Guía Estambul

Índice

Guía Estambul: El lugar

Estambul es una de las ciudades más reconocidas del mundo con un gran interés cultural, gracias a que antiguamente fue la capital de tres imperios como son el romano, el bizantino y el otomano. Déjate cautivar por su historia y sus paisajes naturales más emblemáticos, como por ejemplo: el Cuerno de Oro y el Bósforo.

Anárquica y a la vez tranquila, es la ciudad más grande de Turquía, con cerca de 15 millones de personas. No podrás quedar impasible ante los contrastes de este lugar excesivamente oriental para ser europeo y desmesuradamente occidental para tratarse de una ciudad asiática.

Conocer Santa Sofía y la Mezquita Azul, pasear por el Bósforo en barco y hacer regates en el Bazar… es algo que hay que vivir.

Estambul, Guía Estambul

Lo más famoso y visitado

Estambul es la puerta de Europa a Asia. La pasarela entre el oriente y el occidente. Siendo una de las grandes capitales de Europa, esta ciudad se encuentra ubicada en el noroeste del país, a las orillas del estrecho del Bósforo que divide naturalmente Europa y Asia. Resaltando en altura, podemos ver la mezquita de Solimán El Magnífico y, a la izquierda, el museo de Santa Sofía. Enfrente de este último, se sitúa la mezquita Azul y al final hallamos el Palacio de Topkapi. Adentrándonos en la ciudad encontraremos varios barrios famosos y lugares de interés, como la Cisterna Basílica.

Los 10 monumentos más emblemáticos

De todos los sitios de interés que puedes visitar en Estambul, hay determinados que no te puedes perder. Aquí te mostramos los lugares imprescindibles:

Mezquita de Süleymaniye

Mezquita Suleymaniye, Guía Estambul

Es valorada como una de las mayores obras arquitectónicas otomanas. Se construyó bajo el mandato de Suleimán El Magnífico y fue encomendada al arquitecto Sinan. Ha sido restaurada en varias ocasiones, pero las restauraciones en estos últimos años le han devuelto su aspecto original.

Mezquita Azul

Mezquita azul, Guía Estambul

Se trata de la mezquita más significativa de Estambul. Construida entre los años 1609 y 1617 por el Sultán Ahmed I, tiene una cúpula de 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. El nombre se debe a los 20 000 azulejos de color azul que la adornan.

El Palacio de Topkapi

Palacio Topkapi, Guía Estambul

Representa el poder que consiguió Constantinopla como origen del Imperio otomano. Está formado por cuatro patios y diversas salas en el interior, además de otros edificios de gran interés. Una de las zonas más importantes de este palacio es lo que se llama el Tesoro, donde se hallan objetos de gran valor.

La Fortaleza de Rumeli Hisari

Castillo Rumeli Hisari, Guía Estambul

Está situada en la parte europea del Bósforo. Fue construida bajo el mandato de Mehmet el Conquistador en el año 1452, y es considerada como la mejor arquitectura militar del mundo. A partir del siglo XVI, se consideró una prisión estatal. En el año 1953, el presidente Celal Bayar mandó restaurarla.

La Cisterna Basílica

Cisterna Basílica, Guía Estambul

Se construyó en los tiempos de Justiniano I para suministrar al Palacio Bizantino. Su interior, está formada por 336 columnas que tienen 9 metros de altura, de las cuales se destacan las dos que tienen de base cabezas de medusa. Los estilos de las columnas son diversos.

La Torre de Gálata

Torre Galata, Guía Estambul

Es una de las torres más tradicionales del mundo. En la parte más alta podrás observar las maravillosas vistas de toda la ciudad. Se construyó en madera en el año 528, cuya finalidad era servir de faro. Más tarde se reconstruyó como la torre de Cristo. Sus muros, tienen una anchura de casi 4 metros.

Iglesia de san Antonio de Padua

Iglesia de San Antonio de Padua, Guía Estambul

Esta iglesia católica es la más significativa de Estambul. Se inauguró en 1913. Es fascinante debido a su color rojo y al estilo neogótico al que pertenece. Es muy natural y elegante. Su interior cuenta con una planta de tres naves y numeras vidrieras que llenan de luz su altar.

La Columna Serpentina

Columna serpentina, Guía Estambul

También es conocida como el Trípode de Delfos. Según su historia, era parte de un trofeo dedicado a Apolo. Estaba formada por un cuenco de oro, sostenido por tres cabezas de serpientes. Se halla en la parte central del Hipódromo romano, donde fue trasladada por Constantino I.

El Obelisco de Teodosio

Obelisco de Teodosio, Guía Estambul

Es el monumento más antiguo de la ciudad. Su historia cuenta que es un obelisco egipcio correspondiente al faraón Tutmosis III, fundado en el hipódromo de Estambul por Teodosio I. Está cimentado por granito de color rojo procedente de Asuán. Mide casi 27 metros de altura.

