Guía Nueva Delhi

Índice

Guía Nueva Delhi: El lugar

La capital de La India, Delhi, es la tercera ciudad con mayor población del país. Dividida en dos zonas, la más antigua (Vieja Delhi) y la más moderna (Nueva Delhi), destaca por ser una ciudad de contrastes, donde la miseria de los barrios más humildes convive con la majestuosidad de monumentos como la Tumba de Humayun o el Templo de Loto. Regatea en el bazar de Chandni Chowk e inúndate de la experiencia hindú a través de sus festividades, gastronomía y de sus actividades culturales.

Guía Nueva Delhi, Templo de loto

Lo más famoso y visitado

Nueva Delhi recibe, anualmente, a un gran número de turistas atraídos por su grandeza arquitectónica, histórica y por la gran oferta turística que les ofrece.

La parte más moderna de la capital hindú, Nueva Delhi, alberga majestuosos palacios, fuertes, templos y tumbas de multitud de estilos arquitectónicos que destacan sobre la miseria de los barrios más humildes.

Descubre las industrias más modernas junto a los edificios gubernamentales de la época colonial y empápate de su cultura gracias a sus maravillosos museos. No te pierdas la experiencia de regatear en los bazares más concurridos y déjate llevar por el estilo de vida hindú a través de sus paisajes naturales y urbanos.

Guía Nueva Delhi, Rashtrapati Bhavan

Los 10 monumentos más emblemáticos

Nueva Delhi que ya cuenta con dos monumentos Patrimonio de la Humanidad, Qutab Minar y la Tumba de Humayun, es una de las principales capitales del mundo en historia y arquitectura. Disfruta de la tranquilidad de estos paisajes, frente al ajetreo de las calles de la capital hindú.

Fuerte Rojo

Guía Nueva Delhi, Fuerte Rojo

Es una de las arquitecturas más famosas de la capital hindú. Las impresionantes dimensiones de su estructura rojiza y su iluminación nocturna han hecho de este, uno de los destinos imprescindibles para quienes visitan Nueva Delhi. Paséate por sus jardines y déjate sorprender por sus salones.

Templo de Loto

Guía Nueva Delhi, Templo de loto

Es una de las arquitecturas más conocidas de Nueva Delhi. Una construcción de 1986 que nos recuerda a, como su nombre indica, la flor de loto. Situado al sur de la ciudad, este templo está destinado, principalmente, a la meditación.

Shri Digambar Jain

Guía Nueva Delhi, Digambar Jain

Es un templo perteneciente al Jaínismo, una religión diferente al hinduismo. En él encontrarás varios santuarios, cada uno de ellos dedicado a una deidad jainista, así como una biblioteca que contiene algunos de los textos más antiguos del país

Templo de Akshardham

Guía Nueva Delhi, Templo Akshardham

Es un templo de reciente construcción, inaugurado en el 2005. Decorado con motivos florales y con figuras de animales y de la deidad hindú, solo conocen lo que esconde en su interior quienes lo visitan, ya que no se permiten móviles ni ningún tipo de cámara en su interior.

Jama Masjid

Guía Nueva Delhi, Jama Masjid

Es la mezquita más grande de Nueva Delhi. Construida en mármol blanco y arenisca roja, destaca por sus abundantes decoraciones. Para entrar, los turistas deberán cumplir con ciertas normas de vestimenta, pudiendo alquilar túnicas en la entrada. Además, deberán descalzarse.

Tumba de Humayun

Guía Nueva Delhi, Tumba de Humayun

La Tumba de Humayun no es nada más ni nada menos que la antecesora y la musa del monumento más famoso de La India, el Taj Mahal. En ella yacen los restos del segundo monarca del imperio mongol.

Qutab Minar

Guía Nueva Delhi, Qutub Minar Tower

Es el alminar más alto del mundo que, en 1993, fue nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco. En su complejo encontrarás desde los arcos de las primeras mezquitas de Nueva Delhi hasta diversas ruinas de los templos jainistas.

Puerta de La India

Guía Nueva Delhi, Puerta de la India

La Puerta de La India fue construida en reconocimiento a la labor de los soldados hindúes que murieron durante la Guerra de Afganistán y la Primera Guerra Mundial. En ella se grabaron los nombres de los soldados.

Rashtrapati Bhavan

Guía Nueva Delhi, Rashtrapati Bhavan

Es la residencia del presidente de La India. Un lugar histórico que podrás visitar, junto a los jardines de Mughal, mediante previa reserva online. (Abierto de viernes a domingo)

Raj Ghat

Guía Nueva Delhi, Raj Ghat Memorial

A pocos metros del Gandhi National Museum, un gran espacio verde se corona con una plataforma de granito que indica el lugar en el que fue incinerado Mahatma Gandhi. Un lugar en el que relajarse y meditar.

Los museos más reconocidos

La ciudad de Nueva Delhi cuenta con un gran número de museos para todos los públicos y de todas las temáticas. Descubre cuáles son los museos más populares de la capital y disfruta con la cultura hindú.

