Guía Badajoz

Índice

Guía Badajoz: El lugar

Badajoz es una de las ciudades que tienes que visitar en tu paso por Extremadura y es que tiene una gran riqueza cultural e histórica. Monumentos como la Alcazaba o la Torre de Espantaperros son testigos de su época musulmana y te permitirán, entre otros muchos lugares, sumergirte en la historia y trasladarte a épocas pasadas.

A un paso de Portugal, esta ciudad española te ofrece también un sinfín de actividades de ocio y festividades. ¿Qué es lo que buscas en tus viajes? Si la respuesta es pasarlo bien conociendo culturas diferentes, sigue leyendo esta guía, pues este puede ser tu destino.

Badajoz te espera con su historia, su cultura y su gente, para sorprendente y que en tu cabeza solo quede la idea de volver.

Guía Badajoz, Acueducto de los milagros

Lo más famoso y visitado

Badajoz es una ciudad que está marcada por la historia y el arte. El paso de los musulmanes ha dejado un buen testimonio en forma de monumentos, que luego se ha ido completando con otros propios de las épocas posteriores.

Además, pintores como Luis de Morales y el mismísimo Zurbarán son nativos de la ciudad, de modo que no sería posible entender Badajoz sin arte. Por eso, son muchos museos los que encontrarás. Sigue leyendo para saber más.

Los 10 monumentos más emblemáticos de Badajoz

Más allá de la vida de la ciudad, los monumentos dejan testimonio de la historia, arte y cultura del lugar. Te hablamos de diez enclaves que no te puedes perder:

Alcazaba árabe

Guía Badajoz, Alcazaba árabe

Con una construcción sencilla y austera que proviene sobre todo de la época almohade, la Alcazaba servía para controlar el paso de la meseta castellana a Portugal y Andalucía. Este lugar fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Torre de Espantaperros

Guía Badajoz, Torre de espantaperros

Esta sirvió de modelo para la Torre del Oro y destaca como uno de los principales símbolos de Badajoz. Toma su nombre del efecto que producía su campana y, con 30 metros de altura, se dice que cierra el espacio que se supone que ocupó en su momento el zoco musulmán.

Puerta de Palmas

Guía Badajoz, Puerta de Palmas

Esta entrada, que se construyó en el recinto amurallado a partir de 1460, era el punto de partida del camino a Portugal. Por eso, era un lugar de conexión entre la corte española y la portuguesa y ocupaba una posición de paso obligatorio para las comitivas reales cuando se celebraban enlaces u otras reuniones.

Catedral de San Juan

Guía Badajoz, Catedral de San Juan

También declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1931, la Catedral de San Juan, en Badajoz, fue construida en el siglo XIII por orden de Alfonso X El Sabio y dedicada a San Juan Bautista. En tu visita, no olvides contemplar la torre ideada por Gaspar Mendes, que se alza hasta los 41 metros de altura.

Convento de San José

Guía Badajoz, Convento de San José

Se encuentra en la plaza de San José y fue construido en 1917 alrededor de la capilla de la ermita. Es obra del ingeniero Francisco Franco Pineda, que la ideó en estilo neogótico. En su interior observarás la imagen de San José, el antiguo patrón de Badajoz.

Iglesia de San Agustín

Guía Badajoz, Iglesia de San Agustín

La iglesia destaca por su entrada clasicista de mármol blanco, construida en el siglo XVII, y por su interior, que hace de esta iglesia una de las más destacadas de la ciudad. No te pierdas el torreón, pues se dice que este podría ser el minarete de la mezquita mayor que había en Badajoz durante la época musulmana.

Ermita de la Soledad

Guía Badajoz, Ermita de la Soledad

De la ermita original, ubicada donde hoy se encuentra la Giralda, solo queda la puerta, ya que fue dañada durante la Guerra de la Independencia y posteriormente destruida a principios del siglo XX. La nueva se inauguró en el año 1935, volviendo a albergar a la Virgen de la Soledad.

La Giraldilla

Guía Badajoz, Giraldilla

Se construyó en los años 30 del siglo XX en la plaza de la Soledad, reproduciendo una parte de la Giralda de Sevilla. Hoy en día, ha sido rehabilitada y es la sede de Telefónica, aunque sigue siendo un importante elemento del patrimonio de Badajoz.

Teatro López de Ayala

Guía Badajoz, Teatro López de Ayala

Al lado del paseo de San Francisco, encontrarás el Teatro López de Ayala, que es, sin duda un referente cultural de Badajoz. No dudes en pasarte por él para disfrutar de alguna actividad cultural, además de contemplar el edificio..

Fuerte de San Cristóbal

Guía Badajoz, Fuerte San Cristóbal

Esta fortaleza se construyó en el siglo XII durante la guerra con Portugal y fue en esta zona donde tuvo lugar la batalla del “Gévora”. ¿Sabías que, debido a la victoria ante las tropas españolas, esta batalla tiene su reseña en el Arco del Triunfo de París?

