Guía Oviedo

Guía Oviedo. El lugar

Situada en el norte de la Península Ibérica, y dentro de la comunidad autónoma de Asturias, Oviedo es una de las ciudades españolas con más encanto, por lo que se sitúa entre las más visitadas por turistas tanto nacionales como internacionales. Esta maravillosa ciudad asturiana se puede disfrutar con todos y cada uno de los sentidos: sus inmensos paisajes verdes, su particular y suculenta gastronomía o su gente, siempre amable y con predisposición de ayudar a propios y ajenos. Oviedo cuenta con numerosos puntos de interés como la Plaza del Fontán, la Plaza de la Catedral, la Ruta de las Estatuas o las Iglesias Prerrománicas. Y por supuesto, no te podrás ir sin hacer una ruta por sus centenarias sidrerías, en las que se puede disfrutar de algunas de las mejores sidras del mundo. Y todo ello sin que suponga demasiado esfuerzo para el bolsillo.

Guía Oviedo, Plaza de la Catedral

Lo más famoso y visitado

Son numerosas las ciudades con encanto que se pueden encontrar en España, pero sin duda, Oviedo está entre las principales. Por la organización y situación de su milenario casco histórico, la ciudad de Oviedo se puede visitar andando, descubriendo un monumento tras otro en nuestro recorrido. Entre los lugares estrella de esta fantástica ciudad se encuentra el Mercado de Fontán, que, a diferencia de otros mercados que se han ido modernizando con los tiempos, conserva aún los rasgos de hace más de 100 años o el Teatro Campoamor, que tal vez te suena su nombre, ya que es el lugar en el que, cada año, se entregan los prestigiosos premios Princesa de Asturias.

Los 10 monumentos más visitados de Oviedo

Oviedo se caracteriza por el amplio abanico de monumentos que presenta. Este rico patrimonio histórico es uno de los principales responsables del gran número de visitantes que, cada año, deciden visitar la capital asturiana. A continuación, se presenta una lista de algunos de los monumentos más visitados de la ciudad:

Acueducto de los Pilares

Guía Oviedo, Acueducto de los pilares

Construido en el S. XVI, es una de las obras arquitectónicas más antiguas del panorama nacional. La obra fue llevada a cabo por Juan de Ceredo y concluida por Gonzalo de la Bárcena. Del monumento original, sobreviven 5 de los 42 arcos que presentaba. Su visita es libre y gratuita.

Cámara Santa, Claustro y museo Diocesano

Guía Oviedo, Cámara Santa

Se trata de una obra con estilo prerrománico, situada en pleno centro de Oviedo. Fue Alfonso II el que la mandó a construir en el S. IX, y aún hoy se guardan en ella los Tesoros y las Sagradas Reliquias de la Catedral de Oviedo. Cuenta con dos plantas y una magnífica cripta cubierta por una bóveda de ladrillo con forma similar a un cañón, que le dan un aspecto singular, digno de ser visto. Para visitarla, hay que reservar en el teléfono 985 221033.

Capilla de la Balesquida

Guía Oviedo, Capilla Balesquida

Fue construida en el S. XIII y en su interior se rinde culto a Velasquita Giráldez, una dama ovetense que trabajó y benefició al gremio de los sastres durante el S. XIII. Es por ello que cuelgan unas tijeras del balcón de la capilla. En el S. XVIII, la capilla fue reconstruida debido a unos problemas existentes en su fachada. La entrada es totalmente gratuita.

Castillo de Priorio

Guía Oviedo, Castillo del Priorio

Este interesante monumento se encuentra en la localidad de Priorio, muy cerca del centro de Oviedo. De estilo neomedieval, es una fortaleza flanqueada por dos imponentes torres, camuflada entre una densa arboleda y rodeada por el río Gafo.

Castillo de Tudela

Guía Oviedo, Castillo de Tudela

Situado en la localidad de Agüeria, a muy pocos kilómetros de Oviedo y construido en lo alto de una colina, se encuentran las ruinas de este castillo de estilo ecléctico. Fue Alfonso III el que ordenó su reconstrucción, debido a su importante punto estratégico como defensa.

Catedral de San Salvador

Guía Oviedo, Catedral San Salvador

Se trata de una catedral de estilo gótico, ubicada en el centro de Oviedo. Su historia relata que fue destruida por los musulmanes y se reconstruyó durante el reinado de Alfonso II. Destaca por su imponente arquitectura y su fachada repleta de detalles.

Iglesia de San Esteban

Guía Oviedo, Iglesia de San Esteban

A tan solo 9 kilómetros del casco histórico de Oviedo, en la localidad de Sograndio, se encuentra esta peculiar iglesia visitada cada año por miles y miles de turistas. De estilo románico, fue construida en el S. XII, y consta de una nave rectangular cubierta de madera y culminada con una bóveda de cañón. En su interior, se puede disfrutar de unos maravillosos jardines desde los que se vislumbra toda la belleza de esta histórica localidad.

