Guía Lisboa

Índice

Guía Lisboa: El lugar

Lisboa es una ciudad que nos pide tiempo y calma para dejarse conocer. Su pasado está a la vuelta de cualquier esquina y en muchos de sus lugares se brinda tributo a quienes llevaron su cultura por medio mundo. Tierra de exploradores y de intrépidos marinos, Lisboa ha dejado de ser puerto de partida para ser refugio de los viajeros que hoy quieran conocerla, subiendo y bajando sus estrechas calles, a pie o en sus coquetos tranvías. Anímate a conocerla.

Guía Lisboa, Tranvía Lisboa

Lo más famoso y visitado

A continuación te mostramos una lista de lugares emblemáticos que merecen tu visita: monumentos, espacios públicos y lugares de interés histórico, cultural o paisajístico. Además de dos propuestas en los alrededores. Lisboa tiene mucho más escondido en cualquier rincón, así que toma estas propuestas como simples puntos de partida.

Guía Lisboa, Torre de Belem

Los 10 monumentos más visitados

Si te das una vuelta por cualquier barrio de Lisboa encontrarás muchos monumentos arquitectónicos dignos de visitar. Hemos seleccionado algunas propuestas que te ayudarán a conocer la esencia de los lisboetas a través de sus monumentos más visitados.

Torre de Belém

Guía Lisboa, Torre Belem

Esta fortaleza se construyó en 1515 para proteger la entrada del puerto de Lisboa desde el río Tajo. Desde ella partían las expediciones de exploradores hacia América, Asia, África y la India. La obra se encargó al arquitecto Francisco de Arruda y su estilo principal es manuelino.

Monasterio de los Jerónimos

Guía Lisboa, Monasterio de los Jerónimos

Concluido a finales del siglo XVI, este monasterio Patrimonio de la Humanidad acoge la tumba del poeta Fernando Pessoa. Fue erigido para conmemorar el regreso de Vasco da Gama de su viaje a la India. Se compone de una única nave con seis impresionantes columnas totalmente talladas.

Monumento a los descubrimientos

Guía Lisboa, Monumento a los descubrimientos

Erigido en 1960 al cumplirse los 500 años de la muerte del duque Enrique El Navegante, descubridor de las Azores, Madeira y Cabo Verde. En este grupo escultórico, Enrique marca el camino a otros descubridores portugueses. Sus 52 metros de altura se pueden subir en ascensor.

Castillo de San Jorge

Guía Lisboa, Castillo de San Jorge

Ofrece unas vistas panorámicas del este de Lisboa desde la cima de la colina de San Jorge. Construido en el siglo V, desde el XIII al XVI fue residencia de los reyes. Tiene 13 torres y un museo. Las calles aledañas son dignas de un buen paseo.

Catedral de Lisboa

Guía Lisboa, Catedral Lisboa

El templo más antiguo de la ciudad, datado en el siglo XII. De estilo románico, en su parte superior guarda su tesoro, compuesto por cuatro salas con joyas, trajes y reliquias de diferentes épocas. Su nombre completo es Santa María Maior, pero se la conoce como Sé de Lisboa.

Elevador de Santa Justa

Guía Lisboa, Elevador de Santa Justa

Monumento de la era industrial, se inauguró en 1902 y entonces funcionaba con vapor. Conecta la Rua do Ouro con la plaza de la Igreja do Carmo y tiene una altura de 45 metros. Totalmente de hierro, su mirador ofrece vistas de 360 grados de la ciudad.

Convento do Carmo

Guía Lisboa, Convento do Carmo

Fundado en el siglo XIV, fue destruido por el terremoto que asoló la ciudad en 1755. Sus ruinas a cielo abierto acogen hoy el Museo Arqueológico que cuenta con objetos encontrados en la zona donde se asienta Lisboa, desde la prehistoria hasta la Edad Media.

Panteón Nacional

Guía Lisboa, Panteón Nacional

Antigua iglesia de Santa Engracia. Es lugar de entierro de personajes célebres. Sus obras se extendieron desde el siglo XVII hasta 1966. Destaca su cúpula blanca sobre los tejados del barrio de Alfama. En su parte superior se puede disfrutar de una amplia terraza con vistas panorámicas.

Basílica da Estrela

Guía Lisboa, Basílica da Strela

La basílica se encuentra en el barrio del mismo nombre, junto a unos jardines y el Cementerio de los Ingleses. Sus obras se iniciaron en 1779 ordenadas por la reina María I, para cumplir su promesa a cambio de dar a luz un heredero al trono.

Casa dos Bicos

Guía Lisboa, Casa dos Bicos

Un antiguo palacete del siglo XVI de aire renacentista, en donde reposan los restos del escritor José Saramago y es sede de su fundación. Su peculiar fachada, cubierta de picos piramidales, le da una personalidad propia. Sus llamativas puertas y ventanas son de estilos y tamaños diferentes.

