Guía Granada

Índice

Guía Granada. El lugar

Granada es una de las ciudades con mayor encanto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra localizada en el centro de la región Vega de Granada, en una gran depresión que está cerrada por el río Genil, teniendo su salida en Sierra Nevada.

Está formada por barrios por los que te fascinará perderte. Los más emblemáticos son el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo y la Cartuja, entre otros.

Granada tiene una gran esencia receptora debido al turismo que atrae. Esto se debe, en gran medida, a la cantidad de monumentos que la conforman y también a la zona histórica. Una muestra de la arquitectura más simbólica es, sin lugar a dudas, “La Alhambra” declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

Guía Granada, Sacromonte

Lo más famoso y visitado

Siendo esta una de las ciudades más mágicas que existen dentro de la comunidad de Andalucía, no te puedes perder sus maravillosos rincones llenos de belleza que conseguirán hechizarte. Por eso, es necesario que hagas una visita a La Alhambra y El Generalife, disfrutes del museo de Bellas Artes y pasees por el barrio de El Zaidín.

Además, si quieres disfrutar de los pueblos de los alrededores de Granada, te recomendamos que visites los pueblos de la Pampaneira, Capileira y Lanjarón. Este último es de los más famosos debido a las aguas que caen de los manantiales y las propiedades curativas que estas tienen.

Los 10 monumentos más visitados de Granada

Existen muchos atractivos en Granada como son monumentos y lugares de interés que están a tu alcance para disfrutar de la cultura y la belleza de esta ciudad.

La Alhambra

Guía Granada, Palacio Nazarí Alhambra

Fue un palacio, fortaleza y lugar de residencia de los sultanes Nazaríes, altos funcionarios, servicios de la corte y oficiales de élite entre los siglos XIII y XIV. Se trata de un monumento en el que podemos distinguir 4 sectores: Palacios, la Alcazaba, la Medina y la finca del Generalife.

La Catedral

Guía Granada, Catedral

Ubicada en el Barrio viejo, es considerada como la primera iglesia renacentista de España y fue construida en el año 1505 por los Reyes Católicos. El lugar más importante de la misma es la Capilla Mayor debido a sus grandes dimensiones. Está formada por la cúpula y el arco toral.

Monasterio de La Cartuja

Guía Granada, Monasterio de la Cartuja

Se fundó en el año 1495 por el “Gran Capitán”, de nombre Gonzalo Fernández de Córdoba. Tiene un estilo gótico y su iglesia es barroca andaluza. En él podrás ver la Sacristía cuyo estilo es churrigueresco y la cúpula, construida por Antonio Palomino.

La Basílica del Hospital San Juan de Dios

Guía Granada, Basílica San Juan de Dios

Tiene un estilo barroco del siglo XVIII. Está formada por una gran portada barroca la cual está enmarcada por un par de torreones con capiteles de roca. En su interior destaca el retablo del Altar Mayor y el Camarín, donde fueron guardadas las cenizas de San Juan de Dios.

Mezquita de Granada

Guía Granada, Mezquita

En el año 2003 se inauguró, en el famoso Barrio de Albaicín. Es la primera Mezquita edificada en la ciudad desde el año 1492. Está formada por el Jardín, el Oratorio y el centro de Estudios Islámicos. Cada parte es la reproducción de determinados lugares sagrados de la cultura islámica.

Monasterio de Santa Isabel la Real

Guía Granada, Monasterio Santa Isabel La Real

Es un convento construido en el siglo XVI, localizado en el Barrio del Albaicín. Su acceso es a través de una lonja. Por una parte de la misma, se accede a la iglesia y por la otra, al patio del monasterio. Tiene una galería con armadura mudéjar, es decir, doméstico.

El Palacio de la Madraza

Guía Granada, Palacio de la Madraza

Se trata de la cuna de la antigua Universidad árabe y está ubicada delante de la capilla real. Cuando se tomó la ciudad, el edificio se convirtió en Ayuntamiento, donde se reunían los caballeros que dirigían la ciudad. Actualmente, solo se conserva el mirhab, que es un nicho, parte del edificio islámico.

La Iglesia de Santa Ana

Guía Granada, Iglesia de Santa Ana

Es denominada también como la Iglesia de Gil y Santa Ana. Se trata de un templo parroquial, ubicada en la ribera del río Darro, en los pies de la Alhambra, en una pequeña plaza. En el año 1537 comenzaron las obras de la iglesia y no finalizaron hasta el año 1548, concluyendo en el 1563 con el alzamiento de una torre.

La Basílica de las Angustias

Guía Granada, Basílica de las Angustias

Su construcción comenzó en el año 1617. La fachada está flanqueada por un par de torres con chapiteles recubiertos de tejas que están vidriadas. En su interior, destacan las estatuas sobre repisas de los Apóstoles, obras llevadas a cabo por Pedro Duque Cornejo.