Palacio de los Marqueses de Camposagrado

Guía Oviedo, Palacio Marqueses de Camposagrado

Su construcción data del S. XVIII, ordenada por José Bernaldo de Quirós, III Marqués de Camposagrado. Ha sido nombrado Monumento Histórico-Artístico recientemente. Destaca por sus dos fachadas decoradas con frontones rococós y escudos característicos de la zona.

Templo de las Salesas

Guía Oviedo, Las Salesas

Situada en la céntrica y concurrida calle Nueve de Mayo, se encuentra este original Templo de las Salesas, anteriormente llamado Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. El diseño del templo corrió a cargo del prestigioso arquitecto Francisco Aparicio, el mismo que más tarde diseño la famosa Basílica de Covadonga.

Monasterio de Benedictinas de San Pelayo

Guía Oviedo, Monasterio San Pelayo

Convento de clausura utilizado por las Pelayas, una centenaria comunidad de benedictinas. Su construcción, en el S.X, fue ordenada por Teresa Ansúrez, la viuda de Sancho ‘el Gordo’ de León.

Museos reconocidos

Oviedo es una de las ciudades españolas con más tradición artística. Es por ello que sus calles disponen de multitud de interesantes museos. A continuación, destacamos algunos de los más visitados.

Centro de recepción e interpretación del Prerrománico

A este particular museo se accede a través de un camino rural de 150 metros desde Oviedo. Acudir a este centro es muy útil para entender el arte prerrománico asturiano, así como todas las etapas y monumentos significativos de la ciudad de Oviedo. Se encuentra muy cerca de importantes monumentos como el de Santa María y San Miguel, por lo que será interesante realizar una visita conjunta a estos dos lugares. Para más información, contactar con el sitio oficial a través del teléfono 985 114 901

Museo Arqueológico de Asturias

Las exposiciones de este museo están destinadas para todo tipo de públicos, lo que lo convierten en idóneo para visitar ya sea solo, en pareja o con niños. En él se puede disfrutar de la colección arqueológica con más legado de Asturias. Para más información sobre las exposiciones que se ofrecen, visitar la página web oficial del museo.

Museo de Bellas Artes

Fue inaugurado en 1980, y desde entonces se ha convertido en uno de los museos referentes no solo de Asturias, sino de toda España. Distribuido en tres edificios, en su interior se puede disfrutar de más de 9.000 piezas únicas de arte. Para más información, visitar la página web oficial del museo.

Museo de la Iglesia

La Diócesis de Oviedo construyó y llevó a cabo el museo de Arte Sacro, en el que se exponen algunas de las más importantes obras cristianas de la historia. El museo cuenta con siete salas, cada una de ellas orientadas a un texto bíblico. A través de sus obras, el visitante puede comprender, desde un punto de vista diferente, el misterio de la salvación.

Guía Oviedo, Museo Arqueológico de Asturias

Los lugares conocidos

1. Foncalada. La Fuente de Foncalada es uno de los lugares más visitados de Oviedo. Construida bajo el mandato de Alfonso III, está situada en la calle que lleva el mismo nombre. De estilo prerrománico, es el único ejemplar de su época que sigue vigente en la actualidad. La Foncalada está considerada el monumento, en uso, más antiguo de todo el territorio español.

2. El Bosque. El Bosque es uno de los zoológicos más grandes de España, motivo por el que es visitado, diariamente, por turistas de todo el mundo. En él se puede disfrutar de los animales más característicos de la zona, en un entorno inigualable que hará las delicias de grandes y pequeños.

3. Paseo del Bombé. Abierto desde el S. XVII, su nombre proviene de la estanca en territorio astur de las tropas napoleónicas. En un extremo del paseo se dispone la Fuentona, un bonito homenaje a los cuatro manantiales que bañan la ciudad de Oviedo. En el otro extremo, la Fuente de las Ranas cierra este maravilloso paseo. En su recorrido, se encuentran bonitos edificios conjugados a la perfección con grandes jardines, formando una estampa idílica.

4. Mercado El Fontán. Este mercado, celebrado en la Plaza del Fontán, destaca por su claro origen medieval. En él se puede encontrar todo tipo de productos característicos de Asturias. Por todo esto, este tradicional mercado es visitado tanto por los propios ciudadanos de Oviedo, como por turistas que acuden a él con el objetivo de adentrarse un poco más en las costumbres y tradiciones asturianas.

Guía Oviedo, Mercado El Fontán

Lugares curiosos de Oviedo

1. Museo Fernando Alonso. El dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, nació en Oviedo y es por ello que allí está su museo. Para los amantes del automovilismo, en él están expuestos los coches originales que ha conducido el piloto asturiano, así como trofeos, cascos, cars o guantes que han acompañado a Fernando Alonso a lo largo de su exitosa carrera.