Museos reconocidos

Si los monumentos son parte de la ciudad, los museos no se quedan atrás, y es que estos son una parte muy representativa de la cultura de un lugar. En Badajoz, tienes muchos para elegir.

M.E.I.A.C (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo)

Si te gusta el arte contemporáneo, no te pierdas este edificio de cuatro plantas. En él se albergan más de 1.500 obras pertenecientes a artistas españoles, portugueses e iberoamericanos, que tienen su representación en este lugar construido sobre el solar que ocupaba una prisión preventiva.

Museo Arqueológico Provincial

En este museo encontrarás más de 20.000 piezas de calidad que se han recogido para representar la muestra arqueológica de la provincia, desde las primeras manifestaciones de presencia humana hasta la actualidad.

Museo Catedralicio

Este lugar te gustará si eres un aficionado al arte. Ubicado en el claustro y los alrededores de la catedral, este museo alberga pinturas de temática eclesiástica y otros objetos, que van de custodias hasta muebles.

Museo del Carnaval de Badajoz

Si te gusta celebrar el carnaval, este es tu lugar. Objetos carnavaleros y el origen de la festividad desde la época romana tienen su representación en este museo, que hace también su recorrido por el proceso de preparación.

Museo Taurino

Es el único existente sobre esta temática en toda Extremadura y recoge cabezas de toros, carteles y fotografías de toreros.

Museo De La Ciudad “Luis de Morales”

Los 1.600 metros cuadrados de este museo, la mitad de ellos de la casa del pintor Luis De Morales, hacen un recorrido por la historia de Badajoz, desde su origen hasta la época actual. Encontrarás una fotografía aérea de la ciudad, así como documentos audiovisuales.

Museo de Bellas Artes

En su colección encontrarás tanto artistas extranjeros como del ámbito nacional, haciendo especial énfasis en los extremeños. Podrás hacer un recorrido antológico desde el siglo XVI hasta la época actual.

Guía Badajoz, Museo MEIAC

Los lugares conocidos

Plaza Alta

Esta plaza renacentista es uno de los lugares más importantes de Badajoz y se cree que está construida sobre la ciudad islámica que había adosada a la muralla de la Alcazaba. Ha tenido múltiples funciones: carreras de caballos, ejecuciones… incluso albergó un mercado de abastos.

Plaza de España

Este es el punto central de la ciudad, ya que aquí desembocan muchas de las calles del casco histórico. Además, aquí se sitúa la catedral y también una estatua en homenaje a Luis de Morales.

Paseo de San Francisco

Con palmeras a su alrededor, este paseo es el centro neurálgico de Badajoz desde el siglo XIX. Fíjate sobre todo en los bancos con cerámicas que conmemoran el Descubrimiento de América.

Puente de Palmas

El puente actual, construido sobre uno anterior, data de 1596 y es el más antiguo de Badajoz. Cruza el río Guadiana hasta llegar, en uno de sus extremos, a la Puerta de Palmas, de la que hemos hablado anteriormente.

Guía Badajoz, Plaza Alta

Lugares curiosos de Badajoz

La Ciudad y el Río

Esta escultura se erige en la rotonda donde se unen las avenidas de José María Alcaraz y Alenda y Sinforiano Madroñero. Una estatua inaugurada en 1999 que representa a un hombre y una mujer haciendo referencia al río y al vínculo que este tiene con Badajoz.

Parque de Castelar

Este parque se ubica en la huerta del antiguo Convento de Santo Domingo. Hoy en día, es un lugar de esparcimiento diseñado por los jardineros José de la Concepción y Juan Nogre, y en él podrás encontrar palmeras, eucaliptos y otras especies exóticas.

Monumento a Adelardo Corvasí

Esta obra de Juan de Ávalos está dedicada a Adelardo Corvasí, un pintor que vivió de 1885 a 1951, y está ubicada en la cabeza del Puente de la Universidad.

Guía Badajoz, Parque Castelar

Rutas a pie

Si hay una manera en la que se puede conocer bien un destino, es recorrerlo a pie. De esta manera, no te limitarás a ir de un lado a otro, sino que podrás contemplar las calles y detenerte a observar cualquier detalle que llame tu atención.

Itinerarios recomendados para cada día

– Una de las rutas puede empezar en la Alcazaba. Luego, saliendo por la Puerta del Capitel, te dirigirás hacia el Convento de las Madres Adoratrices, llegando después hasta la Plaza Alta. Crúzala para ver la Torre de Espantaperros y baja hacia la zona de ocio, en la plaza de Santa María. Allí puedes visitar la Iglesia de San Agustín y el Museo de la Ciudad “Luis de Morales”. Por último, sigue caminando para llegar a la Ermita de la Soledad y La Giraldilla.