Camarín de Nuestra Señora del Rosario

Guía Granada, Camarín Virgen del Rosario

El Camarín, edificado en el siglo XVIII, es uno de los diversos tesoros del barroco hispánico. En sus adornos se representa la batalla de Lepanto, como fábula en torno a la lucha entre el bien y el mal.

Museos reconocidos

Existen diferentes rutas turísticas que se pueden hacer en la ciudad de Granada. Una de ellas es la que transcurre por los museos y salas de exhibiciones. Gran cantidad de museos se encuentran en el interior de los monumentos. Sin embargo, otros se encuentran en edificaciones con un gran valor histórico.

Museo Arqueológico y Etnológico

Está ubicado en uno de los monumentos civiles de la ciudad, la Casa de Castril, hermoso palacio renacentista. En su interior se pueden ver los diferentes restos que se han hallado en la ciudad. Lo podrás encontrar en la calle Carrera del Darro.

Museo de Bellas Artes

En él podrás ver cuadros y esculturas pertenecientes desde los siglos XV al XX. Está situado en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra. Guarda obras importantes de artistas como Alonso Cano y Jacobo Florentino. De este último podrás ver “el Entierro de Cristo”.

Museo de Ángel Barrios

Es una actuación cultural novedosa y del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Está situado en la Calle Real de la Alhambra. Guarda una colección de objetos personales, instrumentos musicales, pinturas, partituras y cartas dedicados por autores a este importante músico y maestro.

Guía Granada, Museo Bellas Artes

Los lugares conocidos

– Museo de la Capilla Real

La Capilla Real fue construida por mandato de los Reyes Católicos. En su interior se conservan, entre otros objetos, joyas, reliquias, libros y cuadros, además de los restos mortales de los Reyes Católicos, así como de su hija, Juana la Loca, y su marido, Felipe el Hermoso.

– Museo Manuel de Falla

Localizado en la Antequeruela Alta, junto al centro Cultural, se encuentra la morada de Manuel de Falla. Llena de objetos personales y regalos, como por ejemplo los figurines que le había dado Picasso, o pajaritas hechas de papel hechas por Miguel de Unamuno, reflejan la vida del músico.

– El Parque de las Ciencias

El primer museo interactivo de ciencia en la comunidad autónoma de Andalucía. En él todo se encuentra diseñado para que participes y disfrutes de sus diferentes áreas para comprender mejor el mundo en que vivimos.

– Casa de Zafra

Ubicada en el barrio Albaicín, es uno de los ejemplos más notables y conservados de la construcción andalusí de estilo residencial. Esta casa perteneció a Hernando de Zafra, quien fue Secretario de los Reyes Católicos, y su esposa Leonor de Torres.

Guía Granada, Museo Capilla Real

Lugares curiosos de Granada

– La Huerta de San Vicente: Casa Museo García Lorca

La huerta de San Vicente es un sitio esencial en la creación artística del poeta. Se trata de la antigua residencia de la familia García Lorca. Federico escribió en ella sus mejores obras, como “Romancero Gitano”. Además, se conserva la estructura y los muebles tal como vivió.

– El Foso de la Puerta de la Justicia

La puerta de la Alhambra guarda uno de los rincones más escondidos de la fortaleza. Es un foso secreto de 32 metros de largo que va desde la parte inferior de la muralla llegando a enlazar la torre y las habitaciones.

– Mirador de la Churra

A los pies de la Alhambra, este mirador es uno de los que pasan más desapercibidos. Ofrece unas vistas increíbles y encantadoras del barrio del Albaicín y del centro de la ciudad. Está formado por estrechas calles serpenteantes y pendientes.

– Jardines Campo del Príncipe

Ubicados en barrio del Realejo, su construcción tuvo lugar en la etapa musulmana. Desde allí podrás contemplar las maravillosas vistas de amplios lugares de la ciudad. Actualmente, las noches son festivas debido a la cantidad de bares que hay.

Guía Granada, Huerta de San Vicente

Rutas a pie

Si quieres recorrer la ciudad a pie, te presentamos algunas rutas que puedes hacer para conocer mejor lo que en esta ciudad te aguarda.

Itinerarios recomendados para cada día

Una de las rutas que puedes hacer es ir desde la Plaza Nueva hasta el Museo de Bellas Artes. Enfrente de esta plaza, se encuentra la Cuesta Gomérez. A cinco minutos encontrarás la Puerta de Las Granadas. Solo tendrás que pasear para encontrar la Alhambra. A mano izquierda podrás ver la Puerta de la Justicia. Más adelante llegarás al Museo.

Como segunda opción, te proponemos un recorrido desde la Cuesta de los Chinos hasta la Carrera del Darro. A mano derecho, cerca de la Iglesia de San Pedro, podrás ver el Museo Arqueológico. Siguiendo de frente encontrarás el paseo del Darro, donde localizarás el Bañuelo, monumento del siglo XI. Además, también hallarás los Baños Árabes en una vivienda particular.