Museo Nacional del Ferrocarril

Los niños podrán recorrer el museo en un pequeño tren, a través del cual conocerán la gran colección ferroviaria que alberga el museo, algunos de ellos pertenecientes a virreyes británicos y a potentados indios.

Museo Nacional de Janpath

No te pierdas las obras maestras de este museo. La bailarina del templo de Harappa, la exposición de pintura en miniatura o El Buda de pie, son solo algunas de las maravillas que encontrarás aquí.

National Science Museum

Situado en Pragati Maidan, resulta una excelente opción para visitar en familia. El ADN, los dinosaurios, la tecnología, la ‘bola de energía’… son algunas de las exhibiciones que organiza el museo.

  • Museo Ferroviario

    Museo Ferroviario

  • Janpath Museum

    Janpath Museum

  • National Science Centre

    National Science Centre

Los lugares más conocidos

1. Chandni Chowk

El mercado de Chandni Chowk es uno de los más antiguos y más visitados de Nueva Delhi. Regatea en la calle de las joyas, de los libros, en el mercado de las especias… Y no te vayas sin probar la comida de sus puestos ¡Te encantará!

2. Jardines Lodi

Pasea por estos jardines o practica yoga junto a los lugareños. Los jardines Lodi están protegidos por el Servicio Arqueológico de La India, en los que se encuentran la tumba de Sikander Lodi, así como la entrada a la mezquita Jama Masjid.

3. Agrasen ki Baoli

Una arquitectura medieval situada en pleno corazón de Nueva Delhi, que fue construida como sistema de almacenamiento de agua. Su encanto arquitectónico te trasladará a otra época.

4. The Garden of Five Senses

Como su nombre indica, tratará de despertar cada uno de nuestros sentidos, por medio de su belleza y sus atracciones. Además, a lo largo del año, acoge una multitud de festivales para todos los públicos.

  • Chandni Chowk

    Chandni Chowk

  • Jardín Lodi

    Jardín Lodi

  • Agrasen Ki Baoli

    Agrasen Ki Baoli

Lugares más curiosos

1. Casa Birla

Conoce la casa en la que vivió Mahatma Gandhi durante sus últimos 144 días. En la Casa Birla, podrás ver algunas de las pertenecías del pensador, entre ellas, su famosa rueca.

2. Nerhu Museum

El antiguo domicilio del primer ministro de La India, Jawaharal Nerhu, se ha convertido en un museo, a través del cual podrás conocer su vida.

3. La Casa Tíbet

La Casa Tíbet fue fundada por el Dalai Lama con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural del Tíbet. Podrás visitar el museo, la biblioteca y la sala de exposiciones.

  • Birla House

    Birla House

  • Nehru Museum

    Nehru Museum

Rutas a pie

Existe una gran cantidad de rutas guiadas de un día, que harán que no te pierdas ni un solo rincón de la capital hindú. Recorre sus callejones, templos, mercados de comida… ¡Te enamorarán!

Guía Nueva Delhi, Calle transitada Nueva Delhi

a. Itinerarios recomendados

Comienza tu visita en los jardines de Lodi, viendo el Templo Bara Gumbad y la Tumba de Mohammed Shah. A continuación, en la calle Lodhi encontrarás la Tumba de Safdarjung, sube la calle Safdarjung y llegarás al Indhira Gandhi Museum, así como al Kushk Mahal.

O si lo prefieres, empieza en Shri Digambra Jain, toma la calle Netaji Subhash Marg hasta llegar a la Puerta de La India. Verás el monumento Swatantrata Sangram y el Museo Arqueológico y, junto a este encontrarás el Naqqar Kahana y el Fuerte Rojo.

Guía Nueva Delhi, Tumba Bara Gumbad

b. Combinados con transportes

Uno de los recorridos estrella de los turistas comienza en la calle Chandni Chowk. En la parada de metro con el mismo nombre deberás coger un tren hacia el templo Akshardham y, si aún te quedan fuerzas, un tuc tuc te llevará a la tumba de Humayun.

Guía Nueva Delhi, Chandni Chowk

Alrededores

Si bien Nueva Delhi es la capital de La India, existen otras muchas ciudades alrededor que merecen ser descubiertas: Agra, Noida o Meerut son solo algunas de ellas. Aprovecha tu viaje a La India y visítalas.

– Agra

Características principales

Situada a orillas del río Yamuna, se caracteriza por albergar el mausoleo más famoso del país, el Taj Mahal. Sin embargo, Agra esconde otras muchas maravillas como el Fuerte de Agra, el bazar o el monumento Jahangir Mahal.

Cómo llegar y transporte

Coge el tren en la estación de Nueva Delhi y en menos de dos horas, Indian Railways te llevará a Agra.

Guía Nueva Delhi, Taj Mahal - Agra

– Noida

Características principales

Noida es famosa por sus paisajes naturales y su gran oferta de ocio, sorprendiendo a quien la visita. Disfruta en su parque acuático Worlds of Wonder, del paraje natural Okhla Bird Sanctuary o del lugar sagrado ISKCON Noida.