La Fuente alemana

Fuente alemana, Guía Estambul

Se construyó en el año 1900 para conmemorar el segundo aniversario del Kaiser alemán. Su estilo es neobizantino y está formado por columnas de mármol y una cúpula cuya interior está recubierto con azulejos de oro. Es una ofrenda al acuerdo entre el emperador turco y el alemán en la Gran Guerra.

Museos reconocidos

Estambul, aparte de estar formado por diversidad de monumentos y mezquitas, cuenta con cantidad de museos que describen su cautivadora historia.

Museo arqueológico

Es muy importante debido a la gran colección de sarcófagos y grandiosa selección de objetos de cerámica y joyas que tiene. En su interior, se encuentra el sarcófago de Alejandro y el de Maleagro. De la parte oriental, lo más valioso son las piezas de la Puerta Babilónica de Istar.

Santa Sofía

Es la parte más simbólica de Estambul y una de las grandes obras del arte bizantino. En 1453 fue adueñada por el Imperio otomano y transformada en mezquita. En el año 1935, Atatürk la convirtió en un museo. Consta de cuatro torres y una cúpula de 30 metros.

San Salvador de Cora

Es una de las iglesias bizantinas más bellas de las que se conservan. Su interior está recubierto con mosaicos de temática bíblica y frescos con imágenes del Antiguo Testamento, convertida en el siglo XX en el Museo Kariye.

  • Museo Arqueológico

    Museo Arqueológico

  • Mezquita Santa Sofía

    Mezquita Santa Sofía

  • Iglesia de San Salvador de Cora

    Iglesia de San Salvador de Cora

Los lugares conocidos

1. El Bósforo

Por este río se pueden contemplar diferentes obras de la arquitectura de Estambul. El río, no solo distribuye la ciudad en dos, sino que, además, la divide en dos continentes: Asia y Europa. Tiene 32 km de extensión y se comunica con el mar Negro.

2. Cuerno de Oro

El Cuerno de Oro, es un estuario que tiene forma de cuerno que confluye en el Bósforo. Reparte la zona europea de Estambul en la ciudad vieja la zona de la Gálata. Es estimado como uno de los puertos naturales más superiores del mundo.

Río Bósforo, Guía Estambul

3. Hipódromo romano

Este hipódromo se encuentra en el barrio de Sultanahmet, el más turístico de Estambul. Se construyó en el año 200 d. C. por Constantino el Grande para la diversión de la gente.

4. Palacio de Dolmabahce

Reemplazó al Palacio Topkapi como morada para los sultanes cerca del año 1860 hasta 1924. Su estilo es una mezcla de estilos occidentales barroco y neoclásico. Consta de una fachada de casi 600 metros y un área de 15000 metros cuadrados, siendo el palacio más grande del país.

Palacio Dolmabahce, Guía Estambul

Lugares curiosos

1. Museo de Atatürk

Tiene relevancia porque se hizo en homenaje al fundador de la República turca, Mustafá Kemal, más conocido como Atatürk. Este, hizo renovaciones sociales importantes.

2. Mazmorras de Yedikule

Son conocidas por ser una de las fortalezas más antiguas de Estambul. Fue construida cerca de la Puerta de Oro y su objetivo era proteger el Tesoro. Durante el reinado de Murat III, estas se empezaron a utilizar como calabozos.

Mazmorras de Yedikule, Guía Estambul

Rutas a pie

Pueden hacerse muchas rutas por esta bella ciudad, pero las que nombramos a continuación tienen un cierto interés:

Itinerarios recomendados

El primero comienza en la Plaza Taksim, donde se encuentra un monumento dirigido a la República Turca y diversidad de bares y restaurantes. A continuación, pasaremos por la calle más comercial: Istikkal. En esta misma calle, veremos la Iglesia de san Antonio de Padua. Seguidamente, nos encontraremos ante la Torre Gálata y su puente tan emblemático.

El segundo itinerario, comienza al cruzar el Puente Gálata para así poder llegar al Bazar de las especias. Una vez visitado el bazar y llevar una hora caminando, muy cerca se encuentra la mezquita de Süleymaniye, Santa Sofía y el Palacio Topkapi. Estos monumentos se distinguen en la gran avenida Yeniceriler CD.

Combinados con transportes

El Barrio Eyup, para visitarlo tienes que ir en autobús. Estando allí, veremos la mezquita de Eyüp Sultán. Seguidamente, se encuentra el café Pierre Loti y el cementerio, lugar al que puedes acceder también en teleférico.

Puente Galata, Guía Estambul

Alrededores

– Las Islas Príncipe:

Características principales

Son un conjunto de nueve islas localizadas en el mar Mármara. Para visitarlas, puedes tomar el ferry desde el muelle de Kabatas.

Cómo llegar y transporte

El trayecto oscila entre una hora y dos horas.

Islas Príncipe, Guía Estambul

– El pueblo Polonezköy:

Características principales

Es un ambiente rural, situado entre montañas y valles.

