Guía Montreal

Índice

Guía Montreal: El lugar

Una ciudad tranquila a la vez que animada. Montreal es la ciudad más importante de Quebec y, como toda ciudad de renombre, ofrece una amplísima oferta cultural turística. Entre los imprescindibles a visitar nos encontramos desde el parque Mont Royal a la Catedral de Notre Dame pasando por el Mercado de Jean Talon. Otros lugares recomendados son el Mirador de Kondiaronk, el Muelle y Viejo Puerto o la enigmática ciudad subterránea que podemos encontrar en la ciudad. Como dato curioso, se considera que es una ciudad en efervescencia cultural.

Guía Montreal, Panorámica

Lo más famoso y visitado

Montreal es una ciudad con herencia colonial francesa y esto se refleja en lugares como el Vieux Montreal. Justo en el centro de la ciudad encontramos el Mont Royal, otro de los principales puntos turísticos (es la colina que da, históricamente, nombre a la ciudad. Anteriormente se llamaba Mont Real).

Montreal es una ciudad, además, gastronómica. Hay una gran oferta de restaurantes de calidad con una amplia y buena cultura gastronómica. Hay varios platos típicos y recomendables de esta ciudad. La poutine es el más conocido, pese a que se trata de una comida básica que a veces puede incluso parecer comida rápida. Consta de una base de patatas fritas a la que se añade queso blanco (en trozos) y salsa de carne. Se le pueden añadir otro tipo de ingredientes como verduras u hortalizas.

Hay otros lugares de interés famosos en Montreal. Justo en medio del río Saint Laurence hay dos islas: Sainte Helene y Notre Dame y forman el parque Jean Drapeau.

  • Vieux-Montréal

    Vieux-Montréal

  • Catedral de Notre Dame

    Catedral de Notre Dame

  • Ayuntamiento

    Ayuntamiento

Los 10 monumentos más emblemáticos

Como destacada ciudad cultural, Montreal ofrece una serie de monumentos emblemáticos de recomendable visita.

Monumento a Maisonneuve

Guía Montreal, Monumento a Maisonneuve

Una de ellos es el Monumento a Maisonneuve, obra de Louis-Philippe Hébert construido en 1895 (situado en la Plaza de Armas). Este monumento homenajea a Paul Chomedey de Maisonneuve, el fundador de Montreal. Se inauguró el 1 de julio de 1895 con motivo de las celebraciones del 250 aniversario de Montreal.

Columna Nelson

Guía Montreal, Columna Nelson

Es otro de los monumentos emblemáticos. Situado en la Plaza Jacques-Cartier, constituye un homenaje al almirante Horacio Nelson tras su muerte en la batalla de Trafalgar. Es considerada la “Columna de Nelson” más antigua del mundo.

Obelisco de los Pioneros

Guía Montreal, Obelisco de los pioneros

Para celebrar el 250 aniversario de la ciudad también se creó el Obelisco de los Pioneros, que conmemora la fundación de la ciudad. Fue construido por la Sociedad histórica de Montreal. Está hecho de un bloque de granito elevado a 12,5 metros de altura. Como curiosidad, fueron necesarios 40 caballos para transportarlo por la ciudad.

Monumento a Salvador Allende

Guía Montreal, Monumento a Salvador Allende

También hay espacio para los homenajes a presidentes. También conocido como El Arco es un homenaje a la memoria del que fue presidente chileno.

Torre de Reloj

Guía Montreal, Torre del reloj

Situada en el abundante río San Lorenzo, también conocida por ser el reloj conmemorativo de los marineros. Se trata de una edificación de 45 metros que recuerda a los marineros que fallecieron en la Primera Guerra Mundial.

Edificio Gilles Hocquart

Guía Montreal, Edificio Gilles Hocquart

Situado en el barrio latino y que cuenta con una histórica burguesa francesa de principios del siglo XX. Actualmente, pueden visitarse dentro varias exposiciones sobre la historia de la ciudad.

Catedral de Santiago

Guía Montreal, Catedral de Santiago

Imprescindible es también la visita a la Catedral de Santiago. Fue construida por el arquitecto John Ostell para la Sociedad de San Sulpicio como parroquia en 1857. El año siguiente sufrió un incendio y tuvo que ser reconstruida por Victor Bourgeau en 1860. Años después, en 1933, volvió a incendiarse.

Mc Gill College

Recomendamos también visitar el Mc Gill College, un enigmático edificio antiguo.

Torre de Lévis

Con una trayectoria histórica muy larga y situada en la ciudad de Lévis, frente a la ciudad de Quebec.

Faro Isla Santa Elena

Desde donde se puede ver el otro lado de St. Laurent Montreal.

Museos reconocidos

Como ya hemos dicho, Montreal es una ciudad cultural en la que encontramos diversidad de museos.

Museo de Bellas Artes de Montreal

Es uno de los más recomendables. En él encontramos exhibiciones de arte moderno, contemporáneo y clásico. Puede visitarse en, aproximadamente, unas 2 – 3 horas y es recomendable perderse dentro sus exposiciones temporales, ya que cuentan con un gran reconocimiento.

