontrarás.

Combinados con transporte

Puedes también recorrer el centro histórico siguiendo las rutas anteriores y, tras comer, coger el metro (línea azul), y bajarte en la parada de Princesa. En línea recta hacia el sur terminarás en el paseo marítimo Antonio Banderas y tendrás la oportunidad de disfrutar de la playa de la Misericordia.

Guía Málaga, Plaza de la Constitución

Alrededores

La ubicación de Málaga es perfecta para conocer otras localidades cercanas de la Costa del Sol. Nuestra propuesta incluye estas 3 localidades:

Características principales de Torremolinos

Esta ciudad turística es de las más visitadas de la provincia gracias a su oferta comercial y de ocio. La calle San Miguel es una arteria comercial imprescindible para conocer la parte alta de la localidad. No dudes en bajar a la playa y en recorrer su paseo marítimo para conocer el porqué de su éxito.

Cómo llegar y transporte a Torremolinos

Desde Málaga sale un tren de cercanías, que para en la esquina de la Alameda Principal, cada 20 minutos. Llegarás en unos 15 minutos. La parada está justo al lado de la antedicha calle comercial. Para bajar a la playa tendrás que coger el autobús que para cerca de la estación.

Guía Málaga, Torremolinos

Características principales de Fuengirola

Fuengirola es una ciudad de gran tamaño y de las pocas que tiene una inmensa playa de arena rubia en la provincia. A destacar su variedad gastronómica, consecuencia del turismo, y una apuesta por la tranquilidad y la calma más que recomendable para viajeros de mayor edad.

Cómo llegar y transporte a Fuengirola

El mismo tren que te lleva a Torremolinos termina su recorrido en esta ciudad. La estación está muy bien ubicada. Al salir solo tendrás que cruzar la calle, recorrer sus preciosas callejuelas y llegar a la playa. La visita merece la pena al tratarse de una ciudad turística que sigue manteniendo su personalidad.

Guía Málaga, Fuengirola

Características principales de Álora

Este pequeño municipio serrano está viviendo una segunda juventud gracias al ‘Caminito del Rey’, una ruta por el valle que la rodea de enorme interés. Los amantes del senderismo encontrarán en este lugar un verdadero oasis de tranquilidad en el que relajarse durante unas horas.

Cómo llegar y transporte a Álora

Dista de Málaga 45 kilómetros y se accede por la A-357. Si lo prefieres, hay un tren de cercanías que te lleva a su estación en 40 minutos. El viaje es estupendo para contemplar la sierra malagueña en toda su inmensidad.

Guía Málaga, Álora

Guía Málaga. Las sorpresas

Un poco de Historia

Treinta siglos de historia contemplan a la ciudad. A lo largo de los mismos se han vivido guerras, crisis económicas, problemas políticos y todo tipo de circunstancias, pero en todos los casos los malagueños han logrado salir adelante gracias a su numantina resistencia a la adversidad. Repasamos los hechos históricos más importantes que han marcado para siempre a la ciudad y que han ido formando el carácter del malagueño. Durante tu visita seguro que descubres algún que otro suceso que haya convertido a Málaga en la próspera ciudad que es hoy en día.

history

Hechos históricos relevantes

Fundación

Malaka fue fundada por los fenicios y la convirtieron en colonia de su imperio. Posteriormente pasó a formar parte del Imperio Romano siendo una de las ciudades más importantes del mismo. Tras el dominio visigodo, comenzó una etapa más próspera bajo el dominio árabe.

Etapa árabe

Entre el siglo VIII y el XV Málaga llegó a ser descrita como “la ciudad más bella de Al-Andalus”. Dependía, hasta el siglo X, del Califato de Córdoba y llegó a tener 15.000 habitantes. Fue capital de la Taifa de los Hammudíes y pasó a depender del reino de Granada. La Alcazaba y Gibralfaro son de esta época. La toma de la ciudad por las tropas cristianas se produjo en 1487. Las órdenes religiosas le dieron la forma que hoy tiene. Fue cuando se produjo el crecimiento urbanístico y el inicio de una nueva etapa.