Museos reconocidos

También es recomendable que le dediques algún tiempo a visitar algunos de los museos más emblemáticos de la ciudad, como estos que te ofrecemos para empezar.

Museo Nacional de Arqueología

Ya lo hemos citado antes, lo tienes dentro del Monasterio de los Jerónimos. Aquí puedes disfrutar de salas dedicadas al arte funerario egipcio; la presencia romana en Portugal; el arte árabe, o la Sala de los Tesoros.

Museo Nacional dos Coches

Muy cerca del anterior, tiene una importante colección de carruajes de los siglos XVII, XVIII y XIX. Destacan sus tres lujosas carrozas papales de estilo barroco, además de retratos y otros objetos que te trasladarán en el tiempo.

Oceanario de Lisboa

El mayor acuario de interior de toda Europa. Cuenta con 16000 ejemplares de más de 400 especies marinas, entre las que están las simpáticas nutrias marinas, que son las preferidas de los niños.

  • Museo Nacional de Arqueología

    Museo Nacional de Arqueología

  • Museo de coches

    Museo de coches

  • Oceanario

    Oceanario

Los lugares conocidos

1. Teatro Nacional D. María II. En el centro de la ciudad, es uno de los lugares más prestigiosos del país. Fue sede de la Inquisición y hoy es un referente cultural.

2. Puente 25 de Abril. Puente colgante metálico sobre el Tajo, emblemático de Lisboa. Mide más de 2,2 kilómetros. Debes cruzarlo, pero mejor a menos de 70 km/h.

  • Teatro Nacional María II

    Teatro Nacional María II

  • Puente 25 de Abril

    Puente 25 de Abril

3. Plaza del Comercio. Escenario de sucesos históricos y centro neurálgico para el transporte de la ciudad. En la escalinata junto al río desembarcaban los reyes cuando llegaban a Lisboa.

4. Barrio de Alfama. El barrio más típico de la ciudad con reminiscencias árabes. Cuna del fado y lugar de visita obligada. Lo mejor es perderse por sus callejuelas y rincones.

  • Plaza Comercio

    Plaza Comercio

  • Barrio Alfama

    Barrio Alfama

Lugares curiosos

1. Hospital de Bonecas. Desde medio mundo llegan a este hospital las muñecas más antiguas para ser recuperadas. También es un museo que promete una visita en el tiempo:

2. Cripta de san Antonio de Padua. Alberga tres reliquias del santo, que en realidad era de Lisboa, no de Padua. El día del santo (13 de junio) se exponen un trozo del maxilar, su brazo izquierdo y un dedo.

3. Invernaderos del parque Eduardo VII. En el mayor parque de Lisboa hay un complejo de grandes invernaderos, denominados Estufa fría, Estufa caliente y Estufa dulce. Cada uno con especies de plantas diferentes, según la temperatura.

  • Cripta de San Antonio de Padua

    Cripta de San Antonio de Padua

  • Invernaderos Eduardo VII

    Invernaderos Eduardo VII

Rutas a pie

Para conocer bien Lisboa tienes dos modos recomendados para moverte: a pie o en sus tradicionales tranvías. Aquí tienes algunas rutas que te pueden servir.

Itinerarios recomendados para cada día

1. Empezamos en el histórico barrio de Alfama. Desde el mercadillo de Feria de Ladra podemos ir bajando hacia el Panteón Nacional, el Museu do Fado y la Casa dos Bicos. A unos pasos tenemos la catedral. Alfama y todos sus lugares de interés bien valen un día.

2. Otro itinerario para pasear es la Baixa, Chiado y Barrio Alto; tres zonas cercanas a Alfama en donde tenemos la Plaza del Comercio, el Elevador de Santa Justa o la Plaza de Rossio, donde está el Teatro Nacional y la iglesia quemada de Santo Domingo.

3. La tercera propuesta a pie es para conocer la Lisboa más moderna. Desde la Baixa hasta el centro moderno encontramos la Avenida da Liberdade, zona de lujo con tiendas, teatros y grandes hoteles. Por ahí llegaremos a la Plaza del Marqués de Pombal y el Parque Eduardo VII.

Guía Lisboa, Plaza Rossio

Combinados con transporte

1. Al oeste de la ciudad está Belém. El tranvía 15 nos llevará hasta allí desde la Praça da Figueira, en la Baixa. Nos esperan sus tradicionales pasteles y la Torre de Belém, el Monumento a los Descubrimientos o el Monasterio de los Jerónimos.

2. El metro Línea amarilla-Oriente y los tranvías 44, 759 y 794, nos dejan en el Oceanario. Después de visitarlo podemos dar una vuelta por el funicular sobre el río y también pasear por el Parque das Naçoes y el Jardim García de Orta.

Guía Lisboa, Tranvía

Alrededores

Saliendo de Lisboa encontramos otros lugares que merecen nuestra atención. Además, es una buena excusa para atravesar el puente colgante más largo del mundo. Las poblaciones cercanas que hemos elegido son Almada y Sintra.