Biodome de Montreal

Es interesante si acudes en familia, ya que cuenta con actividades para los más pequeños. Es una combinación de zoo, acuario y jardín botánico. Está situado en el antiguo Velódromo de Montreal y fue construido para los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

  • Museo de Bellas Artes

    Museo de Bellas Artes

  • Biodome

    Biodome

Biosphere

Es un museo dedicado al agua y al medio ambiente. Está situado en la isla de Sainte-Hélène, concretamente, en el pabellón de los Estados Unidos de la Expo 67. Es obra de Richard Buckminster Fuller y fue inaugurado en 1995.

Montreal Holocaust Memorial Centre

Fue fundado en 1979 por un grupo de sobrevivientes del Holocausto. Está formado por un centro de homenaje y un museo. Es un amplio centro de unos 10.000 m² repartidos en dos pisos.

Guía Montreal, Biosfera

Los lugares conocidos

– En la parte histórica de la ciudad encontramos uno de los principales puntos turísticos, el Vieux Montreal. Está situado en el sureste de la ciudad, en la orilla del río Saint Laurent. Sus estrechas y grises calles adoquinadas harán que descubramos el encanto de esta ciudad canadiense.

– Dentro del Vieux Montreal encontramos otros puntos de interés a destacar como la Place d’Armes, donde está situada la Basílica de Notre Dame, el Vieux Port o la Rue Saint Paul, calle repleta de tiendas y restaurantes.

– El Mont Royal es otro de los principales puntos turísticos. Está situada a escasos metros de los barrios más importantes de la ciudad y con más parques y zonas verdes. Desde este enclave podremos disfrutar de una fantástica visita del centro de la ciudad y podremos subir hasta la cima por los senderos del parque.

– El Plateau Mont Royal combina las casas típicas tradicionales (residenciales) con viviendas modernas y pequeños cafés y tiendas de moda. No podemos olvidarnos de La Rue Sainte Catherine, la calle de referencia de la ciudad de Montreal.

– En el parque Jean Drapeau podréis dar tranquilos paseos rodeados de agua y naturaleza en ambas islas. Incluso en Sainte Helene hay una playa artificial y un parque de atracciones. Para los amantes al juego es importante saber que en Notre Dame hay un Casino (también cuenta con el circuito de Fórmula 1).

  • Place d'Armes y basílica de Notre-Dame de Montreal

    Place d'Armes y basílica de Notre-Dame de Montreal

  • Plateau Mont Royal

    Plateau Mont Royal

  • Rue Saint Catherine

    Rue Saint Catherine

Lugares curiosos

El Reso es un lugar llamativo para hacer turismo. Según cuenta la leyenda, se creó esta ciudad como una red de pasillos que conectasen los principales edificios con estaciones de transporte público y centros comerciales. Está compuesta por tiendas y puestos de comida de todo tipo.

– El Parque Olímpico fue creado alrededor del Estadio Olímpico, con motivo de los juegos de 1976. Ahí está la torre inclinada más alta del mundo. Dentro del parque es donde encontramos el Biodomo de Montreal, donde habitan más de 6.000 especies en cuatro ecosistemas distintos recreados a la perfección.

– Otro lugar curioso es la Catedral de María Reina del Mundo. Es un edificio de espectacular belleza que recrea el estilo de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Dentro encontramos un llamativo trabajo artístico que admiraremos al detalle.

  • El Reso

    El Reso

  • Catedral María Reina del Mundo

    Catedral María Reina del Mundo

Rutas a pie

a. Itinerarios recomendados

Montreal también ofreces actividades de senderismo. Como hemos comentado, podréis visitar el Vieux Montreal a pie, ya que en solo unas horas pueden visitarse todos los puntos de interés. Quizá es recomendable hacer esta ruta el primer día de nuestra estancia. Desde Berri-Uquam podemos llegar con el bus 747. Desde Terminus Longueuil con el 6 o 45.

Guía Montreal, Ruta por Vieux-Montreal

b. Combinados con transporte

Otra ruta interesante es la que podemos seguir para llegar al Mont Royal a través de los senderos del parque. También hay una opción de subir a través de varios tramos de escaleras pero recomendamos el paseo por sus increíbles vistas y por estar rodeado de naturaleza. Se puede llegar en metro en la línea naranja hasta la estación Mont Royal.

Guía Montreal, Saint Joseph Oratory of Mont Royal

Alrededores

Cerca de Montreal encontramos varios pueblos y ciudades con encanto a los que poder escapar de ruta. De entre ellos, destacan:

Mont-Saint-Hilaire

Características principales

Es un barrio fuera de la isla de Montreal, situada en el sureste de Quebec. En este lugar encontraréis un importante y bellísimo depósito de la Sodalita mineral semipreciosa. Se encuentra, concretamente, en el Municipio regional del condado de La Vallée-du-Richelieu.

Cómo llegar y transporte

Se puede llegar desde Montreal en coche, son unos 40 minutos, o bien en transporte público. Para esta opción, tendréis que combinarvarios metros y algún que otro autobús.

