Guía Mallorca

Índice

Guía Mallorca. El lugar

La isla de Mallorca es, por tamaño y población, la más importante del archipiélago balear. Un destino elegido cada año por miles de turistas que buscan en Mallorca no solo la belleza de sus playas, sino también su riqueza cultural y gastronómica, sus paisajes mediterráneos únicos y el carácter simpático y acogedor de sus gentes.

Las rutas por la Sierra de Tramuntana, los yacimientos arqueológicos, los museos, los restaurantes… demuestran que Mallorca es mucho más que un destino de sol y playa para disfrutar en verano. La Mallorca de hoy es además un crisol de culturas gracias a las numerosas personas de todo el mundo que han decidido hacer de esta isla su lugar de residencia definitivo. Un trozo del Mediterráneo en el que se hablan todo tipo de lenguas y conviven gentes de muy diversa procedencia.

Guía Mallorca, Port Soller

Lo más famoso y visitado

Mallorca es uno de los destinos turísticos más elegidos de toda España. Su amplia oferta es sin duda la clave de que una creciente cantidad de turistas elijan esta isla como lugar en el que pasar sus vacaciones cada año. Lo más interesante de Mallorca es sin duda su capacidad para satisfacer las expectativas a todo tipo de público. Tanto si buscas relajarte en playas paradisiacas como si prefieres calas recónditas o navegar en un velero, o si lo tuyo es la cultura, la historia y los museos… Mallorca te ofrece un sinfín de posibilidades que además pueden adaptarse a todos los bolsillos.

 

Los 10 monumentos más visitados de Mallorca

La Catedral de Palma

Guía Mallorca, Catedral de Mallorca

Una de las catedrales góticas más interesantes de Europa debido a su tamaño, sus grandes arbotantes y su enorme rosetón central. Aunque su cuerpo principal fue diseñado en estilo gótico, el interior presenta añadidos de diversas épocas, como el barroco o el modernismo, dando lugar a una fascinante construcción viva y dinámica.

La Lonja de Palma

Guía Mallorca, Lonja

El gótico mallorquín fue una muestra del poder de los comerciantes de la isla, y el edificio de la Lonja es un magnífico ejemplo de ello. Este antiguo mercado, hoy convertido en sala de exposiciones temporales, presenta los elementos típicos de la arquitectura religiosa pero puestas al servicio de una función civil.

Castillo de Bellver

El Castillo de Bellver domina la ciudad de Palma desde las alturas. Su planta circular, flanqueada por cuatro torres en los cuatro puntos cardinales, lo hace único en España. La historia de este castillo está llena de momentos interesantes, ya que además de ser residencia real fue cárcel para diversos personajes ilustres.

Castillo de Capdepera

Guía Mallorca, Castillo de Capdepera

Este castillo se alzó para vigilar el paso marítimo que separa Mallorca de Menorca y fue una codiciada plaza fuerte para todos los que querían dominar las islas. Pese a sus muchas reformas, pueden contemplarse aún partes del castillo original como las cisternas o algunos tramos de las murallas.

Santuario de Lluc

Uno de los lugares más importantes para la espiritualidad en Mallorca. Aunque hoy es un santuario cristiano dedicado a la Virgen de Lluc, los restos arqueológicos han demostrado que ya fue un lugar de culto en época romana. Un remanso de paz y recogimiento en plena sierra de Tramuntana.

Calvari de Pollença

Guía Mallorca, Calvari de Pollença

Enclavado en lo alto de una larga escalinata, con un escalón por cada día del año, se encuentra el Calvari de Pollença. Un pequeño oratorio en el que se venera una imagen de la Virgen muy querida por los pescadores de la región. Aunque sus formas arquitectónicas han sido muy restauradas, conservan parte de su diseño barroco original.

Cartuja de Valldemossa

Guía Mallorca, Cartuja de Valdemossa

Un pequeño monasterio fundado por los frailes cartujos que rezuma historia en cada uno de sus rincones. Además de un ejemplo de la vida recogida de los monjes, esta Cartuja fue el lugar elegido por Chopin y George Sand para retirarse en busca de tranquilidad y salud.

Monasterio de Miramar y Son Marroig

En el municipio de Valldemossa, en plena sierra de la Tramuntana, se encuentra este monasterio fundado por Ramon Llull como sede de su escuela de lenguas orientales para monjes misioneros. Posteriormente pasó a manos del Archiduque Luis Salvador, que lo convirtió en su residencia.

Yacimiento arqueológico de Pollentia

Guía Mallorca, Yacimiento arqueológico de Pollentia

Pollentia fue, junto a Palma, la principal urbe de la Mallorca romana. En este yacimiento arqueológico podemos ver restos de zonas residenciales con diversas casas, parte del foro y el teatro romano. El Museo de Pollentia alberga todas las piezas halladas en estas excavaciones..

