Guía Berlín

Guía Berlín: El lugar

Berlín es creatividad, multiculturalidad, cultura, música e historia. Te encontrarás con una ciudad que no sólo escribe su propia trayectoria, sino la de toda Alemania.

Una parte del mítico muro que dividió la capital alemana durante años, se alza hoy para mostrarnos arte y memoria.

Elegida Ciudad Creativa por la UNESCO en 2006 y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2009, se asienta como una de las urbes de mayor influencia política de la Unión Europea.

Guía Berlín, Muro de Berlín

Metrópoli mundial por excelencia, donde se conjugan, a la perfección, las que fueron parte oriental y occidental. Esbozan un entramado de enclaves históricos y modernos, como Alexanderplatz, la catedral, la Puerta de Brandeburgo, Breitscheidplatz o el Bundestag, entre otros atractivos.

Podrás pasear por el bulevar Unter den Linden (Bajo los tilos), recalar en Checkpoint Charlie, vestigio del puesto de control fronterizo estadounidense o acercarte hasta la impresionante torre de televisión, Fernsehturm, en Alexanderplatz.

Una ciudad de la que te llevarás un buen recuerdo y a la que ansiarás volver. Infinita, cosmopolita y audaz.

Guía Berlín, Puerta de Brandeburgo

Lo más famoso y visitado

Localidad infinita, por la cantidad de lugares y eventos a los que podrás asistir. Cosmopolita porque, en ella, hallarás una fusión de culturas, que conviven para ofrecerte múltiples zonas con encanto. Audaz porque, a pesar de su historia, ha sabido integrar su etapa más convulsa y levantarse con voz particular.

Por todo ello, Berlín es un destino para degustar, oler, observar y vibrar. Y, aún hay más. La ciudad te brinda múltiples monumentos y museos que destacan por su relevancia histórica, artística y cultural.

Los 10 monumentos más emblemáticos

Edificios como la Columna de la Victoria (en alemán, Siegessäule), la catedral de Berlín o la Puerta de Brandeburgo. Aprécialos en todo su esplendor:

Catedral de Berlín

Guía Berlín, Catedral de Berlín

La Berliner Dom, en alemán, es una de las construcciones que es difícil que pases por alto por su llamativa y particular cúpula. Solemne, se alza en el centro de Berlín. Su reconstrucción data de los años 1894 a 1905. Hoy, merece la pena que visites la escalera imperial, la cripta de Hohenzollern, el museo de la catedral y la cúpula.

Checkpoint Charlie

Guía Berlín, Checkpoint Charlie

Antiguo paso fronterizo de Friedrichstraße, las arcaicas barreras y torres de vigilancia se han sustituido por réplicas. Se situaba en la zona de control estadounidense con la soviética. Un punto que fue estratégico, sólo apto para que pasasen trabajadores de las embajadas de los países aliados, militares, extranjeros y empleados de la RDA la RFA. En la actualidad, se ha transformado en museo.

Ópera alemana

Guía Berlín, Ópera de Berlín

La historia de la Deutsche Oper de Berlín, se remonta al año 1912. Sede de las obras de Richard Wagner, su trayectoria está marcada por las reconstrucciones sucesivas, después de ser bombardeada. La primera restauración, de su interior, tuvo lugar en 1935. Seguidamente, en 1943 fue devastada por un ataque con bomba. Esto obligó a una nueva reconstrucción.

Europa Center

Guía Berlín, Europa Center

El Centro de Europa, se encuentra junto a la Iglesia de la Conmemoración, hito del Berlín occidental. La torre de este impresionante centro comercial es un símbolo de lo que fue la ciudad del Oeste. Situada en Breitscheidplatz, lugar central del antiguo Berlín Occidental, esta plaza es la contrapartida de Alexanderplatz.

Friedrichstadt-Palast

Guía Berlín, Friedrichstadt Palast

Es el ejemplo más representativo del modernismo de la República Democrática Alemana (RDA). Además de ser baluarte de los edificios prefabricados. Este gran teatro, acoge espectáculos durante todo el año

Muro de Berlín

Guía Berlín, Muro de Berlín

Observarás que la ciudad aún conserva algunos tramos del Muro que no sólo dividió a Berlín, sino también al mundo en dos ideologías. Por ejemplo, en Mühlenstraße puedes descubrir más de un kilómetro de este vestigio del pasado.

Siegessäule

Guía Berlín, Siegessäule

Se trata de La Columna de la Victoria. Es una torre de 69 metros de altura que conmemora tres triunfos alemanes a lo largo del siglo XIX. Se levanta en el parque Tiergarten. Niké, diosa griega de la victoria, corona el monumento.

Puerta de Brandeburgo

Guía Berlín, Puerta de Brandeburgo

Aunque su propósito original no tenía nada que ver con la política, se ha transformado en símbolo de la unidad alemana. Apreciarás que es una de las creaciones más grandes y bellas del clasicismo alemán. Edificada entre 1788 y 1791, rememora los propileos, entradas de los templos, de las acrópolis griegas.