Cómo llegar y transporte

Para poder llegar, tendrás que ir en coche, tomar la primera salida que se encuentra en el puente Falih y seguir las señales.

Pueblo Polonezkoy, Guía Estambul

– La ciudad de Bursa

Características principales

Una de las grandes ciudades de Turquía. Su punto atractivo es la mezquita Verde y el mercado de la seda.

Cómo llegar y transporte

Si quieres disfrutar de esta ciudad, deberás tomar un barco en el puerto de Yenikapi. A través de él llegarás a Yalova tras una hora de trayecto, y allí coger un autobús hacia Bursa. Los tickets se pueden adquirir en la misma estación de autobús.

Mezquita verde, Guía Estambul

Guía Estambul: Las sorpresas

Un poco de Historia

Estambul rezuma historia por todos sus rincones. Su nombre actual deriva de la antigua denominación que tenía la ciudad del emperador romano Constantino I el Grande: Constantinopla. Fundada por colonos griegos en el 667 a.C. con el nombre de su rey Byzos, el enclave estuvo bajo el control de diversos imperios hasta que Constantino estableció allí la nueva Roma.

Tras la división del Imperio Romano en dos, el lado oriental pasó a llamarse Bizancio. En 1453 cayó en manos del Imperio Otomano hasta su disolución. La nueva Turquía de 1923 estableció su nueva capital en Ankara, mientras que Constantinopla pasó a llamarse Istanbul.

Reloj antiguo

Hechos históricos relevantes

– La caída de Constantinopla en manos de los turcos supuso un verdadero punto de inflexión para la ciudad y conmocionó Europa. La fecha, 29 de mayo de 1453, incluso se toma como referencia para fijar el final de la Edad Media.

– El siglo XVI vivió la época de mayor esplendor del Imperio Otomano. Era la ciudad más poblada de Europa y la más cosmopolita. Contaba con un gran puerto que conectaba oriente y occidente. En esa época se construyeron sus cuatro mayores mezquitas.

– La desintegración del Imperio al final de la Primera Guerra Mundial llevó consigo que Estambul perdiera su estatus de capital, en favor de Ankara, con la proclamación de la república de Turquía. Sin embargo, Estambul sigue siendo la ciudad más poblada e importante del país.

Definición historia

Arte

– En la tradición otomana, la pintura no tenía una especial relevancia, sin embargo en Estambul sí se han conservado los mosaicos, otro tipo de expresión artística que era propia de sus tiempos bizantinos. Los clásicos mosaicos romanos cuentan incluso con un museo propio cerca del antiguo hipódromo.

– En el Museo Chora hay una espectacular muestra de los frescos y mosaicos bizantinos que están entre los mejor conservados del mundo. El museo era antiguamente la iglesia de San Salvador, construida en el siglo XIV fuera de los muros de Bizancio.

– Destaca sobre todo el arte arquitectónico. En Estambul encontrarás un sinfín de construcciones que reflejan un pasado multicultural y esplendoroso. Visitando mezquitas podrías pasarte varias vacaciones porque encontrarás miles, ya que los califas y sus familiares mandaban construirlas sucesivamente para dejar su huella.

– La máxima expresión de la arquitectura bizantina se puede ver en la antigua basílica de Santa Sofía, construida en el siglo VI. Catedral ortodoxa y luego católica, desde 1453 hasta 1931 funcionó como mezquita. En la actualidad, Ayasofya, es un impresionante museo.

Museo Chora, Guía Estambul

Cultura

Hablar de cultura en Estambul es hablar de museos. Si quisieras visitar los más importantes en una semana, tendrías que recorrer al menos tres cada día. Además de los ya comentados, otros importantes son el Palacio de Topkapi, el Museo de Arte Turco, el Palacio Beylerbeyi, la iglesia de Pammakaristos o el castillo Anadoluhisari. Hay tarjetas con descuentos para visitarlos.

Estambul también es una ciudad de sonidos. La tradición musical convive con la modernidad, pero dos de los referentes más turísticos son la danza del vientre y el espectacular baile sufí de los derviches, en el que los participantes giran sobre sí mismos casi en éxtasis. En muchos lugares de la ciudad encontrarás actuaciones en directo para disfrutarlas.

Palacio Beylerbeyi, Guía Estambul

– Puedes ver los derviches giradores, por ejemplo, en el centro cultural Hodjapasha. Allí te mostrarán todo su ritual y además podrás conocer otras danzas turcas tradicionales. Otro sitio es el Whirling Dervishes Istanbul, un monasterio en pleno centro de la ciudad.

– Además, la ciudad ofrece una moderna oferta de todos los estilos musicales en modernas y lujosas discotecas. También tienes locales de jazz con actuaciones en vivo para entretenerte cualquier noche de la semana. A pesar de ser una ciudad con una tradición muy presente, Estambul tiene todos los ambientes que se pueden encontrar en las capitales europeas.