Guía Montreal, Mont Saint Hilaire

Coteau-du-Lac

Características principales

Esta ciudad está situada en la orilla norte del río San Lorenzo. Lo mejor de este lugar es su privilegiada ubicación al lado del río, rodeada de paisajes verdes. Como curiosidad, la ciudad cuenta con un importante parque industrial.

Cómo llegar y transporte

En coche llegaríamos en unos 50 minutos. Es la ruta recomendable ya que, en transporte público, el recorrido es de unas 2 horas y media.

Guía Montreal, Coteau-du-Lac-du-Fort

Cataratas Montmorency

Características principales

Se sitúan a unos 15 kilómetros de distancia del centro de Quebec y tienen una altitud de 83 metros, incluso mayor que las conocidísimas cataratas del Niágara. Encontramos este fenómeno de la naturaleza en la desembocadura del río Montmorency y divide la ciudad en dos partes.

Cómo llegar y transporte

Para poder llegar de Montreal a Quebec se puede optar por el transporte público, tren o autobús, con unas 3 horas y media de viaje.

Guía Montreal, Guía Montreal, Cataratas Montmorency

Guía Montreal: Las sorpresas

Un poco de Historia

La zona en la que está hoy situada la ciudad de Montreal fue habitada hace miles de años por iroqueres, algonquinos y hurones, mucho antes de que llegaran los colonos europeos. Estos primeros habitantes basaban su alimentación, en gran medida, en los peces de los numerosos ríos y lagos de los alrededores. El idioma hablado era el laurentian. La llegada de los europeos se remonta al siglo XVI, hacia 1535. Dado que los primeros en llegar a esta región eran de origen francés, es de lógica que este idioma sea uno de los oficiales en Canadá.

history

Hechos históricos relevantes

– La ciudad de Montreal fue fundada por los franceses en 1642, haciéndola una de las ciudades con más antigüedad de América del Norte. Al principio su nombre era Ville Marie. Un siglo más tarde, la ciudad contaba con casi 4.000 habitantes.

– Montreal, debido a su cercanía a grandes ríos, era un emplazamiento importante para el comercio, como también sucedía en otras como las actuales Quebec y Ontario.

– La continua invasión a la que se vio sometida por parte de los ingleses hacia mediados del siglo XVIII, durante la Guerra Franco-Indígena, derivó en el traspaso de controles: del francés al británico.

– En 1825 se construye el Canal de Lachine. Esto supone un cambio en la ciudad, ya que, al permitir el paso de los grandes barcos por el río, Montreal se convierte en uno de los principales puertos de América del Norte.

– A mediados del siglo XIX Montreal contaba con 100.000 habitantes (la mitad de ellos originariamente franceses). A finales de siglo, la población era de 270.000 personas. En la Gran Guerra, Canadá luchó de parte de la Triple Entente, lo que propició un distanciamiento entre los habitantes de origen británico y francés.

history

– Cuando finalizó la Guerra, Montreal se ganó el apodo de ‘ciudad del pecado’, debido a la Ley Seca que se impuso en Estados Unidos, a raíz de la cual los estadounidenses viajaban a la ciudad a huir de las prohibiciones.

– A principios de los 50, Montreal llegó al millón de habitantes. Siguió creciendo y, en 1967, fue sede de la Exposición Internacional. En 1976 albergó los Juegos Olímpicos (que dejaron grandes deudas en la ciudad).

– Es importante mencionar el nacionalismo quebequés, que conllevó actos terroristas en la década de los 60. Esto se sucedió de leyes llevadas a cabo en Quebec que limitaban el uso de idiomas que no fuesen el francés.

– A principios del siglo XXI Montreal se fusionó con las otras ciudades que formaban parte de la isla. Un año más tarde, algunas de esas ciudades decidieron, mediante referéndum, volver a tener autonomía.

brujula

Arte

Destacan, en el primer arte canadiense, ciertas obras pictóricas de interés religioso, llevadas a cabo por los colonos para la decoración de las nuevas iglesias. Poco a poco, los temas fueron evolucionando hasta llegar a tratarse de obras en las que se representaban políticos y detalles costumbristas o paisajísticos de Canadá. Es interesante la pintura del XX, ya que los pintores comienzan a formarse dentro de las fronteras canadienses y las tendencias europeas van desapareciendo. Destaca, entre los demás, Homer Watson y sus obras sobre la vida en Ontario. Tras la II Guerra Mundial el arte comienza a respirar aires de surrealismo e impresionismo, corrientes que tienen su cuna precisamente en Montreal. Destaca Paul-Emile Borduas, que formó junto a otros el grupo de los automatistas. Actualmente, la pintura canadiense se sitúa en los cánones contemporáneos.