2. Estatua de Mafalda. Sí, andando por el casco antiguo de Oviedo te podrás encontrar con una estatua del famoso personaje de Mafalda. El motivo por el que se esculpió una estatua en la capital asturiana radica en la procedencia del autor de este personaje: Joaquín Salvador Tejón Lavado, fue Premio Princesa de Asturias en 2014 y creador, entre otros, de Mafalda. Sin lugar a dudas que esta estatua es uno de los lugares más fotografiados de Oviedo.

3. Ruta de las Estatuas. Oviedo es una de las ciudades con más tradición escultórica del mundo. Es por ello que en su casco histórico, se puede disfrutar de una ruta en la que te podrás cruzar con Woody Allen, Sabino Fernández Campo, Eduardo Urculo, Ana Ozores o Plácido Álvarez, entre muchos otros.

Guía Oviedo, Museo Fernando Alonso

Rutas a pie

Si te gusta descubrir lugares andando, sin duda Oviedo es uno de los destinos más propicios para ello. En la capital asturiana podrás disfrutar de numerosas rutas que te llevarán a lugares mágicos.

Itinerarios recomendados para cada día

– Oviedo-Vidayan-Abulí-San Julián de los Prados. Esta bonita ruta tiene una dificultad técnica fácil, lo que la convierte en idónea para todo tipo de visitantes. El tiempo total que se necesita para completarla ronda la hora de duración. En ella se realiza un agradable paseo por las inmediaciones de Oviedo, disfrutando de unas fantásticas vistas de toda la ciudad.

– Camino Primitivo: Oviedo-Grado. La extensión total de esta ruta es de 26 kilómetros, con un desnivel total de 200 metros. La dificultad técnica que presenta es fácil, y se puede completar en 6 horas aproximadamente. Este camino fue utilizado, en la antigüedad, por los devotos, como primera etapa de peregrinación hasta la Catedral de Santiago. En su recorrido se disfrutan de maravillosos parajes naturales, así como de impresionantes vistas tanto de Oviedo como de Grado.

Combinados con transporte

-Santuario y Lagos de Covadonga. Esta visita es, sin lugar a dudas, imprescindible si visitas Oviedo. En ella, descubrirás el magnífico Santuario, los Lagos de Covadonga y pasarás por Cangas de Onís, origen en el que comienzan los maravillosos Picos de Europa. La ruta, para hacer en coche, tiene una extensión de 100 kilómetros, por lo que será perfecta para realizarla en un día.

Guía Oviedo, Santuario de Covadonga

Alrededores

Oviedo se encuentra rodeada de maravillosos enclaves naturales, que merecen la pena visitar. A continuación, se destacan tres lugares cerca de Oviedo que tendrás que visitar inexcusablemente, como son Cangas de Onís, el Pueblo de Bueño y los Meandros del Nora.

Características principales de Cangas de Onís

En este maravilloso y mágico pueblo, desde donde nacen los Picos de Europa, se puede disfrutar de numerosos puntos de interés como los Lagos de Covadonga, el Santuario de la Virgen de Covadonga, el Puente Romano o la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, entre otros muchos.

Cómo llegar y transporte a Cangas de Onís

La distancia entre estos dos puntos es de 72 kilómetros, que en coche se cubren en 1 hora. Desde la estación de autobuses de Oviedo se realizan viajes diarios y directos a Cangas de Onís.

Guía Oviedo, Cangas de Onís

Características principales de Los Meandros del Nora

Sin duda, uno de los rincones más bonitos y visitados cerca de Oviedo. Este fantástico paraje natural se encuentra a los pies del río Nora y está declarado Monumento Natural. En esta visita se puede disfrutar de enormes bosques de encinas, fresnos o arces, así como de la vegetación más característica de esta zona del norte de la Península.

Cómo llegar y transporte de Los Meandros del Nora

La distancia entre Oviedo y este fantástico lugar es de tan solo 18 kilómetros, por lo que se podrá cubrir en unos 20 minutos si se utiliza el coche. Además, se podrá acceder a él en tren, con origen es la Estación de Oviedo y destino en la parada de San Esteban.

Guía Oviedo, Meandros del Nora

Características principales del Pueblo de Bueño

En el concejo de Ribera de Arriba se encuentra uno de los pueblos más encanto de España, Bueño. Destaca por el gran número de hórreos (construcciones tradicionales asturianas que se utilizaban en la antigüedad para proteger la comida de la humedad y ahuyentar a los animales de esta) que decoran sus calles. Situada bajo el río Nalón, su visita será un auténtico placer para los sentidos.

Cómo llegar y transporte al Pueblo de Bueño

La distancia entre Bueño y Oviedo es de tan solo 8 kilómetros, lo que equivalen a tan solo 15 minutos si se utiliza el coche como transporte. Además, está bien conectado en cuanto a transporte público, lo que la hace accesible en tren (Origen: Estación de Oviedo- Destino: Riosa).