Almada

Características principales

Almada se encuentra al otro lado del río Tajo. Allí podemos visitar el santuario de Cristo Rei en el Alto do Pragal. Luego podemos acercarnos al mirador Boca do Vento y también al dique seco donde se encuentra expuesto el submarino Barracuda.

Cómo llegar y transporte

Hay que cruzar el puente 25 de abril. En autobús puedes coger las líneas 52 y 53.

Guía Lisboa, Almada

Sintra

Características principales

Sintra es una villa de origen celta que parece sacada de un cuento. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y se encuentra en medio de un parque natural. En Sintra podemos pasarnos un día completo disfrutando de sus jardines, palacios, castillos y bosques.

Cómo llegar y transporte

Está a solo 30 km de Lisboa. Puedes ir en coche por la N6 en dirección Estoril desde Cascais. En tren desde Lisboa tienes varias opciones: Estación de Oriente, Sete Ríos o Rossio. Tardarás unos 35 minutos.

Guía Lisboa, Palacio de Pena, Sintra

Guía Lisboa: Las sorpresas

Un poco de Historia

La ciudad de Lisboa fue fundada por los fenicios, quienes le dieron el nombre de Ulissipo. Poco después, fue conquistada por los griegos, los cartagineses y, tras ellos, los romanos, que la nombraron capital de Lusitania bajo el nombre de Olisipo. Cuando cayó el Imperio Romano, paso a formar parte del reino de Galicia hasta el año 585. Después de este periodo, fue conquistada por los musulmanes en el 711 y su nombre cambió a al-Usbuma hasta ser recuperada por Alfonso II el Casto. Finalmente, fue Alfonso I Enríquez quien la reconquistó definitivamente en 1147.

Definición historia

Hechos históricos relevantes

-En 1497, en la conocida como la Era de los Descubrimientos, el navegante Vasco da Gama partía del puerto de Lisboa rumbo a la India comandando uno de los primeros barcos en hacer esta ruta.

-El puerto lisboeta vivió su era de oro cuando se convirtió en uno de los más importantes del mundo, en el siglo XV, gracias al comercio con las Indias y Brasil. Se estableció allí la casa Guiné y Mina centrando en Lisboa el comercio con Cabo verde.

-En el siglo XVI, el comercio con Asia, África y Brasil continuaba siendo fundamental para la capital portuguesa, siendo la ciudad europea con mayor tráfico de esclavos.

-En 1580, Lisboa se incorpora a la monarquía española y reconoce a Felipe II como rey hasta conseguir la independencia de Portugal con la revuelta de la restauración en 1640.

Brújula sobre mapa

-El 1 de noviembre de 1755 un gran terremoto sacudió la ciudad, destruyéndola y dejando entre 60.000 y 100.000 víctimas. Fue reconstruida por el Marqués de Pombal inspirándose en el estilo de la época, de ahí que el centro de la ciudad sea conocido como Baixa Pombalina.

-Desde 1932 hasta el 25 de abril de 1974, Lisboa vivió bajo la Dictadura de Salazar, que finalizó con el golpe de estado del General Spinola conocido como la Revolución de los Claveles.

-Tras haber entrado en la Unión Europea en 1986, la capital fue la sede de la Exposición Universal en 1998, dejando un importante legado arquitectónico y monumental.

-En 2007 se firma el Tratado de Lisboa, el cual permite a la Unión Europea capacidad jurídica propia para sellar acuerdos de carácter internacional a nivel comunitario.

Guía Lisboa, Marqués de Pombal

Arte

D’Assumpção (1926-1969): fue un pintor lisboeta cuya obra principal se encuadra en el movimiento del surrealismo, en consonancia con lo abstracto de la Escuela Francesa. Parte de sus obras se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo.

Alberto Pessoa (1919-1985): fue un importante arquitecto nacido en Lisboa que trabajó conjuntamente en las obras de la Praça do Império. Su carrera dejó obras relevantes para la arquitectura moderna portuguesa, entre ellas edificios, como el de la Fundação Calouste Gulbenkian, y planos de avenidas de la ciudad de Lisboa.

Fernando Pessoa (18881935): este famoso escritor y poeta nació y murió en Lisboa. Reconocido a nivel mundial, Pessoa La ciudad quiso inmortalizarlo dedicándole una escultura que puede visitarse en la Rua Garrett. Además, es posible realizar itinerarios por los lugares que el autor solía frecuentar en la ciudad en busca de inspiración e, incluso, la que fue su casa, donde encontrar la máquina de escribir que plasmó en papel su Día Triunfal.

Guía Lisboa, Estatua Fernando Pessoa

Cultura

Lisboa es considerada uno de los mayores centros culturales de Europa. En ella se une lo tradicional y lo moderno. Allí se puede asistir desde a los tradicionales espectáculos de fado a multitudinarios conciertos y festivales de música actual. Entre ambos, se encuentran las representaciones teatrales, ballets y óperas que tienen lugar en sus numerosos teatros, entre los que destacan el Sao Carlos, el Teatro Camões y el Teatro Nacional de Doña María II. La gran oferta cultural de la ciudad se adapta a todos los gustos y edades.