Siglos XIX y XX

En el siglo XIX la ciudad se vio marcada por la Guerra de la Independencia. Se terminó el comercio con América y la crisis económica no tardó en llegar. Aunque la Guerra Civil no afectó demasiado a la ciudad, fue tras la misma cuando se produjo su conversión en una ciudad turística. Desde la década de los 60 hasta la fecha, sigue en pleno crecimiento.

4 de diciembre de 1977

Esta fecha está marcada a fuego en la historia de la ciudad. Durante una manifestación, que solicitaba la posibilidad de celebrar un referéndum para que Andalucía se convirtiera en Comunidad Autónoma, asesinaron al manifestante José Manuel José García Caparrós. El gobierno cedió y Andalucía logró su objetivo.

history

Arte

La escuela malagueña de pintura fue una corriente artística del siglo XIX que aglutinó a buena parte de los mejores artistas de la ciudad. Destacan:

José Moreno Carbonero

Se especializó en retratos históricos y llegó a tener fama a nivel nacional, con obras como El Príncipe de Viana, Entrada de Roger de Flor en Constantinopla y La conversión del duque de Gandía. Su obra se puede admirar en el museo de Bellas Artes de la ciudad.

Horacio Lengo

Enorme retratista que logró también dibujar ambientes marcados por aves y flores. En obras como La corde sensible, Leonora y Aves de Amor se puede apreciar su innegable talento.

Emilio Ocón y Rivas

Sus naumaquias son su seña de identidad. En cuadros como Marina, Retorno de la pesca y Preparándose para la pesca resulta sencillo identificarse con su forma de entender la pintura.

Entre los escultores subrayamos la obra de:

Antonio Gutiérrez de León y Olmo

Se especializó en la escultura religiosa y con gran éxito. Suyas son las tallas de la Virgen de la Zamarrilla, La Virgen del Rosario de la hermandad de la Sentencia y la Virgen de la Soledad de San Pablo.

Guía Málaga, Galería de Arte

Cultura

Málaga jamás le ha dado la espalda a la cultura. Desde los años 70 ya se convirtió en una ciudad generadora de corrientes artísticas variadas. Hoy en día sigue siendo parada habitual de las giras nacionales e internacionales de los mejores artistas musicales y teatrales. No olvides asistir a cualquiera de los teatros de la ciudad o a sus salas de conciertos para vivir tan espectacular ambiente en primera persona.

Teatro Alameda

En este teatro podrás pasar un buen rato con total seguridad. Está prácticamente especializado en comedias y se caracteriza por estar al lado de la Alameda Principal y por tener una visibilidad excelente.

La Cochera Cabaret

Esta sala multidisciplinar te permitirá ver un concierto de música moderna, una obra de teatro o un monólogo de los mejores cómicos del país. Consulta su interesante cartelera para completar tu experiencia en la ciudad.

Teatro Cervantes

En este gran teatro podrás asistir a una ópera, a una obra de teatro clásico o al festival de cine de la ciudad. Es de gran capacidad y uno de los teatros andaluces con mayor solera. Los mejores artistas líricos internacionales lo consideran ya una parada obligatoria en sus giras.

Guía Málaga, Teatro Cervantes

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

En Málaga resulta muy sencillo comprar todo tipo de productos. Desde las franquicias instauradas a nivel nacional a los comercios más típicos, no dudarás en llevarte algún que otro recuerdo. Recuerda que solo podrás regatear en el rastro dominical. El resto dependerá de tu simpatía y de la del comerciante. Seguro que ambos salís ganando. Sigue nuestros consejos para llevarte en tu maleta unos productos que te permitirán recordar tu viaje cada vez que los veas en tu casa.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

– Centro histórico. Es la zona por excelencia donde encontrarás todo tipo de comercios en los que comprar algún recuerdo e incluso alguno de los productos gastronómicos de la ciudad y de su provincia.

– Zona del edificio de Correos. Una gran superficie y un cercano centro comercial te ofrecen una amplia oferta comercial para que encuentres lo que desees fácilmente.