Palacio Real de la Almudaina

Guía Mallorca, Palacio Real de la Almudaina

La residencia de los monarcas en la ciudad de Palma fue edificada en su forma actual a comienzos del siglo XIV sobre restos de un antiguo castillo romano y musulmán. En la actualidad alberga un museo y es utilizado para acoger diversos actos institucionales.

Museos reconocidos

Museo de Mallorca

Un pequeño museo dedicado a la historia y las artes de la isla de Mallorca, desde la Prehistoria a la actualidad. En sus diferentes salas se pueden observar reconstrucciones de los modos de vida tradicionales de la isla, objetos artísticos de diversas épocas y restos arqueológicos de varios yacimientos.

Museo modernista Can Prunera

Este museo se encuentra en la localidad de Sóller y es un magnífico ejemplo de la importancia que el modernismo tuvo entre las élites de la isla a comienzos del siglo XX. Tanto sus colecciones como el edificio en el que se encuentra demuestran la influencia de las corrientes artísticas europeas en Mallorca.

Museo Palau March

El Palau March alberga una de las instituciones artísticas más importantes de Palma de Mallorca. Además de la belleza del edificio que es sede de esta institución, este palacio guarda diversas colecciones y es sede de exposiciones temporales de diversa temática.

Guía Mallorca, Palau March

Los lugares conocidos

Los talaiots

Los talaiots son monumentos dejados por los habitantes de Mallorca en la Edad del Bronce y del Hierro, antes de la llegada de púnicos y romanos. Sus aspectos de torres fortificadas han dado nombre a toda una cultura en las islas, y pueden visitarse en numerosos puntos de Mallorca en diferentes estados de conservación.

Cap de Formentor

El lugar donde la Sierra de Tramuntana se encuentra con el Mediterráneo, dando lugar a un espectáculo natural inigualable. Bosques mediterráneos, aguas cristalinas y playas de arena fina y blanca hacen de este espacio del norte de Mallorca un lugar único para hacer senderismo.

Portocolom

Una localidad a orillas del Mediterráneo que ha conservado la esencia de los pueblos marineros tradicionales. Las pequeñas embarcaciones ancladas en el puerto y las casitas bajas que componen el paisaje urbano crean un ambiente de tranquilidad que no ha sido quebrado por una afluencia masiva de turistas.

Jardines de Alfabia

En Bunyola, en el corazón de la Sierra de Tramuntana, se encuentran los Jardines de Alfabia, un monumento natural herencia de la dominación islámica en la isla de Mallorca. Las casas de los jardines han sufrido diversas remodelaciones, por lo que presentan elementos propios de diversas épocas.

Guía Mallorca, Cap de Formentor

Lugares curiosos de Mallorca

Puerto Portals

Una visita ineludible para los amantes del lujo. Puerto Portals es el principal puerto deportivo de la isla de Mallorca, y el lugar elegido por las grandes fortunas para atracar sus lujosos yates. Un lugar con bares y restaurantes en los que no resulta extraño ver caras conocidas del cine y del espectáculo.

Deià

Deià es uno de los pueblos más bonitos de la isla de Mallorca. Sus barrancos sobre el mar y su naturaleza mediterránea han atraído a numerosos escritores y artistas en las últimas décadas. Pese a la fama y a la gran cantidad de público que atrae, este pueblo ha conservado sus formas y su esencia tradicionales.

Cala Figuera

¿Quieres saber cómo era Mallorca antes de la llegada del turismo de masas? Cala Figuera es un lugar perfecto para conocer cómo era la isla hace décadas. Un pueblo pesquero de aguas cristalinas desde el que se pueden hacer rutas por la reserva natural de Montdragó.

Guía Mallorca, Deia

Rutas a pie

La extensión de la isla de Mallorca hace que sea imposible desplazarse por ella sin hacer uso de un vehículo. Sin embargo, las principales localidades, como Palma, sí pueden visitarse a pie en paseos muy agradables.

Itinerarios recomendados para cada día

Uno de los itinerarios más agradables que podemos hacer a pie recorre el barrio de Santa Creu, partiendo de la Plaza de Cort y pasando por la Lonja para disfrutar de la belleza del gótico mallorquín. Tras ver la iglesia de Santa Creu, con una de las capillas góticas más hermosas de la ciudad, terminamos el recorrido en Can Marcel.

Existe una interesante ruta para conocer los restos de la judería o call de Palma. Un paseo por el llamado call menor nos permite hacernos una idea de los comercios que abigarraban aquellas estrechas calles recorridas por judíos, cristianos y musulmanes. Las calles del llamado call mayor conservan aún edificios señoriales de época medieval.

Combinados con transporte

La mejor forma para moverse por la isla de Mallorca es con el coche. Partiendo desde Palma, podemos recorrer la isla por carretera con facilidad. La carretera Ma- 15 atraviesa la isla y une la capital con otros puntos de interés como Manacor.