Bandera de Canadá

Hay que tener muy en cuenta el arte aborigen, cuyas manifestaciones se representaban a través de diversos objetos rupestres hechos de materiales preciosos y con motivos religiosos. Poco a poco, con la incursión de los europeos, los aborígenes fueron elaborando nuevos objetos con fines comerciales. Hoy, se puede decir que la escultura canadiense ha ido recogiendo las influencias de esas primitivas figuras. En este sentido, destacan autores como Bill Reid y Daphne Odjig, que realizan tallas de madera y representan esas tribus aborígenes.

Sobre los museos, destacamos el Museo de Bellas Artes de Montreal. Se trata del más antiguo de Canadá, y en él se encuentran obras de arte clásico, moderno y contemporáneo de Canadá. Si te gusta visitar los museos de los lugares que visitas, no puedes perderte este lugar.

Arte aborigen

Cultura

Interesa saber que la integración entre los colonos europeos y los aborígenes ha influido fuertemente en todas las manifestaciones culturales, entre ellas la literatura. Si bien al principio los escritos son meros relatos sobre viajes, poco a poco la evolución deriva en poemas que cantan al patriotismo.

Sobre la música, es bien sabido que existen hoy en día grandes autores e intérpretes de origen canadiense. Dejando a un lado este aspecto, la tradición sonora de Canadá lleva por bandera el folk y el rock, de los que han bebido los grandes artistas internacionales. Pero no podemos pasar por este apartado sin mencionar a la Orquesta Sinfónica de Montreal, de gran fama, o el Festival de Jazz de Montreal, uno de los más famosos del mundo.

Guía Montreal, Festival de Jazz

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

En nuestra visita a un lugar nuevo nos gusta hacer diversas compras. Desde pequeños recuerdos de la zona hasta objetos típicos. Desde nuestra guía de viajes queremos ofrecerte información sobre qué es interesante tener en cuenta a la hora de ir de compras en Montreal.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Rue Sherbrooke. Es la zona típica de compras para los turistas. Hay varios centros comerciales, entre los que destacan Place Montreal, Promenades Cathédrale, Eaton Centre, etc. Te recomendamos, para no desorientarte demasiado, empezar por la zona comercial Holt Renfrew, donde vas a ver grandes marcas (Chanel, Prada, Oscar de la Renta, etc.) y luego terminar en la Rue Sainte-Catherine. Para huir de las tiendas típicas mejor buscar la Rue de la Montagne. En esas zonas comerciales hay tiendas interesantes.

Guía Montreal, Calle de Sherbrooke

Le Plateau-Mont-Royal. Si te gusta huir de las cadenas multinacionales de moda, te interesa venir aquí. Abundan las tiendas de moda vintage, diseños de autores jóvenes y además, si te gusta lo francés, hay varios restaurantes franceses. Aunque también encontrarás italianos y asiáticos. Destacan tiendas en esta zona como Gamma, Olam, Elles-Toiles o Isabelle Goulet. A lo mejor no encuentras los precios que acostumbras a ver en las grandes cadenas de moda, pero la relación entre calidad, precio y, sobre todo, exclusividad, hará que te merezca la pena gastar algo más de dinero en una prenda que, además, te recordará el lugar.

– No olvides pasar por Saint-Laurent, donde hay tiendas locales como Myco Anna o Helene Barbeau que interesa conocer, sin duda.

Guía Montreal, Plateau Mont Royal

Compras curiosas

Para los interesados en el arte, Vieux-Montreal y Vieux-Port son las zonas ideales. Hay galerías de arte, tiendas de souvenirs y las mejores tiendas para encontrar artículos propios del lugar, así como antigüedades. ¿Recuerdas las tallas de madera de las que hablábamos antes? Podrás encontrarlas aquí. También hay tallas de piedra, artículos de peletería y caza y ropaje para combatir el frío. Desde luego, es en estos lugares donde podrás encontrar los vestigios de la cultura aborigen canadiense, unida a la evolución y mezcla con las culturas colonas francesa y británica.

Guía Montreal, Calle de Saint Denis

Vive las fiestas tradicionales

Como en todos los países, en Canadá también se llevan a cabo ciertos rituales tradicionales. Algunos son fruto de la historia, otros resultan interesantes por la belleza de lo que contienen. Sea como sea, aquí te resumimos las fiestas y tradiciones que creemos más importantes en Canadá y, sobre todo, en Montreal.

Fechas y fiestas

Montreal el Lumière: es uno de los más famosos festivales de invierno en todo el mundo. Contiene un gran número de atracciones al aire libre acompañadas de la gastronomía típica y el arte del lugar. Si visitas Montreal en estas fechas no puedes perder la ocasión de pasarte por allí.

– A principios de julio tiene lugar el Festival Internacional de Arte de Montreal, en el que pueden verse grandes obras de arte.

– También tienen lugar en Canadá otras fiestas como el Día de la Reina Victoria (20 de mayo) o, al igual que se hace en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias (14 de noviembre). Y, por supuesto, el 1 de julio tiene lugar el Día Nacional de Canadá.

Guía Montreal, Festival Lumiere

Bailes y celebraciones propias

Resulta llamativo hablar del Pow-Wow. Se trata de un modo de reunión, cuyo origen se remonta a los pueblos nativos. En estas reuniones se hacen danzas y cantos para celebrar la unión entre pueblos y tribus. Destacan los trajes típicos y los ritmos de percusión.