– Compras típicas. No olvides llevarte una botella de vino de la provincia, aceite, queso y el magnífico embutido de la serranía. En el mercado de Atarazanas encontrarás lo que necesitas para llevarte el más sabroso recuerdo de la ciudad.

Guía Málaga, Calle Larios

Compras curiosas

En las joyerías del centro hay tradición de vender biznagas (ramos de jazmines) a escala hechas de plata o de oro. Este símbolo de la ciudad es tan elegante como digno de lucir. En el rastro dominical, en el Cortijo Torres, encontrarás otros productos curiosos como antigüedades, muebles y similares que te ayudarán a conocer otra época de la ciudad. Recuerda que el regateo es obligatorio.

Vive las fiestas tradicionales

Málaga es una fiesta continua y ha logrado convertir su calendario festivo en un claro ejemplo de cómo se puede equilibrar religión y diversión gracias a sus dos celebraciones más importantes del año. Te las comentamos a continuación para que las vivas con toda la intensidad que requieren.

Fechas y fiestas

Semana Santa

Es de las más importantes de Andalucía. Sus imponentes tronos recorren calles estrechas generando una emoción que hay que vivir en directo. El ambiente es perfecto para combinar religión y gastronomía saliendo siempre victorioso de este choque de culturas en el que serás el mayor beneficiado.

Feria

Se celebra en agosto y tiene como peculiaridad que se vive tanto en el centro de la ciudad, por la mañana, como en el Cortijo Torres, por la noche. Esta circunstancia permite conocer mejor las características de la idiosincrasia malagueña y, sobre todo, pasarlo muy bien durante toda la semana.

Fiesta de San Juan

Las moragas- fiestas nocturnas en la playa- toman las playas de la ciudad. El olor a espeto, a vino dulce y a otros platos inunda el paseo marítimo. Es una de las fiestas más señaladas en la localidad y casi una obligación si quieres bañarte en el mar y disfrutar junto a una hoguera de la noche.

Guía Málaga, Semana Santa

Bailes y celebraciones propias

Los verdiales son el baile local. Es una especie de fandango que se interpreta acompañado de guitarra y violín entre otros instrumentos. A destacar la ropa que llevan las denominadas pandas. Tan colorida como curiosa, hace las delicias de los visitantes. Podrás ver a estos grupos de baile en la antedicha feria.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Málaga es, para algunos, casi un mundo paralelo. Su vocabulario es tan rico que a veces no es tan sencillo de entender. Recuerda que un pitufo es un pequeño bollo de pan que se toma para desayunar o merendar. Un campero es un bocadillo clásico que puede llevar de todo y que resulta irresistible. No dudes en preguntar, recibirás una inestimable ayuda y siempre con una sonrisa.

Guía Málaga, Gente cenando en terraza

Guía Málaga. A tener en cuenta

Qué hacer en cada época del año

– El clima. Málaga tiene como característica principal una temperatura media que ronda los 20 grados. Esto no quiere decir que no haga frío en invierno, con una temperatura de 10 grados, o que en verano no se alcancen los 35 grados con facilidad. En otoño e invierno es la época de lluvias. En estos últimos años suelen producirse trombas que inundan la ciudad en minutos, por lo que resulta imprescindible tener este aspecto en cuenta si viajas en estas fechas. En primavera comienzan a subir las temperaturas de forma progresiva hasta llegar al verano. Es en esta estación cuando el temido terral- un viento procedente de la superficie marina como consecuencia de las altas temperaturas- puede convertir la ciudad en un horno.

– Urbanismo. El diseño arquitectónico de Málaga se caracteriza por tener dos corredores principales para recibir la brisa de la sierra o del mar. El cauce del Guadalmedina hace las veces de ventilador natural del centro histórico. La alameda se convierte en un paraje sombrío donde refugiarse del calor. Las calles céntricas combinan sus generosas dimensiones con bocacalles más estrechas para que el viento no pueda afectar a los viandantes. La ciudad es prácticamente plana, por lo que las personas con movilidad reducida podrán recorrerla en su totalidad en silla de ruedas sin demasiados problemas. De hecho, sus grandes paseos marítimos y un especial cuidado en remodelar periódicamente las calles en peor estado son algunas de las señas de identidad más características de la ciudad.