Guía Mallorca, Plaza de la Constitución

Alrededores

Aunque Mallorca ofrece una gran cantidad de atractivos a los visitantes, merece la pena dedicar tiempo a las islas cercanas para conocer sus parajes. Las islas más pequeñas son especialmente atractivas, pues están protegidas de la acción humana y son reservas de la naturaleza mediterránea.

Características principales de Dragonera

La isla Dragonera disfruta hoy de la categoría de Parque natural protegido por el estado, por lo que es una visita especialmente recomendable para los amantes de la naturaleza. Existen numerosas rutas por la isla que incluyen trayectos en barco, para visitar sus hermosas calas, y senderismo para adentrarse en la isla.

Cómo llegar y transporte a Dragonera

Dragonera se encuentra a solo ochocientos metros de la costa de Mallorca, y hay numerosas empresas que ofrecen servicio de transporte, en ferry o barco privado, desde diversas localidades hasta el parque natural.

Guía Mallorca, Dragonera

Características principales de Cabrera

La isla de Cabrera y los pequeños islotes a su alrededor han permanecido a salvo del deterioro ambiental gracias a su uso militar durante décadas. Finalmente fue convertida en Parque Nacional y hoy es una de las reservas de la biodiversidad más importante de Baleares. Cabrera hará las delicias de cualquier amante de la naturaleza.

Cómo llegar y transporte a Cabrera

La única forma de llegar a Cabrera es por mar. Pueden contratarse excursiones de un día de duración desde la isla de Mallorca o, si se dispone de barco propio, echar el ancla frente a la isla teniendo en cuenta que existen rigurosas limitaciones de tiempo.

Guía Mallorca, Cabrera

Características principales de Menorca

La isla de Menorca es la segunda en extensión de las Baleares, y se encuentra a muy poca distancia desde Mallorca. Esta isla ofrece a los visitantes tanto hermosas calas y playas como una interesante propuesta cultural debido a sus muchos yacimientos arqueológicos y museos.

Cómo llegar y transporte a Menorca

Aunque existen vuelos desde Palma hasta Menorca, la opción más sencilla y agradable es tomar un ferry entre las dos islas, entre los puertos de Alcúdia y Ciutadella. Es un viaje corto y agradable que permite disfrutar de la belleza de las aguas del Mediterráneo.

Guía Mallorca, Plata Menorca

Guía Mallorca. Las sorpresas

Un poco de Historia

Mallorca ha sido, por su posición estratégica en el Mediterráneo occidental, un lugar de paso y asentamiento para muy diversos pueblos. Fenicios y cartagineses hicieron de esta isla uno de sus principales enclaves, hasta que Roma añadió Mallorca a su Imperio. La isla ha ido cambiando de manos a lo largo de los siglos: de los musulmanes a la Corona de Aragón, de rebelarse contra Carlos I a apoyar al candidato austríaco en la Guerra de Sucesión. Mallorca ha sido codiciada por reinos e imperios, pero también por comerciantes y piratas que fondeaban en sus costas.

Definición historia

Hechos históricos relevantes

Los honderos baleáricos

Estos combatientes procedentes de Mallorca y del resto de Baleares combatieron primero en los ejércitos cartagineses, contra griegos y romanos, y posteriormente al servicio de la propia Roma. Su habilidad con la honda les hacía temibles a media distancia, pero su escasa armadura les hacía muy vulnerables en el cuerpo a cuerpo.

Reconquista cristiana de Mallorca

Fue el rey Jaime I de Aragón quien arrebató a los musulmanes la isla de Mallorca. El monarca había pactado con un noble local el desembarco de sus tropas en la bahía de Pollensa, y aunque finalmente tuvo que hacerse algo más al sur, logró acabar con la resistencia islámica en pocos días.

Batalla de Lluchmayor

Esta batalla que enfrentó a las tropas de Pedro IV, rey de Aragón, y a las de Jaime III, último rey del reino de Mallorca. El rey mallorquín murió en el combate, y Mallorca pasó a formar parte de la Corona de Aragón, aunque conservó sus instituciones hasta la llegada al trono de Felipe V de Borbón.

Guerra civil española

Mallorca fue el lugar elegido por las tropas fascistas italianas para establecer la base militar desde la cual apoyaron a los golpistas que se levantaron contra la República. Durante toda la guerra, la isla estuvo bajo control efectivo italiano, aunque al acabar la contienda, y por presión británica, Mussolini ordenó a sus tropas abandonar Mallorca.

Historia

Arte

– La naturaleza y el clima de Mallorca han atraído durante siglos a artistas de todo el mundo. Aunque nombres como el de Chopin sean los más conocidos. Lo cierto es que Mallorca ha sido el lugar elegido por numerosos escritores, pintores, escultores… para pasar largas temporadas de su vida.