Danza de Dervishes, Guía Estambul

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

En Estambul, decir compras es decir Gran Bazar. Pero además, como corresponde a una ciudad que ha basado su crecimiento en el comercio, toda la ciudad está llena de establecimientos que venden de todo. Desde el pescado más fresco en los bajos del puente de Gálata hasta el clásico amuleto del ojo turco en los miles de bazares.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Gran Bazar: con 4.000 puestos de venta, el Gran Bazar es en sí mismo un reclamo turístico aunque no quieras comprar nada. ¡Tienes que visitarlo! Lo tienes en el centro de la ciudad y ocupa 64 avenidas, calles y plazas. Uno de los mercados más grandes y más antiguos del mundo. Es un recorrido lleno de color de las especias, olores y sabores. No te cortes a la hora de regatear.

Bazar de las especias: hasta el nombre suena a otra época. Para comprar quesos, dulces, frutos secos y hasta jabones.

Mahmutpaça Bazar: otro bazar, pero al aire libre entre callejuelas. Para comprar ropa, sedas y accesorios de todo tipo.

Lo que más suelen comprar los turistas son productos de cuero, relojes, alfombras, objetos de joyería y bisutería, especias, jabones y elementos decorativos.

  • Gran Bazar

    Gran Bazar

  • Bazar de las especias

    Bazar de las especias

Compras curiosas

Uno de los souvenirs más clásicos para comprar en Estambul es el ojo turco, un amuleto contra el mal de ojo. Algo muy extendido en todo el país y en algunos limítrofes, como Grecia. El ojo turco, también conocido como nazar, se utiliza como protección contra la envidia. Tiene forma de gota o circular, está fabricado a mano con cristales de colores y se suele llevar colgado, porque nunca se sabe con quién te puedes cruzar por la calle.

Ojo turco, Guía Estambul

Vive las fiestas tradicionales

Como la sociedad multicultural y multirreligiosa que es, la población de Estambul celebra fiestas muy variadas a lo largo del año. Algunas tienen carácter de reafirmación nacional y otras mantienen la tradición musulmana. Hay también fiestas que reconocen la importancia de su composición demográfica, como la dedicada a los jóvenes: más de la mitad de la población tiene menos de 35 años. De igual manera, como gran ciudad de más de 15 millones de habitantes, Estambul celebra grandes eventos culturales de relevancia internacional.

Fechas y fiestas

– 19 de mayo: aniversario del nacimiento del fundador de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk. Es una fiesta nacional. Pero además, Estambul celebra esa misma fecha el Día de la Juventud y el Día del Deporte.

– 18 de marzo: Día de los caídos por la patria. En la tradición más nacionalista del país, en esta fecha se conmemora la victoria naval turca contra las fuerzas aliadas en la batalla de Galípoli, también llamada del estrecho de Dardanelos, durante la Primera Guerra Mundial.

– 29 de octubre: Día de la República. Jornada festiva con desfiles militares y espectáculos folclóricos que celebra el nacimiento de Turquía como república democrática parlamentaria y laica. En esa fecha se conmemora la aprobación de la nueva constitución por la Asamblea Nacional Turca, que estableció el nuevo nombre de Türkiye Cumhuriyeti que sustituía al desaparecido Imperio Otomano.

Conmemoración República, Guía Estambul

– Fiesta del cordero: una de las muchas fiestas religiosas que conviven con las laicas en el país y en la ciudad. Conocida como la pascua musulmana, su fecha es variable y tiene un carácter eminentemente familiar. Como en la Navidad cristina, son comunes los viajes para que las familias se reúnan. Es una de las celebraciones más importantes.

– Festival Internacional de Cine: un certamen de ámbito internacional que se celebra en distintas salas de cine de la parte europea de la ciudad. Dura dos semanas, la primera se dedica a la producción cinematográfica turca. La segunda tiene una amplia representación del resto del mundo con muchas secciones diferenciadas.

– Festival Internacional de Música: uno de los acontecimientos culturales más importantes de Estambul. Se celebra durante todo el mes de junio en distintos lugares de la ciudad y con especial atención a la música clásica. Tiene más de 40 años de existencia y cada año participan varios centenares de músicos de todo el mundo.

Comida familiar Ramadán, Guía Estambul

Bailes y celebraciones propias

Entre las danzas emblemáticas de Turquía hay bailes tradicionales que se pueden disfrutar en distintos lugares de Estambul. Es el caso del Horon, un baile propio del mar Negro en el que hombres vestidos de negro y con adornos de plata acompasan su ritmo con el golpeo de armas. La danza de la cuchara la bailan hombres y mujeres, con un par de cucharas de madera en cada mano.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

La población de Estambul es muy variada, y sus costumbres son muy heterogéneas como corresponde a una ciudad de más de 15 millones de habitantes que vive a caballo entre dos continentes. Una de las características de Estambul es la presencia de gatos. Los encontrarás por todas partes y cualquier vecino los cuidará como si fueran propios. En Estambul conviven los jóvenes que utilizan frenéticamente las redes sociales con los tranquilos vecinos que se fuman una pipa en una pequeña tetería. Unos y otros escucharán una nueva llamada al rezo desde una mezquita, mientras se pone el sol en las aguas del Bósforo.