Guía Montreal, Nativos americanos - Baile Pow Pow

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Canadá es un buen país en lo que a heterogeneidad y respeto mutuo se refiere. Conviven dos religiones mayoritarias: el catolicismo romano y el protestantismo, además de otras religiones (muchas de ellas procedentes de tribus aborígenes). Teniendo en cuenta que existen en este país más de 200 etnias, no es de extrañar que se respire un clima cosmopolita.

Como curiosidad, el 80% del alcohol que se consume en Canadá es la cerveza, por lo que no sería raro que te mirasen extrañados si en un bar pides un combinado.

Finalmente, si eres mujer, tenemos una buena noticia para ti: según las estadísticas, Canadá es el mejor país del G20 para ser mujer.

cerveza

Guía Montreal: A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Una particularidad de Montreal es que puede convertirse en una ciudad completamente diferente en cada estación, por lo que encontrarás cuatro paisajes distintos en función de cuándo viajes:

El otoño llena la ciudad de tonos cálidos, creando un ambiente bucólico. Para aquellos que disfruten de los parques cuando los árboles mudan sus hojas deben visitar Montreal en esta época del año. No obstante, hay que abrigarse, las mínimas pueden llegar a los 2ºC.

Entre diciembre y febrero las temperaturas llegarán puntualmente hasta los -20ºC. Así que, si vas a ir en invierno, debes prepararte. Si te gustan las temperaturas extremas, la nieve y los paisajes teñidos de blanco, esta es tu época.

La primavera es la estación menos duradera. Con una máxima de 15ºC, te aconsejamos llevar ropa de abrigo, ya que es un clima fresco. Se suele ver un paisaje bastante curioso: la nieve derritiéndose va dejando paso al florecimiento de las primeras flores. Hazte con un paraguas, te lloverá bastante.

Guía Montreal, Lago en otoño

En verano, entre junio y agosto, podrás llevar mangas cortas y, sí, tal vez algo de protección solar. Las temperaturas pueden llegar a los 25ºC con facilidad. Aunque no olvides algo de abrigo porque refresca al atardecer. En esta época es una delicia visitar Montreal, porque podrás ver un paisaje teñido de verde.

Montreal se compone de 19 distritos, en cada uno de los cuales se ubican uno o más con personalidad propia, por lo que resulta interesante visitar algunos de ellos para conocer cómo late la ciudad. Tendrás que pasar por el Vieux-Montreal para admirar los principales monumentos. En el Plateu Mont-Royal podrás comer en sus terrazas y ver las fachadas de sus casas. Si te gustan los espectáculos visita Quartier des Spectacles, donde se acumula la mayoría de eventos de Montreal. Si prefieres las compras, puedes ir a Chinatown, Mile End y la emblemática Downtown. Y si quieres ir a tomar algo por la noche pasa por Quartier Latin y Village.

Guía Montreal, Verano Montreal

Cómo me muevo fácilmente

– El principal aeropuerto de Montreal es el Pierre Elliott Trudeau. Opera con vuelos nacionales e internacionales, así que no tendrás problemas para llegar. Como la inmensa mayoría de los aeropuertos, está un poco apartado de la metrópoli, a unos 24 km. Pero esto no tiene que preocuparte, porque puedes encontrar transporte rápido y fácil. Existe una línea de bus (la 747) que está activa 24/7, y que te dejará en la estación principal de autobuses, donde tendrás también conexión con el metro. Aunque también tienes la opción de ir en taxi e incluso de alquilar un coche en el mismo aeropuerto.

– Para moverte por Montreal tienes varias opciones: el metro, la inmensa red de autobuses urbanos y, si te apetece disfrutar del viaje, puedes optar por las bicis. Generalmente, el autobús suele ser incluso más rápido que el metro, a no ser que tengas que recorrer grandes distancias que coincidan en una misma línea.

Guía Montreal, Aeropuerto Trudeau

Ticket Pass

– El ticket de transporte público es el mismo para bus y metro. Puedes obtener un billete sencillo, de ida y vuelta, ticket de 10 trayectos, nocturno, 24 horas y por varios días (incluso mensual). Hay líneas de autobús activas durante la noche.

– La oficina de Turismo de Montreal la pone a tu disposición la Passeport MTL en formatos de 24 y 72 horas. Con ella puedes acceder de forma gratuita a los principales lugares de la ciudad, así como al transporte público. Además, puedes adquirir la Passeport MTL Culture, que añade a esos lugares algunos eventos culturales.

Alquiler/ transporte

– Tienes varios lugares en los que alquilar vehículos en Montreal: desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad (en lugares como Guy Street, Stanley o Place d’Armes). También puedes conseguir un coche en Decarie Boulevard y Drummond Street, entre otros.

– Con más de 450 estaciones a lo largo y ancho de la ciudad y, al menos, 5000 bicicletas disponibles, el sistema Bixi está presente en todos los puntos de Montreal. Puedes sacar el abono de 24 o 72 horas, tiempo durante el cual podrás usar las bicicletas de forma ilimitada.