Guía Lisboa, Teatro Camoes

Fado: hablar de música tradicional portuguesa es hablar del fado. Esta música va unida al sentimiento de melancolía que transmite la expresión portuguesa saudade y de la que no existe traducción. El fado de Lisboa nació en el siglo XIX, en los humildes barrios de Alfama y Mouraria, lugares donde aún puede disfrutarse actualmente en una cena o espectáculo. El Clube de Fado es uno de los mejores restaurantes para vivir esta experiencia gastronómica y musical.

NOS Alive: es un festival de música rock, indie y pop que atrae a un público internacional. Cada año su cartel reúne a grandes artistas reconocidos mundialmente que durante tres días llenan sus escenarios y dedican sus canciones a los asistentes.

Compañía nacional de ballet: el Teatro Camões acoge las presentaciones de danza de la Companhia Nacional de Bailado. También pueden verse más espectáculos de danza en el Centro cultural de Belém.

Museo Berardo: para los amantes del arte contemporáneo, además del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, este museo es una visita obligada. En él se exponen obras de reconocidos autores como Andy Warhol o Bob Stanley.

Guía Lisboa, Museo Berardo

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Al visitar Lisboa querrás llevarte algún recuerdo de esta bonita ciudad. La artesanía y los productos gastronómicos son apuestas seguras ya sea para regalar o para llevarse un trocito de Lisboa a casa. Los pasteles de Belém, el Gallo de Barcelos y la mantelería bordada son algunos de los productos más típicos que llevarse de la capital portuguesa.

Guía Lisboa, Pasteles de Belem

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Para comprar en Lisboa se puede optar entre tiendas tradicionales de pequeño comercio o dirigirse a las grandes superficies de sus centros comerciales.

En cuanto al comercio local, destaca la zona Baixa, donde puede comprarse mantelería bordada, trajes típicos o las famosas toallas portuguesas, de gran calidad. En esta zona también pueden encontrarse artículos de artesanía, entre los que destaca la cerámica. Por otro lado, las tiendas de lujo pueden encontrarse en la Avenida da Liberdade.

Y para quienes deseen llevarse de recuerdo alguna botella de los famosos vinos portugueses, la tienda Ginjinha Espinheira es el establecimiento más recomendado para comprarla.

En cuanto a grandes superficies, en Lisboa pueden encontrarse tres centros comerciales: Centro Comercial Colombo, Centro Comercial Vasco de Gama y el Freeport, a las afueras.

Guía Lisboa, Centro comercial Colombo

Compras curiosas

Resulta curioso que uno de los regalos más tradicionales que llevarse no solo de Lisboa, sino de todo Portugal, sea el Gallo de Barcelos. Esta figura es todo un símbolo de la cultura portuguesa y existe sobre él una leyenda que cuenta que dicho gallo salvó la vida de un peregrino acusado falsamente de haber robado dinero a un terrateniente.

Guía Lisboa, Gallo Barcelos

Vive las fiestas tradicionales

En Lisboa son varias las fiestas tradicionales que se celebran. Entre ellas, se encuentra la que venera a su patrón, San Antonio, el Carnaval o el Día de la Liberación. Estas fiestas pueden convertirse en destinos turísticos para aquellos que quieran sumergirse en las tradiciones portuguesas.

Fechas y fiestas

-Fiesta de San Antonio: el 13 de junio es el día grande de las fiestas del patrón de Lisboa. La tradición consiste en encontrar pareja y que este santo bendiga el matrimonio de aquellos que han decidido dar el gran paso. En las fiestas del santo con fama de casamentero, un desfile recorre las calles y, en los barrios, se asan sardinas y se prepara albahaca mientras que la música anima a sus habitantes.

-Festival de Lisboa: coincidiendo con la festividad de San Antonio se celebra este festival en el que de forma gratuita se ofrecen presentaciones de cine y teatro, así como eventos culturales donde se dan cita importantes artistas portugueses.

-Carnaval: cuentan que el carnaval de Río de Janeiro tiene su origen en el carnaval de Lisboa. Del 12 al 16 de febrero Lisboa se disfraza y los coloridos desfiles y cabalgatas recorren sus calles.

-Día de la Liberación: el 25 de abril se celebra la caída de la dictadura, conmemorándose, especialmente en Lisboa, la Revolución de los Claveles que abrió paso a esta liberación.

Guía Lisboa, Fiesta San Antonio

Bailes y celebraciones propias

Si bien en Lisboa no destaca particularmente ningún baile, sí que existe el baile tradicional portugués conocido como “vira“, con pasos que se asemejan a la jota. Este baile forma parte del folclore portugués y para bailarlo se utiliza en los espectáculos el traje tradicional del país en el que las mujeres visten falda bordada, camisa blanca y pañuelo en la cabeza. Aunque hay que tener en cuenta que no es algo tradicional de la ciudad de Lisboa.