Reichstag

Guía Berlín, Reichstag

Sede del parlamento alemán y uno de los edificios más visitados de Berlín. Su cúpula de cristal es sinónimo de atracción. Su construcción tuvo varias fases. Comenzó su alzamiento a partir de 1884-1894. En su diseño aúna elementos del Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo. La cúpula tuvo que ser derruida, por razones de estabilidad, en 1957. Posteriormente, a partir de 1994, se edificó un nuevo edificio, más funcional, en el que destaca la nombrada bóveda de cristal.

Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche

Guía Berlín, Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche

Iglesia situada en centro de Berlín Oeste, se vio atacada por los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A ellos, sólo subsistió una enorme torre. Observarás que ha sido mantenida sin restauración, para rememorar los estragos de la guerra. En su parte alta, se instala la Freiheitsglocke (campana de la libertad).

Los museos reconocidos

Museos como el que rinde homenaje a los judíos, víctimas del Holocausto, o el que acoge el acuario más grande del planeta. Adéntrate en ellos:

Museo judío de Berlín

Guía Berlín, Museo Judío de Berlín

Acoge objetos de la vida diaria y obras artísticas que cuentan la historia que viven y vivieron los judíos en Alemania. El edificio tiene las fachadas metálicas, ventanas con volubles formas y disposiciones. Su planta tiene aspecto de rayo. La Torre del Holocausto y el Jardín del Exilio son dos construcciones integradas en este museo.

Acuario de Berlín

Guía Berlín, Acuario

Uno de los acuarios más grandes de Alemania. Construido en 1913, como área integrante del Jardín Zoológico de Berlín, es conocido por la enorme biodiversidad que alberga. Una de las mayores del mundo.

Museo Alemán de Tecnología

Guía Berlín, Museo alemán de Tecnología

Acoge una amplia colección de artefactos tecnológicos históricos.

Museo Story of Berlín

Guía Berlín, The Story of Berlin

En él se dan cita la historia con las nuevas tecnologías audiovisuales. Además, puedes visitar uno de los 23 búnkeres que conserva la ciudad.

Museo Humboldt de Historia Natural

Guía Berlín, Museo Humboldt

Cuenta con el esqueleto montado de dinosaurio más grande del mundo y la mejor muestra existente de un Archaeopteryx.

Los lugares conocidos

Alexanderplatz

Bien sea en la década de los 90, durante la existencia de la República Democrática Alemana (RDA), bien actualmente, ha sido y es una de las plazas más concurridas de la ciudad. Ubicada en pleno centro de Berlín Este, en ella se alza la torre de televisión (Fernsehturm).

Friedrichstraße

Esta famosa calle, se perfila como un eje norte-sur que atraviesa la ciudad.

Potsdamer Platz

Construida tras la unificación, el conjunto de rascacielos y edificios futuristas conforman un barrio muy exclusivo.

Unter den Linden (Bajo los tilos)

El principal y más antiguo bulevar de la ciudad. Se extiende desde la Puerta de Brandeburgo hasta la catedral de Berlín.

  • Alexanderplatz

    Alexanderplatz

  • Friedrichstraße

    Friedrichstraße

  • Potsdamer Platz

    Potsdamer Platz

  • Unter den Linden

    Unter den Linden

Rutas a pie

Berlín es una ciudad que invita a caminar o a desplazarte en bicicleta. No te pierdas algunas de sus rutas:

Itinerarios recomendados

Una de las rutas que te animamos a hacer andando es a través de la vida judía y los patios traseros de Scheunenviertel. Se trata de un paseo por el barrio donde habitan la mayoría de los judíos berlineses. Está ubicada en Berlín Mitte (Berlín Centro). Un tránsito por la historia terrible de este pueblo que fue masacrado.

Otra de las apuestas es un recorrido por el Berlín medieval. Partiendo de donde hoy se encuentra la torre de televisión, podrás hacer una ruta por el centro de la cultura del medievo. Un guía te podrá explicar los eventos más importantes de la ciudad durante esta época. El itinerario comienza en la mítica torre de televisión y acaba en el Parque de los Museos. Una ruta que, te llevará, aproximadamente, de 90 minutos a 2 horas de duración.

Combinados con transportes

Trasladarse en bicicleta por Berlín, es una opción que puedes barajar. Una de los itinerarios que puedes realizar es a través del Muro de Berlín. Te ofrecerá una buena comprensión de los hechos acaecidos durante la Guerra Fría.

Guía Berlín, Bicicletas en Berlín
Guía Berlín, Berlin Mitte

Alrededores

Situado al este de Alemania, te puedes acercar a lugares con atractivo como Potsdam, Dresden u Oranienburg. No te los puedes perder.

Potsdam: A unos veinte kilómetros de Berlín, la forma más rápida de llegar es en tren de cercanías. Puedes cogerlo en diferentes estaciones y tarda una media hora. Una vez allí, puedes apreciar una mezcla idónea de arte y naturaleza.