Combinados con transporte

Una de las rutas que puedes hacer es desde el Sacromonte hasta el centro. Podrás realizarla en microbús. Desde el Sacromonte, pasarás por el Puente Mariano, la Cuesta del Chapiz, los jardines del Triunfo y llegarás a la Catedral.

Guía Granada, Plaza Nueva

Alrededores

Si deseas descubrir los alrededores de la ciudad de Granada, te recomendamos algunos de los pueblos que puedes visitar, como son Pampaneira, Capileira y Bubión.

Características principales de Pampaneira

Aquí se mantiene intacto el legado cultural que transmitieron los moriscos en la Alpujarra, con calles estrechas, plazas y casas tradicionales. Se encuentra localizado entre Sierra Nevada y la costa mediterránea, y, además, en él se encuentra el monasterio budista “O Sel Ling”, donde podrás relajarte y meditar.

Cómo llegar y transporte a Pampaneira

Podrás llegar a Pampaneira desde Granada en Taxi o en coche. Si lo prefieres, también te recomendamos que utilices el autobús y que lo cojas en la estación de autobuses de Granada. Tardarás en ir cerca de dos horas y veinte minutos

Guía Granada, Pampaneira

Características principales de Capileira

Es un municipio español que pertenece a la comarca de la Alpujarra, provincia de Granada. Está ubicado en la zona alta del valle de Poqueira, en la vertiente sureña de Sierra Nevada. La Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón es uno de sus atrayentes culturales. Está dedicada al famoso escritor.

Cómo llegar y transporte a Capileira

El coche y autobús son los medios de transporte que puedes utilizar para dirigirte a este destino. Si decides hacerlo en autobús, solamente tendrás que acercarte a la estación de autobuses de Granada y coger el autobús “Granada- Capileira”.

Guía Granada, Capileira

Características principales de Lanjarón

Está ubicado en la parte occidental de la Alpujarra. En esta localidad podrás visitar el famoso Museo del agua de Lanjarón, donde conocerás la historia y significado del agua en Lanjarón. Además, incluye itinerarios que puedes hacer en el propio parque natural.

Cómo llegar y transporte a Lanjarón

Para llegar a Lanjarón podrás utilizar el autobús o el coche. Llegarás en una hora a tu destino si eliges hacerlo en autobús. En coche tardarás tres cuartos de hora, aproximadamente.

Guía Granada, Lanjarón

Guía Granada. Las sorpresas

Un poco de Historia

Granada es la capital de la localidad que tiene el mismo nombre. Está ubicada en el Sistema Bético, uno de los más altos de España, a los pies de Sierra Nevada. Situada en la Andalucía oriental, en el sur de la península Ibérica, cuenta con uno de los más importantes patrimonios culturales del país.

Esta ciudad fue fundada por los romanos con el nombre de “Illibris”. Más adelante, tuvo lugar la invasión de los musulmanes en el país en el siglo VIII después de Cristo y ellos mismos fueron quienes le dieron el nombre de Granada.

Reloj antiguo

Hechos históricos relevantes

– Abd Allah ibn Buluggin

Este personaje histórico fue el último rey Zirí de Granada. Le tocó vivir una época muy ajetreada, pero consiguió mantener en paz el Reino de Granada hasta que en el año 1090 se introdujeron los Almorávides con la intención de gobernar Granada.

– La Batalla de Granada

La Guerra de Granada fue el cúmulo de campañas militares que ocurrieron entre los años 1482 y 1492, promovidas por la reina Isabel I de Castilla y su esposo, el rey Fernando II de Aragón en el reino nazarí de Granada. Estos acabaron con el Tratado de Granada del rey Boabdil.

– Las Capitulaciones de Granada

Estas capitulaciones fueron los convenios firmados y aprobados a finales del año 1491, dando lugar al fin de la Guerra de Granada entre los Reyes Católicos y el rey Boabdil. Este último renunció a la soberanía nazarí del Reino de Granada a favor de los Reyes.

Definición historia

Arte

– Granada cuenta con artistas ilustres de la pintura, entre los que se destaca a Alonso Cano Almansa. Fue uno de los artistas más relevantes del barroco en España y, entre sus obras, se destaca el encargo que le hicieron de decorar la Catedral de Granada, donde se contemplan los lienzos de la vida de la Virgen.

– Otra de sus obras más conocidas es San Jerónimo penitente en el desierto, lienzo que pintó en la última etapa de su vida en Granada. Actualmente, podrás verlo en el Museo de Bellas Artes de Granada.

– Además, tuvo relevancia en cuanto a la arquitectura se refiere, por lo que podemos destacar su obra arquitectónica de la fachada de la Catedral de Granada y su aportación en el arco del triunfo de la Puerta de Guadalajara.