Guía Lisboa, Baile tradicional portugués

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Hay que tener en cuenta que en Portugal hay una hora menos que en el resto de la Península Ibérica. A esto se suma que los horarios que marcan la vida de los lugareños también son diferentes.

A la hora de comer, las 14:00 ya se considera tarde y a las 15:00 es prácticamente imposible encontrar un lugar para comer. Para la cena suelen ser más flexibles.

En cuanto a su gente, los portugueses son personas muy educadas y respetuosas. Por ello, esperan que se pidan las cosas por favor y que se den las gracias al recibirlas con un obrigado/obrigada.

Reloj con ingredientes

Guía Lisboa: A tener en cuenta

Qué hacer en cada época del año

Lisboa es una ciudad de clima agradable en cualquier época del año. Situada en la mitad sur de la península Ibérica, este factor se deja notar sin importar el mes del año en el que decidas visitar la capital portuguesa.

La ciudad cuenta con un clima mediterráneo, ligeramente influido por el cercano océano Atlántico. Así, en verano, una camiseta de manga corta y unos shorts serán más que suficientes, ya que debes tener en cuenta que las temperaturas son de unos 28 grados de media. En invierno, puede que la lluvia y el viento te sorprendan más de una vez, aunque se alternan rápidamente con días soleados. Aun siendo la estación más fría de todas, los meses de diciembre, enero y febrero no contarás casi nunca con temperaturas que bajen de los 5 grados, siendo los 10 grados la temperatura media.

Turista veraneo

En general, se considera que es la capital europea más calurosa de todas, por lo que el clima, más que preocuparte, debe ser un aliciente más para animarte a visitar esta ciudad. No importa el mes ni la estación, Lisboa siempre cuenta con una luz especial y particular, que se acrecienta cuando el sol deja entreverse. Sea como sea, los encantos lisboetas son únicos.

Verás sus parques y la rivera del Tajo llenos de gente aun cuando el tiempo no acompañe. Un buen paseo desde la Praça do Comércio hasta el barrio de Belém es una de las mejores formas de disfrutar de una buena mañana de sol. Además, Lisboa es conocida como la ciudad de las siete colinas, por lo que alguna que otra cuesta tendrás que subir.

Cada una de ellas cuenta con unas vistas espectaculares desde lo alto, pero sin duda te recomendamos algunos de los miradores más famosos de su barrio de la Alfama (como el de Santa Lucía) o animarte a subir hasta el Castelo de São Jorge: las vistas sobre el puente del 25 de abril en un atardecer son inigualables.

Guía Lisboa, Vista Mirador Santa Lucía

Cómo me muevo fácilmente

Lisboa es la ciudad donde nunca echarás de menos una forma de moverte de un lugar a otro de la urbe. Cuenta con multitud de opciones a la hora de desplazarse, desde sus famosos tranvías (que has de coger sin lugar a dudas para ascender a lo más alto de alguna de sus colinas, mientras ves a sus habitantes caminar y a ti te acompaña el viejo traqueteo de la máquina más típica de la ciudad) a otros más modernos que combinan la estética de tranvía y la del metro que discurre por la superficie.

Esas dos son las opciones más recomendadas, ya que la línea de autobuses que discurre a lo largo de la ciudad no suele elegirse como primera opción debido a la menor cantidad de paradas y a la velocidad con la que se desplazan cuesta arriba y cuesta abajo.

Guía Lisboa, Tranvía Lisboa

Ticket-pass-tourist cards…

También cuentas con la opción del metro, que se considera uno de los más bonitos y cuidados de toda Europa. Esta es una buena forma de conocer barrios mas alejados del centro, ya que están bien comunicados mediante las diferentes líneas que existen.

La Tarjeta 7 colinas y la Lisboa Card son las dos alternativas con las que cuentas para ahorrar un poco en cuanto a medios de transporte en la ciudad se refiere. La primera de ellas se trata de una tarjeta que puedes recargar con el número de viajes que quieras. En cualquiera de los quioscos de la ciudad podrás hacerlo sin problema y podrás recargar viajes válidos para tranvía, metro, autobuses y elevadores. Además, podrás comprar con ella un abono diario que te sirva de forma ilimitada para todo un día.

La segunda de ellas te permite el acceso ilimitado a todos esos medios de transporte, además del acceso gratuito a 26 museos de la ciudad y a otros lugares de interés. Si tu estancia va a ser más prolongada, esta quizá sea la mejor opción para disfrutar sin límite.

Guía Lisboa, Estación Oriente

Alquiler/transportes

Además, como en cualquier ciudad, contarás con el servicio de taxis. Asegúrate de que vas a pagar las tarifas legales y de que no eres víctima de ninguna estafa. También debemos mencionar aquí una forma de transporte exclusiva para turistas que se ha puesto de moda en la ciudad en los últimos años. Se trata de unos vehículos para 4 personas llamados tuk tuk. Su precio es variable y el conductor hace una ruta por lo más interesante de la ciudad mientras comenta algunas historias y detalles sobre monumentos y lugares emblemáticos.