– Un segundo itinerario puede empezar en la plaza de España, donde tendrás la oportunidad de entrar a la Catedral de Badajoz. Sigue tu ruta hacia la Puerta de las Palmas y cruza luego el Puente de las Palmas, desde el que podrás ver el Guadiana. Sigue caminando hasta el Parque Castelar, al lado del que puedes ver el Museo del Carnaval de Badajoz. Por último, dirígete al Parque de San Francisco.

Combinados con transporte

En general, puedes ver todos los lugares turísticos de Badajoz a pie, pero tienes poco más de media hora para llegar a Olivenza, una ciudad antes portuguesa. Merecerá también la pena trasladarte otra media hora en coche hasta Elvas, una ciudad de Portugal que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. En poco más de veinte minutos, volverás a cruzar la frontera de vuelta a Badajoz.

Guía Badajoz, Olivenza

Alrededores

Badajoz en sí ya ofrece mucho a pesar de ser una ciudad pequeña, pero no podemos dejar de recomendarte algunos lugares en sus alrededores que te harán admirar la provincia entera. Vamos a ello.

Características principales de Mérida

Mérida es la única ciudad española que está denominada como Conjunto Histórico Arqueológico y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. No es para menos, y es que aquí podrás ver señales del pasado romano, visigodo, árabe y cristiano. De hecho, Mérida llegó a ser un importante centro del Imperio Romano a nivel jurídico, militar, cultural y económico.

Cómo llegar y transporte a Mérida

La mejor opción para llegar es el coche, ya que solo hay una distancia de poco más de 60 km que te ocupará unos tres cuartos de hora. Si no tienes esta opción, puedes usar el autobús, el precio es muy barato.

Guía Badajoz, Mérida

Características principales de Tierra de Barros

Aquí puedes visitar la Sierra Grande de Hornachos y algunas poblaciones de la comarca como Almendralejo. También tienes el castillo de Villalba de los Barros y la torre medieval de Aceuchal. Es un excelente lugar si te gusta la gastronomía y los vinos, pues aquí hay una gran producción en cuanto a viñas y olivos.

Cómo llegar y transporte a Tierra de Barros

Tomando como referencia Almendralejo, las mejores opciones para llegar a esta zona son el coche y el autobús. Son solo 60 km de distancia, por lo que el desplazamiento no te llevará demasiado tiempo.

Guía Badajoz, Almendralejo

Características principales de Zafra

Zafra tiene su origen como asentamiento romano, aunque estuvo también bajo el dominio árabe. De hecho, su casco antiguo está formado por calles estrechas que están delimitadas por una muralla árabe que fue construida en el siglo XV. Esta población destaca también por su posición estratégica en la Vía de la Plata.

Cómo llegar y transporte a Zafra

A Zafra puedes llegar en tren, pero no es la mejor opción, ya que te llevará mucho más tiempo que acercarte en coche. En coche, la distancia es de unos 75 km y no te llevará más de una hora.

Guía Badajoz, Zafra

Guía Badajoz. Las sorpresas

Un poco de Historia

La ciudad de Badajoz se considera fundada por los musulmanes y fue con ellos con los que adquirió su importancia. No obstante, sí que hay evidencias de que esta zona ya estaba habitada durante la prehistoria, si bien es cierto que no parece que hubiera ningún núcleo urbano cuando los romanos dominaban la Península. De la época visigoda quedan numerosos restos arqueológicos, pero ningún edificio.

Aclarado el origen de la ciudad, pasamos a hablar de algunos hechos históricos clave.

Definición historia

Hechos históricos relevantes

– En el año 875, Ibn Marwan fundó Badajoz al asentarse aquí después de sufrir el asedio del emir de Córdoba. Al principio fue gobernada de una manera bastante independiente, pero luego pasó a estar bajo el control del Califato de Córdoba.

– Al caer el Califato de Córdoba, la ciudad pasó a ser capital de la Taifa de Badajoz, la más grande de la Península en aquella época, cobrando una gran importancia cultural. De hecho, muchos poetas y artistas pasaron a residir aquí y fue en esta época cuando se escribió una importante enciclopedia, la más importante en la ciudad.

– La batalla de Sagrajas tuvo lugar en 1086, terminando con el dominio almorávide. Así fue hasta que, en 1144, estos fueron atacados en Marruecos, concluyendo todo en una segunda taifa. En 1050, los almohades la ocuparon e impusieron su poder.

El rey de León, Alfonso IV, conquistó Badajoz en 1230 sin que esta opusiera mucha resistencia. Posteriormente, a finales del siglo XIV, Portugal derrotó al ejército castellano y, aunque Enrique III de Castilla y Juan I de Portugal llegaron a firmar una tregua, poco después los portugueses la rompieron y tomaron Badajoz, que no fue restituida a Castilla hasta 1403 a cambio de la fortaleza de Penamacor y Miranda del Duero.