Dresden: A esta bella ciudad, también puedes llegar en tren. La línea del U-Bahn (metro de Berlín) que has de coger es la U55. Por su parte, las líneas de trenes de cercanías son S5, S7 y S75. En ella podrás realizar un recorrido por el río Elba. Dirígete al centro histórico para admirar una de las iglesias barrocas más bellas, la Scheunenviertel.

Oranienburg: A unos cuarenta y cinco minutos en tren desde la estación central de Berlín, en esta ciudad encontrarás el campo de concentración de Sachsenhausen. Se trata de uno de los primeros construidos.

  • Potsdam

    Potsdam

  • Dresden

    Dresden

  • Oranienburg

    Oranienburg

Guía Berlín: Las Sorpresas

Un poco de Historia

Berlín describe en sus calles y monumentos una historia agitada. Experimenta, desde su creación en el siglo XIII, una trayectoria llena de acontecimientos.

Casi ninguna otra ciudad ha acogido tantos cambios fundamentales. Unas trasformaciones que se han reflejado en su constante metamorfosis de cara.

Si bien la importancia de la metrópoli ha aumentado con los años de forma constante, hubo épocas de tiempos oscuros.

Guía Berlín, Muro de Berlín

Aun así, Berlín ha conseguido ser y palpitar en el centro de Europa, como una de las urbes de mayor relevancia histórica. No solo traza su exclusiva historia, sino la de toda Alemania.

Fundada en 1237 como Cölln, fue alternativamente capital del Reino de Prusia, de la República de Weimar y del Tercer Reich.

Hechos históricos relevantes

Berlín, centro del comercio medieval: A finales del siglo XII, desarrolló dos asentamientos comerciales: Berlín y Cölln. Estaban ubicados a ambas orillas del río Spree. En el año 1237, asistimos a la fundación oficial de la ciudad de Cölln. Por su parte, Berlín la siguió, con su nacimiento en 1244. Los dos emplazamientos, decidieron unirse en 1307, con el propósito de aunar sus derechos y expandirse. Formaron una única ciudad, de unos 7.000 habitantes, que acogió el nombre de Berlín.

Capital del Margraviato de Brandenburg: Berlín se adentró en la historia en 1415, año en que fue elegida capital del Margraviato de Brandenburg. Este era uno de los Estados que integraba el Sacro Imperio Romano Germánico.

La toma durante la Guerra de los Siete Años: Prusia Oriental, en el año 1759, pertenecía a los rusos. Estos habían tomado Berlín durante la Guerra de los Siete Años. La ciudad asistió a una época donde el pillaje y el hambre hicieron que solo sobreviviesen 6.000 personas.

Llega el Tratado de Paz: Rusia se replegó en 1762, ya que tras la muerte de la emperatriz, su sucesor, Pedro III, que estaba extasiado con Federico el Grande de Prusia, rubricó un tratado de paz.

Historia

Capital del Imperio alemán: Prusia consiguió que Alemania se unificara, después de derrotar a Austria en la Guerra de las Siete Semanas (1866). Y más tarde, terminó con el Segundo Imperio francés. Este último hecho, acaeció como consecuencia de que venciese al ejército francés. Es en este momento, en concreto, en 1871, cuando Berlín se trasformó en la capital del Imperio alemán. La ciudad experimentó un aumento demográfico y se convirtió en un baluarte de la cultura, la arquitectura y un centro financiero mundial.

Berlín bajo el yugo de los nazis: El año 1933 fue clave, no solo para la historia de Berlín, sino de toda Alemania. La toma del poder por parte de Adolf Hitler supuso, para la capital y su país, el fin de la democracia.

II Guerra Mundial: Los continuos bombardeos a los que se vio sometida la ciudad junto a la Batalla de Berlín, hicieron que muriesen miles de civiles. Después de la derrota del régimen nazi, se repartió en cuatro, una zona por cada uno de los países aliados.

Levantamiento del Muro de Berlín: En 1961, aconteció el alzamiento del muro que separaría a Alemania en dos partes: la RFA (República Federal de Alemania), al este y la RDA (República Democrática Alemana), al oeste. Se instauró uno de los signos más conocidos de la Guerra Fría.

soldados

Arte

Para conocer y reconocer el arte de Berlín, te instamos a que te adentres en sus movimientos y artistas más importantes. La ciudad es sede artística por excelencia.

Comencemos por los pintores:

Berliner Secession: La asociación Secesión de Berlín, fue un movimiento artístico, fundado en 1898, por artistas de la ciudad como alternativa a la Asociación de Artistas de Berlín, de naturaleza estatal y conservadora.