Guía Oviedo. Las sorpresas

Un poco de Historia

En el año 761 d.C., los monjes Fromestano y Máximo fundaron la ciudad de Oviedo. El rey Fruela fue el impulsor del desarrollo de la capital, construyendo un gran palacio e iglesia. Dicho palacio fue la residencia del Rey, y donde más tarde nacería uno de los personajes más importante para la historia astur, el rey Alfonso II ‘el Casto’. Entre los S. XIII y XVI, se desarrolló una importante ciudad medieval, con la construcción de la muralla y el Acueducto de los Pilares. En la actualidad, se ha convertido en la capital del Principado de Asturias y sigue siendo un referente en los valores universitarios y comerciales.

Reloj antiguo

Hechos históricos relevantes

-La romanización. El Belluc Asturicum, acontecido durante el 29 y el 19 a.C., desembocó en las guerras que enfrentaron a los astures con Roma. De este conflicto bélico se derivan numerosas obras literarias así como restos arqueológicos de suma importancia. Tras la victoria romana, el proceso fue lento y no tan potente como en otras provincias limítrofes, aunque sí caló tanto en la población como en la arquitectura de la ciudad.

-El Reino de Asturias. Durante el S.V, los visigodos entran en la península y, tras la famosa Batalla de Covadonga, se hacen también con el Reino de Asturias. Los condes asturianos, caracterizados por su rebeldía, lograron que en 1388 se constituyese el Principado de Asturias, volviendo el territorio a poder astur.

-La Ilustración. Durante los S.XVI y XVII se creó la Universidad de Oviedo, convirtiéndose este hecho en el acto cultural más importante de la historia del Principado de Asturias. Entre los personajes más destacados de esta época, se encuentra Gaspar Melchor de Jovelanos, influyente político, pensador y escritor.

historia vintage

Arte

-Calatrava: Uno de los arquitectos más importantes del mundo, Santiago Calatrava, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, en 1999, diseño en Oviedo el singular Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. En este edificio se celebran los actos y congresos más destacados de la ciudad.

-Orquesta Sinfónica Principado de Asturias. Catalogada como una de las mejores orquestas de todo el panorama español, su origen se remonta ya al 1939. Se puede disfrutar de sus conciertos en la ‘Temporada de Ópera’ o el Festival de Teatro Lírico celebrado en el prestigioso Teatro Campoamor.

-Joaquín Fonseca. Uno de los escritores más prestigiosos del S.XIX, Joaquín Fonseca nació y vivió gran parte de su vida en territorio ovetense. Entre las temáticas de sus libros destacaban la poesía, historia, filosofía y teología.

Guía Oviedo, Palacio de Congresos

Cultura

Como hemos dicho, Oviedo cuenta con un amplio patrimonio cultural, siendo cuna de cineastas, músicos y artistas.

-Teatro Filarmónica. Erigido como uno de los teatros con mayor tradición de Asturias, en él se celebran los conciertos de las orquestas más prestigiosas, no solo nacionales, sino internacionales.

-Teatro Campoamor. El teatro donde, cada año, se otorgan los Premio Princesa de Asturias, es además un lugar de celebración de los más importantes conciertos de ópera.

-Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad. En el centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano se celebra, habitualmente, una exposición de muestras planimétricas de los más importantes monumentos de la época prerromana en Asturias. La entrada es totalmente gratuita. Para más información, acceder a la página oficial del centro:

Guía Oviedo, Teatro Campoamor

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Paseando por las calles de Oviedo, se encuentran algunas de las más famosas tiendas de ropa, así como pequeños establecimientos en los que podrás compras algunos de los productos más típicos del lugar.

Oferta y zonas de compras. Cosas típicas

Para aquellos que sean amantes de la decoración de la casa, Oviedo es la ciudad del mueble por excelencia.

– Tiendas como la Casa de Quirós, encontrarán las piezas más singulares para darle un aspecto único a la vivienda.

– Si lo que buscas son tiendas singulares, la capital asturiana cuenta con establecimientos como Mano Izquierda, tienda especializada en todo tipo de productos para zurdos.

– Para aquellos que sean amantes de los mercados, su lugar será la plaza de Daoiz y Velarde, un rastro de venta ambulante donde encontrar productos de lo más variopintos. Además, Oviedo cuenta con numerosos centros comerciales.

– Por supuesto, no podrás irte de Oviedo sin adquirir algún típico souvenir en sus antiquísimas tiendas como Peñalba o Camilo de Blas.

Guía Oviedo, Mercado Fontán

Compras curiosas

Si quieres adquirir productos de los más variopintos, tu lugar será el Mercado de Fontán. Acude a él, ubicado en la Plaza del Fontán, y descubrirás un sinfín de productos tradicionales asturianos que te dejarán boquiabierto.

Vive las fiestas tradicionales

Oviedo, como capital del Principado de Asturias, cuenta con numerosas fiestas tradicionales que, por su atractivo, atraen cada año a miles y miles de visitantes. A continuación, se señalan algunos de los días más importantes de la ciudad de Oviedo.