– En cuanto a escultores, Diego de Siloé fue uno de los primeros personajes reconocidos del Renacimiento en España. Dejó su arte plasmado en la Catedral de Granada con una de sus obras de arte, “La Portada del Perdón”

– También podemos destacar como gran escultor a Eduardo Espinosa Cuadros. Se encargó de tallar la Santa Cena, ubicada en la Iglesia de Santo Domingo, entre el año 1926 y 1928.

Guía Granada, Adoración de los Reyes

Cultura

Granada tiene un gran vínculo con la música. La nativa es la Zambra, que fue desarrollada en las cuevas del Sacromonte por la etnia gitana. Se trataba de la melodía que amenizaba las ceremonias de las bodas de la cultura andalusí. Consiste en una serie de bailes, cantos, recitales y juegos que configuran un conjunto respecto al tema de los casamientos.

– Como festivales, podrás encontrar el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Su origen data del año 1883, y tiene lugar en el Palacio de Carlos V, en las fiestas del Corpus Christi. Aquí encontrarás más información acerca de este acontecimiento: http://www.granadafestival.org/

– El concurso de Cante Jondo es otro de los temas más populares que caracterizan a la cultura de Granada. Su primera edición tuvo lugar en el año 1922, y fue el primer certamen de cante que se organizó en el territorio nacional.

– El Festival de jazz de Granada es otro de los espectáculos que tienen gran fama en la ciudad. Se celebró por primera vez en el año 1980 y, como tradición, tiene lugar en el mes de noviembre.

– Cabe destacar los bailes típicos flamencos dentro de los tablaos, como por ejemplo la Cueva de los Tarantos, que ofrece un gran espectáculo. En el siguiente enlace podrás obtener más información sobre este tipo de eventos:

http://www.cuevaslostarantos.com/index.php

Guía Granada, Festival Jazz

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Explorar los productos típicos, dar un paseo por los mercados de la ciudad, dejarse sorprender por el colorido de los establecimientos y comprar algún recuerdo, son algunas de las cosas habituales que casi todos los viajeros practican cuando visitan una ciudad novedosa. Granada es la ciudad perfecta para ir de compras. Por eso, queremos darte determinadas ideas y zonas para que compres en esta ciudad.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Una de las especialidades de los artesanos de Granada es la taracea. Se trata de una antigua técnica, útil para decorar muebles y objetos de madera. Su técnica se basa en fijar piezas precisas de madera u otros materiales para conseguir un mosaico atractivo.

Otro de los puntos fuertes de la artesanía de esta ciudad es la cerámica, en concreto, la cerámica Fajalauza. Tiene unos colores que la hacen particular y distinguida, como son los tonos verdes y azules.

Por último, las jarapas son alfombras, otro producto típico de Granada, más concretamente de la zona de la Alpujarra, y elaboradas en el mismo lugar.

– En la zona del Albaicín podrás encontrar talleres de taracea. Es una de las mejores zonas para comprar productos artesanales.

– Si prefieres comprar productos cosméticos, ropa hippie, plata o juegos de té, te recomendamos que te dirijas a las calles de la Calderería Vieja y Nueva y a los alrededores de la Plaza Nueva.

– Por otro lado, si optas por comprar ropa y complementos, dirígete al centro de la ciudad dado que allí es donde se concentran la mayoría de las tiendas de estos productos.

Guía Granada, Jarapas

Compras curiosas

En el zoco antiguo de la Alcaicería puedes hacerte con las mejores telas marroquíes de seda, perfumes, los típicos vestidos de cola que son característicos de Andalucía o los bolsos de cuero. En la Cuesta de Gomérez hallarás establecimientos en los que podrás comprar también las famosas guitarras andaluzas.

Guía Granada, Guitarra andaluza

Vive las fiestas tradicionales

En la agenda de fiestas típicas de la localidad de Granada podemos destacar tres festividades: la Semana Santa, declarada como Interés Turístico de la nación, la Feria del Corpus Christi, festividad de gran importancia en Granada que suele celebrarse en junio, y las Cruces de Mayo.

Fechas y fiestas

– Semana Santa granadina

Es una de las festividades que tienen gran relevancia en Granada. Formada por hermandades y cofradías, algunas tienen más popularidad que otras. Por ejemplo, la de “los Gitanos”, que tiene lugar el Miércoles Santo.

– Feria del Corpus

Se trata de la mayor fiesta celebrada durante toda una semana en la ciudad. Tiene lugar en el recinto ferial, con las tradicionales atracciones y casetas que pueden ser públicas o privadas. En este día, podrás gozar de los desfiles de coches de caballos y la procesión del Corpus Christi.

– Fiesta de las Cruces de Mayo

La fiesta de las Cruces de Mayo dura dos días y se celebra por las calles, plazas y patios de Granada. Lo que mayor interés despierta son los altares a la Santa Cruz levantados en el Albaicín y en el barrio Realejo.