– Tanto en la guerra por la independencia de Portugal como en la Guerra de Sucesión, Badajoz tuvo un papel muy importante, por lo que sufrió asedios y ataques. Por ese motivo, a día de hoy no hay muchos grandes edificios antiguos.

– Durante la Guerra Civil, en agosto de 1936, se produjo la batalla de Badajoz, que fue tomada por el bando alzado. Durante la etapa franquista, la ciudad sufrió una gran represión, se calcula que unas 4.000 personas fueron ejecutadas en la antigua plaza de toros.

Historia

Arte

Como vas a comprobar a continuación, han surgido pintores muy importantes en Badajoz y alrededores. Por ejemplo, ¿sabías que Zurbarán es nativo de Fuente de Cantos, en la provincia homónima? Vamos a hablarte de tres pintores que has de tener en cuenta:

Francisco de Zurbarán fue contemporáneo de Velázquez y recibió una importante influencia de Caravaggio, ejerciendo un gran papel en la Contrarreforma y siendo una figura destacada de la pintura religiosa. Algunos cuadros destacados son La visión de San Pedro Nolasco o Santa Catalina.

– A Luis de Morales, nativo de Badajoz, se le apoda “El Divino” porque dota a sus pinturas de gran religiosidad. Alcanzó su mejor época profesional entre 1550 y 1570 y tomó mucha influencia de la tradición flamenca. Obras como La Piedad o el retablo Arroyo de Luz destacan, y podrás encontrar dos de sus cuadros en el Museo de Bellas Artes de Badajoz.

Adelardo Corvasí Yustas nació y murió en Badajoz, de 1885 a 1951, y dedicó su carrera pictórica a temas como el paisajismo y la caza, teniendo una predilección por los paisajes otoñales, así como por los atardeceres de la misma estación. En el Museo de Bellas Artes de Badajoz encontrarás obras como Otoño en Extremadura y El novio de Lucinda.

Pero no solo la pintura destaca en Badajoz. En sus parques, paseos y avenidas encontrarás numerosas esculturas y, de hecho, puedes ver algunas dedicadas a los pintores nombrados anteriormente. Vamos a destacar dos:

– Tenemos que destacar el Monumento a Hernando del Soto, un conquistador y explorador de Extremadura, por ser la única estatua ecuestre de Badajoz. Esta fue elaborada por el escultor Pérez Comendador en 1981 bajo las órdenes de la Diputación Provincial, y se ubica en la avenida Tomás Romero de Castilla, aunque en sus orígenes estaba en la avenida de Huelva.

– A destacar también el Monumento “Los Monteros” a Adelardo Corvasí, colocado en 1968 en el paseo fluvial y esculpido en piedra por Juan de Ávalos. En dicho monumento, se representa una de las escenas venatorias que tanto caracterizan al artista.

Por último, no podemos olvidarnos de la arquitectura, ya que hay algunas obras de esta índole que son icónicas en la ciudad.

La Giralda de Badajoz llama la atención por ser una réplica a escala de La Giralda de Sevilla. Fue levantada en 1935 por los arquitectos Abel Pinna y Martín Corral sobre el lugar que ocupaba en su momento la primera Ermita de la Soledad.

– El sistema abaluartado de Badajoz consiste en una fortificación militar y llama la atención porque toma como referencia lo que decía el marqués de Vauban en cuanto a la construcción defensiva. Torres, murallas, puertas y otros elementos para la defensa es lo que encontrarás en dicho recinto.

Guía Badajoz, Museo Arte Romano

Cultura

Música, cine y teatro se reúnen en Badajoz para llenar de cultura la ciudad. Sin embargo, sí que hay un aspecto especialmente distintivo y es la proximidad a la frontera con Portugal. Este factor hace que haya elementos culturales del país vecino, como el fado, que lleguen fácilmente a la ciudad. Vamos a hablar de algunos eventos concretos.

– En el Teatro López de Ayala tiene lugar el Festival de Teatro, que está pensado para todos los públicos, desde jóvenes hasta pensionistas. En estas jornadas, podrás escoger entre distintas funciones.

– Si prefieres los eventos musicales, puede que prefieras el Festival Internacional de Jazz de Badajoz. En este podrás encontrar conciertos, por supuesto, pero también clases y exposiciones, entre otras actividades.

Al-Mossassa es una fiesta que tiene lugar cada año en Badajoz para conmemorar la fundación de la ciudad y, además de conferencias y mercados, destaca por tener en su programa actividades de teatro, veladas poéticas y conciertos. Hay una gran variedad de actividades entre las que elegir.

– La Noche en Blanco consiste en que los museos y algunas salas de exposiciones permanezcan abiertos durante la noche. Además de esto, hay un espectáculo de inauguración, conciertos en diferentes rincones de la ciudad, talleres y arte en establecimientos que colaboran para celebrar dicho evento.

– El Festival Ibérico de Cine, dedicado a los cortometrajes, y el Festival Ibérico de Música de Badajoz, que se celebró por primera vez en 1973 y fue recuperado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, también se celebran periódicamente en la ciudad extremeña.