Gato en Estambul, Guía Estambul

Guía Estambul: A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

El clima en Estambul es típicamente continental. En los meses de verano las temperaturas suelen alcanzar los 30 º, sin apenas lluvias, y por las noches refresca. Sin embargo, durante el invierno, la masa de aire frío proveniente del Mar Negro hace que haga frío en la ciudad, entre los 10-15 º, aunque no suele bajar de los 3 º grados. Los meses más lluviosos son los de diciembre y enero.

Cualquier época del año es recomendable para visitar la capital turca, aunque es en los meses de primavera y en otoño donde la ciudad se muestra en su máximo esplendor, con una temperatura más templada, rondando los 20 º grados, perfecta para poder callejear por la ciudad.

Parque tulipanes, Guía Estambul

Situada en un promontorio que domina la rivera europea y el estrecho del Bósforo, Estambul es la única ciudad del mundo que se sitúa entre dos continentes. La ciudad es un punto estratégico entre Asia y Europa, un cruce de las rutas terrestres y marítimas de los dos continentes. Concretamente, está entre los Balcanes, la Anatolia, el Mar Negro y el mar Mediterráneo.

El corazón de la ciudad está rodeado de agua en tres de sus lados mientras que el último, de tierra, marca el límite de Estambul con el resto de Anatolia. Se necesita tiempo para visitar Estambul. Los turistas se suelen dirigir directamente al barrio de Sultanahmet, la parte más antigua, donde se encuentran los restos de la época bizantina como Santa Sofía o ejemplos de la arquitectura otomana como el palacio de Topkapi y la Mezquita Azul. En el centro de la ciudad, que incluye la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva, está la zona europea. En el norte, se encuentra la zona de Beyazit, donde visitar el Gran Bazar. La plaza Taksim es el centro neurálgico de la Estambul moderna y del ambiente de noche.

Plaza Taksim, Guía Estambul

Cómo me muevo fácilmente

Estambul es un gran destino turístico internacional y una de las mayores metrópolis del mundo con alrededor de 15 millones de habitantes. La ciudad consta de dos aeropuertos. El principal, Atatürk, está en el lado europeo y es donde operan la mayoría de las aerolíneas internacionales. En el asiático, está Sabiha Gökçen, donde operan generalmente las aerolíneas de bajo coste y que últimamente con el auge de las low cost está obteniendo una mayor relevancia.

Aeropuerto Ataturk, Guía Estambul

El transporte por la ciudad es bastante caótico ya que hay constantes atascos por tráfico. Se pueden utilizar los autobuses urbanos aunque debido a los constantes atascos, son lentos y van abarrotados. El sistema de metro de la ciudad llega desde la plaza Taksim hasta Levent, el barrio financiero más importante de Estambul. El horario es de 06.00 a 02.00 am. Hay además dos líneas de tranvías en la zona europea. Los ferrys de pasajeros son la forma más agradable de viajar por la ciudad porque, además de ser rápidos, llegan a través del agua a muchos puntos de la ciudad. Los billetes se pueden adquirir en los quioscos de los muelles. Los ferrys de las rutas principales funcionan con una frecuencia de 20 minutos aproximadamente. Si optas por viajar en taxi, pide el vehículo desde tu hotel para evitar posibles engaños en la tarifa.

Bus en Estambul, Guía Estambul

Ticket Pass

Existen paquetes turísticos con descuentos para poder organizar a tu gusto tu estancia, visitando los lugares más emblemáticos, pagando menos del precio habitual. Istanbul Tourist Pass, por ejemplo, es un kit turístico que te permite entrar en las atracciones más destacadas de la ciudad además de ofrecerte conexión a Internet, acceso al transporte público y servicio de transferencia desde el aeropuerto. Se puede comprar en bonos de uno, tres o siete días. Se puede comprar rápida y cómodamente desde su página web.

ticket

Alquiler/ transporte

Estambul es una ciudad con un tráfico muy caótico, lleno de atascos por lo que no es recomendable para el turista alquilar vehículos. En cambio, si se desea alquilar un coche para viajar se recomienda que se haga en uno de los dos aeropuertos con el fin de reducir el tiempo que se tarda en salir de sus calles. Entre otros requisitos, los conductores deben ser mayores de 21 años, tener el carnet de conducir desde hace por lo menos un año y tener una tarjeta de crédito para la fianza. En cuanto al alquiler de otros vehículos, como por ejemplo bicicletas, no se recomienda por su tráfico y la posibilidad de accidentes. De todos modos, en los últimos años, empresas como  Ispark ofrecen rutas en bicicleta para turistas por zonas más tranquilas.