Fechas y fiestas

– Feria de la Ascensión: del 11 al 13 de mayo, se celebra esta peculiar fiesta en el que se rinde tributo al campo y a sus trabajadores. En ella, se hace una exposición de ganado, de artesanía popular y actuaciones folclóricas, por lo que será la oportunidad perfecta para adentrarse en las costumbres asturianas.

Martes de Campo: celebrada el 22 de mayo, también se llama la ‘Fiesta de la Balesquida’. En ella se celebra la procesión de la Virgen de la Esperanza. En la fiesta matinal, se reparten por las calles de Oviedo el mítico ‘bollu preñau’, un bollo relleno de chorizo característico de este territorio astur. El origen de esta fiesta se remonta al 1257, año en el que Balesquida Giráldez realizó una donación al gremio de sastres de Oviedo.

Guía Oviedo, Fuegos artificiales en la Catedral

Bailes y celebraciones propias

Asturias, y en particular Oviedo, posee un amplio patrimonio cultural, forjado durante cientos y cientos de años. En la actualidad, aún se siguen celebrando numerosas celebraciones particulares como los mayos, el ramus, las comadres o los ramoyazus, entre otros. Entre sus bailes más típicos, se encuentra la Jota asturiana, el Cangas, el Corri Corri, el Pericote de Cué, la Media Vuelta, Sonde Arriba o el Grandas.

Guía Oviedo, Baile tradicional

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Si te adentras en la cultura ovetense, descubrirás un sinfín de tradiciones que destacan por su singularidad. Por ejemplo, en la festividad de San Juan, Oviedo se llena de hogueras y la fiesta de las ‘Jogueras’, en las que es típico, además de encender una hoguera, enramar fuentes en las aldeas más cercanas a las casas. Entre otras de las tradiciones más famosas de los ovetenses, está la de acompañar con sidra la mayoría de las comidas, ya sea dulce o salado.

Guía Oviedo. A tener en cuenta

Qué hacer en cada época del año

La temperatura en Oviedo es cambiante, habiendo grandes diferencias entre estaciones. Si decides visitar la capital asturiana en verano, el clima será cálido, con temperaturas que son cercanas a los 30ºC, y lluvias muy escasas. Si, en cambio, acudes a ella en invierno, las lluvias son mucho más constantes y las temperaturas más frías, llegando incluso a varios grados bajo cero. En los meses de primavera y otoño, las precipitaciones son parecidas a las que se dan durante el invierno, aunque las temperaturas son más suaves, con medias de 10ºC.

Por ello, visitar Oviedo en verano te dará la posibilidad de realizar una gran variedad de deportes acuáticos, debido a la cercanía existente entre la capital y la costa. Además, con las temperaturas altas, será posible realizar rutas de senderismo que alcancen cotas altas sin que haya presencia de nieve. Aun así, visitar Oviedo en invierno también tiene muchas ventajas. Aunque los deportes acuáticos están casi descartados en esta época del año, las rutas senderistas adquieren un toque mágico debido a los paisajes repletos de nieve y niebla, que harán del camino un placer para la vista.

Guía Oviedo, Gente en terrazas

Cómo me muevo fácilmente

Al tratarse de la capital del Principado de Asturias, Oviedo dispone de una red amplia de transporte público, por lo que será perfecta para conocerla moviéndote con autobuses, taxis o trenes.

Bono 10 CTA

En Oviedo existe el Bono 10 CTA, una tarjeta que permite realizar 10 viajes en autobús por toda la ciudad, a un precio muy reducido. Para conseguirlo, se puede adquirir en cualquier punto de venta autorizado por la empresa de autobuses, como pueden ser quioscos o estancos. Dicha tarjeta es personal e intransferible, por lo que solo lo podrá utilizar la persona que adquiera el bono.

Alquiler/transportes

– Alquiler de coches: para alquilar un coche en Oviedo, los principales lugares, y donde la oferta es mayor, es en el Aeropuerto de Asturias y en la Estación de Tren de Oviedo.

– Alquiler de motocicletas: al igual que para el alquiler de coches, los lugares donde la oferta de vehículos es mayor es tanto en el Aeropuerto de Asturias, como en cualquiera de las tres estaciones de tren principales de la ciudad. Además, en el centro de la ciudad también encontrarás numerosas empresas en las que es posible el alquiler de motocicletas.

– Alquiler de bicicletas: Oviedo es una ciudad con amplia tradición ciclista. Es por este motivo, que la arquitectura de la ciudad es propicia para visitarla a bordo de una bicicleta. Tanto en su casco histórico, como en muchos puntos de la ciudad, existen puntos de alquiler de bicicletas, que permiten tanto alquilar una bicicleta como depositar una que habías recogido en otro punto diferente.