– Miquel Barceló es uno de los pintores españoles más cotizados en la actualidad. Un artista nacido en Mallorca que tiene su tierra muy presente en su obra. En Mallorca pueden disfrutarse algunas de sus pinturas de gran formato, como el mural de la Capilla del Santísimo en la Catedral de Palma.

– Miquela Vidal es una de las artistas más completas cuya obra puede contemplarse en diversas galerías de Mallorca. Una mujer que ha dejado brotar su creatividad en artes tan dispares como la pintura y la escultura y que tiene Mallorca como el centro de su espíritu creativo.

– Ricardo Gago es un artista cuyo nombre está íntimamente ligado al de Mallorca. Aunque nació en la Península, ha desarrollado en la isla toda su obra de madurez, y es en Mallorca donde pueden contemplarse un mayor número de sus esculturas y pinturas.

Guía Mallorca, Museo Chopin

Cultura

Mallorca es una isla muy viva culturalmente. El hecho de que ciudadanos de todo el mundo la hayan elegido como lugar de residencia convierte esta isla en un foco cultural de incesante actividad.

Palma Brunch

¿Qué mejor combinación que el clima primaveral de Mallorca, un buen aperitivo y una exposición de arte? El Palma Brunch es un evento que cada primavera abre las puertas de las principales galerías de la ciudad para que los turistas puedan disfrutar de sus obras mientras degustan ejemplos de la gastronomía mediterránea.

PalmaPhoto

Un certamen que cuenta ya con varias ediciones a sus espaldas y que ha situado a Palma como una de las capitales mundiales de la fotografía contemporánea. Decenas de fotógrafos se dan cita cada verano en el PalmaPhoto para exponer sus obras y darlas a conocer al público mallorquín.

Mallorca International Film Festival

Durante una semana, Mallorca se convierte en la capital del cine europeo y mundial. El Mallorca International Film Festival reune en la ciudad de Palma a los mejores directores, actores, guionistas y profesionales del séptimo arte, dejando siempre un espacio especial para aquellos que están empezando su carrera en este mundo.

Guía Mallorca, Concierto

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Los amantes de las compras encontrarán en Mallorca un magnífico lugar en el que dar rienda suelta a su afán. Aunque sin duda Palma es el mejor lugar para encontrar tiendas de las mejores marcas y objetos mas lujosos, las pequeñas localidades de la isla son idóneas para realizar compras de artesanía y productos locales.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

– El Paseo del Borne en Palma es el lugar perfecto si buscas tiendas de las marcas más conocidas. Si dispones de dinero para gastar, esta zona de la ciudad pone a tus pies algunas de las tiendas de lujo más grandes de Europa.

– Si prefieres productos artesanales o fruta y verdura fresca cultivada en la propia Mallorca, cada domingo en Pollença se celebra un mercadillo al que acuden miles de personas atraídas por su ambiente y sus ofertas.

Guía Mallorca, Plaza Mallorca

Compras curiosas

No puedes marcharte de Mallorca sin haber comprado alguno de sus productos artesanales más típicos. Las cestas o senallas, realizadas a mano con productos de la isla, han pasado de ser una herramienta de trabajo a convertirse en un complemento para cualquier ocasión.

Guía Mallorca, Productos artesanía

Vive las fiestas tradicionales

A pesar de que hoy en día en Mallorca conviven personas de numerosas nacionalidades, la isla ha conservado muchas de sus fiestas tradicionales. En ellas se dan cita la música, el baile, la gastronomía y el clima mallorquín para dar lugar a una experiencia única.

Fechas y fiestas

El 20 de enero se celebra en Palma la festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad. En las calles y plazas se encienden hogueras en las que se asan carnes, todo ello regado con abundante vino.

El 2 de agosto el puerto de Pollença se convierte en escenario de la lucha entre cristianos mallorquines y piratas musulmanes que intentaron conquistar la ciudad. Un espectáculo de pólvora, luces y diversión para toda la familia.

Guía Mallorca, Fiesta de Moros y Cristianos

Bailes y celebraciones propias

– El baile de los cossiers en Algaida es un espectáculo de danza popular relacionado con antiguos ritos de fertilidad. Seis hombres vestidos de blanco bailan alrededor de una mujer con falda floreada bajo la atenta mirada del público.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

La mayoría de los mallorquines responden al típico patrón de hombre mediterráneo, abierto y hospitalario. Sin embargo, la enorme cantidad de ciudadanos de países del norte que han hecho de Mallorca su lugar de residencia ha propiciado que en algunas zonas de la isla se hayan cambiado sus costumbres e incluso los horarios de sus establecimientos.

Guía Mallorca, Familia paseando

Guía Mallorca. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

El clima en Mallorca es de tipo mediterráneo, con temperaturas suaves a lo largo de todo el año y un régimen de precipitaciones escaso. La diferencia de clima entre el invierno y el verano no es muy acusada, pero si existen diferencias. La lluvia no es muy abundante, y existen periodos de acusada sequía. Sin embargo, coincidiendo con el otoño y la primavera, pueden darse episodios de lluvias torrenciales durante varios días.