Guía Málaga, Palmeral

Cómo me muevo fácilmente

La ciudad de Málaga es, gracias a su diseño, fácilmente abarcable en transporte público. Su red de autobuses urbanos llega a cualquier punto partiendo de la Alameda Principal, por lo que resulta muy práctica y eficiente. Lo mismo ocurre con la red de metro. Sus líneas llegan a los puntos más lejanos y ayudan a cruzar la ciudad en apenas minutos. Esta red tiene estaciones en las cercanías de la estación de María Zambrano y en otros puntos clave de su recorrido como el Martín Carpena. De hecho, está convirtiéndose en el medio de transporte favorito de los locales que prefieren ganar tiempo en sus desplazamientos sin tener que hacer un largo recorrido en autobús. Si vas en tu propio coche no tendrás problema alguno para desplazarte ya que las indicaciones son lo suficientemente claras como para llegar a tu destino rápida y cómodamente. Hay varios aparcamientos privados donde dejar el coche repartidos por puntos estratégicos que rodean el centro histórico.

Guía Málaga, Transporte en coche

Tarjetas turísticas

– Málaga Card. Esta tarjeta incluye una serie de descuentos en entradas a museos, un plano, una guía de la ciudad, la posibilidad de subirse al bus turístico y descuentos varios en los comercios y restaurantes seleccionados. Se recomienda adquirirla por Internet.

– Málaga Pass. Otra opción interesante para poder usar tu móvil como guía turístico. Aparte de poder visitar los museos sin colas, se te proponen rutas por la urbe que seguirás con tu propio teléfono. Se puede comprar con antelación, activarla cuando desees y beneficiarte de descuentos de todo tipo. De uso sencillo, tu paseo será más completo al tener información detallada de cada edificio que veas.

Alquiler/ transporte

– Bicicletas. Es posible alquilar una bicicleta en Málaga fácilmente con una simple tarjeta de la EMT. El proyecto Málaga Bici permite el uso de este medio de transporte y recorrer la ciudad a tu aire.

– Sillas de ruedas o scooters. Esta empresa alquila sillas de ruedas de todo tipo y te las deja, y recoge, en el punto que prefieras. Además, hay varias ortopedias que ofrecen este mismo servicio para la comodidad de las personas con movilidad reducida que quieran visitar la ciudad.

– Segways. Si necesitas, o te apetece, alquilar un segway puedes hacerlo en webs como esta. Hay otras empresas similares que ofrecen un servicio de calidad y que organizan rutas por el centro.

– Alquiler de coches. En el propio aeropuerto podrás ya alquilar tu vehículo para desplazarte con total independencia por las zonas que desees. Es, sin duda, una de las opciones más populares entre los turistas que visitan la ciudad.

Guía Málaga, Alquiler de bicicletas

Sin sorpresas

Recuerda que aunque en Málaga resulta muy sencillo desplazarse y es una ciudad que te ofrecerá una cálida bienvenida, necesitarás planificar con antelación algunos detalles.

Cómo llegar

El aeropuerto Málaga-Costa del Sol es el tercero de España y recibe vuelos de prácticamente todo el planeta. Para llegar al centro desde el mismo podrás coger un taxi o bien el tren de cercanías que te dejará junto a la Alameda Principal. Si prefieres el tren desde otro punto de España llegarás a la estación María Zambrano.

Desde la misma podrás caminar hasta el centro por la calle Cuarteles, hay unos 10 minutos, o bien coger el metro a tu salida y desplazarte al punto que prefieras. Igualmente, hay autobuses urbanos que paran en esta zona y te llevarán a cualquier punto.

El uso de vehículos con conductor es muy práctico para conocer el precio del trayecto de antemano. Hay empresas que se dedican a ofrecer trayectos con una tarifa cerrada que quizás podría ser perfecta si viajas con varios miembros de tu familia.