Por último, otro de los medios de transporte más característicos de Lisboa (junto con sus ya mencionados tranvías) son los elevadores. Uno de ellos, el de Santa Justa, es el más emblemático y desde antaño sirve para comunicar dos partes de la ciudad a diferente nivel.

Sin duda, la mejor opción pasa por recorrer a pie la ciudad, con calma, sin prisa, para saborear todo lo que tiene que ofrecer en cada uno de sus rincones. Para lugares más alejados, la opción de los tranvías (tanto en su versión moderna como clásica) es la mejor.

Guía Lisboa, Elevador Santa Justa

Sin sorpresas

Un viaje siempre ha de estar planificado para aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos sin perdernos nada. Y más si hablamos de una ciudad como Lisboa. Por ello, antes de ir, la planificación ha de ser rigurosa para no dejar de visitar ninguno de sus barrios más emblemáticos, desde la Alfama y su belleza decadente hasta el barrio Alto y su fiesta nocturna, pasando por Belem (con dos monumentos Patrimonio de la Humanidad) o Chiado, zona comercial donde se precie.

Planificar viaje

Cómo llegar

La forma más habitual de llegar a la ciudad es a través de su aeropuerto. Recibe el nombre de Aeropuerto Humberto Delgado o Aeropuerto Portela. Una vez allí, podrás acceder a la ciudad a través de líneas de autobuses o taxis.

Otra de las formas de llegar a Lisboa es a través de su estación de autobuses, donde también se puede coger el tren (la empresa es Comboios de Portugal) o el metro. En este caso, en la misma estación a la que llegas puedes optar por alguno de los dos transportes anteriormente mencionados para llegar al centro de la ciudad. A esta estación llegan, desde otros puntos de España, compañías como Alsa.

Guía Lisboa, Aeropuerto Humberto Delgado

Idioma, moneda y más…

En Lisboa, además de portugués, es muy común que puedas utilizar el inglés en cualquier lugar al que te desplaces. De hecho, es más fácil que te acabes comunicando en inglés que en español, pese a la similitud que ambas lenguas puedan tener.

Te será útil, de todos modos, un Bom Día por la mañana o un Muito Obrigado para agradecer cualquier servicio que te presten. Por norma general, los habitantes de Lisboa se caracterizan por ser muy educados y suelen agradecer cualquier cosa muchas veces. Costumbre que siempre está bien mantener.

En Lisboa no notarás cambio en cuanto a los pagos porque utilizan el euro. Aun así, fíjate en que para ser una capital europea no hay precios desorbitados y podrás disfrutar de una buena comida o de un buen espectáculo por precios muy ajustados y competitivos, asequibles para cualquier bolsillo.

Guía Lisboa, Idioma portugues

Salud y seguridad

Lisboa, al igual que todas las portuguesas, es una ciudad segura y no deberías preocuparte más que en cualquier otra gran ciudad. Es decir, el problema de los carteristas puede estar presente, pero como suele ser habitual en zonas muy concurridas de cualquier lugar del mundo. Así, en los alrededores de la Praça do Comércio te aconsejamos que tengas un par de ojos de más para cuidarte de tus pertenencias.

Más allá de esto, no tendrás ningún problema. Ten en cuenta que, pese a tratarse de una capital, Lisboa mantiene ese toque nostálgico de gran barrio de antaño.

Policía

Ropa, calzado, maleta y enseres

La mejor forma de conocer esta ciudad es a pie, por lo que te recomendamos que dispongas de calzado muy cómodo para evitar esos típicos dolores de pie al final del día. Además, en función de la época del año en la que la visites, ten en cuenta llevar la ropa más adecuada a la temperatura, que será agradable y suave la mayor parte del año.

Sea la época que sea en la que viajes, debes llevar zapato cómodo, ya que la mayoría de los puntos turísticos están cerca unos de otros y la mejor forma de recorrerlos es hacerlo andando, y para estar a gusto deberás llevar zapato cómodo.

Y lo que no debes olvidar es tu cámara de fotos, ya que es la mejor forma de inmortalizar la belleza de la ciudad de Bohemia y recordarla para siempre.

Equipaje

Conectividad

En cuanto a tensión eléctrica y tipos de enchufes, Lisboa cuenta con los mismos de España, por lo que no notarás ninguna diferencia. Además, una vez que se han eliminado las tasas de roaming para los viajes dentro de Europa, no tendrás que preocuparte por recargos extras al usar tu tarifa de datos o hacer una llamada desde Portugal.

Además, no tendrás problema en conectarte a una red wifi en cualquier lugar público en el que te encuentres. En nuestros días, desde el hostal o pensión más barata hasta un hotel de 5 estrellas cuentan con servicio de wifi para sus clientes.