En invierno las temperaturas descienden, sin llegar nunca a haber heladas con temperaturas negativas. Sin embargo, las casas mallorquinas no están muy adaptadas al frío, de modo que es conveniente que vayas preparado para hacer frente a este inconveniente. Si vas a visitar localidades del interior, especialmente de la Sierra de Tramuntana, sí conviene que te prepares para un frío más intenso.

En verano el calor puede llegar a ser agobiante, especialmente debido a que la sensación térmica aumenta debido a la humedad. Es conveniente evitar los largos paseos y la actividad física intensa en la franja central del día, cuando la radiación solar es más elevada.

La mayor parte del turismo que llega a Mallorca se instala en las zonas de costa, donde se concentra la mayor oferta de ocio. Si vas a visitar las playas y calas, no hay duda de que la mejor época del año es el verano, ya que el calor invita a disfrutar de los deportes acuáticos y de un buen chapuzón en el mar. Sin embargo, una visita invernal al interior de Mallorca puede ser una opción muy recomendable para los amantes de la naturaleza y de los paisajes. Una buena chimenea, una copa de vino y la vista de las laderas de la Tramuntana son una experiencia capaz de fascinar a cualquier visitante.

Guía Mallorca, Palma Nova

Cómo me muevo fácilmente

Desde el aeropuerto de Palma, uno de los más grandes de España, tendremos que desplazarnos hasta la capital de la isla, ya que este es el centro neurálgico de las comunicaciones de Mallorca. Bien en el aeropuerto, bien en el lugar de residencia que elijamos, tendremos que optar entre movernos en transporte público o en coche particular.

Si optamos por el transporte público tenemos que saber que muchas localidades no están conectadas entre ellas, haciendo necesario regresar a Palma para realizar la conexión. Existe una red de autobuses y tren para quien quiera hacer uso de ella, y en el caso de algunas localidades como Sóller puede ser una buena opción para evitar buscar aparcamiento. Para acceder a algunas calas y otros lugares recónditos no podemos hacer uso del transporte público.

La opción más interesante, sin embargo, es movernos en coche durante toda la estancia en la isla. Las carreteras de Mallorca están en buenas condiciones y permiten el acceso a todas las localidades y pueblos que queramos visitar.

Guía Mallorca, Aeropuerto de Palma

Mallorca Pass

La Mallorca Pass es una tarjeta que permite moverse por la isla y la ciudad de Palma de forma sencilla y cómoda al tiempo que permite disfrutar de interesantes descuentos. Incluye la entrada a la Catedral de Palma, al acuario de la ciudad y a otros muchos museos y atracciones.

Alquiler/transportes

Aunque el precio del alquiler de un vehículo en Mallorca puede parecernos caro al principio, no lo es si lo comparamos con el gasto que haríamos sumando transportes públicos y taxis. El ahorro de tiempo que logramos si alquilamos un coche es también un aliciente a tener en cuenta.

Para los más osados existe la posibilidad de alquilar una bicicleta para moverse por la isla, pero hay que tener en cuenta la orografía de algunas zonas y el fuerte calor durante el verano. La bicicleta es una opción perfecta para llegar a algunas calas y lugares inaccesibles en coche.

Para desplazarse por Palma de Mallorca numerosas empresas ofrecen el alquiler de un segway, un medio rápido y cómodo de conocer la ciudad sin cansarse demasiado.

Guía Mallorca, Transporte con automóvil

Sin sorpresas

Aunque Mallorca es, por su clima y sus gentes, un destino acogedor en el que es poco probable tener una sorpresa desagradable, es muy conveniente que planifiquemos nuestro viaje de forma cuidadosa para no dejar nada en manos del azar. Una buena planificación depende del clima, del tipo de actividades a realizar, la compañía, el presupuesto…

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a Mallorca es por avión, al aeropuerto de Palma de Mallorca. Este aeropuerto es el tercero de España en volumen de pasajeros, por lo que está preparado para cualquier tipo de incidencia. Desde el aeropuerto podemos movernos hasta Palma o hasta algunas de las principales ciudades de la isla, como Manacor. Otra opción para llegar a Mallorca, más lenta pero con otros atractivos, es tomar un barco desde Valencia o Barcelona hasta el puerto de Palma. Esta es la única opción si lo que queremos es llevar nuestro propio coche a la isla.

Guía Mallorca, Barco amarrado en el muelle

Idioma, moneda y más…

En Mallorca coexisten en régimen de cooficialidad dos lenguas: el español y el catalán. Los letreros oficiales suelen estar en estas dos lenguas, y en ocasiones también en inglés y alemán. Mallorca está preparada para recibir hablantes de las principales lenguas del mundo, por lo que no es sorprendente que en las zonas más concurridas el personal de hostelería pueda atender a sus clientes en inglés, alemán o francés. Mención aparte merecen las zonas en las que se han establecido desde hace décadas ciudadanos holandeses o alemanes en las que es difícil encontrar alguien que hable español.