Cómo llegar y transporte

Se encuentra a tan solo una hora desde Mori Gate Terminal.

Guía Nueva Delhi, Noida

– Meerut

Características principales

Situada en Uttar Pradesh (a 60,34 kilómetros al noreste de Nueva Delhi), Meerut es una ciudad antigua que sorprende por la majestuosidad de su arquitectura.

Cómo llegar y transporte

Desde la estación de tren de Nueva Delhi, el Uncharchar Express te llevará a Meerut en menos de dos horas. Aprovecha tu estancia en Nueva Delhi y escápate a conocer el castillo de Mustafa y los templos Augharnath Mandir y Chandi Devi. No te arrepentirás.

Guía Nueva Delhi: Las sorpresas

Un poco de Historia

Delhi podría ser una de las ciudades más antiguas del mundo si se dan como ciertas las palabras del Mahabharata, que sitúa el origen de la ciudad en hace más de 5.000 años. Pero lo cierto es que no hay evidencias empíricas de vida en Delhi hasta el año 300 a.C, puesto que los primeros hallazgos arqueológicos son de esta fecha, en la que estaba asentado en la zona el Imperio Mauria.

Fueran los pándavas o los maurias los que fundaran la ciudad, solo hay una cosa cierta, que Delhi es el resultado de lo que han dejado todos los imperios que la han habitado: mogol, islámico o británico; y también es cierto que hoy en día es la capital de la democracia más grande del mundo.

Historia

Hechos históricos relevantes

El origen de la ciudad se remonta a los Boios, de donde procede el nombre de la región de Bohemia. Eran un antiguo pueblo celta que inició su asentamiento en este lugar.

Delhi ha sido la capital de siete imperios y Nueva Delhi es la octava ciudad que se asienta en el punto en el que se ubicaron las anteriores. Y es que este punto, situado a orillas del río Yamuna y a los pies de las colinas Aravalli, se considera un punto estratégico para el control de las principales rutas comerciales.

Fue colonia británica desde 1858 hasta 1947. Gracias a un movimiento de liberación conocido como de no-violencia, impulsado por Mahatma Gandi, India consiguió independizarse de Reino Unido. Durante la segunda década del siglo XX se proyectó la nueva ciudad, conocida como Nueva Delhi, a manos del arquitecto inglés Edwin Lutyens, que fue el encargado de diseñar la Indian Gate.

historia vintage

Arte

El arte indio es muy variado, tanto en sus técnicas como soportes y para los occidentales es muy llamativo, tanto si se observa un grabado mogol del siglo XII, como si se contempla una obra contemporánea. Arquitectura, escultura y pintura indias tienen una base común: la minuciosidad, el detalle y el colorido.

Uno de los aspectos más sobresalientes de Nueva Delhi es su arquitectura. La mayor parte de su patrimonio arquitectónico es de origen islámico, ya que vivió siete siglos bajo dominio musulmán. Muestra de este arte son el Qutub Minar o Jama Masijd, la mezquita de Old Delhi.

En cuanto a las obras que dejó para la posteridad el Imperio mogol hay que destacar la Tumba de Humayun. Y como ejemplos de arquitectura moderna destacan el Templo del Loto y el de Akshardam.

Otra disciplina muy destacable son las estatuas de gran tamaño, como la estatua de Jánuman, el dios mono venerado por los hindúes, que mide 33 metros de alto. Tampoco debes perderte la estatua de Gyarah Murti, que en realidad es un conjunto de once estatuas caminando juntas, con Mahatma Gandi como líder.

Guía Nueva Delhi, Tumba de Humayun

Cultura

India es un país de tradiciones que cuenta con una cultura milenaria, que presenta influencias persas, árabes, turcas o mogoles, además de las británicas, pues India ha vivido más de 1.000 años de dominio extranjero. La religión es el principal elemento definitorio de la cultura india, que se considera una de las más místicas y seductoras.

No puedes volver de la India sin haber presenciado un espectáculo de danza tradicional hindú. Existen ocho modalidades: bharatanatyam, mohinyattam, kathak, kathakali, manipuri, kuchipudi, odissi y sattriya, y todas comparten una base común: la sutileza en los movimientos de manos, todos ellos aparejados a una simbología muy concreta y las expresivas miradas de los personajes.

En la India te dejarás llevar por los ritmos propios de la música hindú, y sin duda te cautivarán sus pegadizas melodías, desde las más tradicionales hasta a los últimos éxitos bollywoodienses. Y es que en India las piezas musicales de las películas producidas en Bollywood se convierten en verdaderos himnos de temporada. La industria cinematográfica hindú, conocida como Bollywood, es la segunda más potente del mundo. Sus actores, que además de interpretar, cantan y bailan, son considerados verdaderas estrellas, y algunos como Anil Kapoor, Bipasha Basu o Shahid Kapoor, causan auténtico revuelo.