– Si quieres hacer una visita general para situarte un poco en la ciudad te recomendamos un autobús turístico. Te llevará a lugares como el Museo de Bellas Artes, el Oratoire Saint Joseph, o el Parque Mont-Royal. Dispondrás de guías que te harán un recorrido básico.

Guía Montreal, Bicicletas Bixi

Sin sorpresas

Cuando visitas un país nuevo debes tener en cuenta ciertas cosas sobre transporte, divisas, costumbres, etc. En Montreal podrás consultar tu hotel, oficinas de turismo e incluso con casi cualquier persona que encuentres. De todos modos, queremos ayudarte para que llegues a tu destino con el menor número de preguntas posible.

Planificación Viaje

Cómo llegar

Es posible que tengas que pasar por Toronto para llegar a Montreal. Posiblemente, cuando adquieras el vuelo, decidas hacer escala en Toronto, sin más. Pero si tu viaje no va a centrarse en una única ciudad y antes quieres pasar por Toronto, tal vez te convenga viajar en tren. Con la compañía ViaRail viajarás cómodo en un trayecto de cinco horas. No se te hará largo, pues por la ventanilla podrás ver paisajes hermosos y estarás cómodo en tu asiento. Si prefieres ahorrarte unos euros también puedes hacer el viaje en autobús. Son unas siete horas. Y, por supuesto, tienes la opción de buscar un coche de alquiler para hacer el trayecto tú mismo en coche desde la capital o desde otras ciudades.

Guía Montreal, Tren de Montreal

Idioma, moneda y más…

– El idioma oficial de Montreal es el francés. Pero, como Canadá es un país bilingüe, encontrarás gente que hable inglés. Si no dominas estos idiomas, puede que encuentres a alguien que entienda algo de español. No obstante, te será útil aprender algunos términos básicos en alguno de estos dos idiomas.

– Si te bajas en la parada Guy Concordia (línea verde) encontrarás en Guy Street la casa de cambio Super Echange para cambiar tu moneda por dólares canadienses.

– Los canadienses son bastante simpáticos con los turistas. Eso sí, suelen mantener más distancia interpersonal a la hora de entablar conversaciones y son muy educados en tiendas, bares y restaurantes. Se consideraría una falta de respeto que no sigas ciertas normas de educación. Tenlo en cuenta.

– Deberás dejar aproximadamente un 15% de propina en los restaurantes. Es algo muy común y que puede dejarte en mal lugar si no lo haces. A cambio, recibirás un trato exquisito.

Guía Montreal, Cartel bienvenida en francés

Salud y seguridad

– La sanidad es gratuita para los ciudadanos de Canadá. Aunque si tan solo vas a pasar unos días en Montreal, te recomendamos que busques un seguro privado, ya que si tienes algún problema tendrás que pagar por la atención médica.

– Si necesitas contactar con el Ayuntamiento de Montreal desde la ciudad, el teléfono es el 311. Para llamar desde otros lugares tendrás que marcar el 514-872-0311. Están disponibles de lunes a viernes entre las 8.30h y las 20.30h y los sábados de 9h a 17h.

Las ciudades canadienses son bastante seguras en general. Aun así, como ocurre en todas partes, pueden darse casos de robos y pérdidas, por lo que recomendamos que prestes atención a tu equipaje. Para emergencias, no dudes en llamar al 911.

– Si tomas algún medicamento con regularidad y vas a pasar tan solo unos días no tendrás problemas en llevarlo a Canadá. Eso sí, ten en cuenta que, si tienes que comprar algo sin receta por algún contratiempo, los precios serán más altos y que, además, el control del consumo de medicamentos en el país es bastante alto.

Seguro de salud

Ropa, calzado, maleta y enseres

– Para hacer la maleta debes tener en cuenta la estación del año. Las temperaturas varían mucho entre una época y otra. Incluso si viajas en verano deberás llevar algunos elementos que te aíslen del frío, ya que las temperaturas pueden bajar bastante. Si llevas un cortavientos lo agradecerás, además de algunos jerséis, sudaderas, etc.

– Hay ciertas cosas que no podremos llevar a Canadá. Tenlo en cuenta, porque podrán imponerte una multa. Si quieres llevar alcohol, que no supere los 70ºC. Tampoco deberás llevar comida en envases de plástico. Ahora, sí puedes llevar bocadillos, tartas, queso, patatas, chocolatinas, etc. tanto en tu equipaje facturado como en el de cabina. Ya sabes cuáles son las normas sobre productos líquidos (menos de 100 ml en envases permitidos por las compañías).

maleta

Conectividad

– Si tu terminal es libre y vas a llamar con frecuencia, te aconsejamos que contrates una tarifa canadiense para obtener un buen ahorro. Con las tarjetas prepago puedes llamar incluso al extranjero.

– Sobre la conectividad wifi, existen multitud de puntos en los que tener acceso (desde el propio aeropuerto, donde podrás hacer tus primeras consultas, hasta bares, cafeterías, restaurantes y hoteles).