Max Lieberman: Primer presidente de la Berliner Secession, fue un pintor y grabador judeo-alemán. Representante destacado del impresionismo en Alemania, fue puntal de la vanguardia durante más de treinta años. Paisajes extravagantes y escenas campesinas fueron las principales señas de identidad de su pintura. En principio, articuló sus pinturas en torno al naturalismo, al que le sucedió su pasión por el modernismo. Mujeres desplumando gansos, es el primer lienzo de grandes dimensiones creado por Lieberman, en 1872.

Guía Berlín, Museo de Pergamo

Continuamos por los escultores:

Ernst Barlach: Además de escultor, fue escritor y diseñador. Incluido en la corriente del expresionismo alemán, su obra tanto escultórica como literaria se encuentra entre el realismo y el expresionismo. Es famoso por sus esculturas contra la guerra, por lo que su arte fue confiscado como arte degenerado. Entre ellas, podemos destacar El Cenotafio de Magdeburgo o El ángel flotante (ubicado en la catedral de Guestrow).

August Gaul: Su obra, de tendencia animalística, se integra en la tendencia moderna de la escuela de escultura de Berlín. Entre sus obras, de naturaleza monumental, destacan la Fuente de los patos y León, que puedes apreciar en Berlín.

Friedrich Drake: Famoso por sus estatuas memoriales, como el anterior también se incluye en la escuela de escultura de Berlín. En su caso, en el área del Taller de Rauch. En Berlín, podrás observar una representación de su obra en la escultura de La victoria, situada en la cúspide de la Columna de la victoria.

Guía Berlín, Estatua de la Victoria

Por último, te presentamos a algunos arquitectos:

Walter Adolph Georg Gropius: Arquitecto, urbanista y diseñador, creador de la Escuela de la Bauhaus. Entre sus obras más representativas, se encuentra la Fábrica Fagus o la Casa Sommerfeld.

Paul Wallot: Aunque no nacido en Berlín, fue el encargado del diseño del edificio del Reichstag, en el que podrás contemplar un marcado estilo neoclásico.

Guía Berlín, reichstag

Cultura

Berlín es, en esencia, cultura. Se trata de una de las capitales culturales de Europa por su centralización de museos, bibliotecas, galerías y eventos musicales. La característica principal del paisaje cultural berlinés es su diversidad. No se te han de escapar estas muestras de cultura:

Orquesta Filarmónica de Berlín: En alemán, Berliner Philharmoniker, se perfila como una de las orquestas sinfónicas más sobresalientes del mundo.

Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín: Agrupación orquestal alemana, creada en 1946 por las fuerzas de ocupación estadounidenses en Berlín.

Guía Berlín, Orquesta Filarmónica

Festival Internacional de Cine de Berlín: Conocido como Berlinale, en él se dan cita cada mes de febrero, las figuras más notables y representativas del cine en el ámbito internacional. Sus Osos de oro y de plata reconocen a directores, actores y cintas.

Festival Internacional de Literatura de Berlín: Aproxima anualmente a un creciente número de espectadores a las tendencias universales de la prosa y la lírica contemporáneas.

Guía Berlín, Berlinale

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Te extasiará la vanguardia y el constante cambio que experimenta Berlín. Capital europea de últimas tendencias, no sólo encontrarás artículos de última moda, sino también mercadillos y tiendas de segunda mano.

Ofertas y zonas de compras. Compras típicas

Al regresar de Berlín, tal vez te apetezca llevar en tu maleta esos objetos únicos, marcados por la creatividad, o aquellos típicos.

Si eres amigo de lo original, no puedes perderte:

– Las tiendas más populares donde encontrar objetos únicos son Schwesterherz, en el barrio de Friedrichshain, Ausberlin, en Mitte y en Supalife Kiosk, en Prenzlauer Berg. En ellas, hallarás productos originales como una taza que representa un graffiti del muro de Berlín. En definitiva, cosas que rememoran a la ciudad más moderna y vanguardista, donde los jóvenes diseñadores despuntan.

– Los mercadillos de segunda mano, arte y antigüedades son otra parada obligatoria. Te ofrecen la mayor diversidad de obras, productos antiguos y usados de Europa.

Guía Berlín, Flea Market

En el caso de que optes por llevarte un regalo típico para los que no pudieron viajar contigo, te recomendamos los siguientes:

– Los Ampelmännchen, hombres del semáforo, que descubrirás en Ampelmann Shop.

– Las figuras de madera típicas de la región montañosa de Erzgebirge.

– La fábrica real de porcelana de Berlín te entrega piezas de porcelana.

Guía Berlín, Ampelmannchen

Compras curiosas

Lo que te llamará la atención por su atractivo, es la ropa de vanguardia o de segunda mano. Ropa reciclada por los diseñadores noveles o artículos vintage, son curiosidades que, si eres de los que les gusta lo diverso, te encantarán.

Vive las fiestas tradicionales

Otra de las principales características de la ciudad es la evolución. En cuanto a las festividades, te encontrarás desde las más antiguas a las de nueva implantación. ¿Qué no puedes perderte?

Fechas y fiestas

Festival de las luces: Los principales monumentos de la ciudad se transforman en un colorido escenario. Del 27 de octubre al 7 de noviembre.