Guía Nueva Delhi, Ilustración Ganesha

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Al hablar de compras en India tenemos que empezar por asumir que, nos guste más o menos, nos va a tocar regatear. Los comerciantes indios son muy hábiles con los turistas y en una primera toma de contacto hincharán el precio de un producto hasta un triple de su valor. Por ello, para mejorar el precio hay que bajar al menos hasta un tercio del valor que nos piden, echarle morro y, sobre todo, sonreír.

Una vez advertidos de la necesidad de la negociación ya podemos dirigirnos a cualquiera de los espacios donde comprar los productos indios más típicos o los más curiosos.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

No puedes volver de la India sin comprar especias, souvenirs, té chai masala, o algún producto artesanal. Es fácil dejarse sorprender por los vendedores indios y la belleza de sus productos, sobre todo si son ellos mismos los que los producen y tienes la suerte de ver el proceso con tus propios ojos.

-Old Delhi: Déjate embriagar por los olores y colores del mercado de las especias y haz acopio de este tipo de condimentos para dar un toque único y exótico a tus platos. Si visitas este mercado te aconsejamos subir a su terraza para ver Old Delhi desde otra perspectiva.

-En India puedes encontrar auténticas gangas. Si lo que buscas son souvenirs te recomendamos que visites dos de los mercados más conocidos de Nueva Delhi: el de Janpat Market, en Connaught Place, donde podrás encontrar coloridas telas y artesanía en madera; y el de Sarojini, donde encontrarás ropa, zapatos y accesorios a buen precio. Además, podrás visitar el mercado de Old Delhi, que se sitúa en las inmediaciones de la mezquita Jama Masijd.

Guía Nueva Delhi, Mercado de las especias

Compras curiosas

Si siempre has deseado hacerte una prenda de ropa a medida pero los precios de tu ciudad te parecen excesivos estás de suerte, en las tiendas de Connaught Place podrás adquirir una casi cualquier prenda en un tiempo récord a un precio correcto.

Guía Nueva Delhi, Connaught Place

Vive las fiestas tradicionales

Las tradiciones están muy arraigadas en la sociedad india, rigen las normas sociales y también el ocio.

Fechas y fiestas

Festival Holi. Con esta fiesta del color propia del hinduismo se da inicio a la primavera. Es una jornada concebida para olvidar los errores cometidos en el pasado. Los participantes se lanzan polvo de colores al ritmo de la música, dando lugar a escenarios propios del movimiento artístico del expresionismo.

Diwali. Es la celebración del año nuevo hindú, que tienen lugar entre los meses de octubre y noviembre, pues se establece en función de la luna nueva. A lo largo de cinco días, las calles de las ciudades indicas se llenan de luces y olor a pólvora. Cuando se pone el sol las ventanas de las casas se abren para realizar una ofrenda de luz.

Guía Nueva Delhi, Fiesta Diwali

Día de la República. El 26 de enero India celebra la conmemoración del aniversario de la promulgación de su constitución con un imponente desfile militar.

Ganesh Chaturhi. Este festival dedicado al dios hindú Ganesha se celebra en agosto o septiembre. Los hindús colocan, tanto en las calles como en las casas, estatuas de arcilla de Ganesha que serán inmersas y disueltas en estanques al final de festival.

Guía Nueva Delhi, Ganesh Chaturthi

Bailes y celebraciones propias

En general hay dos tipos de danzas indias, las clásicas (históricamente reservadas a las castas altas) y las populares (para las castas bajas). Las danzas clásicas están normadas por el tratado histórico Nâtya-shâstra y se realizaban como ofrenda a los dioses acompañado de teatro, narraciones y cantos. Por su parte, las danzas populares son bailes más frescos y acelerados que no tienen coreografía y se transmiten de forma oral de padres a hijos.

Guía Nueva Delhi, Danza traidicional

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

El impacto cultural al viajar a Nueva Delhi no es pequeño. Por más mundo que hayas recorrido, una visita a Nueva Delhi no te deja indiferente.

Una de las cosas más curiosas de los indios es que para decir “si” o “no” siempre mueven la cabeza como nuestra forma afirmativa, como un gesto de gratitud y aprecio.

La visible afectividad que muestran los hombres indios entre sí también es llamativa, pues los amigos varones van cogidos de la mano o abrazados, y esta forma de expresión, en un país donde es raro ver en actitud cariñosa a una pareja, llama bastante la atención.

Además, veréis a muchos hombres con el pelo de color anaranjado. Esto se debe a las tonalidades rojizas que proporciona el uso del tinte natural de henna.

Amigos India

Por lo que se refiere a los medios de transporte, cabe destacar la separación por sexos en los vagones de metro. Por otro lado, también circular en superficie también tiene sus particularidades, y es que subirse a un tuc-tuc o a un rickshaw es cosa de valientes. El tráfico delhiense para los occidentales nos parecerá bastante caótico, por la cantidad y diversidad de vehículos, animales y peatones que cruzan por todos los lados. Además, tendremos que tener cuidado porque conducen por la izquierda.