Salud y seguridad

Mallorca es un lugar seguro en el que basta con seguir las normas básicas de precaución de cualquier lugar occidental. En las zonas de mayor afluencia de gente es recomendable no perder de vista nuestras posesiones y estar atentos a la actividad de carteristas y rateros.

Si decidimos recorrer la isla por nuestra cuenta y visitar calas y zonas poco frecuentadas debemos asegurarnos de llevar el teléfono móvil cargado y un pequeño botiquín del que hacer uso en caso de accidente.

Todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden hacer uso de los servicios sanitarios de hospitales y ambulatorios públicos de la isla de forma libre y gratuita, pero conviene llevar en todo momento la tarjeta sanitaria europea que les acredita como beneficiarios de este privilegio para evitar problemas. Los servicios de urgencias médicas son gratuitos para cualquier que los necesite con independencia de su nacionalidad. No existen restricciones en cuanto a vacunaciones ni riesgo de epidemias o contagio.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

Aunque en Mallorca existen numerosos comercios en los que podremos comprar cualquier producto que necesitemos, es conveniente preparar la maleta con atención y adecuar el equipaje a la época del año en la que realicemos el viaje. En invierno conviene llevar con nosotros un abrigo o chaqueta ligera, así como un chubasquero por si la lluvia hace acto de presencia. En las zonas de la Sierra de Tramuntana el frío puede ser más intenso, por lo que conviene llevar un abrigo más grueso. Si vamos a Mallorca en verano, bastará con llevar ropa ligera y cómoda. ¡No olvides el traje de baño!

Sea la época que sea en la que viajes, debes llevar zapato cómodo, ya que la mayoría de los puntos turísticos están cerca unos de otros y la mejor forma de recorrerlos es hacerlo andando, y para estar a gusto deberás llevar zapato cómodo.

Y lo que no debes olvidar es tu cámara de fotos, ya que es la mejor forma de inmortalizar la belleza de la ciudad de Bohemia y recordarla para siempre.

Conectividad

Con excepción de algunas zonas sin urbanizar del interior y la sierra, Mallorca disfruta de una buena red de telefonía móvil y de internet. Antes de conectar los datos móviles, comprueba las tarifas de roaming de tu empresa para no llevarte sorpresas.

El voltaje de la red eléctrica es de 220V. El tipo de enchufe es el mismo que en el resto de España y la Europa continental, por lo que si viajas desde un país que utilice un sistema diferente deberás llevar un adaptador.

wifi

Enlaces para tener presentes

En Internet podemos encontrar todos los datos que necesitamos para preparar nuestro viaje de forma cómoda y segura.

– Podéis visitar la web oficial del ayuntamiento de Palma en www.palma.cat. En ella podrás encontrar toda la información acerca de museos, monumentos y horarios de transporte público. Una web especialmente útil para informarnos de noticias oficiales y eventualidades de última hora, ya que el gobierno municipal sube de inmediato cualquier novedad a esta plataforma.

– El portal oficial de la oficina de turismo de Mallorca podemos consultarlo en www.infomallorca.net . Ofrece numerosos datos de transporte, carreteras, alquiler de vehículos… Especialmente interesante resulta el blog en el que se recogen numerosos artículos de interés sobre temas concretos de la isla: gastronomía, lugares poco conocidos, rutas…

Guía Mallorca. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

En Mallorca conviven los platos de la gastronomía típica del Mediterráneo con las innovaciones culinarias más modernas. En la primera, la herencia musulmana, judía y cristiana se combinan con ingredientes naturales de la zona. En la segunda, cocineros de todo el mundo han traído a la isla nuevos sabores y sensaciones.

Ensaimada

El dulce más conocido y valorado de la tradición repostera de Mallorca. Un producto tan sencillo como delicioso, presente en su variedad más simple y con relleno de cabello de ángel.

Sobrasada mallorquina

Un embutido preparado con carne de cerdo condimentada con pimienta, pimentón y sal. Las posibilidades para comer sobrasada son muchas: en tostada, en bocadillo, con arroz…

Arròs Brut

Un arroz caldoso preparado de forma tradicional en cazuela de barro y comido en las principales fiestas mallorquinas. Se acompaña de carne, verduras y setas, dependiendo de la temporada en la que se prepare.

Tumbet

Una combinación de verduras mediterráneas cocinadas con abundante aceite de oliva con ajos y sal. Aunque puede comerse solo, suele presentarse como acompañamiento de carnes y pescados.

Guía Mallorca, Ensaimada

Frito mallorquín

Una de las recetas más populares y versátiles de la isla de Mallorca. Aunque la base principal es la carne, de cerdo o de cordero, puede comerse con todo tipo de verduras, patatas, cebollas… y siempre sazonado con hierbas aromáticas.