Guía Granada, Semana Santa

Bailes y celebraciones propias

– Día de la Toma

Esta celebración es propia de la ciudad de Granada y se lleva a cabo en enero, conmemorando la fecha en que los Reyes Católicos tomaron la Alhambra, tras el Tratado en el concejo de Santa Fe. Esta fiesta es de carácter religioso y para todos los públicos.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Entre las cosas curiosas que podemos destacar de la gente granadina es el añadir a todas las palabras la terminación “-ico” o “-ica”, además de su acento andaluz. La festividad de todos los santos se celebra con una fiesta llamada “Chirringue y rosetas”. Se caracteriza por realizar calaveras con calabazas, melones o sandías y su interior se ilumina con unas velas.

Guía Granada, Baile flamenco

Guía Granada. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

La provincia de Granada brinda una gran cantidad de contrastes climáticos, que son ocasionados por diversos agentes geográficos, distintos y similares a la vez. Su clima es mediterráneo en la zona interna, y en la zona Bética tiene un clima de montaña.

La ciudad de Granada posee un clima mediterráneo continental, cuyas temperaturas son frías y heladas en invierno, rondando los 0 grados, y calurosos veranos, dando lugar a temperaturas elevadas que sobrepasan los 35 grados.

En un día, la distinción entra la temperatura máxima y mínima puede llegar a ser superior a los 20 grados. La media del año es de 7 grados en el mes de enero y 20 grados en agosto. Durante el invierno, las lluvias se generalizan y en el resto del año suelen ser escasas.

En la Alpujarra y Sierra Nevada el clima es el tradicional de las montañas grandes. Los veranos son suaves, los inviernos bastante fríos y las precipitaciones copiosas, ya sean lluvias o nieve. Durante las noches de invierno las temperaturas son muy bajas, teniendo una media de -10 grados. En verano, las precipitaciones son escasas.

En cuanto a sus calles, la ciudad de Granada está compuesta por vías pequeñas, estrechas y no muy largas. Además, también destaca por sus cuestas, siendo las más famosas la “Cuesta de los Chinos”, debido a que el primer tramo está formado por pequeñas piedras que en la ciudad se denoniman “chinos”. Otra cuesta con gran relevancia es la de “Gomérez”, que destaca por sus caminos de agua a los laterales. De todas sus calles, las más conocidas son: Calle de las Teterías, Acera del Darro, el Paseo de Los Tristes, Camino de Sacromonte, Calle Oficios y la Calle Real de La Alhambra.

Guía Granada, La Alpujarra

Cómo me muevo fácilmente

Granada es una ciudad que está bien comunicada con el resto de lugares de Andalucía y con España.

Además, cuenta con un aeropuerto que se encuentra ubicado a 17 km de la zona centro de la ciudad, enlazando Granada con distintas ciudades españolas entre las que se destaca Madrid o Barcelona, así como distintas ciudades europeas, como por ejemplo Londres.

El aeropuerto se llama “Federico García Lorca Granada – Jaén”. Consta de dimensiones pequeñas, ya que solamente tiene una pista y una terminal, por lo que resulta sencillo orientarse dentro de él.

Para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto dispones de varias opciones:

– Autobús

Se trata de la manera más sencilla y cómoda de desplazarse.

– Taxi

Los taxis que ofrecen servicio al aeropuerto son aquellos que vienen de municipios de cercanos, por lo que no son oficialmente los de la ciudad de Granada. La duración del viaje es menor que la del autobús.

Por otro lado, puedes llegar a Granada por carretera, ya sea en coche o en autobús. La comunicación con otras capitales es buena, por lo que no supondrá ningún problema si vas en uno de estos de medios de transporte. Además, también podrás ir en tren, a pesar de que Granada no cuenta con trenes de alta velocidad. Sin embargo, cuenta con líneas de largo recorrido y, además, la estación se encuentra en el centro de la ciudad.

Guía Granada, Autobús

– Granada Card

Este bono es una tarjeta que te ofrece las entradas a los monumentos primordiales de Granada y al transporte público, al igual que importantes descuentos en otros sistemas turísticos. Además, existe también la posibilidad de hacerte con una tarjeta para menores, niños que tengan edades comprendidas entre 3 y 11 años.

– Alquiler/transportes

– Segways

Alquila un segway para disfrutar de la ciudad en Segway Granada. Se trata de un vehículo eléctrico de transporte de dos ruedas en el que te puedes balancear para moverte por los diferentes lugares que quieras conocer.

– Bicicletas

Para disfrutar de los maravillosos rincones que posee esta gran ciudad, te recomendamos que alquiles una bicicleta en Ecoway, uno de los transportes más emblemáticos, y emprendas tu camino a cualquier lugar de Granada.

– Motos

Si prefieres utilizar un transporte más rápido para visitar esta ciudad, no dudes en alquilar una moto en Cooltra shop. Recorrerás la ciudad de forma más ágil y sentirás la libertad de ir a donde quieras.