– Por último, ten en cuenta que debes llevar un adaptador de corriente para poder enchufar y cargar tus aparatos electrónicos.

wifi

Enlaces para tener presentes

A continuación, añadimos una serie de enlaces de interés que te aconsejamos que guardes en los favoritos de tu navegador por si necesitas acceder a ellos en algún momento:

– Web del ayuntamiento de Montreal: http://ville.montre al.qc.ca/portal/page?_pageid=5977,86481579&_dad=portal&_schema=PORTAL

– En esta web del Ministerio puedes consultar la dirección de las embajadas y consulados españoles en Canadá: http://www.exte riores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx#

– Web de la policía de Montreal: https://www.spvm.qc.ca/

– Web de turismo de Montreal: http://www.tourisme-montreal.org/

– Mapa general de la ciudad: http://documents.tourisme-montreal.org/Traveller/Travel-Information/Getting-Around/EN/Old-Montreal_Map.pdf

Guía Montreal: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Conocer Canadá es conocer una amalgama de culturas y civilizaciones. El discurrir de esta tierra se ha visto acompañado tanto de tribus autóctonas como de ingleses y franceses. Sin olvidarnos de la influencia de su vecino, América del Norte. La forma de construirse como nación la podremos oler y probar en sus platos más típicos.

Así, la gastronomía canadiense es una gastronomía rica y variada debido a las influencias de las culturas indígenas que han ido habitando el país a través de la historia. Además, como es lógico, también está determinada por la gastronomía inglesa y la gastronomía francesa. La comida en el país es una forma de saborear y conocer la historia del mismo.

En el caso de Montreal, al estar situada en la zona de Quebec, la influencia francófona es mayor y eso se nota en la comida. No podrás irte de la ciudad sin probar los siguientes platos típicos.

Guía Montreal, Mercado Jean Talon

Poutine

Un plato originario de la zona que consiste en una base de patatas fritas con trozos de queso blanco poco curado y salsa de carne. Posteriormente, se le pueden añadir ingredientes como trozos de carne, salchichas o champiñones para los vegetarianos. Creado en los años 50, se ha convertido en el plato más típico de todo el país.

Sandwich boeuf fumé

También conocido como pastrami. Es un emparedado de pan integral o pan de centeno relleno de abundante carne de ternera ahumada acompañada de pepinillos y salsa de mostaza.

Bagels

Seguro que te suenan y los relacionas con Nueva York. En este caso son, igualmente, unas rosquillas de harina de trigo, pero tienen un tamaño inferior a las de Nueva York y un sabor un poco más dulce. Se hacen de manera artesanal en horno de leña y luego se rellenan al gusto con jamón, queso, mantequilla, salmón o cualquier ingrediente que puedas imaginar.

  • Bagel

    Bagel

  • Poutine

    Poutine

Consejos para comer bien

Lo mejor para disfrutar de la gastronomía local es tener claro qué lugares son los mejores para degustarla:

Zona Plateau Mont Royal: pequeños cafés y restaurantes informales. En Avenue Mont Royal y Rue Sant Denis podrás disfrutar de una tranquila comida, mientras que, en Boulevard Saint Laurent, estarás más cerca de una de las zonas de marcha.

La Banquise: está en el Plateau y es un restaurante que se ha especializado en Poutine, hasta el punto de ser el más famoso de la ciudad para comer este plato. Es sencillo, barato y con raciones grandes.

Comedor restaurante

Schwartz’s: está en el Boulevard Saint Laurent y es uno de los mejores lugares para probrar el sándwich de pastrami. No es raro que tengas que hacer cola.

En Fairmount Bagel (también en Plateau) podrás comprar bagels recién hechos en su propio horno. Verás el proceso y saborearás el bagel recién salido del horno.

– En los restaurantes la propina es obligatoria, ya que no cobran porcentaje por servicio en sus platos. Se suele dejar sobre un 15% de propina.

Guía Montreal, Restaurante

Vive la noche con pasión

La noche de Montreal hará las delicias de los jóvenes y marchosos estudiantes que buscan conocer los destinos a su ritmo y con mucha música, pero también alberga lugares para noches más relajadas y familiares. Todo esto nos muestra una de las características más destacables de Montreal: su versatilidad a la hora de cumplir los deseos de los diferentes tipos de turistas.

Boulevard Saint Laurent: calle principal donde se encuentran restaurantes de moda para comenzar, bares para continuar la noche y discotecas para terminarla. Las fachadas de los restaurantes alternan con las de los pubs y discotecas.

– Pubs míticos de esta zona son el Korova, Le Pistol o Go Go Lounge, que es el más moderno de los tres. Si te decantas por discotecas podrás elegir entre Café Campus con un ambiente más universitario o el Orchid Club, con un ambiente más exquisito y adulto.

Guía Montreal, Vista nocturna

Rue Crescent: otra zona de ocio nocturno muy poblada por jóvenes (hay varias universidades cerca). Hay fiesta hasta el amanecer y un claro ambiente inglés, de ahí que los pubs tengan en su mayoría una estética de pub irlandés.