La diversidad de animales que deambulan por las calles puede sorprender a todos, desde vacas, monos, perros en grupos, ratones… que conviven con naturalidad entre las personas

En India más del 40% de la población es vegetariana y por ello en la mayoría de los restaurantes hay una carta vegetariana y otra no vegetariana. Además, por regla general la comida es muy e.

Guía Nueva Delhi, Rickshaw

Guía Nueva Delhi: A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Vamos a hablar sobre qué podemos hacer a lo largo de distintos periodos del año. En efecto, India en general y Nueva Delhi en particular son dos territorios muy vivos.

Delhi está situada en la llanura del Ganges. Delhi tiene un clima continental y las variaciones del clima pueden ser muy bruscas. Por ello, se incluyen distintas actividades en función de la época del año en la que nos encontremos. En este apartado, por lo tanto, os daremos algunos consejos que debéis tener en cuenta cuando vayáis a este maravilloso destino.

Debéis tener en cuenta que en la India, en lugar de cuatro estaciones, tal y como sucede en Europa, hay seis estaciones. En efecto, repartidas en periodos de dos meses, los cambios que podemos vivir en esta ciudad son muy intensos en un lapso corto de tiempo. Esto se debe a la peculiaridad del Monzón.

Guía Nueva Delhi, Río Ganges

Existe, por tanto:

Verano muy caluroso de abril a junio.

Monzón de junio a septiembre.

Y época fresca, de octubre a marzo.

El invierno en Nueva Delhi suele ser frío y llevar consigo mucha humedad. La niebla está muy presente. Lo que podríamos llamar primavera es templada hacia calurosa. Sin embargo, es a finales de mayo cuando el Monzón hace su efecto y desplaza esta corta primavera. Por ello, en función del periodo del año, unos planes son mejores que otros. La mejor época en general es de octubre a marzo, cuando el clima es seco y fresco.

Mucha de la autenticidad de Nueva Delhi sucede a la intemperie, es decir, al aire libre. Podemos decir que durante la época del Monzón, se observa poca actividad en sus puestos al aire libre o en su gente en general. Visitar templos es una buena opción para este periodo, sin embargo. De cualquier manera, la India es un destino que se suele visitar varias veces en la vida, por lo tanto, lo mejor es hacerlo en distintas estaciones y probar.

Guía Nueva Delhi, Monzón

Cómo me muevo fácilmente

Existen múltiples opciones para viajar desde la ciudad a otras partes así como para moverse dentro de la propia ciudad. Dentro de las opciones, Nueva Delhi reserva opciones más tradicionales junto con otras más vanguardistas como puede ser su red de Metro, inaugurada en 2010. Igualmente, el alquiler de vehículos, taxis y los llamados autorickshaws son buenas alternativas. Como muchos de vosotros sabéis, Nueva Delhi es una ciudad de mucho bullicio.

Guía Nueva Delhi, Metro

Ticket Pass

Una de las mejores alternativas de viaje consiste en viajar en metro y otros medios de transporte público. En este sentido, el gobierno indio ha hecho una gran apuesta que, sin embargo, debido a la gran población de Nueva Delhi, siempre parece escasa. Cuenta, a pesar de nuestra impresión, con una gran infraestructura. El viaje es barato, y además, podremos beneficiarnos de descuentos gracias a las tourist cards que se nos ofrecen.

Smart Card

El billete de metro es asequible, y podremos adquirir la llamada “Smart Card” por cien rupias, lo que nos supondrá un ahorro en nuestro ticket de metro
además de evitar sus colas.

Tourist Card

Con ella podremos usar el Metro de Nueva Delhi todas las veces que queramos. Esta tarjeta es muy útil si es la primera vez que viajamos a la ciudad. Correremos menos riesgos a la hora de perdernos y ahorraremos sustancialmente en transporte. Es una buena forma de optimizar el viaje.

Ticket entrada

b. Alquiler/ transportes

Probablemente sea la opción más osada para moverse por Nueva Delhi. Sin embargo, para aquellos de vosotros que tengáis una gran seguridad y, de hecho, encontréis cierta diversión en la aventura, es la opción ideal.

Alquilar un coche

Como hemos dicho, alquilar un coche y conducir por Nueva Delhi es toda una aventura. Sin duda será un grato recuerdo. Por ello, todos los hoteles suelen contar con este servicio para sus clientes, lo cual facilita mucho las cosas. Por otro lado, hay varias empresas que ofrecen este servicio en Nueva Delhi. Normalmente, es necesario tener más de 25 años de edad, permiso de conducir internacional y seguro del vehículo a terceros.

Alquilar una bicicleta

Es sin duda la opción con más riesgos a la hora de moverse por el congestionado centro de Nueva Delhi. Sin embargo, es una gran opción para recorrer las anchas avenidas que lo rodean. De paso, es una excelente forma de conocer con más tranquilidad la ciudad. No abundan los establecimientos de alquiler de bicicletas, así que lo mejor es preguntar una vez allí por el más cercano a tu zona.