Chica navegando internet

Enlaces para tener presentes

Si necesitas más información sobre dónde adquirir las tarjetas de transporte o cómo comprar por Internet las entradas a algunos de los museos de la ciudad, aquí tienes algunos enlaces que te serán de gran ayuda:

https://www.disfrutalisboa.com/

http://www.cm-lisboa.pt/

www.mosteirojeronimos.gov.pt/

Guía Lisboa: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

La gastronomía de Portugal destaca por ser una gastronomía tradicional, casera y con influencias atlánticas. Como capital que es, Lisboa da cabida a una amalgama compuesta por las diferentes tipos de comida de todas las zonas del país.

Guía Lisboa, Cocina e ingredientes

Bacalao dorado. El bacalao es el producto estrella de los platos del país. Los portugueses son capaces de cocinarlos de mil y una formas. En esta receta el bacalhau se cocina con patata, perejil, huevo y aceitunas negras. El bacalao con presunto (jamón) también es un plato que no te puedes perder, al igual que las pataniscas que son una especie de buñuelos de bacalao.

Porco à alentejana. Se trata de una combinación de cerdo, almejas con pimentón, cilantro y patata: uno e los platos de cerdo más tradicionales de la cocina lusitana.

  • Bacalao dorado

    Bacalao dorado

  • Porco Alentejana

    Porco Alentejana

Caldo verde. Es una sopa muy famosa en la región elaborada con col rizada verde. A la col la acompañan patatas, cebollas, berza, judías y trocitos de chorizo. Es un plato muy extendido entre la comida casera de los portugueses y, además, nunca puede faltar en los días de fiesta como el día del Patrón de cada una de las localidades.

Pasteis de nata. También conocidos como Pasteles de Belem, ya que en esta zona de la ciudad es donde se encuentran los mejores. Estos dulces de hojaldre rellenos de crema son de los que quedan prendados la mayoría de los turistas que viajan a la ciudad. Los más míticos, los de la Casa de los Pastéis de Belem, donde solo 3 personas conocen la receta original que llevan décadas elaborando.

  • Caldo verde

    Caldo verde

  • Pasteis de nata

    Pasteis de nata

Consejos para comer bien

– Si quieres almorzar por poco dinero y probando la gastronomía típica de la ciudad, ve a un restaurante de barrio y prueba el prato do dia (plato del día). Es comida casera y muy abundante. Quedarás saciado.

La Rua de Portas de Santo Antao es una de las zonas más populares a la hora de disfrutar de la gastronomía portuguesa si te estás moviendo por la zona turística. Se encuentra en la zona de la Baixa y la mayoría de sus restaurantes tienen atractivas terrazas.

– Cerca del Castillo de San Jorge está el Chapitô con un gran atractivo para aquellos que visitan la ciudad. Aunque no es un restaurante de comida tradicional, porque es más una especie de bar, las vistas del Tajo y de la ciudad desde su terraza son algo obligatorio.

Guía Lisboa, Rúa de Santo Antao, Lisboa

A travessa: combina la comida portuguesa con la belga. Un restaurante bastante bohemio que lleva más de 25 años ofreciendo sus manjares en el barrio de Madragoa. Prueba su porco al horno y da un paseo por las calles de este barrio tan peculiar.

– El Café da India es un restaurante de cocina tradicional en la zona de Chiado. Ofrece un ambiente informal y platos como el pollo a la brasa o diferentes tipos de bacalaos y otros frutos del mar.

Guía Lisboa, Taberna típica portuguesa

Vive la noche con pasión

Su ambiente es parecido al español. Los portugueses son gente relajada. A diferencia de los lugares más al norte de Europa, en esta capital la fiesta sigue hasta el amanecer.

– El Barrio Alto una de las zonas donde disfrutar de la vida nocturna de la ciudad por excelencia. Sus locales comienzan a abrir a la medianoche. En sus calles se combinan pequeños bares distendidos donde tomar cervezas o caipirinhas con estilosas discotecas.

Incógnito es uno de los locales de rock alternativo de los que se encuentran por la zona de Caius do Sodré donde la música es la verdadera estrella. Las actuaciones en vivo se alternan durante toda la noche.

Las Doças de Alcántara se ha convertido en una de las zonas de moda. Al este del Puente 25 de abril se encuentra este muelle donde se sitúan discotecas glamourosas como Buddha Bar o LxFactory. Una zona industrial reconvertida en una zona de fiesta y exclusividad.

Guía Lisboa, Barrio Alto, Lisboa

Quiero más o menos fiesta

Aunque es muy grande la oferta cultural y de fiesta que la ciudad presenta para los más jóvenes, la realidad es que Lisboa ofrece todo tipo de planes. Solo depende de la idea de viaje que lleves en la cabeza.

Guía Lisboa, Vista nocturna Lisboa

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Sus restaurantes y miradores se convierten en escenarios perfectos desde los que declararse el amor. Recorrer el Bairro da Pena y acabar en el Jardim do Torel es un paseo perfecto para una tarde de amor. Disfrutar de la majestuosidad del Tajo o de una cena con un espectáculo de fado de fondo en un lugar mítico como Sr. Fado amenizará la noche de amor.