Sir Wiston Churchill Pub (Winnie’s): es uno de los pubs más míticos de la zona. Es muy popular y las personas acuden a él para comenzar la noche con una cerveza en un plan un poco más relajado. Tiene una terraza en la que podrás disfrutar de tu copa al aire libre.

Guía Montreal, Sir Winston Churchill Bar

Quiero más o menos ruido

Cada viaje es único. Dependiendo de la compañía, la personalidad de los viajeros y su orden de prioridades, la planificación será una u otra. Te damos varios consejos para que disfrutes del viaje, sea cual sea la compañía que hayas elegido para hacerlo.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Montreal es una ciudad ideal para visitar en pareja. La infinidad de actividades románticas que puedes realizar en la ciudad lo demuestran. La zona histórica de la ciudad ofrece los mejores restaurantes con velas que tililan marcando el ritmo de una cena especial regada con vinos y sidras de la tierra.

Pasear la tarde por el Mont Royal y disfrutar de las vistas de la ciudad y el Río San Lorenzo es un plan ideal para los enamorados. Si os gusta el baile, en los parques de Little Italy o Verdun se hacen reuniones para bailar tango. Tras el sensual baile, terminad el día con un paseo en carruaje por el centro histórico.

Viaje pareja, abrazo

Recomendaciones para viajar con niños

Destino bastante educativo a la hora de viajar con niños, ya que todas las actividades que puedes hacer con ellos llevan un trasfondo de aprendizaje en ellas. Los parques más recomendados son La Ronde, con atracciones para todas las edades, y el Jean Drapeau, donde hay incluso una playa artificial.

En cuanto a los museos, el Centro de Ciencias de Montreal será la chispa que haga arder la curiosidad de tus hijos, mientras que el Insectarium los dejará más que fascinados. En la Plaza de Festivales siempre hay actividades y juegos con diferentes temáticas para los niños.

Viaje niños

Recomendaciones para viajar para singles

El ambiente relajado y las diferentes opciones que ofrece la ciudad se tornan ideales para visitarla, también, si viajas solo. La mejor recomendación es ir a Montreal con la mente abierta y dejar que todo fluya mientras disfrutas del viaje, seguro que quedas maravillado por la ciudad y conoces a mucha de gente interesante. Además, no tendrás que preocuparte por la organización del viaje: tú serás quien decida qué hacer en cada momento.

Viaje single

Recomendaciones para viajar con animales

Para ingresar en el país con tu mascota, esta deberá tener puesta la vacuna antirrábica y poseer un certificado con sus datos que lo acredite. En la ciudad, no está permitido que las mascotas entren en los restaurantes y lugares de comida, pero sí en algunos medios de transporte público. Asegúrate de reservar habitación en algún hotel en el que admitan mascotas. ¡Hay muchísimos!

Viaje animales

Relax, belleza y bienestar

Spa Eastman: zonas calientes y frías para disfrutar del contraste y de los famosos baños nórdicos de Montreal. Será fascinante estar en el jacuzzi mientras fuera llueve.

– Si además de relajación quieres ver tus pies y manos bonitos, opta por un spa que tenga tratamientos de pedicura o manicura como es el caso de Bota Chic.

– Realizar un tour vinícola por las bodegas y campos de los alrededores de Montreal aumentará tu bienestar y servirá también como elemento relajante.

Spa - Relax

Practica deportes

– Los deportes más famosos en la ciudad tienen que ver con el clima. Es por ello por lo que hay un lugar especial para aquellos deportes que dependen de la nieve o el hielo para practicarse. La belleza de sus paisajes y la combinación de nieve y sol que se da en sus tierras durante el invierno les hace ideales para cualquier aficionado a estos deportes.

– El deporte nacional es el Lacrosse, que consiste en el enfrentamiento entre dos equipos formados por 10 jugadores cada uno en el que tienen que meter goles al equipo contrario. Para ello se ayudan de palos con cestas con los que pasan y encestan las pelotas de goma.

– Recorrer la ciudad en bici es una de las opciones que ofrece Montreal para los que quieran combinar turismo y deporte. El sistema de Bixi te permitirá tener una bicicleta de alquiler para el tiempo que decidas usarla. Solo está disponible entre los meses de abril y noviembre, debido a la dureza del invierno en el país.

– El hockey sobre hielo es uno de esos deportes de invierno frecuentes en el país. Se celebran muchas competiciones y torneos tanto nacionales como internacionales y Les Canadiens de Montréal son el equipo de la ciudad. Acude al Bell Center para verlos.

  • Lacrosse

    Lacrosse

  • Hockey hielo

    Hockey hielo

Apps del lugar

– Transit app: te ayudará a encontrar las rutas de tren, autobús o metro más cercanas al lugar en el que te encuentres.

– Biximo: app para usar el sistema de Bixi. Te dice dónde están las estaciones más cercanas y cuántas bicis hay disponibles.

Guía Montreal, Vista aérea de Montreal

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para Montreal

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!