Alquilar una motocicleta

Es mejor para viajeros experimentados, aunque puede constituir toda una experiencia. Lo decimos porque en India, en general, las motocicletas son reliquias. Podréis conducir lo que aquí se consideraría una moto vintage que allí es considerada una muy puntera. Podéis alquilarlas o incluso comprarlas a un módico precio si pretendéis quedaros por más tiempo.

Guía Nueva Delhi, Tráfico Nueva Delhi

Sin sorpresas

En todos los viajes la planificación se vuelve algo importante. Sin embargo, en el caso de Nueva Delhi, es algo fundamental. Debes tener en cuenta que vas a viajar a otro universo, casi literalmente. La India puede considerarse en sí misma un subcontinente dentro de Asia. Allí las cosas funcionan de otra manera, y debemos contar con toda la información posible para poder adecuarnos lo más rápido que podamos. Es por ello muy importante que establezcas una ruta óptima para conocer todos los sitios. Igualmente, conocer los puntos de referencia más importantes consiste en una excelente herramienta de viaje. Para aprovechar al máximo el tiempo en una ciudad que puede atraparte en cada rincón, la planificación es imprescindible. El resto es solo disfrutar.

Planificación Viaje

Cómo llegar

Casi todos los vuelos internacionales aterrizan en el aeropuerto Indira Gandhi. Está situado a menos de veinte kilómetros de la ciudad de Nueva Delhi. El viaje a la ciudad no nos llevará, por tanto, más de 30 minutos desde el aeropuerto. Sin duda, es la mejor forma de llegar a la ciudad si venimos desde el extranjero. Si vienes desde cualquier otra ciudad de la India como Calcuta o Bombay, es mejor que busques indicación específica sobre los vuelos. Una alternativa muy buena para los viajes nacionales consiste en el tren y el autobús. Si conseguimos un billete de tren podremos hacer el viaje de una manera rápida y sencilla. Una alternativa para cuando no consigamos el billete consiste en el autobús. Una opción menos recomendable, pero también gratificante.

Guía Nueva Delhi, Aeropuerto Indira Gandhi

Idioma, moneda y más…

En la India se hablan más de 1.600 lenguas. Es por tanto, tal y como venimos diciendo hasta ahora, un universo en sí mismo este país. No hace falta que aprendamos todas y cada una de estas lenguas, naturalmente. Sin embargo, el castellano nos servirá de poco. El inglés de algo más, especialmente entre los comerciantes. Sin embargo, el inglés y el hindi son lenguas oficiales. Es recomendable dominar un poco de inglés.

Sobre su moneda, la rupia es la moneda de la India. El valor de la rupia es muy bajo en comparación con el del Euro. Siempre saldremos ganando en el cambio.

Rupias

Salud y seguridad

Lo primero a tener en cuenta es el tipo de clima. Debemos mantener una hidratación continua, ya que la India posee un clima húmedo y caluroso gran parte del año. Por supuesto, debemos evitar las insolaciones. Antes de viajar, consulta el listado de vacunas recomendadas y contrata un seguro de viaje. Procura beber solo agua mineral. Si no, puedes sufrir algún mal episodio gastrointestinal debido al ello.

En cuanto a seguridad, procura evitar las aglomeraciones, ten siempre bajo tu control todas tus pertenencias y sé prudente. No aceptes el primer precio que te den los comerciantes, puede ser cuatro veces más caro que el que puedes conseguir. Si tienes cualquier problema acude a la policía, las costumbres en Nueva Delhi son muy variadas y puedes verte en un problema más serio del que era en origen.

vacunas

Ropa, calzado, maleta y enseres

Todo depende de la época del año en que viajes. Debes tratar de adecuar tu vestuario a dicho periodo, que normalmente será caluroso. Aunque haga mucho calor es mejor que utilices calzado cubierto en lugar de sandalias. El choque bacteriano e infeccioso que puede producirse en tu piel puede acarrear problemas en caso de cualquier herida o corte. Intenta llevar ropa que transpire para combatir la humedad.

Como consecuencia de que el invierno puede ser muy frío, (llegando a los 0 grados) te recomendamos llevar algo de abrigo si vas en esta época o pretendes desplazarte a la región norte.

En cuanto a la maleta, y por tratarse de un vuelo internacional, es aconsejable que lleves estrictamente lo imprescindible. Es posible que muchas de las cosas que lleves no las necesites. En India se vive con poco.

equipaje

Conectividad

La mayoría de establecimientos no cuentan con Internet. Dependerá del sitio que nos hospede, podremos consultarlo o no. Lo normal para la mayoría de sitios es que no exista o sea un sistema rudimentario. Sin embargo, Nueva Delhi es una ciudad interconectada gracias a establecimientos de Internet.

Enlaces para tener presentes

A continuación te dejamos un listado de webs para ampliar toda la información que necesites para tu aventura en Nueva Delhi:

Información para los trámites del viaje.