Guía Málaga, Aeropuerto de Málaga

Idioma, moneda y más…

El idioma oficial de la ciudad es el español aunque, como te hemos comentado con anterioridad, podría afirmarse que es el malagueño. El rico vocabulario local enriquecerá el que traes de casa con total seguridad. La moneda es el euro. No hay que pagar tasas para entrar o salir de la ciudad.

Salud y seguridad

La Seguridad Social se encarga de la gestión de los hospitales públicos de la ciudad. Si eres español no tendrás ningún problema. En el caso de proceder de otro país necesitarás una tarjeta sanitaria que te permita usar los servicios de cualquier hospital público.

En lo que respecta a la seguridad deberías evitar las aglomeraciones y las zonas de marcha a ciertas horas de la madrugada. Por lo demás, no tendrás que ir controlando tus pertenencias cada cinco minutos a no ser que seas demasiado despistado. Deberías estar muy atento en calles como Calderería, Plaza de la Constitución y alrededores por lo que pudiera pasar. El resto de la ciudad no presenta mayores problemas.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

Si viajas en otoño o invierno, la mejor combinación de ropa es llevar una prenda de manga larga y una chaqueta, o abrigo, para la humedad que cae cuando se pone el sol. En verano o primavera la camiseta o el polo serán casi un uniforme. En cuanto a calzado apuesta siempre por la comodidad. Aunque plana, es una ciudad que demanda mucha actividad por lo que será fundamental que la recorras de manera eficiente. Recuerda que se aplican las mismas normas que en el resto de Europa para tu equipaje de mano y evita problemas en el aeropuerto o en la estación.

maleta

Conectividad

Si viajas desde otro punto de la geografía española no tendrás problemas. Si lo haces desde otro país europeo tampoco podrán cobrarte el roaming. De provenir del otro lado del Atlántico es más que posible que te sea más rentable comprar una tarjeta de prepago en la ciudad. En transportes públicos y en varios espacios de la ciudad es sencillo encontrar redes Wi-fi gratuitas. El voltaje es de 220 voltios y los enchufes son de clavija redonda.

Enlaces para tener presentes en Málaga

En la web del ayuntamiento de la ciudad obtendrás cumplida información de todo tipo de actos culturales, festividades y actividades que se celebren en la ciudad. En lo que respecta a las páginas web de los museos de la ciudad sería interesante que visitases las del:

Centro Pompidou, este centro cultural es básico para disfrutar del arte contemporáneo.

Museo Picasso, por la posibilidad que ofrece de conocer mejor la obra del pintor.

– Museo Thyssen, es una extensión del museo ubicado en la capital de España con una colección impresionante.

Otro enlace de interés es el de este plano de la ciudad que te será de gran utilidad durante tu estancia.

Guía Málaga, Ayuntamiento

Guía Málaga. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Málaga ofrece mucho más que el clásico pescado frito. Entre sus platos más importantes destacarían los siguientes:

Concha fina

Es un molusco entre la ostra y la almeja. Se toma al vapor y ofrece unos resultados espectaculares.

Espeto

Todo pescado que se haga a la brasa y que sea ensartado en un caña se denomina así. Los más famosos son de sardinas, pero se pueden pedir otros de mayor tamaño si así lo deseas.

Gazpachuelo

Es una sopa caliente a la que se le añade una mayonesa hecha con aceite de oliva y huevo. La receta clásica lleva como ingrediente principal el pescado.

Sopa de Maimones

La tradicional sopa de ajo se convierte en la ciudad en una interesante mezcla de ingredientes. Lleva pan cateto (de campo), ajo, tomate, aceite y jamón. A cada plato se le añade un huevo frito que corona la presentación final. Inolvidable.

Guía Málaga, Gazpachuelo

Tarta malagueña

Un fino bizcocho se adereza con mermelada de albaricoque. Como colofón se le añaden pasas, almendras y vino moscatel. Tan dulce como un paseo por la ciudad.