Guía Granada, Chica en bicicleta

Sin sorpresas

Planificar bien tu viaje a Granada es uno de los puntos importantes que debes tener en cuenta, sobre todo aquello referente a la estancia, ropa, calzado, moneda que debes utilizar y la documentación imprescindible. Una vez que lo tengas todo organizado, podrás disfrutar más tiempo y visitar otras zonas cercanas.

Cómo llegar

Una de las formas que tienes disponible para llegar a Granada es el tren. Por ejemplo, el trayecto desde la ciudad de Madrid es de 4 horas y media, mientras que desde Sevilla es de 3 horas.

La estación de tren de Granada se encuentra ubicada céntricamente y está bien situada, por lo que llegar a tu destino no tendría que suponer ningún problema.

Si decides ir por carretera, la empresa ALSA dispone de autobuses que enlazan la ciudad con diversas ciudades de España. Es una de las opciones más utilizadas dentro del territorio español.

Si decides viajar en coche particular, podrás aprovecharte de las magníficas infraestructuras y tu viaje por carretera resultará muy cómodo.

Por último, no debes olvidar la posibilidad de viajar a Granada en avión, aterrizando en el cercano aeropuerto Federico García Lorca.

Guía Granada, Estación de tren

Idioma, moneda y más…

Su idioma es el español y la moneda el Euro. En cuanto a costumbres a la hora de dar propina, en determinados sitios tienen prohibida su aceptación. El tema de dar o no dar propina es algo personal, dado que nadie está obligado a hacerlo. Pero si consideras que el servicio ha sido bueno y han sido amables contigo puedes hacerlo.

Salud y seguridad

En Granada no es necesaria la vacunación ante el padecimiento de algún riesgo sanitario. Sin embargo, debes tener presente cualquier indisposición que puedas sufrir debido al calor si visitas la ciudad en verano, dado que en esta época del año las temperaturas son altas y puedes sufrir una lipotimia. Ante esta situación, podrás acudir al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que se trata del Hospital General, o el Hospital Clínico Universitario San Cecilio.

Por otra parte, en cuanto a seguridad, deberás controlar tu bolso o mochila, debido a que en esta ciudad hay demasiado turista y determinadas personas pueden estar al acecho de tus enseres, lo cual te convierte en posible víctima de un robo. Te recomendamos que no accedas solo a la zona de Almanjáyar o el Polígono, ya que son zonas que pueden resultar conflictivas. Por esta razón, te aconsejamos que te muevas por las zonas del centro.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

Durante todas las épocas del año es necesario que utilices gafas de sol y, sobre todo, unos zapatos que te resulten muy cómodos de usar, debido a que Granada cuenta con numerosas cuestas y calles llenas de piedras.

Desde los meses de enero hasta abril es imprescindible que lleves ropa de abrigo, ya que en los primeros meses las temperaturas pueden caer por debajo de los 0 grados por las noches, y por el día alcanzar los 22 grados de máxima.

En los meses de mayo y junio puedes llevar ropa ligera, dado que hace sol todos los días y las temperaturas son de 22 grados.

Por otra parte, en el mes de julio, te recomendamos que utilices ropa muy ligera debido a que al mediodía se pueden alcanzar temperaturas de hasta 36 grados. En agosto y septiembre procura llevar ropa ligera y un chubasquero, puesto que a finales de agosto suele llover. En los últimos meses del año tendrás que llevar ropa de abrigo.

Equipaje en la maleta

Conectividad

El ayuntamiento de Granada ha promovido una red de puntos WiFi en la ciudad. Tal es así que cuenta con unos 60 kioskos que tienen este tipo de servicio. Este hecho permite conectarse a Internet de forma gratuita durante los primeros cinco minutos de la conexión. Además, también se suman a los barrios de La Chana, el Zaidin y Bola de Oro las zonas habilitadas para el uso gratuito de zonas WiFi.

En cuanto al voltaje, en España es de entre 220V y 240V. En teoría no supone ningún problema, siempre que el voltaje del país de procedencia sea entre las dos medidas mencionadas anteriormente. Si por el contrario el voltaje es diferente, será necesario hacerse con un adaptador, transformador o conversor de tensión. Para tener una mayor seguridad, te recomendamos que eches un vistazo a la etiqueta de los aparatos.

Chicos conectados a la red

Enlaces para tener presentes en Granada

A continuación, te mostramos una variedad de enlaces que pueden resultarte útiles para tu visita por la ciudad de Granada.

http://www.granada.es/v2010.nsf/xxtod/fiestas : aquí podrás saber cuáles son los días festivos más importantes del lugar, junto a la historia de cada una de ellos.

http://www.granadatur.com/planos-mapas/ : en este enlace hallarás un mapa de la ciudad, entre otros datos que puedan resultarte de gran interés.

http://www.granadadirect.com/museos/museo-bellas-artes/ : uno de los museos más relevantes de Granada. Aquí encontrarás toda la información que necesites conocer en cuanto a cómo llegar, los precios de las entradas y los horarios del museo se refiere.

http://www.granadatur.com/granada-card : aquí sabrás cómo conseguir la tarjeta Granada Card, para conseguir todos los descuentos en las entradas de museos, monumentos u otros servicios turísticos que te resulten de interés.