Carnaval de las culturas: Celebrado en el barrio multicultural de Kreuzberg, asistirás a un desfile de carrozas y grupos de representantes de las más de 80 culturas que habitan en Berlín. Celebrado del 2 al 5 de junio.

Bailes y celebraciones propias

Alemania no dispone de un baile tradicional, aunque sí destacan danzas tradicionales como el conocido baile tirolés, la polca y el vals.

Guía Berlín, Festival Luces

Algunos datos curiosos sobre su gente y costumbres

El saludo de los oriundos de Berlín, habitualmente, es un apretón de manos. Para tratarlos, se utiliza, generalmente, su nombre y el cargo que ostentan.

Si entras en un restaurante, es costumbre decir la palabra Mahlzeit, que significa “buen provecho”. Si quieres tomar algo o comer, no has de olvidar dejar propina, aunque los artículos ya llevan incluidos el IVA y la propina.

propina

Guía Berlín: A tener en cuenta

Qué hacer en Berlín en cada época del año

La ciudad de Berlín tiene atractivo suficiente como destino turístico en cualquier momento del año. Pero si no eres amigo de las bajas temperaturas, es preferible que evites los meses de noviembre a febrero, por ser la temporada en la que más frío, lluvia y nieve encontrarás. Aun así, no es ese el principal inconveniente del invierno en Berlín, sino las pocas horas de luz natural que hay, ya que durante esta época anochece entre las 4 y las 5 de la tarde. Si aún así estás dispuesto a conocer la cara más invernal de Berlín, te recomendamos encarecidamente que hagas coincidir tu viaje con la segunda quincena de diciembre, ya que entre sus reclamos más irresistibles durante esta época se encuentran los famosísimos mercados navideños animando las calles tanto en el centro como en la periferia de la ciudad. Uno de los más populares es el Mercado de Navidad de Gendarmenmarkt, de artesanía y gastronomía principalmente, pero donde puedes tropezarte mientras recorres sus carpas y casetas con otra serie de pintorescas sorpresas: desde exhibiciones acrobáticas y espectáculos de malabares y tragafuegos, hasta conciertos de góspel y música jazz.

Guía Berlín, gendarmenmarkt

Ahora bien, sin duda, cuando más se disfruta Berlín es durante la primavera y el verano, debido a su agradable temperatura que rara vez supera los 30 grados. Entre abril y octubre principalmente, te será muy grato pasear por la ciudad y disfrutar de sus monumentos y plazas emblemáticas, bares, clubs, terrazas, y descubrir sus grafitis y otras muestras de arte urbano. Berlín es una de las capitales culturales de Europa más importantes y fácilmente coincidirás a lo largo de tu viaje con la celebración de algún evento de primera categoría como festivales de música al aire libre, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Berlín en el Konzerthaus o el Festival Internacional de Literatura de Berlín, que tiene lugar en septiembre.

Guía Berlín, konzerthaus

Cómo me muevo fácilmente

Desplazarse por Berlín es muy sencillo, ya que la ciudad dispone de todas las posibilidades de transporte, por lo que solo tienes que optar por alguna de ellas en función de tus planes y apetencias. Puedes coger uno de sus más de 7.000 taxis, que además es la manera más cómoda y rápida (también la más cara) de moverte por la ciudad o de trasladarte hasta el hotel cuando llegas a Berlín.

La ciudad cuenta con dos aeropuertos, Tegel y Schönefeld, aunque es posible que hayas decidido llegar en tren, ya que Berlín es uno de los principales nudos ferroviarios de Centroeuropa. Su estación principal es la Estación Central de la Plaza de Europa (Europaplatz), pero cuenta con varias más repartidas por otros puntos de la ciudad: Ostbahnhof, Gesundbrunnen, Südkreuz y Spandau.

Guía Berlín, Aeropuerto Tegel

Para tus desplazamientos dentro de la ciudad seguramente quieras optar por un transporte económico. La línea 100 de autobús hace su recorrido por el centro y tiene paradas en muchos lugares de interés. Y para llegar a otros puntos más alejados del centro, te aconsejamos el uso del tranvía o el metro, pues es la manera más sencilla y rápida de hacerlo, sobre todo si no dominas el idioma. La red de transporte público tiene tres tarifas distintas en función de la zona de la ciudad a la que quieras llegar.

Estos son los medios de transporte que utilizan también los berlineses de cualquier perfil social (trabajadores, personas con discapacidad, estudiantes, jubilados…), por lo que además podrás conocer de primera mano su sorprendente amabilidad.

Y si te gusta el deporte y andar en bicicleta, anímate a alquilar una, aprovechando que Berlín es uno de los paraísos para ciclistas de Europa. Es un vehículo muy respetado por todos y disfrutarás recorriendo sus rutas, ya que están perfectamente señalizadas y delimitadas con carriles bici.