– Una propuesta de itinerario por la India

– Consejos sobre salud en Nueva Delhi.

Embajadas españolas en India.

Guía Nueva Delhi: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Hablar de un solo tipo de gastronomía en una ciudad como Nueva Delhi es casi imposible. Existe una gran variedad de platos distintos, gracias a que esta ciudad posee una gran diversidad cultural, étnica y social. Predominan los platos vegetarianos y un ingrediente en particular: el curry.

El curry es una mezcla de varias especias de la que cada persona tiene su propia receta. Pero en su origen, el curry provenía de la palabra kari, originaria del sur de la India, y es utilizada para nombrar cualquier plato que lleve arroz.

Lo más importante en la comida local es el color y la presentación. Vamos a conocer algunos de los platos típicos de esta región.

Guía Nueva Delhi, Gastronomía india

Aloo gobi

Este plato de verduras es un clásico de las cocinas india y paquistaní. Se elabora con patatas, coliflor y cúrcuma, acompañado de hojas de cilantro y semillas de trigo negro.

Biryani

Un plato muy completo que puede llevar carne, pescado o verduras, acompañado con arroz basmati y especias. El toque verde se lo da el cilantro y se cocina con mantequilla india (ghee).

Seek kabah

Un plato muy popular y sencillo a base de un picadillo de carne de cordero, curry y huevo batido.

  • Aloo Gobi

    Aloo Gobi

  • Biryani

    Biryani

Jalebi

Este es un dulce muy popular que encontrarás en todos los puestos de comida callejeros. Es una pasta dulce y frita que se puede encontrar en forma de pretzel y recubierto de azúcar.

Gulab jalum

Otro dulce popular elaborado con leche y harina en forma de bolas, se fríe y se mete en un baño de almíbar aromatizado con especias (canela, cardamomo o clavo).

Samosas

Son las famosas empanadillas indias rellenas de patata y guisantes con especias y cúrcuma, para darle ese bonito color amarillento.

  • Jalebi

    Jalebi

  • Gulab Jamun

    Gulab Jamun

  • Samosas

    Samosas

Consejos para comer bien

En Nueva Delhi recomendamos vigilar mucho dónde vamos a comer. También es aconsejable tener mucha precaución con el agua que se bebe. Lo mejor es decantarse por restaurantes de zonas como Khan Market, Hauz Khas Village y Connaught Place. No son los más económicos, pero te evitarás problemas estomacales. En el mundo occidental no estamos acostumbrados a ciertas formas de procesar la comida, y podría ocasionarnos un problema, muy poco deseable cuando estas de viaje.

Indian Accent. Situado dentro del hotel The Manor, este restaurante está entre los favoritos de los turistas que visitan Nueva Delhi. Comida y servicio de calidad con menús vegetarianos y no vegetarianos, para todos los gustos. Tiene una buena carta de vinos.

Dum Pukht. Otro de los mejores restaurantes de la ciudad. Situado en el enclave diplomático, ofrece comida tradicional india en un ambiente de lujo. Es un restaurante un poco más costoso, si lo comparamos con el precio medio del país, pero que merece la pena visitar.

Restaurante India

Social. Si te gusta probar la comida que se come en la calle, este lugar te ofrece una variedad culinaria con mayores garantías alimentarias.
Además, ofrece buena música y muy buen ambiente por las noches, con precios muy moderados.

Gulati. Auténtica comida india en un ambiente relajado. Prueba el pollo tikka massala o el butter chicken, no te defraudarán.

Andhra Pradesh Bhavan Canteen. Si quieres vivir una auténtica experiencia culinaria india no debes perderte este lugar. Es una cantina típica con comida casera tradicional. Cualquiera de sus menús del día te gustará y tiene muchas opciones no vegetarianas.

Bukhara. Para muchos es el mejor restaurante de cocina india. Ha ganado muchísimos premios y lo puedes encontrar en todas las guías. Pueden presumir de servir platos cocinados a la perfección con las mejores materias primas. Prueba sus lentejas negras cocinadas durante horas y sus nans (pan hecho en tandoori).

Dos parejas comiendo en restaurante

Vive la noche con pasión

Nueva Delhi es conocida por su chispeante vida nocturna. Puedes elegir desde clubes de música electrónica hasta locales que parecen salidos de Bollywood. También encontrarás salas de conciertos y lounges para una noche de cóctel más tranquila.

Kitty Su. Es la discoteca más grande de la ciudad. Música disco y house para un ambiente joven con predominio de turistas. Abre a las doce y cierra a altas horas de la madrugada.

Agni (The Park Hotel). Ubicada en este conocido hotel, es la sala de fiestas favorita de la gente más cool y glamurosa de Delhi.

Lights Camera Action. Un bar de copas en el que se mezcla una comida fabulosa con el ambiente más genuino de Bollywood.

The Beer Café. Si eres un fanático de la cerveza, aquí encontrarás todas las variedades que te puedas imaginar, importadas de los rincones más impensables del mundo.