Caracoles a la mallorquina

Aunque la textura de los caracoles puede no gustar a todo el mundo, lo cierto es que este es uno de los platos más sabrosos de la cocina mallorquina. Un caldo preparado con hierbas en el que se cocinan los caracoles y las patatas para dar un resultado espectacular.

Coca de Trampó

Aunque las cocas se han extendido por todo el Levante español, su origen está en la isla de Mallorca. La variante más popular es la coca de Trampó, que aporta a la masa tradicional el toque de los pimientos y el pimentón.

Guía Mallorca, Caracoles

Consejos para comer bien

Mallorca es una de las regiones del mundo que reúne en un menor espacio una mayor cantidad de restaurantes reconocidos con fama internacional. Basta echar un vistazo a cualquier guía de restaurantes para darnos cuenta de la cantidad de establecimientos galardonados con una o varias estrellas Michelin.

– Adrián Quetglas

​ Uno de los restaurantes más conocidos de Palma de Mallorca gracias al trabajo de su chef y a la relación calidad y precio de su carta y sus menús de degustación.

– Argos

Sin duda el restaurante más famoso de Puerto de Pollensa gracias a la popularidad de su joven chef y al ambiente lujoso y exclusivo de su local.

– Restaurante Jardín

En Puerto de Alcúdia encontramos el restaurante Jardín, un establecimiento que cuida en sus platos el aspecto visual casi tanto como el gastronómico. Un lujo para la vista y el paladar.

– El Forn de Sant Joan

Situado junto a la Lonja, es ideal para aquellos que deseen probar las mejores tapas de la isla en un ambiente distendido y relajado.

– Restaurante Duke

En la zona de Santa Catalina, es un local ambientado en el mundo del surf, y ofrece una carta que combina los sabores del Mediterráneo con los del lejano Océano Pacífico.

– Can Eduardo

Un restaurante en el que podrás disfrutar de los mejores pescados y mariscos, recién traídos al puerto, mientras contemplas una puesta de sol sobre el Mediterráneo.

Guía Mallorca, Comida Gourmet

Vive la noche con pasión

Si lo que quieres es disfrutar de la noche y que el amanecer te encuentre bailando, Mallorca es sin duda un destino idóneo para ti. Su clima agradable y la cantidad de gente joven que se desplaza hasta la isla durante todo el año hacen de Mallorca un lugar perfecto para disfrutar de la noche al máximo. Aunque la mayor cantidad de locales de ocio se concentran en Palma, toda la costa de Mallorca ofrece bares y discotecas en los que poder tomar una copa hasta altas horas de la madrugada.

– Ábaco Cocktail Bar

Está situado en un palacio del siglo XVI que ha sido reformado para convertirse en uno de los lugares más divertidos de la isla. Su decoración de muebles antiguos y esculturas de piedra ayudan a trasladarse a otra época.

– Bar Nicolás

Uno de los referentes para los amantes de los cócteles, con una carta casi interminable de combinados alcohólicos y no alcohólicos. Una decoración cuidada y un emplazamiento único en el centro de la ciudad hacen de este local un espacio perfecto para relajarse.

– Brooklyn Club

La discoteca más conocida del barrio de Santa Catalina. Un templo de la música en el que puedes encontrar todo tipo de estilos con enormes pistas de baile para disfrutar de sus ritmos.

– Tito

Tito fue en su momento uno de los referentes para los famosos que visitaban Palma de Mallorca. En pleno Paseo Marítimo, Tito celebra a menudo noches temáticas con cuidada decoración y animación.

Guía Mallorca, Vista nocturna de Mallorca

Quiero más o menos ruido

Cada viajero tiene sus expectativas, y estas dependen de la compañía en la que vayamos a realizar el viaje. Tenemos que tener en cuenta si buscamos una romántica estancia en pareja, una experiencia divertida para los niños o un tiempo de desconexión en soledad.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Mallorca es un destino perfecto para una escapada en pareja. Aunque se suele asociar la isla con la fiesta y el bullicio, lo cierto es que Mallorca esconde rincones en los que revivir la pasión y volver a enamorarse. La mejor recomendación es que escapéis de las zonas más concurridas y busquéis la soledad íntima de las pequeñas calas que abundan en la isla. Si preferís un entorno donde la naturaleza sea la protagonista, la Sierra de Tramuntana cuenta con una gran cantidad de alojamientos y hoteles rurales que serán perfectos para una segunda luna de miel.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Los niños encontrarán en Mallorca un lugar magnífico en el que pasar sus vacaciones. En la isla podemos disfrutar de parques de actividades, como el Jungle Parc Junior, y zoológicos de vida marina, como el célebre Palma Aquarium. Si preferimos actividades más dinámicas para alternarlas con los días de playa podemos optar por uno de los diversos parques acuáticos que hay en la isla.