Guía Berlín, Bus Berlín

Ticket-pass Tourist cards…

Short Trip Ticket es una interesante opción para tus desplazamientos cortos en transporte público (máximo 3 estaciones de recorrido) y si vas a estar en la ciudad un único día de paso.

Ticket de un día para grupos (Kleingruppenkarte). Pensado para que utilicen el transporte público grupos de hasta 5 personas. Sale rentable si sois como mínimo 3 y se puede utilizar hasta la madrugada.

Welcome Card para estancias de más de dos días, con descuentos para todos los transportes y hasta el 50% en entradas para museos de Berlín y Potsdam. Además, te entregan una guía con planos y lugares de interés. Hay distintas modalidades de Welcome Card según lo que necesites: individual, para grupos o para familias.

7 Day Pass, es un bono muy rentable para utilizar el transporte público de la ciudad a lo largo de 7 días.

Alquiler/ transportes

Call a Bike es un servicio que te permite conseguir una bicicleta de alquiler llamando por teléfono desde cualquier punto en el que te estés. Y cuando termines tu recorrido, puedes dejarla allá donde te encuentres con la misma facilidad.

Alquilar un kayak y dar un paseo en grupo por las vías fluviales de Berlín es otra original opción. Hay distintas rutas, pero para localizar el punto de encuentro tienes que dirigirte a la orilla sur del Urbanhafen, en Kreuzberg.

Si quieres disfrutar de una perspectiva única de la ciudad, el Berlín Hi-Flyer te dejará sin aliento: se trata de uno de los globos de helio más grandes del mundo. Podrás subirte a él en el cruce entre las avenidas Wilhelmstrasse y Zimmerstrasse.

Guía Berlín, Berlin Hi-Flyer

Sin sorpresas

Aunque viajar a cualquier destino europeo es muy sencillo, conviene tener en cuenta una serie de consideraciones concretas respecto a Berlín aunque en general esta es una ciudad muy segura y tranquila para el turista.

Cómo llegar

Si has llegado a Berlín en avión, probablemente te encuentres en uno de sus dos aeropuertos. El Berlín-Tegel es el principal y más próximo a la ciudad. Cuenta con varias líneas de autobuses urbanos (único medio de transporte público que llega hasta allí), pero también puedes coger un taxi ya que, debido a la proximidad entre el aeropuerto y la ciudad, no te saldrá excesivamente caro.

El otro aeropuerto es el Berlín-Schönefeld, que se encuentra a 18 kilómetros al sudeste y es el que suelen utilizar las aerolíneas de bajo coste. Dispone también de varias líneas de autobús y en su caso también de tren. El que sin duda te llevará con más rapidez hasta Berlín ciudad es el Airport Express, que tiene salidas cada hora y cubre el trayecto completo en 45 minutos, realizando paradas en Ostbahnhof, Alexanderplatz, Friedrichstrasse, Hauptbahnhof y Zoologischer Garten.

Guía Berlín, Berlin-Shonefeld

Idioma, moneda y más…

En Berlín se habla alemán pero es muy probable que puedas hacerte entender también en inglés. En menor medida el francés e incluso algo de español, por lo que la comunicación con los berlineses no debería entrañar grandes dificultades.

Para los gastos diarios conviene llevar siempre algo de dinero en efectivo, ya que muchos establecimientos no aceptan tarjetas o solo aceptan un tipo especial de tarjeta alemana, la EC-Karte. Berlín es, en líneas generales, una ciudad cara, así que lleva siempre algunos euros de sobra para posibles imprevistos.

No olvides dejar propina en bares, restaurantes y aseos públicos, pues es norma habitual.

Los horarios comerciales en Berlín son europeos, lo que significa que abren y cierran antes que en España, por lo que tendremos que acostumbrarnos a madrugar mientras estemos allí.

Guía Berlín, Idioma Aleman

Salud y seguridad

Llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea es la única precaución sanitaria que debes tener en tu viaje a Berlín.

En caso de que hayas hecho el viaje en coche o alquiles uno allí, comprobarás que las normas y señales de circulación son prácticamente las mismas que en España, así que no deberías tener dificultades para circular.

En cuanto a seguridad, Berlín no es una ciudad peligrosa pero sí alberga una mínima cuota de pequeña delincuencia como cualquier otra capital europea. Ten, por tanto, precaución con tus pertenencias y evita llevar joyas y otros objetos de valor contigo. Si te desplazas en coche, no dejes nada a la vista. Evita las zonas y comercios frecuentados por radicales de ultraderecha.

Guía Berlín, Policia Alemana

Ropa, calzado, maleta, enseres

El equipaje que tienes que llevar a Berlín es sencillo y únicamente has de tener en cuenta las fechas del viaje y el número de días de estancia.

Si has optado por ir en invierno, recuerda llevar buena ropa de abrigo: bufanda, guantes y gorro de lana son indispensables. También calzado cómodo para caminar, pero al mismo tiempo cálido y que aísle bien de la humedad.