Si bien esta ciudad es incómoda para los conductores, en cambio, para los peatones es una maravilla porque zonas como el Sultanahmet, barrio antiguo, permiten largos paseos para descubrir los secretos de la antigua Constatinopla.

Alquiler de bicicletas, Guía Estambul

Sin sorpresas

Estambul es la encrucijada entre Occidente y Oriente y un enclave muy turístico. Como en todas las grandes urbes es importante planificar con detalle el viaje para evitar imprevistos.

Cómo llegar

Lo forma más habitual para llegar a Estambul es volando a cualquiera de sus dos aeropuertos: Atatürk o a Sabiha Gökçen. La comunicación de los aeropuertos con la ciudad es bastante aceptable.

Desde Atatürk, situado en Yesilköy, a 23 km de Sultanahmet, una buena opción para llegar al centro de la ciudad es coger la línea M1 del metro. Finaliza en la estación de Aksaray, desde donde se puede coger el tranvía hacia la zona histórica y donde también se pueden coger autobuses para otros destinos. También hay autobuses exprés, más caros que el transporte público pero más rápidos y cómodos, que finalizan en la plaza Taksim y salen cada media hora aproximadamente. Por supuesto existe la opción de coger autobuses urbanos pero el trayecto tarda 45 minutos sin atascos. Otra opción es coger taxi, aunque recomendamos el transporte público.

Desde Sabiha Gökçen, aeropuerto alejado del centro, las comunicaciones son más deficientes. La opción más beneficiosa son los autocares Havas con destino Taksim, que salen cada hora y cuya duración es aproximadamente una hora.

Aeropuerto Gokcen, Guía Estambul

Idioma, moneda y más…

La lengua oficial es el turco. Aunque suene extraño, debido a la gran cantidad de turistas españoles que visitan Turquía, es fácil encontrar a gente que hable español. Sabiendo inglés no habrá ningún problema para comunicarse.

La moneda oficial es la lira turca. Es fácil encontrar bancos y cajeros por toda Estambul. La mejor opción de cambio es sacar las liras directamente de los cajeros automáticos aunque si os interesa cambiar euros o dólares, lo mejor es hacerlo en casas de cambio.

Lira turca, Guía Estambul

Salud y seguridad

No es necesaria ninguna vacuna especial para viajar a Estambul, pero es aconsejable que estés al día de las vacunas universales como el tétanos. De todas formas, siempre es pertinente, antes del viaje, leerse las recomendaciones del Ministerio de Exteriores. Además del DNI o pasaporte, es imprescindible obtener un visado para poder entrar en Estambul. Antes de realizar un viaje se recomienda registrarse en el Registro de Viajeros para facilitar la atención si se produce alguna emergencia.

La tarjeta sanitaria europea no es válida en Turquía por lo que es recomendable obtener un seguro de viaje para los días que se esté de vacaciones.

Pasaporte español

Ropa, calzado, maleta y enseres

Estambul tiene un clima continental con veranos calurosos y húmedos e inviernos más frescos. Si vais a viajar a otras zonas de Turquía es imprescindible tener en cuenta la diferencia de climas entre zonas. En los meses más lluviosos, diciembre y enero, es imprescindible llevar chubasquero o paraguas en la maleta. En invierno hay que llevar ropa adecuada para el frío, aunque no suela bajar de los 4º grados. Por otro lado, en verano, sobre todo en julio y agosto, se recomienda llevar ropa ligera y fresca debido a la sensación habitual de bochorno durante el día. Se recomienda, además, llevar siempre agua fresca y zapatillas para poder caminar con comodidad por la ciudad.

Equipaje

Conectividad

El prefijo para llamar a Turquía es el +90. Se pueden conseguir tarjetas prepago para tener servicios de Internet en el país con la compañía Türk Telekom. Si deseas más información sobre otras compañías telefónicas lo puedes consultar en esta página.

El wifi gratuito no es tan habitual como en otros destinos turísticos pero se puede utilizar el de hoteles, cafeterías o restaurantes.

Otra opción es la de contactar con tu compañía telefónica y preguntar acerca de los servicios de roaming que te ofrecen durante tu estancia en Estambul.

En cuanto a la electricidad, los enchufes en Turquía son los mismos que utilizamos en España. Disponen de dos salidas redondas y su voltaje es de 220 V.

Chicos conectados a la red

Enlaces para tener presentes

A continuación, presentamos una serie de enlaces a páginas web oficiales muy útiles para que podáis disponer de esta información a la hora de planificar el viaje a Estambul.

Ayuntamiento de Estambul. Además de información general sobre la ciudad, podrás consultar mapas y guías muy útiles.

Palacio Topkapi. Cuenta con una sección de información al visitante con datos interesantes sobre horarios, descuentos, visitas guiadas…

Instanbul Tourist Pass. Esta tarjeta te permitirá tener acceso a las atracciones turísticas más importantes, así como a información relevante.