Recomendaciones para viajar con singles

Para quienes gustan de viajar solos, Mallorca esconde numerosos rincones en los que disfrutar de un tiempo de retiro. Aunque sus numerosas calas y pequeñas playas pueden ser una opción sugerente, perderse por la Sierra de Tramuntana y sus pequeños pueblos es sin duda una experiencia de la que un viajero single disfrutará con plenitud.

Viaje single

Recomendaciones para viajar con animales

Mallorca está adaptada a las necesidades de quienes desean viajar con sus mascotas. Numerosos hoteles admiten perros y gatos en sus habitaciones y existen playas en las que los pequeños peludos pueden bañarse con los humanos. Sin embargo has de tener cuidado si vas a visitar las islas más pequeñas como Cabrera, pues en ellas está prohibida la introducción de animales domésticos.

Relax, belleza y bienestar

– Talise Spa

El Talise Spa se encuentra en el Hotel Jumeirah de Port Sóller. Su diseño, sus circuitos termales, los profesionales que trabajan en él, su luz natural… han hecho que publicaciones revistas especializadas hayan elegido este spa como el mejor de Mallorca.

– Arabella Spa

El Arabella Spa combina una lujosa decoración con diversas tradiciones de masajes y tratamientos de Oriente y Occidente. En sus piscinas y sus saunas encontrarás la tranquilidad y la desconexión que tanto necesitas.

Personas en un spa

Practica deportes

– Tenis

En los últimos tiempos, los éxitos deportivos de los tenistas mallorquines Rafa Nadal y Carlos Moyá han hecho que el tenis se convierta en el deporte más popular en esta isla. Existen en toda Mallorca numerosas escuelas y pistas en las que iniciarse, perfeccionar o aprender la práctica de este deporte de raqueta.

– Windsurfing

Si te gustan los deportes acuáticos el windsurfing es uno de los más apasionantes que pueden practicarse en Mallorca. Tanto si eres un experto en este deporte como si quieres dar los primeros pasos, la bahía de Palma y la bahía de la Alcúdia son los mejores lugares para la práctica de este deporte.

– Submarinismo

El submarinismo es una práctica que permite disfrutar de la belleza de las profundidades marinas, y quien lo practica una vez siempre repite. Mallorca cuenta con una gran cantidad de lugares en los que practicar el submarinismo, tanto cerca de la costa como desde un barco en alta mar.

– Motos acuáticas

Las motos acuáticas son una opción perfecta para aquellos que deseen experimentar la velocidad y disfrutar del océano al mismo tiempo. En casi todas las localidades costeras de Mallorca existen lugares donde alquilar motos de agua, una práctica para la que no se necesita licencia.

– Ciclismo

El ciclismo tiene en Mallorca un escenario idóneo para su práctica. Numerosos equipos profesionales eligen esta isla como lugar de entrenamiento antes de las grandes carreras. en todas las ciudades de Mallorca podrás alquilar una bicicleta y diseñar un itinerario a tu medida, ya busques etapas sencillas y llanas o el reto de atacar las cuestas de la Tramuntana.

Ciclismo

Espectáculos irrepetibles

– La Nit de l’Art

Cada mes de septiembre, las principales galerías y salones de exposiciones sacan a las calles de Palma sus mejores obras para que la ciudad se funda con el arte. Todo ello se acompaña con espectáculos escénicos y música en directo para dar lugar a una experiencia única.

– Cabalgata de la Beata

Todos los años, el tercer sábado del mes de octubre, se celebra por las calles de Palma una cabalgata presidida por una niña elegida para representar a la Beata. Numerosas carrozas recorren las calles de la ciudad ante un público en el que se mezcla la devoción religiosa y el placer estético.

– Canto de la Sibila

El canto de la sibila es la forma en la que los mallorquines llaman a la eucaristía celebrada en Nochebuena, una misa tan peculiar que ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la UNESCO. Una celebración heredada directamente desde la Edad Media a la que merece la pena asistir con independencia de tus creencias religiosas.

Guía Mallorca, Cuevas del Drach

Apps del lugar interesantes

– Passion for Palma

Una app disponible para todos los dispositivos móviles en la que encontrarás información de interés acerca de la ciudad de Palma. Busques información de tipo cultural o busques datos prácticos como horarios de transportes, esta aplicación solucionará tus problemas.

– Spain for Kids Palma de Mallorca

Una app centrada en los visitantes que realicen su viaje con niños. Consejos para desplazarte con los más pequeños, lugares adaptados a sus necesidades, atracciones divertidas… Todo lo que necesitas para disfrutar de Palma de Mallorca con niños.

– EMT Palma

Esta app pone a tu disposición toda la información de los transportes públicos de la ciudad de Palma de Mallorca. Horarios, localización de las paradas y tiempos de espera. Una app muy útil para moverse por la ciudad.

Guía Mallorca, Cala Figuera
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!