En primavera puedes aligerar algo el equipaje y aún más en verano, pero, en cualquier caso, tendrás que meter algo de entretiempo para las noches.

El paraguas es un complemento que nunca puede faltarte en Berlín, da igual la estación del año.

maletas

Conectividad

Para mantenerte conectado basta con que actives tu servicio de roaming antes de salir de España, pero consulta las tarifas que te aplicará tu compañía para no llevarte sorpresas en la factura.

Guía Berlín: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Berlín no brilla especialmente por su gastronomía, pero buscando un poco sí podemos encontrar platos que merece la pena probar. En esta ciudad es un clásico comer en la calle. Encontrarás food trucks con hamburguesas, salchichas o patatas fritas. En los mercadillos de productos frescos podrás probar también platos africanos, caribeños y árabes. No lo dudes ni un momento y prueba la comida callejera de la ciudad. De hecho, lo mejor de la gastronomía de Berlín está en la cantidad y calidad de restaurantes con cocina de todas las partes del mundo que posee.

Ahora te vamos a contar los principales platos típicos de la ciudad por si quieres probar alguna de sus especialidades.

Comer en terraza

Eisbein

Es el plato más conocido de la gastronomía alemana. Está compuesto por un codillo de cerdo asado con puré de guisantes y col agria.

Currywurst

Es un plato que lleva una salchicha con curry servida con patatas fritas. Esto lo vas a encontrar en cada esquina y, aunque es una comida de reciente creación, podemos asegurar que es el plato oficial de la ciudad y de prácticamente toda Alemania.

Rollmops

El pescado más consumido en la ciudad es el arenque. Y este es el aperitivo estrella, que vas a encontrar muy fácilmente. Se sirve formando un rollo con el pescado y con pepinillo en el interior.

Rote Grutze

Como en casi todas las ciudades centroeuropeas, los frutos del bosque forman parte de este delicioso postre. Lo puedes encontrar de grosellas, moras, arándanos, frambuesas y cerezas, acompañado de leche y nata.

Berliner Pfannkuchen

Es lo que en España conocemos como berlinas. Un bollo de masa similar a la del donut relleno de mermelada de ciruela o fresa y cubierto con azúcar glasé. Perfecto para reponer fuerzas después de una jornada maratoniana de turismo.

  • Eisbein

    Eisbein

  • Currywurst

    Currywurst

  • Rollmops

    Rollmops

  • Berliner Pfannkuchen

    Berliner Pfannkuchen

Consejos para comer bien

Los alemanes comen y cenan mucho antes que nosotros. Su horario de comidas suele ser de doce a dos y las cenas se empiezan a servir hacia las seis.

Las mejores zonas para encontrar restaurantes de calidad son AlexanderPlatz y el Barrio de San Nicolás. Eso sí, si quieres probar restaurantes internacionales elige el barrio judío.

Berlín es una ciudad en la que se puede comer muy bien y barato. Por menos de cinco euros puedes comer un plato de currywurst en cualquiera de los muchos puestos callejeros que te vas a encontrar en cualquier esquina. Prueba los kebabs. Son diferentes a los españoles y están mucho más ricos. En Berlín hay muchos restaurantes turcos que están muy bien de precio y donde se come estupendamente bien.

La comida asiática está muy presente por todo Berlín y merece la pena probar un buen plato de noodles.

Guía Berlín, Restaurant Berlin

Zona de AlexanderPlatz

Yam Yam: un clásico berlinés de cocina coreana, tan de moda y tan deliciosa. Siempre está lleno, pero compensa esperar para probar sus platos. Tienen pocos en la carta y los cambian a diario.

BrauHaus Lemke: una de las cervecerías más típicas de la ciudad, la tienes a dos minutos andando desde la plaza. Aquí podrás degustar el famoso codillo con su cerveza artesana, que llevan haciendo de toda la vida. Por quince euros saldrás bien cenado.

Borchardt: un clásico de Berlín, lleva abierto desde 1883 y en él han estado desde Mick Jagger hasta Obama. Te recomendamos la clásica milanesa de carne. Está a la altura del barrio de Mitte, al lado de AlexaderPlatz. Un poco más caro que un restaurante normal, pero nada escandaloso.

Guía Berlín, alexanderplatz

Zona de Mitte

Doce Apostel: un conocido restaurante de comida italiana especializado en pizzas y con buena relación calidad precio. Por ocho euros podrás cenar. Además, tiene horario continuado de comidas.

White Trash: es ideal si quieres una experiencia para comer de lo más original. Tiene fama de tener las mejores hamburguesas de la ciudad y la verdad es que están muy buenas y son enormes.

Amrit: de obligada visita, porque no te puedes ir de Berlín sin probar un restaurante hindú. Existen cientos, pero te recomendamos este por su gran terraza y la calidad de su comida. Encontrarás precios baratos y raciones más que abundantes.