Guía Oviedo, Transporte en bicicleta

Sin sorpresas

Si quieres que tu viaje salga perfecto, es importante realizar una correcta planificación de todos los detalles. Por este motivo, recurrir a guías como esta que se presenta, es de vital importancia para conocer todos los detalles de la ciudad de destino, y no llevarte ninguna sorpresa desagradable al llegar a la ciudad.

Cómo llegar

Oviedo, al tratarse de la capital del Principado de Asturias, se encuentra en el centro de todas las comunicaciones de la comunidad autónoma. Respecto a las autovías, se disponen en el punto de intersección entre la carretera de Castilla (A-66) y la Autovía del Cantábrico (unión entre A-63 y A-64). En cuanto al transporte ferroviario, también se trata del centro de todas líneas que cruzas Oviedo.

Si tu deseo es llegar a Oviedo con coche, las autovías A-66 (comunica Serín con Sevilla), la A-63 (comunica Oviedo con La Espina) y la A-64 (une la A-66 con el Centro Comercial Parque Principado) serán las opciones que se te presentan.

En cuanto al transporte ferroviario, Oviedo cuenta con tres grandes estaciones: la Estación de la Corredoria, Estación de LLamaquique y la Estación del Norte, además de varios apeaderos como Las Campas o Las Mazas, entre otros. La capital asturiana se conecta con Madrid, Barcelona y Alicante mediante líneas de larga distancia; León, Ferrol y Santander mediante líneas de media distancia. Ciudades limítrofes como como Gijón, Avilés, Trubia, Infiesto, Pravia-San Sebastián o Puente de los Fieros se encuentran ampliamente conectadas, con numerosos viajes cada día, mediante líneas de cercanías.

Además, Oviedo cuenta con un aeropuerto muy cercano, a tan solo 45 kilómetros, como es el Aeropuerto de Asturias, ubicado en Ranón. Desde él, se puede viajar a Alicante, Barcelona, Lanzarote, Barajas, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife-Sur y Valencia, como destinos nacionales. Además, como destinos internaciones, este gran aeropuerto se conecta con Bruselas, Ginebra, Lisboa, Londres o París, entre otros. Respecto a las compañías que operan, destacan Iberia, easiJet, Spanair, Air France, Air Berlin o Air Nostrum.

Guía Oviedo, Puente sobre el río Luna

Idioma, moneda y más…

Oviedo es una ciudad española, perteneciente a la Unión Europea, por lo que la moneda usada es el euro. En cuanto al idioma, todas sus ciudades hablan el castellano, ya que no tienen idioma propio. La capital ovetense es una ciudad moderna y cosmopolita, por lo que sigue todas las normas y reglas de las principales urbes europeas.

Salud y seguridad

La capital asturiana cuenta con algunos de los mejores hospitales de todo el territorio español. Para aquellos turistas españoles que la visiten, el pago de la Seguridad Social le cubrirá cualquier imprevisto en materia de salud. En cambio, para los turistas internacionales, será necesario un seguro de salud para que cubra con los gastos de un posible ingreso o atención médica.

Vacunas: al tratarse de una ciudad urbana de la Unión Europea, no es necesario vacunarse de ninguna enfermedad en especial.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

Asturias es un destino en el que no es extraño que, incluso en un día soleado, aparezcan lluvias intermitentes. Por esto, en la maleta será indispensable ropa de abrigo, así como chubasqueros y botas de agua. El paraguas, si no tienes hueco en la maleta, podrás comprarlo en alguno de las típicas tiendas de souvenirs que encontrarás en el casco histórico. Por supuesto, es importante recordar que en el avión no te dejarán subir en tu equipaje de mano con productos de cosmética como cortaúñas o geles no transparentes. Para más información sobre qué productos está prohibido subir en la maleta de mano, así como dimensiones y peso máximo de las maletas, acceder a las páginas oficiales de las diferentes compañías aéreas.

Conectividad

Oviedo, como ciudad española, no tiene diferencias respecto a cualquier otra ciudad para los turistas nacionales, por lo que, con la tarifa estándar de cualquier compañía telefónica, servirá tanto para navegar como para llamar. Para los turistas internaciones, será necesario que activen el roaming internacional. Para más información, contactar con la compañía telefónica determinada. No obstante, la mayoría de establecimientos de Oviedo disponen de Wifi gratis, además de que el Ayuntamiento cuenta con Wifi gratuito y abierto en varios puntos de la ciudad.

En cuanto a la tensión eléctrica, en todo el territorio español es de 220 V.

Chicos conectados a la red

Enlaces para tener presentes en Oviedo

En los viajes, los turistas quieren tener todos los enlaces de interés, como mapas, museos, guías turísticas… a mano. Para ello, a continuación se presentan los enlaces más importantes que todo turista necesita:

Web oficial de Turismo en Asturias: en ella podrás encontrar todos los detalles de los mejores lugares que ver en tu visita.

-En la web oficial de la Catedral de Oviedo podrás encontrar todos los detalles y horarios disponibles.