Ajo blanco

Miga de pan, vinagre, aceite, ajo y almendras crudas forman este peculiar gazpacho que ofrece al comensal un buen número de sensaciones. Se acompaña de uvas en algunas ocasiones.

Frito variado

Es el surtido de pescado frito que reina en la carta de una larga serie de restaurantes. Suele elaborarse con el mejor pescado del día y suele ser una manera perfecta de deleitarse con el inconfundible sabor del mar Mediterráneo.

Consejos para comer bien

Entre los restaurantes más conocidos de la ciudad tendrás la oportunidad de disfrutar en:

Café Chinitas

Un clásico en el pasaje que lleva su nombre. Comida de siempre que se alegra con un espectáculo flamenco de alto nivel artístico. Precio medio-alto. No es el típico sitio para turistas sino un referente en la ciudad.

El Piyayo

En la calle Granada abre sus puertas este legendario establecimiento. La fritura del pescado es una obra de arte así como platos tan clásicos como las berenjenas con miel.

Mesón Astorga

En la calle Gerona se encuentra este local que abrió en la última década del siglo XX y que sigue modernizando la cocina local gracias a la maestría de su chef.

El Pimpi

Cerca del teatro romano se encuentra este espacio dedicado a la cocina tradicional. Es una bodeguita con mucho salero malagueño y con un pescado de antología.

El Refectorium

En la calle Cervantes, sorprende tanto por el clasicismo de su menú, donde no hay espacio para la innovación, como por su decoración. Precio medio, buen ambiente y mucha calidad.

Mesa Restaurante Gourmet

Vive la noche con pasión

Si te gusta disfrutar de la noche, pásate por estos locales:

El andén

Esta discoteca se encuentra en la plaza Uncibay y es perfecta para clientes de hasta 40 años. El ambiente es selecto, cierra al amanecer y la fiesta está asegurada.

El liceo

En la calle Beatas, muy cerca del local anterior, podrás disfrutar de esta discoteca que recibe a sus clientes en un edificio histórico. Público mayor de 25 años, ambiente adecuado y amplia variedad de propuestas son el motivo de su popularidad.

Sala Gold

En la calle Luis de Velázquez podrás encontrar este local en el que cada noche hay una fiesta distinta y todas ellas con la diversión garantizada. Ambiente selecto, copas de calidad y público de todas las edades.

Guía Málaga, Puerto Vista nocturna

Quiero más o menos ruido

El ocio nocturno, los conciertos, los espectáculos y un sinfín de opciones para divertirte serán lo que encontrarás cada noche en la ciudad. Te recomendamos estos locales de ocio:

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Málaga esconde una serie de parajes muy románticos en los que disfrutar de tu pareja. El Muelle Uno al atardecer es un lugar muy especial. La plaza de la Merced al llegar la noche parece apaciguarse, su entorno la convierte en un espacio de fantasía. La Alcazaba también permite no solo disfrutar de unas vistas increíbles sino de una tranquilidad necesaria para compartir con tu persona amada esta experiencia.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Los niños exigen actividad y nada mejor que acudir a espacios como el Museo Interactivo de la Música, al parque del centro de la ciudad, a las playas o al castillo de Gibralfaro para que imaginen todo tipo de aventuras mientras recorren su interior. Recuerda que la amplia oferta de ocio de la ciudad te ayudará a escoger mejor qué hacer con los más pequeños.

Viaje niños

Recomendaciones para viajar con singles

La oferta museística de la ciudad, sus comercios y sus restaurantes son motivo suficiente como para encontrar una larga serie de actividades que llevar a cabo durante tu estancia.

Viaje single

Recomendaciones para viajar con animales

La normativa para pasear a los animales por la ciudad pasa por recoger de forma obligatoria sus excrementos bajo pena de multa en caso contrario. De hecho, fue el primer municipio español en registrar el ADN de cada animal para llevar un férreo control de este tema.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

Hammam Al Andalus baños árabes

Es un spa urbano de gran interés para los amantes de la relajación. A destacar su decoración de estilo árabe y la posibilidad de viajar mentalmente a otras épocas históricas.