Guía Granada, Mapa

Guía Granada. Para tu disfrute personal

Granada es, sin duda, uno de los lugares más famosos de España para viajar y disfrutar de su gastronomía. En este apartado te mostramos los platos típicos de la comida granadina.

Gastronomía típica

– Habas con jamón

Este plato es reconocido por su sabor, dado que compagina el producto del lugar como es el haba, y lo tierno de otro producto, el jamón. Esta comida también se puede hacer con un par de huevos fritos. Su preparación es sencilla: se fríen las habas añadiéndole el jamón o chorizo, además de echarle un poco de cebolla, sal y ajo.

– Tortilla del Sacromonte

Esta tortilla es uno de los platos más destacados de la cocina granadina. Los ingredientes que se utilizan para la elaboración de este plato son sesos de cerdo o de ternera, criadillas de distintos animales, huevos, jamón, chorizo y patatas. A todos estos productos se le añade aceite para poder cocinarlo. Además, puedes añadirle guisantes o pimientos.

– Zalamandroña

Se trata de una ensalada que se sirve en la zona este de la provincia, exactamente en Guadix y Huéneja. En el plato habitual, que se suele servir frío, las verduras tienen que haber sido secadas al sol. Los productos utilizados más frecuentemente son el pimiento asado, el calabacín, la calabaza, tomate, cebolla, bacalao desalado, sin espinas y desmigado, aceitunas y aceite.

– Olla de San Antón

También llamada “Sanantonada”, se sirve el día 17 de enero, ya que es el día de San Antón. Es un cocido que se elabora con judías y habas, añadiéndole después arroz, una morcilla y diversos trozos de carne de cerdo, como puede ser la careta o el rabo.

– Remojón granadino

Su origen es árabe, por esta razón este plato es típico de la Andalucía oriental. El ingrediente principal es la naranja, pelada y troceada. A continuación, se remueve con aceite de oliva, además de un poco de bacalao, aceitunas, huevo, cebolla o tomate.

– El plato Alpujarreño

Este plato agrega los ingredientes típicos de la zona como son las patatas a lo pobre, morcilla, lomo, longaniza, jamón serrano y huevos fritos.

Guía Granada, Habas con jamón

Consejos para comer bien

– La Fábula

En este restaurante del Hotel Villa Oniria, podrás tomar un menú degustación. Entre los platos más destacados, se encuentran la ensalada templada de trucha de Riofrío, que lleva cecina y apio y la tartaleta de foie con maíz. Además, también sirven buenos pescados como los salmonetes, y carnes, como el jabalí estofado.

– El Claustro

Se trata del restaurante de Juan Andrés Morilla. Destaca por sus típicos desayunos andaluces como son el pan con aceite, que tiene forma de una pata de jamón, junto con lonchas de jamón ibérico y tomate. Otro de sus platos más tradicionales es el “Ceviche granadino”, que es lubina, sopa de cilantro y un toque de espuma de mango. Por último, también te recomendamos el ravioli de rabo de vaca.

Lo podrás localizar en el centro histórico de la ciudad.

– Ruta del Veleta

Situado en la carretera de Sierra Nevada, lo más destacado son las quisquillas de Motril en carpaccio; mango caramelizado con salmón ahumado; lubina con pisto de pimientos y la pintada (ave de corral) acompañada con setas y compota de berenjena.

– Aben Humeya

Se encuentra ubicado en el Albaicín. De sus platos, podemos destacar el rabo de toro estofado con carpaccio y boniato, y la sopa fría de chocolate blanco y ron de Motril.

– La Taberna de Jam

Es conocida por su experto cortador de jamón, Arturo Sánchez. En ella, deberás probar el arroz con ibérico, los jamones de Trevélez y sus mejores vinos. Está ubicado en la parte baja del Realejo.

Guía Granada, Restaurante

Vive la noche con pasión

– Bohemia Jazz Café

Localizado en la plaza de los Lobos, el Bohemia es un Jazz Café en el cual se escucha música jazz y swing. Los jueves, viernes y sábados a partir de las 23:00 horas, podrás disfrutar de conciertos Jazz entre otros estilos.

– La Tertulia

Se trata de una cafetería clásica donde se realizan conciertos de música y cine, además de charlas. Está ambientado con retratos de personajes ilustres.

– Playmobil Club

Es uno de Pubs más activos de Granada. En él, se realizan actuaciones en acústico donde se entretienen los jóvenes granadinos fans de la música indie. Entre las 23:00 horas y las 24:00 podrás aprovechar la hora feliz de la cerveza.