Guía Berlín, Berlin-Mitte

Vive la noche con pasión

Berlín es la ciudad perfecta para amantes de la música electrónica. Todos los días podrás encontrar pinchando a los mejores djs de la escena tecno mundial en cualquiera de los cientos de clubes que hay en la ciudad.

Tresor es la catedral de la música electrónica a nivel mundial. Desde los años noventa lleva siendo referente de la escena de club y por su cabina han pasado los más grandes djs de la historia del tecno y el electro. Está ubicado en el barrio de Mitte y no hay problemas para entrar.

Berghain Panorama Bar es uno de los clubes más selectos de la ciudad. Se sabe que una vez prohibieron la entrada a la famosísima Paris Hilton. Es un templo de la música electrónica que merece la pena visitar.

Guía Berlín, Berlín de noche

Club der Visionäre es el sitio más original de Berlín. Está situado en un embarcadero en el agua y es realmente encantador, tanto para ir de día como de noche. La música que ponen es de estilo minimalista y la programación no se conoce con antelación, pero siempre va alguien conocido de la escena minimal.

KitKat Club: este club está especializado en música tecno y trance y es una visita obligada para los amantes del trance de medio mundo. Sus fiestas son conocidas por lo desinhibidas que son y el ambiente siempre es de lo más curioso.

Dj pinchando en discoteca

Quiero más o menos ruido

Te vamos a dar opciones para que aproveches todo lo que te puede ofrecer la ciudad en base a tu plan.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Berlín está plagado de parques de ensueño, perfectos para perderse y organizar un picnic. Puedes alquilar una bici o una barca en Tiergarten, el equivalente a Central Park en New York. Está situado en el centro de Berlín y puedes perderte hasta un día entero de lo grande que es.

Pareja Berlin

Recomendaciones para viajar con niños

Erholungspark Marzahn es una de las zonas con más encanto de la ciudad y un paraíso para niños. Cuenta con una zona de jardines del mundo en la que podrás encontrar desde jardines japoneses hasta franceses, con numerosas atracciones para todas las edades y entrada gratuita.

Niña viaje

Recomendaciones para viajar con singles

Si este viaje es solo para ti te recomendamos sumergirte en la historia visitando la isla de los museos. Nada menos que cinco de los museos más importantes del mundo reunidos junto al rio Spree.

Guía Berlín, Viaje Singles

Recomendaciones para viajar con animales

La ciudad está llena de tiendas gourmet, peluquerías y spas para animales. Incluso el transporte público los admite y no hay ningún problema para volar con ellos. Si pesan menos de seis kilos podrán viajar en cabina.

Viaje Animales

Relax, belleza y bienestar

En Berlín encontrarás numerosos spas y balnearios. En la zona de Kreuzberg tienes el Liquidroom, uno de los más conocidos y en el que podrás pasar hasta una noche si quieres. También te recomendamos un baño árabe, como el Sultan Hamam Berlin, un sitio muy agradable en el que te servirán un té con ceremonia incluida.

Spa Relax

Practica deportes

En Berlín puedes moverte por todas partes en bicicleta, pues cuenta con una red de carril bici enorme. Eso, unido a la cantidad de parques que hay y las instalaciones deportivas que tiene de uso público, convierte a esta ciudad en un paraíso para los amantes de los deportes al aire libre. Desde golf hasta tenis, pasando por todo tipo de deportes acuáticos. Elige un parque al azar y encontrarás incluso mesas de ping pong listas para jugar.

Gente en bicicleta

Espectáculos irrepetibles

El teatro Friedrichstadt-Palast es conocido como el Broadway berlinés. Las mejores revistas y musicales del momento se dan cita aquí y solo por ver el magnífico edificio en el que se alberga ya merece la pena visitarlo. Cada temporada representan un gran éxito de Broadway, así que consulta la programación y déjate seducir.

Guía Berlín, Friedrichstadt-Palast

Apps del lugar interesantes

Street Art Berlin: si existe una imagen icónica de Berlín son sus grafitis. Bájate esta app y descubre la historia detrás de cada pintada.

My Taxi: perfecta para moverte por la ciudad sin problemas de idioma y pagando lo justo desde el móvil.

BVG: la red de transporte público de Berlín es inmensa y puede marear un poco al
principio. Además, necesitas el billete antes de subir y a veces no se sabe dónde comprarlos. Con esta app lo podrás hacer todo desde el móvil: consultas, pagos de billetes, horarios, etc.

aplicaciones

Pocas ciudades existen con una vida social y cultural tan intensa como Berlín. Déjate seducir por sus parques, museos, mercadillos y salas de conciertos. Sumérgete en la vida de una ciudad que ha vivido momentos destacados de la historia que han dejado una profunda huella en sus habitantes. Es una ciudad con mucho color en la calle y llena de arte en cada esquina. Verás cómo querrás volver a visitar la ciudad antes incluso de haberte marchado, porque Berlín engancha. Déjate seducir.

Guía Berlín, Berlín

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para Berlín

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!