Guía Lisboa, Viaje en pareja, Lisboa

Recomendaciones para viajar con niños

Para los niños, una visita al Oceanário de Lisboa les hará descubrir cientos de especies marinas que, probablemente, nunca antes vieron. Para seguir aprendiendo de manera divertida será necesario acudir con ellos al Pabellón del Conocimiento, un museo de la ciencia donde podrán jugar y experimentar con sus propias manos.

Viajar con niños

Recomendaciones para viajar con singles

Las opciones culturales y de ocio que presenta la ciudad se hacen ideales para los singles que quieran realizar un viaje en solitario. La diversidad de ambientes distendidos del Barrio Alto harán que puedas compartir noches fantásticas con otros solteros. Hay viajes especialmente organizados para singles.

Guía Lisboa, Viaje singles

Recomendaciones para viajar con animales

Las mascotas son bienvenidas en la mayoría de establecimientos, hoteles, playas y parques. No obstante, a la hora de reservar estancia ten en cuenta que esta acepte a tu mascota (aunque serán casi la mayoría las que lo hagan). También puedes optar por una casa rural un poco más a las afueras donde tu mascota disfrutará del aire libre.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

Un plus de bienestar lo dará elegir un hotel con piscina. Un baño al despertar hará que afrontes el día de turismo de otra manera y, ¿por qué no? otro baño antes de dormir te reconfortará después de las largas caminatas del día.

– Un buen tratamiento del spa NEYA, en pleno centro de Lisboa, te reconfortará y agregará una sensación de belleza a tu cuerpo. Combina un masaje de pies y un tratamiento facial y saldrás renovado.

– Conocer el Estuario del Tajo, a escasos kilómetros de la ciudad, te hará disfrutar de una experiencia de relax extremo. La Reserva Natural se complementa con las aguas del río, que consigue relajar nuestros cinco sentidos.

Relax y bienestar

Practica deportes

– En la vecina Portugal el deporte más aclamado es el fútbol. Su selección nacional atesora varios premios y los equipos que más seguidores arrastran son el Benfica, el Futebol Clube do Porto o el Sporting Clube de Portugal, este último es el equipo de la ciudad de Lisboa.

– También se caracteriza el país en general y la ciudad en concreto por ser un destino excepcional para los amantes del golf que podrán disfrutar de hasta 25 campos de golf en la Región de Lisboa. Un turismo de relax y deporte, con el golf, es posible.

Guía Lisboa, Estadio Benfica

– Varios deportes acuáticos se practican en las inmediaciones de la ciudad. En la playa del Guincho (en Cascais) se dan cita surferos de todo el mundo para surcar unas fantásticas olas. Esta zona también es conocida por la práctica de la vela en sus aguas.

– El Maratón Lisboa es el evento de carreras más famoso de la ciudad y lleva ya alrededor de treinta ediciones. Un recorrido por la ciudad y las costas aledañas que suelen acabar en el antiguo recinto de la Expo, pasando antes por lugares míticos de la ciudad.

– SI lo que nos gusta es el motor, no podemos perdernos el Autódromo do Estoril. Este circuito est´alocalizado en la costa atlántica de Portugal, a tan solo 28 km de la capital lusa. Su climatología seca y sus temperaturas cálidas hacen de él uno de los lugares predilectos para programar entrenamientos de inicio de temporada.

Guía Lisboa, Maratón

Espectáculos irrepetibles

– En otoño se celebra el Festival de Cine de Lisboa y Estoril (LEFFEST), un festival de cine donde se dan cita proyecciones internacionales y portuguesas. Una buena manera de conocer la idiosincrasia del país a través de este arte que es el cine.

El Festival de Fado de Lisboa es uno de los principales atractivos turísticos culturales. Conocer una vertiente tan importante para los lusos como es el fado es posible recorriendo el barrio de Alfama donde sacan excelentes fadistas a tocar a la calle.

– A comienzos del verano, se celebra en Lisboa el festival de música NOS Alive. A solamente 8 minutos del entro y a 15 de la playa, esta puede ser otra manera de visitar la ciudad, combinando buenas playas, buenos conciertos y noches que se alargan hasta que amanezca.

Guía Lisboa, Festival Lisboa

Apps del lugar interesantes

Para que todo te sea más fácil en el viaje, te recomendamos no perder de vista las siguientes aplicaciones móviles, que te ayudarán a desenvolverte sin problemas por esta magnífica ciudad.

App Metro de Lisboa: información actualizada sobre este transporte. Puedes simular una ruta o decirle origen y destino y mostrará los transbordos que debes hacer.

– Google Translate: nos permite poder consultarla offline y además de traducir las palabras que le introduzcamos también hace lo mismo con fotos de carteles.

Guía Lisboa, Vistas Lisboa

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas Hoteles baratos para Lisboa

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!