Hard Rock Café. Como en todos los bares de la cadena, comida americana y conciertos de bandas emergentes de la India. Para descubrir música diferente.

Guía Nueva Delhi, Noche en Nueva Delhi

Quiero más o menos ruido

Si tu experiencia en Nueva Delhi necesita opciones más concretas por tu compañía, te vamos a ofrecer planes alternativos para todos los gustos.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Nada mejor para viajar en pareja que acudir a un relajante balneario indio. Despertará vuestras sensaciones más internas. Reservad una jornada para visitar el Sawadhee Traditional Thai Spa, el Awaken Inner Buddha Yoga & Meditation, el NeoVeda Spa o el Four Fountains De-Stress Spa. Son espacios únicos en los que relajarse y desconectar de la metrópoli.

Viaje pareja

Recomendaciones para viajar con niños

La ciudad y sus alrededores cuentan con un gran número de parques de atracciones, acuáticos y de animales. Programa una visita a Adventure Island. Cuenta con muchas atracciones donde disfrutaréis de una magnífica jornada en familia, y de puestos de comida de gran calidad.

Viaje niños

Recomendaciones para viajar para singles

Si te has decidido a realizar este viaje por tu cuenta, seguro que estás buscando algo, pero dentro de ti. Realiza un retiro espiritual de yoga y meditación. Estás en el país más indicado para llevarlo a cabo. Puedes encontrar un sinfín de escuelas de yoga y pranayama en la ciudad, con cursos que van desde un día de duración hasta varias semanas o incluso meses. Te recomendamos los cursos impartidos en el Isha Foundation Yoga Center, con profesores cualificados y muy buen nivel.

Viaje singles

Recomendaciones para viajar con animales

No es posible llevar a tu mascota a India tan solo para pasar unos días. Las autoridades del país expiden un visado para mascotas cuando el propietario va a permanecer en el país más de un año. Es un proceso burocrático largo y tedioso.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

En India son fieles practicantes de los beneficios de la medicina ayurvédica. Una buena opción para tus vacaciones sería acercarse a un centro de medicina ayurvédica para tratar lesiones existentes o introducir una serie de nuevos hábitos en tu dieta para encontrarte mejor y con más ánimo.

Existe una gran variedad de centros que ofrecen esta disciplina, entre ellos: Dr Sudha´s Ayurvedic Centre, Kairali Ayurvedic Group, Maharishi Ayurveda Hospital, Ayurvedic Kerala Health SPA, Santhigram… Tan solo tendrás que reservar una cita por adelantado y acercarte a su centro en Nueva Delhi.

Spa Relax

Practica deportes

El deporte oficial de Nueva Delhi es el cricket, pero la población es mucho más aficionada al hockey sobre hierba. Puedes encontrar campos a las afueras de la ciudad, pero no son para uso de turistas. También es muy popular el fútbol, pero no te recomendamos utilizar una pista pública. La India también ofrece zonas de nieve, como el Himalaya.

En el caso del yoga, aunque no se trate de un deporte, sino de una doctrina filosófica hindú, sus beneficios físicos y espirituales son indiscutibles. Por eso en Nueva Delhi es muy popular. Esta disciplina es tan habitual que encontrarás a ciudadanos locales y turistas practicando este deporte en la calle.

  • Criquet

    Criquet

  • Hockey hielo

    Hockey hielo

Espectáculos irrepetibles

No debes perder la oportunidad de conocer el folclore local y dar un paseo por los suburbios. Pero con un guía, por supuesto.

-Te recomendamos visitar la Colonia Kathputli. Es una colonia de artistas callejeros, en ella conviven 2800 familias de genios de la magia con acróbatas, actores, bailarines y titiriteros, dando espectáculos increíbles. Está considerada la comunidad de artistas de la calle más grande del mundo.

– Tampoco debes perderte el espectáculo de luz y color en Red Fort que se celebra todas las noches. Incluye cena.

–  Ishq E Delhi es otro espectáculo de luces, pero esta vez cuenta la historia de la ciudad. La particularidad de este es que está cantado en sufí y en inglés y es conocido por ser una de las joyas escondidas de la ciudad.

Guía Nueva Delhi, Espectáculo luces Fuerte Rojo

Apps del lugar interesantes

Delhi Metro Rail: aquí encontrarás información detallada de todas las funciones, líneas y horarios del metro de la ciudad. Imprescindible.

MyCityWay: esta aplicación es una maravilla. En solo un sitio tienes disponible toda la información sobre eventos, dónde comer, horarios de museos, etc. Es como una guía tradicional, muy completa, pero para móviles.

Delhi Public Transport Offline: toda la información, sobre todo del transporte público de la ciudad, sin necesidad de una conexión wifi. Tendrás que descargarte toda la información antes de salir de viaje para poder acceder a todas sus prestaciones.

Guía Nueva Delhi, Fort Rojo

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para Nueva Delhi

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!