Metro y tranvía de Estambul. Consulta en este enlace horarios y rutas del transporte público de la ciudad.

Guía Estambul: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Una de las propiedades fundamentales de la gastronomía de Estambul es que se encuentra influenciada por África, Asia y Europa, de ahí que sea tan diversa. Este es, sin duda, un viaje con la mejor gastronomía que puedes imaginar, llena de sabor. En Estambul podrás probar una gran variedad de platos con magníficas combinaciones, especies y hierbas que resaltan el sabor característico de sus comidas.

La gran variedad de ingredientes usados hace posible cambiar la preparación de los platos, es un crisol gastronómico único. Entre los platos típicos se encuentran los siguientes manjares.

Comida tradicional turca, Guía Estambul

– Sopas

Por lo general, las sopas son un deleite para el paladar de visitantes y propios de la ciudad. Una de las sopas más consumidas es la de lentejas verdes o rojas.

Igualmente, la deliciosa sopa de Callo es ideal para combatir las bajas temperaturas que se registran en esta magnífica ciudad. Típicas son también las sopas de trigo, yogurt, huevo, caldo de carne y tomates.

– Verduras

Estambul es conocida por su gran variedad de verduras, así como también por el sabor y la calidad de las mismas, ya que han mantenido con el transcurrir del tiempo, el auténtico sabor de su agricultura.

Por esto, las verduras son muy representativas y acompañan una gran variedad de platos. Se consumen deliciosos purés de berenjena asada con aceitunas negras, aderezados con aceite de oliva, yogurt y limón.

Las verduras dan lugar a muchas preparaciones, en platos conocidos como ‘dolma’, rellenos de carne y también de arroz.

Sopa garbanzos, Guía Estambul

– Carnes

El cordero es la carne más popular que se consume en todo Estambul, tradicionalmente se asa y puede ser consumida sola o bien acompañarla con arroz. Los pinchos de carne también son típicos de esta zona.

– Postres

Las frutas como las manzanas o los melocotones, deliciosos hojaldres hechos con almíbar y pistachos, helados surtidos y, por supuesto, el yogurt son algunos de los platos para iniciar la sobremesa que sirven sus restaurantes.

Pinchos de carne, Guía Estambul

Consejos para comer bien

Quizás lo mejor para descubrir la verdadera gastronomía de Estambul sea hacerlo de la mano de sus restaurantes insignia.

– Enyoger

Típico restaurante de Estambul donde podrás encontrar las más ricas combinaciones. Su característica principal es que cuenta con camareros que dominan el español.

– Tarihi Subahi Lokantasi

Este magnífico restaurante, tiene una comida extraordinaria y cuenta con una barra con los mejores cocktails. Si te cuesta el idioma, aquí podrás señalar con tu dedo qué quieres comer.

– Adil Kebap

Otra magnífica opción que ofrece comidas típicas de Estambul con su propio toque. La sopa de lentejas que sirven es una de las mejores y, sobre todo, sus precios son muy económicos.

– Ada Islama Köftecisi

Este particular restaurante posee unos platos riquísimos y su economía es insuperable, deliciosas sopas de legumbres y empanadas rellenas son su especialidad.

Restaurantes Estambul, Guía Estambul

Vive la noche con pasión

¿Ya cenaste? Ahora toca bailar.

– Reina

Una de las discotecas más famosas, caracterizada por ser exclusiva, en donde solo encontrarás a la gente más rica y famosa de todo Estambul. Esta está ubicada en la Zona de Ortakoy.

– Be Club

Está catalogada como la única discoteca gay que se encuentra totalmente al aire libre, su música te sorprenderá. Podrás tomar una típica cerveza turca o el tradicional Raki, muy representativo de la cultura de Estambul.

– Babylon

Esta disco dispone de una gran variedad de bebidas y podrás bailar al ritmo de Djs internacionales de gran importancia y también de música en vivo.

– Nardis Jazz Club

Si eres amante de la buena música, no te puedes perder una noche en esta discoteca, en donde podrás disfrutar de música en vivo, jazz, música fusión y moderna.

Vista nocturna Estambul, Guía Estambul

Quiero más o menos ruido

Viajar a Estambul es una de las experiencias más intensas que existen. Pero no será lo mismo viajar con tu pareja, solo o con niños. Toma nota de las recomendaciones en función de la compañía.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Aprovecha tu visita a Estambul al máximo si viajas con tu pareja. Para ello, te aconsejo que planifiques tu visita a un buen restaurante de la zona, en donde puedas disfrutar de excelente comida típica.

Asimismo, te recomiendo que reserves un hotel exclusivo. Además, puedes aprender algunas palabras en turco para que puedas iniciar una conversación, Hola, Buenos días, Gracias, serán palabras fundamentales.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

En caso de viajar con niños, debes de tener mucho cuidado con ellos, aunque Estambul es un destino ideal y, en general, es una ciudad muy segura. Entre las recomendaciones que ofrecemos, es que no uses el transporte público de la ciudad, aun cuando es de buena calidad, asegúrate de ir en taxi para mayor comodidad de los niños.