– Balneario de Carratraca

A 39 kilómetros de Málaga se encuentra este negocio que ofrece sus termas al público.Sus aguas provienen de un manantial cercano y tienen propiedades curativas. El clásico diseño del hotel es el complemento perfecto a esta experiencia sensorial. Imprescindible para relajarse y recargar las energías perdidas en el viaje.

Masaje en Spa

Practica deportes

Entre los deportes que podrás practicar en la ciudad se encuentran los que ahora te glosamos:

Running

Correr por el Muelle Uno, por el paseo marítimo e incluso por el cauce del Guadalmedina puede ser una estupenda manera de comenzar la jornada. Seguro que consigues tanto ponerte en forma como disfrutar más, y mejor, de la ciudad.

Golf

Tanto en el Real Club de Campo de Málaga como en el Real Club El Candado (ambos en las afueras de la ciudad) tendrás la posibilidad de jugar a tu deporte favorito. Además, las vistas son extraordinarias.

Tenis

El Club de Tenis de Málaga o el Club deportivo Cortijo Alto son idóneos para la práctica de este deporte. Podrás visitar sus instalaciones, alquilar alguna pista y jugar con quien prefieras.

Deportes acuáticos

Hay empresas varias que se dedican a dar clases de surf y de otras modalidades como el windsurf o el kitesurf. El Mediterráneo te espera para ofrecerte sus olas y su brisa.

golf

Espectáculos irrepetibles

Entre las citas ineludibles en Málaga destacan las siguientes:

Festival de cine

Se celebra entre marzo y abril y provoca que la ciudad se convierta en un gran plató cinematográfico. Las calles se decoran con motivos alusivos al cine y los mejores actores nacionales pisan su alfombra roja. Reserva habitación con tiempo si quieres presenciarlo.

Festival Terral

Cada verano, el teatro Cervantes se convierte en el escenario perfecto para ver a artistas de todo el mundo y de géneros musicales tan distintos como complementarios.

Festival internacional de Jazz

Cita ineludible para los amantes del género. Se celebra en otoño en el susodicho teatro. Reúne a lo mejor de este tipo de música en una serie de conciertos de los que se habla durante meses en la ciudad.

Bienal de Flamenco

Cada dos años, una de las capitales del flamenco recibe la visita de los artistas más destacados para llenar toda la ciudad de actuaciones, presentaciones de discos y todo lo relacionado con uno de los pilares de la cultura local.

Festival de cine fantástico de Málaga

Esta cita anual se lleva a cabo en otoño y logra convocar a cientos de fans de este género cinematográfico. Es, sin duda, un evento digno de conocer para asistir al estreno oficial de las mejores películas. Llenarás tu viaje de fantasía.

Guía Málaga, Festival de Cine de Málaga

Apps del lugar interesantes

Tu teléfono móvil puede ser la mejor opción para no perderte nada de todo lo que ocurra en la ciudad. Antes de tu llegada valora la posibilidad de instalar en tu móvil estas aplicaciones.

Consorcio de transportes

App básica para conocer todo tipo de transportes que te pueden llevar a cualquier punto de la ciudad o de la provincia. Su menú es muy fácil de usar y muy efectivo.

Audioguía de Málaga

La aplicación convierte tu móvil en un guía turístico de primera magnitud. A medida que vas andando conocerás qué estás viendo y cómo interpretarlo.

EMT Málaga

Gracias a este programa te será más sencillo conocer los horarios del autobús, los billetes disponibles y las diversas líneas que recorren la ciudad.

Málaga mapa offline

Gran aplicación que no necesita de conexión a Internet para funcionar correctamente. Es un plano de la ciudad en el que destacan los puntos turísticos más destacados y también otras posibilidades.

Centro Málaga Shopping

Los distintos comercios del centro se unen en esta aplicación para ofrecer un buen número de ofertas que te supondrán un interesante ahorro.

Metro de Málaga

Conoce las líneas, las estaciones, los horarios y todo lo relacionado con el servicio de metro. De gran utilidad para cualquier viajero.

Guía Málaga, Panorámica de la ciudad
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!