– El Festival Folklórico Internacional de Extremadura tiene como objetivo que los pueblos se entiendan a través de la cultura, sin tener en cuenta otros aspectos como la raza y la religión. Ha sido reconocido por el Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.

– El Festival Flamenco y Fado Badajoz es la viva muestra de lo que te decíamos respecto a la influencia de Portugal en la cultura y es que este es el único festival de España, que además lleva celebrándose ya diez años, que reúne en un mismo programa a lo mejor de la música tradicional portuguesa con lo mejor del flamenco español.

Guía Badajoz, Almosassa

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Siempre hay un souvenir típico en cada ciudad: en París puede ser la Torre Eiffel; en Roma, el Coliseo, y en Badajoz es la Puerta de Palmas, que podemos considerar el símbolo de la ciudad. Puedes encontrar los típicos souvenirs: camisetas, imanes, postales, platos dedales… Sin embargo, si de verdad quieres llevarte algo típico a casa, opta por la gastronomía.

Vamos a hablar más en detalle de las compras en Badajoz.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Tenemos que distinguir entre dos zonas comerciales en Badajoz, de modo que puedas elegir la que mejor se adapte a tus gustos:

– El casco antiguo tiene muchos comercios que ya están asentados en esta zona y luchando por revitalizarla. Si eliges este lugar, podrás ir de compras mientras disfrutas de la parte más histórica de la ciudad.

– La zona de Menacho está reconocida como un espacio de compras en Extremadura, pero también en Portugal. Ya sabes dónde puedes disfrutar de una tarde de tiendas.

Guía Badajoz, Plaza

Compras curiosas

Si quieres llevarte algo realmente genuino de Badajoz, opta por la gastronomía. El queso Torta de la Serena es propio de la provincia, igual que los embutidos de cerdo ibérico.

También puedes decidirte por una botella de vino con denominación de origen Ribera del Guadiana o por un cava, del que hay tradición en el municipio cercano de Almendralejo.

Guía Badajoz, Embutido cerdo ibérico

Vive las fiestas tradicionales

Si quieres conocer bien Badajoz y tienes oportunidad, te recomendamos que te dejes caer por la ciudad en alguna de las fechas de las que te vamos a hablar a continuación. De esta manera, podrás conocer mejor la cultura y empaparte de la esencia del lugar.

Fechas y fiestas

– El Carnaval de Badajoz empezó a celebrarse en el año 1981 y dura cinco días, desde el pregón, que se celebra el viernes anterior a la Cuaresma, hasta el Entierro de la Sardina, que se celebra el miércoles de ceniza. Esta fiesta lleva a la ciudad a gente de toda España.

– La Semana Santa, cuya fecha varía según el año, cuenta con la participación de miles de nazarenos y concentra más de veinte pasos y catorce desfiles. Es un buen momento para visitar la ciudad extremeña, ¿no crees?

– La romería de Botoa tiene lugar cada primer domingo de mayo y muchos pacenses emprenden su peregrinaje muy temprano para llegar hasta la Ermita de Nuestra Señora de Botoa, a 17 kilómetros de distancia si caminas en dirección a San Vicente de Alcántara.

– La fiesta de San Isidro es el 15 de mayo, pero los pacenses la celebran el segundo o tercer domingo de mayo (sexto domingo de Pascua) yéndose de romería hacia la ermita en el parque de Tres Arroyos.

San Juan es el patrón de Badajoz, por lo que en esta fecha se celebran fiestas y ferias en la ciudad. Hay que decir que la ciudad pacense ya tenía una feria oficial en el año 1255, cuando lo permitió Alfonso X El Sabio.

Al-Mossassa tiene lugar el último fin de semana de septiembre para conmemorar la fundación de Badajoz y su origen islámico. Para ello, se instala un mercado y tienen lugar numerosas actividades, como una visita guiada tematizada en la cultura islámica a la Alcazaba.

Guía Badajoz, Carnaval

Bailes y celebraciones propias

Extremadura conserva algunos bailes populares como algunos tipos de jotas, los fandangos o la rondeña. Algunas jotas propias de la provincia de Badajoz son Las Uvas de Olivenza o las Jotas de Castilblanco.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Badajoz no es una ciudad muy grande, y esto echa hacia atrás a algunas personas, gran error. Los pacenses son gente simpática y agradable, te ayudarán siempre que puedan y harán que te sientas muy acogido en esta ciudad extremeña.

Guía Badajoz. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Badajoz tiene un clima mediterráneo continentalizado, aunque con algo de influencia del Atlántico. Las temperaturas rara vez bajan de los ceros grados centígrados, por lo que los inviernos no son excesivamente fríos. Sin embargo, los veranos sí que son muy calurosos, ya que se pueden rebasar fácilmente los 40 grados.