Igualmente, cada vez que te dirijas a un destino, procura tener a la mano un mapa de la ciudad, muéstrale al chofer a dónde quieres ir, para que no terminar en el lugar equivocado. Recuerda, con los niños es mejor no aventurarte.

Viajar con niños

Recomendaciones para viajar con singles

Si quieres disfrutar de Estambul y no gastar más de lo necesario, prueba a compartir gastos con otros viajeros en tu misma situación.

Seguramente encontrarás muchas más ofertas, recuerda que la ciudad es muy segura, sin embargo al salir de noche ten cuidado, no confíes en invitaciones a fiestas u otro tipo de planes si no vas acompañado.

turismo singles

Recomendaciones para viajar con animales

Actualmente muchas personas desean irse de vacaciones con su mascota. Si este es tu caso, recuerda preguntar en tu agencia de viajes sobre el procedimiento a seguir. Igualmente, procura preguntar en el hotel si en tu habitación aceptan animales.

Viaje Animales

Relax, belleza y bienestar

Tu cuerpo es lo primero, cuídalo cuando estés de vacaciones. Estas son algunas opciones interesantes.

Ayasofya Hurrem Sultan Hamami. Si quieres relajarte en Estambul, aquí encontrarás los servicios oportunos. Catalogado como uno de los spas más grandes y bellos de esta ciudad.

Aga Hamami. Es uno de los centros de relax y salud que cuenta con certificado de excelencia, donde podrás tener la mejor atención, con tratamientos especializados para ti.

Ambassador Hotel Spa Center. Combina las más cómodas habitaciones junto a un espacio de relajación. Podrás tener también un servicio de peluquería para estar ideal en todo momento.

Sifa Hamami. Caracterizado por brindar a todos sus visitantes las experiencias más exóticas, para que te alejes de las preocupaciones del día a día, dándole a tu estancia un significado diferente.

Masaje relax

Practica deportes

También puedes seguir haciendo tus deportes favoritos:

– Natación

En esta fantástica ciudad podrás encontrar una gran diversidad de piscinas tanto techadas como al aire libre. Son perfectas para practicar este magnífico deporte, las instalaciones que encontrarás en algunos de los hoteles serán tu mejor opción a la hora de practicar este deporte.

– El Golf

Es uno de los deportes más practicados en esta ciudad, si estás de visita no puedes dejar de practicarlo. Existe una gran cantidad de ofertas en cursos para poder practicarlo.

Es importante destacar que este deporte es muy popular y se cuenta con gran cantidad de clubes que son capaces de atender las necesidades de cada visitante que lo quiera practicar.

golf

– Centros de buceo

Si te gusta un poco la aventura, no puedes dejar de disfrutar de este deporte.

En Estambul podrás practicarlo junto con los mejores profesionales en el área, con la mayor seguridad. La ciudad está caracterizada por tener gran diversidad de escuelas de buceo.

– La pesca

La práctica de este deporte se ha extendido por todo el país y en Estambul desde el más chico hasta el más grande puede practicarlo. A través de este deporte podrás conocer y estar más en contacto con la naturaleza de esta encantadora ciudad.

Pesca

Espectáculos irrepetibles

Estambul es escenario de una variedad ilimitada de torneos, espectáculos y más entre los cuales se encuentra el Clásico de Futbol Turco.

Mediante este clásico se ven enfrentados los clubes de fútbol más importantes de Turquía; el clásico Fenerbahçe Spor Kulübü y el inigualable Galatasaray Spor Kulübü.

– Espectáculo de los Derviches Giróvagos

Es uno de los bailes más representativos de la cultura, se da alusión a un viaje místico mediante la mente.

– Danza del Vientre

Aun cuando esta difundida por todo el mundo, esta maravillosa danza del vientre que verás en Estambul es uno de los espectáculos irrepetibles en tu vida. Por eso, si viene a esta ciudad, sorpréndete con las sorpresas que te trae para ti con este espectáculo.

Danza del vientre, Guía Estambul

Apps del lugar interesantes

Existen una serie de apps que ayudan al turista a desenvolverse por la ciudad y a no perderse detalle. Por eso, es importante que las descargues en tu smartphone para estar bien informado.

Estambul Guía de Viaje

Se trata de una app para iPhone con la que disfrutarás de mapas de la ciudad en realidad aumentada.

Sesli Sözlük

Con esta app / diccionario podrás encontrar siempre la forma de decir lo que quieras. Cuenta con al menos un millón de entradas para que puedas traducir fácilmente del inglés al turco.

Street Art Istanbul

Si te gusta el arte no te pierdas esta app que te guía por las mejores expresiones de arte callejero de la ciudad.

Mezquita Ortakoy, Guía Estambul

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para Estambul

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!