Guía Oviedo, Ayuntamiento

Guía Oviedo. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Uno de los puntos fuertes de Asturias es su tradicional comida, conocida en el mundo entero, caracterizado por su intenso sabor y las grandes raciones que se sirven en sus restaurantes típicos. Si visitas Oviedo, no podrás marcharte sin probar algunos de estos suculentos platos.

El cachopo

No, no es un sanjacobo. Es mucho más. Este tradicional plato asturiano está compuesto de un filete de ternera, recubierto de jamón y queso, todo esto empanado y frito. Tras años de evolución, en la actualidad se sirven cachopos de cecina, queso de cabra e incluso de setas.

Pitu de Caleya

Es, en realidad, un pollo criado en pueblo, alimentado a base de semillas, maíz e hierbas. Destacan por su carne más oscura y con un nivel de grasa mucho más bajo que los pollos de granja.

La fabada

Nada mejor para calentarse que una buena fabada asturiana. Compuesta de chorizo, habichuelas, morcilla y tocino, está catalogado como una de las recetas más típicas de la cocina española.

Guía Oviedo, Cachopo

Pastel de Cabracho

Se trata de un puré compuesto de base de cabracho, acompañado de mayonesa y salsa rosa. Delicioso y nutritivo a partes iguales, que no dejará indiferente ni a los paladares más exquisitos.

Casadielles y carbayones

Dulce asturiano, compuesto de empanadilla frita rellena de nueces, azúcar, anís y avellanas. Muy consumido en la época de Navidad y en las fiestas patronales del Principado de Asturias. Un auténtico lujo para los sentidos.

Pixin

Es el nombre que se le da al rape en Asturias. Se combina de distintas formas: frito, con arroz o con diferentes salsas.

Guía Oviedo, Pastel de Cabracho

Consejos para comer bien

Y cómo no, en Oviedo se pueden encontrar algunos de los mejores restaurantes de todo el territorio español. A continuación, se citan algunos de los restaurantes imprescindibles de Oviedo:

Mestura

Considerado el mejor restaurante de Oviedo, y claro aspirante a conseguir una Estrella Michelin en estos próximos años. Bajo las órdenes del chef Javier Loya, en este magnífico restaurante se pueden degustar los más sofisticados platos de alta cocina. Precio medio del menú: 56 euros.

Casa Fermín

Un clásico de la cocina asturiana, con más de 50 años a sus espaldas. Si lo visitas, podrás elegir entre menú degustación o carta. Su encanto radica en la elección de las mejores materias primas, conjugando a la perfección tradición con nuevas tendencias.

Ca Suso

Iván Fernández Feito creó este fantástico restaurante, demostrando que la cocina asturiana tiene la capacidad de regenerarse. En él se puede disfrutar de las mejores carnes, y de suculentos postres creados por el chef.

Guía Oviedo, Fabada asturiana

Casa de comidas Gloria

Nacho Manzano es el creador de este restaurante, chef al que le avalan ya dos Estrellas Michelin. Desde su comienzo, cuenta con llenos diarios, hecho que demuestra la importancia de este local en la capital asturiana.

Naguar

Destaca por su carta informal, diseñada por el chef Pedro Martino. Alta cocina moderna, conjugada con las recetas más tradicionales de la comida asturiana.

La Mar del Medio

Ubicado en pleno centro de la ciudad, en este famoso restaurante se pueden degustar los mejores platos tradicionales asturianos como la merluza de pincho el arroz con gambas y almejas o el pote de pulpo a la pixueta, todos ellos preparados con ingredientes de la más alta calidad. Si quieres disfrutar de la mejor cocina, en un ambiente informal y trato atento, este restaurante será una buena elección.

In Vino Veritas

En Oviedo también se pueden degustar algunos de los mejores vinos del mundo. En este restaurante, se apuesta por platos de la más alta cocina maridados con todo tipo de vinos, que harán las delicias de todos los amantes del vino.

Viator

Puntuado con la mejor calificación en muchas páginas de reservas de restaurantes, este restaurante con diseño tradicional ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, presentando una carta atractiva que conjuga ciencia y tradición. De ambiente elegante, será perfecto para cualquier comida o cena en pareja o en familia.

Guía Oviedo, Quesos asturianos

Vive la noche con pasión

Oviedo no es solo comida. Si quieres conocer la famosa noche ovetense, aquí va una lista de los mejores pubs y discotecas de la ciudad:

El Rosal

Uno de los lugares con más tradición de la noche asturiana. En él se congregan toda la juventud, para disfrutar con la música de algunos de los mejores DJ’s nacionales.

La Ruta de los Vinos

Situada a escasos metros de la Estación de Trenes de Oviedo, se encuentro esta calle repleta de bares y terrazas, sitio perfecto para salir de vinos y cervezas, acompañados de las mejores tapas.

Gascona

Sin duda, la calle de fiesta más famosa de Oviedo, antiguamente llamada el ‘Bulevar de la Sidra’. En esta calle se congregan las mejores sidrerías de la ciudad, por lo que es típico sentarse en algunas de sus terrazas y disfrutar de la música y el ambiente de sus bares.