Los meses más lluviosos son noviembre y diciembre y, sobre todo en invierno, es común que haya niebla, ya que la ciudad está situada en el valle del Guadiana. En general, la primavera y el otoño son bastante inestables y las tormentas son más comunes que durante el resto del año.

Dicho esto, te recomendamos que viajes en verano, aunque no en los meses más calurosos. Además, ten en cuenta que las principales calles comerciales tienen un sistema de nebulización de agua que puede bajar la temperatura hasta 10 grados, con lo que no se te hará tan sofocante el calor pacense y no sufrirás las inestabilidades del tiempo de otras estaciones.

Además, aunque la ciudad no es costera y no puedes disfrutar de este aliciente veraniego, sí que tiene varios parques y jardines que seguro que disfrutarás más si viajas con buen tiempo.

Por último, decir que Badajoz ha llevado a cabo muchas acciones en favor de la accesibilidad como la inclusión de transporte público accesible, la adaptación de plazas y la elaboración de rutas accesibles. De este modo, no te preocupes si tienes movilidad reducida o viajas con alguien que la tiene.

Guía Badajoz, Guadiana

Cómo me muevo fácilmente

En Badajoz hay una línea de autobús urbano que conecta las diferentes zonas de la ciudad, aunque hay que decir que no es una ciudad muy grande, por lo que puede que prefieras caminar y no perderte así ninguna de sus calles. Hay veinte líneas que operan en la ciudad, así que ya ves que está muy bien comunicada.

Otra alternativa es usar el taxi. Hay 141 vehículos en la ciudad y existen diversas paradas fijas, de modo que siempre sabrás dónde acudir si necesitas un taxi.

Por otro lado, hay una estación de tren en Badajoz de la que salen trenes a otros puntos de Extremadura, entre otros lugares.

Guía Badajoz, Estación tren

Tarjetas turísticas

En Badajoz no hay tarjetas turísticas, tendrás que ir adquiriendo las entradas a medida que visites cada lugar.

Alquiler/ transportes

– El Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura implantaron un servicio público de alquiler de bicicletas. Hay que apuntarse en la Concejalía de Turismo, donde se te proporcionará un número secreto y un código de bicicleta y de candado. La recogida se llevará a cabo enviando estos datos por SMS.

– También tienes la posibilidad de alquilar un coche para visitar municipios cercanos. Esto puedes hacerlo en la avenida Juan Sebastián Elcano, 66.

– E-way, un negocio en la avenida Ramón y Cajal, alquila segways, que son una excelente herramienta para desplazarte deprisa pero sin perderte nada.

Segway

Sin sorpresas

La planificación empieza a la hora de preparar la maleta, pero puede condicionar un viaje de principio a fin. A veces, no saber nada de aspectos como el transporte, los documentos necesarios o el clima nos puede jugar una mala pasada durante nuestras vacaciones. Precisamente para evitar esto, te proporcionamos esta guía de viaje.

Cómo llegar

Puedes llegar en coche, cosa que te permitirá también desplazarte luego fácilmente a municipios vecinos. Sin embargo, hay alternativas. La estación de tren de Badajoz te ofrece conexiones con las provincias de Cáceres, Toledo y Ciudad Real, así como con otras poblaciones de la provincia de Badajoz. También conecta con Portugal, la Comunidad de Madrid y las ciudades de Castellón, Albacete, Barcelona, Valencia y Tarragona.

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Badajoz se encuentra a 14 km de la ciudad aproximadamente. Tiene conexiones con Barcelona y Madrid, destinos que en verano se amplían a París, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia y Palma de Mallorca.

Guía Badajoz, Aeropuerto

Idioma, moneda y más…

La moneda es el euro, igual que en el resto del país y otros países de la Unión Europea, y se habla español. No obstante, sí que notarás el acento extremeño, que es bastante marcado.

Como en el resto de España, la propina no es obligatoria, pero sí que está bien visto dejarla si has recibido una buena atención.

Salud y seguridad

Para viajar a Badajoz solo necesitarás llevar el DNI en regla y el carnet de conducir si viajas en coche, así como los papeles de tu vehículo si se da el caso. Al ser territorio nacional, no tendrás problemas para ser atendido si se presenta alguna emergencia médica. En la ciudad tienes tres hospitales, tres clínicas y numerosos centros de salud, así que ya ves que estás cubierto en lo que a sanidad se refiere. Como en el resto de España, el 112 es el número que has de marcar para notificar cualquier emergencia.

Badajoz es además una ciudad segura, aunque, como en cualquier sitio, conviene que tengas especial precaución cuando te muevas por los lugares más turísticos y transitados y en el transporte público. Ya sabes que ninguna ciudad está completamente libre de carteristas y estos aprovechan las aglomeraciones.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

– No necesitas nada fuera de lo común. Lleva ropa de abrigo en invierno, prendas ligeras para el verano y calzado cómodo para caminar. Asimismo, no olvides el paraguas, sobre todo en primavera y otoño, ya que puedes encontrarte con lluvias.