Guía Granada, Bar

Quiero más o menos ruido

Viajar a Granada será una experiencia que no olvidarás nunca. Por eso, dependiendo de si vas solo o en compañía, te proponemos diversos planes.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Si estás cansado del bullicio de la ciudad, podrás acercarte al Mirador de San Nicolás con tu pareja. Allí disfrutarás de un ambiente relajado, con músicos de fondo, y gozar de las vistas que ofrecen la Alhambra o el Generalife.

Viaje pareja, abrazo

Recomendaciones para viajar con niños

El Parque Tico Medina es el área recreativa ideal para que los niños gocen y se diviertan junto a los juegos que allí se encuentran, como por ejemplo los toboganes y los columpios. Lo podrás hallar en frente del Parque de las Ciencias y del Centro Cultural Caja de Granada.

Viaje con niños

Recomendaciones para viajar con singles

Para todas aquellas personas que quieran intercambiar perspectivas y conocer gente, Paprika es el lugar ideal. En su interior se sirve también comida vegetariana, por lo que allí podrás relacionarte con gente que te explique su forma de alimentarse, ya que tienen platos de todo el mundo.

Recomendaciones para viajar con animales

En caso de que viajes a Granada con animales, deberás conocer los sitios por los que, por ejemplo, puedes pasear con tu perro y los bares a los que puedes acceder con él. En cuanto a parques, el parque Tico Medina está habilitado para perros. Como bares, te destacamos el Retrocan.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

– Atravesando la Puerta de las Granadas, en la zona alta de la Cuesta de los Gomérez, notarás la bajada de temperatura en el Bosque de la Alhambra. Por esta razón, es uno de los sitios más frescos de la ciudad, donde podrás huir del sofocante calor y relajarte.

– Los Baños Árabes son baños termales a los que puedes ir para refrescarte o, si lo prefieres, algunos de ellos cuentan con servicios de masaje.

– En el Balneario de Lanjarón podrás recuperar tu salud debido a la pureza que irradian sus aguas mineromedicinales, con tratamientos termales y las vistas que ofrece del Parque Natural de Sierra Nevada y la Alpujarra.

Guía Granada, Baños árabes

Practica deportes

Esquí

El deporte que más destaca en Granada es el esquí, debido a la cercanía de la Estación de Sierra Nevada. Esta ciudad ha sido la sede oficial del Campeonato Mundial de Esquí Alpino del año 1996 y, a su vez, ha propiciado la existencia de dos clubs de esquí. Uno de ellos está patrocinado por la Caja Rural de Ahorros.

– Fútbol

Otro deporte que tiene gran relevancia es el fútbol. El equipo más destacado es el Granada Club de Fútbol. El club jugó en varios estadios, pero en el año 1995 se construyó el definitivo llamado “Estadio Nuevo Los Cármenes”.

– Running

Para hacer running te mostramos diferentes rutas. Una es la de la Fuente del Avellano, comenzando en el centro de la ciudad y culminando en la ladera de la Colina. Otra de ellas es la del Sacromonte, cuyo recorrido es de 6 kilómetros.

– Evento deportivo

Uno de los eventos deportivos que se disputa en la ciudad de Granada es el “Memorial Padre Marcelino”. Se trata de una prueba solidaria de atletismo que recorre la ciudad en honor al Padre Marcelino. La prueba cuenta con recorridos distintos y categorías para los participantes.

– Media Maratón

La “Media Maratón Ciudad de Granada” es otro de los eventos más populares que tiene gran antigüedad. La forman participantes de todas las categorías, ya sean aficionados, atletas de élite o amateurs. El recorrido consta de 21 kilómetros.

Chicos jugando fútbol

Espectáculos irrepetibles

– San Miguel

A finales de septiembre se celebran diversas ceremonias en el barrio del Albaicín para hacer honra a San Miguel, su patrón. Durante esos días tiene lugar una romería que va desde el Cerro del Aceituno hasta la ermita de San Miguel en carruajes y caballos adornados.

– Zambra María La Canastera

Es uno de los atractivos de la ciudad de Granada. Se trata de una cueva típica de la ciudad situada en el Sacromonte, siendo una de las cuevas más antiguas de música flamenca, en la que se ofrecen espectáculos de zambra.

Apps del lugar interesantes

– Granada delicias

Es una aplicación que te ayudará a encontrar un sitio donde puedas degustar las tapas míticas de Granada. En ella te aparecerán fotografías de los platos e instalaciones de los lugares, e incluso te ofrece un descuento exclusivo y gratuito.

– Obike

Esta aplicación permite poner a tu disposición el alquiler de bicicletas desde la misma, con la que localizarás a través de tu móvil la bicicleta que está más cercana y así podrás alquilarla escaneando un código QR que hay en los vehículos.

Guía Granada, Albaicín
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!