Guía Oviedo, Vista nocturna de la ciudad

Quiero más o menos ruido

No todos los turistas quieren el mismo tipo de viaje. Los hay que quieren desconectar del ruido y descansar. Pero también están aquellos que viajan para disfrutar del ambiente diurno y nocturno. Para todos, aquí van algunos consejos.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Sin duda, Oviedo es un lugar idílico para visitar con tu pareja. La visita al casco histórico, las escapadas a los Lagos de Covadonga, Cangas de Onís o Llanes o las rutas de senderismo por sus campos, serán algunas de las experiencias que harán de este viaje en pareja, algo irrepetible.

Pareja en el aeropuerto

Recomendaciones para viajar con niños

Oviedo es una ciudad que encierra una gran cantidad de historias y leyendas que encandilarán a tus hijos. Visitas guiadas por la Catedral de San Salvador, la espectacular Ruta de las Estatuas o las joyas nombradas Patrimonio de la Humanidad como las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dejarán boquiabiertos tanto a pequeños como a los más grandes.

Viaje con niños

Recomendaciones para viajar con singles

Como hemos dicho anteriormente, Oviedo también cuenta con numerosos locales de fiesta, tanto si quieres salir de cañas y tapas, como si lo que buscas en fiestas nocturnas en alguna de sus famosas discotecas.

Viaje singles

Recomendaciones para viajar con animales

Las mascotas también merecen disfrutar de la belleza de Asturias, y en particular, de Oviedo. Además, el Principado de Asturias aboga por el turismo con animales, por lo que en la mayoría de sus hoteles y casas rurales aceptan animales. Para saber si tu hotel o casa rural acepta animales, contacta con ellos.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

Para aquellos que busquen desconectar y relajarse, nada mejor que hacerlo en alguno de los fantásticos spa y balnearios de Oviedo.

Princesa Mvnia Hotel & Spa: uno de los mejores hoteles con spa de la ciudad. En él, te olvidarás del estrés y recargarás pilas para muchos meses de trabajo que esperan.

Ayre Hotel Oviedo: de diseño vanguardista, destaca por todas las comodidades que pone a disposición de sus huéspedes, con el objetivo de hacer de la estancia, un auténtico placer para los sentidos.

Productos spa - relax

Practica deportes

– Fútbol: Asturias contiene una amplia tradición futbolística. En particular, Oviedo es un club que milita en la 2º División del fútbol español, así que podrás disfrutar de alguno de sus vibrantes partidos en el maravilloso estadio Carlos Tartiere.

– Piragüismo: cuna de los mejores piragüistas del mundo, Asturias es el epicentro de este deporte. En alguno de sus espectaculares ríos, podrás disfrutar del deporte del kayak o la canoa.

– Senderismo: en esta maravillosa ciudad se encuentran algunas de las mejores rutas de todo el territorio nacional. Por ello, cada año recibe a miles y miles de amantes de este nuevo deporte, dispuestos a conocer sus campos a través de sus rutas.

– Ciclismo: con una amplia tradición, Oviedo es una ciudad propia para visitarla, conocerla y disfrutarla encima de una bicicleta.

Piraguismo

Espectáculos irrepetibles

Premio Princesa de Asturias

Uno de los mayores espectáculos que se dan durante todo el año en España, da lugar en Oviedo. Cada año, en el Teatro Campoamor, se otorgan los prestigiosos premios Princesa de Asturias, galardones que se dan a los personajes más destacados en diferentes disciplinas como el deporte, las artes escénicas, la ciencia o las letras, entre otras.

Ópera Andrea Chernier

Además, en este mismo teatro, la Ópera Andrea Chernier da habitualmente conciertos en los que se exhiben algunas de las piezas más famosas de las obras clásicas.

Cines Radar

Para los amantes del cine, se exponen obras cinéfilas clásicas y modernas en los prestigiosos Cines Radar.

Guía Oviedo, Premio Princesa de Asturias

Apps del lugar interesantes

Taxi Oviedo

El proceso de alquilar taxis deja de ser tedioso con esta útil app, disponible para dispositivos iOS. Función: pagar, llamar y reservar taxis desde el teléfono móvil.

Parking en Oviedo

Facilidad para pagar tanto en parking privados como en estacionamientos en zona azul, todo desde el móvil. Función: pagar aparcamiento tanto público como privado desde el móvil, pudiendo aumentar el tiempo de aparcamiento sin necesidad de volver al coche.

Bus OVD

Con esta app, será imposible que se te escape el autobús. Tendrás, en tu bolsillo, todos los horarios de bus, así como el tiempo que queda para que pasen los próximos. Función: conocer toda la red de transporte público, líneas, así como tiempo exacto que queda para que pase por cada parada.

Guía Oviedo, Arquitectura Edificio

Copyright © 2018 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!