– Si viajas en avión y no quieres facturar, recuerda que los envases con líquidos no pueden superar los 100 mililitros y han de ir en una bolsa transparente con sistema de apertura y cierre. En total, no puedes superar el litro en líquidos, por lo que opta por envases de viaje o compra los productos de higiene en la ciudad.

Conectividad

Tu móvil funcionará sin problemas, tanto para llamadas como para acceder a Internet. No obstante, si necesitas hacer alguna consulta y no quieres consumir tus datos, siempre puedes entrar en algún local con wifi.

Lo mismo se aplica a los enchufes, no necesitarás ningún adaptador si vives en España. Sí que te hará falta si vienes de algunos otros países, como Inglaterra o Estados Unidos.

Conectividad Wifi

Enlaces para tener presentes para Badajoz

Cuando visitas la ciudad, puedes necesitas acceder a alguna información adicional a la que ya tenías. Por eso, te dejamos algunos enlaces que te serán útiles:

– En la web del Ayuntamiento de Badajoz encontrarás toda la información importante de la ciudad.

– Información más concreta es la que encontrarás en la web de la Concejalía de Turismo.

– También te será útil esta web para consultar los horarios y tarifas del autobús de Badajoz.

Guía Badajoz. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Las materias primas de Badajoz destacan por su excelente calidad. Quesos, vinos con denominación de origen Ribera del Guadiana y, sobre todo, las carnes se reúnen en una gastronomía en la que el protagonista es sin duda el cerdo ibérico. Cabe hacer mención también a su repostería, en la que destacan manjares como las perrunillas o el turrón de Castuera.

Aunque los embutidos pueden captar toda tu atención, sobre todo el jamón, hemos recopilado algunos platos que te pueden interesar. Hay más, pero aquí te presentamos una selección.

Gazpacho extremeño

El gazpacho extremeño es una variedad del plato original que guarda cierta similitud con el salmorejo, pues en este se añade la miga de pan. También se usan hortalizas como cebolla y pimiento y se condimenta con pimentón.

Ajoblanco

Es una sopa fría de almendras molidas, pan, ajo, agua, aceite de oliva, sal y, en ocasiones, vinagre. Es común tener como acompañamiento uvas o melón.

Sopa de Antruejo

También llamada sopa de carnaval, este plato se cocina utilizando diversas piezas de chacinería, por lo que te encontrarás con un cocido de gran diversidad de carnes. Un plato perfecto para el invierno, ya que se sirve muy caliente.

Migas de Tierra de Barros

Hay muchas diversidades de migas. Estas se elaboran con miga de pan candeal y se acompañan de ingredientes como tocino y pimiento.

Perrunillas

Son unas pastas elaboradas con huevos, manteca de cerdo, harina y azúcar como ingredientes principales. Su textura es seca, pero se deshacen en la boca. También pueden llevar otros ingredientes como canela, almendras, limón, aceite o aguardiente.

Guía Badajoz, Ajoblanco

Consejos para comer bien

El Laurel

Este restaurante está muy bien valorado y en él encontrarás comida española y mediterránea. Su precio es algo elevado, aunque tampoco excesivo.

Asador Papabuey

Si te gusta la carne, este es tu sitio. Parrilladas y numerosos platos de esta especialidad se encuentran en la carta y a un precio moderado.

Tapería Ajonegro

Muy buenas valoraciones son las que está recibiendo este local que sirve variadas tapas en un formato de media ración y a un precio muy accesible.

Quotidiano Arte·Sabor

Este restaurante te ofrece un concepto diferente de la gastronomía, ya que tiene como idea aunarla con el arte. No pone su foco solo en el sabor, sino que se preocupa por que percibas la comida con los cinco sentidos.

Restaurante Berebere

Este local tiene muy buenas valoraciones y lo recomendamos sobre todo porque ofrece opciones vegetarianas, veganas y sin gluten.

Churrasquería Restaurante El Vivero

Este asador ofrece algunas opciones vegetarianas y lo cierto es que reúne muy buenas valoraciones tanto de los turistas como de los autóctonos.

Marchivirito

En este restaurante puedes disfrutar de los productos extremeños y en su carta encontrarás platos de precios muy variados.

Migas

Vive la noche con pasión

– Café Concierto Mercantil

Este local ya tiene ambiente a la hora del café, pero por la noche es cuando se llena de gente que va a tomar unas copas y la música inunda el lugar. Lo encontrarás frente a la catedral, en el centro histórico, y tiene también una buena agenda de conciertos, así que infórmate cuando vayas a ir.

– Rincón Nazarí

Aunque ya está abierto por la tarde, puedes estar aquí hasta las tres de la madrugada. Está inspirado en el mundo árabe y puedes tomar cafés, infusiones y también cócteles y copas mientras te relajas en su patio interior o disfrutas de la música. Está ubicado en la calle Manuel Cancho Moreno, 10.

– Charlotte

Los viernes y los sábados abre hasta las dos de la madrugada y está especializado en los gin tonics, aunque también sirve otras bebidas como caipiriñas y mojitos, entre otros cócteles. También está abierto por la tarde, por lo que antes de que llegue la hora de la fiesta podrás tomar un café y comer tapas o tartas.

Guía Badajoz, Vista nocturna

Quiero más o menos ruido

Cada uno tiene sus necesidades para viajar, según con quien viaje o sus propios gustos. Por eso, te ofrecemos diferentes propuestas para tu viaje a Badajoz

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Siempre puedes hacer una reserva en un restaurante romántico y disfrutar de algún espectáculo con tu pareja. Mira antes de ir si hay algún espectáculo que te interese en el Teatro López de Ayala, ya que podría ser un plan perfecto. Un paseo nocturno después y una parada en alguno de los locales que te hemos recomendado en el apartado anterior rematarán la noche.

Viaje pareja, abrazo

Recomendaciones para viajar con niños

Tienes muchos parques y jardines a los que puedes ir con tus niños para que corran y jueguen. Además, tienes la posibilidad de ir con ellos al parque de ocio infantil Los Tesoros Piratas. Allí encontrarás espectáculos, zonas de ocio y el restaurante “El Galeón”, que abre los fines de semana y los días festivos.

Niño jugando parque

Recomendaciones para viajar para singles

Aunque Badajoz no es una ciudad muy grande, ya has podido ver que hay numerosos lugares que has de visitar. Si viajas solo, no tendrás que adaptarte al ritmo de otras personas, sino que podrás ver en cada momento lo que te apetezca. Alquila un coche y aprovecha para viajar también a los municipios de los alrededores.

Viajes single

Recomendaciones para viajar con animales

Hay algunos alojamientos que permiten mascotas en Badajoz, por lo que solo tendrás que fijarte en este requisito cuando hagas tu reserva. En cuando al autobús, solo los perros de asistencia y los perros de seguridad pueden viajar en él libremente. Los animales domésticos tendrán que estar en un receptáculo homologado.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

– El Balneario El Raposo es un lugar donde podrás disfrutar de piscinas, sauna, servicio de masaje… Tiene 75 habitaciones, tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, y se encuentra en El Raposo, s/n.

Pareja en sauna. Terapia piedras

Practica deportes

Natación

La natación es un deporte que te aporta muchos beneficios, sobre todo para la espalda, además de que te permitirá refrescarte en verano. Si quieres nadar en Badajoz, visita la piscina de San Roque. Seguro que luego podrás seguir con tu visita sin tanto calor.

Running

Otros deportes necesitan de instalaciones concretas, y para ello te verás obligado a pagar una cuota. Sin embargo, para ir a correr solo tienes que buscar un lugar y una hora en la que la ciudad no esté muy concurrida y lanzarte a hacer ejercicio.

Fútbol

El Vivero tiene campos de fútbol de los que podrás hacer uso si consigues tu carnet de usuario. Si eres un aficionado de este deporte, has de saber que en Badajoz hay cuatro clubes de fútbol: el Deportivo Pacense, el Santa Teresa D.C., el Sporting Club Cerro de Reyes y el Club Deportivo Badajoz.

Tenis

Si tienes el carnet de usuario para acceder a El Vivero, puedes usar las pistas de tenis que hay en sus instalaciones. Es un deporte muy completo que seguro que te hará pasar un buen rato.

natacion

Espectáculos irrepetibles

Café Concierto Mercantil

Aunque ya hemos nombrado este lugar como opción para divertirte por la noche, no podemos menos que volver a recomendártelo si lo que buscas son espectáculos. Este local tiene una buena agenda de conciertos, por lo que solo tendrás que informarte cuando vayas a ir para ver qué hay programado.

Teatro López de Ayala

Este teatro es muy importante en Badajoz y es que aquí tienen lugar gran parte de las obras e incluso algunos festivales. Consulta el programa que hay cuando vayas a ir, seguro que encontrarás algún evento que te interese para disfrutar del teatro.

Guía Badajoz, Teatro López de Ayala

Apps del lugar interesantes

Lo mejor de Badajoz

Aunque esta aplicación solo está disponible para Apple, tenemos que recomendarla, ya que te muestra las ofertas, tarjetas de fidelización y otros aspectos de las mejores empresas de la ciudad.

iBadajoz

Es una aplicación basada en los contenidos del Ayuntamiento de Badajoz y muestra información sobre farmacias de guardia, transporte urbano y otros aspectos que te pueden interesar.

Paradas Badajoz FREE

Esta aplicación te será muy útil, ya que te da información sobre el tiempo de paso de los autobuses, de modo que siempre puedas saber cuándo va a venir uno.

Guía Badajoz, Acueducto Milagros
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!